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ARGN0210 Asistencia a la Edición

Certificado completo:


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ARGN0210 Asistencia a la Edición (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
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La asistencia a la edición conlleva la realización de una serie de procesos que van desde la ideación de la obra o producto hasta su venta, pasando por diversos tratamientos a los que se ve sometida dicha obra o producto. La presente formación va...

ARGN0210 Asistencia a la Edición (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) (A Distancia)
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La asistencia a la edición conlleva la realización de una serie de procesos que van desde la ideación de la obra o producto hasta su venta, pasando por diversos tratamientos a los que se ve sometida dicha obra o producto. La presente formación va...



Datos de Identificación

Código: ARGN0210

Nivel: 3

Cualificación profesional de referencia:
Asistencia a la edición

Referente Legislativo:
- Real Decreto 1135/2007, de 31 de agosto, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de seis cualificaciones profesionales de la familia profesional artes gráficas (BOE 13/10/2007).

Competencia General:
Asistir y colaborar en la gestión y edición editorial, realizando la corrección estilística y ortotipográfica de textos, gestionando la contratación de los derechos de autor de textos e imágenes y organizando los contenidos de la obra, manteniendo los criterios y calendarios del programa de la editorial.

Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Asistente de agente literario. Asistente de editor de fascículos. Asistente de editor de libros. Asistente de editor de revistas. Asistente de editor digital. Corrector de estilo. Corrector ortotipográfico. Lector de originales. Técnico editor. Técnico en derechos de autor.

Requisitos necesarios para el ejercicio:

Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 1520/2011, de 31 de octubre, por el que se establecen diez certificados de profesionalidad de la familia profesional Artes gráficas que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad. (BOE 2-12-11).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:



Formación Relacionada con el Certificado ARGN0210 Asistencia a la Edición



MF0931_3 Gestión y Planificación Editorial (A Distancia)
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MF0931_3 Gestión y Planificación Editorial (A Distancia)

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Todo proceso editorial comienza con la planificación. Así, antes de iniciar cualquier acción relacionada con la gestión editorial es imprescindible determinar y fijar una serie de indicadores y pautas a seguir para poner en marcha el proceso de p...

MF0931_3 Gestión y Planificación Editorial
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Todo proceso editorial comienza con la planificación. Así, antes de iniciar cualquier acción relacionada con la gestión editorial es imprescindible determinar y fijar una serie de indicadores y pautas a seguir para poner en marcha el proceso de p...

MF0932_3 Corrección de Estilo y Ortotipografía (A Distancia)
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La figura del corrector de estilo cobra gran importancia en el ámbito de la producción editorial, ya que de la calidad de los textos va a depender el resultado del producto final. Por esta razón, la ayuda de un corrector de estilo resulta impresci...

MF0932_3 Corrección de Estilo y Ortotipografía
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MF0932_3 Corrección de Estilo y Ortotipografía

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MF0933_3 Organización de Contenidos Editoriales (A Distancia)
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La gestión de contenidos producidos por las editoriales, la elaboración de textos, su publicación, etc., va a influir directamente en cómo se percibe la editorial dentro del mercado, esto es su competitividad y su posicionamiento como productores...

MF0933_3 Organización de Contenidos Editoriales
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MF0934_3 Contratación de Derechos de Autor (A Distancia)
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MF0934_3 Contratación de Derechos de Autor (A Distancia)

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Aunque en los últimos años el sector industrial se ha visto debilitado sigue siendo reconocido su valor económico y sobre todo cultural. La evolución de las nuevas tecnologías de la comunicación e información ha favorecido el uso indebido de ...

MF0934_3 Contratación de Derechos de Autor
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MF0934_3 Contratación de Derechos de Autor

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UF1900 Gestión del Producto Editorial
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En la actualidad, en el mundo de las artes gráficas, es muy importante conocer los diferentes procesos por cual se realizan. Por ello, con el presente curso se trata de aportar los conocimientos necesarios para la gestión del producto editorial....

UF1900 Gestión del Producto Editorial (A Distancia)
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En la actualidad, en el mundo de las artes gráficas, es muy importante conocer los diferentes procesos por cual se realizan. Por ello, con el presente curso se trata de aportar los conocimientos necesarios para la gestión del producto editorial....

UF1901 Presupuesto, Viabilidad y Mercado del Producto Editorial
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En la actualidad, en el mundo de las artes gráficas, es muy importante conocer los diferentes procesos por cual se realizan. Por ello, con el presente curso se trata de aportar los conocimientos necesarios para los presupuesto, viabilidad y mercado ...

UF1901 Presupuesto, Viabilidad y Mercado del Producto Editorial (A Distancia)
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En la actualidad, en el mundo de las artes gráficas, es muy importante conocer los diferentes procesos por cual se realizan. Por ello, con el presente curso se trata de aportar los conocimientos necesarios para los presupuesto, viabilidad y mercado ...

UF1902 Corrección de Textos
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UF1902 Corrección
de Textos

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En el ámbito de las artes gráficas, es necesario conocer los diferentes campos de la asistencia a la edición, dentro del área profesional de la edición. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para llevar a c...

UF1902 Corrección de Textos (A Distancia)
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En el ámbito de las artes gráficas, es necesario conocer los diferentes campos de la asistencia a la edición, dentro del área profesional de la edición. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para llevar a c...

UF1903 Elaboración de Reseñas para Productos Editoriales
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UF1903 Elaboración de Reseñas para Productos Editoriales

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En el ámbito de las artes gráficas, es necesario conocer los diferentes campos de la asistencia a la edición, dentro del área profesional de la edición. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para la elabora...

UF1903 Elaboración de Reseñas para Productos Editoriales (A Distancia)
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UF1903 Elaboración de Reseñas para Productos Editoriales (A Distancia)

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En el ámbito de las artes gráficas, es necesario conocer los diferentes campos de la asistencia a la edición, dentro del área profesional de la edición. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para la elabora...

UF1904 Definición y Diseño de Productos Editoriales
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UF1904 Definición y Diseño de Productos Editoriales

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En la actualidad, en el mundo de las artes gráficas, es muy importante conocer los diferentes procesos por cual se realizan. Por ello, con el presente curso se trata de aportar los conocimientos necesarios para la definición y diseño de productos ...

UF1904 Definición y Diseño de Productos Editoriales (A Distancia)
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UF1904 Definición y Diseño de Productos Editoriales (A Distancia)

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En la actualidad, en el mundo de las artes gráficas, es muy importante conocer los diferentes procesos por cual se realizan. Por ello, con el presente curso se trata de aportar los conocimientos necesarios para la definición y diseño de productos ...

UF1905 Tratamiento de Textos para Contenidos Editoriales
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UF1905 Tratamiento de Textos para Contenidos Editoriales

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En la actualidad, en el mundo de las artes gráficas, es muy importante conocer los diferentes procesos por cual se realizan. Por ello, con el presente curso se trata de aportar los conocimientos necesarios para el tratamiento de textos para contenid...

UF1905 Tratamiento de Textos para Contenidos Editoriales (A Distancia)
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UF1905 Tratamiento de Textos para Contenidos Editoriales (A Distancia)

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En la actualidad, en el mundo de las artes gráficas, es muy importante conocer los diferentes procesos por cual se realizan. Por ello, con el presente curso se trata de aportar los conocimientos necesarios para el tratamiento de textos para contenid...

UF1906 Selección y Adecuación de la Imagen para Productos Editoriales
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UF1906 Selección y Adecuación de la Imagen para Productos Editoriales

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En la actualidad, en el mundo de las artes gráficas, es muy importante conocer los diferentes procesos por cual se realizan. Por ello, con el presente curso se trata de aportar los conocimientos necesarios para la selección y adecuación de la imag...

UF1906 Selección y Adecuación de la Imagen para Productos Editoriales (A Distancia)
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UF1906 Selección y Adecuación de la Imagen para Productos Editoriales (A Distancia)

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En la actualidad, en el mundo de las artes gráficas, es muy importante conocer los diferentes procesos por cual se realizan. Por ello, con el presente curso se trata de aportar los conocimientos necesarios para la selección y adecuación de la imag...



