Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija Universidad Rey Juan Carlos UDIMA UCDM ACSA
Master cursos online Euroinnova

AGAN0311 Gestión de la Producción Ganadera

Certificado completo:


</div

Datos de Identificación

Código: AGAN0311

Nivel: 3

Cualificación profesional de referencia:
Gestión de la producción ganadera

Referente Legislativo:
- Real Decreto 715/2010, de 28 de mayo, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de diez cualificaciones profesionales correspondientes a la Familia Profesional Agraria (BOE 18-06-2010).

Competencia General:
Gestionar la producción ganadera, programando y organizando los recursos materiales y humanos disponibles y los trabajos necesarios, aplicando criterios de rentabilidad económica y cumpliendo con la normativa medioambiental, de control de calidad, de sanidad y de bienestar animal, de seguridad alimentaria y de prevención de riesgos laborales.

Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Encargado de máquinas y equipos ganaderos. Encargado o capataz de ganadería. Responsable de inseminación artificial en explotaciones ganaderas o en centros de recogida de semen. Responsable de la producción en cooperativas, sociedades agrarias de transformación u otras asociaciones de ganaderos. Responsable de la producción en explotaciones o empresas ganaderas. Responsable en empresas de servicios relacionados con la producción ganadera.

Requisitos necesarios para el ejercicio:

Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 627/2013, de 2 de agosto, por el que se establecen siete certificados de profesionalidad de la familia profesional Agraria que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad y se actualizan los certificados de profesionalidad establecidos como anexos II, III y IV del Real Decreto 1211/2009, de 17 de julio modificado por el Real Decreto 682/2011, de 13 de mayo y como anexos V y VI del Real Decreto 682/2011, de 13 de mayo (BOE 19-09-2013).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:



Formación Relacionada con el Certificado AGAN0311 Gestión de la Producción Ganadera



Curso de Encargado de Finca Ganadera
-45%

Curso de Encargado de Finca Ganadera

Curso Online Euroinnova

Curso en linea Curso  homologado

Si quieres adquirir los conocimientos y competencias necesarias para desarrollar tu carrera profesional como encargado de finca ganadera, aprovecha la oportunidad que te ofrece este curso online para alcanzar tus metas profesionales. Por medio del pr...

Master en Zootecnia y Gestión Sostenible: Ganadería Ecológica e Integrada
-58%

Master en Zootecnia y Gestión Sostenible: Ganadería Ecológica e Integrada

Master Online Curso  homologado

Master Online Curso  homologado

Este Master En Zootecnia Y Gestión Sostenible: Ganadería Ecológica E Integrada le ofrece una formación especializada en la materia y tiene como objetivo principal la formación en las áreas de conocimiento de producción animal, sistemas ganader...

Curso Universitario de Documentación Técnica para la Gestión de Equipos y Maquinarias de Gestión de Recursos Humanos (Curso Homologado con  Titulación Universitaria + 2 ECTS)
-45%

Curso Universitario de Documentación Técnica para la Gestión de Equipos y Maquinarias de Gestión de Recursos Humanos (Curso Homologado con Titulación Universitaria + 2 ECTS)

Educa Business School

Curso en linea Homologado Curso  homologado

Ese Curso Homologado de Documentación Técnica para la Gestión de Equipos y Maquinarias de Gestión de Recursos Humanos le ofrece una formación especializada en la materia. Debemos saber que para el área de Sector Agrario es muy importante profun...

Perito Judicial en Agropecuaria: Agrícola y Ganadera + Titulación Universitaria en Elaboración de Informes Periciales (Doble Titulación con 4 Créditos ECTS)
-33%

Perito Judicial en Agropecuaria: Agrícola y Ganadera + Titulación Universitaria en Elaboración de Informes Periciales (Doble Titulación con 4 Créditos ECTS)

Curso homologado universidad Antonio de Nebrija

Curso homologado online de Perito Judicial

Si le interesa el ámbito de la peritación judicial y quiere conocer los aspectos esenciales de este entorno en relación con la agropecuaria este es su momento, con el Curso de Perito Judicial en Agropecuaria: Agrícola y Ganadera podrá adquirir l...



Contenidos del Certificado AGAN0311 Gestión de la Producción Ganadera

MF0536_3 Gestión de las instalaciones, maquinaria, material y equipos de la explotación ganadera

Ir a MF0536_3 Gestión de las instalaciones, maquinaria, material y equipos de la explotación ganadera

Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 120 h


MF1495_3 Gestión de los procesos de producción de animales de renuevo, de reproductores y crías y de leche

Ir a MF1495_3 Gestión de los procesos de producción de animales de renuevo, de reproductores y crías y de leche

Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 250 h

Contenidos:

Ir a UF2165 Manejos de Animales Reproductores

Capacidades y criterios:
  1. C1: Determinar los puntos críticos del proceso de organización y supervisión de las operaciones de manejo de animales de reposición, y precisar los cuidados que han de proporcionárseles durante su recepción y expedición, realizando, si es necesario, la modificación de los parámetros ambientales para mejorar la rentabilidad de la explotación.
    1. CE 1.1 Precisar las tareas de manejo y la documentación necesaria en la recepción y expedición de animales atendiendo a las oportunas garantías de sanidad y confort.
    2. CE 1.2 Explicar las medidas de protección y enumerar las normas de bienestar de los animales en el transporte, durante su recepción y expedición y durante el programa de manejo.
    3. CE 1.3 Enunciar las características mínimas de edad y desarrollo corporal (peso) previas al inicio de la reproducción, según la especie, raza y aptitud y precisar los signos de celo más característicos en una especie determinada.
    4. CE 1.4 Explicar la estructura censal idónea en una explotación dada y el sistema de agrupamiento en función de la capacidad de alojamiento disponible y atendiendo a criterios de rentabilidad.
    5. CE 1.5 Describir la anatomía y fisiología del aparato reproductor masculino y femenino de una especie determinada y explicar las alteraciones más frecuentes en su funcionamiento.
    6. CE 1.6 Especificar los parámetros ambientales, sus límites críticos y los intervalos de confort para mejorar los índices productivos de los animales de reposición en una especie ganadera determinada atendiendo a criterios de rentabilidad.
    7. CE 1.7 Describir las medidas de prevención de riesgos laborales relacionadas con la recepción / expedición y procesos de manejo de animales de reposición.
    8. CE 1.8 En un caso y/o supuesto práctico de recepción o expedición y posible incorporación de un animal de reposición a su faceta como reproductor: - Establecer los lotes que faciliten los traslados, manteniendo la sanidad y el confort de los animales, con las necesarias medidas de prevención de riesgos laborales y atendiendo a criterios de rentabilidad. - Verificar que la documentación que acompaña a los animales es la correcta. - Determinar los cuidados a proporcionar al animal realizando, si es necesario, una valoración morfológica del mismo atendiendo al aspecto general y a las diferentes partes del animal. - Analizar la gráfica de la estructura censal de la explotación, proponiendo su corrección si procede, atendiendo a criterios de rentabilidad, ante la entrada de este animal. - Identificar un animal en celo. - Comprobar si las gráficas ambientales proporcionadas representan parámetros con valores desviados de los límites tipificados y proponer medidas correctoras valorando la rentabilidad económica de las mismas.
  2. C2: Comprobar, en una especie determinada, que las operaciones de manejo para la recela, monta natural y obtención de semen cumplen lo establecido en la programación, precisando las actuaciones a llevar a cabo con los sementales.
    1. CE 2.1 Describir las medidas de manejo en el semental para optimizar su eficacia reproductiva.
    2. CE 2.2 Describir el correcto manejo y las distintas pautas de comportamiento del macho recela, según la especie, en la detección de celo.
    3. CE 2.3 Precisar la frecuencia de utilización de los machos en un sistema de monta natural dirigida o de recogida de semen para optimizar su empleo como reproductor en una especie determinada.
    4. CE 2.4 Establecer los criterios de adiestramiento de sementales para la recogida de semen, en una explotación y especie determinada.
    5. CE 2.5 Establecer los criterios y requisitos que han de cumplir la sala de recogida y el potro, en su caso, para asegurar una buena recolección de semen en una especie determinada.
    6. CE 2.6 Explicar el procedimiento e indicar los puntos críticos de control en la recogida y conservación del semen fresco destinado a elaborar dosis seminales que puedan ser utilizadas en la explotación.
    7. CE 2.7 Precisar las condiciones mínimas de los alojamientos de los sementales de acuerdo con la normativa vigente sobre bienestar animal.
    8. CE 2.8 Determinar las necesidades de consumo de alimento de los sementales en atención a criterios de edad, especie, estado fisiológico y frecuencia de utilización.
    9. CE 2.9 Determinar las medidas de prevención de riesgos laborales que afectan a los procesos de manejo de sementales.
    10. CE 2.10 Precisar las medidas de protección de los animales y de bienestar animal, relacionadas con las operaciones de manejo de sementales.
    11. CE 2.11 En un caso práctico de monta natural y/o recogida de semen: - Evaluar el manejo del macho recela. - Verificar la cumplimentación de los partes, estadillos y fichas de cubriciones correspondientes y verificar la frecuencia idónea de utilización de los machos. - Evaluar el grado de adiestramiento del semental para la recogida de semen. - Verificar que las condiciones estructurales, ambientales e higiénicas de la zona de recogida son las idóneas. - Evaluar si los puntos críticos de control en la recogida de semen se adecuan al protocolo establecido. - Comprobar que las operaciones de limpieza y almacenamiento del material de inseminación se efectúa con criterios higiénicos. - Comprobar que las operaciones en la monta natural y/o recogida de semen se realizan teniendo en cuenta las normas de prevención de riesgos laborales y el bienestar animal.
  3. C3: Determinar las comprobaciones que se han de efectuar para la detección y sincronización del celo en una hembra, así como en el manejo durante su cubrición, relacionando los cambios corporales y de comportamiento de hembras de distintas especies y los parámetros ambientales de la explotación para mejorar los índices productivos.
    1. CE 3.1 Explicar los cambios físicos y de comportamiento que se detectan en las hembras de cada especie, cuando entran en celo, precisando cuál de ellos es más fiable.
    2. CE 3.2 Describir los distintos métodos de detección de celo y justificar el momento óptimo de la cubrición en una especie determinada.
    3. CE 3.3 Describir los diferentes métodos de sincronización de celo en hembras nulíparas de una especie determinada, para agrupar cubriciones y optimizar la producción atendiendo a criterios de rentabilidad.
    4. CE 3.4 Determinar las características mínimas de edad y desarrollo corporal (peso) al inicio de la reproducción, según la especie, raza y aptitud.
    5. CE 3.5 Establecer los criterios y requisitos que han de cumplir la sala de cubriciones, en su caso, para asegurar una buena cubrición en una especie determinada.
    6. CE 3.6 Explicar los parámetros ambientales, sus límites críticos y los intervalos de confort para mejorar los índices reproductivos en una especie determinada.
    7. CE 3.7 Describir el protocolo de realización de la inseminación artificial, en una especie determinada, para conseguir una máxima efectividad.
    8. CE 3.8 Determinar las medidas de prevención de riesgos laborales que afectan a los procesos de identificación de celo y de manejo en la cubrición de las hembras.
    9. CE 3.9 Precisar las medidas de protección de los animales y de bienestar animal, relacionadas con las operaciones de identificación de celo y de manejo en la cubrición de las hembras de las distintas especies.
    10. CE 3.10 En un caso práctico de detección de celo y cubrición en una hembra doméstica: - Evaluar si el índice corporal y edad son los adecuados para la cubrición y o inseminación. - Evaluar el manejo de una hembra en celo y durante la cubrición. - Comprobar que los procedimientos de sincronización de celo y el establecimiento de lotes de hembras se realizan correctamente. - Comprobar si el momento de celo de la hembra es el apropiado para la monta y/o inseminación. - Verificar la cumplimentación de los partes, estadillos y ficha de cubrición correspondiente. - Valorar las condiciones estructurales, ambientales e higiénicas de la zona de cubrición. - Comprobar que la cubrición se realiza con los cuidados y precauciones establecidas en los protocolos. - Comprobar que las operaciones en la monta natural y/o inseminación se realizan teniendo en cuenta las normas de prevención de riesgos laborales y el bienestar animal.
Contenidos:
  1. Morfología y fisiología de las especies ganaderas.
    1. Principales especies mamíferas en producción animal. ? Características generales de las razas: Aptitudes.
    2. Morfología externa.
    3. Fisiología y anatomía animal: ? Aparato digestivo. ? Aparato respiratorio. ? Sistema circulatorio. ? Sistema nervioso. ? Aparato locomotor. ? Aparato urinario. ? Aparato reproductor de la hembra y del macho. ? La piel y órganos foráneos. ? Sistema mamario. ? La reproducción.
    4. Fisiología de los ciclos ováricos en las hembras domésticas de interés zootécnico.
    5. Fisiología de la digestión: ? En animales monogástricos. ? En rumiantes.
    6. Anomalías anatómicas y fisiológicas de los aparatos: ? Locomotor. ? Digestivo. ? Urinario. ? Respiratorio.
    7. Anomalías anatómicas y fisiológicas del aparato reproductor: ? En el macho. ? En la hembra.
    8. Anomalías anatómicas y fisiológicas del sistema mamario.
  1. Recepción y expedición de futuros reproductores.
    1. Documentación de origen de animales, trazabilidad y programa sanitario.
    2. Documentación administrativa de los vehículos de transporte.
    3. Valoración de condiciones de bienestar animal durante el transporte y en la descarga.
    4. Valoración anatómica de los animales.
    5. Detección de defectos apreciables.
    6. Distribución zootécnica de los lotes de producción: ? Planificación integradora en la estructura de la granja.
    7. Códigos de buenas prácticas de manejo en la producción animal.
    8. Confort animal.
    9. Métodos de manejo en la recepción y expedición de animales.
    10. Sistemas de inmovilización animal.
    11. Pérdida del bienestar animal.
    12. Manejo defectuoso. ? Situaciones de estrés. ? Portes o transporte.
  1. Manejo de machos reproductores.
    1. Programa de manejo de reproductores.
    2. Etología y cuidados de los machos reproductores: ? Ovinos. ? Bovinos. ? Caprinos. ? Verracos. ? Otros reproductores.
    3. Manejo de machos durante la monta natural.
    4. Extracción de semen: ? Manejo de machos. ? Manejo de instrumental. ? Recogida y mantenimiento de semen para dosis en la inseminación artificial.
    5. Preparación de dosis seminales.
    6. Bienestar animal en el manejo de machos.
  1. Detección de celo y cubrición.
    1. Programa de manejo en el celo.
    2. Programa de manejo en las fases de cubrición.
    3. Factores que afectan a la fertilidad.
    4. Duración y características de los ciclos ováricos.
    5. Factores que regulan la pubertad.
    6. Celo en especies animales de interés zootécnico: ? Sistemas de sincronización del celo. ? Detección del celo. ? Particularidades para cada especie.
    7. Ovulación.
    8. Particularidades para cada especie. ? Trastornos funcionales.
    9. Métodos de cubrición.
    10. Monta natural. ? Inseminación artificial. ? Técnicas de inseminación artificial.
    11. Preparación de hembra para la monta natural e inseminación artificial.
    12. Determinación de las causas de infertilidad y esterilidad.
    13. Manejo en el periodo post-cubrición.

