Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre tipos de competencias laborales

Entérate de cuáles son los tipos de competencias laborales

Existen diversos tipos de competencias laborales, son usados por las empresas en evaluaciones y procesos de selección de talento humano. Siempre, desde el perfil que se aspira encontrar en los postulantes, así como, para brindarle el adiestramiento necesario una vez sean seleccionados.

tipos de competencias laborales

Lo que debes saber sobre las competencia laborales

Las competencias laborales son aquellas habilidades desarrolladas a lo largo de nuestra vida, útiles para nuestro desempeño laboral. Actualmente, la tecnología ha brindado grandes adelantos, por esta razón las empresas valoran ciertas competencias más que otras.

En ese sentido, antes de emplear a una persona es muy importante realizar un sondeo mediante el equipo de recursos humanos. Esta evaluación permite saber cuáles son las competencias laborales que maneja cada aspirante.

¿Por qué son importantes las competencias laborales?

Una vez comprendido qué es una competencia laboral, es mucho más fácil determinar su importancia. Si no manejas alguna competencia en el ámbito laboral, tu desempeño se verá afectado, por ello, es importante que te prepares para ello.

Todos contamos con el mismo potencial, únicamente nos diferencia la preparación individual. Por tal motivo, es importante conocer los tipos de competencias laborales.

Toda empresa contrata con la finalidad de que el desempeño en la misma ayude con su productividad. Si estás capacitado y sabes resolver los conflictos que se presentan, serás uno de los trabajadores más valorados y destacados, pues de eso se tratan las dinámicas laborales.Gran parte de las empresas manejan alguna aplicación para llevar a cabo su trabajo de manera más sencilla, es por esta razón que se deben analizar los datos e información que se maneja diariamente.

El mundo profesional es mucho más productivo para quienes manejan programas informáticos, estas herramientas digitales simplifican las tareas, sin embargo, no manejarlas puede traer problemas a algunos profesionales.

tipos de competencias laborales

Los tipos de competencias laborales y los retos al reclutar recursos humanos (RRHH)

Hoy las empresas se enfrentan, dada la dinámica constante, a procesos de reclutamiento, selección y adiestramiento; a métodos orientados a captar un talento humano, profesionales que realmente sean capaces de cumplir con sus tareas y que trabajen eficientemente en pro de los objetivos organizacionales. Por estas razones, las competencias laborales son cada vez más solicitadas y van más allá de los títulos académicos.

Por ello, las habilidades profesionales son determinantes para que una empresa pueda incrementar sus niveles de productividad y beneficios. Esto se logra siempre que los empleados orienten su labor al alcance de metas, asumiendo los retos y contingencias que se presenten.

En síntesis, los tipos de competencias laborales indican al empleador quienes están capacitados técnicamente para ejercer alguna función dentro de la empresa u organización contratante. Estas son múltiples y variables según cada individuo. Es muy útil considerar cuales competencias poseemos y mejorarlas al tiempo que se despiertan o adquieren otras.

Tipos de competencias laborales

Existe una tipología de cualidades profesionales más demandadas en las empresas que tienden a precisar de un talento humano con actitud para el cargo o vacante disponible.

El conocimiento de los tipos de competencias laborales resulta clave para tener empleados motivados. A continuación, se señala cada competencia:

  • Ser planificado y ordenado en el trabajo: Distinguir entre las tareas realizadas y las actividades pendientes, organizar el tiempo adecuadamente para llevar a cabo todas las asignaciones y velar porque el orden en el trabajo sea más eficiente.
  • Comunicación asertiva: Todo profesional debe comunicarse de manera clara y directa con sus compañeros de trabajo y superiores. Este aspecto hará que el trabajo a realizar se haga rápida y efectivamente.
  • Trabajar en equipo: La habilidad para la interacción con diferentes personas, de delegar, ser empático, en conjunto con la habilidad para resolver conflictos.
  • Tener iniciativa: Ser creativo, innovador, organizado, con capacidad para estructurar el trabajo.
  • Poseer capacidad para el aprendizaje: la disposición para el aprendizaje continuo, con efectividad.
  • Tomar decisiones: Con agilidad y asertividad.
  • Capacidad de adaptación: Contar con flexibilidad y adaptabilidad para los cambios.
  • Saber trasmitir ideas: Ser capaz de comunicarse de forma efectiva e innovar para el desarrollo de un proyecto o empresa.
  • Responsabilidad: Cumplir con horarios y planes, manejar la confidencialidad de la información.

