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Modalidad
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Duración - Créditos
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1500 horas
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Becas y Financiación
sin intereses
Plataforma Web
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Equipo Docente
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Acompañamiento
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Nuestros alumnos opinan sobre: Magister en Construcción

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Consuelo H.

CONQUIMBO

Opinión sobre Magister en Construcción

He disfrutado mucho la realización de este Magíster. Me ha resultado sencillo y la metodología de aprendizaje la considero muy buena. Los recursos que ofrece Euroinnova como escuela de formación son muy buenos. El temario está bien distribuido y es sencillo de entender. En las tutorías me han atendido muy bien. Sin duda repetiría la experiencia.

Jeremías Quintero

SANTIAGO

Opinión sobre Magister en Construcción

Es muy buena la formación y genial el estudio con los resultados obtenidos. Recomiendo esta formación 100% y la escuela también. Euroinnova sabe como se trabaja online y te ayudan mucho.

Victoria Federica P.p.

CHILOÉ

Opinión sobre Magister en Construcción

Desde el primer momento el contenido ya me pareció adecuado. Después hablé con atención al cliente, me explicaron con detalle en qué consistía la metodología de aprendizaje y me decanté por Euroinnova. Los recursos que ofrece, las evaluaciones y la atención en las tutorías es excelente.

Juan De Dios

MAULE

Opinión sobre Magister en Construcción

Muy buena relación calidad precio. Me han gustado mucho los contenidos y la forma de trabajo autónoma 100% online. La escuela me ha resuelto todas las dudas y preguntas que he ido teniendo durante la realización del magíster. Mis posibilidades laborales han mejorado considerablemente. Lo recomiendo.

Jaime

SANTIAGO

Opinión sobre Magister en Construcción

Los recursos que ofrece Euroinnova para el trabajo autónomo y las tutorías son muy buenos. Las evaluaciones también están muy bien porque te ayudan a comprender el temario teórico y asentar conocimientos.
* Todas las opiniones sobre Magister en Construcción, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios de Magister en construcción

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Resumen salidas profesionales
de Magister en construcción
Este Magister en Construcción está destinado a aportar conocimientos sobre proyectos de edificación y obra en general, centrándose en los requisitos necesarios para llevar un control exhaustivo de los trabajos. Se obtendrán conocimientos teóricos y prácticos sobre los softwares que aportan fluidez y productividad al diseño, a la gestión de costes y a la planificación de las unidades de obra. Este Magister apuesta también por la eficiencia energética, con el objetivo de preparar a futuros profesionales capaces de tener una especial sensibilidad en el gasto energético de la vivienda lo que le aportará calidad a sus diseños y trabajos en obra.
Objetivos
de Magister en construcción
- Saber de primera mano qué contiene un proyecto de construcción. - Conocer las herramientas informáticas necesarias para agilizar y mejorar los procesos de diseño, planificación y contabilidad. - Introducir la metodología BIM en nuestro proceso de trabajo. - Conocer la filosofía Lean Construction. - Asimilar las acciones propias de la Gestión de proyectos en obras de construcción.
Salidas profesionales
de Magister en construcción
Las salidas profesionales de este Magister en Construcción estarán enfocadas a realizar trabajos de diseño y modelado 3D arquitectónico, delineación, estudio y control de obra en oficinas de arquitectura y empresas constructoras. Podrás ser gestor de proyectos de construcción, Project manager, delineante, técnico de mediciones y presupuestos.
Para qué te prepara
el Magister en construcción
Con este Magister en Construcción, podrás realizar proyectos de construcción de una manera ágil y profesional. Aprenderás a calcular la certificación energética y la gestión de proyectos de edificios existentes y de obra nueva. Conocerás la manera de optimizar recursos, así como de desarrollar proyectos de edificación a través de herramientas que facilitarán la planificación, la gestión de costes y el modelado y renderizado a través de la metodología BIM.
A quién va dirigido
el Magister en construcción
Este Magister en Construcción va dirigido a todas aquellas personas que quieran especializarse y profundizar en los aspectos relativos a los proyectos de construcción civil y de edificación. De igual modo, va dirigido a todos los profesionales de la arquitectura que pretendan actualizarse en herramientas como Revit, Presto, Project en sus últimas versiones, que agilicen sus procesos de trabajo.
Metodología
de Magister en construcción
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Magister en construcción

