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Actualmente con Internet la protección intelectual está más desprotegida que nunca y aunque a nivel de usuario supone un riesgo, lo es aún mas, en el ámbito empresarial, ya que, se ponen en riesgo algunos de los activos más valiosos de las organizaciones. Y es que, las empresas cuentan con patentes, marcas, diseños o incluso secretos comerciales que de ser desprotegidos se puede traducir consecuencias que pueden poner en riesgo su estrategia empresarial.
En este sentido, los mecanismos legales de protección de la propiedad intelectual surgen como escudo que vela por su seguridad. ¿Quieres saber cómo se protege la propiedad intelectual? Continúa leyendo.
La protección de la propiedad intelectual es fundamental a nivel estratégico en las empresas, ahora bien, a nivel interno, existen otros aspectos que inciden también en la eficiencia de las organizaciones, que es el manejo de conflictos laborales. En este sentido, son cada vez más las organizaciones que cuentan con expertos en resolución de conflictos para lograr una solución a las disputas a medida. Si estás interesado/a en esta temática, te recomendamos que te matricules en el curso de arbitraje y solución de conflictos de Euroinnova International Online Education.
Existen en el ámbito empresarial creaciones de tipo inmaterial que son un activo muy valioso. Y es que, en el seno de las organizaciones, se han desarrollado, creado y explotado ideas que aun siendo inmateriales son cuantificables a nivel económico y que, por ello, se deben de proteger.
A la hora de afrontar cómo se protege la propiedad intelectual se debe de ser consciente de que existen diferentes ámbitos y sistemas de protección en función del aspecto que se desea proteger. Por ello, para una protección adecuada, se debe de analizar exhaustivamente las características de cada invención, así como, las necesidades o requerimientos de la empresa.
¿Cómo se protege la propiedad intelectual? Estos son los mecanismos existentes.
La protección aquí consiste en un título que se otorga a su inventor en el que se le concede el derecho de explotación en exclusiva sobre una determinada área geográfica renovable anualmente y teniendo una protección con una vigencia de 20 años en el caso de las patentes y de 10 años en los modelos de utilidad.
La apariencia o la forma externa del total o de una parte del producto es lo que protege el diseño industrial. El título concederá una protección de 5 años renovables por el mismo periodo de tiempo hasta un máximo de 25 años sobre sus creaciones originales.
El mecanismo de protección en los signos distintivos se refiere a los nombres comerciales y marcas. El cómo se protege la propiedad intelectual aquí se entiende como nombre comercial a los signos o denominaciones de personas físicas o jurídicas en el ejercicio de su actividad, mientras que las marcas protegen los signos identificativos de sus productos o servicios. El título de signo distintivo otorga una protección de sin caducidad con el condicionante de renovarlo cada 10 años.
El secreto industrial trata de proteger los procedimientos prácticos industriales y comerciales de los que sólo tienen conocimiento un número limitado de personas y que suponen una ventaja competitiva con respecto a otras personas que lo desconocen. Un ejemplo de secreto industrial puede ser la fórmula de elaboración de bebidas como la CocaCola.
Por medio de los acuerdos de confidencialidad, se garantiza el secreto en la información o los datos. Concretamente, se trata de evitar que se divulgue o se comparta la información que se maneja por motivos de participación en un proyecto o por trabajo.
Los derechos de autor se conceden a quienes tienen la autoría de una obra literaria o científica, programas de ordenador, base de datos, obras artísticas u otras. Tendrá el autor también los derechos exclusivos sobre su la obra, para poder utilizarla o vender los sus derechos a terceras partes, durante toda la vida del autor. Incluso esa autoría se extenderá más allá de los 70 años después de su muerte.
¿Cómo se protege la propiedad intelectual de una denominación de origen?
Las indicaciones geográficas sirven para distinguir los productos por su procedencia en una zona geográfica concreta, de esta forma, se consigue un elemento diferenciador con respecto al resto de productos en base a ser originario de un lugar determinado. La reputación que se consigue con las indicaciones geográficas concede a quienes puedan utilizarla impedir que lo hagan otras que no se ajuste a las nomas aplicables.
Habitualmente, las indicaciones geográficas se emplean para la diferenciación de alimentos, productos agrícolas, vinos o bebidas espirituosas, productos industriales o artesanía.
La Ley de Propiedad Intelectual en España recoge la definición del tipo básico de delito. En base a esta se pueden distinguir tres tipos: los recogidos en el art.270.1 conocidos como básicos; los delitos cometidos online o los relacionados con la distribución o comercialización ambulante u ocasional.