Ir a UF2166 Manejo de Hembras durante la Gestación, el Parto y la Lactancia de las Crías

Capacidades y criterios:
  1. C1: Organizar cronológicamente las actuaciones necesarias a llevar a cabo sobre las hembras reproductoras durante fase de gestación y ejecutarlas aplicando criterios de rentabilidad.
    1. CE 1.1 Confeccionar el protocolo de manejo sobre la hembra en la gestación para una especie determinada.
    2. CE 1.2 Describir distintos métodos de diagnóstico de preñez o confirmación de gestación para una especie determinada.
    3. CE 1.3 Explicar las alteraciones más comunes que se pueden presentar durante la gestación.
    4. CE 1.4 Precisar el tipo de manejo y cuidados que deben realizarse durante el proceso de gestación de una especie determinada.
    5. CE 1.5 Explicar los parámetros ambientales, sus límites críticos y los intervalos de confort para mantener la gestación en una especie determinada.
    6. CE 1.6 Describir los distintos signos de pérdida de gestación en las hembras.
    7. CE 1.7 Describir las partes del programa sanitario, específico del período de gestación, para cada especie animal.
    8. CE 1.8 Determinar las medidas de prevención de riesgos laborales y de bienestar animal, relacionadas con las actuaciones realizadas en los procesos de gestación.
    9. CE 1.9 En un caso práctico de hembras en gestación: - Comprobar el mantenimiento o no de la preñez. - Evaluar el manejo de una hembra en gestación. - Comprobar que los lotes de hembras gestantes, en su caso, se realizan correctamente y se ubican en los emplazamientos apropiados. - Evaluar si existen desviaciones significativas de los valores del índice corporal respecto a los valores medios de una especie determinada y el momento de gestación. - Verificar la cumplimentación de los partes, estadillos y fichas de gestación correspondientes. - Valorar las condiciones estructurales, ambientales e higiénicas de la zona de gestación. - Comprobar que se ha aplicado correctamente el programa sanitario específico a esta fase. - Comprobar que las operaciones durante la gestación se realizan teniendo en cuenta las normas de prevención de riesgos laborales y el bienestar animal.
  2. C2: Supervisar un parto, comprobando que las operaciones que se realizan se corresponden con un programa de control y cuidados a prestar a madres y crías durante el periparto y parto, con el fin de conseguir los objetivos propuestos en un plan de reproducción.
    1. CE 2.1 Explicar los cuidados y protocolo de manejo que se practicarán a las hembras antes del parto y en el preparto.
    2. CE 2.2 Explicar los parámetros ambientales, sus límites críticos y los intervalos de confort de la zona de partos en función de la especie animal.
    3. CE 2.3 Describir los cambios de comportamiento de la hembra que determinan el inicio del parto y las distintas fases del mismo.
    4. CE 2.4 Explicar las normas de manejo e higiene para la asistencia al parto en las distintas especies.
    5. CE 2.5 Describir los cuidados que se deben realizar después del parto en las madres y sus crías para una especie determinada.
    6. CE 2.6 Explicar las anomalías más comunes que se pueden presentar en el parto y postparto.
    7. CE 2.7 Explicar los factores que afectan al intervalo destete-cubrición para optimizar la producción.
    8. CE 2.8 Explicar las medidas de protección de los animales en las explotaciones ganaderas, de prevención de riesgos laborales y de protección del medio ambiente relacionadas con los cuidados necesarios a madres y crías y que afectan a los procesos relacionados con el periparto y parto.
    9. CE 2.9 En un caso práctico de parto: - Reconocer el momento del parto a partir de la observación de los cambios en el comportamiento de la hembra y de la identificación de signos característicos. - Comprobar la finalización del parto de una hembra con más de una cría. - Verificar el estado de la placenta comprobando su aspecto e integridad. - Comprobar que se realizan los cuidados necesarios a la madre y a sus crías. - Verificar que se ha comprobado la secreción láctea de las ubres de la madre. - Verificar que el lote de hembras de una sala de partos determinada, cumple con el intervalo de partos establecido. - Evaluar el manejo efectuado durante el parto. - Evaluar si el valor del índice corporal de la hembra está en el rango apropiado al momento del parto. - Verificar la cumplimentación de los partes, estadillos, fichas de parto y de nacimiento correspondientes. - Valorar las condiciones estructurales, ambientales e higiénicas de la zona de partos. - Comprobar que se ha aplicado correctamente el programa sanitario específico a esta fase. - Comprobar que las operaciones durante el parto se realizan teniendo en cuenta las normas de prevención de riesgos laborales, el bienestar animal y la normativa ambiental.
  3. C3: Comprobar las actuaciones que se llevan a cabo en el manejo de hembras y crías durante el periodo de lactación, detectando las posibles desviaciones o alteraciones de los parámetros predeterminados y efectuando, en su caso, las correcciones que se estimen necesarias para lograr la máxima supervivencia y rentabilidad.
    1. CE 3.1 Describir los cuidados específicos que se deben proporcionar a los recién nacidos y establecer las pautas generales de manejo durante la lactación y en el momento del destete para optimizar la producción.
    2. CE 3.2 Explicar los fundamentos y las características de un buen encalostramiento y del manejo en las adopciones y en el traspaso de crías de unas hembras a otras.
    3. CE 3.3 Explicar cuando es necesaria la lactancia artificial y cómo se realiza.
    4. CE 3.4 Describir y justificar los pasos a seguir para conseguir la supervivencia de las crías ante la hipótesis de la muerte de la madre tras el parto.
    5. CE 3.5 Justificar, atendiendo a criterios de bienestar animal, la realización de operaciones especiales tales como descolmillado, corte de rabos y/o castración de acuerdo con la normativa específica.
    6. CE 3.6 Describir los criterios de realización del destete en distintas especies atendiendo a criterios de rentabilidad.
    7. CE 3.7 Explicar los parámetros ambientales, sus límites críticos y los intervalos de confort de la zona de lactación en función de la especie animal para mejorar los índices productivos.
    8. CE 3.8 Precisar los datos más importantes que se deben recoger en los registros y cumplimentar fichas y partes de control de parideras.
    9. CE 3.9 Determinar las medidas de prevención de riesgos laborales y de bienestar animal en los procesos relacionados con la paridera.
    10. CE 3.10 En un caso práctico, supervisar, con criterios de rentabilidad, la lactación natural o artificial de crías, detectando desviaciones o alteraciones de los parámetros predeterminados y ordenando las correcciones que se estimen necesarias: - Comprobar las condiciones ambientales del local. - Comprobar que se realizan los cuidados necesarios a las crías en lactación. - Contrastar que las adopciones y traspasos de las crías, si procede, se han realizado asegurando la supervivencia del máximo número de ellas. - Verificar que se ha enseñando a beber y/o succionar a los neonatos y comprobar que los lactantes se nutren independientemente de que la lactación sea natural o artificial. - Verificar que la preparación, dosificación y distribución de leche artificial, en su caso, se ha efectuado con el control de temperatura del agua y tipo de lactoreemplazantes indicado. - Comprobar que los equipos y materiales de lactancia artificial se encuentran limpios y en correcto estado de uso. - Comprobar que se han identificado a las crías correctamente. - Comprobar que las operaciones especiales de descornado, descolmillado y raboteo, si procede, se han realizado. - Verificar que los partes, estadillos y fichas de lactantes correspondientes se han cumplimentado correctamente. - Valorar las condiciones estructurales, ambientales e higiénicas de la zona de lactación. - Comprobar que se ha aplicado correctamente el programa sanitario específico a esta fase. - Comprobar que las operaciones durante la lactación se realizan teniendo en cuenta las normas de prevención de riesgos laborales y el bienestar animal.
Contenidos:
  1. Manejo de hembras reproductoras durante la gestación.
    1. La gestación en diferentes especies: - Métodos y diagnóstico. - Seguimiento y cuidados.
    2. Detección de signos y síntomas perinatales.
    3. Límites críticos e intervalos de confort ambiental adecuados para el mantenimiento de la gestación.
    4. Causas determinantes de pérdida de gestación.
    5. Especificidades del programa sanitario para el periodo de gestación, según distintas especies animales.
    6. Especificidades del programa de alimentación para el periodo de gestación, según distintas especies animales.
  1. Atenciones al parto.
    1. Programa de manejo durante el preparto y parto.
    2. Manejo en el pre-parto.
    3. Comportamiento de la hembra en el inicio del parto.
    4. Asistencia y actuaciones en las distintas etapas del parto: - Manejo. - Higiene.
    5. Asistencia y actuaciones a partos distócicos.
    6. Cuidados a madres y crías en el puerperio, según especie.
    7. Bienestar animal en salas de gestación y partos.
    8. Parámetros ambientales, límites críticos e intervalos de confort en la zona de partos.
  1. Manejo de hembras y crías en lactación.
    1. Cuidados neonatales específicos.
    2. Nacimiento.
    3. Comportamiento y características al nacimiento.
    4. Toma de datos en registros, fichas y partes de control de parideras.
    5. Identificación de las crías por sistemas artificiales: - Electrónica. - Crotales. - Tatuajes.
    6. Reseña por caracteres naturales.
    7. Lactación: - Duración. - Cuidados específicos.
    8. Fundamentos y criterios para el buen encalostramiento y ahijamiento.
    9. Lactancia artificial: - Justificación. - Métodos.
    10. Actuaciones post-parto en las hembras.
    11. Manipulaciones específicas en las crías en lactación: - Descornado. - Descolmillado. - Corte de rabos. - Castración.
    12. Descripción de medidas sobre bienestar animal en lactación y destete.
    13. Criterios para realizar el destete. Manejo.
    14. Factores determinantes en el intervalo destete-cubrición que afectan a la producción.

Ir a UF2167 Optimización de Recursos en la Explotación Ganadera de Animales de Renuevo, de Reproductores y Crías, y de Leche

Capacidades y criterios:
  1. C1: Verificar que las actuaciones que se llevan a cabo sobre animales de renuevo, de reproducción y lactantes se corresponden con las establecidas en un programa sanitario, así como realizar las operaciones necesarias para conservar o restablecer la salud de los animales.
    1. CE 1.1 Establecer las pautas higiénico-sanitarias para prevenir la entrada y propagación de posibles enfermedades ante la llegada de animales nuevos a una explotación.
    2. CE 1.2 Explicar las diferentes regiones corporales del ganado dado un esquema gráfico para la aplicación de los distintos tratamientos profilácticos y/o curativos.
    3. CE 1.3 Justificar la vía de aplicación elegida para un tratamiento determinado.
    4. CE 1.4 Describir, para determinadas enfermedades, sus principales signos y síntomas y definir los cuidados y/o los tratamientos necesarios para curarlas.
    5. CE 1.5 Disponer la ejecución de las operaciones del programa sanitario específico (tratamientos preventivos, plan de vacunación, entre otras) atendiendo a criterios económicos, de rentabilidad y de disponibilidad de medios.
    6. CE 1.6 Interpretar los registros y describir los datos que han de recogerse en su cumplimentación en fichas o programas informáticos, como soporte del seguimiento sanitario de la explotación.
    7. CE 1.7 Describir los parámetros ambientales, sus límites críticos y los intervalos de confort para mejorar los índices productivos.
    8. CE 1.8 Establecer las normas básicas de bioseguridad aplicables en una explotación ganadera definida.
    9. CE 1.9 Describir las normas relacionadas con el almacenamiento de cadáveres y la gestión de subproductos y residuos en una explotación ganadera definida.
    10. CE 1.10 Establecer las medidas de prevención de riesgos laborales y de protección del medio ambiente que afectan a los procesos relacionados con la salud de los animales en una explotación ganadera definida.
    11. CE 1.11 En un caso práctico de supervisión y/o aplicación de las operaciones necesarias para restablecer la salud en un animal enfermo: - Describir los signos externos más característicos de un animal enfermo. - Realizar la recogida de datos de constantes vitales y otros indicadores de salud en el animal (temperatura, pulso, respiraciones por minuto, entre otros). - Establecer los cuidados paliativos de manejo y ubicación de los animales enfermos y comunicar estas actuaciones al veterinario responsable de la explotación, si procede. - Realizar o proponer la realización de la toma de muestras ordenada por el veterinario responsable de la explotación, indicando en su caso, el material y los medios necesarios para ello. - Realizar la preparación y conservación más idónea de las muestras para el envío al laboratorio u ordenar la realización de la misma. - Realizar u ordenar la aplicación de tratamientos precisos. - Comprobar y registrar los tratamientos realizados observando los períodos de supresión. - Realizar las operaciones anteriores aplicando buenas prácticas de manejo animal y cumpliendo las medidas de prevención de riesgos laborales, de protección del medio ambiente y de bienestar animal.
  2. C2: Programar y determinar los aspectos clave en la supervisión de la conservación, preparación y distribución de alimentos, así como en la comprobación del estado de los medios utilizados, y calcular las necesidades alimenticias y de agua de un grupo de animales de renuevo, de reproductores y crías.
    1. CE 2.1 Describir el funcionamiento y regulación de los equipos de ensilado y henificado y de preparación y distribución de las raciones de alimentos.
    2. CE 2.2 Describir los diversos tipos de alimentos utilizados en la alimentación del ganado en sus distintas fases productivas.
    3. CE 2.3 Elaborar un cromograma de distribución de alimento en función del estadio fisiológico de los animales y de los medios y técnicas disponibles.
    4. CE 2.4 Describir los criterios que permiten decidir el mejor método de almacenamiento y conservación de alimentos volumétricos, concentrados y complementos nutricionales para una explotación determinada.
    5. CE 2.5 Establecer el tipo de muestras de alimentos para su análisis, indicando el material necesario para la toma de las mismas así como los medios para su preparación y conservación hasta su llegada al laboratorio.
    6. CE 2.6 Describir los elementos necesarios para la distribución de agua en una explotación de acuerdo al estado productivo de los animales y al número de cabezas existente en cada lote.
    7. CE 2.7 Describir las medidas de prevención de riesgos laborales que afectan a los procesos de conservación de materias alimenticias.
    8. CE 2.8 En un caso y/o supuesto práctico de cálculo de necesidades alimenticias y de agua y de comprobación cualitativa y cuantitativa del suministro de agua de la explotación: - Calcular las necesidades alimenticias y el consumo necesario para cada grupo de animales, dado un estado productivo concreto. - Comprobar que la preparación de raciones alimenticias se ajusta al protocolo establecido. - Comprobar que los elementos de distribución de agua funcionan correctamente y el caudal es acorde al tipo de animales alojados. - Calcular las necesidades totales de agua de una explotación teniendo en cuenta el estado productivo de los animales y el número de cabezas existente en cada lote. - Comprobar in situ el estado sanitario del agua en distintos puntos de la explotación (% de cloro libre residual u otros desinfectantes autorizados).
  3. C3: Comprobar la producción láctea de una explotación, proponiendo acciones de mejora de los proceso de producción en las especies lecheras domésticas así como en los sistemas de ordeño mecánico utilizados.
    1. CE 3.1 Describir las diferentes partes anatómicas que conforman las ubres.
    2. CE 3.2 Explicar el proceso de producción de leche y vaciado de la ubre, según la especie.
    3. CE 3.3 Establecer protocolos de higiene y sanidad de la ubre.
    4. CE 3.4 Establecer un protocolo de actuación para determinar alteraciones de la calidad de la secreción láctea.
    5. CE 3.5 Describir el proceso de ordeño mecánico para obtener leche en cantidad y de calidad y la forma de mantener la ordeñadora en condiciones óptimas de uso.
    6. CE 3.6 Describir las aplicaciones y mecanismos de control de la producción de leche en una explotación.
    7. CE 3.7 Cotejar registros de producción indicando actuaciones que modifiquen - incrementen - mejores los existentes.
    8. CE 3.8 Describir las medidas de protección de los animales en las explotaciones ganaderas, de prevención de riesgos laborales y de seguridad alimentaria que afectan a los procesos relacionados con el ordeño.
    9. CE 3.9 En un caso práctico de supervisión del ordeño mecánico de una explotación: - Realizar o proponer la realización de la toma de muestras para controles internos de calidad. - Registrar y valorar la producción de cada animal y las incidencias observadas. - Comprobar los valores diarios de producción obtenidos para compararlos con los valores medios históricos de la explotación, generando informes de producción. - Supervisar el correcto refrigerado y conservación de la leche y la limpieza de las instalaciones y equipos de ordeño, proponiendo, en caso necesario, acciones complementarias. - Supervisar las operaciones de ordeño mecánico para comprobar que se llevan a cabo cumpliendo la normativa de buenas prácticas de manejo animal, de prevención de riesgos laborales y de seguridad alimentaria.
  4. C4: Elaborar un programa de organización de los recursos humanos en los procesos de reproducción ganadera, en función de los objetivos y actividades establecidas.
    1. CE 4.1 Explicar las posibles respuestas ante situaciones de emergencia en función de su gravedad.
    2. CE 4.2 Exponer los distintos problemas o conflictos que pueden surgir durante el trabajo y determinar posibles soluciones.
    3. CE 4.3 Describir los distintos procedimientos de control de rendimientos y costes de las actividades realizadas.
    4. CE 4.4 En un caso práctico debidamente caracterizado de elaboración de un programa de organización de recursos humanos: - Establecer la distribución de los trabajos necesarios de manera que se cumplan los objetivos establecidos y las directrices de funcionamiento. - Distribuir y asignar las tareas y responsabilidades para cada trabajador, de manera que se cumplan los objetivos establecidos. - Asesorar técnicamente al personal del equipo en los aspectos relacionados con el puesto de trabajo a ocupar. - Elaborar los informes y partes del trabajo incluyendo el control horario, rendimiento y costes para evaluar los resultados de las actividades realizadas. - Identificar los problemas surgidos en los trabajos, personal y medios de producción tomando las medidas necesarias para su solución.
Contenidos:
  1. Nutrición animal.
    1. Principios nutritivos de los alimentos. ? Tipos y presentaciones de alimentos. ? Especies y variedades forrajeras.
    2. Ensilados y henificación.
    3. Cuidados, conservación y mantenimiento de alimentos.
    4. Piensos y concentrados utilizados en la alimentación de los animales.
    5. Necesidades nutritivas de los animales.
    6. Nutrición de los monogástricos.
    7. Nutrición de rumiantes.
    8. Necesidades hídricas de los animales.
    9. Dosificación alimenticia.
    10. Digestión y digestibilidad de los alimentos.
    11. Significación de muestras de alimentos.
    12. Trazabilidad en la alimentación animal.
  1. Preparación y administración de alimentos para animales reproductores, animales de renuevo y crías.
    1. Alimentación líquida.
    2. Formulación y cálculo de raciones optimizadas en rumiantes.
    3. Cálculo optimizado de fórmulas de piensos compuestos para monogástricos.
    4. Parámetros indicativos de la calidad del alimento.
    5. Ensilaje de forrajes y subproductos.
    6. Henificación de forrajes.
    7. Preparación, sistemas y pautas de suministro de alimentos en granja.
    8. Manejo de equipos de preparación, mezcla y distribución de forrajes.
    9. Conservación, limpieza y mantenimiento de silos para alimentos de volumen y concentrados.
    10. Toma de muestras representativas de alimentos.
    11. Características e importancia del agua en la alimentación de los animales.
    12. Distribución y dosificación de agua potable.
    13. Desinfección y/o higienización del agua.
    14. Métodos para la obtención de datos traza.
    15. Medidas laborales preventivas en el proceso de elaboración y suministro de alimentos.
  1. Prevención y tratamiento de enfermedades en animales reproductores, animales de renuevo y crías.
    1. Enfermedades de reproductores, animales de renuevo y crías.
    2. Patogenia y control de las principales enfermedades animales.
    3. Detección de animales enfermos.
    4. Tratamientos higiénico-sanitarios y terapéuticos para animales.
    5. Programas sanitarios (preventivos y/o curativos): - Normas para su implantación. - Ejecución.
    6. Controles de registro de tratamientos medicamentosos.
    7. Establecimiento de sistemas y modos de aplicación de medicamentos.
    8. Requisitos para la toma de muestras.
    9. Establecimiento del periodo de supresión de los tratamientos medicamentosos.
    10. Aplicación del programa DDDL.
    11. Aplicación del Plan de Prevención de Riesgos Laborales en el manejo de animales y la transmisión de zoonosis.
    12. Control y eliminación de residuos farmacológicamente activos derivados de la aplicación sanitaria en la explotación ganadera.
    13. Continentes.
    14. Contenidos.
    15. Material de aplicación.
    16. Eliminación de cadáveres y residuos ganaderos.
  1. Manejo de hembras y equipos en operaciones de ordeño.
    1. Lactogénesis: Producción y eyección de la leche.
    2. Factores que influyen sobre la cantidad y calidad de la leche.
    3. Irrigación sanguínea.
    4. Morfología y estructura interna del pezón y de la ubre.
    5. Alteraciones y anomalías más comunes en la producción de leche.
    6. Prácticas zootécnicas relacionadas con la producción láctea: secado.
    7. Ordeño manual.
    8. Ejecución. ? Rutinas.
    9. Máquinas de ordeño.
    10. Elementos de producción y control de vacío. ? Grupo motobomba. ? Tanque de vacío o interceptor. ? Conducciones de vacío.
    11. Elementos de extracción, transporte y recogida de leche.
    12. Verificación y control de las máquinas de ordeño.
    13. Ordeño mecánico: ? Ejecución. ? Rutinas.
    14. Tipos de instalaciones de ordeño.
    15. Principios y sistemas en la aplicación de robots de ordeño.
    16. Desinfección y limpieza de los equipos de ordeño.
    17. Preparación higiénica antes, durante y después del ordeño, de equipos y ganado.
    18. Profilaxis del ganado de ordeño.
    19. Control de tanques de refrigeración.
    20. Refrigeración de la leche.
    21. Limpieza y mantenimiento del equipo de frío.
    22. Procedimientos preventivos para evitar la contaminación de la leche.
    23. Medidas de bienestar animal en el ordeño.
  1. Plan de reproducción de la explotación.
    1. Objetivos.
    2. Estructura.
    3. Elementos configurativos.
    4. Programa de manejo.
    5. Protocolos de actuación. ? Procedimientos. ? Operaciones.
    6. Programa alimenticio.
    7. Programa alimenticio.
    8. Protocolos de actuación. ? Procedimientos. ? Operaciones.
    9. Programa sanitario: ? Protocolos de actuación. ? Procedimientos. ? Operaciones.
    10. Control de registros.
    11. Medidas correctoras.
    12. Aplicación de criterios económicos.
  1. Organización y supervisión del personal de la explotación.
    1. Calendario anual de actuaciones.
    2. Métodos generales de trabajo: rutinas.
    3. Programación semanal de actividades.
    4. Cálculo de necesidades de personal.
    5. Organización y asignación de trabajos.
    6. Elaboración de informes y partes de trabajo.
    7. Asesoramiento y supervisión del personal.
    8. Distribución y asignación de responsabilidades.
    9. Solución de problemas y conflictos laborales.
    10. Estudio de la eficiencia económica del programa de trabajo establecido.
    11. Plan de autoprotección y emergencias.
  1. Aplicación de la normativa de seguridad y de protección medioambiental en la producción de animales de renuevo, de reproductores, crías y de producción leche.
    1. Plan de Prevención en la explotación ganadera. Riesgos y medidas preventivas.
    2. Riesgos en los trabajos de la explotación.
    3. Plan de formación preventiva.
    4. Vigilancia de la salud.
    5. Equipos de protección colectiva.
    6. Equipos de protección individual.
    7. Riesgos de zoonosis.
    8. Prevención de accidentes y daños en el uso de instalaciones.
    9. Primeros auxilios y situaciones de emergencia.
    10. Manipulación, almacenaje y registro de medicamentos, residuos y subproductos.
    11. Preservación del medio ambiente durante la utilización de las instalaciones.
  1. Aplicación de la normativa relacionada con la producción de animales de renuevo, de reproductores, crías y de producción leche.
    1. Legislación sobre instalaciones y equipos ganaderos, bienestar animal, identificación y registro.
    2. Seguridad alimentaria. Rto. CE 178/2002.
    3. Paquete de higiene: Rtos. CEE 852/2004; 853/2004 y 882/2004.
    4. Sanidad Animal. Ley 8/2003.
    5. Bienestar animal: Ley de Bienestar Animal.
    6. Trazabilidad de la producción primaria ganadera (Rgto. CE 178/2002).

MF1496_3 Gestión de los procesos de producción de animales de recría y de cebo

Ir a MF1496_3 Gestión de los procesos de producción de animales de recría y de cebo

Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 160 h

Contenidos:

Ir a UF2168 Control de Incorporación y Sanitario de los Animales de Recría y Cebo

Capacidades y criterios:
  1. C1: Establecer un programa de actuaciones a llevar a cabo en el control de los animales de recría y cebo de nuevo ingreso en una explotación.
    1. CE 1.1 Identificar y relacionar cronológicamente las principales actuaciones a realizar en el control de la recepción, adecuación, en su caso, de los animales a su llegada a la explotación y expedición de los mismos según su especie, sexo, orientación productiva y edad.
    2. CE 1.2 Justificar los principales criterios a considerar en la lotificación de animales en una explotación así como las medidas de control a establecer para asegurar una actuación correcta para cada especie.
    3. CE 1.3 Enunciar, para cada especie, los materiales y equipos que pueden ser utilizados en la identificación de animales de recría y cebo que llegan a la explotación.
    4. CE 1.4 Describir un protocolo estándar para el control de los parámetros ambientales, dada una explotación correctamente caracterizada.
    5. CE 1.5 Enumerar los puntos críticos que deben ser analizados en las fichas, partes de trabajo y registros existentes en los archivos de una explotación dada para determinar el modo y grado de cumplimiento de los objetivos y cronograma de trabajo planteados.
    6. CE 1.6 Señalar las actuaciones a desarrollar para el control del cumplimiento del plan de prevención de riesgos laborales en una determinada explotación ganadera.
    7. CE 1.7 Referir, para cada especie, la normativa vigente de protección animal que afecta a la explotación y transporte de los mismos.
    8. CE 1.8 Dadas dos explotaciones perfectamente caracterizadas, realizar un estudio comparativo de la eficiencia económica del programa de trabajo establecido.
    9. CE 1.9 En un supuesto práctico bien caracterizado de una explotación ganadera con un número de animales determinado y unos recursos disponibles: - Programar ordenadamente las actuaciones necesarias para garantizar la recepción y expedición de los animales a su llegada o salida de la explotación. - Evaluar la obligatoriedad o no de la nueva identificación de animales de recría y cebo, según especie y destino productivo. - Calcular el número idóneo de lotes y de animales por lote. - Elaborar un cronograma de actuaciones, cuadrante de trabajo y asignación de tareas atendiendo a criterios de temporalidad de la demanda de los productos y a la disponibilidad de medios en la explotación.
  2. C2: Verificar que las actuaciones que se llevan a cabo sobre animales de recría y cebo se corresponden con las establecidas en un programa sanitario, así como realizar las operaciones necesarias para conservar o restablecer la salud de los animales.
    1. CE 2.1 Detallar la información básica sobre actuaciones sanitarias en una explotación dada atendiendo a criterios de rentabilidad económica.
    2. CE 2.2 Describir las pautas generales en la detección y seguimiento de animales enfermos y en la supervisión de estas actividades.
    3. CE 2.3 Definir actuaciones sobre animales en cuarentena o ubicados en el lazareto.
    4. CE 2.4 Señalar la información a supervisar en los partes de trabajo, fichas y registros para verificar la aplicación de cuidados y tratamientos terapéuticos.
    5. CE 2.5 Justificar operaciones de control para garantizar el almacenamiento y conservación de los medicamentos en una determinada explotación.
    6. CE 2.6 Describir la importancia del mantenimiento de los registros de tratamientos, custodia de recetas, albaranes y facturas para garantizar el cumplimiento de la normativa vigente.
    7. CE 2.7 Detallar los controles mínimos a establecer para supervisar el cumplimiento de los programas de limpieza, desinfección, desinsectación y desratización.
    8. CE 2.8 Enumerar los principales puntos críticos de un programa de limpieza, desinfección, desinsectación y desratización tipo de acuerdo a especificaciones establecidas.
    9. CE 2.9 Detallar los correctos hábitos de higiene del personal de la explotación para garantizar la bioseguridad de la misma.
    10. CE 2.10 Señalar las actuaciones a supervisar para controlar el cumplimiento del plan de prevención de riesgos laborales.
    11. CE 2.11 Referir las medidas contenidas en la normativa en relación con el bienestar animal y la protección del medio ambiente.
    12. CE 2.12 En un caso práctico de supervisión de un programa sanitario de la explotación perfectamente caracterizado: - Diseñar un cronograma de actuaciones sanitarias. - Comprobar el cumplimiento del calendario y el cronograma del plan vacunal. - Cumplimentar las altas, las bajas, los tratamientos aplicados y demás incidencias en el libro de registro de la explotación. - Verificar la realización de operaciones de limpieza, desinfección, desinsectación y desratización en la explotación. - Determinar si las actuaciones realizadas sobre los animales ubicados en el lazareto se ajustan a los protocolos de manejo establecidos y a las prescripciones ordenadas y, en su caso, proponer medidas correctoras a partir de las desviaciones observadas. - Verificar el correcto archivo de albaranes, facturas, recetas y prescripciones y la actualización del libro de tratamientos. - Comprobar que todas las operaciones se realizan teniendo en cuenta las normas de prevención de riesgos laborales, bienestar animal y protección del Medio Ambiente.
Contenidos:
  1. Especies de interés zootécnico.
    1. Especies mamíferas en producción animal.
    2. Razas: Aptitudes y orientaciones productivas.
    3. Características anatómicas y fisiológicas de interés zootécnico.
    4. Morfología externa.
    5. Organización y establecimiento de programas de cría.
  1. Recepción de nuevos animales y expedición de animales producidos.
    1. Documentación de origen de animales, trazabilidad y programa sanitario.
    2. Documentación de destino de animales: - Trazabilidad y programa sanitario. - Información a la cadena alimentaria.
    3. Documentación administrativa de los vehículos de transporte.
    4. Condiciones de bienestar animal durante el transporte y en la descarga.
    5. Valoración anatómica de los animales: - Detección de defectos apreciables.
    6. Distribución zootécnica de los lotes de producción: - Planificación integradora en la estructura de la granja.
    7. Materiales y equipos destinados a la identificación de animales de recría y cebo en la explotación.
    8. Protocolos de control de parámetros para los animales.
    9. Inclusión de los estudios y análisis de valores críticos en fichas, partes y registros, según el tipo de explotación ganadera.
  1. Plan de producción de la explotación de recría y cebo.
    1. Tecnologías de los planes de producción animal: - Objetivos, - Estructura. - Elementos configurativos.
    2. Programa de manejo: - Protocolos de actuación; - Procedimientos. - Operaciones.
    3. Programa sanitario: - Protocolos de actuación; - Procedimientos. - Operaciones.
    4. Programa alimenticio: - Protocolos de actuación; - Procedimientos. - Operaciones.
    5. Registros y control de la producción.
    6. Núcleo de control de rendimientos.
    7. Control de registros: - Interpretación de índices técnico-económicos.
    8. Medidas correctoras.
  1. Manejo de animales de recría y cebo.
    1. Comportamiento animal.
    2. Fundamentos del manejo animal.
    3. Bienestar animal: - Minimización de las situaciones de estrés. * Causas de estrés animal. Identificación animal: - Sistemas. * Registros. * Sistemas de inmovilización animal.
    4. Fundamentos zootécnicos de la lotificación de animales: - Sistemas. * Tipos. ? Sistemas, equipos y técnicas de guía, conducción, sujeción e inmovilización animal.
  1. Prevención y tratamiento de enfermedades en animales de recría y cebo.
    1. Verificación de la patogenia y control de las principales enfermedades animales.
    2. Fundamentos de la prevención sanitaria.
    3. Tratamientos higiénico-sanitarios y terapéuticos.
    4. Implantación y ejecución de programas sanitarios. (preventivos y curativos).
    5. Control de registro de tratamientos medicamentosos.
    6. Establecimiento de sistemas y modos de aplicación de medicamentos.
    7. Toma de muestras de acuerdo con los requisitos normativos establecidos.
    8. Organización y control de las tareas sanitarias rutinarias de la explotación.
    9. Establecimiento del periodo de supresión de los tratamientos medicamentosos.
    10. Aplicación del programa DDDL.
    11. Calendario, equipos, procedimientos y productos para limpieza, desinfectación, desinsectación y desratización.
    12. Aplicación del Plan de Prevención de Riesgos Laborales, en el manejo de animales y la transmisión de zoonosis.
    13. Control y eliminación de residuos derivados de la aplicación sanitaria en la explotación ganadera.
    14. Eliminación de cadáveres y residuos ganaderos.
  1. Aplicación de la normativa de seguridad y de protección medioambiental en la producción de animales de recría y cebo.
    1. Plan de Prevención en la explotación ganadera. Riesgos y medidas preventivas. ? Riesgos en los trabajos de la explotación. ? Plan de formación preventiva. ? Condiciones de bioseguridad e higiene de los trabajadores. ? Vigilancia de la salud. ? Equipos de protección colectiva. ? Equipos de protección individual. ? Riesgos de zoonosis. ? Prevención de accidentes y daños en el uso de instalaciones. ? Primeros auxilios y situaciones de emergencia. ? Manipulación, almacenaje y registro de medicamentos, residuos y subproductos. ? Preservación del medio ambiente durante la utilización de las instalaciones.
  1. Aplicación de la normativa específica relacionada con la producción de producción de animales de recría y cebo.
    1. Legislación sobre instalaciones y equipos ganaderos, bienestar animal, identificación y registro. ? Trazabilidad de la producción primaria ganadera (Rto. CE 178/2002).