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  1. Introducción
  2. Estructura de un proyecto
  3. Fases de realización de un proyecto
  1. Introducción a la gestión del proceso
  2. Ciclo de vida del proyecto
  3. Plan director
  4. Gestión del proceso Proyecto
  1. Introducción
  2. Gestión de la calidad de proyectos
  3. Procesos de la gestión de la calidad del proyecto
  4. La norma (ISO
  1. Introducción
  2. Mediciones del avance y curva “S” del proyecto
  3. Medidas de actividad del proyecto
  1. Introducción
  2. Inversión financiera
  3. Amortización de Préstamos
  4. Gestión de costes
  5. Técnicas de estimación
  6. Estimación de la productividad
  7. Organización de calendarios y presupuestos
  1. Introducción
  2. Perspectivas del riesgo
  3. Primeros pasos en la gestión del riesgo
  4. Orígenes del riesgo en proyectos
  5. Gestión del riesgo en proyectos
  6. Herramientas en la gestión del riesgo El análisis DAFO
  7. Caso práctico resuelto
  1. La gestión del Medio Ambiente Definición y consideraciones generales
  2. Identificación de las políticas del Medio Ambiente
  3. La Gestión del Medioambiente en las distintas fases del Ciclo de vida del proyecto
  4. La Gestión Medioambiental en la fase final
  5. Medios e instrumentos para la GMA
  6. Planes de emergencia y de vigilancia medioambiental
  7. Plan de comunicación
  1. Planificación
  2. "2. Métodos de representación y cálculo en planificación
  3. Métodos de representación y cálculo en planificación"
  4. Seguimiento, actualización y revisión de la planificación. Funciones
  1. Planificación/programación de proyectos de construcción
  2. Fase inicial. objetivos, agentes participantes; relación con las fases de diseño, contratación, ejecución y desactivación; programa base
  3. Fase de ejecución. objetivos, agentes participantes; relación con las fases de diseño, contratación y desactivación; programa de ejecución
  4. Fase de desactivación. objetivos, agentes participantes; relación con las fases de diseño, contratación y ejecución; programa de desactivación
  1. Diseño de proyectos de construcción
  2. Etapas de elaboración de proyectos, grado de definición
  3. Estrategia de entregas de los lotes de diseño
  1. Contratación de proyectos de construcción
  2. Etapas del proceso de aprovisionamiento y contratación
  3. Estrategia y lotes de contratación Relación con las fases de diseño y ejecución
  1. Gestión de la planificación
  2. Diccionario de recursos
  3. Codificación y descripción de actividades
  4. Funciones de cálculo y seguimiento
  1. Clases de obras de edificación
  2. Estructuras de desglose
  3. Capítulos habituales en obras de edificación
  4. Objetivos y métodos de ejecución
  5. Unidades de obra, medición y relaciones temporales
  1. Clases de obras de edificación
  2. Seguimiento y optimización de costes
  1. Fundamentos del concepto calidad
  2. Gestión de la calidad
  3. El Benchmarking y la Gestión de la calidad
  4. La reingeniería de procesos
  5. Sistema de Gestión de la Calidad. ISO
  1. Historia de la filosofía Lean. Toyota
  2. Enfoque tradicional vs Enfoque Lean
  1. Lean Construction
  2. Implantar Lean Construction
  3. Planificación
  1. Conceptos básicos
  2. Riesgos generales y su prevención
  3. Riesgos específicos en el sector de la construcción
  1. Consumo de energía
  2. Energía final y energía primaria
  3. Emisiones asociadas al consumo
  4. Diferencia entre carga y demanda
  5. Unidades de medida
  6. Demanda de energía
  7. Rendimiento de los sistemas térmicos
  8. Consumo de energía primaria
  9. Balance energético del edificio
  1. Confort higrotérmico
  2. Índice metabólico