Contenidos del Certificado ARGN0210 Asistencia a la Edición

MF0931_3 Gestión y planificación editorial

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Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 120 h

Contenidos:

Ir a UF1900 Gestión del Producto Editorial

Capacidades y criterios:
  1. C1: Clasificar obras en función de una línea editorial determinada teniendo en cuenta la signatura nacional o internacional y las características que la definen.
    1. CE 1.1 Reconocer los sistemas nacionales e internacionales de clasificación de colecciones o series editoriales.
    2. CE 1.2 Especificar los principales elementos que definen una línea editorial.
    3. CE 1.3 En un supuesto práctico, debidamente caracterizado, clasificar y adecuar originales a una serie o colección predefinida.
    4. CE 1.4 Decidir y definir los conceptos para la aceptación o rechazo de un conjunto de obras respecto de una supuesta línea editorial debidamente caracterizada.
    5. CE 1.5 Inscribir diferentes títulos editoriales en un registro de entrada tipo.
  2. C2: Analizar los procesos y el mercado de los servicios editoriales mediante catálogos y guías de servicios.
    1. CE 2.1 Identificar y conocer las principales ferias nacionales e internacionales del sector editorial y manejando los catálogos de información asociada.
    2. CE 2.2 Conocer los flujos de los procesos productivos.
    3. CE 2.3 Conocer la aplicación de las Normas ISO destinadas al Medio Ambiente.
    4. CE 2.4 Disponer del compromiso de los colaboradores en el respeto del Medio Ambiente.
    5. CE 2.5 En un supuesto práctico debidamente caracterizado, confeccionar la ficha técnica y la relación de especificaciones para la obtención del producto editorial.
    6. CE 2.6 Realizar el encargo de un texto original para una obra cuya línea editorial se supone conocida.
    7. CE 2.7 Realizar el encargo para la traducción de un supuesto texto, teniendo en cuenta que la obra traducida deba integrarse en una hipotética línea editorial.
    8. CE 2.8 Realizar el encargo de otros servicios editoriales que aparecen a lo largo del proceso y que son necesarios para la creación del producto: correctores, maquetistas?
    9. CE 2.9 Dada una obra editorial: - Enumerar y describir la documentación, información y especificaciones que debe entregarse a los distintos intervinientes en la elaboración y preparación de los originales: diseñadores, redactores, traductores, ilustradores, maquetistas.
  3. C3: Identificar los estándares de calidad que debe cumplir un encargo editorial y sus mínimos requisitos técnicos.
    1. CE 3.1 Conocer las ventajas e inconvenientes de los diferentes tipos de archivo informático.
    2. CE 3.2 Conocer los mínimos de calidad que debe cumplir un trabajo de imagen: fotos (a tamaño, resolución suficiente para el producto final, CMYK/RGB), mapas con textos editables, audios, videos (calidad imagen y sonido).
    3. CE 3.3 Conocer los mínimos de calidad que debe cumplir un trabajo de texto: que sea editable, con estilos,..
    4. CE 3.4 Conocer los diferentes programas de diseño/maquetación y sus versiones con la finalidad de analizar ventajas e inconvenientes.
  4. C4: Programar la edición de una obra fijando los objetivos de aparición en el mercado y manejando herramientas informáticas de gestión de proyectos.
    1. CE 4.1 Manejar herramientas informáticas con programas específicos de gestión de proyectos.
    2. CE 4.2 Definir tareas y el orden lógico de ejecución en un proyecto editorial dado.
    3. CE 4.3 Planificar la realización del encargo propuesto, fijando plazos de entrega en función de los planes de la empresa y las condiciones de cada proveedor.
    4. CE 4.4 Asegurar la viabilidad de un proyecto ajustando los costes y los tiempos.
    5. CE 4.5 En un caso práctico, debidamente caracterizado: - Elaborar un calendario con indicación de las tareas críticas. - Ajustar la duración de tareas y la asignación de recursos para alcanzar la fecha objetivo. - Identificar aspectos de la programación destinados a garantizar la salida en el tiempo programado de la publicación.
    6. CE 4.6 En un supuesto práctico en el que se caracteriza una empresa editorial y un plan de publicaciones anual: - Programar la publicación de los títulos fijados. - Indicar en un diagrama las fases de preparación, elaboración y comercialización de cada libro. - Señalar las consecuencias derivadas de la implantación de sistemas de gestión de la calidad en el plan de publicaciones. - Hacer los ajustes convenientes para optimizar los recursos y garantizar los ritmos de publicación previstos. - Hacer el seguimiento de un proyecto editorial dado en función del grado de cumplimiento de las tareas y de objetivos propuestos.
    7. CE 4.7 Confeccionar una página o pantalla de créditos supuesta, haciendo constar: el ISBN (International Serial Books Number), el © copyright (propiedad intelectual), el Depósito Legal y otros.
Contenidos:
  1. Planificación y gestión editorial
    1. Proyecto editorial: parámetros que lo definen.
    2. Herramientas y software de planificación de proyectos.
    3. Fases del desarrollo de un proyecto editorial: ? Preparación (estudio conceptual y económico) ? Elaboración ? Comercialización
    4. Valoración de tiempos
    5. Planificación de las fases de edición.
    6. Estimación de tiempos y de recursos
    7. Aplicación a libros, prensa y otros medios o soportes
    8. Establecimiento de la fecha objetivo de finalización del proyecto.
    9. Calendario. Seguimiento y control.
    10. Elementos de una línea editorial. Criterios para su definición y análisis. ? Conjunto de valores y criterios: Formas de jerarquizar, Ángulo, Punto de vista y Tono
    11. Profesionalidad, rigor y honestidad intelectual
    12. Herramientas de gestión de proyectos: ? Secuencia crítica. Características técnicas. ? Diagrama de Gantt. ? Método Pert. ? Principales programas informáticos de soporte a la gestión.
  1. Mercados de servicios editoriales
    1. Ferias nacionales e internacionales. Panorama actual.
    2. Procesos productivos. Principales flujos. ? Diseño y usabilidad. ? Creación de textos. Traducción. Corrección. ? Edición gráfica (Ilustración) ? Maquetación (Diagramación) ? Post edición (Preimpresión / Programación)
    3. Proveedores de recursos editoriales. Funciones y aportaciones ? Escritores, agentes, traductores, diseñadores gráficos, programadores y otros.
    4. Proveedores de imágenes. Funciones y aportaciones. ? Agencias, museos, ilustradores, fotógrafos, animadores.
  1. Productos editoriales
    1. Clasificación de productos editoriales: ? Por el sistema venta: Tradicional (quisco, librería, gran superficie), Venta electrónica (web, nube, mail), Gratuitos ? Por la periodicidad: Anuarios, Mensuales, Quincenales, Semanales y Diarios ? Por la ?presentación?: Revista, Libro, Fascículo, Coleccionable, Multimedia y Digital
    2. Sistemas de catalogación de productos editoriales ? Por el contenido: Historia, Ensayo, Novela y Juegos
  1. Aplicación de programas informáticos en el proceso de edición
    1. Programas de diseño y maquetación: ? Características y requerimientos técnicos básicos que debe cumplir un programa de diseño y de maquetación. ? Formatos informáticos con los que trabaja (formatos de importación / formatos de exportación). ? Principales programas de diseño y de maquetación que ofrece el mercado.
    2. Programas de creación y retoque de Imagen: ? Características y requerimientos técnicos básicos que debe cumplir un programa de tratamiento de imagen. ? Formatos informáticos con los que trabaja. Principales programas de tratamiento de imagen que ofrece el mercado.
    3. Programas de edición de video y audio y post-producción de video y audio: ? Características y requerimientos técnicos básicos que debe cumplir un programa de edición, edición de audio y post-producción de video. ? Formatos informáticos con los que trabaja. Principales programas den edición, edición de audio y post-producción de vídeo que ofrece el mercado
    4. Programas de integración multimedia y web. ? Características y requerimientos técnicos básicos que debe cumplir un programa de multimedia y web. ? Formatos informáticos con los que trabaja. Principales programas de multimedia y web que ofrece el mercado.
  1. Parámetros de control de calidad de los productos editoriales
    1. Estructura del sistema de gestión de la calidad: ? ISO 9001: sistema de calidad relacionado con el mantenimiento de desarrollos de productos que impliquen diseño. ? ISO 9000-2, ISO 9004-1: implementación e interpretación de sistemas de calidad. ? ISO 9004-2. Soporte de usuarios. ? ISO 9000-3. Desarrollo, suministro y mantenimiento de software.
    2. Gestión de la calidad en el proceso de edición.
    3. Manual de calidad de la empresa.
    4. Factores de afectan a la calidad. Diagramas causa efecto.
  1. Aplicación de la normativa de seguridad, salud y protección ambiental
    1. Conceptos sobre seguridad, salud y protección ambiental en el trabajo.
    2. Ley de prevención de riesgos laborales y protección ambiental.
    3. Riesgos relacionados con las condiciones de seguridad en empresas editorales.
    4. Aplicación de los planes de seguridad, salud y protección ambiental en los procesos de creación de productos editoriales.
    5. Medidas preventivas relacionadas con los riesgos generales y especificos de productos editoriales.

