Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Acoso laboral
Master cursos online Euroinnova

Una lacra desconocida

 Insultos, humillaciones, desprecio, terror... Este es el día a día de las víctimas del mobbing o acoso laboral. Parecido al bullying, pero en este caso se produce en el lugar de trabajo, en el ámbito laboral. ¿Desconocías estas situaciones? ¿Te gustaría formar parte de esas personas que intentan acabar con ellas? ¡Descubre el mobbing como especialización y di NO al acoso laboral!

Paso 1 >> Paso 2 > Fin
TE ORIENTAMOS PARA QUE ENCUENTRES UNA FORMACIÓN ADECUADA PARA TI

acoso laboral

El acoso laboral es otra lacra de la sociedad en la que vivimos contra la que debemos luchar a toda costa. Sin embargo, para ello lo primero es conocerlo y saber de qué se trata. Hace referencia a dos cuestiones: tanto a la propia acción de producir miedo, terror, desprecio o desánimo en un compañero de trabajo, como al efecto que produce en el trabajador. Obviamente, un efecto nada agradable.

Esta persona recibe una violencia psicológica injustificada a través de actos negativos y hostiles dentro o fuera del trabajo. Puede ser tanto por parte de sus compañeros como de sus superiores (también conocido como bossing). La violencia se produce de forma sistemática y recurrente durante un tiempo prolongado: semanas, meses e incluso años. Y sí, pueden llegar a agredir físicamente en los casos más graves.

Acoso laboral

En estos casos, lo complicado es saber identificar el acoso. Muchas veces la persona que sufre estas humillaciones no se da cuenta de que se trata de un tipo de acoso, no le da esa importancia. Y es que saber si una conducta está catalogada o no como acoso laboral es muy difícil.

La ley establece que: "Se entenderá por acoso laboral toda conducta persistente y demostrable, ejercida sobre un empleado, trabajador por parte de un empleador, un jefe o superior jerárquico inmediato o mediato, un compañero de trabajo o un subalterno, encaminada a infundir miedo, intimidación, terror y angustia, a causar perjuicio laboral, generar desmotivación en el trabajo, o inducir la renuncia del mismo." Pongamos algunos ejemplos para aclarar mejor el asunto.

Es acoso laboral No es acoso laboral
  • Los actos de agresión física, independientemente de sus consecuencias (esto, además, puede llegar a constituirse en un delito de lesiones personales).
  • Las injustificadas amenazas de despido expresadas en presencia de los compañeros de trabajo.
  • La alusión pública a hechos pertenecientes a la intimidad de la persona.
  • La negativa a suministrar materiales e información absolutamente indispensables para el cumplimiento de la labor.
  • Asumir una determinación firme en la toma de una decisión, siempre que se enmarque dentro del debido respeto.
  • No se tendrá como acoso laboral el llamado de atención que se haga ni la premura exigida para el cumplimiento de una labor encomendada.
  • Las jornadas excesivas tienen soporte y fundamento legal como horas extras. Otro tipo de actividad atenta contra el bienestar laboral y contra el bienestar físico.
  • Una sugerencia generalizada sobre vestuario o incluso privada, si tiene el propósito de propender por el respeto personal y el de la empresa.

Formación online especializada en acoso laboral

Modalidades

Las conductas más habituales que se dan en los casos de acoso laboral son difíciles de determinar porque varían según la situación de cada víctima, pero se pueden resumir en las siguientes premisas generales:

  • Discriminación laboral del trabajador

Ocultar información, no permitir ascender, no informar sobre proyectos o formación que ofrece la empresa, no dar las mismas facilidades...

  • Aislamiento laboral

Estas personas son ignoradas, les restringen las posibilidades de comunicación (a través de correo electrónico, por teléfono...)y no son informados de reuniones o citas importantes.

  • Respecto a las tareas asignadas

Es uno de los casos más comunes: no te dan trabajo, te dan tareas por debajo de tus funciones o que ponen en riesgo tu salud o no te dejan tener iniciativa, ni tu opinión cuenta.

  • Culpabilizar al trabajador

No felicitar por el trabajo, sino criticarlo y minusvalorarlo siempre, humillar delante de los compañeros en relación con el trabajo o atribuir errores malintencionadamente que no se han cometido... es acoso laboral. 

  • Sobrecarga de trabajo

Se acortan los plazos, se asignan tareas en exceso o por encima de las posibilidades y controlan con presión indebida el trabajo. Suele ser otro de los tipos de acoso laboral  más habituales hoy en día.

  • Rebajar las funciones del trabajador

En este caso, te bajan de categoría, te asignan funciones que no te corresponden o dan tu trabajo a otros compañeros/subordinados sin poder hacer nada.

  • Faltas de respeto e insultos

Entre los casos más graves, se encuentran agresiones verbales y/o físicas, gritos, insultos o amenazas.

  • Difamación profesional y/o personal

Este acoso se produce tanto dentro como fuera de la oficina. Difunden rumores sobre tu persona, insinuaciones, te atribuyen faltas profesionales ante compañeros y superiores, bromean sobre aspectos de tu vida personal o profesional... y un sinfín de humillaciones.

Derechos ante el mobbing

Existen diferentes vías legales para enfrentar el acoso moral en el trabajo:

  • Denuncia ante la Inspección de Trabajo

De esta manera, podría conseguir que un inspector investigase de forma personal los hechos denunciados acudiendo al lugar de trabajo. Lo cual, sería un paso previo idóneo para utilizar en un procedimiento judicial posterior. Para conocer este proceso más detalladamente, cursa una especialización en el tema:

Formación online especializada en mobbing

  • Demanda por violación de derechos fundamentales en el trabajo

Esta demanda debe interponerse por el trabajador afectado ante el Juzgado de lo Social. En ella tienen que indicarse expresamente: os hechos que suponen el acoso, el derecho o la libertad vulnerados (derecho a la privacidad, al honor, a la imagen, etc.) y los daños y perjuicios ocasionados en la víctima. 

La sentencia de esta demanda determinará si existe o no una vulneración de esos derechos fundamentales. En caso afirmativo, tendrá que darse una cesación inmediata de las violaciones que el trabajador venía sufriendo. 

  • Extinción de la relación laboral a solicitud del trabajador

Lo normal sería no querer trabajar más en esa empresa. Aunque, también es posible que su médico, psicólogo o psiquiatra le aconseje no continuar prestando servicios en ella por motivos de salud. Por ello, la ley prevé que el trabajador solicite la extinción de la relación laboral con derecho a indemnización y paro. La indemnización será la misma que se recibe en caso de despido improcedente, es decir, 33 días por año trabajado.

Si te encuentras en esta situación, no dudes más. ¡Hazlo!

Completa tu formación como experto y lucha contra el acoso laboral.

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Acoso laboral

Opinión de Daniel T. A.
Sobre Especialista en Acoso Laboral en el Ambito Sanitario
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de Margarida
Sobre Especialista en Psicologia: Mobbing en el Trabajo y Acoso Laboral
TOLEDO
las causas psíquicas de incapacidad laboral. ,Aprender el concepto de mobbing y hacer una evaluación
Opinión de REMEDIOS M. M.
Sobre Curso de Prevencion e Intervencion en Casos de Acoso Escolar
MÁLAGA
Que he aprendido:

El curso viene muy completo aunque por parte muy repetitivo

Lo que mas me ha gustado:

Contenido. Completo

He echado en falta:

Soporte informático no es bueno

Comentarios:

En general: Bueno

Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Especialista en Mobbing Laboral y Riesgos Psicosociales
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Maestria Internacional en Psicologia Social: Experto en Mobbing
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.