Conoce lo que es la Docencia según los autores Paulo Freire y Cecilia Fierro

La educación es uno de los temas más importantes de todos los tiempos y, en la actualidad, marca gran trascendencia debido a factores que han hecho que esta evolucione. En consecuencia, los docentes, maestros y profesores, también deben caminar al ritmo que marca esta maravillosa disciplina. Pero, ¿sabemos a ciencia cierta de qué trata esta profesión?

En este post analizaremos los conceptos que han emitido dos expertos en el área. Veamos, entonces, qué es la Docencia según los autores Paulo Freire y Cecilia Fierro a continuación.

 que es la docencia segun autores

La Docencia es una de las profesiones, por excelencia, más demandadas en el mundo, ya que de ella depende la formación elemental de nuestros niños y futuros tecnólogos, médicos, ingenieros, maestros, entre otros. Sin estos especialistas en la enseñanza, nuestro mundo no caminaría.

¡Sigue leyendo y entérate de cada una de las perspectivas que tienen diversos

especialistas sobre la práctica educativa!

¿Qué es la Docencia?

Antes de saber qué es la Docencia según los autores Paulo Freire y Cecilia Fierro queremos describirte nuestra idea de ella.

Según la Real Academia Española, RAE, la Docencia es la “práctica y ejercicio de ser docente”, es decir, es un proceso en el cual tanto maestro como estudiantes adquieren nuevos conocimientos que conforman un espíritu de aprendizaje conjunto.

Dicho de otro modo, la Docencia significa enseñar a aprender, enseñar a pensar para encontrar soluciones a problemas propios de la cotidianidad.

¿Qué es la Docencia según los autores Paulo Freire y Cecilia Fierro?

Para no entrar más en detalles, hagamos un análisis de las acepciones de lo que es la Docencia según los autores que están en esta investigación.

La Docencia para Cecilia Fierro

Cecilia Fierro, investigadora de la Universidad Iberoamericana León, México, y experta en convivencia escolar, concibe la Docencia como:

“La relación entre personas”, y agrega que: “la relación educativa con los alumnos es el vínculo fundamental a través del cual se establecen otros vínculos.”

Por consiguiente, Fierro determina que dentro de lo que es la Docencia, la práctica docente “está vinculada estrechamente a todos los aspectos de la vida humana que van conformando la marcha de la sociedad”.

En otras palabras, lo que es la Docencia según los autores como Fierro, es el fortalecimiento de las actitudes de los estudiantes ante la vida, por lo cual, la educación se desenvuelve en un panorama político, social y cultural que se convierte en el entorno en el que los niños desarrollan sus habilidades. Por ende, estas deben estar ligadas a ese ambiente y preparadas para tal fin.

Además, Cecilia Fierro divide la Docencia en seis dimensiones, las cuales son:

  • Personal: manera en que actúan ante la vida los maestros y sus alumnos. Misma que mezcladas a las teorías de la educación, convierten al docente en el responsable de su vida y la de sus estudiantes en el aula.
  • Institucional: conformada por toda la comunidad educativa.
  • Interpersonal: se basa en las relaciones entre compañeros, docentes y administrativos.
  • Social: destaca la relación de los docentes en diversos sectores sociales.
  • Didáctica: se refiere a las estrategias que sigue el docente para que el estudiante esté en contacto con el conocimiento.
  • Valorar: donde se toma importancia a la educación en valores.

La Docencia según Paulo Freire

Para este experto en educación brasileño, el hecho educativo “es un acto político y ético, y que a través suyo es posible lograr cambios en las personas que les permitan ser educadas y mejores”.

Freire además propone nueve principios básicos que todo docente debe cumplir para ejercer una práctica educativa que permite dar más importancia al aprendizaje:

  • Seguridad, competencia profesional y generosidad.
  • Compromiso.
  • Comprensión de que la educación es una forma de intervención en el mundo.
  • Libertad y autoridad.
  • Una toma consciente de decisiones.
  • Saber escuchar.
  • Reconocer que la educación es ideológica.
  • Disponibilidad para el diálogo.
  • Querer bien al estudiantado.

Entonces, la propuesta de lo que es la Docencia según los autores como Paulo Freire, recalca que es más importante dar valor al hecho de aprender, de dar las herramientas para adquirir un aprendizaje, que enseñar, porque para él "quien forma se forma y re-forma al formar y quien es formado se forma y forma al ser formado".

En conclusión, lo que es la Docencia según los autores Freire y Fierro, más allá de ser una profesión, es un rol que permite alcanzar el pensamiento de emancipación mediante el saber, ya que, de esa forma, el hombre y la mujer ejercen su derecho al desarrollo profesional. Por ende, si deseas crecer como persona no dudes en formarte.

que es la docencia segun autores

Capacítate con Euroinnova

En la Escuela de Negocios Especializada en Formación Online puedes especializarte en el área de Funciones del Docente y obtener doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales.

Vista el portal web de nuestra escuela de especializaciones y descubre en su catálogo cientos de cursos y postgrados que se adaptan a tus preferencias profesionales.

Cursos Especializados en función docente

Artículos relacionados

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova
4,6
Valoración del centro
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Esther B. D.

MURCIA

Opinión sobre el Curso de la Funcion Docente

Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.

María L. H.

ALICANTE

Opinión sobre el Master en Competencias Docentes Avanzadas + Titulacion Universitaria

Muy bien. Lo recomendaría 100%.

Tomás C. D.

BADAJOZ

Opinión sobre el Profesional en la Etica Docente

Me ha parecido muy útil e interesante.