Una empresa será más exitosa, si su plantilla de profesionales es de alta capacidad. De este modo, su talento añade un valor agregado a la organización. Su presencia va más allá de poseer los tipos de competencias laborales, sobre todo en puestos gerenciales, donde las exigencias son cada vez mayores. Los profesionales deben cultivar habilidades, incrementar conocimientos y desarrollar capacidad de desempeño eficiente.

tipos de competencias laborales

Clasificación de los tipos de competencias laborales

En el lugar de trabajo las habilidades y conocimientos que tiene un ser humano, son las herramientas con la que enfrenta la realización de una determinada actividad laboral. Por dicho motivo, los conocimientos adquiridos constituyen las capacidades para ejecutar las tareas inherentes al cargo, definen su competencia laboral.

A continuación, conozcamos los tipos de competencias laborales generales y específicas

La competencias se clasifican, exactamente, en tres grandes grupos:

Competencias básicas

Son todas aquellas competencias que una persona conserva por haber pasado por una educación básica. Se divide en dos tipos, las competencias personales adquiridas a través de la educación formal y las aprendidas en procesos de socialización, tales como los patrones de conducta.

Competencias genéricas

Son competencias genéricas aquellas válidas para cualquier tipo de empleo, sin tomar en cuenta lo que caracteriza a cada puesto de trabajo. Algunos ejemplos son: el pensamiento creativo, el trabajo en equipo, la gestión o la comunicación. Son comunes a diversos tipos de empleo.

Competencias específicas

Se distinguen por ser concretas para un puesto de trabajo en particular, también se conocen como competencias técnicas o competencias profesionales específicas, por ejemplo, un puesto de atención al cliente, requiere habilidades de trato con el público.

Capacitación para el éxito

Ya hemos explicado los tipos de competencias laborales más destacados. Ahora veamos ¿Cómo podemos prepararnos para desarrollar alguno de ellos?

Puedes formarte mediante la lectura de libros, consultando a tus jefes en qué aspectos no estás ofreciendo todo tu potencial mediante una evaluación. También, es posible mejorar autoevaluándote, visualizando videos en YouTube, leyendo artículos en la web, entre otras alternativas.

No obstante, si tus deseos de superación van mucho más allá, lo recomendable es realizar algún curso referente al tema. En el mundo digital existen numerosos cursos de distinta calidad, complejidad y extensión,  aprovechables en este proceso.

tipos de competencias laborales

Las mejores opciones de estudios específicos y relacionados

Te invitamos a complementar toda esta información con los mejores cursos y másteres que ofrece Euroinnova, la Escuela de Negocios Especializada en Formación Online. En su plataforma digital podrás aprender, ampliar y actualizar, desde tu hogar, los conocimientos sobre los tipos de competencias laborales.

En nuestra página web encontrarás más de 19 mil cursos y postgrados que te ayudarán a pulir tus habilidades y destacar en tu área laboral. Además Euroinnova cuenta con muchos beneficios como opciones de becas con amplios porcentajes de descuento de hasta el 70%. Por otra parte, nuestra Escuela Virtual, te otorga una certificación con validez internacional. Con precisión, aceptada en más de doscientos países en todo el mundo.

Su duración varía así como los contenidos impartidos en cada opción. Revisa con detenimiento cada una y decídete a crecer mejorando a cada paso. Mantente actualizado sobre tu área, con frecuencia surgen innovaciones que pueden resultar provechosas para simplificar nuestras actividades laborales. Su uso permite ser más productivos y disponer de mayor tiempo para emplearlo en otras acciones.

Cursos Especializados de Competencias Laborales

Blogs relacionados con blog tipos de competencias laborales

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de tipos de competencias laborales

Opinión de Esther B. D.
Sobre Especialista en Habilidades Sociales y Comunicativas en Profesionales de la Salud
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Curso de Oratoria, Habilidades Directivas y Comerciales
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de María L. H.
Sobre Curso de Habilidades Comerciales
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Curso Experto en Derecho Laboral, Nominas y Seguridad Social
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre MF0237_3 Gestion Administrativa de las Relaciones Laborales
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.