Descubre cómo ser ganadero

La ganadería es uno de los sectores laborales más olvidados de la actualidad, esto debido a que en un mundo donde cada vez predomina la tecnología, los jóvenes buscan profesiones vinculadas al trabajo de oficina y la vida en la ciudad. Sin embargo, si te interesa la vida en el campo y la producción ganadera, sin dudas debes seguir leyendo este articulo; aquí aprenderás cómo ser ganadero sin fracasar en el intento. ¡Vamos!

Como ser ganadero

Los ganaderos son las personas que laboran en el sector alimenticio, los cuales deben velar por la limpieza del ordeño y salud de los animales, con el fin de obtener beneficios económicos de ellos. Por lo tanto, el pecuario debe tener altos conocimientos en disciplinas como la agro-producción, agropecuaria, etc.

Estos profesionales laboran en granjas propias o como encargados, donde deben desarrollar y supervisar actividades diarias de los animales. Lo que significa que el horario de trabajo del ganadero va en consonancia con el ritmo de los animales.

Ahora bien, si quieres aprender cómo ser ganadero sin dudas este articulo será de tu interés. Aquí, conocerás todos los requisitos para ser pecuario y sus aspectos más relevantes.

¿Qué es un ganadero?

Si quieres aprender cómo ser ganadero, primero debes conocer la definición de esta labor. En resumen, el ganadero es una persona que se dedica a la crianza de animales con fines alimenticios para los seres humanos, es decir, este es el encargado de distintos tipos de explotación ganadera. No obstante, pecuario se denomina al propietario de la producción, trabaje en ella o no.

Por lo general, estos centran sus actividades en el crecimiento de animales hasta que alcancen el peso adecuado para la reproducción, sacrificio o para la venta. Por eso, debe proporcionar la alimentación y el cuidado adecuado a todos los animales de la granja.

Además, estos profesionales deben contar con el personal adecuado para llevar a cabo las actividades de una granja, por lo que necesita herreros, veterinarios, zootecnistas, esquiladores, etc.

CURSOS DE GANADERÍA

¿Cómo ser empresario ganadero? 

Si estás pensando en incursionar en  el sector ganadero como empresario o inversionista, debes tener en cuenta los pasos necesarios para iniciar tu propio proyecto de desarrollo sustentable de ganado bovino o vacuno. Además, debes comprender los conceptos básicos de cómo ser un ganadero

Para ello, hemos elaborado una lista con los puntos claves que te ayudarán a conocer cómo ser ganadero exitoso, así como tener un negocio rentable.

  • Análisis del sector agropecuario 

Lo primero que debes hacer para empezar tu negocio ganadero o aprender cómo ser ganadero, es analizar qué clase de ganado quieres tener y que tipo de granjas quieres trabajar. Lo más recomendado, es que comiences con algo pequeño. 

Como ser ganadero

  • Estudia bien el sector de tu finca ganadera

Es importante que estudies el área donde quieres que se encuentre tu finca, ten en cuenta que aquí tendrás que pasar tus próximos 10 hasta 30 años. Además, debes asegurarte que el sitio sea el adecuado para tus animales.

Para ello, debes estudiar factores como el clima, variaciones estacionales, topografía, vegetación, mercado, etc. 

  • Busca información sobre la tierra

Una vez tengas claro dónde empezarás tu nueva finca ganadera, debes asegurarte de conocer todas las características del suelo. Esto lo puedes conseguir contactando al municipio o visitando las fincas cercanas.

  • Analiza tus operaciones

Es importante que estudies tu situación financiera, así puedes determinar qué cosas necesarias para tu rancho. Por lo general, debes asegurarte de poseer la maquinaria y el equipamiento necesario como: Riego, bebederos, comedores, tractor, sala de ordeño, entre otros.

  • Determina qué tipo de ganado vas a trabajar

Para saber que tipo de ganado te conviene trabajar, es importante estudiar a fondo cómo ser un ganadero y sus diferentes tipos de ingresos. Usualmente, se suele trabajar con ganado vacuno o la producción lechera. 

Hay que destacar, que la producción lechera es mucho más rentable que el ganado de engorde.

