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Agaj0110 actividades de floristería

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AGAJ0110 Actividades de Floristería

Certificado completo:


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Datos de Identificación

Código: AGAJ0110

Nivel: 2

Cualificación profesional de referencia:
Actividades de floristería

Referente Legislativo:
- Real Decreto 715/2010, de 28 de mayo, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de diez cualificaciones profesionales correspondientes a la Familia Profesional Agraria (BOE 18-06-2010).

Competencia General:
Coordinar y realizar las actividades propias de empresas de floristería y de servicios florales, llevar a cabo proyectos de ornamentación, así como vender e informar sobre productos y servicios de floristería.

Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Comercial de floristería. Dependiente?de?floristería. Oficial/a de floristería. Técnico en flores y/o jardinería. Trabajador en centros de jardinería.

Requisitos necesarios para el ejercicio:

Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
Real Decreto 1519/2011, de 31 de octubre, por el que se establecen siete certificados de profesionalidad de la familia profesional Agraria que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad. (BOE 14-12-2011).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:



Formación Relacionada con el Certificado AGAJ0110 Actividades de Floristería





Contenidos del Certificado AGAJ0110 Actividades de Floristería

MF1468_2 Coordinación y ejecución de las actividades propias de empresas de floristería

Ir a MF1468_2 Coordinación y ejecución de las actividades propias de empresas de floristería

Nivel: 2 Tipo: formativo Nº Horas: 100 h


MF1469_2 Realización de composiciones florales

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Nivel: 2 Tipo: formativo Nº Horas: 150 h


MF1470_2 Realización de composiciones con plantas

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Nivel: 2 Tipo: formativo Nº Horas: 100 h


MF1471_2 Técnicas de venta e información de productos y servicios de floristería

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Nivel: 2 Tipo: formativo Nº Horas: 90 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Servicios y productos ofertados en la floristería


    Contenidos:
    1. Materias primas (flores, plantas y verdes de corte) ? Especies comerciales. Estándares de calidad, unidades y temporadas de venta. ? Requerimientos de las plantas enraizadas. ? Abonados y requerimientos fitosanitarios. ? Productos conservantes y técnicas de conservación de flores. ? Productos confeccionados (composiciones nupciales, funerarias, entre otros).
    2. Complementos (cerámica, cestería, entre otros). ? Materiales decorativos (cintas, velas, entre otros). ? Materiales auxiliares (vegetales y no vegetales).
    3. Servicios en floristería. ? Entrega a domicilio. ? Mantenimiento de plantas a domicilio.
    4. Transmisión floral. ? Sistemas de transmisión. ? Funcionamiento de las principales redes de transmisión.
    5. Catálogos y manuales (tipos, usos y fines). ? En papel. ? Informatizados. ? Productos ofertados en catálogos.

- Unidad Didáctica:

    Atención al cliente


    Contenidos:
    1. Tipos de clientes
    2. Motivos y tipos de compra (por impulso, planificado, entre otros)
    3. Pasos de la venta (inicio, objetivo, entre otros)
    4. Canales de venta. Tipos y características: ? Presencial. ? Telefónico. ? On-line. ? Autoservicio.
    5. Protocolo de actuación: ? Formularios (tipos y contenidos, albarán, notas de pedido, recibí, entre otros). ? Solicitud de datos (destinatario, fechas, producto, entre otros). ? Cumplimentación de formularios. ? Gestión interna de los pedidos (sistemas de seguimientos). ? Justificante de pago (ticket de caja, recibo, entre otros).

- Unidad Didáctica:

    Cálculo de precios finales en el proceso de venta


    Contenidos:
    1. Elementos de un producto final: ? Materias primas. ? Materiales y complementos. ? Sistemas de cálculo de precio (mano de obra, márgenes comerciales, entre otros). ? Impuestos indirectos (IVA, IGIC, entre otros), ? Precios bruto y neto. ? Precio final.

- Unidad Didáctica:

    Identificación de diferentes medios de pagos y cobros


    Contenidos:
    1. Medios de pagos (usos y características): ? Metálico. ? Tarjetas de debito y de créditos. ? Cheques, letras y pagarés. ? Recibos domiciliados y transferencias.
    2. Sistemas de cobros y operaciones de caja (tipos, usos y características): ? TPV. ? Caja registradora. ? Datáfonos. ? Libro de caja (entrada y salida, ingresos y gastos, cobros y pagos). ? Arqueo de cajo parcial, total y cierre de caja.
    3. Sistemas de cobros y operaciones de caja (tipos, usos y características): ? TPV. ? Caja registradora. ? Datáfonos. ? Libro de caja (entrada y salida, ingresos y gastos, cobros y pagos). ? Arqueo de cajo parcial, total y cierre de caja.

