Te Enseñamos en Euroinnova lo que son los Portales

¡No! no te asustes no te llevaremos a un portal desconocido, pero sí se abrirán las puertas dimensionales que te llevarán aprender sobre qué son los portales

que son los portales

Así que quédate con nosotros y entérate todo lo que necesitas saber sobre los diferentes tipos de portales, sus tipos y su importancia. Ahora si comienza la puerta al aprendizaje ¡Quédate!

¿Qué son los portales?

En Internet, el significado de lo que son los portales tiene que ver con un sitio web que ofrece al usuario, de forma fácil e integrada, el acceso a una serie de recursos y de servicios relacionados con un mismo tema. Incluye: 

  • Enlaces webs. 
  • Buscadores.
  • Foros.
  • Documentos. 
  • Aplicaciones. 
  • Compra electrónica, etcétera. 

Principalmente lo que son los portales en Internet está dirigido a resolver necesidades de información específica de un tema en particular.

Los portales representan un cambio de paradigma para las empresas online, que pasan a construir sitios web centrados en el cliente, en lugar de centrarse en los productos. Idealmente, un portal permite a una empresa diseñar sitios y navegación basados en las necesidades del usuario, en lugar de una estructura organizacional que sólo tenga sentido internamente.

Objetivos y aspectos fundamentales de los portales

El objetivo principal de lo que son los portales es ayudar a los usuarios a localizar la información que necesitan sin tener que salir del portal, con lo que se incentiva a los usuarios a utilizar el sitio de forma recurrente.

Los portales Web manejan tres aspectos fundamentales:

  • Información: En su empleo pueden incluir buscadores, directorios, noticias y servicios.
  • Participación: Manejan aplicaciones, foros, email y chats.
  • Comodidad: Brindan acceso a la mayor cantidad de información desde un mismo sitio.

Tipos de portales Web

Aclarado el punto anterior, podemos proceder con la clasificación de lo que son los portales. Entre ellos encontramos:

  • Portales horizontales: También conocidos como portales masivos, están dirigidos a una audiencia amplia, y brindan una gran gama de información y servicios sin necesidad de navegar por varios sitios para encontrarlos.
    Entre los sitios que clasifican en esta categoría se encuentran: Terra, AOL, AltaVista, UOL, Yahoo, MSN.
  • Portales verticales: Este tipo de sitios provee información y servicios a un público segmentado, ofreciendo contenidos concretos con relación a temas específicos.
    Entre estos portales podemos mencionar sitios como: Forbes, InfoEmpleo, PortalMúsica, entre otros.

La elaboración de portales especializados forma parte de las actividades que involucra el desarrollo Web. Elegir un portal para tu sitio en la web puede ser una buena opción cuando quieres manejar grandes cantidades de información, a la cual los usuarios podrán tener acceso desde un solo lugar.

Conozcamos algunos otros tipos de portales 

Portales educativos

Los portales educativos son sitios web con fines pedagógicos, que ofrecen una amplia gama de recursos y servicios tales como: cursos gratuitos, guías de apoyo, comunidades de práctica, bibliotecas etc. Su principal objetivo es universalizar el conocimiento y brindar acceso a contenidos de calidad para todos.

Una de las ventajas que ofrecen los portales educativos es que los usuarios pueden acceder a la información e interactuar entre ellos desde cualquier lugar y en cualquier momento, dinamizando así su tiempo. 

 Portal de colaboración

Los portales colaborativos son sitios web que ofrece a los usuarios finales (empleados, clientes o proveedores) acceso a la información relevante para el negocio, mediante una interfaz agradable y fácil de usar, y sin importar la ubicación desde la que el usuario final ingresa.

Diferencias entre portal, sitio y página Web

Antes de hablar sobre los tipos de portales Web, debemos aclarar un tema que resulta en muchas ocasiones confuso: los portales, los sitios y las páginas Web tienen relación entre ellos, pero no necesariamente son lo mismo.

  • Una página Web es una fuente de información dentro de la World Wide Web elaborada en lenguaje HTML, a la cual se puede acceder por medio de un navegador de Internet. Las páginas Web pueden contener hiperenlaces a otras páginas Web, constituyendo así la red www.
  • Un sitio Web es un espacio en la WWW que contiene un conjunto de páginas Web, normalmente relacionadas con un dominio o subdominio de Internet.
  • Un portal Web es un sitio Web que funciona como acceso a una amplia gama de recursos y servicios, entre los que suelen encontrarse foros, buscadores, aplicaciones, documentos, etc.

Bien, ya tienes parte del conocimiento que necesitas referente a los portales pero si lo que quieres es profesionalizarte en el área te invitamos a que participes en nuestros cursos.

que son los portales

¿Sí aceptas estudiar con Euroinnova?

Sí eres inteligente seguramente ya estas ubicando tu mejor opción para capacitarte, con la Escuela de Negocios especializada en formación online, Euroinnova puedes aprender sobre el uso de lo que son los portales y sobre muchas herramientas necesarias. ¡Visita ya el portal web y conviértete en un profesional!

Cursos especializados en Portal Web

Artículos relacionados

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova
4,6
Valoración del centro
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Paula G. F.

BARCELONA

Opinión sobre el Especialista en Creacion de Portales Web con Joomla 3.3

En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.

SAMU V. M.

LUGO

Opinión sobre el Master en Diseno y Programacion de Portales Web con Drupal 7 + Titulacion Universitaria

Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.

Esther B. D.

MURCIA

Opinión sobre el Master Executive en Diseño, Creación y Gestión de Blogs y Portales Web 2.0 + Titulación Universitaria

Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.