Ir a UF1901 Presupuesto, viabilidad y mercado del producto editorial

Capacidades y criterios:
  1. C1: Elaborar el presupuesto de diferentes áreas de la edición de un proyecto editorial: derechos de autor, imagen, diseño, programación, distribución y logística.
    1. CE 1.1 Definir las necesidades del diseño de un producto editorial para confeccionar esa parte del presupuesto de acuerdo al soporte o medio.
    2. CE 1.2 Definir las necesidades de las imágenes e ilustraciones para confeccionar esa parte del presupuesto de acuerdo al soporte o medio.
    3. CE 1.3 Definir los parámetros para solicitar los textos (texto seguido y pies de foto) para confeccionar esa parte del presupuesto.
    4. CE 1.4 Describir las características necesarias para las grabaciones de voz o doblaje para confeccionar esa parte del presupuesto.
    5. CE 1.5 Estipular el alcance de los costes sobre los derechos adquiridos.
    6. CE 1.6 A partir de un caso práctico, elaborar presupuestos de un producto diferenciando el coste de los derechos del coste de la utilización, incluyendo: - Imágenes - Ilustraciones - Textos - Audios - Vídeos
    7. CE 1.7 Definir las necesidades de programación para confeccionar esa parte del presupuesto de acuerdo al soporte o medio.
    8. CE 1.8 Valorar los costes de distribución y logística de un producto editorial.
  2. C2: Elaborar el presupuesto global y determinar la viabilidad de un proyecto editorial valorando el público destino, los costes de edición y distribución, la existencia de obras paralelas y la rentabilidad.
    1. CE 2.1 Identificar los conceptos que deben tenerse en cuenta para elaborar un presupuesto estimativo y seleccionar y aplicar los precios tipo adecuados.
    2. CE 2.2 Consultar catálogos y bases de datos para obtener precios de materiales y servicios.
    3. CE 2.3 Elaborar peticiones de oferta tipo de materiales y servicios editoriales que permitan obtener ofertas en las que la calidad, plazos y precios queden perfectamente determinados.
    4. CE 2.4 En un supuesto práctico de edición de un libro ilustrado, debidamente caracterizado, elaborar un presupuesto detallado, indicando toda la información que se precise sobre datos y precios.
    5. CE 2.5 En un supuesto práctico en el que se da un determinado proyecto editorial para un período de tiempo determinado realizar un presupuesto estimativo para llevarlo a cabo, contemplando los costes de derechos de autor, difusión, distribución y demás costes.
    6. CE 2.6 Realizar un informe de viabilidad sobre diferentes obras editoriales, haciendo constar la valoración de su posible edición, el análisis de sus posibles lectores y los criterios de rentabilidad.
    7. CE 2.7 Identificar posibles sinergias en la creación del producto en relación a ediciones simultáneas o futuras.
  3. C3: Valorar la potencialidad de un producto editorial teniendo en cuenta los estudios de mercado.
    1. CE 3.1 Reconocer los principales aspectos a tener en cuenta para la promoción de una obra editorial y su posible repercusión sobre las ventas.
    2. CE 3.2 Conocer las principales características de los medios de comunicación para la promoción de productos editoriales teniendo en cuenta la política de calidad editorial.
    3. CE 3.3 Analizar un informe sobre una determinada obra, efectuado supuestamente por los lectores especializados, con objeto de determinar si la obra se ajusta o no a lo expuesto en el informe.
    4. CE 3.4 Determinar el momento óptimo de aparición en el mercado de varias obras propuestas en función de los datos aportados referentes a épocas de mayores ventas, acciones de la competencia y otras tiradas de la editorial.
    5. CE 3.5 Comprobar si un conjunto de obras propuestas compiten directamente con una supuesta línea editorial y, de haber conflicto, tratar de diferenciar e individualizar las nuevas obras.
    6. CE 3.6 A partir de un estudio sobre el entorno competitivo: valorar los competidores reales y potenciales, así como los productos sustitutivos existentes en el mercado.
    7. CE 3.7 En un estudio de mercado debidamente caracterizado: - Determinar el nicho de mercado de unas obras editoriales. - Valorar el público real y potencial. - Proponer estrategias para conseguir el máximo de ventas.
Contenidos:
  1. Presupuesto del proyecto editorial
    1. Análisis de las fases y distribución del trabajo: ? Área Creativa: Diseño, Texto, Imagen, Voz, Software. ? Área Productiva, adecuado al Soporte: Papel, Multimedia, Software, Web. ? Área de Distribución, para cada Soporte: Directo, Suscripción, Librería, Quiosco, Gran Superficie, Nube, Internet. ? Área Comercial: Directa, Subcontratada, Sinergias con otras Líneas Editoriales. ? Área Logística: Transporte, Almacenaje, Valor del Producto Transportado
    2. Planificación de tareas.
    3. Distribución de recursos.
    4. Estimación de los tiempos necesarios para las distintas fases del proyecto.
    5. Asignación de tareas y tiempos para las diferentes fases del proyecto: ? Creación, maquetas, fabricación y distribución.
    6. Seguimiento y control del presupuesto
  1. Viabilidad del producto editorial
    1. Conceptos relativos al coste.
    2. Clasificación de costes.
    3. Métodos de estimación de costes. Ratios de rentabilidad.
    4. Presupuesto editorial. Estimación de ventas.
    5. Evaluación de riesgos de la publicación.
    6. Sinergias en la edición que conllevan una disminución de la carga de costes: ? Edición en distintos idiomas ? Edición en distintos formatos/diseños simultáneos ? Edición en distintos soportes (web, multimedia,?)
  1. Marketing de la edición
    1. Conocimiento del producto.
    2. Conocimiento de los lectores reales y potenciales.
    3. Estudio de mercado. Mercado global.
    4. Circuitos de distribución y venta
    5. Políticas de calidad y promoción del producto editorial.
    6. Planes y estrategias para conseguir el máximo de ventas en los diferentes canales de distribución.
    7. Diversificación de la oferta.
    8. Nuevos canales de difusión.
  1. Productos editoriales de nueva generación
    1. Libro electrónico. Principales características técnicas ? Sistemas operativos y formatos de los archivos ? Resolución (píxel) y niveles de grises ? Voz y sonido integrados en la obra ? Protección de la obra ? Obras libres de derechos
    2. Contenidos para dispositivos móviles. Principales características técnicas ? Teléfonos ? Videoconsolas ? PDA (Personal Digital Assistant) ? PC portátil: Sistemas operativos, Resolución y tarjeta de video, Capacidad de almacenamiento y Conectividad.
    3. Webs. Principales características técnicas ? Formato ? Servidor ? Bases de Datos ? Accesos: Privadas y/o Públicas
    4. ? Red. Protocolos: ? Intranet ? Internet: Personal/Privada , Local, Sectorial, Pública

