Aprende los beneficios del pulido de madera

Existen diferentes formas de mantener en perfecto estado nuestros muebles y pisos de parquet, para ello, el pulido de madera es la más efectiva. Es una tarea que no se realiza de manera común; ya que en los diferentes tratamientos se relaciona con el lijado y el barnizado. Esto con la finalidad de eliminar los defectos superficiales y mejorar la apariencia de este maravilloso material que se obtiene de nuestra naturaleza.

pulido de madera

El pulido de madera: una forma de dar nueva vida a nuestros pisos y muebles               

El mantenimiento de la madera es de suma importancia para disfrutar de las propiedades de este material por muchos años, y de esta manera conseguir los mejores resultados en este tipo de superficies.

Hay que tomar en consideración que la efectividad del pulido de madera se logra con algunos cuidados específicos, que explicamos:

  • En muchas ocasiones, el tratamiento es obligatorio para destacar el acabado de algunas superficies, como por ejemplo el lijado, que favorece el alto brillo de texturas y relieves.
  • En otras, el primordial objetivo es arreglar la superficie para el proceso posterior, que puede englobar al pulido y su acabado.
  • Si estás restaurando alguna superficie de madera, debes efectuar la limpieza de restos de pintura resquebrajada, así como de cualquier astilla o daño que se observe.

En su mayoría las actividades relacionadas con en el sector de Pulido de madera, realizan tratamientos de la superficie en los que el lijado juega un papel importante al momento de conseguir un resultado prolijo que se desea en la superficie final. Es algo a lo que están acostumbrados los fabricantes de: carpintería de madera, modulares, muebles de baño, cocina, mobiliario, puertas, entre otros.

Pasos a seguir para un perfecto pulido de madera

Si deseas obtener un perfecto pulido de madera, entonces debes enterarte de estos pasos claves que son infalibles:

  • Lijado: sirve para eliminar las astillas que quedan a desnivel y los restos de humedad, adicionalmente sirve para eliminar restos de algún residuo antiguo en la madera.
  • Pulido: se utilizan lijas de diferentes espesores para obtener un acabado brillante, mediante al cual se procede a utilizar una lija gruesa, para corregir las irregularidades más ásperas y luego ir reduciendo el gramo de la lija para dar un acabado más suave y menos poroso.
  • Resanar: es utilizado para rellenar los agujeros que posee la madera y las imperfecciones en la misma, dando un acabado de homogeneidad en el mismo.
  • Sellado: Se utiliza un compuesto químico para prevenir a futuro, el paso de humedad a algún otro material que pueda dañar la madera en sí.
  • Barnizado: se emplea un producto químico que da apariencia lustrosa o de acabado brillante en la superficie de la madera, dando un toque de perfección de espejo en la superficie.

pulido de madera

Beneficios del pulido de madera

Nada más practico que un buen pulido la madera, ya sean pisos, muebles, puertas y suelos en las oficinas. El pulido de madera, le va a permitir que mantenga su poro abierto, es decir que la madera pueda “respirar”, esto va a hacer que su humedad sea nivelada y por ende la madera no se pudra.

En resumen, podemos decir que, uno de los mayores beneficios del pulido de madera, es garantizar la durabilidad de la misma, muy en especial en los diferentes lugares húmedos, también en los poco transitados, a los cuales se recomienda realizar un mantenimiento periódico.

Otros beneficios que podemos obtener al pulir la madera

Dentro del pulido de madera se destacan una diversidad de beneficios adicionales, que se mencionan a continuación:

  • Crea un agradable ambiente de confort y serenidad en donde ella este presente.
  • La apariencia visual, genera un agradable aspecto de lujo y pureza ya que la madera simboliza la nobleza de la naturaleza.
  • En algunos sitios, representa un esencial material de decoración.
  • Nada mejor que tener siempre los pisos limpios, lisos y dar una sensación relajada y distinguida
  • Al eliminar las manchas de residuos, ya sean líquidos o solidos o de diferentes químicos, logramos un ambiente higiénico y agradable. Recuerda, nada garantizara más la durabilidad de tus muebles de madera, que el mantenimiento correcto.