Como ser ganadero

Principales requisitos para ser un ganadero

Si te preguntas “¿Cómo ser ganadero?” y te interesa esta profesión, lo primero que debes sentir es pasión por la cría y el cuidado de los animales. Ya que, el pecuario debe ser capaz de velar por el cuidado de los animales, administrar medicamentos y alimentos, así como seguir instrucciones técnicas.

Además, el trabajo de pecuario se caracteriza por ser un trabajo que requiere un trabajo duro a nivel físico, sin importar la condición del clima. Ya que, al tratarse de trabajo de campo, la mayoría se realiza al aire libre.

Por otro lado, los criadores de ganado son personas que trabajan bajo poca supervisión y sus decisiones son de gran importancia, ya que estos suelen trabajar en sus animales y tierras. Por lo tanto, este debe poseer habilidades, características y capacidades para la resolución de problemas diarios, así como un gran sentido de la responsabilidad.

También, es necesario que el ganadero sea capaz de trabajar en equipo, cuando la situación lo amerite. Por otro lado, si quieres convertirte en un ganadero exitoso, es imprescindible que te capacites en esta área, para ello te recomendamos el curso de Bienestar Animal de la Escuela de Negocios Euroinnova, el cual está enfocado en formar pecuarios capaces de velar por el bienestar de sus animales.

Como ser ganadero

¿Qué se debe estudiar para ser ganadero?

Si llegaste aquí para conocer cómo ser ganadero, seguramente te interese formarte en este sector. No obstante, hace algunos años no era necesario poseer estudios para trabajar en esta área; sin embargo, debido a la tecnificación y nuevas tecnologías que utilizan algunas granjas ganaderas, ahora es necesario que el pecuario tenga una formación previa.

Cabe destacar, que no es obligatorio formarse para ser ganadero, pero es la mejor opción para alcanzar el éxito en este campo laboral. Para ello, el pecuario puede cursar una carrera técnica en producción animal o producción agropecuaria, las cuales se centran en cuidado, prevención y producción de las granjas ganaderas.

Ahora bien, si quieres asegurarte de no perder dinero y conocer los aspectos más importantes de la ganadería, lo más recomendado es que realices un curso de Gestión Ganadera, en Euroinnova Business School, el cual te convertirá en un experto en el sector de ganadería.

¿Cuánto gana un ganadero? 

Una de las dudas principales a la hora de investigar cómo ser ganadero, es saber cuanto gana un ganadero. Si bien, el sector primario es conocido por tener sueldos bajos, las personas que trabajan como operadores o ayudantes pueden cobrar un sueldo alrededor de los 1.154 euros mensuales

Ahora bien, los profesionales especializados en la producción de lácteos y la ganadería sustentable, pueden tener un salario de 1500  a 1775 euros mensuales. También, los encargados y supervisores de finca ganadera, cobran aproximadamente lo mismo.

Para finalizar, ya que tienes claro como ser ganadero, ten en cuenta que el oficio de pecuario es uno de los más importantes, pues es el encargado de producir los alimentos necesarios para el sector alimenticio. Además, este es un sector de gran importancia, el cual trae grandes beneficios económicos y permite expandir sus operaciones.

¡Te esperamos!

MÁSTER EN GANADERÍA CON TITULACIÓN UNIVERSITARIA

CURSOS DE GESTIÓN DE FINCAS GANADERAS

CURSOS EN GANADERÍA ECOLÓGICA

MÁSTER EN ZOOTECNIA Y GESTIÓN SOSTENIBLE

CURSO DE APROVECHAMIENTO DE PASTOS NATURALES

Artículos relacionados

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova
4,6
Valoración del centro
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Esther B. D.

MURCIA

Opinión sobre el MF0536_3 Gestion de las instalaciones, maquinaria, material y equipos de la explotacion ganadera

Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.

María L. H.

ALICANTE

Opinión sobre el MF0006_2 Instalaciones, Maquinarias y Equipos de la Explotacion Ganadera

Muy bien. Lo recomendaría 100%.

Tomás C. D.

BADAJOZ

Opinión sobre el Curso de Encargado de Maquinas y Equipos Ganaderos

Me ha parecido muy útil e interesante.

Paula G. F.

BARCELONA

Opinión sobre el UF2169 Optimizacion de Recursos en la Explotacion Ganadera de Recria y Cebo

En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.

Daniel T. A.

SORIA

Opinión sobre el Curso Practico de Bienestar Animal para Ganaderos

Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!