Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre funciones de un pastelero

Descubre las principales funciones de un pastelero

¿Eres apasionado por la cocina y los dulces? ¿Te gustaría ganarte la vida elaborando postres y pasteles? Si tu respuesta es si, sin dudas este articulo será de tu interés. A continuación, conocerás todo sobre las funciones de un pastelero y las características más relevantes de esta profesión.

Funciones de un pastelero

En este sentido, un chef pastelero es un profesional capacitado y formado en la fabricación de postres, pan, postres, etc. Por lo general, estos profesionales trabajan elaborando pasteles, galletas, tortas, helados en establecimientos de comida, cadenas de hoteles, cruceros, etc.

Además, en la actualidad esta es una profesión con una alta demanda en el mercado laboral, lo que ha causado que exista una gran competencia dentro de este sector. Por este motivo, es de gran importancia que el profesional en pastelería desarrolle habilidades como creatividad, técnica y sobre todo pasión.

Ahora bien, si te interesa el mundo culinario y quieres conocer más sobre las funciones de un pastelero, sin dudas debes quedarte hasta el final de este artículo. ¡Empecemos!

¿Qué es un Chef pastelero o repostero?

Si estás pensando dedicarte a una carrera culinaria, lo primero que debes de tener en cuenta es que esta profesión posee distintas ramas dentro de ella, una de ellas es la pastelería, repostería o confitería. 

El chef Pastelero o repostero es un profesional capacitado para trabajar con platillos dulces, siendo una disciplina muy amplia y de gran importancia dentro del mundo culinario. Hay que destacar, que esta profesión suele ser subestimada por las personas, sin embargo, es una disciplina muy compleja y es todo un arte en lo culinario.

Por lo tanto, para convertirte en un chef pastelero es imprescindible contar con una formación profesional, la cual suele tener una duración de 2 a 3 años. Además, se pueden realizar diferentes especializadas dentro de esta disciplina, las cuales pueden elevar los años de estudio.

¿Cuáles son las características de un Chef pastelero?

Ya que conoces que es un chef pastelero, es importante que conozcas las principales características de estos profesionales. Las cuales, son de gran importancia para que puedan desenvolverse en su puesto laboral de manera óptima.

  • Talento y destreza en la cocina.
  • Equilibrio en sus habilidades.
  • Organización.
  • Capacidad para negociar.
  • Pasión por la cocina.
  • Velar por la satisfacción del cliente.

Por lo general, estas son las características que todo profesional de la cocina dulce debe poseer y desarrollar. No obstante, te recomendamos realizar un curso de pastelería en la mejor academia online, la Escuela de Negocios Eroinnova el cual te brinde un panorama más amplio de esta profesión y sus principales funciones.

Funciones de un pastelero

¿Cuáles son las funciones de un pastelero-repostero?

Si llegaste hasta aquí, seguramente te interese estudiar la carrera de pastelería, pero antes es importante que conozcas todas las funciones de un pastelero repostero, así como sus principales aptitudes y habilidades. De este modo, puedes determinar si esta carrera profesional, se adapta a tus necesitadas y requerimientos.

Ahora bien, entre las principales funciones de un pastelero encontramos:

Destreza en el manejo de utensilios y elementos de pastelería

Un buen profesional de la cocina debe mantener todos los utensilios limpios y operativos, así como la maquinaria y todos los elementos del área de repostería. Esto es de gran importancia, pues así la cocina puede funcionar sin inconvenientes.

Dominio y conocimientos de los métodos de elaboración

Un pastelero profesional debe estar capacitado para elaborar diferentes platillos dulces, como cremas, merengues y masas. Por ende, es indispensable conocer diferentes métodos de preparación de platillos.

Presentación de los platillos

Una de las características de la cocina profesional es la preparación de platillos, estos deben ser presentados por el pastelero, el cual debe ser creativo y detallista.

En conclusión, las funciones de un pastelero pueden variar dependiendo del sitio donde labore y de los conocimientos y destrezas que posea el profesional. Además, existen diferentes especializaciones dentro de la pastelería y repostería, lo cual convierte a esta profesión, en un mundo muy amplio por explorar.

Cursos Especializados en Pastelería

Blogs relacionados con blog funciones de un pastelero

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de funciones de un pastelero

Opinión de Maria Teresa L. L.
Sobre MF0305_2 Almacenaje y Operaciones Auxiliares en Pastelería y Confitería
BADAJOZ
Que he aprendido:

Aprendí de caracterizar las materias primas y auxiliares utilizadas en pastelería y confitería..

Lo que mas me ha gustado:

Los temas de muy buena cualidad.

He echado en falta:

Nada que añadir

Comentarios:

Los apuntes me han servido un montón.

Opinión de Maria Teresa L. L.
Sobre MF0305_2 Almacenaje y Operaciones Auxiliares en Pastelería y Confitería (A Distancia)
BADAJOZ
Que he aprendido:

Aprendí de caracterizar las materias primas y auxiliares utilizadas en pastelería y confitería..

Lo que mas me ha gustado:

Los temas de muy buena cualidad.

He echado en falta:

Nada que añadir

Comentarios:

Los apuntes me han servido un montón.

Opinión de María Jesús L. P.
Sobre HOTR0109 Operaciones Basicas de Pasteleria (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de Esther B. D.
Sobre MF1334_1 Preelaboracion, Elaboracion y Presentacion en Pasteleria
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Paula G. F.
Sobre UF0817 Aprovisionamiento Interno en Pasteleria
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.