pulido de madera

Herramientas y productos para el pulido de madera

Debes saber que el pulido de madera puede efectuarse de manera manual, o bien sea con el uso de herramientas y productos específicos, que describimos a continuación:

  • Lijas: es una herramienta que es un soporte de papel sobre el cual se adhiere algún material abrasivo, como polvo de vidrio o esmeril.
  • Lijadora orbital: es una herramienta portátil, eléctrica o neumática, se utiliza para los procesos de desbaste, lijado y pulido, con la que se obtiene una uniformidad en diferentes tipos de superficies, de la madera, metal, etc.
  • Lijadora excéntrica: cumple la función de remover residuos indeseados, bien sea en pequeño trabajos como el lijado de muebles y hasta en grandes y complejas labores como lograr el acabado de un piso de madera.
  • Cepillos: utilizados para eliminar residuos de serrín u otro material. Es una herramienta manual para cepillar y hacer rebajes.
  • Pulidora: herramienta eléctrica para efectuar el lijado de extensas superficies de madera, como por ejemplo: suelos a los que se quiere quitar el barniz para renovarlo, puertas y grandes tableros. También son apropiadas para desbastar madera en bruto, como vigas y listones.
  • Barniz: es el producto que forma una película sólida y transparente que tiene como principal objetivo la protección del material.
  • Barniz vitrificante: El Barniz vitrificante Poliuretano Sipa, crea una película brillante de gran dureza y flexibilidad, y es muy resistente al tránsito peatonal y al desgaste. Se utiliza para el vitrificado de pisos de maderas interiores y muebles, previendo daños producidos por hongos e insectos.
  • Esmalte para madera: consiste en un producto pigmentado que, además de su propósito protector, tiene un fin estético, porque ayuda a mejorar la imagen de la madera.

Como ves el pulido de madera requiere del uso de herramientas y productos idóneos para un acabado perfecto.

pulido de madera

Impresiones en la decoración

La madera siempre será importante en la decoración ya que nunca llegará a estar pasada de moda y siempre estará presente en cualquier rincón de nuestro hogar.

La madera como decoración:

  • Siempre nos evoca tiempos mejores y ayuda a equilibrar otros objetos presentes en la decoración.
  • Puede acompañar elementos y utensilios de nuestra cocina, realzando con estilo nuestros mejores diseños de presentación culinarias.
  • Puede crear estilos en espacios decorativos desde el estilo japonés hasta el estilo nórdico.
  • Dura toda una vida y solo con un pequeño retoque vuelven a quedar como nueva. Suele pasar con baúles viejos.

Esperamos que hayas aprendido qué es el pulido de madera y, si te interesa esta profesión, en la Escuela de Negocios especializada en formación online Euroinnova te invitamos a formar parte de nuestro curso de madera y muebles online.

Así que podrás, en primer lugar, obtener un valioso certificado que avala el aprendizaje obtenido. En segundo lugar, lograrás adquirir conocimientos relacionados con el uso de pasos, herramientas y productos idóneos que aseguran que serás muy exitoso en el campo laboral, bien sea porque trabajes para una empresa o decidas emprender tú propio negocio especializado en el pulido de madera. No esperes más en tomar esta excelente decisión en prepararte académicamente.

Cursos Especializados en Pulido de Madera

Artículos relacionados

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova
4,6
Valoración del centro
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Paula G. F.

BARCELONA

Opinión sobre el MF1359_2 Procesos de Construcciones de Madera

En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.

CRISTINA O. R.

SEGOVIA

Opinión sobre el MAMB0210 Montaje e Instalación de Construcciones de Madera (Certificado de Profesionalidad Completo)

Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.

Daniel T. A.

SORIA

Opinión sobre el MF1357_2 Documentación Técnica, Equipos y Material para Construcciones de Madera

Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!