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La ropa de los candidatos, la imagen del candidato, el mensaje que transmiten en sus mítines o sus publicaciones en redes sociales forman parte de la mercadotecnia política que envuelve a cualquier campaña electoral. Ahora bien, aunque conozcas todas estas circunstancias, sabes realmente ¿Qué es el marketing político? Aquí vas a saber todo sobre como existen estrategias de marketing político orientadas a mejorar la reputación de los candidatos políticos y captar así el mayor número posible de electores.
Son muchos los profesionales que hacen posible que las campañas de marketing político sean exitosas. Siguiendo con este contexto, las oportunidades dentro del sector son cada vez más elevadas, y las exigencias formativas también. Esto se debe a que se demandan profesionales que controlen aspectos como el sondeo de opinión, las estrategias comunicativas más efectivas para logra transmitir el mensaje de forma clara o la presencia en redes sociales de los candidatos.
el proceso mediante el cual los candidatos políticos y las ideas son dirigidas a los votantes en orden de satisfacer sus necesidades políticas y ganar su apoyo al candidato y sus ideas"
Avraham Shama, Universidad Baruch de Nueva York.
El marketing político o mercadotecnia política se compone de toda una serie de técnicas, métodos o prácticas que tratan de acercar los candidatos a los electores. Para ello, se requiere de apoyarse en una comunicación que transmita valores de confianza y de seguridad, consiguiéndose así la aceptación y la simpatía del electorado.
Aunque pudiera parecer que las campañas de marketing político tengan como única finalidad conseguir la victoria de un candidato, la realidad es que va más allá, es decir, también tiene como objetivo promover la participación ciudadana en temas políticos o aportar una información veraz para la población.
Afrontar la definición de qué es el marketing político conlleva hacer un recorrido por sus características. En este sentido, sus elementos mas característicos tendrán que ver con la investigación, la estrategia y la comunicación política. No obstante siendo mas concretos, destacamos como características de las estrategias de marketing político las siguientes:
Desarrollar campañas de marketing político es un proceso complejo que además pasa por diferentes fases consecutivas. De forma que, una vez alcanzada cada una de las fases se logrará esa proximidad entre el electorado y el candidato que se persigue con la mercadotecnia política. El perfil de encargado o gerente de marketing debe permitir planificar y tomar decisiones estratégicas.
Las partes del plan estratégico de marketing político son las siguientes:
El empleo del neuromarketing en las campañas de marketing político tienen como objetivo transformar el punto de vista del electorado con respecto a la marca personal de los candidatos, de los partidos políticos o respecto a la información que procede de diferentes medios de comunicación. Mediante el neuromarketing electoral se lograr alcanzar una mayor conexión con el pensamiento de la ciudadanía, haciendo uso del análisis de las reacciones de los electores ante los mensajes, la puesta en escena de los candidatos políticos, o incluso analizando cualquier sondeo de opinión fiable.
Conocido como el arte de seducir al pueblo, el neuromarketing electoral trata de conseguir a través de gestos o del mensaje motivar al electorado a plantearse puntos de vista que de no haberse transmitido no habrían llegado a plantearse. En otras palabras, mediante técnicas de neuromarketing, se logra generar entre los votantes o simpatizantes emociones que tengan su traducción en conductas favorables hacia quienes van a representarlos en el poder político.
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