Ir a UF2169 Optimización de Recursos en la Explotación Ganadera de Recría y Cebo

Capacidades y criterios:
  1. C1: Programar y determinar los aspectos clave en la supervisión de la conservación, preparación y distribución de alimentos, así como en la comprobación del estado de los medios utilizados, y elaborar una programación anual, bajo criterios de rentabilidad económica, de aprovisionamiento de una explotación en base al cálculo de las necesidades en materias primas y materiales empleados en la alimentación de animales de recría y de cebo.
    1. CE 1.1 Señalar las características nutricionales de las principales materias primas y materiales susceptibles de utilizarse como alimento del ganado.
    2. CE 1.2 Definir estrategias para el aprovisionamiento anual de materias primas y otros productos utilizados en la explotación como alimento del ganado, atendiendo a la temporalidad de los mismos.
    3. CE 1.3 Señalar los parámetros utilizables en la toma de decisiones respecto de la materia prima objeto de acopio y el tipo de almacenamiento a realizar.
    4. CE 1.4 Enumerar los parámetros a controlar para verificar el estado de conservación de las materias primas y otros insumos empleados en alimentación animal.
    5. CE 1.5 Elaborar un protocolo de actuación para comparar el grado de cumplimiento de las operaciones del programa alimenticio de la explotación respecto de la preparación y distribución de raciones alimenticias.
    6. CE 1.6 Enumerar los puntos críticos existentes en el control de la distribución de raciones e indicar la periodicidad con la que se lleva a cabo.
    7. CE 1.7 Describir los elementos de distribución de agua en una explotación de acuerdo al estado productivo de los animales y al número de cabezas existente en cada lote.
    8. CE 1.8 Determinar la existencia de animales o lotes de animales enfermos o con retraso en su crecimiento basándose en la información zootécnica existente.
    9. CE 1.9 Describir las actuaciones que garanticen el control de los índices productivos de la explotación.
    10. CE 1.10 Comentar la información necesaria que debe ser analizada para valorar la realización de los trabajos relacionados con el programa de alimentación.
    11. CE 1.11 Detallar las medidas necesarias para el seguimiento de las distintas operaciones realizadas, cumpliendo con las especificaciones establecidas en el plan de prevención de riesgos laborales de la empresa.
    12. CE 1.12 En un caso práctico de supervisión de un programa alimenticio perfectamente caracterizado: - Calcular las necesidades anuales aproximadas de materias primas y materiales. - Elaborar una programación anual, bajo criterios de rentabilidad económica, para el aprovisionamiento a la explotación de materias primas y materiales. - Comprobar el estado de conservación y almacenamiento de las materias primas. - Verificar la correcta preparación de raciones alimenticias. - Comprobar que los elementos de distribución de agua en una explotación funcionan correctamente y el caudal es acorde al tipo de animales alojados. - Calcular las necesidades totales de agua de una explotación teniendo en cuenta el estado productivo de los animales y el número de cabezas existente en cada lote. - Comprobar in situ el estado sanitario del agua en distintos puntos de la explotación (% de cloro libre residual u otros desinfectantes autorizados). - Corroborar el cumplimiento del calendario y el cronograma de distribución de las raciones. - Identificar los posibles animales o lotes de animales con retraso de crecimiento y ordenar las actuaciones específicas necesarias para la corrección de dichas alteraciones. - Verificar si las actuaciones realizadas han sido correctamente anotadas en los registros correspondientes y, en su caso, se ajustan a las especificaciones establecidas.
  2. C2: Elaborar un programa de organización de los recursos humanos en los procesos de producción de animales de recría y de cebo, en función de los objetivos y actividades establecidas.
    1. CE 2.1 Explicar las posibles respuestas ante situaciones de emergencia en función de su gravedad.
    2. CE 2.2 Exponer los distintos problemas o conflictos que pueden surgir durante el trabajo y determinar posibles soluciones.
    3. CE 2.3 Describir los distintos procedimientos de control de rendimientos y costes de las actividades realizadas.
    4. CE 2.4 En un caso práctico debidamente caracterizado de elaboración de un programa de organización de recursos humanos: - Establecer la distribución de los trabajos necesarios de manera que se cumplan los objetivos establecidos y las directrices de funcionamiento. - Distribuir y asignar las tareas y responsabilidades para cada trabajador, de manera que se cumplan los objetivos establecidos. - Asesorar técnicamente al personal del equipo en los aspectos relacionados con el puesto de trabajo a ocupar. - Elaborar los informes y partes del trabajo incluyendo el control horario, rendimiento y costes para evaluar los resultados de las actividades realizadas. - Identificar los problemas surgidos en los trabajos, personal y medios de producción tomando las medidas necesarias para su solución.
Contenidos:
  1. Nutrición de animales de recría y cebo.
    1. Principios nutritivos de los alimentos. ? Características nutricionales de las principales materias primas y materiales susceptibles de utilizarse como alimento. ? Tipos y presentaciones de alimentos. ? Especies vegetales y variedades forrajeras. ? Conservación de forrajes: Ensilados y henificación. ? Cuidados, conservación y mantenimiento de alimentos. ? Piensos compuestos. ? Bases para la realización de racionamientos. ? Necesidades nutritivas de los animales. ? Nutrición de los monogástricos. ? Nutrición de rumiantes. ? Necesidades hídricas de los animales. ? Dosificación alimenticia. ? Digestión y digestibilidad de los alimentos. ? Estrategias de distribución de alimentos. ? Significación de muestras de alimentos. ? Trazabilidad en la alimentación animal.
  1. Preparación y administración de alimentos a animales de recría y cebo.
    1. Programación para la adquisición y optimización de recursos.
    2. Logística y gestión de compras de alimentos y otros insumos.
    3. Alimentación líquida.
    4. Bases de alimentación según especie, raza y orientación productiva.
    5. Formulación y cálculo de raciones optimizadas, en rumiantes.
    6. Cálculo optimizado de fórmulas de piensos compuestos para monogástricos.
    7. Parámetros indicativos de la calidad del alimento.
    8. Ensilaje de forrajes y subproductos.
    9. Henificación de forrajes.
    10. Metodología de pesadas y sistemas de control de consumo de alimentos.
    11. Preparación y suministro de alimentos en granja.
    12. Manejo de equipos de preparación, mezcla y distribución de forrajes.
    13. Métodos y criterios de control de calidad de materias primas y otros insumos.
    14. Sistemas y pautas de distribución de alimentos.
    15. Conservación, limpieza y mantenimiento de silos y almacenes.
    16. Toma de muestras representativas de alimentos.
    17. Calidad del agua: - Importancia en la alimentación.
    18. Métodos de distribución y dosificación de agua potable: - Cálculo y justificación de puntos de distribución en la granja según especie y estado productivo.
    19. Obtención de datos traza.
    20. Protocolo para verificación de cumplimiento de programa de almacenamiento, distribución y consumo, con aplicación de APPCC en todo el proceso de fabricación de alimentos.
    21. Autocontroles de índices productivos, según especie y orientación productiva.
    22. Aplicación de medidas laborales preventivas en el proceso de elaboración y suministro de alimentos.
  1. Organización y supervisión del personal de la explotación.
    1. Control de índices productivos.
    2. Calendario anual de actuaciones.
    3. Métodos generales de trabajo: - Rutinas.
    4. Programación semanal de actividades.
    5. Cálculo de necesidades de personal.
    6. Organización y asignación de trabajos.
    7. Elaboración de informes y partes de trabajo.
    8. Asesoramiento y supervisión del personal.
    9. Distribución y asignación de responsabilidades.
    10. Solución de problemas y conflictos laborales.
    11. Estudio de la eficiencia económica del programa de trabajo establecido.
    12. Plan de autoprotección y emergencias.
  1. Empleo de programas y soluciones informáticas específicas.
    1. La informática como herramienta en producción animal.
    2. Aplicaciones informáticas genéricas y específicas de gestión de explotaciones ganaderas (producción ganadera).
    3. Otras soluciones informáticas.
    4. Integración de sistemas lectura de identificadores electrónicos en herramientas informáticas.
    5. Transmisión telemática de datos.
    6. Otros programas informáticos.
  1. Aplicación de la normativa específica relacionada con la optimización de recursos en la explotación ganadera de recría y cebo.
    1. Normativa específica de ganadería sobre producción de animales de recría y cebo.
    2. Normativa legal sobre ayudas a la ganadería. - Páginas de enlace.
    3. Normativa legal sobre ferias, concursos, subastas y certámenes oficiales de ganado.
    4. Normativa legal sobre agrupaciones de productores y comercialización de los productos ganaderos.

MF1497_3 Gestión de los procesos de producción de aves y de huevos

Ir a MF1497_3 Gestión de los procesos de producción de aves y de huevos

Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 140 h

Contenidos:

Ir a UF2170 Control y Manejo de Aves en la Explotación Avícola

Capacidades y criterios:
  1. C1: Elaborar un programa de actuaciones para la preparación de las instalaciones y naves de una explotación avícola, atendiendo a criterios económicos y de bienestar animal, para conseguir una óptima adaptación y desarrollo de grupos aviares.
    1. CE 1.1 Identificar y relacionar con criterios temporales las acciones de limpieza, desinfección y desinsectación de naves y utensilios entre la estancia de dos lotes consecutivos de aves en unas determinadas instalaciones.
    2. CE 1.2 Describir los fundamentos básicos a tener en cuenta en la programación del control de los parámetros ambientales de explotaciones aviares.
    3. CE 1.3 Detallar las operaciones de mantenimiento del vallado perimetral exterior de las instalaciones aviares así como otras medidas de control de las aves silvestres para asegurar el aislamiento de la explotación.
    4. CE 1.4 Detallar la información mínima que deben contener las fichas, partes de trabajo y registros para supervisar el cumplimiento de los objetivos planteados.
    5. CE 1.5 Enumerar los puntos críticos que deben ser analizados en las fichas, partes de trabajo y registros existentes en los archivos de una explotación para supervisar el cumplimiento de los objetivos y cronograma de trabajo planteados.
    6. CE 1.6 Señalar las actuaciones a supervisar para controlar el cumplimiento del plan de prevención de riesgos laborales en una determinada explotación ganadera.
    7. CE 1.7 Citar la normativa básica de protección animal que afecta a las instalaciones de la explotación.
    8. CE 1.8 En un caso práctico bien caracterizado de preparación de instalaciones para albergar grupos aviares: - Ante un determinado número de aves y en atención a su especie, parámetros productivos, criterios económicos y de bienestar animal, estimar el tipo de instalaciones y espacio necesario para las mismas. - Establecer, para este contingente de animales, un programa de limpieza, desinfección, desinsectación y desratización de las instalaciones que se ajuste a las necesidades de la explotación. - Poner en práctica un programa de control de parámetros ambientales. - Elaborar un cronograma de actuaciones y un cuadrante de trabajo y de asignación de tareas para preparar las instalaciones y naves de la explotación para albergar grupos aviares. - Aplicar las principales medidas de prevención de riesgos laborales a instaurar en las operaciones a realizar.
  2. C2: Elaborar un programa de actuaciones a llevar a cabo para el control del ingreso de un grupo aviar en una explotación, y relacionar las operaciones de manejo relativas a la entrada y salida de aves.
    1. CE 2.1 Identificar y relacionar con criterios temporales las actuaciones y comprobaciones a realizar en la recepción y expedición de grupos de aves que ingresan o regresan de la explotación.
    2. CE 2.2 Indicar los tiempos de vacío recomendados entre la estancia de lotes consecutivos de aves en instalaciones, para garantizar la ruptura del ciclo biológico de los microorganismos que afectan a la productividad de una explotación.
    3. CE 2.3 Describir los fundamentos a tener en cuenta, atendiendo a criterios económicos y de rentabilidad, en la configuración de lotes homogéneos de aves.
    4. CE 2.4 Detallar secuencialmente las operaciones específicas de manejo en los sistemas todo dentro/todo fuera y multiedades.
    5. CE 2.5 Enumerar los puntos críticos que deben ser analizados en las fichas, partes de trabajo y registros existentes en los archivos de una explotación para supervisar el cumplimiento de los objetivos y cronograma de trabajo planteados.
    6. CE 2.6 Señalar las principales actuaciones a desarrollar para el control del cumplimiento del plan de prevención de riesgos laborales en una determinada explotación ganadera.
    7. CE 2.7 Citar la normativa básica de protección animal que afecta a la explotación.
    8. CE 2.8 En un caso práctico bien caracterizado de manejo de un grupo de aves a su llegada a la explotación: - Comprobar la documentación sanitaria de los grupos aviares en el momento de recepción de los mismos. - Establecer el número idóneo de lotes atendiendo a criterios económicos y de rentabilidad. - Cumplimentar los registros pertinentes en el libro de registro de la explotación. - Ordenar, o en su caso llevar a cabo, las actuaciones necesarias para garantizar la recepción de los animales en la explotación. - Elaborar un cronograma de actuaciones y un cuadrante de trabajo y de asignación de tareas atendiendo a la disponibilidad de medios en la explotación. - Ordenar las principales medidas de prevención de riesgos laborales a instaurar en el manejo de los animales.
  3. C3: Comprobar que las actuaciones que se llevan a cabo en una explotación aviar se corresponden con las establecidas en un programa sanitario, así como realizar las operaciones necesarias para conservar o restablecer la salud de los animales.
    1. CE 3.1 Detallar la información básica sobre actuaciones sanitarias en una explotación dada atendiendo a criterios de rentabilidad económica.
    2. CE 3.2 Describir las pautas generales en la detección y seguimiento de aves o lotes de aves enfermas y en la supervisión de estas actividades.
    3. CE 3.3 Definir actuaciones sobre aves o lotes de aves en cuarentena o ubicados en el lazareto.
    4. CE 3.4 Señalar la información a supervisar en los partes de trabajo, fichas y registros para verificar la aplicación de cuidados y tratamientos terapéuticos.
    5. CE 3.5 Justificar operaciones de control para garantizar el almacenamiento y conservación de los medicamentos en una determinada explotación.
    6. CE 3.6 Describir la importancia del mantenimiento de los registros de tratamientos, custodia de recetas, albaranes y facturas para garantizar el cumplimiento de la normativa vigente.
    7. CE 3.7 Detallar los controles mínimos a establecer para supervisar el cumplimiento de los programas de limpieza, desinfección, desinsectación y desratización.
    8. CE 3.8 Enumerar los principales puntos críticos de un programa de limpieza, desinfección, desinsectación y desratización tipo de acuerdo a especificaciones establecidas.
    9. CE 3.9 Señalar las actuaciones a supervisar para controlar el cumplimiento del plan de prevención de riesgos laborales.
    10. CE 3.10 Referir las medidas contenidas en la normativa en relación con el bienestar animal y la protección del medio ambiente.
    11. CE 3.11 En un caso práctico de supervisión de un programa sanitario de la explotación perfectamente caracterizado: - Diseñar un cronograma de actuaciones sanitarias. - Comprobar el cumplimiento del calendario y el cronograma del plan vacunal. - Cumplimentar las altas, las bajas, los tratamientos aplicados y demás incidencias en el libro de registro de la explotación. - Verificar la realización de operaciones de limpieza, desinfección, desinsectación y desratización en la explotación. - Determinar si las actuaciones realizadas sobre las aves o lotes de aves ubicados en el lazareto se ajustan a los protocolos de manejo establecidos y a las prescripciones ordenadas y, en su caso, proponer medidas correctoras a partir de las desviaciones observadas. - Verificar el correcto archivo de albaranes, facturas, recetas y prescripciones y la actualización del libro de tratamientos. - Comprobar que todas las operaciones se realizan teniendo en cuenta las normas de prevención de riesgos laborales, bienestar animal y protección del medio ambiente.
Contenidos:
  1. Especies avícolas de interés zootécnico.
    1. Censo avícola en España.
    2. Aves: Características generales.
    3. Especies avícolas: aptitudes y orientaciones productivas.
    4. Principales razas aviares en producción animal.
    5. Características raciales de interés zootécnico más importantes.
    6. Anatomía y Fisiología de los aparatos.
    7. Locomotor. ? Digestivo. ? Urinario. ? Anatomía y Fisiología del sistema respiratorio.
    8. Anatomía y Fisiología del aparato reproductor en el macho y en la hembra.
    9. Particularidades específicas. ? Ciclos ováricos en las aves.
    10. Anatomía y Fisiología de los sistemas: ? Circulatorio. ? Nervioso. ? Anatomía y Fisiología de la piel.
  1. Planes de reproducción y producción en la explotación avícola.
    1. Control de recepción y expedición de grupos de aves.
    2. Plan de explotación.
    3. Objetivos. ? Estructura. ? Elementos configurativos.
    4. Programación de manejo.
    5. Protocolos de actuación. ? Procedimientos. ? Operaciones. ? Programa sanitario.
    6. Protocolos de actuación. ? Procedimientos. ? Operaciones.
    7. Programa alimenticio.
    8. Protocolos de actuación. ? Procedimientos. ? Operaciones. ? Aplicación de registros y control del explotación (reproducción-producción).
    9. Núcleo de control de rendimientos.
    10. Control de registros.
    11. Trazabilidad de proveedores y de procesos.
    12. Interpretación de índices técnico-económicos.
    13. Medidas correctoras.
  1. Manejo de poblaciones avícolas.
    1. Comportamiento en las aves.
    2. Fundamentos del manejo avícola.
    3. Bienestar animal.
    4. Causas de estrés. ? Sistemas, equipos y técnicas de manejo de aves.
    5. Sistemas de inmovilización animal.
    6. Identificación animal.
    7. Sistemas. ? Registros. ? Identificación con anillas metálicas.
    8. Fundamentos zootécnicos de la lotificación de grupos aviares.
    9. Sistemas. ? Tipos. ? Control de parámetros ambientales.
    10. Programas de iluminación en granjas avícolas.
    11. Programas de aclimatación de la instalación.
    12. Aislamiento de explotaciones aviares.
    13. Corte de pico y descrestado.
    14. Sexado de pollos.
  1. Organización de la explotación avícola.
    1. Control de peso de pollitas o futuras ponedoras.
    2. Organización y establecimiento de programas de puesta.
    3. Inicio. ? Ciclo. ? Fin del programa. ? Cloquez.
    4. Prevención. ? Periodicidad en la recogida de huevos.
    5. Organización y establecimiento de programas de engorde.
    6. Índices zootécnicos. ? Ganancia diaria. ? Índice de transformación. ? Rendimiento cárnico.
    7. Relación macho-hembra en reproducción.
    8. Infertilidad reproductora.
    9. Organización y establecimiento de programas de cría.
    10. Edad en reproducción.
  1. Control de salud y sanidad avícola.
    1. Programas de limpieza, desinfección, desinsectación y desratización de la explotación. ? Actuaciones. * Calendario. * Equipos. * Procedimientos. * Productos para limpieza. ? Fundamentos de la prevención sanitaria. ? Criterios de rentabilidad económica. * Detección de aves enfermas. * Concepto de enfermedad. * Observación de los grupos aviares. * Enfermedades parasitarias, infecciosas, metabólicas y mecánicas.
    2. Organización y control de tareas sanitarias rutinarias en la explotación.
    3. Vacío sanitario.
    4. Tratamientos higiénico-sanitarios y terapéuticos.
    5. Aplicación de programas sanitarios obligatorios.
    6. Registro de tratamientos y trazabilidad de proceso.
    7. Aplicación de tratamientos sanitarios preventivos.
    8. Sistemas y modos de aplicación de medicamentos: ? Partes. ? Fichas. ? Registros de control.
    9. Actuaciones con aves en cuarentena.
    10. Periodo de supresión de los tratamientos medicamentosos.
    11. Organización y control de almacenamiento de medicamentos.
    12. Residuos de compuestos farmacológicamente activos.
    13. Realización de toma de muestras.
    14. Prevención de riesgos laborales.
    15. Fundamentos. ? Procedimientos. ? Actuaciones. ? Higiene y aseo del personal de la explotación.