- Unidad Didáctica:

    Fidelización de clientes y resolución de conflictos y reclamaciones


    Contenidos:
    1. Métodos de fidelización: ? Estrategias de marketing (descuentos, obsequios, ofertas, entre otros). ? Formas de comunicación (correo electrónico, correo postal, mensajería, obsequio, entre otros).
    2. Criterios y procedimientos a seguir: ? Servicios de postventa. ? Plazos de reclamación (materiales naturales y/o no naturales). ? Hojas de reclamaciones (formato, tramitación). ? Protocolos de actuación ante una reclamación. ? Causas y tratamiento de objeciones.

- Unidad Didáctica:

    Aplicación de las normativas en los productos y servicios en la floristería


    Contenidos:
    1. Norma UNE 175001-5: ? Requisitos de calidad (cortesía, credibilidad, entre otros). ? Control de calidad del proceso de servicios. ? Control de satisfacción de la clientela. ? Control de calidad interno (uniformidad, aspecto personal, entre otros).
    2. Normativa sobre protección sobre datos de carácter personal.
    3. Normativa sobre comercio (horarios de apertura, festivos, etiquetado, entre otros).
    4. Normativa sobre consumo derechos y obligaciones.
    5. Legislación local sobre el comercio y los residuos urbanos.
    6. Convenio Colectivo para el comercio de flores y plantas.
    7. Normativa ambiental.
    8. Aspectos legales de la compraventa.

- Unidad Didáctica:

    Elaboración de presupuestos básicos


    Contenidos:
    1. Recogida de información a través entrevista personalizada con la clientela.
    2. Ficha técnica del presupuesto del proyecto (datos personales, lugar, horarios, unidades, entre otros).
    3. Cálculo del costo de elaboración.
    4. Emisión del presupuesto final (formas y presentación).

- Unidad Didáctica:

    Aplicación de medidas de prevención de riesgos laborales y medioambientales relacionadas con las técnicas de venta e información de productos y servicios de floristería.


    Contenidos:
    1. Riesgos relacionados con el proceso de venta (riesgos ergonómicos, caídas al mismo nivel, riegos eléctricos, riesgos ergonómicos, entre otros).
    2. Riesgos relacionados con la contaminación (generación de residuos, gasto energético, malgasto de papel, entre otros).

MP0371 Módulo de Prácticas profesionales no laborales en actividades de floristería

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Tipo: practicas (centro) Nº Horas: 40 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Organización de las actividades del taller y almacén de floristería


    Contenidos:
    1. Organización de la recogida y retirada de residuos.
    2. Organización de la carga y descarga de materias primas, materiales y productos.
    3. Comprobación de los criterios de calidad de las materias primas, materiales y productos recibidos.
    4. Cumplimentación y comprobación de formularios, notas de entrega, albaranes y comprobantes.
    5. Control del almacenamiento de las materias primas, materiales y productos recibidos

- Unidad Didáctica:

    Composiciones con flores y /o plantas naturales, artificiales y/o preservadas.


    Contenidos:
    1. Selección de flores, plantas y verdes de corte.
    2. Selección y preparación de los soportes, recipientes, bases o estructuras.
    3. Aplicación de técnicas y cánones artísticos.
    4. Realización del envoltorio, empaquetado y/o presentación de la composición.
    5. Impresión de cintas funerarias (manuales o impresas).
    6. Control de la calidad de los productos finales y el servicio de reparto y/o entrega en la floristería.

- Unidad Didáctica:

    Ornamentación de grandes espacios y/o escaparates con flores y plantas naturales


    Contenidos:
    1. Preparación de flores y/o plantas naturales, bases y estructuras necesarias para las composiciones.
    2. Realización «in situ» de las composiciones de flores y/o plantas naturales incluidas en el proyecto.
    3. Selección y ubicación de los elementos decorativos y/o productos en el escaparate.

- Unidad Didáctica:

    Asesoramiento y/o venta de productos de floristería


    Contenidos:
    1. Manejo de diferentes catálogos y manuales.
    2. Orientación al cliente sobre la petición de compra.
    3. Cumplimentación del albarán de encargo.
    4. Curso de pedidos.
    5. Atención de reclamaciones.

- Unidad Didáctica:

    Integración y comunicación en el centro de trabajo


    Contenidos:
    1. Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
    2. Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
    3. Interpretación y ejecución con diligencia de las instrucciones recibidas.
    4. Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
    5. Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
    6. Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
    7. Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente.


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