Conoce lo que es la ciencia policial

¿Te interesa aprender sobre qué es la ciencia policial? Bueno te comento que has llegado al lugar indicado para conocer lo que significa y cómo funciona. Te invitamos a que te quedes con nosotros y aprendas mucho más de este tema. ¡Continuemos! 

que es la ciencia policial

Llegaste hasta aquí para aprender y conocer lo que es la ciencia policial . Te contamos que la ciencia policial es el estudio científico de la Policía en cuanto a institución. Pero si quieres conocer más información de este tema, ¡Quédate con nosotros!

¿Qué es la ciencia policial?

Se dice que es la ciencia policial la que tiene por objeto el estudio sistemático y metódico de la Policía, como institución y como estructura.

La Ciencia es la búsqueda sistemática de un conocimiento verdadero, lo que es la ciencia policial está situada en la encrucijada misma de la investigación, la formación, la educación, la mejora y la innovación.

No es una ciencia por derecho propio sino que combina, más bien, los métodos e instrumentos conocidos a partir de disciplinas vecinas, como son las ciencias forenses,  sociales, la criminología y la criminalística

Decimos que es la ciencia policial la que suministra, asimismo, materias de investigación conjunta cuyo fin es contrarrestar las divisiones y las fronteras que hay entre las disciplinas auxiliares existentes. 

De esta forma, se desarrollan cuestiones clave que, hasta ahora, cubren la actividad policial.

En cuanto a disciplina de integración, se emplaza al mundo académico de la investigación policial, así como a los profesionales policiales involucrados en prácticas policiales de formación, investigación y problemas de gestión para que busquen soluciones que tengan una base científica. 

Método de la ciencia policial 

El estudio científico de los hechos policiales exige la mayor precisión. En esta etapa el Método Científico juega un rol preponderante y la teoría científica contribuye a su perfección. Cuando hablamos del componente teórico (filosofía, doctrina e historia) nos referimos al conjunto de conocimientos policiales amalgamados por la historia.

Por otra parte, la técnica como praxis especializada busca eficiencia y eficacia en la acción policial, de lo que se deduce la existencia de una infinidad de técnicas, obviamente incluidas las bondades del uso de la tecnología moderna.

A su vez la función policial es la actividad que amparada por la Constitución, las Leyes y los Reglamentos, persigue el mantenimiento del indispensable equilibrio entre individuo y el bien común, posibilitando al primero el desarrollo de sus facultades humanas y de ciudadano, libremente y sin perturbaciones.

Fundamentos de la Ciencia Policial

Lo que es la ciencia policial es una ciencia fáctica, que se caracteriza y fundamenta porque la función policial es esencia del quehacer policial, en lo que es la razón de la policía:

  • Sus funciones básicas de la policía preventiva.
  • Sus funciones se cumplen a través de actividades, sistemas, métodos, conocimientos, normas, principios, valores.
  • Obedece a métodos, procedimientos y planes apropiados a la naturaleza del hecho que demanda su intervención, así tenemos los procedimientos para la investigación policial general, normas de patrullajes, etc.
  • La verdadera estructura de la ciencia policial radica en su propia naturaleza, en sus normas principios y valores, finalidad constitucional, derechos humanos, cultura organizacional, trayectoria histórica, costumbres y tradiciones.

Para el cumplimiento de su misión la policía científica recurre a conocimientos que reúnen las siguientes características

  • Racionalidad.
  • Sistemática.
  • Metodológica.
  • Especificada.
  • Objetiva.
  • Veracidad.

¿Cómo estudiar la ciencia policial?


El estudio e investigación de la ciencia policial se encuentra en un proceso de formulación y desarrollo con planteamientos conceptuales que irán madurando en la medida que los estudiantes tomen conciencia del rol que no compete como investigadores científicos de nuestra realidad o de lo que la sociedad requiere de su policía nacional para su seguridad y protección.

Hagamos de este estudio una realidad científica con vocación y espíritu de superación profesional. La ciencia se investiga y analiza en forma coherente con la realidad; de otra parte es necesario buscar en el estudio la creatividad y originalidad con criterio innovador, en donde el policía no desconozca la importancia de la función social que realiza para servir a la sociedad. Sí te interesa conocer más de este tema, tenemos formaciones importantes en esta área. ¡Qué esperas! 

que es la ciencia policial

Aprende qué es la ciencia policial a nivel profesional

En efecto, si te interesa estudiar la carrera en este tema en el ámbito policial, aquí en Euroinnova, la escuela de negocios especializada en formación online, tienes a tu disposición los mejores cursos, maestrías y otros estudios de nivel superior para que te especialices en el área que deseas. ¿Te interesa un Máster de ciencias policiales? ¡Lo tienes disponible en nuestra plataforma! Aquí podrás aprender sobre la policía, los procesos de la ciencia policial  y las acciones que la componen.

Cursos especializados en Ciencias Policiales


Artículos relacionados

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova
4,6
Valoración del centro
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Paula G. F.

BARCELONA

Opinión sobre el Master en Ciencias Policiales + Titulacion Universitaria

En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.

María L. H.

ALICANTE

Opinión sobre el Especialista en Psicologia Policial

Muy bien. Lo recomendaría 100%.

Tomás C. D.

BADAJOZ

Opinión sobre el Especialista en Software de Gestion Policial

Me ha parecido muy útil e interesante.