MF0932_3 Corrección de estilo y ortotipografía

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Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 100 h

Contenidos:

Ir a UF1902 Corrección de textos

Capacidades y criterios:
  1. C1: Aplicar los signos de corrección normalizados UNE en la preparación y corrección de textos.
    1. CE 1.1 Conocer los símbolos normalizados UNE, utilizados para el marcado de los originales.
    2. CE 1.2 Identificar los signos convencionales normalizados UNE, que se utilizan en la corrección de textos.
    3. CE 1.3 Realizar el marcado de un original con las instrucciones necesarias: - Cuerpo, interlinea, longitud de línea, familia, formato, tipo de letra. - Modelo de párrafo, sangrías situación de los cuadros. - Establecer sangrías, alineaciones de párrafos y capitulares. - Determinar el uso de las cursivas, versalitas, capitulares y banderas. - Formatos de página, márgenes y columnas.
    4. CE 1.4 A partir de un texto dado, marcar los errores detectados mediante los signos de corrección normalizados correspondientes.
    5. CE 1.5 Dado un texto con erratas: - Identificar las erratas. - Marcar las erratas identificadas mediante sus correspondientes signos normalizados de llamada. - Indicar las correcciones de las erratas mediante el marcado con los signos de corrección normalizados.
  2. C2: Elaborar un libro de estilo a partir de unos productos editoriales dados.
    1. CE 2.1 Identificar los conceptos que han de tenerse en cuenta para definir: la empresa, la editora y el producto en su trayectoria y en un momento concreto.
    2. CE 2.2 Definir el origen de las tipografías y la influencia de la Sociedad en el diseño y utilidad de las mismas.
    3. CE 2.3 Unir los conceptos de tipografías e imágenes con la imagen que la Editorial quiere transmitir a través de la utilización de elementos en sus productos, teniendo en cuenta las diferentes épocas.
  3. C3: Aplicar normas de composición de textos en relación al contenido y al estilo de diferentes obras editoriales.
    1. CE 3.1 Conocer las normas gramaticales y ortográficas.
    2. CE 3.2 Identificar las normas de composición en relación al uso de las tipografías en la composición de textos: estilo de letras, uso de los estilos, reglas de acentuación, uso de signos ortográficos.
    3. CE 3.3 A partir del estudio de unos rasgos de caracteres, clasificar una serie de familias determinadas.
    4. CE 3.4 Distinguir el empleo de la numeración y letras voladas, normas para otros idiomas, apartados y enumeraciones, citas y transcripciones.
    5. CE 3.5 Conocer las normas sobre la confección de notas a pie de página y bibliografía, siglas y abreviaturas.
    6. CE 3.6 Determinar el cuerpo a utilizar en un texto para: revista, libro y edición periódica.
    7. CE 3.7 Dado un texto sin formatear, determinar el cuerpo óptimo para que sean legibles los caracteres. - Analizar el espacio entre palabras. - Aplicar las normas de composición relacionadas con el uso de cursivas, versalitas, comillas, partición de palabras y demás normas. - Utilizar los signos ortográficos: coma, dos puntos, comillas, paréntesis, corchetes y demás signos que precise el texto, según normas estándar.
    8. CE 3.8 Valorar los diferentes libros de estilo que utilizan las editoriales.
    9. CE 3.9 Reconocer el contenido y las terminologías que se utiliza en los libros de estilo.
    10. CE 3.10 En un caso práctico, debidamente caracterizado, de composición de textos en relación al contenido y estilo: - Utilizar el libro de estilo en el marcado de una obra literaria. - Planificar la obra con criterios estéticos y de legibilidad. - Determinar el cuerpo y el interlineado óptimo del texto. - Determinar el uso de las cursivas, versalitas, capitulares y banderas.
    11. CE 3.11 A partir de un original de prensa periódica preparar: entradillas, cuerpo y edición según las recomendaciones de un libro de estilo.
  4. C4: Corregir originales de texto y pruebas impresas de documentos maquetados, desde el punto de vista sintáctico y orto tipográfico, teniendo en cuenta las indicaciones sobre el estilo del documento.
    1. CE 4.1 Corregir originales de texto desde el punto de vista ortográfico, utilizando para la corrección símbolos normalizados.
    2. CE 4.2 Conocer y aplicar los diferentes métodos de cita en los escritos.
    3. CE 4.3 Revisar y corregir una obra teniendo en cuenta el estilo literario, adecuándolo a la intencionalidad de la obra.
    4. CE 4.4 Identificar anacolutos, cacofonías y otros defectos de los escritos.
    5. CE 4.5 Dado un texto en soporte informático, utilizar el corrector ortográfico de un programa de tratamiento de textos decidiendo las sugerencias ofertadas por el programa.
    6. CE 4.6 Corregir un texto teniendo en cuenta los principios de la teoría de la maquetación y normas de composición.
    7. CE 4.7 Identificar viudas, huérfanas y otros defectos en la composición de documentos.
    8. CE 4.8 Dada una prueba impresa de un documento ya maquetado: - Comprobar el ancho de columnas - Comprobar la alineación de los párrafos - Párrafos - Sangrías y espaciados - Partición de palabras - Capítulos, títulos y ladillos - Llamadas de notas - Citas.
  5. C5: Verificar índices, numeración de páginas, capítulos, epígrafes, referencias bibliográficas y otros aspectos de las obras editoriales mediante la comprobación de pruebas impresas.
    1. CE 5.1 Aplicar las indicaciones de corrección sobre un documento corregido.
    2. CE 5.2 Conocer los diferentes sistemas de numeración de páginas, epígrafes y capítulos.
    3. CE 5.3 Aplicar los métodos de comprobación de pruebas.
    4. CE 5.4 Aplicar y definir en un determinado documento de maquetación los principios de partición silábica.
    5. CE 5.5 Verificar la correcta aplicación de referencias bibliográficas en un documento.
    6. CE 5.6 En una prueba impresa de una obra dada: - Comprobar las numeraciones de páginas, capítulos y notas. - Verificar la correlación entre índices, capítulos y epígrafes. - Cotejar las referencias bibliográficas a lo largo de la obra.
    7. CE 5.7 En unas segundas pruebas impresas de una obra dada: - Comprobar que se han realizado las correcciones indicadas en las primeras pruebas. - Revisar que no se han producido recorridos de texto. - Confrontar, en los posibles recorridos de texto que se hayan producido, que no se han producido variaciones en los mismos, así como repasar que las nuevas particiones silábicas existentes son correctas. - Marcar, con los signos de corrección normalizados, las erratas que, por olvido, no hayan sido corregidas
Contenidos:
  1. Marcado de textos mediante signos UNE normalizados
    1. Signos UNE normalizados para la corrección de textos.
    2. Simbología.
    3. Las llamadas a la corrección.
    4. Signos utilizados.
    5. Técnicas de marcado de textos.
    6. Marcado de originales y/o pruebas.
    7. Concordancia con el Libro de Estilo
    8. Relacionar textos e imagen/ilustración.
  1. Normas de composición
    1. Uso de las distintas familias y subfamilias.
    2. Tipología. Elementos de los caracteres
    3. Familias tipográficas. Clasificación.
    4. Normas sobre la utilización de los signos de ortografía.
    5. Reglas de acentuación.
    6. Reglas sobre el empleo de los estilos de letra: cursiva, negrita, versalitas y mayúsculas.
    7. Normas sobre la utilización de la numeración y letras voladas.
    8. Normas para el uso de otros idiomas.
    9. Normas para la utilización de apartados y enumeraciones.
    10. Normas para el empleo de citas y transcripciones.
    11. Normas sobre el empleo de notas a pie de página y bibliografías.
    12. Normas para el empleo de siglas y abreviaturas.
    13. Tipos de párrafos. Características.
    14. Sangrías. Clasificación y reglas.
    15. Administración de espacios: márgenes, cuerpos, interlineados, separación de párrafos y otros.
    16. Defectos de la composición: viudas, huérfanas y otros.
    17. Normas de libro de estilo.
    18. Relación de las normas de composición según el tipo de producto gráfico: ? Editorial - novela ? Editorial - revista ? Publicidad ? ?Packaging"
  1. Fundamentos para la redacción y corrección de estilo de textos editoriales
    1. Revisión de conceptos gramaticales: prosodia, ortografía, morfología y sintaxis.
    2. Estructura sintáctica y clasificación de oraciones.
    3. Estudio de la oración compuesta.
    4. Estructura de los escritos según su clase.
    5. Normas gramaticales y ortográficas.
    6. Normas de redacción y corrección de estilo.
    7. Utilización del libro de estilo en las empresas editoriales.
    8. Estilo del texto según el tipo de producto editorial y según la zona geográfica a la que está destinado.
  1. Corrección de originales y de pruebas impresas
    1. Fases de la corrección de originales.
    2. Corrección ortográfica de originales.
    3. Corrección de estilo de los originales.
    4. Fases de la corrección de pruebas.
    5. Corrección de pruebas impresas.
    6. Ajustes para el flujo de textos. Recorridos.
    7. Comprobación de pruebas impresas.
    8. Corrección y comprobación de libros.
    9. Corrección y comprobación de revistas y folletos.
    10. Herramientas informáticas para Corrección ortográfica ? Búsqueda (y sustitución) de palabras ? Estilos ? Diccionarios/Traductores