  3. Índice de arropamiento o indumento
  4. Temperatura de consigna y temperatura operativa
  5. Temperaturas interiores. Valores de cálculo
  6. Condiciones operacionales
  1. Datos climáticos. Temperatura y humedad
  2. Zonas climáticas
  3. Temperatura y humedad media
  4. Temperatura y humedad máxima y mínima
  5. El sol como factor climático
  6. Radiación solar
  1. Propiedades de los materiales
  2. Transmitancia térmica (u)
  3. Convección térmica (h).
  4. Transferencia del calor en elementos de una sola capa.
  5. Transferencia del calor en elementos multicapa.
  6. Comportamiento térmico de elementos semitransparentes.
  7. Puentes térmicos.
  8. Transmitancia media de un elemento constructivo.
  9. Particiones interiores
  10. Elementos en contacto con el terreno
  11. Incidencia de la energía térmica.
  12. Condiciones higrotérmicas.
  1. Necesidad de la Ventilación
  2. Caudales de ventilación.
  3. Estimación aproximada del caudal de ventilación.
  4. Demanda energética por ventilación.
  1. Balance de demanda energética.
  2. Factor de utilización.
  3. Estimación del factor de utilización.
  1. Rendimiento del sistema.
  2. Sistemas de generación.
  3. Sistemas de transporte.
  4. Unidades terminales.
  5. Sistemas de regulación.
  1. Desarrollo del caso práctico.
  2. Planos del caso práctico: vivienda unifamiliar.
  1. Presentación del caso.
  2. Datos previos.
  3. Sistemas constructivos.
  4. Pasos a seguir.
  5. Enunciado del ejercicio final.
  1. ¿Para qué sirve Presto?
  2. Perfiles de uso de Presto
  3. Instalar y abrir Presto
  4. Estructura modular de Presto y autorización de módulos
  5. El interfaz
  6. El entorno de trabajo
  7. Propiedades de la obra
  8. Variables generales de la obra
  9. Mejoras y novedades de PRESTO
  1. Archivo
  2. Edición
  3. Ver
  4. Referencias
  5. Herramientas
  6. Procesos
  7. Complementos
  8. Cálculos
  9. Informes
  1. Ventana presupuesto
  2. Ventana conceptos
  3. Ventana entidades
  4. Ventana sistemas de gestión QMASS
  5. Ventana Agenda y Fechas
  6. Ventana archivos
  7. Ventana relaciones
  1. Creación de una obra nueva
  2. Crear una estructura de capítulos y partidas
  3. Crear subcapítulos
  4. Descomponer una partida
  5. Añadir un texto
  6. Duplicar concepto
  7. Modificación de precios y cantidades
  8. Conceptos de tipo porcentaje Medios auxiliares
  9. Costes indirectos
  10. Abrir una referencia
  11. Copiar un concepto de un cuadro de precios
  12. Copiar más conceptos del cuadro de precios
  13. Copiar conceptos de otra obra
  14. Ordenar conceptos
  15. Precios auxiliares
  16. Desplazamientos en la obra
  1. Crear líneas de medición
  2. Mediciones por espacios
  3. Igual medición
  1. Ajustar el presupuesto a un importe
  2. Redondeos
  3. Deshacer los cambios
  4. Ventana "Conceptos"
  5. Añadir agentes de la edificación
  6. Anotar los distintos porcentajes a aplicar a la obra
  7. Hacer una copia de seguridad
  1. Imprimir las mediciones y el presupuesto
  2. Imprimir el resumen del presupuesto
  3. Obtener más resultados impresos del presupuesto
  4. Personalizar informes: insertar un logotipo en la cabecera
  5. Conexión con otros programas
  1. Gestión de fechas
  2. Certificar por líneas de certificación
  3. Certificar por fases
  4. Resumen de certificación
  1. Vista Preliminar
  2. Exportar
  3. Diseño de informes
  1. XCA: Mediciones generadas con Allplan
  2. Importar medición CAD
  3. Archivo
  4. Ver
  5. Medición
  6. Ventana del dibujo
  1. Compatibilidad y opciones de Cost-it
  2. Exportar elementos de Revit a Presto
  3. Asociar elementos del modelo de Revit a un cuadro de precios
  4. Localizar mediciones de Presto en elementos de Revit
