Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre criterios para una profesion

¿Tradición o vocación? Criterios para una profesión

Papá es aviador y mamá trabaja en un bufete de abogados. De pequeño soñaba con seguir los pasos de alguno y pensaba que no habría mejor elección que alguna de esas opciones. Ellos se sentirían orgullosos y yo contaría con los mejores ejemplos para desarrollarme en mi carrera universitaria cuando llegara el momento. Con el tiempo me di cuenta que debía seguir ciertos criterios para una profesión y que no solo tenía que valerme de los ejemplos de mis padres, sino de mis propios sueños y deseos.

criterios para una profesion

Seguramente te sentirás identificado con esta historia porque te haya sucedido algo similar. También conocerás casos donde partiendo de esta premisa hubo un final feliz y el resultado es una familia con varias generaciones de una u otra profesión con una trayectoria exitosa. Pero tenemos que aclarar que no es la mayoría, ya que la muchas personas toman decisiones con respecto a su futuro debido a la alta presión que sienten por parte de sus familiares y por el deseo de no defraudarlos.

Sin embargo, lo ideal es hacer un autoanálisis para conocer en profundidad cuáles son nuestros propios gustos e intereses para tomar la decisión de qué es lo que más se adapta a nuestra expectativa de vida y qué es lo que queremos hacer en el futuro sin ningún tipo de arrepentimiento, lo que es igual a tener criterios para una profesión.

La escuela secundaria y su influencia para escoger una profesión

criterios para una profesion

Todos podemos tener distintos tipos de recuerdos acerca de este período educativo, pues en esta etapa llegan a suceder gran cantidad de cosas. Desde vivencias divertidas y fortalecedoras, hasta otras que quisiéramos haber podido evitar. Pero, una de las cosas que es segura en ella, es la constante pregunta de los demás acerca de "¿qué estudiarás en la universidad?", o cosas similares. Sumado a las constantes interrogantes, recibiremos propuestas, nos darán ideas junto a los pros y los contras de una decisión u otra y tendremos gran presión no solo por parte de los familiares, sino de los compañeros y profesores.

Desde opciones que podrían considerarse muy lucrativas y que nos llevarían a un éxito financiero de una forma rápida, a otras que apuestan por un futuro más grande en el área y otro montón de opciones más. Aunque, hay algo que se les escapa a muchas personas y es que hay que tener criterios para una profesión que vayamos a escoger y la escogencia de la misma dependerá en gran medida de la vocación, habilidades, talentos, los gustos y las preferencias que tengamos. Claro, no todas las salidas profesionales son iguales, no todas son tan reconocidas, pero a partir de seguir lo que queramos hacer sin ningún tipo de dudas, evitaremos sufrir frustraciones en el futuro al no haber hecho una buena elección.

Las herramientas que nos ayudan a desarrollar criterios para una profesión

Entonces, ¿Cómo tener criterios para una profesión o por otra? Sencillo, hoy en día existen una serie de herramientas que son realmente útiles al momento de decidir sobre nuestro futuro profesional. Por lo general, las mismas son aplicadas en las escuelas e instituciones educativas y son procesos que nos ayudan a identificar las aptitudes, fortalezas y debilidades de cada estudiante, de modo que estos puedan escoger de la forma más idónea para ellos.

Dicho esto, tales aplicaciones pueden ayudarlos a enmarcarse en un perfil que les permitirá reconocer su vocación y les ayudará a desarrollar un proyecto de vida del que puedan sentirse orgullosos en el futuro. ¿Qué herramientas son estas? Pues son los conocidos tests de orientación vocacional, los cuales están al alcance de todos y que nos permitirán aprender sobre los criterios para una profesión de modo que exista seguridad al escoger una carrera universitaria.

Los test de orientación vocacional como recurso para elegir una carrera

criterios para una profesion

Con el pasar del tiempo, este tipo de pruebas han ganado muchísima fama y es posible poder realizarlas de forma gratuita en multitud de páginas web. Por otro lado, y como lo mencionamos anteriormente, es muy probable que esta se aplique sin ningún problema en las instituciones educativas secundarias con la intención de orientar mejor a los estudiantes o que estos puedan tener una idea sobre cómo pueden proceder ante su futuro académico.