Ir a UF1903 Elaboración de Reseñas para Productos Editoriales

Capacidades y criterios:
  1. C1: Redactar pequeños textos de un producto editorial, para completar su edición (contraportada, solapas, entre otros) o para promocionarlo (anuncios, catálogos?).
    1. CE 1.1 Redactar escritos de forma concisa y clara.
    2. CE 1.2 Construir oraciones según su estructura formal.
    3. CE 1.3 Construir oraciones según la relación lógica que pretende expresar.
    4. CE 1.4 Construir e identificar oraciones según la calidad psicológica del predicado y del juicio.
    5. CE 1.5 Identificar y escribir oraciones compuestas según clases y grupos de oraciones coordinadas y subordinadas.
    6. CE 1.6 Establecer/distinguir los diferentes tipos de texto que el editor incluye en una edición. - Identificar las diferentes jerarquías de texto que componen una obra/producto (títulos, subtítulos, texto general, destacados, pies de foto) - Conocer los atributos que se asignan a los estilos de textos para diferenciar las jerarquías del mismo (cuerpo de letra, tipografías, subrayados). - Conocer los atributos utilizados para implicar interactividad de textos, de elementos gráficos?
    7. CE 1.7 En un caso práctico debidamente caracterizado: - Redactar la cuarta de cubierta, las solapas y las reseñas promocionales en la cubierta de la obra. - Confeccionar la bibliografía de la obra. - Redactar de forma clara y concisa, pequeños textos de la obra relativos a pies de fotos, títulos y subtítulos, tablas, estadillos y otros, de acuerdo al estilo general de la obra y al libro de estilo de la editorial.
  2. C2: Redactar pequeños textos promocionales para los diferentes medios de un producto editorial.
    1. CE 2.1 Redactar escritos desde un punto de vista comercial/promocional de forma concisa y clara.
    2. CE 2.2 Conocer los distintos medios de promoción tradicionales de una obra y sus diferentes ?lenguajes?: prensa, radio, televisión?
    3. CE 2.3 En un caso práctico debidamente caracterizado redactar de forma clara y concisa: - Un texto para aparecer en prensa - Un texto para locutar en radio - Un texto para aparecer en un punto de libro o elemento promocional similar
  3. C3: Redactar textos promocionales en 2.0.
    1. CE 3.1 Analizar los nuevos medios de promoción de una obra y sus diferentes ?lenguajes?: webs especializadas, redes sociales (Facebook, Twitter?), blogs?
    2. CE 3.2 En un caso práctico debidamente caracterizado redactar de forma clara y concisa: - El texto de un banner - Un texto sinopsis-promocional para una web especializada
Contenidos:
  1. Lenguaje periodístico y lenguaje publicitario
    1. La comunicación y el lenguaje ? Componentes de la comunicación ? Funciones del lenguaje ? La comunicación de masas
    2. Características del lenguaje periodístico: ? Concisión, tendencia al cliché, sintaxis sencilla, objetividad.
    3. Subgéneros periodísticos: ? Informativos: la noticia, la crónica, el reportaje y la entrevista ? Opinión: la columna y el editorial
    4. Características del lenguaje publicitario: ? Originalidad, brevedad, sugerencia
    5. Recursos lingüísticos del lenguaje publicitario: ? Interrogaciones retóricas ? Enunciados imperativos ? Metáforas ? Comparaciones ? Dobles sentidos ? Hipérboles ? Paradojas ? Aliteraciones
    6. La estructura de los enunciados publicitarios. Tipología oracional ? La oración simple ? La yuxtaposición ? Oraciones coordinadas ? La expresión de la causalidad
  1. Difusión del Producto Editorial
    1. Necesidades de la Sociedad del Conocimiento, Divulgación y Ocio
    2. Influencia del Autor/es en el entorno social
    3. Conocimiento de los medios sociales más adecuados para dar a conocer el Producto: ? Prensa ? Radio ? Televisión ? Redes sociales.
    4. Características de la publicidad y promoción en redes sociales y en webs especializadas. Idiosincrasia del mensaje en internet (?honestidad?). ? La lectura crítica de la web. Determinación de palabras claves de la web. ? Organizar la información: claridad y eficacia en la transmisión del mensaje que se quiere transmitir.
  1. Redacción de textos que acompañan al producto gráfico
    1. Técnicas para la redacción de textos cortos ? Solapas. ? Cubiertas ? Estuches ? Carátulas ? Guías de producto ? Embalaje del producto
    2. Redacción de textos promocionales en 2.0.
    3. Técnicas para la redacción de textos para la Web ? El hipertexto. Características

MF0933_3 Organización de contenidos editoriales

Ir a MF0933_3 Organización de contenidos editoriales

Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 180 h

Contenidos:

Ir a UF1904 Definición y Diseño de Productos Editoriales

Capacidades y criterios:
  1. C1: Definir y valorar criterios gráficos de obras editoriales en la realización del diseño gráfico.
    1. CE 1.1 Reconocer los criterios gráficos que se utilizan en la edición de libros de una misma colección.
    2. CE 1.2 Establecer el diseño de una supuesta obra, de acuerdo a las necesidades de máximo aprovechamiento y al logro de claridad y efectividad en la transmisión de los contenidos.
    3. CE 1.3 Establecer los criterios de diseño gráfico para la obra a partir de una temática, un público destinatario y unos criterios gráficos del resto de colecciones o series dados.
    4. CE 1.4 En un supuesto práctico, debidamente caracterizado: - Valorar la idoneidad de los criterios de diseño en relación al público destinatario. - Determinar los rangos de jerarquización de los textos, destacando los más importantes. - Decidir el formato más apropiado, a ser posible uno estandarizado - Considerar el porcentaje de imagen con respecto al porcentaje de texto - Considerar la correspondencia entre índices, epígrafes, glosarios, bibliografía y otros, respetando las particularidades de cada uno de ellos.
  2. C2: Coordinar la maquetación y el diseño definitivo de productos editoriales (impresos, multimedia, web, entre otros)
    1. CE 2.1 Determinar los procesos idóneos para la elaboración de la maquetación definitiva, en cada una de sus especialidades.
    2. CE 2.2 Crear la maqueta teniendo en cuenta las necesidades del cliente y aplicando los criterios de presentación de originales.
    3. CE 2.3 Determinar los requisitos de la maquetación y del diseño, y evaluar los criterios de calidad.
    4. CE 2.4 Verificar que la maquetación y el diseño se corresponden con el libro de estilo de la editorial.
  3. C3: Identificar estándares de calidad aplicables a procesos de diseño y maquetación en obras editoriales.
    1. CE 3.1 Conocer las normas de compaginación, analizando sus particularidades.
    2. CE 3.2 Redactar las especificaciones para la realización del diseño de la cubierta de una obra, partiendo de la descripción del público al que se dirige y de los criterios estilísticos de la colección, así como de los estándares de calidad normalizados.
    3. CE 3.3 Comprobar que la maquetación de una obra cumple las recomendaciones dadas en un supuesto libro de estilo.
    4. CE 3.4 Relacionar los diferentes tipos de soportes y medios con su aplicación en un proceso de diseño, cartografía y maquetación determinado.
    5. CE 3.5 Analizar los criterios estilísticos implícitos en una colección de libros determinada.
    6. CE 3.6 Ajustar una serie de tareas propuestas en el tiempo para asegurar el cumplimiento exacto de un supuesto calendario de producción.
Contenidos:
  1. Definición del Producto Gráfico
    1. Criterios editoriales en la definición del Producto ? Criterio de idoneidad ? Realce de los contenidos mediante ilustraciones ? Fotografías. Valor de transmisión ? Criterios de diseño gráfico en las obras ? Características de obras que pertenecen a una misma colección ? Pautas para el diseño de la edición ? Requisitos gráficos en la maqueta
    2. Procesos de edición ? Soportes ? Documentación del proceso ? Proceso de diseño. Especificaciones. Criterios estilísticos ? Proceso de cartografía ? Maquetación. ? Materias Primas ? Tintas. Bibliotecas de color ? Calendarios de producción
    3. Estándares de calidad aplicables al proceso ? Normas de compaginación ? Normas de calidad estandarizadas. ? Control de los procesos editoriales. ? Libros de estilo.
  1. Tipografía y maquetación
    1. Conceptos relativos al tipo.
    2. Clases de fuentes.
    3. Elementos de la tipografía. Reglas de legibilidad, interlineado, márgenes.
    4. Propiedades de la tipografía.
    5. Campos de aplicación de las tipografías y recomendaciones de uso.
    6. Principios de la teoría de la composición de textos.
    7. Composición de la página.
    8. Especificaciones de párrafo.
    9. Configuración del documento.
    10. Páginas maestras.
    11. Definición de estilos de párrafo
    12. Cuerpo central de un Producto
    13. Necesidad de las imágenes con respecto al Texto o la inversa
  1. El formato del producto gráfico
    1. Los diferentes tipos de formatos gráficos.
    2. Peculiaridades y condicionantes de los distintos tipos de formatos.
    3. Herramientas de composición de textos en productos gráficos: ? Formatos de archivo digitales. ? Compatibilidades y problemas de transferencia. ? Composición de textos con software de edición vectorial y editorial estándares
    4. Aplicación tipográfica en formatos estándar (DINAs).
    5. Aplicación tipográfica en otros formatos: ? Desplegables y Folletos: Dípticos, Trípticos. ? Grandes Formatos. ? Formatos digitales; ?Banners?
  1. Elaboración de maquetas de productos gráficos
    1. Metodología de la creación de maquetas de productos gráficos.
    2. Materiales para la creación de maquetas: ? Sistemas de impresión digital de pruebas. ? Simulación de acabados en las maquetas. ? Soportes para presentación: Cartón Pluma, PVC y otros soportes.
    3. Creación de maquetas: ? Especificaciones de salida para la elaboración de la maqueta. ? Impresión de maquetas.
    4. Impresión Láser, Plotter, Impresión digital y otros sistemas de impresión.
    5. Colocación en el soporte de presentación.
    6. Métodos adhesivos, de plegado y otros métodos.
    7. Calidad en las maquetas: ? Revisión de los aspectos de legibilidad y estética de la maqueta. ? Corrección de maquetas para elaborar la maqueta definitiva.
  1. Maquetación de un producto editorial
    1. Plataformas y software de edición de textos e imágenes.
    2. Distribución de la página: ? Normas y teorías compositivas de la página. ? Creación de retículas compositivas.
    3. Creación de páginas maestras: ? Elementos de la página maestra. ? Aplicación de páginas maestras. ? Cambios en las páginas maestras.
    4. Creación de hojas de estilo: ? Estilos de carácter. ? Estilos de párrafo. ? Estilos anidados.
    5. Introducción y composición de textos: ? Importación de textos. ? Selección de tipografías. ? Aplicación de estilos al texto. ? Normas de composición de textos.
    6. Tipos de párrafos.
    7. Normas de legibilidad y componentes tipográficos de una publicación.
    8. Preparación e introducción de imágenes.
    9. Selección de imágenes según sistema de reproducción.
    10. Tratamiento de la imagen para reproducciones editoriales.
    11. Maquetación de las imágenes con respecto al texto y a la página.

Ir a UF1905 Tratamiento de Texto para Contenidos Editoriales

Capacidades y criterios:
  1. C1: Analizar originales de texto, de acuerdo a criterios editoriales, considerando su coherencia y equilibrio.
    1. CE 1.1 Reconocer las normas editoriales en relación al estilo de los textos (y su vinculación a las imágenes, si las hubiera).
    2. CE 1.2 En unos textos propuestos hacer las modificaciones necesarias para adecuarlos a un supuesto lector destinatario.
    3. CE 1.3 Redistribuir los contenidos de un texto dado, manteniendo un adecuado equilibrio y coherencia entre las distintas partes de la obra: capítulos, epígrafes, apartados, notas, bibliografías y citas.
    4. CE 1.4 En un supuesto editorial debidamente caracterizado identificar lagunas, reiteraciones, anacolutos y otros errores de estilo y determinar el proceso a seguir para contrastarlo con el autor.
    5. CE 1.5 Garantizar la coherencia formal de las notas a pie de página, bibliografías y citas de unos textos de acuerdo con unos criterios editoriales dados.
  2. C2: Identificar estándares de calidad aplicables a procesos relacionados con los textos en obras editoriales.
    1. CE 2.1 Redactar las especificaciones para la realización de un texto editorial, partiendo de la descripción del público al que se dirige y de los criterios estilísticos de la colección, así como de los estándares de calidad normalizados.
    2. CE 2.2 Comprobar que los textos de una obra cumplen las recomendaciones dadas en un supuesto libro de estilo.
    3. CE 2.3 Adaptar textos de diferentes formatos y estilos a un libro de estilo concreto (estándar en el mercado)
    4. CE 2.4 Relacionar diferentes tipos de textos con distintos targets del mercado a los que pueden ir dirigidos.
    5. CE 2.5 Analizar los criterios estilísticos implícitos en una colección de libros determinada.
    6. CE 2.6 Ajustar una serie de tareas propuestas en el tiempo para asegurar el cumplimiento exacto de un supuesto calendario de producción.
Contenidos:
  1. Libro de estilo de productos editoriales
    1. Definición de libro de estilo: funcionalidad y objetivos.
    2. Plantillas en los libros de estilo ? Convenciones ? Categorías
    3. Normas de utilización de: ? Elementos básicos de diseño: punto, línea, plano
    4. Los textos: tipografías, color, tamaños y otros. Convenciones y normas de uso: ? Tipografías. Terminología básica. ? Tipos de fuente: serifas, sans serif, script,? ? Normas de diseño para elegir y utilizar fuentes ? Formatos de fuente: Postscript Tipo 1, Múltiple Master, TrueType, OpenType. Combinación de formatos. ? Gestionar tipografías en MAC y en PC ? Manipulación: controles de carácter, incrementos, kerning, controles de párrafo, equilibrio de columnas, alineación vertical e incrustación de gráficos. ? Hojas de estilo: objetivos y creación de una sistemática de trabajo. ? Personalización de tipografías: crear contornos, editar contornos y crear nuevas fuentes. ? Utilización de hojas de estilo. ? Utilización de fuentes ? Hojas de estilo en cascada (CSS) ? Tipos de archivos informáticos: txt, rtf, xml, Word, e-pub?
  1. Tipología de los productos editoriales
    1. Requisitos editoriales. Manual de estilo
    2. Medios de distribución
    3. Temática de las obras
    4. Estilos literarios, gramaticales y lingüísticos
    5. Continuidad gráfica en las colecciones o series
    6. Presentación múltiple de los contenidos.
  1. Tratamiento del texto en función de la temática y del soporte
    1. En función de la temática: ? No ficción: Informativo, Educativo, Científico/Técnico y Publicitario/Promocional. ? Ficción: Novela/Poesía y Cómic.
    2. En función del soporte: ? Papel: Libro, Revista, Diario y Cómic. ? Digital: Webs y Pequeños dispositivos.
    3. Estándares de calidad aplicables al tratamiento de textos. ? Normativa de ortografía y gramática. ? Normas básicas de redacción y estilo. ? Coherencia de los textos. ? Idoneidad de estilos según posibles destinatarios de producto
  1. Jerarquización de los contenidos
    1. Continuidad de estilo en los contenidos
    2. Rangos de jerarquización
    3. Equilibrio entre los elementos
    4. Títulos y subtítulos
    5. Entradillas
    6. Distribución y adecuación del texto
    7. Criterios gráficos de organización
    8. Adecuación de las obras
    9. División de las obras
    10. Coherencia y aspecto formal de los contenidos