  5. Sellar y Filtrar elementos
  6. Estructura del presupuesto generado en Cost-it
  7. Gestión de cambios del modelo
  8. Importar a Revit desde Presto
  9. Arrastrar
  10. Mejoras de la versión de Cost-it
  1. Introducción a Autocad
  2. Herramientas de la ventana de aplicación
  3. Ubicaciones de herramientas
  1. Trabajo con diferentes sistemas de coordenadas SCP
  2. Coordenadas cartesianas, polares
  3. Unidades de medida, ángulos, escala y formato de las unidades
  4. Referencia a objetos
  1. Abrir y guardar dibujo
  2. Capas
  3. Vistas de un dibujo
  4. Conjunto de planos
  5. Propiedades de los objetos
  1. Designación de objetos
  2. Dibujo de líneas
  3. Dibujo de rectángulos
  4. Dibujo de polígonos
  5. Dibujo de objetos de líneas múltiples
  6. Dibujo de arcos
  7. Dibujo de círculos
  8. Dibujo de arandelas
  9. Dibujo de elipses
  10. Dibujo de splines
  11. Dibujo de polilíneas
  12. Dibujo de puntos
  13. Dibujo de tablas
  14. Dibujo a mano alzada
  15. Notas y rótulos
  1. Bloque
  2. Sombreados y degradados
  3. Regiones
  4. Coberturas
  5. Nube de revisión
  1. Desplazamiento de objetos
  2. Giros de objetos
  3. Alineación de objetos
  4. Copia de objetos
  5. Creación de una matriz de objetos
  6. Desfase de objetos
  7. Reflejo de objetos
  8. Recorte o alargamiento de objetos
  9. Ajuste del tamaño o la forma de los objetos
  10. Creación de empalmes
  11. Creación de chaflanes
  12. Ruptura y unión de objetos
  1. Introducción
  2. Partes de una cota
  3. Definición de la escala de cotas
  4. Ajustar la escala general de las cotas
  5. Creación de cotas
  6. Estilos de cotas
  7. Modificación de cotas
  1. Cambio de vistas
  2. Utilización de las herramientas de visualización
  3. Presentación de varias vistas en espacio modelo
  1. Creación, composición y edición de objetos sólidos
  2. Creación de sólidos por extrusión, revolución, barrer y solevar
  1. Presentación general de la creación de mallas
  2. Creación de primitivas de malla 3D
  3. Construcción de mallas a partir de otros objetos
  4. Creación de mallas mediante conversión
  5. Creación de mallas personalizadas (originales)
  6. Creación de modelos alámbricos
  7. Adición de altura 3D a los objetos
  1. El comando Render
  2. Tipos de renderizado
  3. Ventana Render
  4. Otros controles del panel Render
  5. Aplicación de fondos
  6. Iluminación del diseño
  7. Aplicación de materiales
  1. Introducción
  2. Filosofía BIM
  3. Sector AEC
  4. Exigencias del mercado
  5. Del BIM al CIM
  6. Software BIM
  1. Nivel internacional
  2. Nivel nacional
  3. Protocolos de implantación BIM
  4. BIM Execution Plan (BEP)
  5. Formatos
  6. Trabajo colaborativo y coordinación multidisciplinar
  1. Modelado de información de construcción
  2. Acerca de Revit
  3. Qué significa "paramétrico"
  4. Cómo realiza las actualizaciones Revit
  5. Descripción de términos de Revit
  6. Propiedades de elemento
  1. Cinta de opciones
  2. Menú de la aplicación
  3. Barra de herramientas de acceso rápido
  4. Biblioteca de Revit
  5. Información de herramientas
  6. Teclas de acceso rápido
  7. Navegador de proyectos
  1. Área de dibujo
  2. Barra de estado
  3. Barra de opciones
  4. Paleta Propiedades
  5. Barra de controles de vista
  6. Ventanas anclables
  7. Archivos recientes
  1. Creación de un proyecto
  2. Uso de otras fuentes de información
  3. Importación de imágenes
  4. Ubicación del archivo vinculado
  5. Gestión de capas en archivos vinculados e importados
  6. Abrir archivos
  7. Guardar archivos
  1. Crear vistas de modelado
  2. Niveles
  3. Rejillas
  4. Ubicación y orientación del proyecto
