Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre temas controversiales en la sociedad

Enseñanza en el aula sobre temas controversiales en la sociedad

En la actualidad el mundo ha vivido un sin fin de movilizaciones ciudadanas, donde las personas protestan de forma pacífica para buscar solución a un problema social. Ante esta situación, la educación ha creado distintas estrategias de enseñanza para abordar temas controversiales en la sociedad dentro del aula, con el fin de conocer distintos puntos de vista acerca de un tema.

Temas controversiales en la sociedad

Debatir permite conocer diferentes perspectivas con respecto a un tema o situación, así como intercambiar puntos de vista, algo sumamente positivo para construir una visión más completa acerca de la realidad que vive el mundo.

La educación no solo tiene el objetivo de enseñar, pues esta disciplina también tiene el deber de formar a los estudiantes con la finalidad de prepararlos para la sociedad. De este modo, se pueden desenvolver en diferentes entornos sociales y pueden comprender los diferentes conflictos.

El debatir temas controversiales favorece el desarrollo del pensamiento crítico del estudiante, ya que ejercita la flexibilidad mental y diferentes técnicas discursivas, con el objetivo de exponer y defender una postura ante un tema controversial, siendo de gran importancia en las entidades educativas.

Para el docente puede ser complicado encontrar temas controversiales en la sociedad; por eso en este artículo te estaremos trayendo los mejores temas actuales para debatir en clases.

¿Qué son estos temas que causan controversia?

Los temas controversiales en la sociedad son tópicos los cuales poseen diferentes argumentos, esto causa una división en la sociedad y por lo general, estos están presentes en el transcurso de la historia. 

Los temas controversiales surgen a medida que la sociedad va cambiando, originando así temas que generan polémica en las sociedades. Por ejemplo, vemos que en la actualidad un tema muy presente es la inmigración, lo cual genera debate entre las personas de todo el mundo.

El propósito de generar debate a través de los temas polémicos es conocer las distintas opiniones, podrás notar que algunas pueden llegar a ser muy diferenciadas a tu opinión personal, generando así una larga discusión. Es importante que las polémicas se discutan respetando los diferentes puntos de vista, esto nos sirve de ayuda para ampliar nuestra visión de la realidad, el intercambio de ideas y conocer las opiniones diferenciadas.

En la educación, el maestro debe contar con conocimientos, habilidades y herramientas para establecer la mejor estrategia de enseñanza, con el fin de tratar temas controversiales en la sociedad, algo que ayuda y prepara a los estudiantes para aprender sobre temas actuales y crear una opinión propia sobre ellos.

Es necesario que el docente se capacite de forma correcta para tocar los diferentes temas polémicos en el aula. Te recomendamos realizar un curso de técnicas de enseñanza, en Euroinnova Business School el cual te brinde conocimientos y destrezas para crear una enseñanza significativa en los estudiantes.

temas controversiales en la sociedad

Características de los temas controversiales en la sociedad

Lo primero que debes tener en cuenta, es que los temas controversiales en la sociedad no son permanentes y cambian con el pasar de los años. Algunos temas trascienden las generaciones y siguen siendo de relevancia en la actualidad, en estos casos los temas son percibidos y sostenidos desde diferentes perspectivas.

La mayoría de los temas controversiales en la sociedad pueden originarse a partir de diferentes versiones, valores, creencias sobre un tema en específico, el cual afecte a la sociedad o a un grupo de personas. Temas como el aborto, eutanasia, la pandemia del 2020 y 2021 que aún vivimos, son temas controversiales que poseen diferentes puntos de vista.

Dependiendo del origen de la controversia y el sector afectado, algunas de estas pueden durar indefinidamente, pero la mayoría de las controversias surgen de temas actuales, como resultado de nuevas investigaciones científicas o clarificación de los conceptos.

Temas controversiales en la sociedad

Temas controversiales dentro de la asignatura de historia

Los temas controversiales en la sociedad son cruciales en la educación donde se enseñan a través de la asignatura de historia, partiendo de las evidencias históricas y del análisis crítico, la enseñanza y el aprendizaje de la historia debe hacer uso de los temas controversiales en la sociedad.

Esto ayuda a que los estudiantes aprendan a reaccionar ante la posverdad y las noticias falsas, así pueden formar valores democráticos, los cuales serán utilizados por los estudiantes en el futuro para desenvolverse en la sociedad. 

