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AGAR0109 Gestión de Repoblaciones Forestales y de Tratamiento Silvícolas

Certificado completo:


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AGAR0109 Gestión de Repoblaciones Forestales y de Tratamientos Silvícolas (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
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En el ámbito del mundo agrario es necesario conocer los diferentes campos en la gestión de repoblaciones forestales y de tratamientos silvícolas, dentro del área profesional de Forestal. Así con el siguiente curso se pretende aportar los conocim...

AGAR0109 Gestión de Repoblaciones Forestales y de Tratamientos Silvícolas (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) (A Distancia)
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AGAR0109 Gestión de Repoblaciones Forestales y de Tratamientos Silvícolas (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) (A Distancia)

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En el ámbito del mundo agrario es necesario conocer los diferentes campos en la gestión de repoblaciones forestales y de tratamientos silvícolas, dentro del área profesional de Forestal. Así con el siguiente curso se pretende aportar los conocim...



Datos de Identificación

Código: AGAR0109

Nivel: 3

Cualificación profesional de referencia:
Gestión de repoblaciones forestales y de tratamientos selvícolas

Referente Legislativo:
- REAL DECRETO 665/2007, de 25 de mayo, por el que se establecen cinco nuevas cualificaciones profesionales en la Familia Profesional Agraria (BOE 13-06-2007).

Competencia General:
Programar y organizar las actividades necesarias para la repoblación forestal, la corrección hidrológicoforestal y la realización de tratamientos selvícolas, así como coordinar los recursos humanos y materiales disponibles cumpliendo la normativa de prevención de riesgos laborales y respetando el medio natural.

Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Agente forestal. Encargado de empresas de repoblaciones. Encargado de empresas que realicen trabajos de construcción y mantenimiento de caminos forestales. Encargado de empresas que realicen trabajos de corrección hidrológico-forestal. Encargado de empresas que realicen trabajos de lucha contra plagas y enfermedades forestales. Encargado de empresas que realizan tratamientos silvícolas. Práctico en trabajos de topografía. Técnico en tratamientos con plaguicidas y/o herbicidas. Técnico forestal y/o silvicultura. Trabajador cualificado por cuenta propia en trabajos de reforestación, tratamientos silvícolas y tratamientos contra plagas y enfermedades forestales.

Requisitos necesarios para el ejercicio:

Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 682/2011, de 13 de mayo, por el que se establecen seis certificados de profesionalidad de la familia profesional Agraria que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad y se actualizan los certificados de profesionalidad establecidos como anexos I, II, IV, VI, VII, VIII y XII en el Real Decreto 1375/2008 de 1 de agosto, el certificado de profesionalidad establecido como anexo I en el Real Decreto 1965/2008 de 28 de noviembre, y el certificado de profesionalidad establecido como anexo III en el Real Decreto 1211/2009, de 17 de julio (BOE 9-06-2011). - Real Decreto 627/2013, de 2 de agosto, por el que se establecen siete certificados de profesionalidad de la familia profesional Agraria que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad y se actualizan los certificados de profesionalidad establecidos como anexos II, III y IV del Real Decreto 1211/2009, de 17 de julio modificado por el Real Decreto 682/2011, de 13 de mayo y como anexos V y VI del Real Decreto 682/2011, de 13 de mayo (BOE 19-09-2013).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:



Formación Relacionada con el Certificado AGAR0109 Gestión de Repoblaciones Forestales y de Tratamiento Silvícolas



MF0727_3 Operaciones Topográficas en Trabajos de Agricultura, Jardinería y Montes (A Distancia)
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MF0728_3 Gestión de la Repoblación Forestal y Corrección Hidrológico-Forestal (A Distancia)
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MF0728_3 Gestión de la Repoblación Forestal y Corrección Hidrológico-Forestal
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En el ámbito del mundo agrario es necesario conocer los diferentes campos en la gestión de repoblaciones forestales y de tratamientos silvícolas, dentro del área profesional de Forestal. Así con el siguiente curso se pretende aportar los conocim...

MF0729_3 Gestión de los Tratamientos Silvícolas (A Distancia)
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MF0729_3 Gestión de los Tratamientos Silvícolas
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En el ámbito del mundo agrario es necesario conocer los diferentes campos en la gestión de repoblaciones forestales y de tratamientos silvícolas, dentro del área profesional de Forestal. Así con el siguiente curso se pretende aportar los conocim...

MF0730_3 Gestión de la Maquinaria, Equipos e Instalaciones de la Explotación Forestal (A Distancia)
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En el ámbito del mundo agrario es necesario conocer los diferentes campos en la gestión de repoblaciones forestales y de tratamientos silvícolas, dentro del área profesional de Forestal. Así con el siguiente curso se pretende aportar los conocim...

MF0730_3 Gestión de la Maquinaria, Equipos e Instalaciones de la Explotación Forestal
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En el ámbito del mundo agrario es necesario conocer los diferentes campos en la gestión de repoblaciones forestales y de tratamientos silvícolas, dentro del área profesional de Forestal. Así con el siguiente curso se pretende aportar los conocim...

UF0429 Interpretación de Mapas y Planos Topográficos y Dibujo de Planos Sencillos
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En el ámbito del mundo Agrario, es necesario conocer las diferentes operaciones topográficas en trabajos de agricultura, jardinería y montes, dentro del área profesional de la Jardinería. Así con el siguiente curso se pretende aportar los conoc...

UF0429 Interpretación de Mapas y Planos Topográficos y Dibujo de Planos Sencillos (A Distancia)
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En el ámbito del mundo Agrario, es necesario conocer las diferentes operaciones topográficas en trabajos de agricultura, jardinería y montes, dentro del área profesional de la Jardinería. Así con el siguiente curso se pretende aportar los conoc...

UF0430 Métodos de Trabajo y Utilización de Aparatos, Equipos y Útiles Topográficos (A Distancia)
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En el ámbito del mundo agrario, es necesario conocer los diferentes campos de la gestión de repoblaciones forestales y de los tratamientos silvícolas, dentro del área profesional forestal. Así, con el presente curso se pretende aportar los conoc...

UF0430 Métodos de Trabajo y Utilización de Aparatos, Equipos y Útiles Topográficos
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En el ámbito del mundo agrario, es necesario conocer los diferentes campos de la gestión de repoblaciones forestales y de los tratamientos silvícolas, dentro del área profesional forestal. Así, con el presente curso se pretende aportar los conoc...

UF0431 Realización de Trabajos de Agrimensura, Nivelación Simple y Replanteo
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En el ámbito del mundo de la agraria es necesario conocer los diferentes campos de los trabajos de agrimensura y nivelación simple, como los trabajos de replanteo. En trabajos de agrimensura y nivelación simple la utilización de equipos y útiles...

UF0431 Realización de Trabajos de Agrimensura, Nivelación Simple y Replanteo (A Distancia)
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UF0434 Coordinación y Control de Recursos Humanos en Trabajos de Agricultura, Jardinería y Montes
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En el ámbito del mundo de la agricultura, es necesario conocer los diferentes campos de gestión de repoblaciones forestales y tratamientos silvícolas, dentro del área profesional forestal. Así, con el presente curso se pretende aportar los conoc...

UF0434 Coordinación y Control de Recursos Humanos en Trabajos de Agricultura, Jardinería y Montes (A Distancia)
-32%

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En el ámbito del mundo de la agricultura, es necesario conocer los diferentes campos de gestión de repoblaciones forestales y tratamientos silvícolas, dentro del área profesional forestal. Así, con el presente curso se pretende aportar los conoc...

UF0699 Implantación de Especies Forestales
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En el ámbito del mundo de la agraria, es necesario conocer los diferentes campos de la gestión de repoblaciones forestales y de tratamientos silvícolas, dentro del área profesional de la forestación. Así, con el presente curso se pretende apo...

UF0699 Implantación de Especies Forestales  (A Distancia)
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En el ámbito del mundo de la agraria, es necesario conocer los diferentes campos de la gestión de repoblaciones forestales y de tratamientos silvícolas, dentro del área profesional de la forestación. Así, con el presente curso se pretende apo...

UF0700 Trabajos de Infraestructuras Forestales (A Distancia)
-32%

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En el ámbito del mundo de la Agraria, es necesario conocer los diferentes campos de la gestión de repoblaciones forestales y de tratamientos silvícolas, dentro del área profesional de forestal. Así, con el presente curso se pretende aportar los ...

UF0700 Trabajos de Infraestructuras Forestales
-32%

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En el ámbito del mundo de la Agraria, es necesario conocer los diferentes campos de la gestión de repoblaciones forestales y de tratamientos silvícolas, dentro del área profesional de forestal. Así, con el presente curso se pretende aportar los ...

UF0006 Determinación del Estado Sanitario de las Plantas, Suelo e Instalaciones y Elección de los Métodos de Control (A Distancia)
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En el ámbito del mundo agrario es necesario conocer los diferentes cultivos herbáceos. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para la determinación del estado sanitario de las plantas, suelo e instalaciones y ...

UF0006 Determinación del Estado Sanitario de las Plantas, Suelo e Instalaciones y Elección de los Métodos de Control
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En el ámbito del mundo agrario es necesario conocer los diferentes cultivos herbáceos. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para la determinación del estado sanitario de las plantas, suelo e instalaciones y ...

UF0007 Aplicación de Métodos de Control Fitosanitarios en Plantas, Suelos e Instalaciones (A Distancia)
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En el ámbito del mundo agrario es necesario conocer los diferentes cultivos herbáceos. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para la aplicación de métodos de control fitosanitarios en plantas, suelo e instal...

UF0007 Aplicación de Métodos de Control Fitosanitarios en Plantas, Suelos e Instalaciones
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La presente acción formativa se ajusta a lo expuesto en el itinerario de aprendizaje perteneciente a la Unidad Formativa UF0007 Aplicación de Métodos de Control Fitosanitarios en Plantas, Suelos e Instalaciones, regulada en el Real Decreto 1375/20...

UF0701 Planificación de los Trabajos de Selvicultura
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En el ámbito del mundo agrario es necesario conocer los diferentes campos de la gestión de repoblaciones forestales y de tratamientos silvícolas dentro del área profesional de forestal. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimi...

UF0701 Planificación de los Trabajos de Selvicultura (A Distancia)
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UF0702 Prevención de Incendios Forestales
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UF0702 Prevención de Incendios Forestales (A Distancia)
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UF0703 Funcionamiento y Utilización de Máquinas, Equipos e Instalaciones Forestales
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En el ámbito del mundo agrario es necesario conocer los diferentes campos de funcionamiento y utilización de máquinas, equipos e instalaciones forestales, dentro del área profesional forestal. Así, con el presente curso se pretende aportar los c...

UF0703 Funcionamiento y Utilización de Máquinas, Equipos e Instalaciones Forestales (A Distancia)
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En el ámbito del mundo agrario es necesario conocer los diferentes campos de funcionamiento y utilización de máquinas, equipos e instalaciones forestales, dentro del área profesional forestal. Así, con el presente curso se pretende aportar los c...

UF0704 Mantenimiento de la Maquinaria, Equipos e Instalaciones Forestales
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En el ámbito de la agraria, es necesario conocer los diferentes campos del la gestión de repoblación forestal y de tratamiento silvícola, dentro del área profesional de forestal. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimient...

UF0704 Mantenimiento de la Maquinaria, Equipos e Instalaciones Forestales (A Distancia)
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UF0704 Mantenimiento de la Maquinaria, Equipos e Instalaciones Forestales (A Distancia)

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En el ámbito de la agraria, es necesario conocer los diferentes campos del la gestión de repoblación forestal y de tratamiento silvícola, dentro del área profesional de forestal. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimiento...

UF0705 Sustitución de la Maquinaria, Equipos y Útiles Forestales
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UF0705 Sustitución de la Maquinaria, Equipos y Útiles Forestales

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En el ámbito de la agraria, es necesario conocer los diferentes campos del la gestión de repoblación forestal y de tratamiento silvícola, dentro del área profesional de forestal. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos ...

UF0705 Sustitución de la Maquinaria, Equipos y Útiles Forestales (A Distancia)
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Contenidos del Certificado AGAR0109 Gestión de Repoblaciones Forestales y de Tratamiento Silvícolas

MF0727_3 Operaciones topográficas en trabajos de agricultura, jardinería y montes

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Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 110 h

Contenidos:

Ir a UF0429 Interpretación de mapas y planos topográficos y dibujo de planos sencillos

Capacidades y criterios:
  1. C1: Interpretar mapas y planos topográficos, reconociendo curvas de nivel, escalas y símbolos empleados en topografía y deduciendo el relieve del terreno.
    1. CE 1.1 Explicar la relación de semejanza entre el numerador y el denominador de una escala.
    2. CE 1.2 Enumerar las escalas más utilizadas en los mapas y planos topográficos.
    3. CE 1.3 Explicar el significado de las curvas de nivel en los mapas y/o planos topográficos y su relación con las formas del terreno.
    4. CE 1.4 Comparar mapas y planos topográficos de una zona con fotografías aéreas de la misma zona.
    5. CE 1.5 Sobre un mapa y/o plano topográfico: - Determinar la cota de diferentes puntos y las distancias naturales y reducidas entre ellos. - Buscar hitos recogidos en la leyenda y leer sus coordenadas geográficas y UTM. - Determinar los rumbos existentes entre pares de puntos diferentes, usando grados sexagesimales y centesimales. - Diferenciar entre vaguadas y divisorias y dibujar los límites de una cuenca hidrológica. - Dibujar un perfil longitudinal, ajustando las escalas horizontal y vertical. - Trazar caminos y otras vías de circulación sin superar un valor máximo de pendiente.
  2. C2: Dibujar planos sencillos, seleccionando la escala más adecuada, y calcular superficies y pendientes a partir de mediciones de agrimensura.
    1. CE 2.1 Elegir escalas según el nivel de detalle requerido para la representación de los elementos.
    2. CE 2.2 Enumerar los tamaños normalizados de papel utilizados en la confección de planos.
    3. CE 2.3 Reconocer los diferentes útiles de dibujo empleados en la confección de planos.
    4. CE 2.4 Enumerar las unidades de medida de distancias, pendientes, ángulos y superficies y convertir de unas a otras.
    5. CE 2.5 A partir de medidas reales o ficticias: - Seleccionar el tamaño de papel y la escala más adecuados al nivel de detalle del dibujo. - Dibujar un plano sencillo haciendo uso de los útiles de dibujo necesarios. - Orientar el plano y completar la composición con los símbolos, leyenda y cartela correspondientes. - Doblar el plano conforme a los estándares establecidos.
    6. CE 2.6 Calcular superficies y pendientes, empleando distintas fórmulas y procedimientos, a partir de mediciones de agrimensura.
Contenidos:
  1. Fundamentos de topografía.
    1. Unidades de medida utilizadas en topografia: - Distancias - Pendientes - Angulos - Superficies - Conversion de unidades.
    2. Razones trigonometricas: - Seno - Coseno - Tangente.
    3. Sistema acotado de representacion: - Cota de un punto - Curvas de nivel.
    4. Sistemas de coordenada:_ - Coordenadas polares - Coordenadas cartesianas - Coordenadas geograficas - Coordenadas UTM.s:
    5. Escalas: - Numéricas - Graficas
  1. Interpretación de mapas y planos topográficos
    1. Escalas normalizadas más utilizadas.
    2. Límite de percepción visual.
    3. Orientacion de mapas y planos: - Norte astronomico. - Norte magnetico. - Declinacion magnetica.
    4. Simbología y leyendas.
    5. Representacion de las formas del terreno: - Formas del terreno. - Relacion con las curvas de nivel. - Fotografia aerea. - Vision estereoscopica del relieve (fotogrametria).
    6. Cálculos y determinaDistancia entre dos puntos - Desnivel entre dos puntos - Pendiente del terreno - Rumbo - Perfiles longitudinales - Trazado de vias de circulacion.ciones sobre mapas y planos:
  1. Dibujo de planos sencillos.
    1. Utiles de dibujo: - Regla - Escuadra - Cartabon - Compas - Transportador de angulos - Escalimetro.
    2. Trazado de lineas: - Paralelas - Perpendiculares - Oblicuas.
    3. Dibujo de figuras geométricas.
    4. Simbología normalizada.
    5. Formatos de papel.
    6. Confección de planos sencillos: - Seleccion de escala y formato de papel - Representacion de elementos - Orientacion del plano - Elaboracion de leyendas y cartelas - Doblado de planos.
  1. Cálculos a partir de las mediciones de agrimensura.
    1. Calculo de superficies y pendientes: - Formulas empleadas - Procedimientos mecanicos - Procedimientos electronicos
    2. Aplicaciones informáticas de cálculo.

Ir a UF0430 Métodos de trabajo y utilización de aparatos, equipos y útiles topográficos

Capacidades y criterios:
  1. C1: Elegir el método de trabajo más idóneo, entre los diferentes métodos empleados en agrimensura y nivelación simple, teniendo en cuenta las características del terreno.
    1. CE 1.1 Enumerar los métodos de trabajo empleados en agrimensura y nivelación simple.
    2. CE 1.2 Explicar los métodos de radiación, itinerario e intersección utilizados en agrimensura.
    3. CE 1.3 Explicar los métodos del punto medio, punto extremo, estaciones recíprocas y estaciones equidistantes empleados en nivelación simple.
    4. CE 1.4 En un caso y/o supuesto práctico de un trabajo de agrimensura o nivelación simple: - Identificar los accidentes del terreno, obstáculos y elementos singulares que podrían condicionar la realización del trabajo. - Elegir el método de trabajo a emplear en función de los factores condicionantes detectados.
  2. C2: Manejar aparatos, equipos y útiles topográficos empleados en trabajos de agrimensura y nivelación simple.
    1. CE 2.1 Enumerar los aparatos, equipos y útiles topográficos utilizados en agrimensura y nivelación simple.
    2. CE 2.2 Describir las partes y componentes de cada uno de los aparatos, equipos y útiles topográficos y explicar su función.
    3. CE 2.3 Explicar los procedimientos de estacionamiento, orientación y medida de distancias, pendientes y ángulos con los diferentes aparatos, equipos y útiles topográficos.
    4. CE 2.4 Enumerar las fuentes de error en el manejo de los aparatos, equipos y útiles topográficos y explicar su corrección.
    5. CE 2.5 Estacionar, orientar y realizar mediciones con diferentes aparatos, equipos y útiles topográficos.
Contenidos:
  1. Métodos empleados en agrimensura y nivelación simple
    1. - Metodos de trabajo en agrimensura: - Radiacion - Itinerario - Interseccion.
    2. Metodos de trabajo en nivelacion simple: - Punto medio - Punto extremo - Estaciones reciprocas - Estaciones equidistantes.
    3. Factores condicionantes de los trabajos: - Accidentes del terreno - Obstaculos - Elementos singulares.
    4. Selección de métodos según las características del terreno.
  1. Utilización de aparatos, equipos y útiles topográficos.
    1. Aparatos y equipos topograficos: - Distanciometro - Taquimetro - Estacion total - Sistema de posicionamiento global (GPS) - Equipos de comunicacion.
    2. Utiles topograficos: - Cinta metrica - Brujula - Plomada - Jalon - Niveles - Escuadras - Tripodes - Miras - Reflectores - Elementos para el marcado y senalizacion de puntos.
    3. Manejo de aparatos, equipos y utiles topograficos: - Estacionamiento - Orientacion - Mediciones.
    4. Errores: - Fuentes de error - Correcciones.

Ir a UF0431 Realización de trabajos de agrimensura, nivelación simple y replanteo

Capacidades y criterios:
  1. C1: Realizar trabajos de agrimensura y nivelación simple operando con aparatos, equipos y útiles topográficos.
    1. CE 1.1 Identificar los factores que podrían dificultar o condicionar la ejecución de los trabajos.
    2. CE 1.2 Estacionar y orientar los aparatos y equipos topográficos a utilizar en la realización de los trabajos, comprobando su funcionamiento.
    3. CE 1.3 Localizar y señalizar los vértices que delimitan el perímetro de la parcela y los puntos intermedios que se consideren necesarios.
    4. CE 1.4 Triangular la parcela y medirla con diferentes aparatos y medios topográficos, transmitiendo las órdenes pertinentes al personal ayudante.
    5. CE 1.5 Elegir el centro de radiación más conveniente y realizar mediciones de distancias, pendientes y ángulos empleando diferentes unidades de medida.
    6. CE 1.6 Establecer las cotas de diferentes puntos de la parcela mediante un nivel, transmitiendo las órdenes pertinentes al personal ayudante.
    7. CE 1.7 Elaborar un croquis de la parcela y anotar las mediciones en estadillos de campo.
    8. CE 1.8 Cumplir las medidas establecidas para la prevención de riesgos laborales durante la ejecución de los trabajos.
  2. C2: Realizar trabajos de replanteo, trasladando sobre el terreno la información contenida en un plano o croquis con la ayuda de aparatos, equipos y útiles topográficos.
    1. CE 2.1 Interpretar la información contenida en un plano y elaborar un croquis para el replanteo de los elementos en él representados.
    2. CE 2.2 Programar los trabajos de replanteo en función del calendario de actividades de la explotación agrícola, jardín o explotación forestal.
    3. CE 2.3 Identificar los factores que podrían dificultar o condicionar la ejecución de los trabajos.
    4. CE 2.4 Disponer los aparatos, equipos y útiles topográficos necesarios para el replanteo y elegir el método más adecuado de acuerdo con los condicionantes existentes.
    5. CE 2.5 Localizar un punto sobre el terreno a partir de otro conocido, sabiendo la distancia reducida que los separa y el rumbo.
    6. CE 2.6 Replantear puntos, alineaciones (paralelas y perpendiculares), curvas y figuras geométricas, transmitiendo las órdenes pertinentes al personal ayudante.
    7. CE 2.7 Cumplir, durante la ejecución de los trabajos, las normas de prevención de riesgos laborales correspondientes.
Contenidos:
  1. Trabajos de agrimensura y nivelación simple.
    1. Estacionamiento y orientación de aparatos y equipos topográficos.
    2. Aplicacion de los metodos de trabajo empleados en agrimensura: - Radiacion - Itinerario - Interseccion.
    3. Aplicacion de los metodos de trabajo empleados en nivelacion simple: - Punto medio - Punto extremo - Estaciones reciprocas - Estaciones equidistantes.
    4. Toma de datos: - Estadillos de campo - Sistemas de almacenamiento de datos.
    5. Programas informáticos de topografía.
    6. Normas para la prevención de riesgos laborales.
  1. Trabajos de replanteo.
    1. Elaboración de croquis de replanteo.
    2. Programacion de los trabajos de replanteo: - Factores condicionantes - Metodo de trabajo a emplear - Aparatos, equipos y utiles topograficos a utilizar.
    3. Aplicacion de las tecnicas de replanteo: - Puntos - Alineaciones (paralelas y perpendiculares) - Curvas - Figuras geometricas.
    4. Comprobaciones y corrección de errores.
    5. Normas para la prevención de riesgos laborales en los trabajos de replanteo.

MF0728_3 Gestión de la repoblación forestal y corrección hidrológico-forestal

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Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 120 h

Contenidos:

Ir a UF0434 Coordinación y Control de Recursos Humanos en Trabajos de Agricultura, Jardinería y Montes

Capacidades y criterios:
  1. C1: Coordinar y controlar los recursos humanos necesarios en trabajos de agricultura, jardinería y montes en función de los objetivos y actividades establecidas y garantizando unos rendimientos adecuados.
    1. CE 1.1 Establecer la distribución de los trabajos y las directrices de funcionamiento de acuerdo con las actividades a realizar.
    2. CE 1.2 Identificar los requerimientos de cada uno de los puestos de trabajo a ocupar y relacionarlos con las capacidades y cualidades de los trabajadores.
    3. CE 1.3 Distribuir y asignar tareas y responsabilidades a cada trabajador de manera que se cumplan los objetivos establecidos en cuanto a las actividades a realizar.
    4. CE 1.4 Informar y asesorar técnicamente a cada trabajador en los aspectos relacionados con su puesto de trabajo.
    5. CE 1.5 Elaborar informes y partes de trabajo, incluyendo control horario, rendimientos y costes, que permitan realizar las actividades realizadas.
    6. CE 1.6 Dar las instrucciones necesarias para corregir aquellas situaciones en las que se detecte el incumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales y/o protección medioambiental.
    7. CE 1.7 Identificar los problemas surgidos en relación a los trabajos, el personal y/o los medios de producción, tomando las medidas que se estimen oportunas para su solución.
    8. CE 1.8 Aplicar con rapidez las técnicas de asistencia sanitaria básica y de primeros auxilios en caso de accidente.
    9. CE 1.9 Actuar en situaciones de emergencia valorando su gravedad, parando los trabajos (en caso necesario), comunicando la contingencia y aplicando el plan de actuación correspondiente.
Contenidos:
  1. Gestión de los recursos humanos.
    1. Convenio colectivo nacional del sector de jardinería. ? Tipos de contratos laborales: * A tiempo parcial. * De obra o servicio determinado. * Indefinido ordinario. * De relevo. * Formativos. * Otros.
    2. Grupos profesionales, personal: ? Fijo. ? Eventual. ? De obra o servicio determinado. ? En contrato de aprendizaje. ? Interino. ? En contrato de relevo.
    3. Categorías profesionales del sector: ? Personal técnico: * Licenciado. * Diplomado. * Titulado. * No titulado. * Delineante. - Personal administrativo: * Jefe administrativo. * Oficial administrativo. * Administrativo. * Auxiliar administrativo. * Aspirantes. * Aprendiz administrativo. ? Personal de oficios manuales: * Encargado o maestro jardinero. * Oficial jardinero. * Podador. * Oficial conductor. * Jardinero. * Auxiliar jardinero. * Peón jardinero. * Aprendiz. ? Personal de oficios varios.
    4. Derechos y obligaciones laborales: ? Régimen disciplinario. ? Graduación de las faltas. ? Prescripción de las infracciones y faltas. ? Aplicación de sanciones. ? Derechos del trabajador.
    5. Sistema retributivo: ? Salarios. ? Pluses. ? Pagas extraordinarias.
    6. Vacaciones, permisos, licencias: ? Jornada de trabajo. ? Horas extraordinarias. ? Vacaciones. ? Licencias.
    7. Estatuto de los trabajadores.
    8. Distribución de la jornada, vacaciones y permisos.
    9. Elaboración de calendarios laborales.
  1. Legislación complementaria.
    1. Normativa en materia de prevención de riesgos laborales. ? Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales. ? Otras leyes aplicables.
    2. Normativa en materia de protección medioambiental. ? Leyes aplicables en relación a la contaminación del medio y la gestión de residuos: ? Buenas prácticas ambientales.

Ir a UF0699 Implantación de especies forestales

Capacidades y criterios:
  1. C1: Analizar la documentación de un proyecto o plan técnico de repoblación forestal y elaborar un calendario de trabajos de acuerdo al mismo.
    1. CE 1.1 Describir las diferentes partes que componen un proyecto o plan técnico de reforestación, explicando el significado de cada una y sus contenidos.
    2. CE 1.2 Interpretar la información contenida en los planos.
    3. CE 1.3 Interpretar los puntos que conforman el Pliego de Condiciones y evaluar su incidencia sobre el desarrollo de la obra de reforestación.
    4. CE 1.4 Describir las partes que conforman los Estudios de Impacto Ambiental de los proyectos de repoblación forestal, explicando su significado y sus consecuencias para la ejecución de los trabajos.
    5. CE 1.5 Extrapolar la declaración de impacto ambiental a la planificación de los trabajos.
    6. CE 1.6 Enumerar los distintos elementos que componen los planos y su simbología.
    7. CE 1.7 Tomar información relativa al relieve, suelo, accesos y vegetación espontánea, una vez observado el terreno.
    8. CE 1.8 Elaborar un calendario de actuaciones y determinar las necesidades de recursos materiales y humanos para ejecutar la obra dentro del período de ejecución previsto.
    9. CE 1.9 Relacionar los diferentes capítulos del presupuesto y recalcular algunas unidades de obra ante una supuesta modificación de precios.
  2. C2: Identificar los objetivos y condicionantes de los trabajos previstos en un proyecto de repoblación forestal y organizar y supervisar su ejecución con respeto a la normativa de riesgos laborales y medioambientales.
    1. CE 2.1 Describir las diferentes fases de un trabajo de repoblación forestal, explicando sus objetivos, técnicas, procedimientos y medios materiales utilizados durante la ejecución de cada una.
    2. CE 2.2 Explicar los diferentes condicionantes que determinan las probabilidades de éxito de una repoblación forestal.
    3. CE 2.3 Identificar las principales especies forestales, explicando sus implicaciones en la repoblación forestal.
    4. CE 2.4 Reconocer las especies que componen la vegetación espontánea más habitual en la zona, explicando su significación para el trabajo de repoblación forestal.
    5. CE 2.5 Definir los parámetros que determinan la calidad del Material Forestal de Reproducción y explicar los procedimientos para su comprobación.
    6. CE 2.6 Presentado un aparato, herramienta, material, equipo, maquinaria o medio de los utilizados en los trabajos de repoblación forestal, identificarlo, relacionarlo con el trabajo correspondiente, señalar y describir sus partes, piezas o componentes, explicar su mantenimiento.
    7. CE 2.7 Seleccionar las técnicas y procedimientos de medida del trabajo realizado más convenientes a cada fase del proyecto de repoblación forestal.
    8. CE 2.8 Analizar las diferentes situaciones de riesgo laboral durante la ejecución de las obras de repoblación forestal, interpretando el plan de prevención de riesgos laborales y el plan de seguridad de la obra.
    9. CE 2.9 Identificar los impactos ambientales negativos que se puedan producir durante la realización de las diferentes fases del trabajo de repoblación forestal, describiendo los sistemas y técnicas para minimizarlos y/o corregirlos.
    10. CE 2.10 Supervisar los trabajos realizados y proponer soluciones cuando se requieran.
    11. CE 2.11 Comprobar que se cumple la legislación vigente y las medidas de prevención de riesgos laborales.
Contenidos:
  1. Proyectos y planes técnicos de reforestaciones forestales
    1. Planos: - Componentes. - Simbología. - Interpretación.
    2. Proyectos: - Objetivos. - Tipos. - Documentos que los componen. - Elementos clave.
    3. Pliego de condiciones.
    4. Estudio del impacto ambiental: - Justificación. - Partes. - Significado. - Ejecución. - Consecuencias sobre el proyecto.
    5. Factores del medio: clima, suelo y vegetación.
    6. Estación forestal.
  1. Procedimientos de preparación del terreno para repoblaciones forestales.
    1. Planes de ejecución: - Actividades. - Fases. - Duración. - Coordinación.
    2. Especies forestales: - Clasificación. - Criterios de elección.
    3. Vegetación espontánea: - Especies. - Características biológicas. - Tipos de protección.
    4. Sistemas y técnicas de preparación del suelo: - Desbroces y decapados: tipos y técnicas. - Preparaciones puntuales: ahoyados, raspas o casillas, mullidos. - Preparaciones lineales: subsolado, acaballonado, surcado y aterrazado. - Preparaciones en áreas: laboreo, subsolado y acaballonado.
    5. Profundidad de las labores.
    6. Destoconados.
    7. Maquinaria y equipos que deben ser utilizados.
  1. Organización de la siembra y plantación.
    1. Tipos de plantaciones (puras o mixtas).
    2. Material forestal de reproducción.
    3. Criterios de calidad.
    4. Siembra: - Métodos. - Profundidad. - Cobertura de la semilla. - Época. - Dosis.
    5. Plantación: - Tipo de planta (a raíz desnuda o en contenedor). - Edad de la planta. - Manejo. - Época. - Técnicas. - Métodos. - Alineación y marco de plantación.
  1. Normativa básica relacionada con la gestión de la implantación de especies forestales.
    1. Legislación específica sobre implantación de especies forestales.
    2. Normativa medioambiental.
    3. Normativa sobre seguridad en el manejo de las máquinas y equipos utilizados.
    4. Prevención de riesgos laborales.

Ir a UF0700 Trabajos de Infraestructuras Forestales

Capacidades y criterios:
  1. C1: Analizar la documentación de un proyecto o plan técnico de corrección hidrológico-forestal y elaborar un calendario de trabajos de acuerdo al mismo.
    1. CE 1.1 Describir las diferentes partes que componen un proyecto o plan técnico de corrección hidrológico-forestal, explicando el significado de cada una y sus contenidos.
    2. CE 1.2 Interpretar los puntos que conforman el Pliego de Condiciones y evaluar su incidencia sobre el desarrollo de la obra de corrección hidrológico-forestal.
    3. CE 1.3 Describir las partes que conforman los Estudios de Impacto Ambiental de los proyectos de corrección hidrológico-forestal, explicando su significado y sus consecuencias para la ejecución de los trabajos.
    4. CE 1.4 Extrapolar la declaración de impacto ambiental a la planificación de los trabajos.
    5. CE 1.5 Interpretar y enumerar los distintos elementos que componen los planos y su simbología.
    6. CE 1.6 Comprobar el relieve, el tipo de suelo, los accesos y vegetación espontánea.
    7. CE 1.7 Elaborar un calendario de actuaciones y determinar las necesidades de recursos materiales y humanos para ejecutar la obra dentro del período de ejecución previsto.
    8. CE 1.8 Relacionar los diferentes capítulos del presupuesto y recalcular algunas unidades de obra ante una supuesta modificación de precios.
  2. C2: Explicar las diferentes técnicas de corrección hidrológico-forestal y organizar y supervisar los trabajos previstos en un proyecto de corrección hidrológico-forestal, con respeto a las normas de prevención de riesgos laborales y medioambientales.
    1. CE 2.1 Explicar las principales técnicas utilizadas en la recuperación de la vegetación degradada.
    2. CE 2.2 Seleccionar al material vegetal a implantar para que cumpla con el objetivo perseguido y respectando la biodiversidad biológica.
    3. CE 2.3 Analizar las fases de un trabajo de recuperación de la vegetación riparia, explicando sus objetivos y las técnicas, procedimientos y medios materiales utilizados durante su ejecución.
    4. CE 2.4 Explicar la relación existente entre el relieve, la cubierta vegetal y la erosión del suelo.
    5. CE 2.5 Describir los detalles constructivos de las obras longitudinales y transversales empleadas en la corrección de cauces.
    6. CE 2.6 Explicar las técnicas y métodos de defensa contra aludes.
    7. CE 2.7 Presentado un aparato, herramienta, material, equipo, apero, maquinaria o medio de los utilizados en los trabajos de repoblación forestal, identificarlo, relacionarlo con el trabajo correspondiente, señalar y describir sus partes, piezas o componentes, explicar su mantenimiento.
    8. CE 2.8 Elaborar los documentos informativos y de gestión (partes de trabajo y producción, estadillos, informes) y analizarlos.
    9. CE 2.9 Seleccionar las técnicas y procedimientos de medida del trabajo realizado más convenientes a cada fase del proyecto de corrección hidrológico-forestal.
    10. CE 2.10 Analizar las diferentes situaciones de riesgo laboral durante la ejecución de las obras de corrección hidrológico-forestal, interpretando el plan de prevención de riesgos laborales y el plan de seguridad de la obra.
    11. CE 2.11 Identificar los impactos ambientales negativos que se puedan producir durante la realización de las diferentes fases del trabajo de repoblación forestal, describiendo los sistemas y técnicas para minimizarlos y /o corregirlos.
    12. CE 2.12 Controlar los trabajos de corrección hidrológico-forestal: - Analizar los diferentes factores erosivos que actúan dentro de una cuenca. - Supervisar los trabajos realizados y proponer soluciones cuando se requieran. - Comprobar que se cumple la legislación vigente y se respectan las medidas de prevención de riesgos laborales.
  3. C3: Describir las técnicas básicas utilizadas en los trabajos de apertura y mantenimiento de caminos forestales de tierra y replantear y supervisar los mismos para que se alcancen los objetivos establecidos.
    1. CE 3.1 Explicar las fases de construcción de caminos forestales de tierra.
    2. CE 3.2 Interpretar planos de caminos forestales.
    3. CE 3.3 Describir las operaciones y técnicas empleadas en la construcción y mantenimiento de caminos forestales.
    4. CE 3.4 Describir las máquinas y equipos empleados en las distintas operaciones.
    5. CE 3.5 Programar y controlar los trabajos de construcción y/o mantenimiento de un camino forestal: - Determinar la técnica y secuencia de los trabajos a realizar. - Seleccionar la maquinaria y equipos a utilizar. - Supervisar los trabajos realizados y proponer soluciones cuando se requieran. - Comprobar que se cumple la legislación vigente y se respectan las medidas de prevención de riesgos laborales.
Contenidos:
  1. Proyectos y planes técnicos de corrección hidrológico-forestal.
    1. Partes.
    2. Pliegos de condiciones.
    3. Estudios de impacto ambiental.
    4. Planos.
    5. Vegetación riparia.
    6. Técnicas de recuperación.
    7. Procedimientos.
    8. Medios.
    9. Materiales utilizados.
  1. Trabajos de corrección hidrológico-forestal.
    1. Obras longitudinales y transversales para la corrección de cauces.
    2. Restauración de riveras.
    3. Prevención y defensa contra aludes.
    4. Maquinaria y equipos utilizados.
    5. Impactos ambientales.
  1. Construcción y mantenimiento de caminos forestales de tierra.
    1. Interpretación de planos: - Objetivos. - Tipos. - Partes. - Trazado. - Pendientes.
    2. Fases de construcción y secuencia de trabajos: - Replanteo. - Eliminación de vegetación existente. - Explanación. - Pasos de agua. - Afirmado.
    3. Técnicas.
    4. Máquinas y medios utilizados.
    5. Mantenimiento: - Objeto. - Operaciones a realizar. - Técnicas. - Medios utilizados.
  1. Impacto ambiental, daños ecológicos y normativa aplicable trabajos en infraestructuras forestales.
    1. Impactos: - Clasificación / tipos. - Intensidad. - Persistencia. - Recuperación. - Periodicidad.
    2. Acciones preventivas y correctoras.
    3. Legislación específica sobre infraestructuras forestales.
    4. Normativa medioambiental.
    5. Normativa sobre seguridad en el manejo de las máquinas y equipos utilizados.
    6. Prevención de riesgos laborales.

MF0729_3 Gestión de los tratamientos selvícolas

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Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 220 h

Contenidos:

Ir a UF0434 Coordinación y Control de Recursos Humanos en Trabajos de Agricultura, Jardinería y Montes

Capacidades y criterios:
  1. C1: Coordinar y controlar los recursos humanos necesarios en trabajos de agricultura, jardinería y montes en función de los objetivos y actividades establecidas y garantizando unos rendimientos adecuados.
    1. CE 1.1 Establecer la distribución de los trabajos y las directrices de funcionamiento de acuerdo con las actividades a realizar.
    2. CE 1.2 Identificar los requerimientos de cada uno de los puestos de trabajo a ocupar y relacionarlos con las capacidades y cualidades de los trabajadores.
    3. CE 1.3 Distribuir y asignar tareas y responsabilidades a cada trabajador de manera que se cumplan los objetivos establecidos en cuanto a las actividades a realizar.
    4. CE 1.4 Informar y asesorar técnicamente a cada trabajador en los aspectos relacionados con su puesto de trabajo.
    5. CE 1.5 Elaborar informes y partes de trabajo, incluyendo control horario, rendimientos y costes, que permitan realizar las actividades realizadas.
    6. CE 1.6 Dar las instrucciones necesarias para corregir aquellas situaciones en las que se detecte el incumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales y/o protección medioambiental.
    7. CE 1.7 Identificar los problemas surgidos en relación a los trabajos, el personal y/o los medios de producción, tomando las medidas que se estimen oportunas para su solución.
    8. CE 1.8 Aplicar con rapidez las técnicas de asistencia sanitaria básica y de primeros auxilios en caso de accidente.
    9. CE 1.9 Actuar en situaciones de emergencia valorando su gravedad, parando los trabajos (en caso necesario), comunicando la contingencia y aplicando el plan de actuación correspondiente.
Contenidos:
  1. Gestión de los recursos humanos.
    1. Convenio colectivo nacional del sector de jardinería. ? Tipos de contratos laborales: * A tiempo parcial. * De obra o servicio determinado. * Indefinido ordinario. * De relevo. * Formativos. * Otros.
    2. Grupos profesionales, personal: ? Fijo. ? Eventual. ? De obra o servicio determinado. ? En contrato de aprendizaje. ? Interino. ? En contrato de relevo.
    3. Categorías profesionales del sector: ? Personal técnico: * Licenciado. * Diplomado. * Titulado. * No titulado. * Delineante. - Personal administrativo: * Jefe administrativo. * Oficial administrativo. * Administrativo. * Auxiliar administrativo. * Aspirantes. * Aprendiz administrativo. ? Personal de oficios manuales: * Encargado o maestro jardinero. * Oficial jardinero. * Podador. * Oficial conductor. * Jardinero. * Auxiliar jardinero. * Peón jardinero. * Aprendiz. ? Personal de oficios varios.
    4. Derechos y obligaciones laborales: ? Régimen disciplinario. ? Graduación de las faltas. ? Prescripción de las infracciones y faltas. ? Aplicación de sanciones. ? Derechos del trabajador.
    5. Sistema retributivo: ? Salarios. ? Pluses. ? Pagas extraordinarias.
    6. Vacaciones, permisos, licencias: ? Jornada de trabajo. ? Horas extraordinarias. ? Vacaciones. ? Licencias.
    7. Estatuto de los trabajadores.
    8. Distribución de la jornada, vacaciones y permisos.
    9. Elaboración de calendarios laborales.
  1. Legislación complementaria.
    1. Normativa en materia de prevención de riesgos laborales. ? Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales. ? Otras leyes aplicables.
    2. Normativa en materia de protección medioambiental. ? Leyes aplicables en relación a la contaminación del medio y la gestión de residuos: ? Buenas prácticas ambientales.

Ir a UF0006 Determinación del Estado Sanitario de las Plantas, Suelo e Instalaciones y Elección de los Métodos de Control

Capacidades y criterios:
  1. C1: Describir el estado sanitario de las plantas, suelo e instalaciones para caracterizar una situación de partida.
    1. CE 1.1 Describir y reconocer la fauna útil más frecuente, valorando su presencia para minimizar las actuaciones.
    2. CE 1.2 Describir y reconocer los agentes parasitarios, no parasitarios, hierbas,carencias nutricionales, enfermedades y fisiopatías más frecuentas causantes de daños en plantas, suelos y locales, conforme la observación realizada.
    3. CE 1.3 En un caso y/o supuesto práctico de aplicación de vigilancia y detección de problemas sanitarios en plantas, suelo o instalaciones: - Aplicar el protocolo preestablecido, señalando las unidades de muestreo en el terreno según las instrucciones recibidas en plano o croquis. - Realizar los conteos y tomas de muestras con las técnicas y materiales adecuados, determinando y cuantificando la fauna auxiliar, plagas, enfermedades, malas hierbas y fisiopatías observadas. - Identificar los agentes parasitarios, fauna auxiliar, plagas, enfermedades, carencias nutricionales, malas hierbas y fisiopatías más frecuentes, atendiendo a sus características biológicas, morfológicas y ambientales.
  2. C2: Seleccionar los métodos de control y prevención de plagas, enfermedades y fisiopatías en plantas, suelo e instalaciones adecuados a cada situación, teniendo en cuenta las buenas prácticas agrícolas.
    1. CE 2.1 Describir los factores ambientales y climatológicos que afectan a los parásitos y patógenos en la zona.
    2. CE 2.2 Interpretar la información de estaciones climatológicas y de aviso convenientemente.
    3. CE 2.3 Enumerar y describir los métodos de control y prevención culturales, biológicos, físicos y químicos de plagas, enfermedades y fisiopatías.
    4. CE 2.4 Describir los productos fitosanitarios, utilizando la información técnica y económica actualizada.
    5. CE 2.5 Describir las medidas de seguridad y de protección medioambiental que hay que tener en cuenta en la elección de los métodos de control fitosanitarios.
    6. CE 2.6 Sobre un terreno apropiado y a partir de la información necesaria de un problema fitosanitario: - Determinar los posibles métodos de control a utilizar manejando la documentación técnica apropiada y teniendo en cuenta los manuales de buenas prácticas agroambientales.
Contenidos:
  1. Los enemigos de las plantas y los daños que producen.
    1. Características generales sobre enfermedades: - Concepto de enfermedad. - Parasitismo vegetal: hongos y fanerógamas. Sintomatología e identificación. - Definición de bacteria. Enfermedades producidas por bacterias. Sintomatología e identificación. - Definición de virus. Enfermedades producidas por virus. Sintomatología e identificación.
    2. Características generales sobre plagas: - Concepto de plaga. - Plagas producidas por animales vertebrados. - Plagas producidas por artrópodos (insectos, ácaros, miriápodos). - Plagas producidas por gusanos. - Plagas producidas por moluscos.
    3. Características generales sobre alteraciones fisiológicas: - Concepto de alteración fisiológica. - Clasificación de los agentes causantes. - Agentes atmosféricos. - Agentes contaminantes. - Técnicas culturales.
    4. Agentes bióticos.
    5. Agentes abióticos. Clasificación: factores ambientales y climatológicos (acción de la luz, de las temperaturas, de la nieve y el granizo), derivados del suelo (acción del agua, estructura, abonos y pH).
    6. Muestreos: croquis, unidades de muestreo, técnicas a emplear, tamaño de la muestra, localización de los puntos de conteo, materiales y equipos, fichas y gráficos.
    7. Realización de conteos y tomas de muestras con técnicas y materiales adecuados.
    8. Identificación de agentes parasitarios, fauna exterior, plagas, enfermedades, carencias nutricionales, malas hierbas y fisiopatías más frecuentes.
  1. Métodos de control de plagas.
    1. Métodos físicos: - Barreras (mallas, plásticos, etc.). - Trampas cromotrópicas. - Desinfección de suelos (solarización, vapor de agua, etc.).
    2. Prácticas culturales: - Laboreo. - Abonado y enmiendas. - Riego y drenaje. - Poda. - Escardas. - Rotación de cultivos. - Uso de variedades resistentes y plantas transgénicas.
    3. Lucha química: - Definición. - Fundamentos. - Técnicas utilizadas.
    4. Control integrado: - Definición. - Metodología. - Técnicas utilizadas. - Productos autorizados. - Agrupaciones para el tratamiento integrado en agricultura (ATRIAS). - Agrupaciones para la producción integrada en agricultura (APIs).
    5. Lucha biológica: - Definición. - Fauna auxiliar o enemigos naturales (parásitos, depredadores y microorganismos). - Recogida y suelta de enemigos naturales. - Uso de feromonas en el control biológico. - Desinfección de suelos (biofumigación).
    6. Medidas legislativas: - Inspección. - Cuarentena. - Pasaporte fitosanitario.
  1. Productos fitosanitarios: Sustancias activas y preparados, interpretación del etiquetado y de las fichas de datos de seguridad.
    1. Definición.
    2. Ingredientes: - Materia activa. - Ingrediente inerte. - Coadyuvantes. - Aditivos.
    3. Presentación.
    4. Interpretación de la etiqueta del producto fitosanitario: - Concentración. - Cultivos autorizados. - Dosis recomendadas. - Toxicología. - Plazo de seguridad. - Otros dato
    5. Clasificación de los plaguicidas según: - Agente sobre el que actúan. - Grupo químico al que pertenece. - Comportamiento en la planta. - Especificidad. - Modo de acción.
    6. Transporte y almacenamiento de productos fitosanitarios.
    7. Preparación de productos fitosanitarios para su aplicación: - Dosis. - Mezcla. - Incompatibilidades.

Ir a UF0007 Aplicación de Métdos de Control Fitosanitario en Plantas, Suelo e Instalaciones

Capacidades y criterios:
  1. C1: Aplicar los métodos de control fitosanitarios en plantas, suelo e instalaciones, siguiendo las especificaciones técnicas establecidas, manejando adecuadamente la maquinaria y herramientas.
    1. CE 1.1 Describir las máquinas y herramientas utilizadas en los tratamientos agroquímicos y biológicos y su manejo.
    2. CE 1.2 Explicar las operaciones de mantenimiento de uso, reparaciones básicas y adaptaciones sencillas en máquinas y herramientas empleadas en los métodos de control fitosanitario.
    3. CE 1.3 Describir la regulación y ajuste de los equipos, máquinas y herramientas empleadas en la aplicación de métodos de control agroquímicos y biológicos.
    4. CE 1.4 Describir la preparación, dosis y mezclas de productos según los procedimientos recomendados por el fabricante.
    5. CE 1.5 Explicar los distintos modos de aplicación de métodos de control fitosanitario.
    6. CE 1.6 Indicar qué medidas de seguridad y protección medioambiental hay que tomar en la aplicación de tratamientos agroquímicos y biológicos.
    7. CE 1.7 Dado un caso y/o supuesto práctico de aplicación de un método de control y prevención biológico, físico o químico de plagas, enfermedades y fisiopatías: - Identificar los elementos y la función de los accionamientos, de máquinas y herramientas utilizadas en la aplicación del tratamiento agroquímico o biológicos. - Realizar la puesta a punto de la maquinaria y herramientas a utilizar. - Enganchar en su caso, y regular la máquina o equipo en función de las variables de trabajo requeridas. - Preparar los caldos o polvos según los procedimientos recomendados por el fabricante y la normativa vigente. - Operar diestramente con las máquinas utilizadas, consiguiendo los ritmos y calidades de trabajo requeridos. - Limpiar las máquinas, equipos y material utilizado. - Recoger los residuos o subproductos del proceso de aplicación y lavado. - Comprobar que la maquinaria queda en perfectas condiciones para su próximo trabajo. - Realizar las operaciones anteriores tomando las adecuadas medidas de prevención de riesgos laborales, protección medioambiental y seguridad alimentaria.
Contenidos:
  1. Maquinaria de aplicación de plaguicidas: tipos, conservación y regulación.
    1. Métodos de aplicación de productos fitosanitarios.
    2. Desinsectación y desinfección y desratización de instalaciones.
    3. Equipos de aplicación: funcionamiento de los diferentes tipos.
    4. Principales máquinas y equipos.
    5. Clasificación: espolvoreadotes, pulverizadores, atomizadores, fumigadores, nebulizadores.
    6. Preparación, mezcla y aplicación de productos fitosanitarios.
    7. Procedimientos de operación.
    8. Preparación, regulación y calibración de maquinaria y equipos de tratamientos. Puesta a punto.
    9. Preparación de caldos o polvos. Aplicación de los mismos.
    10. Recogida de productos o subproductos del proceso de aplicación.
    11. Limpieza, mantenimiento y revisiones de los equipos.
    12. Prácticas de aplicación.
    13. Ejercicios de desarrollo de casos prácticos.
    14. Eliminación de residuos.
    15. Eliminación de envases vacíos.
  1. Buenas prácticas y prevención de riesgos relacionados con el control fitosanitario.
    1. Riesgos derivados de la utilización de productos fitosanitarios para la salud: - Nivel de exposición del operario. - Peligrosidad de los productos fitosanitarios para la salud. - Residuos de productos fitosanitarios: riesgos para terceros. - Intoxicaciones y otros efectos perjudiciales sobre la salud.
    2. Medidas preventivas y protección del aplicador.
    3. Práctica de la protección fitosanitaria.
    4. Primeros auxilios.
    5. Riesgos derivados de la utilización de plaguicidas para el medio ambiente: - Resistencia. - Residuos de productos fitosanitarios. - Contaminación del medio. - Medidas de mitigación.
    6. Principios de la trazabilidad.
    7. Buenas prácticas ambientales en la práctica fitosanitaria (manejo de residuos, envases vacíos, etc.).
  1. Normativa básica relacionada con el control de plagas, enfermedades, malas hierbas y fisiopatías.
    1. Relación trabajo-salud: - Normativa sobre prevención de riesgos laborales. - Normativa que afecta a la utilización de productos. - Infracciones y sanciones. - Seguridad social agraria.

Ir a UF0701 Planificación de los trabajos de selvicultura

Capacidades y criterios:
  1. C1: Analizar los tratamientos silvoculturales y organizar y supervisar su ejecución para la mejora de las masas forestales.
    1. CE 1.1 Analizar los tratamientos silvícolas del suelo, subrayando sus posibles impactos negativos sobre el medio ambiente y determinar el tipo de tratamiento necesario.
    2. CE 1.2 Explicar los tratamientos silvícolas para la mejora del vuelo, precisando los criterios usados para seleccionar tanto los pies de porvenir como los pies a extraer.
    3. CE 1.3 Especificar las técnicas para disminuir los daños sobre la masa que queda en pie y el medio ambiente durante la ejecución de las claras y podas.
    4. CE 1.4 Especificar las técnicas y procedimientos de ejecución de conversión de un monte bajo a otro alto.
    5. CE 1.5 Relacionar los aspectos críticos a considerar durante los procesos de enriquecimiento con especies autóctonas de las masas repobladas artificialmente.
    6. CE 1.6 Presentado un aparato, herramienta, material, apero, equipo, maquinaria o medio de los utilizados en los trabajos de repoblación forestal, identificarlo, relacionarlo con el trabajo correspondiente, señalar y describir sus partes, piezas o componentes y explicar su mantenimiento.
    7. CE 1.7 Seleccionar las técnicas y procedimientos de medida del trabajo realizado más convenientes a cada fase de los diferentes tratamientos silvoculturales.
    8. CE 1.8 Analizar las diferentes situaciones de riesgo laboral durante la ejecución de los tratamientos silvoculturales, interpretando el plan de prevención de riesgos laborales y el plan de seguridad.
    9. CE 1.9 Analizar los impactos ambientales negativos que se puedan producir durante la realización de las diferentes fases de los tratamientos silvoculturales, describiendo los sistemas y técnicas para minimizarlos y/o corregirlos.
    10. CE 1.10 Verificar, durante la realización de las operaciones, el cumplimiento del plan de prevención de riesgos laborales de la empresa.
    11. CE 1.11 Determinar la secuencia de los trabajos a realizar.
    12. CE 1.12 Supervisar los trabajos realizados y proponer soluciones cuando se requieran.
Contenidos:
  1. Tratamientos silvícolas.
    1. Selvicultura: Tipos y objetivos.
    2. Comunidad forestal.
    3. Impacto ambiental: medidas preventivas y correctoras.
    4. Plan de trabajo estratégico para el tratamiento silvícola.
    5. Medios idóneos para los tratamientos silvícolas.
    6. Elaborar el plan de control de la vegetación por medios manuales, mecánicos y químicos: binas, escardas y desbroces.
    7. Proceso de implantación forestal.
    8. Proceso de transformación de monte bajo en monte alto.
    9. Categorías de árboles en la masa forestal.
    10. Clases sociológicas. Especies autóctonas.
    11. Densidad de la masa.
    12. Tolerancia o temperamento de las distintas especies forestales.
    13. Productividad.
  1. Organización y control de los tratamientos silviculturales.
    1. Tipos: - Claras y clareos. - Podas. - Quemas controladas. - Colocación de cubiertas protectoras. - Cercados y protectores individuales. - Entutorados. - Herbicidas. - Riegos. - Fertilizaciones. - Aporcados y recalce.
    2. Técnicas de trabajo y de prevención de riesgos laborales.
    3. Maquinaria y equipos utilizados. Rendimientos.

Ir a UF0702 Prevención de incendios forestales

Capacidades y criterios:
  1. C1: Describir las tareas de prevención de los incendios forestales y organizar y supervisar su realización para que se cumplan los objetivos establecidos.
    1. CE 1.1 Describir las fases de un trabajo de prevención de incendios forestales, explicando sus objetivos y las técnicas, procedimientos y medios materiales utilizados durante su realización.
    2. CE 1.2 Describir las operaciones realizadas durante los trabajos de mantenimiento de las pistas forestales, cortafuegos y puntos de agua, explicando sus objetivos y las técnicas, procedimientos y medios materiales utilizados durante su realización.
    3. CE 1.3 Presentado un aparato, herramienta, material, equipo, maquinaria o medio de los utilizados en los trabajos de prevención de los incendios forestales, identificarlo, relacionarlo con el trabajo correspondiente, señalar y describir sus partes, piezas o componentes, explicar su mantenimiento.
    4. CE 1.4 Elaborar los documentos informativos y de gestión (partes de trabajo y producción, estadillos, informes) y analizarlos.
    5. CE 1.5 Seleccionar las técnicas y procedimientos de medida del trabajo realizado más convenientes para cada trabajo de prevención de los incendios forestales.
    6. CE 1.6 Analizar las diferentes situaciones de riesgo laboral durante la ejecución de los trabajos de prevención de los incendios forestales, interpretando el plan de prevención de riesgos laborales y el plan de seguridad de la obra.
    7. CE 1.7 Identificar los impactos ambientales negativos que se puedan producir durante la ejecución de los trabajos de prevención de los incendios forestales, describiendo los sistemas y técnicas para minimizarlos y./o corregirlos.
    8. CE 1.8 Organizar y controlar las operaciones de prevención de incendios forestales: - Determinar el tipo de tratamiento preventivo más adecuado. - Seleccionar la técnica y procedimiento de trabajo más adecuado. - Organizar los trabajos y distribución del personal más adecuado a cada tarea. - Asesorar al personal sobre los trabajos a realizar. - Elaborar los documentos informativos y de gestión (partes de trabajo y producción, estadillos, informes) y analizarlos. - Supervisar los trabajos realizados y proponer soluciones cuando se requieran. - Supervisar que se cumple la legislación vigente y se respectan las medidas de prevención de riesgos laborales.
Contenidos:
  1. Organización de la prevención de incendios forestales.
    1. Tipos.
    2. Causas: Naturales, intencionalidad.
    3. Combustibilidad de las especies forestales.
    4. Propagación.
    5. Factores que intervienen en el comportamiento del fuego.
    6. Importancia ecológica del incendio.
    7. Regeneración del suelo y especies.
    8. Índices de peligro.
    9. Medidas preventivas: - Importancia. - Objetivos. - Equipos de prevención: Número de efectivos, equipación. - Vigilancia.
  1. Control de los trabajos de prevención de incendios forestales.
    1. Prevención mediante técnicas silvoculturales.
    2. Reducción de combustible.
    3. Prevención mediante la construcción y mantenimiento de infraestructuras: - Accesos: caminos, pistas. - Cortafuegos. - Puntos de agua. - Mantenimiento.. - Equipos y herramientas.
    4. Detección de incendios. - Síntomas. - Sistemas y técnicas. - Comunicación. - Medios: Emisora, teléfono, GPS.
  1. Normativa sobre seguridad y salud relativa a la prevención de incendios.
    1. Impacto medioambiental.
    2. Equipos de emergencia básicos para los equipos de extinción.
    3. Planes de emergencia.
    4. Primeros auxilios en casos de emergencia.
    5. Normativa de prevención incendios forestales.
    6. Prevención de riesgos laborales.

MF0730_3 Gestión de la maquinaria, equipos e instalaciones de la explotación forestal

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Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 110 h

Contenidos:

Ir a UF0703 Funcionamiento y utilización de máquinas, equipos e instalaciones forestales

Capacidades y criterios:
  1. C1:Analizar el estado y funcionamiento de la maquinaria, equipos e instalaciones de una explotación forestal y controlar su utilización en un caso práctico.
    1. CE 1.1 Describir el funcionamiento de las instalaciones, maquinaria y equipos forestales especificando las prestaciones que deben dar, en función del plan de trabajo.
    2. CE 1.2 Identificar y describir los dispositivos de regulación y control de la maquinaria y equipos.
    3. CE 1.3 Definir los criterios técnicos utilizados para valorar el correcto funcionamiento de la maquinaria, los equipos e instalaciones según el trabajo a realizar y las características del equipo.
    4. CE 1.4 Explicar la forma correcta de utilizar la maquinaria, equipos e instalaciones según los manuales y planes de uso.
    5. CE 1.5 Analizar las causas que producen anomalías de funcionamiento de los equipos, ya sean de uso incorrecto, regulación descuidada, mantenimiento inadecuado, desgaste, obsolescencia u otras, indicando las posibles soluciones.
    6. CE 1.6 Describir las normas para la prevención de riesgos laborales en el manejo de máquinas, equipos e instalaciones forestales.
    7. CE 1.7 Describir las técnicas de asistencia sanitaria básicas y de primeros auxilios.
    8. CE 1.8 Controlar el estado de funcionamiento de máquinas, equipos o instalaciones forestales: - Supervisar la maquinaria, instalación o equipo verificando que cumple las especificaciones técnicas y normativa vigente para su uso y valorando el nivel de funcionamiento y de resultados en el trabajo. - Identificar anomalías en el estado y funcionamiento de los componentes del equipo. - Determinar las posibles correcciones y mejoras para el desarrollo correcto del trabajo. - Registrar los datos de las fichas y partes diarios de trabajo, que indiquen tiempos de funcionamiento, consumos e interrupciones producidas y sus causas.
    9. CE 1.9 Controlar el buen uso de una maquinaria, instalación o equipo forestal: - Controlar que en el proceso de accionamiento de las diversas funciones de los equipos se siguen las indicaciones del fabricante. - Controlar que el uso es el adecuado a las características de la maquinaría, instalación o equipo manejo y al trabajo que realiza. - En caso de accidente se aplican con rapidez las técnicas de asistencia sanitaria básicas y de primeros auxilios. - Controlar los registros de los partes diarios de trabajo, en los que se indican los tiempos de funcionamiento, consumos e interrupciones producidas y sus causas. - Supervisar el cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales, en las operaciones controladas, en caso de incumplimiento, se dan las instrucciones necesarias para corregir la situación.
Contenidos:
  1. Instalaciones forestales.
    1. Tipos de instalaciones forestales: - Riego. - Drenaje. - Puntos de agua. - Otras instalaciones.
    2. Componentes de las instalaciones forestales.
    3. Funcionamiento de las instalaciones forestales.
    4. Dispositivos de control y regulación.
    5. Revisión y diagnosis de instalaciones.
    6. Tablas de parámetros técnicos de los equipos y medios para la revisión de instalaciones.
    7. Revisión y diagnosis de instalaciones.
    8. Sistemas de regulación de variables como: temperatura, humedad, luz entre otros.
    9. Equipos y productos de limpieza, desinfección y acondicionamiento más utilizados en instalaciones forestales.
    10. Dispositivos de seguridad de las instalaciones.
  1. Utilización de la máquina y equipos forestales.
    1. Tipos de máquinas, aperos y equipos utilizados en las distintas labores forestales: - Máquinas y aperos para la preparación del terreno. - Máquinas sembradoras y plantadoras. - Máquinas desbrozadotas y astilladoras. - Motosierras. - Taladoras-apiladoras. - Procesadoras forestales. - Cosechadoras-transportadoras de madera. - Skidders. - Autocargadores. - Máquinas y equipos para tratamientos fitosanitarios.
    2. Componentes de las máquinas y equipos: - Dispositivos de seguridad. - Mecanismos de accionamiento. - Dispositivos de regulación y control.
    3. Funcionamiento y aplicaciones de la maquinaria y equipos forestales.
    4. Tablas y equipos de medida para la revisión de maquinaria.
    5. Utilización y control de las operaciones mecanizadas.
    6. Revisión y diagnosis del funcionamiento de maquinaria y equipos forestales.
    7. Operaciones de transporte de maquinaria: - Normativa de circulación. - Condiciones de circulación por vías públicas.
    8. Variables de utilización de maquinaria en campo.
    9. Programación de operaciones y control de los resultados del trabajo mecanizado.

Ir a UF0704 Mantenimiento de la maquinaria, equipos e instalaciones forestales

Capacidades y criterios:
  1. C1:Identificar las operaciones de mantenimiento de las máquinas, equipos e instalaciones forestales para un óptimo funcionamiento de los mismos y programar su ejecución en función del plan de producción.
    1. CE 1.1 Describir las principales máquinas, equipos e instalaciones y sus características.
    2. CE 1.2 Describir secuencialmente las operaciones de mantenimiento de las máquinas, equipos e instalaciones forestales.
    3. CE 1.3 Relacionar cada operación de mantenimiento indicando los equipos necesarios para su realización.
    4. CE 1.4 Describir las normas para la prevención de riesgos laborales en las operaciones de mantenimiento de máquinas, equipos e instalaciones forestales.
    5. CE 1.5 Enumerar los diarios y partes de trabajo necesarios para el control e incidencias de las operaciones de mantenimiento.
    6. CE 1.6 Programar el mantenimiento de la maquinaria, instalaciones y equipos mecánicos de una explotación forestal: - Actualizar y ordenar la documentación técnica de la maquinaria, instalaciones y equipos forestales referida a sus características y mantenimiento. - Programar la limpieza, desinfección, desinsectación y desratización de las instalaciones, maquinaria, equipos, útiles y áreas estableciendo los procedimientos a aplicar y comprobar que se encuentran dispuestos para su funcionamiento. - Elaborar un programa completo de las operaciones de comprobación del estado de la maquinaria, instalación o equipo antes de su uso indicando la periodicidad de las distintas operaciones de mantenimiento en el que se incluya un calendario de ejecución, determinando la realización de las operaciones en el momento idóneo. - Determinar las operaciones de preparación y puestas a punto y su periodicidad indicando los equipos apropiados para realizar dichas operaciones. - Estructurar gráficamente el programa de mantenimiento para su rápida interpretación. - Diseñar documentación para registrar el trabajo de maquinaria, instalaciones y equipos para su correcto control.
  2. C2:Identificar los requisitos de un taller para cubrir las necesidades de mantenimiento y reparaciones básicas de la maquinaria e instalaciones de una explotación forestal y en un caso práctico organizar el taller.
    1. CE 2.1 Enumerar y analizar la documentación técnica necesaria para la provisión y organización de un taller.
    2. CE 2.2 Describir los equipos, herramientas, implementos, recambios y materiales necesarios en el taller, para realizar las operaciones de reparación y mantenimiento de la explotación y maquinaria forestal.
    3. CE 2.3 Indicar zonas y espacios de un taller para una correcta ubicación de los equipos, recambios y materiales, para optimizar tiempos y medios en las tareas a realizar.
    4. CE 2.4 Señalar los procedimientos a seguir en la gestión adecuada de los residuos generados en el taller cumpliendo la normativa medioambiental y de prevención de riesgos laborales vigente.
    5. CE 2.5 Valorar y gestionar la adquisición de la maquinaria de taller, utillaje, repuestos y diverso material en función de las necesidades de mantenimiento y reparaciones, con criterios económicos y de calidad.
    6. CE 2.6 Describir las condiciones de trabajo y protección personal para cumplir las normas de prevención de riesgos laborales en el taller.
    7. CE 2.7 Organizar del taller de una explotación forestal: - Distribuir las zonas del taller, la disposición de los equipos y herramientas, los recambios y materiales necesarios para un mantenimiento o reparación con eficacia y seguridad. - Calcular las cantidades y momentos para el suministro de recambios, implementos y materiales en función de la planificación establecida. - Gestionar la adquisición de recambios y otros materiales.
  3. C3:Relacionar las operaciones de preparación, mantenimiento, reparación y puestas a punto de la maquinaria, equipos e instalaciones forestales y en un caso práctico realizar el control de las mismas.
    1. CE 3.1 Ordenar, actualizar y analizar la documentación técnica y otras fuentes de información disponibles para determinar el alcance de las posibles averías o fallos.
    2. CE 3.2 Identificar los tipos de averías más frecuentes en el equipamiento forestal diferenciando las que necesitan taller especializado de aquellas que se pueden resolver en la explotación.
    3. CE 3.3 Describir los procedimientos, métodos y tiempos orientativos para las operaciones de preparación, mantenimiento, reparación y puestas a punto.
    4. CE 3.4 Describir las normas para la prevención de riesgos laborales y preservación del medio ambiente en la preparación, reparación y puestas a punto de máquinas, equipos e instalaciones forestales.
    5. CE 3.5 Controlar las operaciones de mantenimiento, reparación y puesta a punto de instalaciones, maquinaria y equipos mecánicos de una explotación forestal: - Identificar las averías, reparaciones, puestas a punto y mantenimientos de la maquinaria a realizar en un taller especializado, diferenciándolas de las que puedan realizarse en la explotación con operaciones básicas. - Diseñar órdenes de reparación, partes de trabajo, tablas de diagnosis y la documentación técnica necesaria para la correcta organización del trabajo. - Organizar las operaciones de preparación, mantenimiento, reparación y puestas a punto en función de los medios técnicos y humanos disponibles. - Verificar que las operaciones de preparación, reparación y puestas a punto se realizan en tiempo, medios y forma correctos, cumpliendo el programa establecido en los manuales de operación y de taller. - Efectuar las comprobaciones necesarias en las operaciones de trabajo acabadas. - Registrar la información obtenida en las revisiones para su tratamiento y valoración, utilizando soportes informáticos, en caso necesario. - Calcular los costes de los trabajos de preparación, mantenimiento, reparación y puestas a punto que se realicen en la explotación. - Comprobar que todas las operaciones se llevan a cabo cumpliendo las normas de prevención de riesgos laborales y la normativa medio ambiental de gestión de residuos, dando las instrucciones necesarias para corregir la situación, en caso de incumplimiento.
  4. C4:Especificar los recursos humanos necesarios en la preparación, mantenimiento, reparación y puesta a punto de las instalaciones, maquinaria y equipos forestales para garantizar unos rendimientos adecuados, y coordinarlos en función de los objetivos y actividades establecidas.
    1. CE 4.1 Identificar los distintos problemas o conflictos que pueden surgir durante el trabajo y determinar posibles soluciones.
    2. CE 4.2 Describir los distintos procedimientos de control de rendimientos y costes de las actividades realizadas.
    3. CE 4.3 Organizar y coordinar los recursos humanos: - Coordinar la respuesta ante situaciones de emergencia valorando la gravedad, parando los trabajos (en caso necesario), comunicando la contingencia y aplicando el plan correspondiente. - Establecer la distribución de los trabajos necesarios de manera que se cumplan los objetivos establecidos y las directrices de funcionamiento. - Distribuir y asignar las tareas y responsabilidades para cada trabajador, de manera que se cumplan los objetivos establecidos. - Asesorar técnicamente al personal del equipo en los aspectos relacionados con el puesto de trabajo a ocupar. - Elaborar los informes y partes del trabajo incluyendo el control horario, rendimiento y costes para evaluar los resultados de las actividades realizadas. - Identificar los problemas surgidos en los trabajos, personal y medios de producción tomando las medidas necesarias para su solución.
Contenidos:
  1. Organización del taller forestal.
    1. Descripción, funcionamiento, cuidados y preparación.
    2. Dimensionado y distribución de los espacios del taller.
    3. Equipos para un taller: - De mecanizado. - De soldadura.
    4. Materiales para reparación y mantenimiento: - Implementos. - Recambios. - Consumibles. - Otros materiales.
    5. Técnicas para la diagnosis de averías.
    6. Procedimientos de reparación y comprobación de las mismas.
    7. Valoración y presupuestos de reparaciones.
    8. Seguridad e higiene en talleres de reparación y en operaciones de mantenimiento.
    9. Sistemas de almacenamiento y eliminación de los residuos del taller respetuosos con el medio ambiente.
  1. Operaciones de mantenimiento, reparación y puesta a punto.
    1. Diagnosis de averías.
    2. Procedimientos de reparación: - Operaciones de mecanizado. - Trabajos de soldadura.
    3. Equipos necesarios para cada operación.
    4. Variables de utilización de maquinaria en campo que mejoran el rendimiento.
    5. Eficiencia de trabajos.
    6. Ordenación secuencial de trabajos.
    7. Programación de operaciones y control de los resultados del trabajo.
    8. Conservación preventiva ordinaria de instalaciones y maquinaria: - Condiciones. - Procedimientos.
    9. Conservación correctiva ordinaria de instalaciones, maquinaria y equipamientos básicos: - Condiciones. - Procedimientos.
    10. Plan anual de conservación extraordinaria: - Elaboración. - Ejecución.
    11. Equipos y herramientas para el mantenimiento: - Tipos. - Características.
    12. Implementos recambios y materiales: - Características.
    13. Fichas y registros de mantenimientos.
    14. Valoración y presupuestos de reparaciones y mantenimientos.
    15. Seguridad e higiene en talleres de reparación y en operaciones de mantenimiento.
    16. Sistemas de almacenamiento y eliminación de los residuos del taller respetuosos con el medio ambiente.
  1. Prevención de riesgos laborales.
    1. Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo: factores de riesgo.
    2. Riesgos profesionales.
    3. Accidentes de trabajo.
    4. Enfermedades profesionales.
    5. Medidas de protección personal y EPIs.
    6. Marco normativo básico sobre prevención de riesgos laborales. Normativas específicas de prevención de riesgos laborales para el funcionamiento de maquinaria forestales.
    7. Riesgos generales y su prevención.
    8. Riesgos específicos en el sector forestal y su prevención.
    9. Medidas de protección personal.
    10. Procedimientos seguros y limpios en utilización de instalaciones, manipulación y almacenaje de productos tóxicos y peligrosos, preservación del medio ambiente.
    11. Elementos básicos de gestión de la prevención de riesgos.
    12. Organismos públicos relacionados con la seguridad y la salud en el trabajo.
    13. Organización básica del trabajo preventivo.
    14. Recogida, elaboración y archivo de la documentación.

Ir a UF0705 Sustitución de la maquinaria, equipos e útiles forestales

Capacidades y criterios:
  1. C1:Indicar las necesidades de adquisición o sustitución de maquinaria, equipos y útiles forestales en función del plan de producción y rentabilidad y elaborar el informe técnico correspondiente.
    1. CE 1.1 Identificar los equipos y máquinas necesarios en una explotación forestal, en función de su plan de producción.
    2. CE 1.2 Analizar las prestaciones y características técnicas de maquinaria, equipos y útiles teniendo en cuenta: -Las capacidades de trabajo requeridas para las operaciones previstas en el plan de producción. -Las características de la zona, que influyen en las posibilidades de mecanización. -Costes horarios y rendimientos para diferentes alternativas de adquisición, alquiler o propiedad compartida.
    3. CE 1.3 Analizar la documentación técnica y comercial sobre los equipos y máquinas a adquirir.
    4. CE 1.4 Describir los criterios técnico / económicos para adquirir, renovar o desechar máquinas y equipos en el momento adecuado.
    5. CE 1.5 Elaborar un informe técnico para la adquisición, renovación o desecho de equipos e instalaciones en una explotación forestal. : - Seleccionar los tractores y elementos de tracción, equipos, aperos, máquinas e instalaciones necesarias. - Establecer los equipos que interese alquilar, compartir o tener en exclusiva. - Programar el momento idóneo para la adquisición en función del plan de producción. - Valorar ofertas comerciales para la adquisición de un equipo. - Proponer mejoras de uso, renovación o adquisiciones del parque de maquinaria.
Contenidos:
  1. Elaboración de informes para la adquisición, renovación o desecho de maquinaria, equipos e instalaciones.
    1. Parque de maquinaria en la empresa forestal.
    2. Criterios de sustitución, desecho o incorporación de máquinas y equipos.
    3. Análisis de la información técnica sobre equipos y máquinas.
    4. Ofertas comerciales.
    5. Plan de mejora del parque de maquinaria: - Renovación. - Adquisición. - Desecho. - Alquiler.
    6. Programación del momento idóneo de adquisición.
  1. Valoración económica de la adquisición o renovación de instalaciones, equipos y maquinaria.
    1. Pautas para la confección de pequeños presupuestos: - Precios de mercado. - Elaboración de presupuestos.
    2. Valoración de costes de funcionamiento de las instalaciones, equipos y maquinaria de las empresas forestal.
    3. Valoración de costes de los trabajos de las operaciones de mantenimiento de instalaciones, equipos y maquinaria de las empresas forestal.
    4. Valoración de ofertas comerciales para la adquisición de equipos.