Ir a UF1906 Selección y Adecuación de la Imagen Pra Productos Editoriales

Capacidades y criterios:
  1. C1: Aplicar criterios editoriales en la selección de imágenes destinadas a diferentes tipos de publicaciones (entendiendo por imágenes: fotos, dibujos, infografías, videos, sonidos, entre otros).
    1. CE 1.1 Definir las técnicas y protocolos de selección de las imágenes más apropiadas al contenido de una obra tipo.
    2. CE 1.2 Determinar los criterios de elección o encargo de ilustraciones que realcen los contenidos de una obra dada, respetando el estilo del conjunto.
    3. CE 1.3 Dada una obra editorial, fijar los criterios de realización o encargo de la cartografía o infografía necesaria.
    4. CE 1.4 A partir de una obra editorial, debidamente caracterizada, seleccionar, entre una serie de fotografías propuestas, las más adecuadas, valorando las necesidades de transmisión de contenidos y alcanzando el nivel de calidad técnica requerido en unas especificaciones dadas.
    5. CE 1.5 En una revista periódica dada, seleccionar imágenes que supongan un valor añadido al resto de los elementos.
  2. C2: Definir la utilización y/o transformación de los diferentes elementos de un producto editorial: fotos, dibujos, video, voz- teniendo en cuenta no solo la utilización principal que la ha motivado, si no también una utilización paralela en otro producto o en una variación del principal.
    1. CE 2.1 Definir las características de la imagen para poder transformarlas de acuerdo con las posibles utilidades, (formato, resolución, detalle....).
    2. CE 2.2 Definir las características de vinculación (importancia, reiteración, calidad) de cada una de las imágenes para ser utilizadas en motores de búsqueda.
    3. CE 2.3 Establecer los enlaces en las imágenes en las bases de imágenes en las obras para todas sus utilizaciones.
    4. CE 2.4 Relacionar las imágenes por su importancia determinando su posición en la/s obras para vincularlas en los motores de búsqueda.
    5. CE 2.5 Definir si en la transformación se debe conservar las características básicas de las imágenes o ilustraciones a transformar.
  3. C3: Identificar estándares de calidad aplicables a procesos relacionados con la selección de imágenes para productos editoriales.
    1. CE 3.1 Redactar las especificaciones para la selección de unas imágenes, partiendo de la descripción del público al que se dirige y de los criterios estilísticos de la colección, así como de los estándares de calidad normalizados.
    2. CE 3.2 Comprobar que las imágenes de la obra cumplen las recomendaciones dadas en un supuesto libro de estilo.
    3. CE 3.3 Relacionar diferentes tipos de imágenes con distintos targets del mercado a los que pueden ir dirigidos.
    4. CE 3.4 Analizar los criterios estilísticos implícitos en una colección de libros determinada.
    5. CE 3.5 Ajustar una serie de tareas propuestas en el tiempo para asegurar el cumplimiento exacto de un supuesto calendario de producción.
Contenidos:
  1. Selección de imágenes para productos gráficos
    1. Características de las imágenes: ? Características técnicas. ? Características visuales y estéticas. ? Características semánticas.
    2. Tipo de imágenes. Fotografía / ilustración: ? Criterios para la selección de imágenes acordes con los requerimientos del producto. ? Idoneidad de la imagen. ? Realce de los contenidos mediante ilustraciones ? Valor de transmisión de la imagen
    3. Imagen analógica / digital. ? Evolución técnica de la imagen. ? Almacenamiento de imágenes, formatos
  1. Tratamiento digital de la imagen
    1. Principios, características y manejo de aplicaciones de tratamiento digital de la imagen. ? Configuración de la administración del color en aplicaciones de tratamiento digital de la imagen. ? Técnicas de selección y enmascaramiento. ? Técnicas y herramientas de corrección de color. ? Métodos y herramientas de retoque fotográfico. ? Técnicas de montaje digital de imágenes.
    2. Estándares de calidad aplicables a la imagen ? Profundidad de color ? Balance de blancos ? Gama de color ? Contraste en luces ? Sombras y tonos medios.
  1. Adaptación de la imagen al producto editorial
    1. Diferencia entre las imágenes digitales vectoriales y las imágenes digitales de píxeles.
    2. Características de la imagen digital. Limitaciones de resolución e interpolación.
    3. Ajustes geométricos en la imagen. Recorte de imagen. Proporciones.
    4. Cambio de espacios de color según las condiciones de reproducción.
    5. Ajustes de contraste, equilibrio de gris, equilibrio de color, brillo, saturación.
    6. Filtros: destramado, enfoque/ desenfoque.
    7. Retoques, degradados, fundidos y calados.
    8. Formatos digitales de archivo de imagen. Características y aplicación. Principios y algoritmos de compresión.
    9. Adaptación técnica de la imagen al soporte final.

MF0934_3 Contratación de derechos de autor

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Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 90 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Derecho y fiscalidad de la edición


    Contenidos:
    1. Aspectos legales relativos al mercado editorial
    2. Propiedad literaria y artística
    3. Derechos y contratos de la edición
    4. Fiscalidad de la edición
    5. La propiedad intelectual: derechos de texto y derechos de imagen
    6. Modalidad de cesión de derechos
    7. Normativa sobre propiedad intelectual
    8. Los registros de la propiedad intelectual, ISBN e ISSN.
    9. Tipos de IVA

- Unidad Didáctica:

    Principios y bases para la contratación de servicios editoriales


    Contenidos:
    1. Contratos. Tipos. Partes del contrato
    2. Elementos contractuales: ? Duración, alcance, utilización, subrogación ? Plazos de los contratos, carencias. ? Reconocimiento de las autorías en textos, imágenes, y diseños de autores contratados. ? Utilización de los derechos para propaganda y publicidad. ? Especificación de la legislación a la que se recurre, en caso de incumplimiento
    3. Penalizaciones por incumplimiento
    4. Bases legales de la contratación
    5. Contratos tipo según el servicio editorial
    6. Contratos y relaciones con colaboradores y empresas

- Unidad Didáctica:

    Bases para la contratación de originales


    Contenidos:
    1. Contratación de cesión de derechos de autor individuales.
    2. Contratación de cesión de derechos de autores colectivos.
    3. Agencias literarias.
    4. Agencias especializadas en bancos de imágenes, infografía y cartografía.
    5. Agencias especializadas en bancos de registros sonoros y en videos.

