Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre chef pastelero funciones

Aprende qué es un chef pastelero y sus funciones

¿Te gusta preparar dulces y pasteles? ¿Eres aficionado/a de la repostería? ¿Quieres ser un repostero profesional? Entonces, debes aprender qué es un chef pastelero y sus funciones en el ámbito laboral.

chef pastelero funciones

Todos en algún momento hemos visto los programas de TV donde pasan a los mejores reposteros y nos gustaría ser tan buenos como ellos. Sin embargo, a pesar de nuestros intentos no logramos los resultados esperados, todo esto es porque ellos tienen una buena formación gastronómica, es decir, que han estudiado para llegar a ese nivel.

La repostería, es una profesión que se considera un arte porque consiste en la preparación y decoración de pasteles y postres, que requieren de un minucioso procedimiento de elaboración. En este, se incluyen un sinfín de recetas e ingredientes que hacen de la pastelería, una rama de la gastronomía muy particular.

Los encargados de la creación de todas esas deliciosas recetas, son los chef pasteleros que cuentan con la formación académica para lograr realizar esas obras de arte. Ahora bien, es importante destacar que estos deben cumplir con un perfil profesional para poder llevar a cabo determinadas funciones.

El Chef Pastelero y sus funciones

Es un profesional que se encuentra capacitado para elaborar, preparar, decorar y presentar platos dulces, como lo son las tartas, pasteles, etc. Por otro lado, también cuenta con los conocimientos necesarios para la preparación de elementos de chocolatería, postres salados y heladería.

El chef pastelero suele prestar sus servicios para restaurantes, pastelerías o panaderías en las cuales debe cumplir ciertas funciones. Entre las funciones principales que debe cumplir un chef pastelero podemos encontrar:

  • Manejo de los utensilios y elementos de trabajo: Debe mantener y verificar el estado de los utensilios que son utilizados en los procesos de preparación, así como de las maquinarias y elementos en el uso de la pastelería. El objetivo de esto, es garantizar la higiene y el orden en toda la preparación de los dulces.
  • Encargarse del menú: Dependiendo de las necesidades del establecimiento donde presta sus servicios, el chef debe elaborar un menú y productos especiales que satisfagan dichas necesidades.
  • Encargarse de la materia prima: Debe encargarse del inventario de los productos de repostería, su refrigeración y mantenimiento, atendiendo a las normas de higiene y cuidando la calidad del producto.
  • Supervisar las preparaciones culinarias: Es el encargado de supervisar los procedimientos de preparación y decoración de las distintas recetas pasteleras, así como también debe participar en dichos procedimientos.
  • Capacitar a sus pupilos: Por contar con los conocimientos necesarios y ser el jefe del área, debe instruir al nuevo personal de su equipo para que cumplan con las normas de higiene y los procedimientos adecuados de preparación en las recetas.

El chef pastelero y sus funciones son indispensables para el área de repostería de un establecimiento, ya que gracias a este se puede llevar el orden y la higiene que exige la pastelería. Por otro lado, es el que garantiza la preparación adecuada de las distintas recetas gracias a su preparación académica.

Perfil de un Chef Pastelero

chef pastelero funciones

Para ser un buen jefe en el área de la repostería, no solo basta con saber qué es un chef pastelero y sus funciones, sino que también se debe contar con las siguientes cualidades:

  • Innovador
  • Creativo
  • Hábil
  • Higiénico
  • Organizado
  • Apasionado
  • Con buen gusto

Estudios de Repostería

Ahora que sabes qué cualidades debe tener un chef pastelero y sus funciones, seguramente te interesa capacitarte como uno. En nuestra Escuela de Negocios Euroinnvoa, podrás formarte como un repostero con nuestro Curso de Repostería a Distancia, y seguir especializándote con nuestros distintos postgrados en pastelería. ¡No esperes más! Aprende con nosotros el arte de la pastelería y conviértete en el mejor repostero.

Cursos Especializados en Pastelería

Blogs relacionados con blog chef pastelero funciones

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de chef pastelero funciones

Opinión de Maria Teresa L. L.
Sobre MF0305_2 Almacenaje y Operaciones Auxiliares en Pastelería y Confitería (A Distancia)
BADAJOZ
Que he aprendido:

Aprendí de caracterizar las materias primas y auxiliares utilizadas en pastelería y confitería..

Lo que mas me ha gustado:

Los temas de muy buena cualidad.

He echado en falta:

Nada que añadir

Comentarios:

Los apuntes me han servido un montón.

Opinión de Maria Teresa L. L.
Sobre MF0305_2 Almacenaje y Operaciones Auxiliares en Pastelería y Confitería
BADAJOZ
Que he aprendido:

Aprendí de caracterizar las materias primas y auxiliares utilizadas en pastelería y confitería..

Lo que mas me ha gustado:

Los temas de muy buena cualidad.

He echado en falta:

Nada que añadir

Comentarios:

Los apuntes me han servido un montón.

Opinión de María Jesús L. P.
Sobre HOTR0109 Operaciones Basicas de Pasteleria (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de Esther B. D.
Sobre MF1334_1 Preelaboracion, Elaboracion y Presentacion en Pasteleria
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Paula G. F.
Sobre UF0817 Aprovisionamiento Interno en Pasteleria
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.