  5. Diseño del emplazamiento
  6. Topografía partiendo de CAD
  7. Topografía utilizando archivos de puntos o coordenadas
  1. Modelado arquitectónico
  2. Muros
  3. Puertas
  4. Ventanas
  5. Componentes
  6. Pilares arquitectónicos
  7. Cubiertas
  1. Techos
  2. Suelos
  3. Huecos
  4. Texto de modelo
  5. Líneas de modelo
  6. Escaleras
  7. Rampas
  8. Barandillas
  9. Elementos de muro cortina
  10. Habitaciones
  1. Utilidades de la biblioteca BIM
  2. Organización de carpetas
  3. Nomenclatura y Familias
  1. Cotas
  2. Anotaciones y etiquetas
  3. Leyendas, detalles y tablas de planificación
  4. Modelado de construcción
  1. Vistas 2D
  2. Vistas 3D
  3. Renderización
  4. Planos
  5. Consideraciones sobre la maquetación
  6. Representaciones
  7. Exportar
  8. Exportar IFC
  1. BIM en fase de licitación
  2. Organización y coordinación
  3. Informes
  4. Seguimiento de la obra
  5. Actualización del modelo
  6. Recepción obra terminada
  1. Conceptos generales
  2. Planificación de actividades
  3. Mediciones
  4. Presto
  1. Conceptos generales
  2. Definición de costes y partidas
  3. Intercambio de datos
  4. Certificaciones de obra
  5. Cost it
  6. Arquímedes
  1. Introducción
  2. Componentes y conexiones
  3. Nodos
  4. Listas
  5. Geometrías
  1. Sostenibilidad como sistema de trabajo
  2. Herramientas generales (plugins y softwares complementarios)
  1. Equipo de trabajo
  2. Revisión de proyecto
  3. Timeliner Programación
  4. Comprobación de errores Clash detective
  1. Introducción al Facility Manager
  2. FM y BIM
  3. Actualización del modelo
  1. Modelo "As Built"
  2. Gestión de inmuebles
  3. Mantenimiento y gestión del personal
  4. Gestión medioambiental
  5. Gestión de normativa
  1. Modelo "As Built" para patrimonio histórico
  2. Rehabilitación
  3. Ventajas para el patrimonio arquitectónico
  4. Nubes de puntos
  5. Documentación
  1. Conceptos iniciales de administración de Proyectos
  2. Entrar y salir del programa
  3. El Interfaz Componentes de la ventana de Project 2019
  1. Crear un nuevo proyecto
  2. Ver un proyecto
  3. Cambiar la escala temporal de una vista
  4. Ocultar o mostrar una columna (quitar o agregar una columna)
  5. Ajustar el texto en una celda
  6. Dar formato al gráfico de barras de una vista Diagrama de Gantt
  1. Conceptos Opciones de programación
  2. Crear tareas únicas y repetitivas
  3. Organizar tareas en subtareas y tareas de resumen
  4. Crear un hito
  5. Desactivar una tarea
  6. Interrumpir el trabajo en una tarea (dividir una tarea)
  7. Vincular tareas dentro del proyecto
  8. Delimitar las tareas (restricciones)
  9. Uso de la herramienta Inspeccionar
  1. Tipos de recursos
  2. Agregar recursos
  3. Asignar recursos
  4. Administrar recursos Redistribuir asignaciones
  5. Trabajar con la vista Organizador de equipo
  6. Agrupar tareas o recursos
  1. Tipos de costos que están disponibles en Project
  2. Asignación de costos a recursos
  3. Recursos de costo
  4. Asignación de costos a tareas
  5. Acumulación de costos
  6. Visualización de los costos del proyecto
  1. Crear o actualizar una línea de base o un plan provisional
  2. Introducir el porcentaje completado de las tareas
  3. Ruta crítica para la administración del proyecto
  1. Guardar un proyecto
  2. Exportar o importar datos a otro formato de archivo
  3. Imprimir una vista o informe
  1. Inserción de un proyecto en un proyecto principal
  2. Realizar cambios en un subproyecto sin cambiar el archivo original
  3. Mostrar una única ruta crítica para varios proyectos
  4. Cómo se ven afectados los recursos cuando se combinan los archivos
  5. Grupo de recursos
  6. Comparar proyectos

