Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
El mundo de las ventas, la mercadotecnia y los negocios, de cara al público, puede ser sumamente complejo e interesante, ya que existe una amplia gama de conceptos o técnicas con las que nos relacionamos diariamente incluso sin saberlo. Uno de los términos que debes conocer, si tienes o te interesa tener un negocio, es la calidad del producto y qué es.
Este se trata del principal indicador que deberás cuidar para que cualquier emprendimiento que realices prospere; y es por ello que aquí encontrarás todo lo que debes saber, ¡lee hasta el final!
Se puede definir bajo este término a todas las apreciaciones que hace un cliente sobre cualquier bien o servicio ofrecido, las cuales pueden ser o no objetivas, pero se ven estrictamente relacionadas con su percepción de la compañía.
¿Aún así no entiendes sobre la calidad del producto y qué es? Bueno, en otras palabras, esta es la forma en la que el cliente percibe el valor de lo adquirido; es su relación con él y puede verse influenciada por una amplia gama de factores que condicionan su experiencia. Para entender qué elementos pueden afectar la calidad percibida por el público con los servicios ofrecidos es necesario ahondar en las técnicas para medir la calidad del producto.
Al leer sobre la calidad del producto y qué es resulta fácil notar que se tratan de valores bastante subjetivos que se pueden ver condicionados por una amplia gama de factores. Dicho esto, para tener datos de tipo cuantificables, que sirven para mejorar las estrategias comerciales o el diseño del producto, existen una serie de herramientas dedicadas a medir la experiencia del público o a identificar posibles detalles que puedan condicionar esta, entre las que encontramos:
Un error común de muchas organizaciones es considerar que, tras lograr una venta, el trabajo ha finalizado, cuando al contrario, en este punto es donde comienza la labor del departamento de postventa o la aplicación de un software diseñado por ellos. Debido a que estos son los encargados de medir la satisfacción del cliente con el producto, para ello se suelen realizar encuestas dónde se les pregunta que les ha gustado, qué no o qué les gustaría cambiar del producto, de esta forma la empresa puede comprender la opinión de su público.
Cuando se trata de un mercado muy explorado y con mucha competencia, se presenta una lucha por diferenciarse que, a menudo, repercute en los costos. Por otro lado, cuando se trata de un mercado nuevo donde hay poca o nula competencia es posible que los artículos tengan un mayor importe y el cliente se encuentre dispuesto a pagarlo. De modo que, partiendo de esa filosofía debes considerar el estado de tu mercado para que el precio vaya acorde a lo que quiere tu público.
Si observas quejas o fallas en la distribución de algún nuevo producto, lo primero que debes procurar es observar el proceso productivo, el control de calidad o las características que se proporcionan en el producto. Debido a que la producción es uno de los principales aspectos que pueden afectar negativamente la experiencia del cliente e incluso hacer que este no se relacione de nuevo con la empresa.
Si te ha interesado aprender sobre la calidad del producto y qué es, quizá necesites una capacitación más detallada en el área de marketing y mercadeo; y para ello, encontrarás ayuda en la siguiente sección.
La Escuela de Negocios especializada en formación online, Euroinnova, quiere invitarte a que puedas formarte dentro de su portal, en el cual encontrarás más de 19.000 programas de estudio, dentro de los cuales no solo aprenderás sobre la calidad del producto y qué es sino sobre cualquier oficio o materia que pueda ser de tu interés, todo ello con certificación homologada.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa