Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija Universidad Rey Juan Carlos UDIMA UCDM ACSA
Master cursos online Euroinnova

ARGA0211 Encuadernación artística

Certificado completo:


</div

Datos de Identificación

Código: ARGA0211

Nivel: 3

Cualificación profesional de referencia:
Encuadernación artística

Referente Legislativo:
- Real Decreto 1955/2009, de 18 de diciembre, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de siete cualificaciones profesionales de la Familia Profesional Artes Gráficas. (BOE 20-01-10).

Competencia General:
Realizar proyectos de encuadernación artística, diseñar y desarrollar la arquitectura de la encuadernación del libro, elementos de protección y contenedores y su construcción y ornamentación artística, gestionando los materiales implicados, dando forma coherente a trabajos histórica y artísticamente, aplicando tanto las técnicas tradicionales como las contemporáneas y colaborar en procesos de restauración con operaciones propias de encuadernación artística.

Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Cosedor de encuadernación, a mano. Diseñador de encuadernaciones artísticas. Dorador a mano o a prensa. Dorador de cortes. Encuadernador artístico. Encuadernador de lujo. Encuadernador-restaurador artesanal.

Requisitos necesarios para el ejercicio:

Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 612/2013, de 2 de agosto, por el que se establecen siete certificados de profesionalidad de la familia profesional Artes gráficas que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad (BOE 09-09-2013).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:



Formación Relacionada con el Certificado ARGA0211 Encuadernación artística



Especialista en Encuadernacion Japonesa
-32%

...



Contenidos del Certificado ARGA0211 Encuadernación artística

MF1352_3 Proyectos de encuadernación artística

Ir a MF1352_3 Proyectos de encuadernación artística

Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 120 h

Contenidos:

Ir a UF2195 Valoración de proyectos de encuadernación artística

Capacidades y criterios:
  1. C1: Valorar diferentes proyectos de encuadernación artística en relación a criterios históricos, artísticos y funcionales.
    1. CE 1.1 Identificar y describir los principales aspectos que debe incluir un proyecto de encuadernación artística.
    2. CE 1.2 Identificar, en un documento de especificaciones dado, los apartados a cumplimentar al iniciar un proyecto de encuadernación artística.
    3. CE 1.3 Valorar la incidencia que suponen en el desarrollo de un proyecto, los datos sobre la finalidad de la encuadernación: artística, funcional, de protección, de preservación y de conservación.
    4. CE 1.4 Analizar los datos literarios históricos y estéticos de un documento de especificaciones, con el objeto de valorar las decisiones tomadas sobre el trabajo de encuadernación realizado.
    5. CE 1.5 A partir de diferentes proyectos de encuadernación artística, debidamente caracterizados: - Valorar, en la ficha técnica, los parámetros a contemplar relativos a las características estéticas, estilísticas, formales, históricas, funcionales y técnicas. - Analizar los bocetos que se han desarrollado para definir el proyecto de encuadernación, el grado de detalle y los sistemas de representación gráficos e informáticos utilizados. - Analizar el diseño de la ornamentación, valorando los bocetos y las plantillas que se hayan desarrollados. - Valorar la maqueta definitoria del proyecto, comprobando que la simulación óptica sea lo más ajustada posible a la realidad. - Analizar el plan de trabajo y los profesionales a intervenir - Calcular el coste y valorar su adecuación al proyecto.
    6. CE 1.6 Analizar las diferentes medidas de higiene y manipulación: guantes, mascarillas, papel mácula.
  2. C2: Analizar los elementos estéticos, estilísticos, conceptuales y simbólicos de obras impresas o manuscritas para encuadernar en diferentes proyectos de encuadernación artística.
    1. CE 2.1 Relacionar los aspectos literarios e históricos significativos del texto de un posible encargo con el objeto de adecuarlos al proyecto.
    2. CE 2.2 Reconocer y describir las principales características formales, conceptuales, e iconográficas de unas ilustraciones dadas.
    3. CE 2.3 Identificar las características tipográficas definitorias de un material a encuadernar dado, considerando los elementos de los caracteres, familias, estilos, interlineado, valor tonal y cromático, tipometría, y legibilidad.
    4. CE 2.4 Analizar y describir las técnicas del diseño gráfico que deben tenerse en cuenta al proyectar la encuadernación artística.
    5. CE 2.5 Identificar los datos editoriales y de imprenta, y todos aquellos aspectos que se deben tener en cuenta para realizar el diseño de la encuadernación.
    6. CE 2.6 En un caso práctico debidamente caracterizado y dada una obra a encuadernar: - Identificar las características tipográficas del texto de la obra, valorando su incidencia en el proyecto de la encuadernación. - Valorar las características compositivas del diseño gráfico del material a encuadernar, realizando en un documento de especificaciones una descripción lo más clara posible. - Valorar las ilustraciones que contiene la obra a encuadernar considerando los aspectos estéticos, estilísticos y formales, contextualizándolas históricamente y valorando su incidencia en la en encuadernación. - Analizar los datos literarios e históricos relativos a la obra y su autor, valorando las características estilísticas de la época. - Analizar el diseño de la obra valorando los aspectos estéticos, formales y conceptuales. - Determinar la documentación necesaria para completar la información sobre los aspectos literarios e históricos fundamentales del encargo, teniendo en cuenta la armonía entre la encuadernación, el texto, las ilustraciones y el diseño.
    7. CE 2.7 Analizar el título o contenido de la obra impresa o manuscrita para realizar el diseño de la encuadernación artística.
  3. C3: Valorar las técnicas de construcción y de ornamentación así como los materiales a utilizar en diferentes proyectos de encuadernación artística, teniendo en cuenta los estudios previos.
    1. CE 3.1 Identificar las técnicas constructivas que se utilizan en la encuadernación, valorando su complejidad y dificultad de ejecución.
    2. CE 3.2 Identificar las técnicas ornamentales que habitualmente se utilizan en la encuadernación, valorando su complejidad y dificultad de ejecución.
    3. CE 3.3 Reconocer los parámetros que se tienen en cuenta al seleccionar las diferentes técnicas de construcción: tipo de papel, gramaje, encartes, formato, hojas sueltas, pliegos o cuadernillos, escartivanas, soporte de las cubiertas e imposición de la impresión.
    4. CE 3.4 Reconocer los parámetros que se deben tener en cuenta al seleccionar las diferentes técnicas de ornamentación: material de cubierta, funcionalidad, formato, material de la ornamentación y aspectos cromáticos.
    5. CE 3.5 Valorar la idoneidad así como la inadecuación de unos materiales de encuadernación dados en relación a las diferentes técnicas de construcción.
    6. CE 3.6 Valorar la idoneidad de unos materiales de cubrir y de ornamentación dados en relación a las diferentes técnicas de ornamentación.
    7. CE 3.7 Relacionar los materiales a encuadernar: tipos de papeles, láminas y otros encartes con las técnicas de construcción más adecuadas.
    8. CE 3.8 A partir de unos materiales dados, determinar a idoneidad de uso de cada uno de ellos para diferentes encuadernaciones propuestas.
    9. CE 3.9 En un caso práctico, debidamente caracterizado mediante diferentes materiales a encuadernar: - Valorar las características estilísticas y formales en relación con las técnicas a emplear. - Valorar el estudio histórico del material a tratar con relación a las técnicas y materiales de posible utilización en el trabajo, asegurando la correcta interacción entre ellos. - Elegir y adecuar las técnicas de encuadernación a todos los estudios previamente realizados.
  4. C4: Analizar el estado de conservación de diferentes libros, proponiendo acciones de restauración, reparación o re-encuadernación, según necesidad de las obras.
    1. CE 4.1 Reconocer y describir los deterioros de diferentes libros, elementos de protección y contenedores.
    2. CE 4.2 Determinar las causas de cada deterioro de cada uno de los elementos que componen el material a intervenir dado.
    3. CE 4.3 Valorar el estado de diferentes obras deterioradas y proponer las acciones de reparación o restauración más convenientes según los criterios de conservación.
    4. CE 4.4 Determinar qué técnicas y qué materiales son los más adecuados para una reencuadernación debidamente caracterizada.
    5. CE 4.5 Analizar el tipo de materiales que componen el libro a reencuadernar decidiendo su posible reutilización, y en su caso el tratamiento previo a seguir.
    6. CE 4.6 En un supuesto práctico de reencuadernación, debidamente caracterizado: - Identificar las técnicas de la encuadernación anterior del libro y describirla en un documento. - Realizar investigaciones sobre la obra en relación a su procedencia e identificación histórica: año de realización, identificación de estilo y técnicas. - Valorar la necesidad de una posible reparación, restauración o reencuadernación. - Identificar las líneas básicas del tipo de intervención a realizar: Historicista, de conservación, de protección y de creación. - Proponer acciones de reparación así como materiales y técnicas a utilizar.
Contenidos:
  1. Criterios históricos, artísticos y funcionales de un proyecto de encuadernación artística.
    1. Principales aspectos a tener en cuenta de un proyecto de encuadernación artística: ? Valor histórico y contexto socio-político ? Valor artístico ? Valor funcional
    2. Documento de especificaciones del proyecto. Características principales: ? Datos de la obra: título, año, época. ? Técnica de construcción. ? Técnica de ornamentación. ? Principales materiales. ? Estado general de conservación de la obra. ? Finalidad del proyecto: artístico, funcional, protección, conservación, preservación.
    3. Desarrollo del proyecto según la finalidad de la encuadernación artística: ? Libro de consulta: registro, álbum, diccionario y enciclopedia, libro de música, etc. ? Libro de lectura: novela, libro ilustrado, libro de bibliófilo. ? Libro para exposiciones: libro de artista, encuadernación de arte. ? Libro destinado a ser archivado: libros históricos, archivos.
  1. Valoración de técnicas y materiales de construcción y de ornamentación.
    1. Análisis de los elementos definitorios materiales de obras impresas o manuscritas: ? Técnicas y materiales de construcción. ? Técnicas y materiales de ornamentación.
    2. Valoración según complejidad y dificultad de ejecución.
    3. Parámetros a tener en cuenta en la selección de técnicas constructivas: ? Estado de los materiales y de la estructura. ? Papel: blando, duro, normal. ? Papel para hojas blancas o de respeto: de trapo, manual, mecánico, Japón, con verjura o verjurado. Formatos. ? Papel para guardas: blancas, de color, indianas, de fantasía, y pintadas a mano (marmoteadas y peines). Formatos. ? Papel para el forro de planos: Papel oriental, papel plastificado imitación piel, papel de fantasía con relieves. Papel imitación madera, papel imitación corcho, entre otros Formatos. ? Tipo de cartón: contracolado, compacto, de color, de conservación, y cartulina gruesa y de color para libros que no van forrados. Formatos ? Fibra del papel y del cartón: vertical u horizontal. ? Cuadernillos, hojas sueltas: n.º de pliegos que forman el cuadernillo. ? Telas: lisas, de fantasía, seda, raso y otras. Dimensiones ? Pieles: badana, chagrín, búfalo, serpiente, salmón, pécari, rana, cuero de vaca y pergamino. ? Hilos: hilos de lino blanco, hilos de lino de colores, hilos de seda para las cabezadas, hilos de nylon y poliéster. ? Cuerdas y cintas: cuerdas de cáñamo para los nervios de costura, cinta de hiladillo o de algodón para la costura de libros de música y libros de consulta. ? Colas sintéticas y orgánicas. ? Encartes: láminas y mapas. ? Tamaño y volumen del bloque.
    4. Parámetros a tener en cuenta en la selección de técnicas de ornamentación: ? Estado de conservación de la ornamentación y del soporte de la ornamentación. ? Tipo de soporte: piel, tela, papel, etc. ? Tamaño de los planos y del lomo. ? Época, tema (literario, fantasía, científico, histórico), ilustraciones.
    5. Relaciones entre materiales, técnicas de construcción y técnicas de ornamentación: ? Adecuación del tipo de cosido respeto al tipo de papel, el gramaje y la fibra. ? Valoración de la integración de láminas y encartes según el tipo de papel y la técnica de construcción. ? Idoneidad de la técnica de construcción según el estado de conservación y la calidad de los materiales: colas reversibles, papeles de restauración, tapa suelta, tapa montada. ? Relación entre la técnica de construcción y el valor histórico de la obra. ? Adecuación de la ornamentación según el estilo de la obra: mosaico, dorado, cortes pintados, etc.
  1. Análisis de los elementos estéticos y estilísticos de obras impresas o manuscritas.
    1. Valoración de los elementos formales y conceptuales significativos.
    2. Proceso de adecuación al proyecto.
    3. Particularidades técnicas de las obras de colección bibliográficas o bibliotecas.
    4. Elementos estéticos, estilísticos, conceptuales y simbólicos de las obras a encuadernar: ? Estilos históricos: copto, bizantino, armenio, islámico, románico, gótico, mudéjar, heráldico, veneciano, renacentista? ? Clasificación: de cuero cincelado y cuero repujado, de orfebrería, estilo de Lyon, estilo Grolier, à la Fanfare, de aparato, el Aldo, estilo punteado o «Le Gascon», de compartimientos o de mosaico, estilo ecléctico, estilo imperio francés, imperio español, técnico industrial, en otros. ? Elementos simbólicos y conceptuales: marcas de agua, sellos, exlibris.
    5. Aspectos literarios e históricos del texto.
    6. Características formales, conceptuales e iconográficas de las ilustraciones en obras a encuadernar.
    7. Características de la tipografía o caligrafía: ? Forma y tamaño de los caracteres. ? Partes de la letra, espaciado.
    8. Familias y estilos: clasificación y función.
    9. Análisis del texto en obras a encuadernar: ? La palabra, el interlineado. ? Valor tonal, tipometría, legibilidad.
    10. Análisis del diseño gráfico en las obras a encuadernar.
    11. Armonía en la encuadernación.
  1. Análisis de necesidades de reparación, restauración y reencuadernación.
    1. Estado de conservación de libros impresos o manuscritos. ? Valoración del material a intervenir. ? Grado de deterioro.
    2. Causas que producen el deterioro: ? Causas intrínsecas. Materiales constitutivos del libro: tipo de papel, colas, etc.). ? Causas extrínsecas. Manipulación, condiciones medio ambientales: luz, temperatura, humedad) desastres (inundaciones, ciclones, incendios) agentes biológicos (hongos, bacterias, insectos y roedores).
    3. Valoración de las acciones a emprender. Principales características: ? Reparación: acción provisional como medida preventiva. ? Restauración: intervención directa sobre el libro con la finalidad de recuperar su integridad física y funcional mediante la corrección de las alteraciones sufridas. ? Reencuadernación: realización de una encuadernación nueva cuando se ha perdido la original.
    4. Proceso de limpieza y reencuadernación.
    5. Tratamiento de preservación. Principales características: ? Agentes químicos: desacidificación del papel, fungicidas, control y regulación de humedad y temperatura, luz y otros factores ambientales, laminación del papel (base acuosa y termofusible). ? Agentes físicos: establecimiento de normas de manipulación adecuadas, planificación de acciones en caso de siniestro, protección en cajas, envoltorios, armarios, limpieza del polvo depositado, introducción de ejemplares en cámaras de seguridad contra robo y catástrofes, limpieza mecánica de las hojas protección de la obra con papel cristal, carpetas y cajas de conservación. ? Precauciones de manipulación: uso de guantes de algodón o de látex, manos limpias, no arrastrar el libro, evitar habitaciones con humedad.

Ir a UF2196 Elaboración de proyectos de encuadernación artística

Capacidades y criterios:
  1. C1: Analizar los elementos definitorios materiales, técnicos y formales de obras impresas o manuscritas para encuadernar en diferentes proyectos de encuadernación artística.
    1. CE 1.1 Explicar con claridad todos los parámetros técnicos que aparecen en un documento de especificaciones tipo y que tienen una incidencia directa en el desarrollo del proyecto: plazos de entrega, aspectos económicos, aspectos históricos, aspectos técnicos, aspectos formales y aspectos conceptuales y culturales.
    2. CE 1.2 Relacionar los aspectos técnicos, formales y conceptuales significativos de un posible encargo debidamente caracterizado, con el objeto de adecuarlos a un proyecto.
    3. CE 1.3 Señalar las particularidades técnicas que suponen la pertenencia a una determinada colección bibliográfica o biblioteca de una obra a encuadernar.
    4. CE 1.4 En un caso práctico en el que se analizan los aspectos de diferentes obras de encuadernación artística, debidamente caracterizado: - Identificar los parámetros técnicos necesarios para realizar la encuadernación del libro y contrastarlos con las condiciones del encargo. - Identificar los datos relativos al autor, los datos editoriales y los de imprenta. - Valorar el material a encuadernar, identificando las características técnicas: tipo de papel, encartes, naturaleza de las guardas, tamaño y volumen del bloque, cabezadas, tipo de cosido, soporte de las cubiertas y técnicas de ornamentación. - Registrar todos los parámetros y características en un documento de especificaciones.
  2. C2: Elaborar presupuestos de diferentes proyectos de encuadernación artística a partir de unos parámetros técnicos y estéticos determinados.
    1. CE 2.1 Identificar los conceptos que deben tenerse en cuenta para elaborar un presupuesto estimativo y seleccionar y aplicar los índices y precios tipo adecuados en cada caso.
    2. CE 2.2 Identificar el coste de los materiales implicados en la encuadernación artística a partir de unas tarifas o catálogos de diferentes proveedores, teniendo siempre en cuenta la relación calidad-precio.
    3. CE 2.3 Identificar el coste que supone el desarrollo de las distintas técnicas de encuadernación artística, teniendo en cuenta el tiempo estimado a emplear en el proyecto previamente definido.
    4. CE 2.4 En un caso práctico de elaboración de presupuestos, debidamente caracterizado: - Calcular el coste de los materiales teniendo en cuenta su calidad, utilizando catálogos de proveedores y tarifas, y valorando los posibles tratamientos de algunos de ellos. - Valorar los recursos y medios implicados en el proceso incluyendo la estimación temporal de mano de obra. - Considerar la dificultad de ejecución del proyecto, teniendo en cuenta las técnicas, los materiales que intervienen, valorando su influencia en los costes. - Considerar el coste que supone el estilo de encuadernación propuesto: construcción del libro, entrar en tapas o encartonar. - Valorar los costes de la ornamentación del libro, teniendo en cuenta la técnica utilizada. - Planificar temporalmente la realización del encargo propuesto, fijando los plazos de entrega. - Realizar varias propuestas en las que se especifique claramente las diferencias de resultados entre ellos. - Valorar el coste de restauración de materiales originales a reutilizar. - Valorar el coste de desmontar la encuadernación para una posible reencuadernación. - Valorar el coste de desmontar el bloque del libro para una posible reencuadernación.
  3. C3: Determinar la intervención de otros profesionales que deben intervenir en la ejecución de encuadernaciones contemporáneas o creativas con elementos específicos.
    1. CE 3.1 Identificar en diferentes proyectos los aspectos de la encuadernación que precisan la intervención de otros profesionales.
    2. CE 3.2 Valorar sobre diferentes encuadernaciones contemporáneas los materiales, productos y profesionales que han intervenido.
    3. CE 3.3 En un caso práctico debidamente justificado: - Determinar los profesionales que deben intervenir en su ejecución. - Valorar la viabilidad en su intervención en relación a los costes y tiempos. - Establecer su intervención en el proyecto.
  4. C4: Archivar, recoger, ordenar y conservar todos los documentos generados en las diferentes fases del desarrollo de un proyecto de encuadernación dado.
    1. CE 4.1 Archivar y ordenar, por clientes, toda la documentación relativa a un mismo proyecto de encuadernación.
    2. CE 4.2 Reconocer los diferentes sistemas de archivo y conservación de documentos, generados en el desarrollo de los proyectos de encuadernación artística y considerar los más adecuados en cada caso.
    3. CE 4.3 Recoger y ordenar siguiendo un sistema lógico: tipo de encuadernación, entidad que realiza el encargo, orden alfabético y otros, los informes y la documentación aportada para definir, describir e ilustrar los requerimientos del cliente y las condiciones de un encargo debidamente caracterizado.
    4. CE 4.4 Presentar al cliente, si así lo requiriese, de forma ordenada y clara, la documentación gráfica necesaria utilizada en la elaboración del presupuesto.
    5. CE 4.5 Generar una base de datos adecuada a la información que se maneja buscando una adecuada accesibilidad en su consulta, y utilizando el software que permita una correcta gestión de la información.
    6. CE 4.6 En un supuesto práctico dado de un proyecto completo de una encuadernación: - Encarpetar y archivar los croquis, esbozos, plantillas, estudios y bocetos y toda la documentación gráfico-plástica generada de acuerdo a su naturaleza material, a las técnicas utilizadas en su realización y al desarrollo cronológico del trabajo; protegiéndolas con las estructurar adecuadas y, en su caso, aplicando los tratamientos que garanticen su conservación. - Digitalizar las imágenes de estudios y bocetos para su archivo y consulta respetando el orden cronológico y utilizando los formatos que garanticen mejor su conservación y accesibilidad. - Proteger la maqueta, la memoria de calidades y materiales y, en su caso las muestras generadas en las pruebas de calidad, utilizando las estructuras adecuadas al tamaño, formato y otros aspectos materiales y aplicando los tratamientos que garanticen su conservación adecuada. - Archivar de forma correcta los documentos que constituyen el presupuesto del trabajo a realizar. - Ubicar el material generado en las diferentes fases del proyecto, en un espacio del taller debidamente acondicionado en atención a su correcta conservación y a la facilidad de acceso y consulta a lo largo del trabajo, garantizando la preservación del archivo documental del taller.
Contenidos:
  1. Metodología del proyecto de encuadernación artística.
    1. Enunciación del encargo. Análisis del proyecto y de las necesidades del cliente: ? Componentes físicos: forma, comprobaciones técnicas y económicas. ? Componentes contextuales: aspectos culturales, históricos relativos al proyecto.
    2. Fases del proyecto de encuadernación artística para reencuadernar o restaurar un libro. Estructura: ? Fotos iniciales de diferentes partes del libro. ? Confección de la ficha técnica. ? Requisitos del cliente. ? Representaciones gráficas ? Descripción de las operaciones a realizar. ? Descripción de la intervención de otros profesionales ? Ejecución de las operaciones. ? Fotos finales. ? Confección de la memoria.
    3. Fases del proyecto para una encuadernación nueva. Estructura: ? Confección de la ficha técnica. ? Requisitos del cliente. ? Representaciones gráficas. ? Descripción de la encuadernación y del diseño. ? Intervención de otros profesionales. ? Materiales. ? Fotos finales. ? Confección de la memoria
  1. Plan general de trabajo en proyectos de encuadernación artística.
    1. Plan detallado de trabajo: ? Descripción de los diferentes pasos de encuadernación, restauración o reencuadernación de la obra.
    2. Profesionales a intervenir: ? Restauradores, diseñadores, doradores, chifladores y profesionales que dividen la piel. ? Artistas plásticos (pintores, escultores), grabadores, profesionales de la estampación en serigrafía, profesionales que pintan guardas, personal de mantenimiento de máquinas (operarios)
    3. Planificación temporal. Plazos de entrega.
    4. Elaboración de la memoria. Informe de registro (o documento de especificaciones). Estructura: ? Fecha de entrada y salida del libro. ? Datos del cliente. ? Características de la obra (título, autor, año y formato). ? Características del bloque del libro (tipo de papel, tipo de cosido, nervios y guardas, ilustraciones, tipografía, márgenes, imposición, refuerzos, cabezadas). ? Características de la encuadernación (tipo de encuadernación, cubiertas, forro, decoración, tejuelo, nervios, cierres, entre otros). ? Estado de conservación del bloque del libro (estructura del papel, alteraciones mecánicas, insectos, manchas, reparaciones anteriores, deformaciones, estado de las cabezadas). ? Estado de conservación de la encuadernación (alteraciones de las cubiertas, alteraciones del ánima, alteraciones de la lomera, alteraciones de los nervios), ? Metodología y proceso de desarrollo del proyecto.
    5. Documentación gráfica.
    6. Estudio de costes.
  1. Elaboración de presupuestos de proyecto de encuadernación artística.
    1. Aspectos económicos a tener en cuenta: ? Materiales: calidad, precio y aprovechamiento del material sobrante, catálogos de proveedores y tarifas. ? Tiempo. ? Maquinaria: mantenimiento y amortización. ? Coste de otros profesionales: catálogos de profesionales y tarifas. ? Empleados. ? Cargas sociales. ? Impuestos. ? Beneficios industriales. ? Índice y precios tipos.
    2. Aspectos logísticos a tener en cuenta: ? Planificación de tareas. ? Distribución de recursos. ? Plazos de entregas.
    3. Coste de las técnicas y estilos: ? Diseño, honorarios. ? Mano de obra. ? Material. ? Cargas empresariales: cargas sociales e impuestos, amortización de máquinas y materiales, beneficio industrial.
    4. Programa de base de datos y facturación.
  1. Archivo y conservación de los documentos generados en proyectos de encuadernación artística.
    1. Sistemas de archivo y conservación de documentos: ? Informes. ? Documentación gráfica. ? Documentación plástica. ? Documentación fotográfica e informática.
    2. Elementos de protección y contenedores para: ? Documentación gráfico-plástica. ? Muestras generadas. ? Maquetas.
    3. Digitalización de documentos e imágenes.
    4. Elaboración de bases de datos: ? Programas de gestión de base de datos.
    5. Formatos de archivos digitales.
    6. Protección y tratamiento de los documentos a archivar. ? Cajas y camisas de preservación. ? Fundas de plástico para muestras y plantillas.

MF1353_3 Técnicas de expresión gráfico-plásticas para encuadernación artística

Ir a MF1353_3 Técnicas de expresión gráfico-plásticas para encuadernación artística

Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 80 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Procedimientos de expresión gráfico-plástica para la realización de bocetos.


    Contenidos:
    1. Útiles de expresión gráfica. Tipos y Características principales: ? Transportador de ángulos, compás, reglas, cartabón. ? Lápices, pinceles, ceras.
    2. Materiales de expresión gráfica. Tipos y Características principales: ? Pigmentos, aglutinantes y disolventes.
    3. Soportes utilizados para la elaboración de bocetos. Tipos y Características principales: ? Papel de dibujo, fotocopias, papel vegetal, papel de seda, acetatos.
    4. Técnicas de dibujo para la elaboración de bocetos. Tipos y Características principales: ? Técnicas secas: grafito, carboncillos, pasteles, lápices de colores, lápices compuestos y grasos. ? Técnicas húmedas: tintas, rotuladores, plumas, cañas y pinceles.
    5. Técnicas de pintura para la elaboración de bocetos. Tipos y Características principales: ? Técnicas al agua: acuarelas, témpera, guache. ? Técnicas sólidas, oleosas y mixtas: encausto, óleos y acrílico.
    6. Elementos básicos del lenguaje gráfico-plástico: ? El color, la línea, la forma y el volumen.
    7. Campo visual (relación figura-fondo).
    8. Organización de los elementos en el espacio bidimensional y tridimensional.
    9. Líneas de fuerza y centros de atención: ? Color, forma, tipografía.
    10. Estructura compositiva y distribución de los elementos.

- Unidad Didáctica:

    Diseño de arquitectura del libro.


    Contenidos:
    1. Principios fundamentales de diseño. ? Relación función y forma. ? Relación contenido y contenedor.
    2. Líneas básicas de la arquitectura del libro: ? Planos, lomo, nervios, entrenervios, tejuelo, cabeza, pie, corte delantero, ceja, cabezada, cierres, guardas, cajo, canal.
    3. Lenguaje proyectual y utilización del color.
    4. Software de diseño y representación gráfica: ? Aplicaciones para edición digital de imágenes. ? Aplicaciones para gráficos vectoriales. ? Aplicaciones para maquetación y diseño de publicaciones. ? Aplicaciones para dibujo 3D.
    5. Estilos históricos y contemporáneos: ? Historia y evolución de la encuadernación. ? Características principales.
    6. El libro como objeto de diseño: ? Formato, estructura, color y textura.

- Unidad Didáctica:

    Creación de ornamentación de encuadernación artística.


    Contenidos:
    1. Principios fundamentales compositivos: ? Historia y evolución de la ornamentación en la encuadernación. ? Características principales.
    2. Técnicas de ornamentación en la encuadernación artística: ? Dorado, relieve, mosaicos, estampación, lijado, pintado.
    3. Desarrollo de apuntes y estudios particulares de ornamentación: ? Determinación de materiales, colores y texturas. ? Determinación de estilos.
    4. Desarrollo de plantillas: ? Diseño y materiales.

- Unidad Didáctica:

    Construcción de maquetas de libros y contenedores.


    Contenidos:
    1. Interpretación de estudios y bocetos previos.
    2. Materiales para la construcción de maquetas. Principales características: ? Cuerdas, cintas, hilos, animas. ? Piel, tela, papel, cartón, cartulina. ? Tarlatana, percalina. ? Papel de guardas. ? Oro y películas de color.
    3. Simulaciones informáticas tridimensionales.
    4. Comprobaciones del volumen del objeto.
    5. Optimización del producto y proceso de mejora.
    6. Ficha técnica de la maqueta realizada: ? Apuntes técnicos del volumen, los diferentes planos y los componentes constructivos de la maqueta. ? Medidas: cotas, dimensiones. ? Tiempos de realización. ? Profesionales a intervenir. ? Costes: mano de obra y materiales.

MF1354_3 Materiales en encuadernación artística

Ir a MF1354_3 Materiales en encuadernación artística

Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 110 h

Contenidos:

Ir a UF2197 Clasificación de materiales en encuadernación artística

Capacidades y criterios:
  1. C1: Aplicar técnicas de búsqueda y organización de fuentes documentales que permitan obtener información sobre materiales y proveedores de encuadernación artística.
    1. CE 1.1 Identificar las principales fuentes documentales que permiten obtener información sobre materiales de encuadernación.
    2. CE 1.2 Valorar los criterios de clasificación más apropiados para la información de materiales y proveedores.
    3. CE 1.3 Reconocer las prestaciones de las bases de datos que permiten clasificar, procesar, consultar y archivar los datos relativos al material de encuadernación.
    4. CE 1.4 En un supuesto práctico de búsqueda de datos sobre materiales de encuadernación artística, debidamente caracterizado: - Valorar las fuentes de información más adecuadas: revistas técnicas, Internet, información de otros profesionales. - Realizar la búsqueda aplicando los criterios de selección adecuados. - Organizar una base de datos de materiales y proveedores, atendiendo a criterios de adecuación, tanto de calidad como económicos en la que se recoja información de proveedores. - Realizar un análisis comparativo de proveedores basado en la relación calidad precio. - Almacenar debidamente documentadas todas las muestras de material necesarias para una buena información.
  2. C2: Realizar ensayos físico-químicos de distintos materiales utilizados habitualmente en encuadernación artística y restauración, analizando su comportamiento y valorando los resultados obtenidos.
    1. CE 2.1 Identificar los parámetros que se deben comprobar en los materiales, para determinar su comportamiento.
    2. CE 2.2 Describir los métodos de ensayo para la medición de los valores correspondientes: resistencia mecánica, estabilidad, grado de finura, capacidad al chiflado y otros.
    3. CE 2.3 Identificar los equipos, así como los materiales necesarios para realizar distintos ensayos.
    4. CE 2.4 Realizar ensayos de interacción entre soporte y elementos de aportación de color buscando un correcto fijado de coloración, pigmentación y estabilidad.
    5. CE 2.5 Analizar la resistencia de los materiales (pieles, papeles, telas, cartones, metales y otros) a los posibles cambios de temperatura, humedad y luz a los que puede verse sometido el libro.
    6. CE 2.6 Realizar ensayos sobre diferentes papeles y cartones valorando sus características mecánicas: cargas, composición, gramaje, acidez y dirección de fibra.
    7. CE 2.7 Analizar el comportamientos de diferentes adhesivos realizando ensayos de adherencia, secado, flexibilidad, estabilidad, reversibilidad y otras.
    8. CE 2.8 En un caso práctico de laboratorio en el que se quiere determinar el comportamiento del material a utilizar como material de trabajo, valorar los siguientes parámetros y expresarlos en las unidades correspondientes: - Grado de resistencia química. - Versatilidad a los tratamientos. - Sensibilidad a la interacción con otros materiales de encuadernación.
    9. CE 2.9 Realizar pruebas de estampación sobre diferentes materiales aplicando películas de color a diferentes temperaturas, analizando y valorando los resultados obtenidos.
    10. CE 2.10 Realizar ensayos sobre materiales no convencionales (plásticos, chapas metálica, láminas de madera) valorando su estabilidad, resistencia mecánica, adherencia, composición y compatibilidad con pieles, papeles, telas y otros.
Contenidos:
  1. Búsqueda y organización de la información de materiales de encuadernación y proveedores.
    1. Principales medios de información de materiales de encuadernación: ? Revistas técnicas, Internet, ferias. ? Tiendas especializadas: papelerías, cordelerías, tiendas de pieles, tiendas de material de restauración, tiendas de material de arte, entre otros.
    2. Criterios de búsqueda y selección de materiales. ? Precio, calidad, localización geográfica.
    3. Criterios de clasificación de materiales y proveedores. ? Precio, calidad, localización geográfica, servicios. ? Tipo de producto.
    4. Confección de una base de datos. ? Prestaciones. ? Análisis de proveedores.
    5. Criterios de almacenamiento de materiales: ? Frecuencia de utilización. ? Conservación (luz, humedad). ? Protección. ? Características similares (papeles, tintes, hilos).
  1. Ensayos de laboratorio y análisis de comportamiento de los materiales de encuadernación y restauración.
    1. Métodos de ensayo: ? Pruebas de solubilidad de tintas. ? Pruebas de solubilidad de colas. ? Medición del pH. ? Medición del gramaje del papel. ? Medición del grueso del cartón. ? Pruebas de dilatación del papel. ? Pruebas de elasticidad de la piel.
    2. Utilización de equipos y materiales: ? Tiras de pH, microscopio, micrómetro, calibre (pie de rey), pinzas, espátulas, agua, algodón, secante, hidróxido cálcico, disolventes (alcohol, acetona, xileno, tolueno, propiletileno), anilinas al agua, tintes al alcohol, cubetas, secadero, esponja.
    3. Comportamiento del papel y del cartón: ? Mecánico: resistencia, estabilidad, gramaje y dirección de fibra. ? Químico: composición y nivel de acidez/alcalinidad (pH). ? Reconocer el tipo de papel Japón que se ha de utilizar a la hora de reparar una grieta, una consolidación o una reintegración.
    4. Comportamiento de la piel: ? Mecánico: resistencia, estabilidad, grado de finura, capacidad de chiflado. ? Químico: acidez, decoloración, exfoliación, putrefacción.
    5. Comportamiento de los adhesivos: ? Flexibilidad, estabilidad, adherencia, tiempos de secado y durabilidad. ? Adecuación a los materiales. ? Adaptación a las superficies. ? Identificación de adhesivos reversibles y no reversibles.
    6. Comportamiento de las gomas de borrar: ? Identificación de la más blanda a la más dura.
    7. Comportamiento de los materiales: piel, papel y cartón al chiflado, lijado y rebaje.
    8. Valoración de los ensayos: ? Ensayos de coloración, pigmentación sobre diferentes soportes. ? Ensayos de estampación sobre diferentes soportes.
    9. Experimentación y análisis de materiales no convencionales.
  1. Planes de seguridad, salud y protección ambiental en los ensayos de laboratorio.
    1. Normativas de seguridad, salud y protección ambiental aplicables en los ensayos de laboratorio. ? Planes y normas de seguridad e higiene. ? El etiquetado de los productos. Identificación de peligrosidad por etiquetado: Explosivos, inflamables, comburentes, corrosivos y tóxicos. ? El almacenamiento de los productos. ? Manipulación y prevención de riesgos.
    2. Sistemas de emergencia.
    3. Medios y equipos de protección individual.
    4. Gestión residuos (tintas, ácidos, metales y otros). ? Manipulación de productos químicos. ? Productos químicos sólidos: alcalinos, ácidos. ? Productos químicos líquidos: alcalinos, ácidos, en fase solvente.

Ir a UF2198 Preparación de materiales en encuadernación artística

Capacidades y criterios:
  1. C1: Seleccionar y preparar los materiales de construcción utilizados en el proceso de encuadernación artística en relación con las técnicas y características definidas en proyecto para encuadernación artística.
    1. CE 1.1 Reconocer los materiales de construcción de libros: hilos, cordeles, cintas, papeles, cartones, y otros y clasificarlos por su estructura y aplicación.
    2. CE 1.2 Relacionar los materiales que aparecen en las instrucciones técnicas de un proyecto de encuadernación con los valores estéticos y formales de la obra a encuadernar.
    3. CE 1.3 Seleccionar materiales y productos de encuadernación interpretando y valorando la información recogida en los documentos que componen un proyecto de encuadernación.
    4. CE 1.4 Determinar la idoneidad de unos materiales y productos dados en relación a unas técnicas de construcción definidas.
    5. CE 1.5 Describir las características y fabricación de los distintos materiales y pegamentos a utilizar en una encuadernación artística, diferenciando la calidad, composición y fabricación de los distintos materiales que intervienen así como los pegamentos que sean más adecuados a cada material.
    6. CE 1.6 Dado un supuesto práctico de un proyecto para encuadernación, identificar los materiales y productos de encuadernación según: - La información recogida en el proyecto de encuadernación. - Su adecuación con las técnicas predeterminadas en el proyecto. - La naturaleza de su composición y otras características físicas.
    7. CE 1.7 A partir de una maqueta de encuadernación dada: - Seleccionar los papeles y cartones atendiendo a las características que garanticen su resistencia y buena conservación. - Seleccionar los hilos, cordeles y cintas según el formato y el número de los cuadernillos y determinar su calibre y anchura. - Seleccionar y preparar los adhesivos en las proporciones adecuadas, teniendo en cuenta su naturaleza y características, y las técnicas de construcción a emplear. - Adaptar los papeles y cartones a las medidas correspondientes mediante operaciones de corte, rasgado y doblado. - Determinar la disposición correcta de los diferentes materiales a utilizar, así como el orden de utilización para la optimización del proceso. - Proponer materiales no convencionales para la aplicación de las técnicas de construcción determinadas.
    8. CE 1.8 A partir de un boceto de ornamentación y de sus patrones y plantillas correspondientes, realizar el altorrelieve de los cartones utilizando las técnicas más adecuadas al resultado buscado.
  2. C2: Seleccionar y preparar los materiales a utilizar para cubrir libros, elementos de protección y contenedores en procesos de encuadernación artística en relación a unas técnicas establecidas y considerando las características formales y estilísticas del material a encuadernar.
    1. CE 2.1 Identificar los diferentes materiales utilizados en la cubrición de libros, elementos de protección y contenedores, describiendo las características más importantes en cada caso: composición, color y calidad.
    2. CE 2.2 Realizar las operaciones de marcado y corte de pieles de forma que se garantice el mejor aprovechamiento del material, teniendo en cuenta las características de la piel: espina, falda y patas.
    3. CE 2.3 Realizar operaciones de corte en materiales textiles, siguiendo patrones y medidas preestablecidas y respetando las direcciones de fibra para garantizar el mejor aprovechamiento del material.
    4. CE 2.4 Según un supuesto práctico de encuadernación, adaptar en forma, grosor y acabado los materiales de cubrición , realizando con corrección las operaciones, lijando, rebajando, chiflando y dividiendo el material para garantizar una respuesta formal y estética acorde a las intenciones recogidas en el documento del proyecto.
    5. CE 2.5 Dado un proyecto de encuadernación debidamente caracterizado: - Identificar las técnicas de encuadernación que se proponen en el proyecto. - Determinar los materiales de cubrición del libro, valorando la idoneidad técnica y estética con las características formales expresivas de la obra a encuadernar. - Seleccionar los materiales de cubrición de los elementos de protección según su óptima adecuación al proyecto. - Seleccionar y preparar los adhesivos en las proporciones adecuadas teniendo en cuenta su naturaleza y características, y técnicas de cubrición a emplear. - Determinar los materiales a utilizar para cubrir los contenedores según su óptima adecuación al proyecto. - Determinar y aplicar los tratamientos de preservación y conservación del material utilizado en la cubrición, para garantizar su resistencia.
    6. CE 2.6 A partir de un supuesto práctico de un proyecto de encuadernación identificar y seleccionar las pieles para cubrir planos según: - La naturaleza y el origen. - La calidad del curtido. - La consistencia, grosor, elasticidad y flexibilidad. - El color, el grano y el brillo. - Las características formales y estilísticas del material a encuadernar. - Las técnicas de ornamentación previstas para su aplicación en el lomo y los planos exteriores del libro. - El presupuesto dado.
    7. CE 2.7 Efectuar las diferentes operaciones de manipulación de materiales en condiciones de seguridad, conociendo y aplicando la normativa vigente.
  3. C3: Seleccionar y preparar los materiales a utilizar en la ornamentación de libros, elementos de protección y contenedores según unas técnicas definidas y unos parámetros especificados.
    1. CE 3.1 Relacionar los diferentes materiales utilizados para realizar ornamentaciones con las técnicas definidas en un proyecto debidamente caracterizado.
    2. CE 3.2 Realizar operaciones de corte y rebajado de diferentes materiales dados para la ornamentación del libros, elementos de protección y contenedores según el diseño representado en diferentes plantillas y patrones.
    3. CE 3.3 En un proceso de manipulación de pan de oro y de películas de color, aplicar criterios de preservación y de orden.
    4. CE 3.4 Determinar y preparar acuarelas, anilinas, tintes y otras materias colorantes, respetando medidas y proporciones adecuadas a las indicaciones cromáticas y a los criterios de calidad buscados.
    5. CE 3.5 A partir de un proyecto de encuadernación dado, determinar: - Las pieles, telas, papeles y otros materiales no convencionales para mosaico e incrustaciones necesarias. - Las operaciones necesarias para su adaptación a las formas, grosores y acabados definidos. - Los mordientes necesarios para la ornamentación.
    6. CE 3.6 Seleccionar y preparar ceras, albúminas y barnices realizando las mezclas y operaciones necesarias para conseguir la calidad y la correcta adecuación a las características de unas superficies y materiales a proteger.
    7. CE 3.7 Preparar mordientes y otros productos utilizados en la ornamentación, siguiendo la correcta proporción y realizando las adecuadas operaciones que garanticen la calidad del resultado.
    8. CE 3.8 Realizar operaciones de mezcla y preparación de productos colorantes y de otros materiales utilizados en los procesos de ornamentación, siguiendo criterios de orden y limpieza en el desarrollo de las diferentes operaciones y procesos.
    9. CE 3.9 Según un proyecto de ornamentación dado, realizar la preparación y pruebas de aplicación de los materiales colorantes según las indicaciones, para conseguir el resultado adecuado a los criterios estéticos y formales buscados.
    10. CE 3.10 Realizar las operaciones de preparación de productos y materiales para la ornamentación, según las normas de salud y seguridad y respetando las indicaciones de protección ambiental.
  4. C4: Aplicar las técnicas de coloreado sobre diferentes materiales de encuadernación considerando la relación entre el soporte y la tinta, de acuerdo a unos estilos y estéticas determinados.
    1. CE 4.1 Relacionar las técnicas de coloreado: teñido, patinado, jaspeado, pintado y marmoteado con los estilos de encuadernación definidos en un proyecto.
    2. CE 4.2 Relacionar los elementos colorantes con los soportes a tratar considerando la idoneidad en cada caso, teniendo en cuenta el tiempo de secado, fijado, resistencia a la luz y resistencia al frote.
    3. CE 4.3 Reconocer los diferentes compuestos que disueltos en agua pueden crear un baño adecuado para la técnica de marmolado.
    4. CE 4.4 Pigmentar y tratar cromáticamente papeles, utilizando los baños y colorantes necesarios para conseguir con la corrección plástica requerida, texturas y motivos buscados y definidos en un proyecto de encuadernación.
    5. CE 4.5 En un caso práctico de coloreado y texturizado de diferentes materiales de encuadernación, debidamente caracterizado: - Seleccionar los útiles y herramientas más apropiados a las técnicas y colorantes definidos. - Pigmentar y tratar cromáticamente papeles, pieles y otros materiales dados, obteniendo jaspeados, patinados y diferentes teñidos. - Valorar los resultados obtenidos, relacionando los colorantes con las herramientas utilizadas en su aplicación.
    6. CE 4.6 Preparar tintas, pinturas, anilinas y otros productos colorantes eligiendo y mezclándolos de acuerdo con las indicaciones ornamentales y efectos cromáticos recogidos en un proyecto.
    7. CE 4.7 A partir de un proyecto de encuadernación, aplicar las técnicas de coloreado sobre tapas y guardas según: - El color y características texturales de los planos y cortes del libro. - Las técnicas y el tipo de encuadernación aplicados. - Las características formales y estilísticas del material a encuadernar. - La adecuación con las técnicas de ornamentación previstas para su aplicación en los planos interiores y exteriores del libro.
    8. CE 4.8 Realizar diferentes baños para el marmolado, utilizando sustancias que en dispersión, dilución o cocción en agua, constituyan un baño que por su densidad, viscosidad y alcalinidad permita la realización de marmolado.
Contenidos:
  1. Manejo de máquinas y herramientas de preparación de materiales.
    1. Máquinas para la preparación de materiales. Tipos y características: ? Prensas, cizallas, guillotinas. ? Ingenio, máquina de dividir piel. ? Máquina de rebajar piel, máquina de chiflar.
    2. Herramientas para la preparación de materiales. Tipos y características: ? De corte: tijeras, cúteres, bisturís. ? De rebaje y adaptación de papeles y cartones: chiflas, lijas y bisturí. ? Aparatos de medición: de capacidad, balanza, reglas, flexómetro, calibre y tiras de pH. ? Útiles y complementos: piedra litográfica, plancha de corte, pesos, espátulas plegadera, punzones y agujas. ? Recipientes para mezclas. ? Peines, esponjas, brochas y pinceles. ? Lijas, limas y productos abrasivos. ? Aceites y grasas lubrificantes. ? Telas y trapos.
    3. Normas de seguridad, salud y protección ambiental aplicables en el manejo de máquinas y herramientas utilizadas en la preparación de materiales.
    4. Medios y equipos de protección individual a utilizar en el manejo de máquinas y herramientas utilizadas en la preparación de materiales.
    5. Sistemas de prevención y protección del medio ambiente en la preparación y manejo de máquinas y herramientas de preparación de materiales.
  1. Selección y preparación de materiales de construcción del bloque del libro, elementos de protección y contenedores.
    1. Clasificación de los elementos de protección. Estructura. Aplicación.
    2. Idoneidad de los materiales en relación a las técnicas de construcción del bloque del libro, elementos de protección y contenedores.
    3. Papeles y Cartones: ? Tipos, composición, cargas, acabados y disponibilidad. ? Aplicaciones, adaptación y preparación para su uso y conservación.
    4. Hilos, cuerdas y cintas: ? Naturaleza, composición, calibre, resistencia y durabilidad. ? Adaptación y preparación para su uso y conservación.
    5. Telillas y tarlatana: ? Naturaleza, composición, resistencia y durabilidad. ? Adaptación y preparación para su uso y conservación.
    6. Adhesivos y su preparación: ? Sintéticas: PVA, vinílica, cola de contacto, cola blanca neutra. Características. ? Vegetales: engrudo, tilosa. Características. ? Animales: cola de huesos, gelatina, cola de conejo. Características. ? Adaptación y preparación para su uso y conservación. Mezclas.
    7. Orden de utilización de los materiales y optimización.
    8. Materiales no convencionales: usos y aplicaciones.
  1. Selección y preparación de materiales para cubrir el libro, elementos de protección y contenedores.
    1. Materiales para cubrir. Tipos.
    2. Papeles: ? Características: composición, gramaje, resistencia, flexibilidad, impermeabilidad, acidez. ? Adaptación y preparación para su uso y conservación: Desacidificación, corte, laminado, teñido.
    3. Telas: ? Características: Composición, trama, espesor, flexibilidad. ? Adaptación y preparación para su uso y conservación. Planchado, corte, laminado, teñido.
    4. Pieles: ? Naturaleza, tipos, origen y curtido. ? Criterios de selección: calidad, resistencia, elasticidad y color. ? Operaciones de preparación para su aplicación: dividir, corte, chiflado, rebajado.
    5. Pergaminos: ? Naturaleza, tipos, origen y curtido. ? Adaptación y preparación para su uso y conservación. Corte, humidificación, teñido.
    6. Determinación de los materiales en relación a las técnicas de encuadernación y elementos de protección.
    7. Ajustes de materiales a modelos y maquetas.
    8. Tratamiento de preservación y conservación de los materiales.
    9. Materiales de cubrición no convencionales.
    10. Materiales para contenedores: metacrilato, plásticos, cintas autoadhesivas, cartones especiales y otros.
  1. Selección y preparación de los materiales para la ornamentación de libros, elementos de protección y contenedores.
    1. Materiales para la ornamentación. Tipos.
    2. Ornamentación con dorado: ? Pan de oro fino. ? Película de color. ? Características: Adaptación y preparación para su uso y conservación.
    3. Ornamentación con pigmentos: ? Acuarelas, anilinas, tintes y pinturas, otras materias colorantes. ? Características: Adaptación y preparación para su uso y conservación.
    4. Acabado con bruñido: ? Cera sólida. ? Cera líquida. ? Bruñidor de bronce. ? Bruñidor de ágata.
    5. Ornamentación con mosaico: ? Pieles y otros materiales menos convencionales. ? Características: Adaptación y preparación para su uso y conservación.
    6. Ornamentación con relieves: ? Cartones y otros materiales menos convencionales. ? Características: Adaptación y preparación para su uso y conservación.
    7. Materiales para técnicas experimentales. ? Pigmentos, aglutinantes y disolventes. ? Ceras, albúminas y barnices ? Mordientes.
  1. Técnicas de coloración de materiales de encuadernación.
    1. Historia y evolución de las técnicas de coloración en materiales de encuadernación.
    2. Técnica de coloración. Características principales: ? Teñido, patinado, jaspeado, pintado y marmolado. ? Tintes, pigmentos y productos colorantes. ? Preparación de los productos y materiales. ? Preparación de los baños. ? Efectos de textura.
  1. Planes de seguridad, salud y protección ambiental en la preparación de materiales para encuadernación artística.
    1. Normativas de seguridad, salud y protección ambiental aplicables en la preparación de materiales: ? Planes y normas de seguridad e higiene ? El etiquetado de los productos. Identificación de peligrosidad por etiquetado: Explosivos, inflamables, comburentes, corrosivos y tóxicos. ? El almacenamiento de los productos. ? Manipulación y prevención de riesgos.
    2. Sistemas de emergencia.
    3. Medios y equipos de protección individual.
    4. Gestión residuos (tintas, ácidos, metales y otros): ? Manipulación de productos químicos. ? Productos químicos sólidos: alcalinos, ácidos. ? Productos químicos líquidos: alcalinos, ácidos, en fase solvente.

MF1355_3 Construcción del libro y confección de los elementos de protección y contenedores

Ir a MF1355_3 Construcción del libro y confección de los elementos de protección y contenedores

Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 210 h

Contenidos:

Ir a UF2199 Técnicas de encuadernación y restauración en tapa suelta

Capacidades y criterios:
  1. C1: Valorar y determinar la disposición y preparación de las herramientas y equipos propios de instalaciones de encuadernación artística según necesidades del proceso.
    1. CE 1.1 Identificar las herramientas, máquinas y equipos necesarios en un taller de encuadernación artística: prensas, cizallas, ingenios, guillotinas, telares, prensas de dorar, martillos, agujas, cuchillas, chiflas, rejones, plegaderas, hierros de dorar y otros.
    2. CE 1.2 Identificar y conocer los procedimientos de seguridad y salud laboral relacionados con la preparación y disposición de las herramientas, máquinas y equipos en los procesos de encuadernación artística.
    3. CE 1.3 Planificar la instalación de un taller de encuadernación artística, seleccionando la maquinaria adecuada, herramientas y utillaje necesario para la instalación del taller así como la superficie necesaria y su organización.
    4. CE 1.4 Valorar las instrucciones sobre el mantenimiento de las herramientas, máquinas y equipos establecidas por los fabricantes en unos manuales dados.
    5. CE 1.5 En un supuesto práctico debidamente caracterizado sobre la disposición y mantenimiento de un taller de encuadernación artística: - Determinar las herramientas, maquinas y equipos necesarios para poder desarrollar los diferentes procesos de encuadernación artística. - Organizar y disponer las herramientas, maquinas y equipos según las necesidades del trabajo a desarrollar, considerando los requerimiento que deben cumplirse en materia de seguridad. - Valorar las necesidades de conservación de las herramientas para mantenerlas en perfecto estado de utilización debido a los posibles desgastes por uso de las mismas. - Prever un plan de mantenimiento de las máquinas y equipos, considerando las recomendaciones de los fabricantes.
    6. CE 1.6 En un supuesto práctico debidamente caracterizado sobre la preparación de maquinas y equipos necesarios para desarrollar encuadernación artística: - Identificar y revisar las máquinas y equipos necesarios, comprobando la disponibilidad y el perfecto estado de los mismos: prensas, cizallas, ingenios, guillotinas, telares, prensas de dorar y otros. - Preparar las máquinas y los equipos: prensas, cizallas, ingenios, guillotinas, telares, prensas de dorar y otros dejándolos en condiciones óptimas para desarrollar los diferentes procesos en encuadernación artística. - Realizar todas las operaciones observando todas las medidas de seguridad y cumpliendo con la normativa de protección ambiental.
  2. C2: Definir un esquema de comunicación para realizar tareas de coordinación de trabajos entre diferentes profesionales tanto internos como externos a un taller, analizando los aspectos que deben interrelacionarse en la correcta consecución del trabajo afrontado.
    1. CE 2.1 Identificar los profesionales internos y externos que pueden participar en un proyecto de encuadernación artística definido.
    2. CE 2.2 Identificar y seleccionar la información según destinatario, necesidades y funciones en un proyecto de encuadernación artística.
    3. CE 2.3 Reconocer los protocolos de comunicación y la correcta adecuación a las pautas de trabajo que deben seguir los distintos profesionales que intervienen en el proyecto.
    4. CE 2.4 Garantizar la correcta transmisión de información entre los distintos profesionales, siguiendo siempre las pautas predeterminadas en el proyecto.
    5. CE 2.5 En una situación simulada de coordinación de trabajos, dentro de un proyecto de encuadernación artística: - Relacionar los distintos profesionales que intervienen, con los procesos específicos que vayan a desarrollar. - Coordinar a los diferentes profesionales que participen en un proyecto, facilitando las instrucciones que correspondan a cada uno de ellos. - Establecer un sistema de control de la correcta transmisión e interpretación de las órdenes e instrucciones de trabajo dadas a cada uno de los profesionales implicados.
  3. C3: Aplicar las técnicas de construcción del cuerpo del libro, garantizando la solidez del resultado y dando respuesta a las necesidades planteadas.
    1. CE 3.1 Identificar las características de las principales técnicas de construcción del cuerpo del libro en procesos de encuadernación artística: cosido a la española, cosido a la francesa, con cintas, a la greca, a paso de toro y a diente de perro, a la japonesa valorando la solidez del resultado en cada una de ellas.
    2. CE 3.2 Identificar y manejar las máquinas y herramientas para la construcción del cuerpo del libro: prensas, cizallas, ingenios, telares, prensa de sacar cajos o burro, martillos, agujas, cuchillas, sierras, y otros.
    3. CE 3.3 Reconocer los diferentes materiales utilizados en la construcción del cuerpo de libros en encuadernación artística: cordeles, hilos, papel, adhesivos, y otros.
    4. CE 3.4 Relacionar los útiles, herramientas y los materiales más comunes con las diferentes técnicas de construcción del cuerpo de libros.
    5. CE 3.5 Describir los posibles defectos que pueden darse en la construcción del cuerpo de libros y valorar las posibles soluciones.
    6. CE 3.6 Describir las características tecnológicas de los diferentes procesos de la encuadernación, de la maquinaría y herramientas a utilizar, relacionando y diferenciando correctamente los pasos a seguir en cada proceso de la encuadernación artesanal y artística para su correcta aplicación en distintos trabajos.
    7. CE 3.7 Identificar y reconocer las medidas preventivas relacionadas con el manejo de los útiles y herramientas utilizadas en los procesos de construcción en encuadernación artística.
    8. CE 3.8 En diferentes casos prácticos, debidamente caracterizados, de construcción del cuerpo de libros según las técnicas de encuadernación artística: - Recepcionar y clasificar el libro o materiales a encuadernar. - Realizar la unión de los diferentes cuadernillos mediante el tipo de cosido más idóneo según el proyecto. - Unir convenientemente las guardas al cuerpo del libro, en las encuadernaciones de metido en tapas, risclando y pegando adecuadamente los cordones o las cintas. - Encolar el lomo con el adhesivo adecuado, garantizando un escuadre perfecto del lomo con la cabeza. - Colocar el peso adecuado y dejar secar, evitando que pueda deformarse la estructura.- Guillotinar el cuerpo del libro dejándolo a las medidas necesarias según las instrucciones recibidas. - Reforzar y redondear el lomo de forma simétrica y uniforme con la herramienta precisa. - Sacar el cajo a la medida del grueso del cartón permitiendo su apertura total y conservando el redondeo del lomo. - Aplicar las cabezadas y refuerzos según el proyecto y el fuelle al lomo, y dejar secar el cuerpo del libro a escuadra. - Realizar todas las operaciones aplicando la normativa sobre prevención de riesgos vinculados a la construcción del cuerpo del libro.
  4. C4: Realizar la encuadernación de tapas sueltas y operaciones de metido en tapas, según los requerimientos del tipo de encuadernación.
    1. CE 4.1 Describir las operaciones a realizar para la confección de tapas para la fabricación de la cubierta.
    2. CE 4.2 Reconocer los útiles, herramientas y máquinas necesarias para la confección de las cubiertas: cizalla, prensa, plegaderas, bisturí, tijeras y regla.
    3. CE 4.3 Relacionar los diferentes materiales utilizados en la construcción y cubrimiento de tapa suelta de un libro: cartones, cartulinas, pieles, textiles, papeles, adhesivos y otros.
    4. CE 4.4 Describir los posibles defectos que pueden darse en la confección y posterior metido en tapas.
    5. CE 4.5 En un caso práctico, debidamente caracterizado, de construcción de tapas sueltas y su posterior metido en tapas: - Cubrir las tapas y el lomo con el material seleccionado y preparado con el adhesivo correspondiente a la naturaleza del material de cubrición evitando arrugas, bolsas de aire y manchas. - Volver el material de cubrición en los bordes de los planos y del lomo, ciñendo los cantos y esquinas convenientemente para evitar arrugas y defectos en las tapas, utilizando los útiles y herramientas adecuadas en cada proceso marcando la franquicia. - Unir el bloque del libro a la cubierta pegando las guardas con el refuerzo del lomo previamente pegado con el adhesivo adecuado a los materiales empleados. - Prensar con marcadores de franquicia y dejar secar el libro asegurándose de que está a escuadra.
  5. C5: Aplicar técnicas de restauración en los cuerpos de los libros con valor artístico o histórico, siguiendo los criterios establecidos en proyecto de encuadernación.
    1. CE 5.1 Reconocer los útiles y herramientas necesarias para la restauración de cuerpos de libro: plegaderas, bisturís, espátulas, espátula caliente, pinzas y otros.
    2. CE 5.2 Identificar los deterioros que puedan darse y plantear propuestas de tratamiento de restauración para cada caso.
    3. CE 5.3 Reconocer el tipo de papel Japón que se ha de utilizar para reparar una grieta, una consolidación o una reintegración, en un proceso de restauración del cuerpo de libros.
    4. CE 5.4 Interpretar las propuestas de tratamiento de un proyecto de encuadernación dado considerando el tipo de encuadernación que se va a realizar y los materiales determinados.
    5. CE 5.5 Valorar la necesidad de una restauración y determinar los tratamientos de reparación a realizar en varios libros dados.
    6. CE 5.6 Determinar los casos en los que se ha de utilizar un hilo más fino que el original para coser el cuerpo del libro, en los procesos de restauración.
    7. CE 5.7 En un caso práctico, debidamente caracterizado, de reparación del cuerpo del libro: - Comprobar la paginación y numerar las hojas sueltas evitando posteriores errores y faltas. - Realizar un esquema de cuadernillos anotando los detalles de la costura. - Realizar un esquema de las cabezadas, si son artesanales, anotando su estructura. - Desmontar el cuerpo del libro deshaciendo la costura sin deteriorar los cuadernillos. - Reparar los cuadernillos y las hojas sueltas que lo precisen, limpiando el soporte, uniendo y reforzando las grietas y reintegrando las pérdidas con adhesivos neutros, inocuos y reversibles. - Realizar las escartivanas a las hojas sueltas permitiendo su costura. - Plegar y cortar los bordes de las reintegraciones y consolidaciones, ajustándose a las medidas establecidas. - Comprobar que el bloque de cuadernillos está bien escuadrado para poner en prensa. - Realizar la costura con un hilo que tenga el mismo grueso que el hilo original. - Realizar la costura de los cuadernillos según el esquema. - Rehacer las cabezadas según el esquema.
  6. C6: Analizar la calidad de diferentes tipos de encuadernación en tapa suelta considerando la ejecución, el acabado, la adecuación de las técnicas aplicadas y el comportamiento mecánico del libro.
    1. CE 6.1 Identificar los errores y faltas que se pueden producir en las encuadernaciones en tapa suelta y proponer soluciones en su caso.
    2. CE 6.2 Comprobar la correcta apertura y cierre de las tapas, y la estabilidad del libro en posición vertical de diferentes libros encuadernados.
    3. CE 6.3 Controlar la calidad de ejecución de la construcción del cuerpo de unos libros dados valorando la reparación de deterioros de las hojas, el plegado y costura de los cuadernillos, la simetría del enlomado y la elección y colocación de tipos de cabezadas.
    4. CE 6.4 Describir los diferentes procesos seguidos en la construcción del libro y de su encuadernación, así como de los soportes utilizados, identificando la época de publicación y encuadernación de cada obra, el sistema seguido en su confección y el tipo de soporte utilizado.
    5. CE 6.5 Identificar el tipo de guarda en diferentes libros por su naturaleza y colocación, y analizar su funcionalidad.
    6. CE 6.6 Controlar las técnicas aplicadas en diferentes encuadernaciones valorando su adecuación y funcionalidad según los parámetros establecidos en un proyecto.
    7. CE 6.7 En un caso práctico, a partir de varios libros dados: - Valorar la calidad y la correcta ejecución de la encuadernación comprobando la ausencia de defectos en la cubrición y el tamaño de las cejas. - Valorar el acabado de la encuadernación comprobando el perfecto marcado de las franquicias y la correcta abertura del libro.
Contenidos:
  1. Preparación y manejo de máquinas y herramientas de encuadernación artística.
    1. Tipos de máquinas de encuadernación artística: ? Máquina manual de prensar y satinar. ? Prensa para el dorado de cortes. ? Prensa para el dorado de lomos. ? Prensa manual para el ceñido de nervios. ? Prensa manual para sacar-cajos. ? Hornillo, cizallas, ingenio guillotina. ? Máquinas eléctricas de coser para pequeñas series. ? Máquina para redondear ángulos. ? Máquina perforadora para hacer talonarios y calendarios perforados. ? Máquina de hender para hacer flexible el lomo de las carpetas y ángulos de contenedores de cartulina. ? Máquinas de restauración: succión en frío y en caliente, reintegradoras de papel, de laminar y de humidificación.
    2. Herramientas y útiles encuadernación artística: ? De corte: tijeras, bisturí, cúter. ? De medida: Reglas, escuadras, compás. ? De plegado y entallado: plegaderas (hueso, teflón, madera, metal). ? De presión: tableros y pesos. ? De serrado: serrucho y sierra de costilla. ? De redondear el lomo: martillo y pletina de hierro. ? De perforación: punzón, saca-bocados y formones. ? De ceñir nervios: entenallas. ? De secado: espátula de calor. ? Telares, tableros, risclador, cepillo, brochas y agujas. ? Otros: pinzas, espátulas y mesa de luz. ? Herramientas auxiliares: cámara de foto, focos de luz, equipo informático.
    3. Normas de seguridad en la preparación y manejo de máquinas y herramientas de encuadernación artística.
    4. Medios y equipos de protección individual en la preparación y manejo de máquinas y herramientas de encuadernación artística.
    5. Sistemas de prevención y protección del medio ambiente en la preparación y manejo de máquinas y herramientas de encuadernación artística.
  1. Organización del taller de encuadernación artística.
    1. Organización y disposición de las máquinas, herramientas y mesas de trabajo en el taller de encuadernación artística: ? Espacio de máquinas: puntos de enchufe, buena luz, movilidad entre las máquinas. ? Espacio de trabajo: mesas altas y mesas bajas, taburetes regulables, luz natural o luz artificial correctamente repartida, buena ventilación, buena regulación de la temperatura. ? Espacio de secado: mesas auxiliares (en las que se dejan los libros en proceso de secado). ? Espacio de dorado: mesa para dorar, puntos de enchufe, (fuente de calor), taburetes adecuados, vitrinas para los hierros y florones y ruedas. ? Espacio de almacenamiento de herramientas y materiales: Armarios metálicos para disolventes, cajoneras para papel y cartón, y pequeñas herramientas. ? Sala húmeda: fregadero, secadero. ? Laboratorio de ensayo.
    2. Regulación y mantenimiento de la maquinaria y de las herramientas.
    3. Coordinación de trabajos entre profesionales que intervienen en los procesos de encuadernación y restauración. ? Identificación de profesionales según necesidades del proceso. Internos y Externos. ? Esquema de comunicación. Identificación y selección según destinatario. Necesidades. Funciones de cada profesional. ? Protocolo de comunicación. Correcta transmisión de la información entre profesionales.
  1. Tipos y estilos de encuadernación artística.
    1. Tipos de encuadernación artística: ? Plena piel. Características principales. ? Holandesa. Características principales. ? Plena tela. Características principales. ? Plena papel. Características principales.
    2. Estilos de encuadernación artística: ? Ornamentales. Características principales. ? Históricos. Características principales. ? Arquitectónicos. Características principales.
    3. Proceso de desarrollo de los diferentes estilos.
    4. Idoneidad de los diferentes estilos según las características de la obra.
    5. Relación entre los estilos de encuadernación y las corrientes culturales contemporáneas.
  1. Técnicas de construcción del cuerpo del libro en encuadernación artística.
    1. Valoración del bloque del libro.
    2. Análisis de los cuadernillos. Principales características: ? Estado de conservación, Imposición y pliegos, Manuscrito o impreso. ? Tipo de papel y dirección de fibra.
    3. Métodos de creación de cuadernillos: ? Cuadernillos de 1,2,3,4, 8 pliegos y hojas sueltas. ? Plegado y alzado de signaturas. ? Encartes del libro: mapas y lámina. ? Escartivanas en cuadernillos rotos. ? Escartivanas en la conservación de cubiertas. ? Unión de hojas sueltas. ? Prensado, Refilado (opcional), Serrado.
    4. Procesos de preparación del cuerpo del libro. ? Preparación de salva guardas en la variante de encuadernación artística de tapa suelta: Encuadernación de Bradell. ? Selección y preparación de guardas de color en la encuadernación de tapa suelta y encuadernación de Bradell. ? Preparación de falsa guarda en la encuadernación de tapa montada. ? Preparación de los elementos de cosido: telar, correas, material para los nervios (cáñamo, cinta, gamuza o pergamino), hilo adecuado. Relación del cosido según las diferentes técnicas.
    5. Principales técnicas de construcción. Cosido y sus características: ? Cosido con cáñamo a la greca: a la española y a la francesa. ? Cosido con cintas: a la española y a la francesa. ? Cosido con nervios vistos. ? Cosido de hojas sueltas: Cosido a diente de perro y Cosido a paso de toro ? Cosido a la rústica: Cosido continuo y Cosido de escapulario. ? Análisis de las características y resultados de cada técnica de cosido.
    6. Procesos de construcción del cuerpo del libro. ? Risclado de cordeles. ? Encolado del lomo. ? Guillotinado. ? Operaciones de preparación del lomo: recto o media caña (tapa suelta) media caña con cajo (tapa montada) y otros. ? Seleccionar cartones para hacer tapas. ? Sacar cajos. ? Pintado y/o cincelado de cortes. ? Pegado de cordeles o cintas en la encuadernación de tapa suelta. ? Colocar marca páginas o punto de libro.
    7. Enlomar o colocar refuerzos del lomo: tarlatana o percalina, cabezadas y fuelle.
    8. Normas de seguridad, salud y protección ambiental aplicables en el proceso de construcción del cuerpo del libro.
    9. Medios y equipos de protección individual a utilizar en el proceso de construcción del cuerpo del libro.
    10. Sistemas de prevención y protección del medio ambiente en el proceso de construcción del cuerpo del libro.
  1. Encuadernación artística en tapas sueltas o metido en tapas.
    1. Confección de tapas sueltas. Procesos: ? Selección de cartones para la lomera. ? Preparación y selección del forro: piel, pergamino, tela, papel y otros materiales menos convencionales. ? Comprobación y ajustes en los materiales: márgenes suficientes, chiflado de la piel correcto, laminado sin arrugas ni bolsas de aire. ? Elaboración de las tapas: forrado de las tapas, nivelación de los remates del forro y prensado. ? Posibles defectos: falta de cola, exceso de cola, bolsas de aire. ? Metido en tapas. Procedimientos: Adherencia del lomo a las tapas, verificación y pegado de guardas, prensado y secado.
  1. Intervención en restauración, reparación y reencuadernación.
    1. Estado de conservación de la encuadernación y cuerpo del libro.
    2. Necesidad de restauración del libro: valor histórico, valor sentimental.
    3. Proceso de desencuadernado del libro: ? Correcta paginación y numeración de hojas sueltas. ? Separar el bloque del libro de la encuadernación. ? Esquema de las cabezadas. ? Desmontado de cuadernillos. ? Esquema de cuadernillos y encartes. ? Esquema del cosido de cuadernillos.
    4. Limpieza mecánica.
    5. Proceso de restauración del bloque del libro: ? Pruebas físico-químicas, Limpieza húmeda, Desacidificación, Reapresto ? Reparación de cuadernillos: colocación de escartivanas, consolidación y reintegración de rasgones y rotos. ? Prensado de los cuadernillos.
    6. Proceso de restauración de la encuadernación: ? Reintegración y consolidación del cartón (planos, esquinas y cantos). ? Reintegración y consolidación del forro (piel, papel, pergamino, etc.). ? Consolidación de gracias, de cofias. ? Consolidación y reintegración del lomo.
    7. Normas de seguridad, salud y protección ambiental aplicables en el proceso de restauración.
    8. Medios y equipos de protección individual en el proceso de restauración.
    9. Sistemas de prevención y protección del medio ambiente en el proceso de restauración.
  1. Parámetros y estándares de calidad en la restauración, reparación y reencuadernación.
    1. Control de calidad en el proceso de restauración: ? Adecuación de las intervenciones de restauración y reparación. ? Uso de colas reversibles. ? Uso de materiales de características similares a las originales. ? Consolidación y reintegración de rasgones y rotos limpios y sin tensiones ? Posibles defectos: gruesos diferentes entre el original y el papel Japón adherido. Falta de cola en la consolidación de planos (cubiertas resquebrajadas). Falta de presión en la consolidación de cantos y esquinas.
    2. Control de calidad en el proceso de formación del bloque del libro: ? Calidad en el proceso de construcción: resistencia y uniformidad en el cosido. ? Escuadrado en la cabeza. ? Redondeado homogéneo con la media caña. ? Cajo simétrico y en acorde con el grueso del cartón de las tapas. ? Homogeneidad del enlomado ? Posibles defectos: prensado insuficiente y cosido flojo, mal guillotinado.
    3. Control de calidad en el proceso de tapa suelta: ? Verificación de la calidad en la ejecución: tapas limpias y proporcionadas, cejas uniformes, guardas sin tensiones ni arrugas, libro escuadrado en posición vertical. ? Posibles defectos: falta de cola, exceso de cola, bolsas de aire en los planos y cantos de las tapas.
    4. Acciones correctivas inmediatas.
    5. Identificación e interpretación de los posibles defectos post-encuadernación.

Ir a UF2200 Técnicas de encuadernación y restauración en tapa montada

Capacidades y criterios:
  1. C1: Realizar la operación de encartonar, de acuerdo a los requerimientos del tipo de encuadernación artística a realizar.
    1. CE 1.1 Describir las operaciones a realizar para el encartonado de una encuadernación artística.
    2. CE 1.2 Reconocer los útiles, herramientas y máquinas necesarias para el encartonado: cizalla, prensa, plegaderas, bisturí, tijeras y regla.
    3. CE 1.3 Relacionar los diferentes materiales utilizados en el montaje de tapas montadas: cartones, cartulinas, textiles, papeles, adhesivos, cabezadas y otros.
    4. CE 1.4 Describir los posibles defectos que pueden darse en la preparación y colocación de los planos.
    5. CE 1.5 Identificar y reconocer las medidas preventivas relacionadas con el manejo de los útiles y herramientas utilizadas en el proceso de encartonar encuadernaciones artísticas.
    6. CE 1.6 En un caso práctico, debidamente caracterizado, de construcción de tapa montada: - Aplicar el adhesivo adecuado de forma uniforme sobre el lomo consolidando la costura. - Redondear el lomo de forma simétrica y uniforme con la herramienta precisa. - Sacar el cajo a la medida del grueso de las tapas permitiendo su apertura total y conservando el redondeo del lomo. - Comprobar las medidas de las tapas, ajustar las cejas y el grueso del cartón en caso necesario. - Comprobar que el cartón seleccionado es el adecuado al grueso del cajo, y asegurarse que está a fibra. - Unir las tapas al cuerpo del libro con los cordeles a través de las perforaciones realizadas evitando protuberancias y biselar los bordes. - Verificar que las gracias tienen el mismo biselado y que los cantos de las tapas tienen el mismo rebaje. - Realizar las cabezadas según el proyecto y acorde al libro, cubriendo el núcleo con los materiales seleccionados. - Nivelar las cabezadas y reforzar el conjunto con los materiales y adhesivos adecuados consiguiendo la superficie del lomo sin arrugas ni protuberancias. - Construir la lomera acorde a las medidas del lomo y de las tapas permitiendo la correcta apertura del libro. - Tomar las medidas necesarias para que el libro abra bien y las tapas queden ceñidas al bloque del libro.
  2. C2: Realizar la operación de cubrir libros, de acuerdo a los tipos de encuadernación artística definida.
    1. CE 2.1 Describir las características de los principales tipos de encuadernación en relación a la cubrición: papel, tela, piel, pergamino, holandesa, media pasta o pasta entera.
    2. CE 2.2 Identificar los útiles, herramientas y máquinas necesarios en los procesos de cubrición de encuadernaciones de arte: plegaderas, bisturí, tijeras, chifla, entenallas, brochas, reglas y otros.
    3. CE 2.3 Describir los posibles defectos que pueden darse en la cubrición de tapas.
    4. CE 2.4 Describir las características, formato, rebajado, chiflado, de los materiales que se van a emplear en la cubrición del libro.
    5. CE 2.5 Identificar y reconocer las medidas preventivas relacionados con el manejo de los útiles y herramientas utilizadas en los procesos de cubrir el libro en encuadernaciones artísticas.
    6. CE 2.6 En un caso práctico de cubrición de libros, caracterizados por diferentes tipos de encuadernaciones: - Cubrir el lomo y las tapas con los materiales y adhesivos preparados evitando arrugas, bolsas de aire y manchas, y comprobando que las tapas estén correctamente metidas en cajos. - Realizar las gracias marcándolas con la herramienta precisa y dar forma a las cofias cubriendo las cabezadas en su totalidad. - Ceñir los falsos nervios marcándolos con las herramientas precisas. - Cortar las vueltas a escuadra y nivelarlas con el material y adhesivo adecuado teniendo en cuenta el tiro de las tapas. - Pegar las charnelas ciñéndolas a los cajos y pegar las guardas a las contratapas y hoja de respeto evitando arrugas y manchas. - Colocar los elementos de cierre sobre los planos asegurando su función. - Prensar el libro entre maderas y dejar secar asegurándose que está a escuadra.
    7. CE 2.7 Controlar las técnicas aplicadas en diferentes encuadernaciones valorando su adecuación y funcionalidad según los parámetros establecidos en un proyecto.
    8. CE 2.8 En un caso práctico, a partir de varios libros dados: - Valorar la calidad y la correcta ejecución de la encuadernación comprobando la ausencia de defectos en la cubrición y el tamaño de las cejas. - Valorar el acabado de la encuadernación comprobando el marcado de las gracias, la arquitectura de las cofias y el ceñido de los nervios.
  3. C3: Analizar la calidad de diferentes tipos de encuadernación en tapa montada considerando la ejecución, el acabado, la adecuación de las técnicas aplicadas y el comportamiento mecánico del libro.
    1. CE 3.1 Identificar los errores y faltas que se pueden producir en las encuadernaciones en tapa montada y proponer soluciones en su caso.
    2. CE 3.2 Comprobar la correcta apertura y cierre de las tapas, y la estabilidad del libro en posición vertical de diferentes libros encuadernados.
    3. CE 3.3 Controlar la calidad de ejecución de la construcción del cuerpo de unos libros dados valorando la reparación de deterioros de las hojas, el plegado y costura de los cuadernillos, la simetría del enlomado y la elección y colocación de tipos de cabezadas.
    4. CE 3.4 Describir los diferentes procesos seguidos en la construcción del libro y de su encuadernación, así como de los soportes utilizados, identificando la época de publicación y encuadernación de cada obra, el sistema seguido en su confección y el tipo de soporte utilizado.
    5. CE 3.5 Identificar el tipo de guarda en diferentes libros por su naturaleza y colocación, y analizar su funcionalidad con o sin charnelas.
Contenidos:
  1. Encartonado en la encuadernación artística.
    1. Preparación de los planos. Procesos: ? Colocación del tiro a los cartones. ? Biselado de las gracias. ? Lijado de los planos. ? Perforación de los cartones para entrar los nervios de costura.
    2. Encartonado: ? Colocación de los planos de tapa en el bloque del libro mediante los nervios de costura. ? Encolado de los nervios de costura.
    3. Operaciones previas a la cubrición del libro.
    4. Confección de cabezadas. Procesos: ? Tipos de cabezadas: monocolor, rayadas, cosidas en el lomo del bloque, pegadas en el lomo del bloque. ? Selección de materiales para el ánima de las cabezadas. ? Elaboración de cabezadas con diferentes materiales: papel, piel, hilo, tela y otros materiales menos convencionales.
    5. Enlomado: ? Colocación de la tarlatana o percalina, cabezadas y papel kraft o goudron. ? Lijado de imperfecciones. ? Selección y colocación del cartón para la lomera. ? Colocación de falsos nervios (opcional).
    6. Normas de seguridad, salud y protección ambiental en el proceso de montaje de los planos.
    7. Medios y equipos de protección individual en el proceso de montaje de los planos.
    8. Sistemas de prevención y protección del medio ambiente aplicables al proceso de montaje de los planos.
  1. Encuadernación artística: cubrición de las tapas.
    1. Colocación y encolado del forro. Procesos: ? marcar las gracias, ? hacer las cofias, ? ceñir los nervios, ? ceñir los relieves.
    2. Operación de secado y prensado entre maderas: ? Secado con peso para libros en piel o en media pasta. ? Secado en prensa para los libros en pergamino o en piel con relieve.
    3. Nivelación del interior de los planos.
    4. Selección de las guardas, sistemas de pegado y verificación. Procesos: ? Selección del adhesivo según la curvatura de las tapas. ? Colocación de guardas cartón y guardas volantes en una sola pieza. ? Colocación de guardas cantón y guardas volante en dos pieza. ? Colocación de charnela y de guardas cartón y guardas volantes. ? Cejas simétricas.
  1. Parámetros y estándares de calidad en el encartonado de encuadernación artística.
    1. Control de calidad en el proceso de encartonado: ? Cajo simétrico y en acorde con el cartón de las tapas. ? Perforaciones de los planos sin protuberancias. ? Gracias con los mismos biselados y proporcionales al tamaño del libro. ? Planos con el mismo rebaje en los cantos. ? Homogeneidad del enlomado. ? Posibles defectos: encartonado con nervios flojos.
    2. Control de calidad en el proceso de cubrición de las tapas. ? Cejas proporcionales y uniformes. ? Tapas limpias y con buenas proporciones. ? Encolado del forro sin bolsas de aire y bien ceñido en los cantos. ? Guardas correctamente pegadas. ? Nervios y relieves bien ceñidos. ? Gracias correctamente marcadas. ? Cofias simétricas y proporcionales. ? Remates limpios. ? Libro escuadrado en posición vertical ? Posibles defectos: tensiones en la obertura del libro.
    3. Acciones correctivas en el momento.
    4. Identificación e interpretación de los posibles defectos post-encuadernación.

Ir a UF2201 Técnicas Experimentales y Confección de Elementos de Protección

Capacidades y criterios:
  1. C1: Desarrollar nuevas formas de encuadernación creativas aplicando diferentes conceptos artísticos.
    1. CE 1.1 Identificar nuevas técnicas de construcción aplicadas a la encuadernación, valorando sus posibilidades de realización así como las herramientas y útiles necesarios para su desarrollo.
    2. CE 1.2 Reconocer tipos de materiales novedosos que por su naturaleza y estructura son aplicables en la encuadernación, determinando su función en las diferentes partes del proceso.
    3. CE 1.3 Investigar la posible aplicación de las técnicas comprobando el comportamiento, compatibilidad y estabilidad de los materiales y productos novedosos.
    4. CE 1.4 En diferentes casos prácticos, debidamente caracterizados, de encuadernación artística: - Determinar la técnica a aplicar, materiales y herramientas y útiles necesarios para desarrollar la encuadernación propuesta. - Adaptar los materiales seleccionados según las necesidades del tipo y estilo de encuadernación creativa a desarrollar. - Realizar la estructura del libro con los materiales preparados, consolidando el cuerpo del libro y asegurando una estructura estable.
  2. C2: Analizar la calidad de diferentes tipos de encuadernación experimental considerando la ejecución, el acabado, la adecuación de las técnicas aplicadas y el comportamiento mecánico del libro.
    1. CE 2.1 Identificar los errores y faltas que se pueden producir en las encuadernaciones experimentales y proponer soluciones en su caso.
    2. CE 2.2 Comprobar la correcta apertura y cierre de las tapas, y la estabilidad del libro en posición vertical de diferentes libros encuadernados.
    3. CE 2.3 Controlar la calidad de ejecución de la construcción del cuerpo de unos libros dados valorando la reparación de deterioros de las hojas, el plegado y costura de los cuadernillos, la simetría del enlomado.
    4. CE 2.4 Describir los diferentes procesos seguidos en la construcción del libro y de su encuadernación, así como de los soportes utilizados, identificando la época de publicación y encuadernación de cada obra, el sistema seguido en su confección y el tipo de soporte utilizado.
    5. CE 2.5 Controlar las técnicas aplicadas en diferentes encuadernaciones valorando su adecuación y funcionalidad según los parámetros establecidos en un proyecto.
    6. CE 2.6 En un caso práctico, a partir de varios libros dados: - Valorar la calidad y la correcta ejecución de la encuadernación comprobando la ausencia de defectos en la cubrición y el tamaño de las cejas. - Valorar el acabado de la encuadernación comprobando la arquitectura general del libro, la articulación de las tapas y su correcta apertura.
  3. C3: Construir elementos de protección a partir de unas determinadas especificaciones, atendiendo a las necesidades del libro y considerando loas aspectos funcionales y manteniendo una armonía estética con el libro o elemento a cubrir.
    1. CE 3.1 Identificar el proceso de construcción de elementos de protección de libros en encuadernación artística: fajas, camisas, cajas, estuches, carpetas y relacionar su estructura con las partes del libro a proteger.
    2. CE 3.2 Analizar diferentes libros, considerando su función y uso, valorando las necesidades de protección.
    3. CE 3.3 Identificar las normas de seguridad, salud y protección ambiental que se deben observar en el proceso de construcción de los elementos de protección.
    4. CE 3.4 Considerar la relación estética entre los materiales a emplear en los elementos de protección y los utilizados en la construcción y encuadernación del libro que permita definir el estilo plástico a obtener.
    5. CE 3.5 En un caso práctico y a partir de un proyecto de encuadernación de arte dado, realizar elementos de protección, teniendo en cuenta: - Realizar correctamente la unión y ensamblaje de las piezas que componen el cuerpo del elemento de protección. - Utilizar los adhesivos adecuados para consolidar la unión de las piezas del armazón.Ç- Comprobar que los materiales a utilizar son compatibles con los materiales de cubrición del libro para evitar rozaduras, decoloraciones o marcado sobre el libro a proteger. - Fijar los diferentes materiales de cubrición: pieles, textiles, papeles y otros, sobre los planos interiores y exteriores de los elementos de protección sin que pueda existir un mal deslizamiento del libro, ni puedan producirse el desgaste de las superficies y teniendo en cuenta el tiro de los planos. - Fijar correctamente las bisagras y otros sistemas de giro o de deslizamiento en el elemento de protección asegurando su función. - Realizar las fajas y camisas para cubrir el exterior de la encuadernación con las necesidades de identificación y protección adecuadas. - Realizar todas las operaciones aplicando las normas de seguridad vinculadas al proceso.
    6. CE 3.6 En un caso práctico de realización de una funda de protección para una encuadernación artística: - Unir las bandas laterales y el fondo con el adhesivo adecuado creando dos bandejas a la medida exacta de las tapas del libro y asegurando la solidez de la estructura. - Unir y forrar las dos bandejas y el lomo con el material de cubrición permitiendo la entrada del libro en plano y su perfecto encaje. - Realizar todas las operaciones aplicando las normas de seguridad vinculadas al proceso.
  4. C4: Desarrollar contenedores, adaptándolos al documento a proteger, mediante estructuras portantes sólidas y resistentes.
    1. CE 4.1 Valorar el documento a contener, considerando su naturaleza, estructura, contenido y necesidades de utilización.
    2. CE 4.2 Analizar la compatibilidad entre la naturaleza de un documento y los materiales a emplear, asegurando que estos no lo alteren ni física ni químicamente.
    3. CE 4.3 En un caso práctico de elaboración de contenedores y a partir de un proyecto de encuadernación artística dado: - Preparar e intervenir las superficies de las caras vistas de los planos estructurales del contenedor lijando, rebajando, grabando y tallando de acuerdo a las indicaciones del proyecto. - Realizar solidamente la unión de los planos estructurales del armazón garantizando el correcto ensamblaje de las diversas piezas, y aplicando en su caso con corrección tanto los medios mecánicos: ensamblaje, atadura, cosido, clavado, grapado, atornillado y otros, como los químicos: resinas y otros adhesivos, para garantizar una buena resistencia mecánica así como su durabilidad y funcionalidad. - Realizar en caso necesario el moldeo de sustancias plásticas para dar forma al contenedor usando las técnicas de presión, inyección u otras adecuadas al material utilizado. - Sujetar los planos móviles de la estructura del contenedor en su caso según los sistemas de articulación indicados que garanticen su giro: goznes, bisagras, anillas, espirales y otros, o bien sobre los que lograr un correcto desplazamiento: guías, carriles u otros. - Aplicar cuidadosamente los tratamientos antiparasitarios y de preservación, las operaciones mecánicas de pulido y lijado, encerado o barnizado garantizando un acabado de las superficies acorde a las indicaciones del proyecto dado. - Realizar las intervenciones cromáticas y de estampación, así como las incisiones y tratamientos químicos o mecánicos sobre los materiales incluidos dentro del contenedor buscando su consolidación y ligadura según las especificaciones del proyecto. - Realizar todas las operaciones en óptimas condiciones de seguridad e higiene, evitando toda posible contaminación tanto al producto final como a los operarios.
    4. CE 4.4 Realizar el seguimiento de todas las operaciones y controlar la correcta aplicación de las técnicas en la construcción de un contenedor, buscando la consecución de una estructura portante que garantice la solidez y resistencia del contenedor.
Contenidos:
  1. Técnicas experimentales de encuadernación artística.
    1. Desarrollo de nuevas técnicas en encuadernación artística: ? Encuadernación flexible en piel. ? Encuadernación en Bradel. ? Encuadernación articulada con cubiertas de madera. ? Encuadernaciones sin cola: estructura cruzada, lomos vistos, japonesa, de piano, entre otras.
    2. Investigación y experimentación sobre nuevas técnicas de construcción. Aspectos materiales, constructivos y funcionales: ? Libro objeto. ? Libro estrella. ? Flag book. ? Desplegable.
    3. Valoraciones estéticas y aspectos formales a considerar.
    4. Características y condicionantes histórico-estilísticas.
    5. Normas de seguridad, salud y protección ambiental aplicables a las técnicas experimentales de encuadernación artística.
    6. Medios y equipos de protección individual aplicables a las técnicas experimentales de encuadernación artística.
    7. Sistemas de prevención y protección del medio ambiente aplicables a las técnicas experimentales de encuadernación artística.
  1. Elaboración de elementos de protección en encuadernación artística.
    1. Valoración de las necesidades de protección de libros.
    2. Elementos de protección de libros: ? Cajas. ? Estuches. ? Carpetas. ? Fundas. ? Camisas y fajas.
    3. Funcionalidad y solidez en la estructura.
    4. Materiales de construcción de los elementos de protección. ? Cartón: en cajas, estuches, carpetas ? Cartulina: en fundas, camisas, fajas. ? Forro exterior: papel, piel, telas, terciopelo, otros materiales menos convencionales. ? Forro interior: papel, carnaza, terciopelo, seda.
    5. Estructura y ensamblaje en la confección de cajas, estuches y carpetas.
    6. Estructura y ensamblaje en la confección de fundas y camisas.
    7. Aplicación de materiales de giro o desplazamiento: bisagras, canales, cintas y otros. Compatibilidad entre los materiales.
    8. Operaciones de cubrición de planos.
    9. Colocación de materiales ligatorios: cierres, cordeles, hilos, cintas y hebillas.
    10. Colocación de materiales de protección: cantoneras, ojetes.
    11. Normas de seguridad aplicables a la elaboración de elementos de protección y contenedores.
    12. Medios y equipos de protección individual aplicables a elaboración de elementos de protección y contenedores.
    13. Sistemas de prevención y protección del medio ambiente aplicable a la elaboración de elementos de protección y contenedor.
  1. Desarrollo de contenedores en encuadernación artística.
    1. Análisis de los documentos, libros u otros objetos a contener.
    2. Valoración de las necesidades de contenedores para el traslado de libros.
    3. Compatibilidad entre los elementos: ? Objeto y contenedor.
    4. Preparación entre los planos estructurales: ? Lijado, tallado, grabado.
    5. Consolidación de las estructuras del armazón: ? Clavos, grapas, tornillos, resinas ? Cordel de algodón, cuerda, cinta de papel engomada, y otros.
    6. Protección de esquinas y aristas de los contenedores: ? Cantoneras metálicas y Perfiles en forma de L.
    7. Elaboración de contenedores mediante moldeo de sustancias plásticas por las técnicas de inyección y otras.
    8. Espumas multifuncionales para la protección en almacenaje y transporte: ? Cesta de carga y almacenaje, Varillas de espuma de polietileno. ? Rollos de plástico de burbujas. Espuma de polietileno. ? Forro de Polyfelt blanco. ? Espuma de polietileno Volara. ? Espuma de polietileno Volara con reverso adhesivo. ? Envoltorio suave. ? Planchas de Ethafoam. ? Cristales de Ethafoam.
    9. Confección de contenedores y manipulación de los materiales para la protección y el traslado de libros.
    10. Normas de seguridad en el proceso de desarrollo de contenedores en encuadernación artística.
    11. Medios y equipos de protección individual en el proceso de desarrollo de contenedores en encuadernación artística.
    12. Sistemas de prevención y protección del medio ambiente en el proceso de desarrollo de contenedores en encuadernación artística.
  1. Parámetros y estándares de calidad en procesos experimentales de encuadernación artística.
    1. Control de calidad en técnicas experimentales de encuadernación artística: ? Perforaciones de los planos sin protuberancias: japonesa, estructura cruzada, de piano, otras. ? Libro escuadrado en posición vertical. ? Tapas limpias y con buenas proporciones. ? Encolado del forro sin bolsas de aire y bien ceñido en los cantos. ? Guardas correctamente pegadas. ? Posibles defectos: Tensiones en la obertura del libro.
    2. Control de calidad en la elaboración de elementos de protección: ? Tamaño del elemento de protección adecuado al libro. ? Solidez en la estructura. ? Escuadre correcto en posición vertical. ? Obertura correcta en las carpetas (sin tensiones). ? Encolado del forro sin bolsas de aire ni manchas y bien ceñido en las aristas. ? Remates limpios. ? Esquinas en ángulos rectos. ? Posibles defectos: protuberancias en la colocación de materiales ligatorios: cordeles, cintas.
    3. Control de calidad en el desarrollo de contenedores: ? Estructuras sólidas y resistentes. ? Adaptación adecuada al contenido a proteger.