Titulación de Magister en construcción

TITULACIÓN expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings. Si lo desea puede solicitar la Titulación con la APOSTILLA DE LA HAYA (Certificación Oficial que da validez a la Titulación ante el Ministerio de Educación de más de 200 países de todo el mundo. También está disponible con Sello Notarial válido para los ministerios de educación de países no adheridos al Convenio de la Haya.
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Tutor
Licenciada en Administración y Dirección de Empresas Máster en Gestión del Talento y Recursos Humanos
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Sarai Rosario Lopez Cabrita
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Arquitecta egresada de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
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Pilar De La Varga Cid
Tutor
Arquitecto Técnico por la Universidad de Burgos. Posee amplia experiencia en el sector de la construcción, reforma y rehabilitación.
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7 razones para realizar el Magister en construcción

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MAGÍSTER EN CONSTRUCCIÓN

¿Qué es un proyecto de construcción?

Un proyecto de construcción es aquella obra de ingeniería civil o de otro tipo, formada por un conjunto de elementos que se complementan entre sí para crear una estructura útil, segura y, según los objetivos que se hayan marcado. El proyecto se lleva a cabo a través de una serie de documentos donde se explican y se plasman todas las indicaciones que se deben de seguir en el trascurso de las tareas que se levan a cabo. Los contenidos que deben de estar plasmados en un proyecto se rigen según la legislación nacional. 

Para comenzar un proyecto de construcción se deben de seguir una serie de pasos. Estos pasos son sistemáticos, ya que son consecutivos y dictaminan la forma de proceder del siguiente eslabón de la cadena. Estos son:

  1. Valorar de obra. ¿Qué se quiere hacer?
  2. Imaginar. ¿Cómo sería?
  3. Dimensionar. ¿Qué características tendría?
  4. Calcular viabilidad técnica. ¿Es posible?
  5. Establecer condiciones de ejecución. ¿Cómo se tiene que hacer?
  6. Calcular materiales. ¿Qué hace falta? ¿De dónde se saca? ¿Qué se hace con el sobrante?
  7. Planificar. ¿Cuánto vamos a tardar en hacerlo?

¿Qué documentación es necesaria en un proyecto de construcción?

Dependiendo del proyecto, las exigencias técnicas en lo relativo a documentación pueden variar. Esto se debe a que, según el cometido de la obra, las necesidades técnicas son diferentes y cambian mucho de un proyecto a otro. Sin embargo, dentro de lo genérico, se encuentran los siguientes documentos:

  • Memoria. Se trata de la documentación donde constan todos los planos e indiciaciones del proyecto. Debe de plasmarse todo lo que se pretende hacer, de manera que sirva como guía a las personas que trabajan directamente en la construcción. 
  • Presupuesto y medidas. Concreta cuanto va a costar el proyecto. Se valoran tanto los materiales, como los recursos humanos necesarios, la maquinaria pesada, etc. 
  • Pliego de condiciones. Es donde se establecen las condiciones contractuales que se aceptan al proyectar una construcción. Expresa con qué y cómo se tiene que efectuar el proyecto.
  • Prevención de riesgos laborales. Se expresan las condiciones en las que se tienen que encontrar los empleados de la construcción, así como los elementos que tienen que emplear para el trabajo seguro. 
  • Declaración responsable. Es donde el personal técnico se achaca la responsabilidad del proyecto en lo relativo a seguridad y salud, complementado con la gestión de residuos. 
  • Informes y planos. Se expresa de manera gráfica la fisionomía que seguirá la obra, así como los distintos materiales, medidas, etc. 
  • Certificado de viabilidad geométrica. Se conoce como el acta de replanteo.

¿Cómo se gestionan los imprevistos?

Los imprevistos, como su nombre indica, son los sucesos que no se esperan dentro de un proyecto. No todos los sucesos se pueden prever, pero, sin embargo, el proyecto debe de continuar, siempre que sea posible. Dado esto, con cada partida que se proyecte, es conveniente trabajar con un umbral de imprevistos. Esto se puede gestionar como un fondo de maniobra. Es decir, unos recursos reservados para poder efectuar cambios de última hora para gestionar situaciones no planificadas. 

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