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Podemos definir la negociación como el desarrollo de una discusión que podemos ver entre 2 o más participantes y por medio de representantes si hay grupos, con el fin de conseguir un acuerdo beneficioso y mutuo para todas las partes. Para solventarse la negociación es necesario que se den tres condiciones:
- La aparición de unos intereses comunes por ambas partes.
- La aparición de una motivación por ambas partes de conseguir el acuerdo.
- La aparición de una independencia reconocida por las partes.
Sus objetivos son la resolución de puntos de diferencia, obtener ventajas para la persona o grupo, diseño de resultados para conseguir intereses, mejorar la posición de ahora, solventar enfrentamientos o llegar a un punto medio en la negociación.
Una reunión empresarial consiste en la agrupación de personas que pertenecen a una empresa para hablar y exponer sus ideas, comentarios y sugerencias, de manera que sirve para mejorar el funcionamiento de dicha empresa y se retroalimentan conjuntamente.
Entre las más comunes encontramos:
- Reuniones que sirven para dar información: En este tipo de agrupaciones se precisa para desarrollar, o exponer detalles sobre un tema a tratar. De manera que es muy importante transmitir información de alto valor y rica a cada uno de los miembros de la reunión. También está la opción de invitar a un experto en la materia y exponer su propio punto de vista.
- Reuniones para consultar: Son convocadas para saber la opinión y comenzar una discusión amistosa para tantear las opiniones de los miembros. Son de carácter diario o semanal y se usan para argumentar información o compartir las ideas.
- Reuniones de análisis: Se realizan para encontrar soluciones a inconvenientes y dar feedback a cada miembro.
Características:
La significación de las reuniones empresariales es la formación de un espacio amplio y acogedor donde los miembros de una organización puedan explicar sus ideas y recibir información de otros miembros. Entre las más importantes encontramos la del dirigente, el responsable de guiar un tema concreto y seguir las pautas pertinentes.
Por último lugar, una de las características que más destaca es un tema importante para todos los miembros dónde para conseguirlo se necesita documentación e información, de manera que son se queden flecos sin evaluar.
1. Dejar los objetivos y tema a tratar: puede parecer una tontería, muchas reuniones no empiezan con una razón clara, de manera que es necesario y muy importante que se definan los objetivos a tratar, ya así irá más fluida la conversación entre los miembros. Suele convocar la reunión el dirigente del equipo de trabajo.
2. Elegir a los que van a participar en la reunión: Existen equipo de trabajo que funcionan como un todo siempre, pero dependiendo del carácter de la reunión y los objetivos a alcanzar a veces no tienes que contar con todos los miembros, solo con las personas necesarias y cualificadas para conseguir esas metas.
3. Al principio de la reunión fijar los objetivos: Es muy importante remarcar los objetivos de la reunión, de manera que esto lo debe hacer el líder del equipo y evitar así que expongan otros temas, aunque sean importantes, pero que no toca tratar en esta reunión.
4. Selección de un moderador: No debe ser el líder del equipo, sino otro miembro cualificado que posea habilidades para desempeñar esta función. Este moderador tiene que encargarse de que la reunión empiece y finalice a tiempo, debe elegir las intervenciones de los miembros, así como de cortarlas y tomar apuntes importantes para la elaboración del informe sobre lo hablado en dicha reunión.
5. Comenzar y acabar a tiempo: Suele ser difícil al principio, pero sobre todo el líder del equipo tiene que ser el más puntual para que así los otros miembros del equipo sean siempre puntuales.
6. Prohibir aparatos electrónicos: El uso de móviles, ordenadores y tablets debería limitarse para cosas importantes o si van con el tema de la reunión, pero el objetivo principal es que los miembros del equipo escuchen de manera activa y no estén pendientes a estas tecnologías.
7. Finalización con plan de acción: Esto se lleva a cabo a pocos minutos de acabar la reunión, por lo que se debe seleccionar o dar obligaciones y tareas a los distintos miembros del equipo y fijar plazos para ejecutar.
8. Medir como ha transcurrido la reunión: Normalmente, se hace mediante encuestas a través de correo electrónico y dando su opinión sobre la reunión.