MF1356_3 Ornamentación en Encuadernación Artística

Ir a MF1356_3 Ornamentación en Encuadernación Artística

Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 110 h

Contenidos:

Ir a UF2202 Técnicas de Dorado y Gofrado

Capacidades y criterios:
  1. C1: Aplicar técnicas de dorado, jaspeado, coloreado, cincelado, marmolado y encerado en las ornamentaciones de los cortes del libro siguiendo los parámetros previamente establecidos.
    1. CE 1.1 Identificar las técnicas de ornamentación utilizadas en los cortes de libros, reconociendo sus características y relacionándolas con el uso más frecuente den los diferentes tipos y estilos de encuadernación.
    2. CE 1.2 Describir las diferentes operaciones que se deben realizar sobre los cortes del libro, en relación al tipo de ornamentación a aplicar.
    3. CE 1.3 Relacionar las herramientas y útiles utilizados en los diferentes tipos de ornamentación de cortes del libro con su función y modo de aplicación.
    4. CE 1.4 Identificar y conocer las medidas preventivas, relacionadas con el manejo de máquinas y herramientas utilizadas en los procesos de ornamentación de cortes del libro.
    5. CE 1.5 En varios casos prácticos debidamente caracterizado, preparar varios libros para su posterior ornamentación de cortes, realizando las siguientes operaciones: - Preparar la cabeza, pie y corte delantero a ornamentar, guillotinándolos con las máquinas apropiadas (guillotina o ingenio) y tratándolos hasta conseguir una superficie satinada de los cortes, que permita la ornamentación. - Prensar el bloque del libro en la máquina adecuada y con la presión necesaria que permita la aplicación de la ornamentación determinada en el proyecto, sin que altere el resto del cuerpo del libro.
    6. CE 1.6 Aplicar el pan de oro sobre la superficie previamente tratada de los cortes de un libro preparado, con el mordiente adecuado permitiendo su fijación y posterior bruñido.
    7. CE 1.7 A partir de un libro con los cortes preparados, realizar el cincelado aplicando la presión necesaria sobre la matriz, que permita marcar una impronta definida en bajo relieve del dibujo, sobre el corte del libro.
    8. CE 1.8 Realizar el marmolado tratando cromáticamente los cortes del libro, previamente preparados en la solución acuosa, asegurando un contacto uniforme en toda su superficie y protegiendo el bloque del libro con tapas desechables.
    9. CE 1.9 Realizar el teñido de los cortes de un libro, previamente preparados, aplicando elementos colorantes con los útiles adecuados que garanticen la uniformidad de tono sobre los cortes y que permita su posterior encerado y bruñido.
    10. CE 1.10 Realizar el jaspeado, salpicando o tamponando elementos colorantes sobre los cortes del libro, previamente preparados, consiguiendo un calibre, forma y densidad de las gotas, acordes con los resultados preestablecidos.
    11. CE 1.11 En diferentes libros, con los cortes previamente ornamentados, realizar el acabado aplicando una película de cera sobre su superficie y repartiéndola de forma uniforme.
    12. CE 1.12 En diferentes libros, con los cortes previamente pulidos y tintados, realizar el acabado pasando el bruñidor de ágata.
    13. CE 1.13 En diferentes libros, con los cortes previamente pulidos y tintados, realizar el acabado frotando los cortes con papel de seda.
  2. C2: Aplicar las técnicas de dorado y gofrado en la ornamentación de las tapas, lomo, elementos de protección y contenedores.
    1. CE 2.1 Describir las características de las principales técnicas de ornamentación, de gofrado y dorado en relación a los diferentes soportes a tratar
    2. CE 2.2 Reconocer útiles y herramientas empleados en el gofrado y dorado, identificando la función de cada uno de ellos por el tipo de grabado, naturaleza de su composición y resistencias térmicas.
    3. CE 2.3 Realizar ensayos sobre planos delanteros, traseros y lomos de libros para encontrar los puntos a cada hierro, de manera que no haya movimiento y la impronta sea precisa.
    4. CE 2.4 Describir los defectos que pueden darse en la ornamentación, según las técnicas de dorado y gofrado en una encuadernación artística.
    5. CE 2.5 Describir los diferentes tipos de dorado a mano y a volante en la encuadernación artística, conociendo y diferenciando la técnica a seguir en cada estilo de decoración, composición y posibles soluciones decorativas con diferentes hierros o planchas tanto a mano como a volante.
    6. CE 2.6 Identificar y conocer las medidas preventivas relacionadas con el manejo de hierros utilizados en los procesos de dorado y gofrado.
    7. CE 2.7 Realizar diferentes ejercicios de dorado con hilos, paletas y ruedas, asegurando su horizontalidad y ausencia de rebabas en los trazos y relacionando la temperatura del metal y la presión adecuada.
    8. CE 2.8 Realizar diferentes ejercicios de dorado con diferentes tipos de película de oro, florones y esquinas, consiguiendo una correcta definición del dibujo sin empastes.
    9. CE 2.9 En diferentes casos prácticos de dorado y gofrado sobre superficies de tapas, lomos, elementos de protección y contenedores: - Valorar y preparar la superficie del material, consiguiendo la textura adecuada que permita la fijación del dorado. - Aplicar los elementos de humectación y fijación en los trozos marcados previamente, obteniendo una alteración de la superficie que permita la realización de la ornamentación. - Marcar los hierros de la composición con la presión y temperatura adecuadas, definiendo el trazo y posicionando el marcado mediante el uso de plantillas. - Realizar el grabado del dibujo aplicando los hierros con la presión y temperatura adecuadas, y con la película de color en el caso del dorado. - Eliminar las rebabas o estampaciones fuera de trazo, haciendo uso de las herramientas adecuadas hasta conseguir una perfecta definición de la ornamentación.
  3. C3: Realizar el rotulado que identifique el libro y su contenido, garantizando su fijación, permanencia, legibilidad mediante la técnica apropiada.
    1. CE 3.1 Reconocer los alfabetos tipográficos identificando su estilo, familia y cuerpo, analizando la relación entre la mancha y los blancos.
    2. CE 3.2 Identificar los diferentes contenedores por su capacidad y modo de aplicación.
    3. CE 3.3 Reconocer los procedimientos mediante los cuales se componen las líneas de texto que permitan la transmisión de su impronta con una presión uniforme.
    4. CE 3.4 Valorar la temperatura del componedor necesaria para la rotulación con diferentes películas o láminas de color sobre diferentes materiales, relacionándola con la presión necesaria para obtener el rótulo.
    5. CE 3.5 En un caso práctico, debidamente caracterizado, de rotulado de libros previamente encuadernados: - Elegir el alfabeto teniendo en cuenta el tamaño del libro, la tipografía, su estilo y el resto de la ornamentación. - Realizar la plantilla del rotulado de las letras de forma precisa y exacta, a medida del lomo. - Preparar la zona que recibe el rótulo aplicando productos fijativos, en caso necesario. - Realizar la composición del texto sobre el componedor, a medida del alfabeto, manteniendo las normas básicas de composición y legibilidad. - Calentar el componedor colocándolo sobre una fuente de calor hasta conseguir la temperatura necesaria que permita la transferencia de los caracteres. - Rotular el libro aplicando el componedor sobre el lomo con la presión y temperatura adecuadas sobre el oro, película de color, consiguiendo que el texto quede alineado, con rasgos bien definidos y perfectamente legibles. - Eliminar el empastado o rebabas frotando sobre la estampación con algún material exfoliante de menor dureza que la piel para conseguir una buena legibilidad.
Contenidos:
  1. Técnicas de ornamentación de los cortes del libro.
    1. Historia y evolución de la ornamentación de los cortes de libro. Características principales.
    2. Técnicas de ornamentación. Tipos y características: ? Dorado, Jaspeado, Coloreado. ? Cincelado, Marmolado, Encerado. ? Satinado, Protección y preservación.
    3. Relación de idoneidad entre las técnicas de ornamentación y estilos de encuadernación.
    4. Herramientas y útiles utilizados en la ornamentación. Manejo y características principales: ? Guillotina para el nivelado de los cortes. ? Prensa de dorado de cortes. ? Lijas de diferentes gruesos para el pulido de los cortes. ? Pincel para aplicar el engrudo en cortes dorados. ? Muñequera para aplicar el Bol de Armenia, en cortes dorados. ? Clara de huevo como mordiente. ? Polonesa para aplicar el pan de oro en cortes dorados. ? Buril para el cincelado. ? Cera virgen, papel ingres y bruñidor de ágata para satinar los cortes.
    5. Operaciones de preparación de los cortes previos a la ornamentación: ? Guillotinado de los cortes. ? Lijado de los cortes.
    6. Normas de seguridad para el manejo de herramientas y útiles para la ornamentación de los cortes del libro.
    7. Medios y equipos de protección individual para el manejo de herramientas y útiles para la ornamentación de los cortes del libro.
    8. Sistemas de prevención y protección del medio ambiente para el manejo de herramientas y útiles para la ornamentación de los cortes del libro.
  1. Técnicas de ornamentación artística con dorado y gofrado.
    1. Historia y evolución del dorado y gofrado en la ornamentación de libros. Características principales.
    2. Técnica de gofrado: ? Aplicación de la plantilla. ? Marcado de los hierros. ? Control de la presión y temperatura de aplicación.
    3. Técnica de dorado: ? Aplicación de la plantilla. ? Tipos: a mano y a volante. ? Aplicación del pan de oro y películas de color. ? Control de la presión y temperatura de aplicación. ? Eliminación de rebabas y estampaciones sobrantes.
    4. Herramientas y útiles utilizados en la ornamentación: ? Hierros, florones, escuadras, rueda, fuente de calor, ? Bandeja con agua y un paño para limpiar las rebabas.
    5. Preparación de la superficie para la ornamentación: Limpiar la piel o el pergamino con vinagre rebajado con agua.
    6. Procedimiento de aplicación y aseguramiento de la calidad en el proceso.
    7. Normas de seguridad para el manejo de herramientas y útiles de ornamentación con dorado y gofrado.
    8. Medios y equipos de protección individual para el manejo de herramientas y útiles de ornamentación con dorado y gofrado.
    9. Sistemas de prevención y protección del medio ambiente para el manejo de herramientas y útiles de ornamentación con dorado y gofrado.
  1. Proceso de rotulado de libros.
    1. Características de los alfabetos utilizados para el rotulado: estilo, familia y cuerpo.
    2. Relación entre las características del libro: tamaño, tipografía, estilo y el rotulado del libro.
    3. Procedimiento del rotulado: ? Plantillas previas. ? Aplicación de la plantilla. ? Alineación. ? Aplicación del pan de oro y películas de color. ? Control de la presión y temperatura de aplicación del componedor. ? Correcta transferencia de los caracteres.
    4. Aplicación de tejuelo: ? Características. ? Formatos. ? Capacidad. ? Modo de aplicación.
    5. Normas de seguridad aplicables al proceso de rotulado de libros.
    6. Medios y equipos de protección individual aplicables al proceso de rotulado de libros.
    7. Sistemas de prevención y protección del medio ambiente aplicables al proceso de rotulado de libros.

