Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Notas de corte para la universidad

Entérate aquí sobre qué son las notas de corte para la universidad

Tener la oportunidad de acceder a los estudios universitarios puede ser una etapa emocionante e inquietante, sobre todo si estás intentando acceder a una universidad pública y no conoces muy bien qué son las notas de corte para la universidad. En esta ocasión nos enfocaremos en explicarte por qué importa el tener en cuenta las notas.

Se pueden definir a las notas de corte para la universidad, como aquella nota mínima con la que se opta para acceder a una carrera universitaria en una institución pública. La nota se establece a partir del puntaje total del último estudiante que accedió a la carrera en el período académico pasado.

notas de corte

¿A qué equivalen las notas de corte? 

Cada carrera universitaria impartida por una universidad pública tiene un número específico de plazas y, por ende, estas son las que determinan cuántos estudiantes pueden entrar ese año, es decir, el número de “vacantes” para que los aspirantes entren en la carrera. Ahora, para saber a qué equivale las notas de corte para la universidad se debe tener en cuenta:

  • El número de plazas totales de una carrera, lo cual es determinado por la demanda de la oportunidad académica. Si la demanda es alta, se dice que el número de plazas es menor; por otro lado, si la demanda es baja, se dice que el número de plazas es mayor.
  • La nota con la que entró la última persona a la carrera, es decir, la nota de la última persona con la que se cerró el proceso de inscripción de la carrera.

Las notas de corte para la universidad representan un dato específico para saber si cuentas con la nota suficiente o necesaria para acceder a la carrera que quieres, y siempre vendrán determinadas por la nota de la última persona que accede, es decir, cambiará en cada proceso de inscripción.

¿Las notas de corte varían mucho entre carreras?

Cada oportunidad académica es distinta en cuanto a población estudiantil, es decir, derecho y odontología no tendrán la misma demanda aspiracional para entrar a estudiarlas, y esto puede causar que la nota de corte de derecho sea más baja que la de odontología o viceversa.

A mayor plazas menor nota de corte

El principio de “a mayor plazas, menor nota de corte” es cierto, ya que si existen más plazas o vacantes, hay más oportunidades para que los aspirantes entren en la carrera, lo que querría decir que la carrera no posee tanta demanda y la nota mínima para entrar será relativamente baja.

Notas de corte para la universidad

Puntos que debes tener en cuenta sobre las notas de corte para la universidad

El momento de elegir una universidad puede ser un poco tenso para todos los estudiantes, muchos no tienen claro qué tipo de casa de estudio deben escoger mientras que muchos otros cuentan con una sola opción dentro de su abanico.

Dentro de los puntos a tener en cuenta sobre las notas de corte para la universidad podemos encontrar:

Son orientativas

Se debe tener presente que las notas con las que cuentan las diferentes universidades no indican directamente que aquellos que no las poseen quedarán fuera del curso, pues existen diferentes mecanismos para optar por la educación superior.

Además es necesario tener presente en todo momento que las notas van a depender del cohorte en cuestión, pues si la mayoría de las notas son bajas las notas de corte para la universidad serán bajas ese año.

No están vinculadas al nivel de dificultad de la carrera

Cuando se habla por ejemplo del corte de medicina, es normal darse cuenta que este es considerablemente alto, mientras que si se evalúa por ejemplo, la carrera de letras se puede evidenciar que suele ser mucho más bajo.

La relación directa que existe entre estos aspectos recae en la disponibilidad tanto de docentes como de infraestructura para albergar determinada cantidad de estudiantes.

Solo son para universidades públicas 

Si, tal como lo lees, las notas de corte para la universidad sólo son relevantes en caso de escoger una institución pública, en el caso de la Universidad de Oviedo que se trata de una institución pública solo se debe evaluar la oferta de carreras y proceder al pago de la inscripción. 

