Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Que es el triaje de Manchester

¿Que es el triaje de Manchester? Descubre todo sobre urgencias sanitarias

El triaje es un proceso que posibilidad una gestión del riesgo clínico para poder manejar adecuadamente y con seguridad los flujos de pacientes cuando la demanda y las necesidades clínicas superan a los recursos. Hoy día se emplean sistemas de triaje estructurado con cinco niveles de prioridad que se distribuye asumiendo el concepto de que lo urgente no siempre es grave y lo grave no es siempre urgente y hacen posible clasificar a los pacientes a partir del «grado de urgencia», de tal modo que los pacientes más urgentes serán asistidos primero y el resto serán reevaluados hasta ser vistos por el médico.

qure es el triaje de manchester

El sistema español de triaje (SET) y el sistema de triaje Manchester (MTS) son los dos sistemas normalizados de mayor implantación en España. Todos son sistemas multidisciplinares basados en razones y en la urgencia de la consulta, pero no en diagnósticos y son efectuados por enfermería con apoyo médico puntual. De forma análoga, todos incorporan elementos de monitorización de la calidad del propio servicio de urgencias y cuentan con proyección para poder ser aplicados en el ámbito extrahospitalario.

¿Qué significan los colores en el triaje?

El triage la clasificación de la gravedad, sintomatología y problema de salud que presenta un paciente cuando llega al servicio de urgencias y que permite definir la prioridad de la atención. Esta clasificación se realiza a través de la valoración del médico o enfermero profesional, quienes identifican qué enfermedades requieren atención inmediata para priorizarlas sobre aquellas que pueden esperar.

El propósito del triage es determinar la prioridad con la cual se atenderán los usuarios en los servicios de urgencias que se basa en sus necesidades terapéuticas y en los recursos disponibles.

  • Nivel I: prioridad absoluta con atención inmediata y sin demora. Presenta un color rojo.
  • Nivel II: situaciones muy urgentes de riesgo vital, inestabilidad o dolor muy intenso. Demora de asistencia médica hasta 15 minutos. Presenta un color naranja.
  • Nivel III: urgente pero estable hemodinámicamente con potencial riesgo vital que probablemente exige pruebas diagnósticas y/o terapéuticas. Demora máxima de 60 minutos. Presenta un color amarillo.
  • Nivel IV: urgencia menor, potencialmente sin riesgo vital para el paciente. Demora máxima de 120 minutos. Presenta un color verde,
  • Nivel V: no urgencia. Poca complejidad en la patología o cuestiones administrativas, citaciones, etc. Demora de hasta 240 minutos. Presenta un color azul.

¿Cómo se evalúa el riesgo con el sistema de triaje de Manchester?

La escala de clasificación de pacientes contempla 52 motivos posibles de consulta que, de forma amplia se pueden agrupar en las 5 categorías siguientes: Enfermedad, Lesión, Niños, Conducta anormal e inusual y Catástrofes. En cada uno se despliega un árbol de flujo de preguntas. Después de 4-5 preguntas como máximo, clasifica al paciente en una de las 5 categorías que se traducen en un código de color y en un tiempo máximo de atención.

El profesional selecciona un número síntomas de cada nivel de prioridad y utiliza discriminadores dispuestos en forma de diagramas para asignar a los pacientes a una de las 5 prioridades clínicas.

¿Qué es el método short?

Para llevar a cabo el funcionamiento del sistema de Triaje Manchester utiliza una serie de algoritmos básicos y también avanzados Según el método SHORT son aquellas que respiran o presentan signos de circulación, pero no hablan con normalidad o no obedecen órdenes sencillas. Permanecen entre las víctimas que no pueden caminar. Para realizar el método short debemos realizar las siguientes cuestiones:

¿La víctima puede caminar? El rescatador debe indicar a las víctimas en voz alta. ¡Todo el que pueda caminar, que me siga! , guiándolos hasta un lugar previamente establecido. Estas víctimas se mantendrán en observación y se les asignará el color verde, quedando pendiente una evaluación posterior para detectar posibles casos no ilesos.

Si no puede caminar, ¿Habla sin dificultad y obedece órdenes sencillas? Si cumple ambas premisas se clasificará con color amarillo. ¿Respira? ¿Tiene signos de circulación? Si hay dudas, se realizará una apertura manual de la vía aérea y se valorará con el método «ver, oír, sentir». Se buscarán signos indirectos de circulación como movimientos, tos, etc.

Discriminadores del algoritmo básico short:

Los discriminadores generales son: riesgo vital, dolor, hemorragia, nivel de conciencia, temperatura y agudeza (tiempo de evolución) y se aplican a todos los pacientes independientemente de su forma de presentación.

El método es coherente en sus planteamientos ya que los síntomas guía pueden conducir a más de un diagrama de presentación clínica. Así, un paciente que no se encuentra bien con el cuello rígido y dolor de cabeza tendrá la misma prioridad si el profesional utiliza los diagramas de «adulto con mal estado general», «dolor de cuello» o «dolor de cabeza».

Si te gustaría saber más, en nuestro curso de triaje de Manchester utilizado en el ámbito de medicina de urgencia, lograrás adquirir unos conocimientos en enfermería de urgencias, además muchos de nuestros cursos online cuentan con Reconocimiento de Oficialidad por parte de la Administración Pública y le aportarán puntos extra en las oposiciones. Por ejemplo, ofrecemos el curso universitario especialización en urgencias médicas que además ofrece 8 créditos ECTS en el campo de las urgencias médicas. Si deseas una formación más específica puedes realzar el master en urgencias digestivas, o el master en enfermería y urgencias extrahospitalarias. Estos son solos unos ejemplos de la gran oferta formativa online que ofrecemos en relación con el triaje de Manchester.

Blogs relacionados con blog que es el triaje de manchester

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Otras preguntas de los usuarios

Se trata de un sistema que según la queja del paciente y unas preguntas bien definidas, estandarizadas y jerarquizadas, asigna al paciente un nivel de prioridad. .

Opiniones de Que es el triaje de Manchester

Opinión de FRANCISCA A. R.
Sobre Especialista en Oncologia: Anemia y Cancer
SEVILLA
Que he aprendido:

He aprendido de Especialista en Oncología: Anemia y Cáncer.

Lo que mas
Opinión de Horacio
Sobre Especialista en Dolor Oncologico
BURGOS
Que he aprendido:

Nada que comentar

Lo que mas me ha gustado:

su titulación

He echado en falta:

le faltan horas

Comentarios:

Es mi primer curso con Euroinnova, Todo correcto, nada que objetar

Opinión de Paula G. F.
Sobre Especialista en Cuidados Criticos Postquirurgicos
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Xacobe
Sobre Especialista en Oncologia Radioterapica
ZAMORA
Que he aprendido:

Todo Correcto

Lo que mas me ha gustado:

La verdad que me ha gustado realizarlo Online desde Casa, una experiencia muy buena

He echado en falta:

Quizás al temario se le escapan cosas

Comentarios:

100% recomendable

Opinión de SAMU V. M.
Sobre Especialista en Oncologia: Metastasis Cerebrales
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.