Ir a UF2203 Técnicas de Mosaicos

Capacidades y criterios:
  1. C1: Aplicar las técnicas de incrustaciones, incisiones y mosaico en la ornamentación de los planos de tapas, elementos de protección y contenedores del libro.
    1. CE 1.1 Identificar las características de las principales técnicas de ornamentación de planos de un libro: incrustación, incisión y mosaico, reconociendo los procedimientos utilizados para cada una de ellas.
    2. CE 1.2 Relacionar las herramientas y los útiles utilizados en los procesos de incrustación, incisión y mosaico con su función y método de utilización.
    3. CE 1.3 Identificar y conocer las medidas preventivas relacionadas con el manejo de máquinas y herramientas utilizadas en los procesos de incrustación, incisión y mosaico.
    4. CE 1.4 En un caso práctico, debidamente caracterizado de preparación de las cubiertas de diferentes libros para su ornamentación: - Valorar la superficie del material a ornamentar considerando su idoneidad en relación a la técnica a emplear y los resultados previstos. - Tratar la superficie del material, según las necesidades de aplicación de las diferentes técnicas, consiguiendo la textura adecuada que permita la fijación de la ornamentación.- Posicionar e imponer las piezas de la plantilla sobre el material de los planos, fijándolos mediante adhesivos removibles siguiendo el diseño establecido.
    5. CE 1.5 En un caso práctico de ornamentación mediante la técnica de mosaico incrustado sobre tapas de libros previamente preparados: - Recortar la cubierta siguiendo la forma exacta de la plantilla, asegurando un corte fino y definido, sin rebabas ni roturas del material. - Recortar las piezas según plantilla, de los diferentes materiales seleccionados asegurando la limpieza del corte. - Embutir y fijar las piezas seleccionadas en los huecos correspondientes y determinados por la plantilla, mediante los adhesivos adecuados, asentando de manera uniforme toda la superficie y disimulando las juntas de unión por medio del tratamiento de las dos superficies.
    6. CE 1.6 En un caso práctico de aplicación de ornamentaciones mediante la técnica de incisiones: - Realizar los diferentes tipos de calado según la ornamentación definida en la plantilla. - Seleccionar el tapaporo que delimite la capacidad de absorción del corte del material. - Preparar las tintas a aplicar en función del tipo de calado o incisión a colorear, considerando su consistencia, fluidez, color, opacidad y secado.
    7. CE 1.7 En un caso práctico de ornamentación mediante la técnica de mosaico superpuesto sobre tapas de libros previamente preparados: - Recortar las piezas según plantilla, de los diferentes materiales seleccionados asegurando la limpieza del corte. - Marcar el contorno de la plantilla, con la herramienta adecuada y utilizando adhesivo reposicionable, sobre las tapas del libro. - Fijar las piezas seleccionadas en las marcas correspondientes y determinadas por la plantilla, mediante los adhesivos adecuados, asentando de manera uniforme toda la superficie.
  2. C2: Realizar investigaciones sobre nuevas técnicas de ornamentación, manteniéndose actualizado en las tendencias artísticas e innovaciones tecnológicas.
    1. CE 2.1 Analizar las corrientes artísticas contemporáneas y valorar su posible aplicación en el desarrollo de diseños ornamentales
    2. CE 2.2 Distinguir las características básicas de los principales estilos en relación a las formas, colores, imágenes y otros elementos gráficos, así como las familias tipográficas utilizadas.
    3. CE 2.3 Realizar una investigación sobre los recursos impresos, online, que permitan mantener una información actualizada sobre los estilos artísticos.
    4. CE 2.4 Identificar las fuentes de información y los recursos de actualización, relacionados con las técnicas de ornamentación novedosas que permitan mantenerse actualizado de manera continuada.
    5. CE 2.5 En un caso práctico, debidamente caracterizado de investigación de nuevas técnicas: - Ensayar nuevos métodos de ornamentación sobre materiales conocidos o novedosos con la correspondiente valoración de los resultados y su posible utilización en futuros proyectos. - Realizar diferentes ornamentaciones mediante la utilización de grafismos propios de un determinado estilo.
    6. CE 2.6 Ensayar la aplicación de las nuevas tendencias artísticas sobre distintos materiales con la obtención de productos novedosos, valorando los resultados obtenidos y las dificultades en su realización.
    7. CE 2.7 Experimentar nuevas técnicas de ornamentación garantizando la calidad del producto
    8. CE 2.8 Realizar ensayos con nuevos materiales de ornamentación, según las innovaciones tecnológicas y tendencias artísticas.
Contenidos:
  1. Técnicas de incrustaciones, incisiones y mosaico.
    1. Historia y evolución de las técnicas de mosaico en la ornamentación de libros.
    2. Características principales.
    3. Relación de idoneidad entre las técnicas de mosaico y estilos de encuadernación.
    4. Herramientas y útiles utilizados en los procesos: ? Tabla de corte. ? Regla. ? Rodhöid para hacer las plantillas. ? Adhesivo reposicionable. ? Fuente de calor. ? Plegadera metálica. ? Bisturí con hoja del n.º 10ª ? Papel de celofán para pasar la plegadera caliente.
    5. Preparación de la superficie para la ornamentación.
    6. Técnica de incrustaciones: ? Aplicación de la plantilla. ? Recorte y preparación de las piezas. ? Acabados: encolado, embutido y fijado.
    7. Técnica de incisiones: ? Aplicación de la plantilla. ? Calado y preparación de tapaporo y de tintas.
    8. Normas de seguridad para el manejo de herramientas y útiles de mosaico.
    9. Medios y equipos de protección individual para el manejo de herramientas y útiles de mosaico.
    10. Sistemas de prevención y protección del medio ambiente para el manejo de herramientas y útiles de mosaico.
  1. Actualización e investigación sobre nuevas técnicas de ornamentación y tendencias artísticas.
    1. Análisis de las corrientes artísticas contemporáneas.
    2. Recursos que permiten la actualización permanente: ? Revistas especializadas. ? Web, ferias y congresos especializados ? Exposiciones.
    3. Nuevas tendencias de técnicas de ornamentación: ? Estampación. ? Lijado. ? Pintado. ? Bordado. ? Marquetería. ? Relieve.
    4. Normas de seguridad aplicables al proceso de nuevas técnicas de ornamentación.
    5. Medios y equipos de protección individual aplicables al proceso de nuevas técnicas de ornamentación.
    6. Sistemas de prevención y protección del medio ambiente aplicables al proceso de nuevas técnicas de ornamentación.

MP0455 MÓDULO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES NO LABORALES DE ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA

Ir a MP0455 MÓDULO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES NO LABORALES DE ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA

Tipo: practicas (centro) Nº Horas: 120 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Interpretación de la obra a encuadernar.


    Contenidos:
    1. Técnicas, elementos y arquitectura de la obra a encuadernar.
    2. Sistemas de encuadernación.
    3. Características estructurales de diferentes sistemas de encuadernación.
    4. Normativa de identificación de los diferentes tipos de encuadernación.

- Unidad Didáctica:

    Procesos de encuadernación.


    Contenidos:
    1. Estilos y técnicas de encuadernación.
    2. Construcción del cuerpo del libro.
    3. Proceso de enlomado.
    4. Realización y cubrición de las tapas.
    5. Construcción de elementos de protección.
    6. Mantenimiento de Útiles y herramientas.

- Unidad Didáctica:

    Restauración y conservación de libros.


    Contenidos:
    1. Desmontaje de los cuadernillos.
    2. Procesos de reparación y reintegración.
    3. Mantenimiento de útiles y herramientas.

- Unidad Didáctica:

    Fundas de protección y contenedores.


    Contenidos:
    1. Tipos de fundas de protección y contenedores.
    2. Construcción y cubrición de fundas de protección y contenedores.
    3. Mantenimiento de útiles y herramientas.

- Unidad Didáctica:

    Procesos de ornamentación.


    Contenidos:
    1. Estilos y técnicas de ornamentación.
    2. Técnicas de dorado y gofrado.
    3. Técnicas de mosaico y sus variantes.
    4. Mantenimiento de Útiles y herramientas.

- Unidad Didáctica:

    Integración y comunicación en el centro de trabajo.


    Contenidos:
    1. Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
    2. Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
    3. Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas.
    4. Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
    5. Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
    6. Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
    7. Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente.


Especialista en Encuadernacion Japonesa
-32%

...

RELLENA TUS DATOS Y RECIBE INFORMACIÓN GRATIS

Opiniones de ARGA0211 Encuadernación artística

Genial
Por LAUREANO G. B. el 05-09-2018

Que he aprendido:

He aprendido mucho sobre actuación en dependencias y VIH

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo

He echado en falta:

He echado en falta casos prácticos

SEVILLA
Genial
Por RUTH E. R. el 01-11-2019

Que he aprendido:

He aprendido el oficio completo del auxiliar de enfermería y la atención al paciente

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado es el CD

JAÉN
Genial
Por EDGAR MAURICIO C. C. el 06-07-2018

Que he aprendido:

Diferentes técnicas formativas enfocadas en el uso de las terapias alternativas, las cuales son un apoyo de conocimiento para seguir con el aprendizaje y confianza.

Lo que mas me ha gustado:

Me definiría mas por el de yoga pero en general lo encuentro todo interesante y bien jestionado.

He echado en falta:

Quizás en musicoterapia algún vídeo divulgativo y algo mas de información sabre la vibración y las frecuencias.

Comentarios:

En general me a gustado mucho el diseño del curso y la forma de estudio cómoda, el verdadero partido es ponerlo en acción y seguir profundizando en los diferentes temas.

GUANAJUATO
Genial
Por BETHAN RUDD el 12-09-2018

Que he aprendido:

He aprendido todo lo que puede conseguir y utilizar para curar con una dieta saludable y equilibrada

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo ha sido escrito en una manera sencillo para que pueda entender y aprender de forma rápido

He echado en falta:

He echado en falta algunas imágenes de mas sobre las moléculas y del sistema digestivo

MÁLAGA
Genial
Por ADALBERTO el 30-06-2018

Comentarios:

Muy completo referente al tema.

Tabasco
Bueno
Por Sandra el 26-10-2018

Comentarios:

Aún no he empezado, pero lo poco que he visto me ha gustado bastante.

Castellón/Castelló
Genial
Por LEYRE MARIA T. S. el 09-05-2018

Que he aprendido:

He aprendido a analizar mejor cada caso particular

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el tema 9 la autoestima infantil

He echado en falta:

No he echado en falta nada

ALICANTE/ALACANT
Bueno
Por Mª MERCEDES M. C. el 01-09-2019

Que he aprendido:

He afianzado mis conocimientos de fotografía

Lo que mas me ha gustado:

La facilidad de usar la plataforma y lo bien explicado que viene todo.

He echado en falta:

Videotutoriales

SEVILLA
Genial
Por MANUEL ANTONIO M. C. el 28-04-2019

Que he aprendido:

tecnicas muy utiles

Lo que mas me ha gustado:

el temario

He echado en falta:

nada

CORUÑA (A)
Bueno
Por JONATHAN L. B. el 04-08-2019
MATRÍCULA VERIFICADA

Que he aprendido:

He aprendido alguna cosa más técnica de botánica, que yo conocía pero menos exacta

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado porque es sencillo de entender

He echado en falta:

He echado en falta más temario, para mi gusto es escaso sobre todo temas de riegos y podas, aunque es lo que yo más conozco

Comentarios:

-

ZARAGOZA
Genial
Por ISRAEL JESUS M. M. el 10-08-2018

Que he aprendido:

He aprendido el lenguaje java y su uso en páginas web

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el material

He echado en falta:

No he echado nada en falta

ZAMORA
Bueno
Por PEDRO M. M. el 07-01-2019

Que he aprendido:

mucho

Lo que mas me ha gustado:

el curso en si

He echado en falta:

nada

CÁCERES
Bueno
Por ROSANA T. L. el 05-10-2018

Que he aprendido:

He aprendido bastante y sobre todo me ha fascinado toda la teoría de bach

Lo que mas me ha gustado:

Pensaba que me iba a gustar más aromaterapia pero me han llegado más las flores

He echado en falta:

He echado en falta conocer más aceites esenciales, no solo 10 y conocimientos por elaboración de aceites, proporciones etc

ZARAGOZA
Genial
Por ROSA NELLY C. C. el 29-03-2018

Que he aprendido:

A COMPRENDER SIN PREJUICIOS A LAS PERSONA CON DIFICULTADES PSICOLOGICAS

Lo que mas me ha gustado:

EL CONOCIMIENTO DE LOS TRASTORNOS.

He echado en falta:

EJEMPLOS DE DIFICULTADES PSICLOGICAS EN OTRAS CULTURAS.

Comentarios:

DIFICULTAD EN EL BUEN FUNCIOMANIENTO DEL CAMPUS

SEGOVIA
Genial
Por JUAN DE AVILA C. A. el 18-06-2019

Que he aprendido:

He aprendido sobre todo nutrición que era la parte que más me interesaba como terapeuta, del resto tenia conocimientos previos

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado presentación del temario

He echado en falta:

No he echado nada en falta, está muy completo en relación calidad precio

CÓRDOBA
Mostrar más comentarios