Ir a UF2171 Control y Manejo de Huevos y Pollos Recién Nacidos en la Explotación Avícola

Capacidades y criterios:
  1. C1: Determinar los puntos críticos en la organización y supervisión de las operaciones de traslado, almacenamiento y expedición de huevos, y elaborar un programa de trabajo para la recogida y manipulación de los mismos aplicando criterios de calidad y minimizando el tiempo de permanencia en la explotación aviar.
    1. CE 1.1 Detallar los sistemas de recogida y manipulación de huevos con destino a consumo o incubación indicando los criterios de control de calidad establecidos al efecto.
    2. CE 1.2 Indicar la información básica que se precisa para supervisar las operaciones de manejo de los huevos de incubación, atendiendo a criterios económicos y de rentabilidad.
    3. CE 1.3 Proponer una relación de puntos críticos para comprobar el cumplimiento del programa de control de parámetros ambientales en la incubación de huevos.
    4. CE 1.4 Seleccionar la información que se precisa para constatar la calidad en las operaciones de traslado, almacenamiento y expedición de huevos para consumo en una determinada explotación.
    5. CE 1.5 Determinar si las actuaciones realizadas sobre los huevos se ajustan a los protocolos establecidos y, en su caso, indicar las desviaciones observadas.
    6. CE 1.6 Detallar las medidas de seguimiento de las operaciones realizadas, y en su caso, señalar aquellas que no cumplan con las especificaciones establecidas en el plan de prevención de riesgos laborales de la empresa.
    7. CE 1.7 En un caso práctico de recogida y/o manipulación de huevos perfectamente caracterizado: - Atendiendo a los criterios de calidad establecidos, determinar los huevos o partidas que no son aptos para su destino a consumo o a incubación. - Señalar los puntos críticos a supervisar en el control del traslado, almacenamiento y expedición de huevos destinados a consumo. - Comprobar el cumplimiento del calendario y de las operaciones de incubación de huevos. - Verificar el correcto archivo de partes, estadillos y fichas de trabajo. - Ordenar actuaciones específicas para corregir operaciones mal realizadas.
  2. C2: Elaborar un programa de actuaciones a llevar a cabo en el manejo y expedición de pollos, aplicando criterios de calidad y minimizando el tiempo de permanencia de los mismos en la explotación aviar, así como determinar los aspectos clave en la supervisión de la aplicación del mismo.
    1. CE 2.1 Describir los criterios de retirada de los pollos de la nacedora y las operaciones específicas de manejo.
    2. CE 2.2 Establecer la forma de verificar el modo y grado de cumplimiento de los protocolos de actuación en el manejo de huevos incubados y pollos en la nacedora, a partir de la información existente en los registros de trabajo o control para verificar su grado de cumplimiento.
    3. CE 2.3 Indicar la información básica que se precisa para supervisar las operaciones de manejo de pollos en la nacedora, atendiendo a criterios económicos y de rentabilidad.
    4. CE 2.4 Enumerar los principales puntos críticos a revisar en los protocolos de manejo de huevos incubados y pollos en la nacedora para verificar su cumplimiento de acuerdo a las especificaciones establecidas.
    5. CE 2.5 Determinar si las actuaciones realizadas sobre los pollos se ajustan a los protocolos establecidos y, en su caso, indicar las desviaciones observadas.
    6. CE 2.6 Detallar las medidas de seguimiento de las operaciones realizadas, y en su caso, señalar aquellas que no cumplan con las especificaciones establecidas en el plan de prevención de riesgos laborales de la empresa.
    7. CE 2.7 En un caso práctico perfectamente caracterizado de manejo y expedición de pollos de la explotación avícola: - Atendiendo a los criterios de calidad establecidos, identificar los pollos no aptos para ser expedidos. - Señalar los puntos críticos a supervisar en el control de la expedición y carga de los pollos. - Comprobar el cumplimiento del calendario y de las operaciones de manejo de los pollos en la nacedora. - Verificar el correcto archivo de partes, estadillos y fichas de trabajo. - Ordenar actuaciones específicas para corregir operaciones mal realizadas.
Contenidos:
  1. Calidad, recogida y clasificación de los huevos para consumo.
    1. El huevo: características anatómicas y fisiológicas.
    2. Evaluación de la calidad del huevo de consumo: - Espesor de la cáscara, - Resistencia a la rotura, - Consistencia de la yema, - Coloración y/o pigmentación. Huevos defectuosos.
    3. Métodos de recogida y transporte de huevos en la explotación.
    4. Clasificación y categorización de los huevos destinados al consumo.
    5. Métodos de acondicionamiento de los huevos antes de su comercialización.
    6. Limpieza, desinfección y almacenamiento de huevos.
    7. Autocontroles del sistema de recogida, clasificación, almacenamiento, traslado y expedición.
    8. Protocolo para la detección de errores del sistema y corrección del proceso.
    9. Acondicionamiento de instalaciones de almacenamiento de huevos destinados a consumo.
  1. Manejo de pollos y huevos en la nacedora.
    1. Incubación: - Peso del huevo. - Control de incubabilidad. - Parámetros ambientales. Protocolo de actuación sobre huevos incubados.
    2. Planta incubadora: - máquina incubadora.
    3. Criterios de retirada de pollos de la nacedora.
    4. Clasificación de los pollos según destino.
    5. Protocolo de actuación sobre pollos.
    6. Trazabilidad del proceso.
    7. Identificación de errores y medidas correctoras.

Ir a UF2172 Optimización de Recursos en la Explotación Avícola

Capacidades y criterios:
  1. C1: Programar y determinar los aspectos clave en la supervisión de la conservación, preparación y distribución de alimentos, así como en la comprobación del estado de los medios utilizados, y elaborar una programación anual, bajo criterios de rentabilidad económica, de aprovisionamiento de una explotación aviar en base al cálculo de las necesidades en materias primas y materiales empleados.
    1. CE 1.1 Señalar las características nutricionales de las principales materias primas y materiales susceptibles de utilizarse como alimento para aves.
    2. CE 1.2 Describir estrategias para el aprovisionamiento anual de materias alimenticias y otros productos, atendiendo a criterios de temporalidad, en la producción avícola.
    3. CE 1.3 Señalar los parámetros utilizables en la toma de decisiones respecto de las materias alimenticias objeto de acopio y el tipo de almacenamiento a realizar.
    4. CE 1.4 Enumerar los parámetros a controlar para verificar el estado de conservación de las materias alimenticias y otros insumos empleados en alimentación de grupos aviares.
    5. CE 1.5 Elaborar un protocolo de actuación para comparar el grado de cumplimiento de las operaciones del programa alimenticio respecto de la preparación y distribución de raciones alimenticias.
    6. CE 1.6 Determinar la existencia de aves o lotes de aves enfermas o con retraso de crecimiento basándose en la información zootécnica existente.
    7. CE 1.7 Enumerar los puntos críticos existentes en el control del suministro y distribución de alimento y agua e indicar la periodicidad con la que se lleva a cabo.
    8. CE 1.8 Describir los elementos de distribución de agua en una explotación de acuerdo al estado productivo de las aves y al número de cabezas existente en cada lote.
    9. CE 1.9 Describir las actuaciones que garanticen el control de los índices productivos de la explotación.
    10. CE 1.10 Identificar la información necesaria que debe ser analizada para valorar la realización de las operaciones contempladas en el programa de alimentación.
    11. CE 1.11 Detallar las medidas de seguimiento de las operaciones realizadas, y en su caso, señalar aquellas que no cumplan con las especificaciones establecidas en el plan de prevención de riesgos laborales de la empresa.
    12. CE 1.12 En un caso práctico de supervisión del programa alimenticio en una explotación avícola: - Calcular las necesidades anuales aproximadas de materias alimenticias. - Elaborar una programación anual, bajo criterios de rentabilidad económica, para el aprovisionamiento a la explotación de materias alimenticias. - Comprobar el estado de conservación y almacenamiento de las materias alimenticias. - Verificar la distribución de materias alimenticias y agua. - Supervisar los sistemas de distribución de alimentos y agua constatando las posibles incidencias, corrigiendo las desviaciones detectadas e informando de las mismas, en caso necesario. - Comprobar que los elementos de distribución de agua en una explotación funcionan correctamente y el caudal es acorde al tipo de aves alojadas. - Calcular las necesidades totales de agua de una explotación teniendo en cuenta el estado productivo de las aves y el número de cabezas existente en cada lote. - Comprobar in situ el estado sanitario del agua en distintos puntos de la explotación (% de cloro libre residual u otros desinfectantes autorizados). - Identificar las posibles aves o lotes de aves enfermas o con retraso en su crecimiento y ordenar las actuaciones específicas para la corrección de dichas alteraciones. - Verificar si las actuaciones realizadas han sido correctamente anotadas en los registros correspondientes y, en su caso, se ajustan a las especificaciones de los protocolos establecidos.
  2. C2: Elaborar un programa de organización de los recursos humanos en los procesos de producción de aves y de huevos, en función de los objetivos y actividades establecidas.
    1. CE 2.1 Explicar las posibles respuestas ante situaciones de emergencia en función de su gravedad.
    2. CE 2.2 Exponer los distintos problemas o conflictos que pueden surgir durante el trabajo y determinar posibles soluciones.
    3. CE 2.3 Describir los distintos procedimientos de control de rendimientos y costes de las actividades realizadas.
    4. CE 2.4 En un caso práctico debidamente caracterizado de elaboración de un programa de organización de recursos humanos: - Establecer la distribución de los trabajos necesarios de manera que se cumplan los objetivos establecidos y las directrices de funcionamiento. - Distribuir y asignar las tareas y responsabilidades para cada trabajador, de manera que se cumplan los objetivos establecidos. - Asesorar técnicamente al personal del equipo en los aspectos relacionados con el puesto de trabajo a ocupar. - Elaborar los informes y partes del trabajo incluyendo el control horario, rendimiento y costes para evaluar los resultados de las actividades realizadas. - Identificar los problemas surgidos en los trabajos, personal y medios de producción tomando las medidas necesarias para su solución.
Contenidos:
  1. Alimentación de las aves.
    1. Tipos de alimentos. ? Características nutritivas. ? Bases de alimentación según especie, raza, estirpe y orientación productiva. ? Digestión y digestibilidad de los alimentos. ? Alimentos concentrados: ? Piensos compuestos. * Para ponedoras. * Para cebo. * Para reproductoras.
    2. Piensos de iniciación y finalización.
    3. Subproductos agroindustriales utilizados en la alimentación avícola.
    4. Necesidades nutritivas.
    5. Otros elementos de la ración.
    6. Correctores vitamínico-minerales. ? Compuestos farmacológicamente activos. ? Bases del racionamiento.
    7. Concepto, ? Tipo de ración.
    8. Cálculo, elaboración y optimización de fórmulas de pienso.
    9. Logística de aprovisionamiento, según temporalidad.
    10. Criterios para el acopio de materias y tipo de almacenamiento.
    11. Trazabilidad y autocontroles en materias alimenticias e insumos de alimentación.
    12. Estrategias de distribución de alimentos.
    13. Sistemas y pautas de distribución de alimentos.
    14. Características e importancia del agua en la alimentación de las aves.
    15. Estructura y elementos de distribución de agua.
    16. Cálculo y necesidades.
    17. Autocontroles en el suministro y distribución de alimento y agua.
    18. Limpieza y mantenimiento de almacenes de alimentos.
    19. Registros y Trazabilidad de proceso.
  1. Empleo de aplicaciones informáticas genéricas y específicas en la gestión de explotaciones avícolas.
    1. La informática como herramienta en avicultura.
    2. Aplicaciones informáticas genéricas y específicas de gestión de explotaciones avícolas.
    3. Otras soluciones informáticas.
    4. Integración de sistemas lectura de identificadores electrónicos en herramientas informáticas.
    5. Transmisión telemática de datos.
    6. Otros programas informáticos: Bases de datos informáticas oficiales.
    7. Trazabilidad de proceso y de clientes.
  1. Organización y supervisión del personal de la explotación avícola.
    1. Calendario anual de actuaciones.
    2. Control de índices productivos de la explotación avícola.
    3. Cálculo de necesidades de personal.
    4. Selección y formación del personal.
    5. Organización y asignación de trabajos.
    6. Métodos generales de trabajo: rutinas.
    7. Programación semanal de actividades.
    8. Asesoramiento y supervisión del personal.
    9. Elaboración de informes y partes de trabajo.
    10. Distribución y asignación de responsabilidades.
    11. Solucionar problemas y conflictos laborales.
    12. Plan de autoprotección y emergencias.
  1. Aplicación de la normativa específica relacionada con la optimización de recursos en la explotación avícola.
    1. Normativa legal sobre ayudas a las explotaciones avícolas. Enlaces informáticos.
    2. Normativa legal sobre ferias, concursos, subastas y certámenes oficiales de aves.
    3. Normativa legal sobre agrupaciones de productores y comercialización de productos avícolas.
    4. Normativa legal sobre limpieza, desinfección, desinsectación y desratización de explotaciones.