El delito de infracción de la propiedad se entiende como todo acto de utilizar obras que gozan de la protección de los derechos de autor, la propiedad industrial u otro reconocido en la Ley de Propiedad Intelectual sin la autorización del titular.
La comisión de este delito dará lugar a penas de prisión de 6 meses a 3 años y multa de 12-24 meses o una multa. Igual sucederá con quienes obtengan un lucro de utilizar estas obras sin consentimiento.
La particularidad de estos delitos está en que se cometen a través de Internet y se produce con la descarga, la subida o facilitar el acceso a una obra protegida sin contar con la aprobación del titular.
Cometer delitos contra la propiedad intelectual online es motivo de penas de prisión de 6 meses a 3 años y multas de 12-24 meses o una multa. Además, el infractor tendrá que abonar una indemnización al titular por daños y perjuicios.
Este delito se refiere a la distribución y comercialización de ejemplares protegidos por derechos de autor. Es decir, el delito se consuma con la venta o alquiler de ejemplares sin la autorización del titular que ostenta los derechos de autor.
La pena en este caso es de una multa de 6-12 meses.
Los secretos comerciales de una empresa pueden ser considerados como uno de los activos más importantes y, de los cuales, se consigue un elemento diferenciador que pone en énfasis su valía. Al respecto, las empresas firman acuerdos de confidencialidad con empleados y socios como medidas más razonables a la hora de proteger sus secretos comerciales. No obstante, en ocasiones, no es suficiente para evitar el peligro de su divulgación.
¿Cómo se protege la propiedad intelectual en cuanto a los secretos comerciales? Para una mayor protección de los secretos comerciales, se deben seguir los siguientes pasos:
El primer paso para proteger los secretos comerciales son los acuerdos de confidencialidad y no divulgación. Ahora bien, complementariamente se deben de elaborar una política corporativa general que logres esa confidencialidad, así como, controlar que estas se cumplen y están documentadas.
Algunas de las políticas de confidencialidad empresarial pueden consistir en devolver la información confidencial cuando se abandone la empresa, marcar la documentación como confidencial, denegar accesos a un proceso o fórmula u otro tipo de información del mismo carácter.
En segundo lugar, se deberá de realizar una evaluación periódica de los sistemas para así realizar una planificación de las instalaciones físicas e informáticas y así restringir el acceso a la información confidencial.
En tercer lugar, es necesario llevar a cabo un registro a nivel interno de los secretos de empresa y evaluar a qué riesgos se expone la empresa en caso de ser desvelados. Tras este análisis, la empresa podrá adoptar las medidas complementarias que considere para garantizar la protección de aquellos departamentos que sean claves para garantizar la viabilidad de la empresa.
En cuarto lugar, a lo largo de la actividad profesional de las empresas, pueden intervenir terceros que pueden tener acceso a estos secretos comerciales para la fabricación, el desarrollo de productos o como colaboradores que deben de protegerse. ¿Cómo se protege la propiedad intelectual en este caso? Para ello, se deberán de realizar exámenes periódicos de los procedimientos con el finde mantener la confidencialidad de los secretos comerciales.
En quinto lugar, los empleados y proveedores deben ser conscientes de lo que supone manipular información confidencial. Es fundamental dar una formación especializada sobre cómo proteger la propiedad intelectual en la empresa para que sean conscientes de lo que la empresa espera de ellos cuando se manipulen los secretos comerciales.
En sexto lugar, deberá de ceder la responsabilidad de tratar con los secretos comerciales a un equipo creado especialmente para este cometido. En este sentido, será fundamental que tenga un carácter interdisciplinario, para que, la protección sea extensible a todos los departamentos.
En séptimo lugar, la protección de los secretos comerciales no debe ser una tarea puntual, es decir, se debe de mantener en una postura de atención plena y de examen incesante de aquellas actividades que pueden poner en riesgo la confidencialidad. Por ello, la actualización de los procedimientos con el finde dotarlos de coherencia y garantes de esta protección es esencial.
Y por último, existen muchos riesgos que ponen en peligro la protección de los secretos comerciales (digitalización de la información, la circulación del personal o cadenas de suministros cada vez más complejas) por lo que, fortalecer la seguridad o crear sistemas de garantía de la protección de los secretos comerciales más que necesario, será vital llevarlo a cabo.
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