Pero, ¿Qué son exactamente y cómo funcionan? Son una especie de examen que utiliza distintos recursos pedagógicos y psicológicos para explorar, según los intereses, aptitudes y habilidades, cual es el área ocupacional que más se adapte al perfil del aspirante. Acorde al resultado, el alumno obtendrá información acerca de las distintas opciones académicas en áreas que sean compatibles a su personalidad y que vayan acordes con su aplicación.

De esta manera, el estudiante podrá investigar y tener mejores criterios para una profesión, los cuales son muy variados y no solo comprenden los gustos personales y el conocimiento propio, sino la realidad mundial y la demanda de profesionales en el campo laboral.

Con todo esto dicho, podríamos decir que orientación vocacional con este tipo de test, es dar la información a través de los distintos procesos que ayuden a que una persona pueda escoger una carrera tomando en cuenta una gran cantidad de datos aportados por ellos mismos que hablen acerca de sus intereses particulares.

Cabe destacar que, a pesar de todos los exámenes que se puedan llegar a presentar, la decisión de una u otra opción es completamente individual, consciente y determinará las oportunidades dentro del mundo laboral. Del mismo modo, los estudiantes se valdrán de sus propios criterios para una profesión escogida.

Lo que debes saber a la hora de elegir una profesión

Como lo hemos venido diciendo desde el principio de este artículo, es necesario tener los adecuados criterios para una profesión que vayamos a escoger, valiéndonos de nuestros propios gustos e intereses. Para ello se tiene que ser bastante sincero sobre las áreas que más llamen la atención y por las que se tengan preferencia al momento de realizar una u otra acción.

En este sentido, antes de cualquier resultado proveniente de una prueba de actitud vocacional o algo similar, es preciso que realicemos una autoevaluación para desenterrar y reconocer nuestras fortalezas y debilidades. Gracias a ello podremos tener mejores criterios para una profesión a la que podamos adaptarnos de forma óptima de acuerdo a las capacidades.

Por supuesto, siempre existirá la opción de buscar ayuda con orientadores que nos ayudarán con sus conocimientos para que podamos tomar la decisión más acertada. Otra cosa que se puede hacer y que nos brindará un panorama general es poder visitar las distintas casas de estudios en las que queramos estudiar para convertirnos en un profesional, pues en las mismas también conoceremos más acerca de las ofertas y las metodologías utilizadas durante el proceso de enseñanza.

También te recomendamos que explores las distintas oportunidades laborales y las posibilidades que existen para seguir especializándote en un área particular. Otra recomendación es no dejarnos llevar por las modas del momento o por lo que pueda decir la gente de nuestro entorno, porque la decisión debe ser completamente personal.

criterios para una profesion

¿Interesado en ser un profesional destacado? Ingresa en Euroinnova

Si tienes muy bien definidos los criterios para una profesión que pueda ser ideal para ti, entonces estás en la vía de escoger una carrera acertada. Por otro lado, si ya eres un profesional y estás interesado en seguir obteniendo conocimientos en tu área, entonces tenemos que invitarte a que puedas echar un vistazo a los programas educativos de Euroinnova, la Escuela de Negocios especializada en formación online.

En la misma encontrarás gran cantidad de cursos en línea que te ayudarán a ser un experto en tu zona de estudios, de modo que puedas especializarte en el campo de la enfermería o incluso como abogado. Ingresa ahora y aprovecha las mejores ofertas que solo Euroinnova tiene para ti, de forma que puedas seguir a la perfección los criterios para una profesión en la que te sientas cómodo.

Cursos especializados en Inserción laboral

Blogs relacionados con blog criterios para una profesion

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de criterios para una profesion

Opinión de SAMU V. M.
Sobre Programa Superior de Certificacion Profesional en Orientacion Laboral
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre MF1446_3 Orientacion Laboral y Promocion de la Calidad en la Formacion Profesional para el Empleo
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre MF1446_3 Orientacion Laboral y Promocion de la Calidad en la Formacion Profesional para el Empleo (A Distancia)
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de María L. H.
Sobre MF1167_3 Instalaciones y Procesos Frigoríficos
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de SAMU V. M.
Sobre Curso de Periodismo Digital
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.