Curso de Encargado de Finca Ganadera
-45%

Curso de Encargado de Finca Ganadera

Curso Online Euroinnova

Curso en linea Curso  homologado

Si quieres adquirir los conocimientos y competencias necesarias para desarrollar tu carrera profesional como encargado de finca ganadera, aprovecha la oportunidad que te ofrece este curso online para alcanzar tus metas profesionales. Por medio del pr...

Master en Gestión y Producción Agropecuaria + Titulación Universitaria en Seguridad Alimentaria
-58%

Master en Gestión y Producción Agropecuaria + Titulación Universitaria en Seguridad Alimentaria

Master Online Curso  homologado

Master Online Curso  homologado

Este Master en Gestión y Producción Agropecuaria le ofrece una formación especializada en la materia. Se designa con el término de agropecuaria a aquella actividad humana que se encuentra orientada tanto al cultivo del campo como a la crianza de ...

Master en Zootecnia y Gestión Sostenible: Ganadería Ecológica e Integrada
-58%

Master en Zootecnia y Gestión Sostenible: Ganadería Ecológica e Integrada

Master Online Curso  homologado

Master Online Curso  homologado

Este Master En Zootecnia Y Gestión Sostenible: Ganadería Ecológica E Integrada le ofrece una formación especializada en la materia y tiene como objetivo principal la formación en las áreas de conocimiento de producción animal, sistemas ganader...

Master MBA en Dirección y Gestión de Centros de Cuidados, Rehabilitación y Entrenamiento Ecuestre + Titulación Universitaria
-58%

Master MBA en Dirección y Gestión de Centros de Cuidados, Rehabilitación y Entrenamiento Ecuestre + Titulación Universitaria

Master Online Curso  homologado Nebrija - Formación Continua

Master Online Curso  homologado Nebrija - Formación Continua

Este Master MBA en Dirección y Gestión de Centros de Cuidados, Rehabilitación y Entrenamiento Ecuestre le ofrece una formación especializada en la materia. Si trabaja en el entorno empresarial y desea conocer las técnicas de administración y di...

Curso Universitario de Documentación Técnica para la Gestión de Equipos y Maquinarias de Gestión de Recursos Humanos (Curso Homologado con  Titulación Universitaria + 2 ECTS)
-45%

Curso Universitario de Documentación Técnica para la Gestión de Equipos y Maquinarias de Gestión de Recursos Humanos (Curso Homologado con Titulación Universitaria + 2 ECTS)

Educa Business School

Curso en linea Homologado Curso  homologado

Ese Curso Homologado de Documentación Técnica para la Gestión de Equipos y Maquinarias de Gestión de Recursos Humanos le ofrece una formación especializada en la materia. Debemos saber que para el área de Sector Agrario es muy importante profun...

AGAG0108 Producción Avícola Intensiva (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
-38%

AGAG0108 Producción Avícola Intensiva (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)

Curso Online Euroinnova

Curso en linea Curso  homologado

En el ámbito agrario, es necesario conocer los diferentes campos de la producción avícola intensiva, dentro del área profesional de la ganadería. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para la producción de...

Perito Judicial en Agropecuaria: Agrícola y Ganadera + Titulación Universitaria en Elaboración de Informes Periciales (Doble Titulación con 4 Créditos ECTS)
-33%

Perito Judicial en Agropecuaria: Agrícola y Ganadera + Titulación Universitaria en Elaboración de Informes Periciales (Doble Titulación con 4 Créditos ECTS)

Curso homologado universidad Antonio de Nebrija

Curso homologado online de Perito Judicial

Si le interesa el ámbito de la peritación judicial y quiere conocer los aspectos esenciales de este entorno en relación con la agropecuaria este es su momento, con el Curso de Perito Judicial en Agropecuaria: Agrícola y Ganadera podrá adquirir l...

AGAN0108 Ganadería Ecológica (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
-50%

AGAN0108 Ganadería Ecológica (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)

Curso Online Euroinnova

Curso en linea Curso  homologado

En el ámbito de agrario, es necesario conocer los diferentes campos de la ganadería ecológica, dentro del área profesional de la ganadería. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para realizar las operacione...

RELLENA TUS DATOS Y RECIBE INFORMACIÓN GRATIS

Opiniones de AGAN0311 Gestión de la Producción Ganadera

Genial
Por LAUREANO G. B. el 12-09-2018

Que he aprendido:

He aprendido mucho sobre actuación en dependencias y VIH

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo

He echado en falta:

He echado en falta casos prácticos

SEVILLA
Genial
Por RUTH E. R. el 16-01-2019

Que he aprendido:

He aprendido el oficio completo del auxiliar de enfermería y la atención al paciente

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado es el CD

JAÉN
Genial
Por EDGAR MAURICIO C. C. el 01-07-2018

Que he aprendido:

Diferentes técnicas formativas enfocadas en el uso de las terapias alternativas, las cuales son un apoyo de conocimiento para seguir con el aprendizaje y confianza.

Lo que mas me ha gustado:

Me definiría mas por el de yoga pero en general lo encuentro todo interesante y bien jestionado.

He echado en falta:

Quizás en musicoterapia algún vídeo divulgativo y algo mas de información sabre la vibración y las frecuencias.

Comentarios:

En general me a gustado mucho el diseño del curso y la forma de estudio cómoda, el verdadero partido es ponerlo en acción y seguir profundizando en los diferentes temas.

GUANAJUATO
Genial
Por BETHAN RUDD el 20-10-2019
MATRÍCULA VERIFICADA

Que he aprendido:

He aprendido todo lo que puede conseguir y utilizar para curar con una dieta saludable y equilibrada

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo ha sido escrito en una manera sencillo para que pueda entender y aprender de forma rápido

He echado en falta:

He echado en falta algunas imágenes de mas sobre las moléculas y del sistema digestivo

MÁLAGA
Genial
Por ADALBERTO el 17-02-2019

Comentarios:

Muy completo referente al tema.

Tabasco
Bueno
Por Sandra el 17-03-2018

Comentarios:

Aún no he empezado, pero lo poco que he visto me ha gustado bastante.

Castellón/Castelló
Genial
Por LEYRE MARIA T. S. el 11-12-2018

Que he aprendido:

He aprendido a analizar mejor cada caso particular

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el tema 9 la autoestima infantil

He echado en falta:

No he echado en falta nada

ALICANTE/ALACANT
Bueno
Por Mª MERCEDES M. C. el 11-07-2018

Que he aprendido:

He afianzado mis conocimientos de fotografía

Lo que mas me ha gustado:

La facilidad de usar la plataforma y lo bien explicado que viene todo.

He echado en falta:

Videotutoriales

SEVILLA
Genial
Por MANUEL ANTONIO M. C. el 28-11-2018

Que he aprendido:

tecnicas muy utiles

Lo que mas me ha gustado:

el temario

He echado en falta:

nada

CORUÑA (A)
Bueno
Por JONATHAN L. B. el 07-11-2019

Que he aprendido:

He aprendido alguna cosa más técnica de botánica, que yo conocía pero menos exacta

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado porque es sencillo de entender

He echado en falta:

He echado en falta más temario, para mi gusto es escaso sobre todo temas de riegos y podas, aunque es lo que yo más conozco

Comentarios:

-

ZARAGOZA
Genial
Por ISRAEL JESUS M. M. el 18-07-2019

Que he aprendido:

He aprendido el lenguaje java y su uso en páginas web

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el material

He echado en falta:

No he echado nada en falta

ZAMORA
Bueno
Por PEDRO M. M. el 02-03-2019

Que he aprendido:

mucho

Lo que mas me ha gustado:

el curso en si

He echado en falta:

nada

CÁCERES
Bueno
Por ROSANA T. L. el 02-02-2019
MATRÍCULA VERIFICADA

Que he aprendido:

He aprendido bastante y sobre todo me ha fascinado toda la teoría de bach

Lo que mas me ha gustado:

Pensaba que me iba a gustar más aromaterapia pero me han llegado más las flores

He echado en falta:

He echado en falta conocer más aceites esenciales, no solo 10 y conocimientos por elaboración de aceites, proporciones etc

ZARAGOZA
Genial
Por ROSA NELLY C. C. el 14-09-2019

Que he aprendido:

A COMPRENDER SIN PREJUICIOS A LAS PERSONA CON DIFICULTADES PSICOLOGICAS

Lo que mas me ha gustado:

EL CONOCIMIENTO DE LOS TRASTORNOS.

He echado en falta:

EJEMPLOS DE DIFICULTADES PSICLOGICAS EN OTRAS CULTURAS.

Comentarios:

DIFICULTAD EN EL BUEN FUNCIOMANIENTO DEL CAMPUS

SEGOVIA
Genial
Por JUAN DE AVILA C. A. el 02-07-2018

Que he aprendido:

He aprendido sobre todo nutrición que era la parte que más me interesaba como terapeuta, del resto tenia conocimientos previos

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado presentación del temario

He echado en falta:

No he echado nada en falta, está muy completo en relación calidad precio

CÓRDOBA
Mostrar más comentarios