Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre profesiones humanísticas y sociales

Conoce sobre las profesiones humanísticas y sociales de la actualidad

Existen muchas clasificaciones para las carreras universitarias y, entre las más escogidas por muchas personas podemos encontrar las de Ciencias Sociales y Humanidades. Estas, como su nombre lo indica, involucran carreras que se relacionan con el pensamiento y el quehacer humano y social.

Profesiones humanisticas y sociales

Por ello, si las ciencias sociales o humanísticas te atraen y quieres conocer más de los estudios que puedes hacer dentro del ámbito, aquí en Euroinnova te contaremos cuales son las mejores profesiones humanísticas y sociales del mundo.

Futuros profesionales

Cuando se culmina la secundaria, los jóvenes empiezan con la incertidumbre de qué carrera universitaria elegir para estudiar. Algunos pueden ya sentirse atraídos hacia cierta profesión u oficio y están definidos en cuanto a qué elección seguir, otros buscan más allá de su interés y prefieren encaminarse hacia profesiones lucrativas muy solicitadas y otra parte de esa población elige desertar del sistema educativo.

En este punto para algunos se hace difícil tener en cuenta sus gustos y escoger entre una carrera de ciencias, economía, salud, humanidades, ingeniería u otra. No obstante, es importante que cada estudiante pueda hacer caso de sus habilidades, talentos y preferencias al momento de elegir; de esta forma se evitan decepciones, abandonos o cambios de carreras lo cual, a pesar de seguir siendo aprendizaje, puede ser tiempo perdido. 

Para evitarlo, es necesario plantear a los jóvenes la información que requieren para hacer su elección óptimamente. Y es por esa razón que en esta ocasión, para quienes sienten afinidad por las profesiones humanísticas y sociales, estaremos hablando de las carreras que conforman este ámbito y les sea más fácil su elección. 

Profesiones humanísticas y sociales por las que puedes optar

Las profesiones humanísticas y sociales tienen la particularidad de ser muy variadas, puedes encontrar carreras que nada tienen que ver con los números y se enfocan únicamente en el lado artístico y literario como otras que sí se basan en cálculos. Igualmente están aquellas que se centran en el estudio del pensamiento, comportamiento y desenvolvimiento de las personas de acuerdo a su espacio geográfico o cultural a lo largo del tiempo para entender cómo y por qué somos de esta forma en la actualidad.

Profesiones humanisticas y sociales

Por supuesto hay muchos más enfoques diferentes dependiendo de la carrera o de la especialidad de la misma, aunque lo que no deja de ser cierto es que cada una de ellas es de igual importancia para el desarrollo de nuestra sociedad a nivel laboral, educativo, cultural, económico y social en general. 

Entre estas profesiones podemos destacar las siguientes:

Literatura

La carrera de Letras y Literatura está pensada para todas aquellas personas que sienten gran afinidad por la lectura, escritura, el análisis y reflexión de textos y libros de todo tipo. Es un estudio que le permite a la persona ampliar sus pensamientos y desarrollar su lado crítico por medio del abordaje a distintos tipos de literatura tradicional. Además, los conocimientos aprendidos pueden ser aplicados en multitud de ámbitos laborales o combinados con otros que pueden ir incluso hacia el área tecnológica o de salud, lo que la la hace una de las profesiones humanísticas y sociales más versátiles. 

Economía

Conocer los mercados mundiales, estudiar las subidas y bajadas del sistema financiero, establecer estrategias de mercadeo y de compra y venta son solo algunas de las habilidades y funciones que puedes desarrollar al estudiar esta carrera. Ser economista te abrirá muchas puertas para entender cómo funciona uno de los pilares de nuestra sociedad, así como participar en grandes o pequeños proyectos de empresas y compañías relacionas a este rubro.

Historia

Acercarse a los hechos que dieron forma las sociedades y el mundo que conocemos hoy es la labor de un historiador. Esta rama de las profesiones humanísticas y sociales incluye hacer aproximaciones a documentación antigua, hacer uso de herramientas que ayuden a determinar los procesos sociales y sustentar con evidencias de carácter arqueológico y antropológico cada uno de los hallazgos encontrados. La historia es de esas carreras que nos ayudan a ubicarnos como sociedad y a darle sentido a nuestra identidad, memoria y contexto, que nos ayudan a ser mejores como personas.