Uno de los autores que se especializa en la enseñanza de temas controversiales en el aula es Abraham Magendzo, este profesional ocupa el cargo de director Universidad Academia de Humanismo Cristiano en Chile, su estudio se ha centrado en presentar interpretaciones y desarrollar actividades, estrategias y procedimientos didácticos innovadores que permitan al estudiante  crear un rol activo en la construcción de sus interpretaciones sobre la historia a través de temas controversiales en la sociedad

Temas interesantes y controversiales para generar debate en el aula 

Como mencionamos anteriormente, en ocasiones es difícil para el docente encontrar temas controversiales en la sociedad que puedan ser interesantes y debatidos en el aula.

A continuación encontrarás los temas de interés más relevantes para debatir en clases; claro está, estos temas deben ser discutidos por estudiantes con un nivel madurativo correspondiente, lo más recomendable es que sean discutidos como mínimo en la educación secundaria entre adolescentes.

Agenda de temas controversiales en la sociedad en 2021

Inmigración ilegal

Uno de los temas de más debate y con más presencia en la sociedad es la inmigración ligera. Este aspecto se puede discutir y argumentar sobre las causas de este y qué acciones se deberían tomar al respecto, también se puede indagar sobre las diferentes medidas que se han tomado a lo largo de la historia.

Violencia de género

La violencia de género es uno de los temas que, lastimosamente, aún sigue siendo parte de la sociedad.  Con respecto a este tema el docente puede plantear diferentes interrogantes como qué es, qué incluye, dónde surge, tratamiento legal, papel en la sociedad y prevención. Así se puede crear un debate entretenido e interesante, dando a conocer los diferentes puntos de vista. 

Igualdad de derechos

La igualdad de derechos es históricamente uno de los temas de debates que más genera controversia en la sociedad. 

La eutanasia

La eutanasia es uno de los temas más controvertidos, es el nombre que recibe el suicidio asistido, este ha sido otro de los temas de debate mas relevantes.  El derecho a una muerte digna es algo que en ocasiones no se puede lograr, pero es una opción que algunos eligen debido a ciertas enfermedades degenerativas o que causan mucho sufrimiento, por eso algunos toman esta opción.

Pero ¿Quien decide por el paciente? ¿En qué caso se puede considerar? Estas son algunas preguntas que permite la enseñanza en el aula sobre temas controversiales en la sociedad

Feminismo

La lucha por los derechos de las mujeres es un tema de debate de gran impacto en la sociedad, ya que cada día surgen nuevas preguntas y manera de entender lo que busca el feminismo para lograr una verdadera igualdad. 

Este es un tema que ha generado gran polémica en todo el mundo y en las redes sociales, ya que se han surgido muchas marchas y sobre todo dudas acerca de las actitudes que se consideran machistas y hasta qué punto se puede alcanzar la igualdad plena.

Como ves, los temas controversiales en la sociedad son muchos y podemos tocar diferentes áreas. Estos son una excelente opción para ser tratados en el aula.

temas controversiales en la sociedad

Capacítate cada día más

Para finalizar, los temas controversiales en la sociedad suelen estar en un cambio constante y pueden afectar de diferentes formas a la sociedad, el docente es una pieza clave para enseñar a las nuevas generaciones sobre los diferentes temas controversiales y así desarrollar en los estudiantes un criterio propio sobre cada uno de ellos. 

Por ello el maestro debe estar preparado y conocer a fondo la actualidad, en la Escuela de Negocios especializada en formación online Euroinnova podrás  estar al tanto del comportamiento humano y social por medio de nuestro curso de psicología social, así que no dejes pasar esta oportunidad.

Cursos de Formación Especializada en Psicología Social

Blogs relacionados con blog temas controversiales en la sociedad

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de temas controversiales en la sociedad

Opinión de Esther B. D.
Sobre Especialista en Psicologia Preventiva en la Intervencion Social
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Master en Psicologia Social + Titulacion Universitaria
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Especialista en Psicologia Social de los Grupos y las Organizaciones
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de María L. H.
Sobre Curso de Atencion a las Familias en Situaciones de Duelo (Titulacion Universitaria + 8 Creditos ECTS)
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de María L. H.
Sobre Violencia de Genero (Titulacion Universitaria con 5 Creditos ECTS)
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.