En estas instituciones los costos también varían de acuerdo a la demanda que se presente, ya que mientras más personas quieran estudiar determinada carrera como Ingeniería Mecánica mayor será la mensualidad a pagar.

¿Cómo se calculan las notas de corte?

Tomemos un ejemplo que te ilustre la idea de la cantidad de plazas: la carrera de Medicina está ofreciendo 15 plazas en este 2021- 2022 y, 17 estudiantes solicitaron ingreso. Ten en cuenta que la universidad solo puede aceptar 15 estudiantes, así que toman en cuenta sus notas de ingreso:

  • Estudiante 1: 14,5.
  • Estudiante 2: 14,2.
  • Estudiante 3: 13,5.
  • Estudiante 4: 13,4.
  • Estudiante 5: 12.8
  • Estudiante 6: 12.7
  • Estudiante 7: 12.5
  • Estudiante 8: 12.3
  • Estudiante 9: 12.2
  • Estudiante 10: 11.9
  • Estudiante 11: 11.8
  • Estudiante 12: 11.5
  • Estudiante 13: 11.2
  • Estudiante 14: 10.9
  • Estudiante 15: 10.4
  • Estudiante 16: 10,2
  • Estudiante 17: 9,3

Se tomaría la nota del estudiante 15 (10.4), como el último en ser admitido. En efecto esa sería la refrente a las notas de corte para la universidad para el próximo año académico. Recuerda que tener en cuenta la nota de acceso es una excelente referencia para calcular si tienes oportunidad de entrar en la carrera, o no.

¿Cuáles son las carreras con mayor demanda?

Para poder determinar la demanda de algunas carreras lo primero que se debe ver son las notas de corte para la universidad, en el caso de España las 5 carreras con mayor demanda son:

  • Medicina: con una nota de 8,74.
  • Odontología: requiere una nota 6,18.
  • Enfermería: con una nota 2,77.
  • Psicología: requiere una nota 2,65.
  • Biología: necesita una nota 2,06.

Estas son las profesiones que cuentan con las notas de corte para la universidad más altas, por lo que es obvio que la demanda en el área de la salud es considerablemente grande. Ya que si se habla por ejemplo de carreras como:

  • Ingeniería Eléctrica: requiere de un 0,98.
  • Física: solicita un 1,91.
  • Educación: requiere un 1,29.

Con este pequeño ejemplo se evidencia la gran diferencia que existe entre un campo del saber y el otro, pues se debe tener en cuenta que estas notas de corte para la universidad corresponden al 2021, por lo que en años siguientes puede existir cierta variación.Aunque se ha demostrado que la brecha del área de la medicina con respecto a las demás siempre es amplia.   

Notas de corte para la universidad

¿Dónde se puede aprender más sobre este punto?

A veces como estudiante de bachillerato es un poco estresante pensar que todas las notas dependerán de tu futuro, y la materia de Matemáticas a veces resulta un verdadero dolor de cabeza.La Escuela de Negocios Euroinnova puede ayudar con eso, ofreciéndote este Curso de Matemáticas de secundaria, orientado al tema de las fracciones, el cual es completamente online.

No solo cuentan con cursos en estas áreas, por lo que si se presenta dificultad en cualquier otro campo es posible resolverlo rápidamente para no afectar de manera directa las notas que se obtenga para optar por una universidad. No lo dudes mas y comienza tu formación hoy mismo.

Cursos especializados en Matemáticas

Blogs relacionados con blog notas de corte

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Notas de corte para la universidad

Opinión de Esther B. D.
Sobre Curso Superior de Matematicas para los Negocios
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de María L. H.
Sobre Especialista en Didactica - Aprendizaje y Ensenanza en Matematicas y Estadistica
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Master en Didactica de las Matematicas en Educacion Secundaria y Bachillerato + Titulacion Universitaria
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Master en Marketing Turistico + Titulacion Universitaria
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Master en Gestion y Comunicacion en Moda + Titulacion Universitaria
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.