Artes

Algunas de as cosas que se incluyen en el estudio de las Artes son sus teorías, historia, movimientos y manifestaciones, referentes y grandes artistas de la historia, entre otros. Esta carrera busca crear y desarrollar un sentido crítico en la persona, mientras que reflexiona sobre cada uno de estos aspectos y la influencia del arte en sí mismo y en las sociedades y su cultura. Puede optarse por estudiar cada uno de los tipos de respresentaciones artísticas por separado, que pueden ser la música, el teatro, las artes audiovisuales, pintura y dibujo, diseño, fotografía, danza, etc., o bien estudiar una Licenciatura en Artes de manera integral.

profesiones humanisticas y sociales

Lenguas extranjeras

Los idiomas son uno de los grandes nichos estudiados por la mayoría de la población mundial. Si bien es una de las profesiones humanísticas y sociales que puede estudiarse a nivel de instituto o para adquirir una segunda lengua, en el ámbito universitario pueden llegar a verse también materias que estudien a nivel lingüístico, morfológico y fonético la representación de cada idioma por región o sus cambios a través del tiempo. 

Psicología

Investigar, estudiar y analizar los procesos de la mente, el comportamiento humano y sus puntos de vista es la tarea de los graduados en Psicología; además de relacionar todo esto con el espacio y medio en donde se desenvuelve la persona, para lograr entenderle mejor y conocer los qué y por qué de su comportamiento, influencias y estados. 

Derecho

Esta es una de las profesiones humanísticas y sociales que más rango de empleabilidad posee. Se trata de estudiar las leyes y ordenamientos jurídicos que corresponden a un país o nación, buscar soluciones a los problemas de este carácter que competen a la sociedad y sus ciudadanos.

Otras profesiones humanísticas y sociales que puedes estudiar

El área de Humanidades está repleta de carreras entre las que puedes escoger para profesionalizarte. Si no estás satisfecho con las mencionadas anteriormente, aquí te colocamos un listados de otras profesiones a las que puedes optar:

  • Comunicación social.
  • Antropología.
  • Periodismo.
  • Publicidad.
  • Filosofía.
  • Sociología.
  • Teología.
  • Bibliotecología.
  • Educación.
  • Geografía.
  • Trabajo social.
  • Turismo.

A veces escoger una área de estudio a veces puede ser difícil, pero existen test de orientación vocacional que te ayudarán a elegir correctamente la profesión humanística y social que quieras desarrollar. Con ellas podrás profundizar un poco sobre tus gustos e intereses y sobre todo definir claramente las expectativas que quieres cumplir en el futuro.

profesiones humanisticas y sociales

Estudio una de las profesiones humanísticas y sociales junto a Euroinnova

Sea cual sea la profesión humanística y social por a que decidas encaminarte, necesitas el mejor lugar para estudiar, desarrollar tus capacidades y especializarte de la mejor manera. Ese lugar, definitivamente, es la Escuela de Negocios Euroinnova, un centro educativo que pone a tu disposición y de forma online, cursos, master, postgrados y todo tipo de especializaciones. Cuenta con una reconocida trayectoria además de tener convenios con importantes universidades del mundo.

Puedes fácilmente inscribirte en alguno de los cursos que ofrece, como por ejemplo el de Literatura Infantil y Juvenil, donde las letras como parte de la formación de un humanista permitirán que amplíes tus conocimientos en relación a la literatura. No lo pienses mucho y comienza formarte en una de las profesiones humanísticas y sociales de la mano de grandes profesionales y con la mejor oferta académica hoy mismo, con Euroinnova. 

Cursos Especializados en el área de Humanidades

Blogs relacionados con blog profesiones humanisticas y sociales

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de profesiones humanísticas y sociales

Opinión de Paula G. F.
Sobre Master en Historia
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de María L. H.
Sobre Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU +25 anos) (Curso de Preparacion de las Pruebas Libres de Acceso a la Universidad (PAU +25 anos) online para adultos)
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de María L. H.
Sobre Curso de Oratoria y Discurso (Titulacion Universitaria + 8 Creditos ECTS)
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de María L. H.
Sobre Curso de Atencion a las Familias en Situaciones de Duelo (Titulacion Universitaria + 8 Creditos ECTS)
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de María L. H.
Sobre Violencia de Genero (Titulacion Universitaria con 5 Creditos ECTS)
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.