MP0145 Módulo de prácticas profesionales no laborales gestión de repoblaciones forestales y tratamiento silvícolas

Ir a MP0145 Módulo de prácticas profesionales no laborales gestión de repoblaciones forestales y tratamiento silvícolas

Tipo: practicas (centro) Nº Horas: 80 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Realización de trabajos de agrimensura, nivelación simple y replanteo.


    Contenidos:
    1. Reconocimiento del terreno y localización y señalización de puntos singulares.
    2. Estacionamiento y orientación del aparato topográfico a utilizar.
    3. Recogida de datos en campo y elaboración de un croquis de la parcela.
    4. Interpretar un plano, elaborando el correspondiente croquis de replanteo, y replantear los elementos representados.

- Unidad Didáctica:

    Planificación de repoblaciones y correcciones hidrológico-forestal.


    Contenidos:
    1. Interpretación del proyecto o plan técnico de repoblación o corrección hidrológico-forestal.
    2. Reconocimiento de las principales especies espontáneas de la zona y sus características.
    3. Comprobación de la calidad del Material Forestal de Reproducción.
    4. Selección de las técnicas y medios adecuados para la realización de los diferentes trabajos.
    5. Organización de trabajos y asignación de tareas.
    6. Determinar las necesidades de recursos humanos y materiales necesario.
    7. Identificación de las situaciones de riesgo y comprobación del cumplimiento de las medidas de seguridad y salud.
    8. Supervisión de los trabajos realizados y proponer soluciones cuando sea necesario.
    9. Observación sobre las causas de impactos ambientales y adopción de medidas correctoras.

- Unidad Didáctica:

    Planificación de los trabajos de construcción y /o mantenimiento de un camino forestal


    Contenidos:
    1. Reconocimiento del terreno y las condiciones climatológicas:cálculo de pendientes y curvas de nivel.
    2. Determinación de la técnica y secuencia de los trabajos a realizar.
    3. Selección de maquinaria y equipos a utilizar.
    4. Distribución del personal en las diferentes tareas.
    5. Supervisión de los trabajos y proponer soluciones.
    6. Elaboración y análisis de la documentación de gestión.
    7. Supervisar el cumplimiento de la normativa vigente y las medidas de prevención.

- Unidad Didáctica:

    Planificación de la selvicultura.


    Contenidos:
    1. Observación de la masa forestal y determinación de los tratamientos selvícolas que necesita.
    2. Selección de la técnica y equipos necesarios.
    3. Determinación de la secuencia de trabajos a realizar.
    4. Distribución el personal en las diferentes tareas de acuerdo con sus aptitudes.
    5. Supervisión de los trabajos y proponer soluciones sea necesario.
    6. Supervisar el cumplimiento de la normativa vigente y las medidas de prevención de riesgos laborales.

- Unidad Didáctica:

    Prevención de incendios


    Contenidos:
    1. Observación de la zona de actuación y determinar el tipo de tratamiento preventivo.
    2. Selección de la técnica y equipos necesarios.
    3. Determinación de la secuencia de trabajos a realizar.
    4. Distribución el personal en las diferentes tareas de acuerdo con sus aptitudes.
    5. Supervisión de los trabajos y corrección del plan de prevención.
    6. Supervisar el cumplimiento de la normativa vigente y las medidas de prevención de riesgos laborales.

- Unidad Didáctica:

    Control de maquinaria, equipos e instalaciones forestales.


    Contenidos:
    1. Evaluación del estado y funcionamiento de la maquinaria, equipos e instalaciones forestales cumplen las especificaciones técnicas y normativa vigente.
    2. Evaluación de su estado y funcionamiento en especial los dispositivos de seguridad.
    3. Supervisión de la utilización de las máquinas, equipos e instalaciones.
    4. Análisis de las fichas y partes diarios de trabajo los tiempos de funcionamiento, consumos e interrupciones producidas y sus causas, llevando un control de los mismos.
    5. Supervisión del cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales y protección medioambiental que corresponda en cada caso.

- Unidad Didáctica:

    Organización del taller.


    Contenidos:
    1. Organización de los espacios y elementos de un taller para el mantenimiento y reparación de máquinas, equipos e instalaciones forestales.
    2. Gestión del stock del taller.
    3. Planificación de los trabajos y asignación de recursos materiales y humanos.
    4. Organización y coordinación de los recursos humanos.
    5. Supervisión y registro de las operaciones de mantenimiento y reparación realizadas en el taller.

- Unidad Didáctica:

    Integración y comunicación en el centro de trabajo.


    Contenidos:
    1. Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
    2. Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
    3. Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas.
    4. Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
    5. Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
    6. Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
    7. Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente.


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En el ámbito del mundo agrario es necesario conocer los diferentes campos en la gestión de repoblaciones forestales y de tratamientos silvícolas, dentro del área profesional de Forestal. Así con el siguiente curso se pretende aportar los conocim...

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MF0730_3 Gestión de la Maquinaria, Equipos e Instalaciones de la Explotación Forestal
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UF0701 Planificación de los Trabajos de Selvicultura
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UF0700 Trabajos de Infraestructuras Forestales
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Opiniones de AGAR0109 Gestión de Repoblaciones Forestales y de Tratamiento Silvícolas

Genial
Por LAUREANO G. B. el 21-11-2018

Que he aprendido:

He aprendido mucho sobre actuación en dependencias y VIH

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo

He echado en falta:

He echado en falta casos prácticos

SEVILLA
Genial
Por RUTH E. R. el 19-03-2019

Que he aprendido:

He aprendido el oficio completo del auxiliar de enfermería y la atención al paciente

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado es el CD

JAÉN
Genial
Por EDGAR MAURICIO C. C. el 04-09-2019

Que he aprendido:

Diferentes técnicas formativas enfocadas en el uso de las terapias alternativas, las cuales son un apoyo de conocimiento para seguir con el aprendizaje y confianza.

Lo que mas me ha gustado:

Me definiría mas por el de yoga pero en general lo encuentro todo interesante y bien jestionado.

He echado en falta:

Quizás en musicoterapia algún vídeo divulgativo y algo mas de información sabre la vibración y las frecuencias.

Comentarios:

En general me a gustado mucho el diseño del curso y la forma de estudio cómoda, el verdadero partido es ponerlo en acción y seguir profundizando en los diferentes temas.

GUANAJUATO
Genial
Por BETHAN RUDD el 02-09-2019

Que he aprendido:

He aprendido todo lo que puede conseguir y utilizar para curar con una dieta saludable y equilibrada

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo ha sido escrito en una manera sencillo para que pueda entender y aprender de forma rápido

He echado en falta:

He echado en falta algunas imágenes de mas sobre las moléculas y del sistema digestivo

MÁLAGA
Genial
Por ADALBERTO el 23-09-2018
MATRÍCULA VERIFICADA

Comentarios:

Muy completo referente al tema.

Tabasco
Bueno
Por Sandra el 03-06-2018

Comentarios:

Aún no he empezado, pero lo poco que he visto me ha gustado bastante.

Castellón/Castelló
Genial
Por LEYRE MARIA T. S. el 14-01-2019

Que he aprendido:

He aprendido a analizar mejor cada caso particular

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el tema 9 la autoestima infantil

He echado en falta:

No he echado en falta nada

ALICANTE/ALACANT
Bueno
Por Mª MERCEDES M. C. el 27-11-2018

Que he aprendido:

He afianzado mis conocimientos de fotografía

Lo que mas me ha gustado:

La facilidad de usar la plataforma y lo bien explicado que viene todo.

He echado en falta:

Videotutoriales

SEVILLA
Genial
Por MANUEL ANTONIO M. C. el 04-02-2018

Que he aprendido:

tecnicas muy utiles

Lo que mas me ha gustado:

el temario

He echado en falta:

nada

CORUÑA (A)
Bueno
Por JONATHAN L. B. el 10-05-2019

Que he aprendido:

He aprendido alguna cosa más técnica de botánica, que yo conocía pero menos exacta

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado porque es sencillo de entender

He echado en falta:

He echado en falta más temario, para mi gusto es escaso sobre todo temas de riegos y podas, aunque es lo que yo más conozco

Comentarios:

-

ZARAGOZA
Genial
Por ISRAEL JESUS M. M. el 30-10-2018

Que he aprendido:

He aprendido el lenguaje java y su uso en páginas web

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el material

He echado en falta:

No he echado nada en falta

ZAMORA
Bueno
Por PEDRO M. M. el 15-09-2018

Que he aprendido:

mucho

Lo que mas me ha gustado:

el curso en si

He echado en falta:

nada

CÁCERES
Bueno
Por ROSANA T. L. el 08-10-2018

Que he aprendido:

He aprendido bastante y sobre todo me ha fascinado toda la teoría de bach

Lo que mas me ha gustado:

Pensaba que me iba a gustar más aromaterapia pero me han llegado más las flores

He echado en falta:

He echado en falta conocer más aceites esenciales, no solo 10 y conocimientos por elaboración de aceites, proporciones etc

ZARAGOZA
Genial
Por ROSA NELLY C. C. el 30-10-2019

Que he aprendido:

A COMPRENDER SIN PREJUICIOS A LAS PERSONA CON DIFICULTADES PSICOLOGICAS

Lo que mas me ha gustado:

EL CONOCIMIENTO DE LOS TRASTORNOS.

He echado en falta:

EJEMPLOS DE DIFICULTADES PSICLOGICAS EN OTRAS CULTURAS.

Comentarios:

DIFICULTAD EN EL BUEN FUNCIOMANIENTO DEL CAMPUS

SEGOVIA
Genial
Por JUAN DE AVILA C. A. el 09-11-2019

Que he aprendido:

He aprendido sobre todo nutrición que era la parte que más me interesaba como terapeuta, del resto tenia conocimientos previos

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado presentación del temario

He echado en falta:

No he echado nada en falta, está muy completo en relación calidad precio

CÓRDOBA
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