Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre que es la industria siderurgica

¿Interesado o atraído por el sector siderúrgico? Conozcamos un poco más acerca de la Industria Siderúrgica.

Quizá todavía no conoces qué es la industria siderúrgica, pero todos conocemos el hierro como uno de los metales, sino el único metal, más utilizado en el mundo actual desde hace ya unos años, y de hecho, de este metal deriva uno de los materiales más necesitados a la hora de precisar que una construcción tome lugar y forma: el acero.

Qué es la industria siderúrgica

Lo que es la industria siderúrgica ha sido una de las más importantes ramas y derivaciones de la metalurgia, ya que esta se encarga única y específicamente de la extracción y la transformación del hierro en sus aleaciones como es una de ellas, el acero.

Si estás interesado por conocer qué es la industria siderúrgica, o la siderurgia ya sea por mero interés y curiosidad o bien, porque planeas empezar una carrera y especializarte en el sector siderúrgico, sigue leyendo para seguir informándote acerca de esta importante herramienta de producción.

¿Qué es la Industria Siderúrgica?

Se podría definir a la siderurgia como una parte de la industria metalúrgica que se encuentra centrada en la transformación de un mineral específico, el hierro.

Debido a la gran necesidad y la alta demanda comercial del hierro y sus aleaciones, se decidió optar porque existiese una industria especializada en esta producción. Este sector podría ser, muy seguramente, uno de los pilares en la producción y sustento económico de muchas empresas y entidades.

¿Cuál es el proceso de fundición del hierro?

Este proceso, realizado por profesionales en la materia, consta de utilizar una instalación industrial llamada Alto Horno, con la cual sucede la transformación de este mineral. En esta instalación sucede el proceso de fundición del hierro, con sus respectivas reacciones química.

¿Por qué hierro?

La Industria Siderúrgica optó por la producción de un importante mineral y sus derivaciones, ¿por qué?

Sencillamente, con este es posible apoyar los procesos de fabricación y construcción muchísimos utensilios y herramientas que se utilizan en todas las áreas de actividad económica, como por ejemplo: la construcción de establecimientos, viviendas, industria automovilística, industria naval y maquinaria pesada.

Incluso desde que se comenzó a utilizar la innovación del Alto Horno, el sector siderúrgico fue capaz de comenzar una producción de tubos, vigas y cañones, los cuales son elementos importantes en la industria pesada.

¿Cuál es la diferencia entre la metalurgia y la siderurgia?

Una de las cosas más discutidas a lo largo de los años, entre los menos experimentados, es la diferencia entre la metalurgia y la siderurgia  y, es que es muy común escuchar que las personas se refieran a ellas como sinónimos, ¡pero no!

Después de conocer qué es la industria siderúrgica es de suponer que aunque no sea lo mismo que la industria metalúrgica, aun así están estrechamente relacionadas, por lo cual es fácil que exista confusión entre estas dos.

  • Se puede definir la metalurgia como una técnica que implementa procesos de extracción y transformación de todos los metales, a partir de sus minerales provenientes (ya sean metálicos o no metálicos).
  • Se puede definir la siderurgia como parte de la metalurgia que se encarga del proceso exclusivo de extracción y transformación de un metal específico: el hierro.

Como puedes la clara diferencia es que una es muy general y trabaja con todos los metales, y la otra se centra en la producción de un metal en específico. Estas dos siempre irán de la mano, y es posible que estudies metalurgia para especializarte en el área del sector siderúrgico.

Qué es la industria siderúrgica

¿Estás interesado en estudiar siderurgia?

Si después de conocer qué es la industria siderúrgica ya te ha sido suficiente para convencerte de que deseas estudiar siderurgia, podrás probar con las formaciones y capacitaciones de Euroinnova Formación, como esta Formación como Experto en Procesos de Extracción de Metalurgia  Extractiva que te servirá como una capacitación de primera.

Descubre los cursos, postgrados y másteres 100% online de Euroinnova Formación y trabaja en la industria siderúrgica:

 

Cursos Especializados en la Industria Siderúrgica

Blogs relacionados con blog que es la industria siderurgica

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de que es la industria siderurgica

Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Postgrado de Tecnico en Gestion de la Produccion en la Industria Alimentaria + Titulacion Universitaria
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Postgrado en Seguridad, Higiene Industrial y Salud Ocupacional + Titulacion Universitaria
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Master en Caldereria Industrial: Diseno 3D de Caldereria y Estructuras Metalicas + Titulacion Universitaria
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Master en PRL: Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial, Ergonomia y Psicosociologia Aplicada + 4 Titulaciones Universitarias
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Esther B. D.
Sobre UF0778 Preparacion y Soporte de Hormigones
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.