- Unidad Didáctica:

    Negociación en el ámbito editorial


    Contenidos:
    1. Concepto de negociación y agentes implicados.
    2. Condiciones para una negociación efectiva.
    3. Estrategias para la negociación.
    4. Fases de la negociación: ? Preparación. ? Discusión. ? Señales. ? Propuestas. ? Intercambio. ? Cierre del acuerdo.

- Unidad Didáctica:

    Gestión de la propiedad intelectual de imágenes


    Contenidos:
    1. Normativa de aplicación.
    2. Como registrar las imágenes propias.
    3. Derechos de reproducción y uso.
    4. Derechos de manipulación.
    5. Creative commons

- Unidad Didáctica:

    Diferencias en la legislación de los derechos de autor entre áreas geográficas (Europa/América)


    Contenidos:
    1. Propiedad de la Obra ? Autoría ? Propiedad ? Reconocimiento de la Propiedad
    2. Derecho intelectual ? Obra Original ? Obra Modificada
    3. Plazos de vigencia ? Obra Escrita ? Voz ? Música
    4. Diferentes formas de pago de los Derechos Intelectuales.

MP0400 Módulo de Prácticas profesionales no laborales de asistencia a la edición

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Tipo: practicas (empresa) Nº Horas: 80 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Fases de elaboración de un Producto Editorial


    Contenidos:
    1. Tipos de Productos Editoriales.
    2. Características de los Productos Editoriales
    3. Fases de la creación y producción de un Producto Editorial
    4. Flujos de las Fases de los Productos Editoriales.
    5. El proceso de planificación.
    6. Planificación de recursos técnicos y humanos de un Producto Editorial
    7. Relación coste/beneficio y oportunidad del Producto Editorial
    8. Estimación de costes y de tiempos.
    9. Realización de presupuestos.
    10. Gestión de riesgos durante el proceso de desarrollo de un Producto Editorial
    11. Definición de libro de estilo y su objetivo.
    12. Componentes del libro de estilo: gráficos, textos, elementos multimedia, plantillas.

- Unidad Didáctica:

    Creación de un Producto Editorial


    Contenidos:
    1. Aspectos creativos de un Producto Editorial.
    2. Uso de herramientas informáticas de diseño, edición e imagen.
    3. Integración estilística de los diferentes elementos que componen un producto editorial.
    4. Definición de los derechos legales de Autor.
    5. Tipos de derechos legales de Autor en Ediciones y Reediciones.
    6. Los derechos de autor de las diferentes partes de un Producto Editorial.
    7. Gestión de los derechos legales de Autor del Producto Editorial
    8. Documentación de los derechos de Autor del Producto Editorial.

- Unidad Didáctica:

    Producción de un Producto Editorial


    Contenidos:
    1. Bases de la producción del Producto Editorial.
    2. Colaboradores, proveedores, materias primas y suministros utilizados en la producción de un Producto Editorial
    3. Necesidad de una ?Tirada? adecuada al objetivo del Producto Editorial
    4. Equipos técnicos utilizados para la producción de un Producto Editorial
    5. Normas de seguridad, salud y protección ambiental.
    6. Requisitos básicos del contexto formativo
    7. Desarrollo de documentación de producción de un Producto Editorial.

- Unidad Didáctica:

    Distribución y Venta del Producto Editorial


    Contenidos:
    1. Definición y objetivos de la distribución.
    2. Estándares y principios de distribución.
    3. El proceso de evaluación de la distribución.
    4. Definición de plazos de venta
    5. Alternativas de la distribución
    6. Desarrollo de documentación de ventas de un Producto Editorial.

- Unidad Didáctica:

    Integración y comunicación en el centro de trabajo


    Contenidos:
    1. Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
    2. Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
    3. Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas.
    4. Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
    5. Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
    6. Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
    7. Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente


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Opiniones de ARGN0210 Asistencia a la Edición

Genial
Por LAUREANO G. B. el 10-02-2018

Que he aprendido:

He aprendido mucho sobre actuación en dependencias y VIH

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo

He echado en falta:

He echado en falta casos prácticos

SEVILLA
Genial
Por RUTH E. R. el 20-03-2018

Que he aprendido:

He aprendido el oficio completo del auxiliar de enfermería y la atención al paciente

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado es el CD

JAÉN
Genial
Por EDGAR MAURICIO C. C. el 16-06-2019
MATRÍCULA VERIFICADA

Que he aprendido:

Diferentes técnicas formativas enfocadas en el uso de las terapias alternativas, las cuales son un apoyo de conocimiento para seguir con el aprendizaje y confianza.

Lo que mas me ha gustado:

Me definiría mas por el de yoga pero en general lo encuentro todo interesante y bien jestionado.

He echado en falta:

Quizás en musicoterapia algún vídeo divulgativo y algo mas de información sabre la vibración y las frecuencias.

Comentarios:

En general me a gustado mucho el diseño del curso y la forma de estudio cómoda, el verdadero partido es ponerlo en acción y seguir profundizando en los diferentes temas.

GUANAJUATO
Genial
Por BETHAN RUDD el 29-04-2019

Que he aprendido:

He aprendido todo lo que puede conseguir y utilizar para curar con una dieta saludable y equilibrada

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo ha sido escrito en una manera sencillo para que pueda entender y aprender de forma rápido

He echado en falta:

He echado en falta algunas imágenes de mas sobre las moléculas y del sistema digestivo

MÁLAGA
Genial
Por ADALBERTO el 10-09-2018

Comentarios:

Muy completo referente al tema.

Tabasco
Bueno
Por Sandra el 01-02-2018

Comentarios:

Aún no he empezado, pero lo poco que he visto me ha gustado bastante.

Castellón/Castelló
Genial
Por LEYRE MARIA T. S. el 14-07-2019

Que he aprendido:

He aprendido a analizar mejor cada caso particular

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el tema 9 la autoestima infantil

He echado en falta:

No he echado en falta nada

ALICANTE/ALACANT
Bueno
Por Mª MERCEDES M. C. el 15-06-2019
MATRÍCULA VERIFICADA

Que he aprendido:

He afianzado mis conocimientos de fotografía

Lo que mas me ha gustado:

La facilidad de usar la plataforma y lo bien explicado que viene todo.

He echado en falta:

Videotutoriales

SEVILLA
Genial
Por MANUEL ANTONIO M. C. el 07-05-2018

Que he aprendido:

tecnicas muy utiles

Lo que mas me ha gustado:

el temario

He echado en falta:

nada

CORUÑA (A)
Bueno
Por JONATHAN L. B. el 17-11-2018

Que he aprendido:

He aprendido alguna cosa más técnica de botánica, que yo conocía pero menos exacta

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado porque es sencillo de entender

He echado en falta:

He echado en falta más temario, para mi gusto es escaso sobre todo temas de riegos y podas, aunque es lo que yo más conozco

Comentarios:

-

ZARAGOZA
Genial
Por ISRAEL JESUS M. M. el 29-07-2019

Que he aprendido:

He aprendido el lenguaje java y su uso en páginas web

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el material

He echado en falta:

No he echado nada en falta

ZAMORA
Bueno
Por PEDRO M. M. el 17-11-2018
MATRÍCULA VERIFICADA

Que he aprendido:

mucho

Lo que mas me ha gustado:

el curso en si

He echado en falta:

nada

CÁCERES
Bueno
Por ROSANA T. L. el 06-03-2018

Que he aprendido:

He aprendido bastante y sobre todo me ha fascinado toda la teoría de bach

Lo que mas me ha gustado:

Pensaba que me iba a gustar más aromaterapia pero me han llegado más las flores

He echado en falta:

He echado en falta conocer más aceites esenciales, no solo 10 y conocimientos por elaboración de aceites, proporciones etc

ZARAGOZA
Genial
Por ROSA NELLY C. C. el 14-08-2018

Que he aprendido:

A COMPRENDER SIN PREJUICIOS A LAS PERSONA CON DIFICULTADES PSICOLOGICAS

Lo que mas me ha gustado:

EL CONOCIMIENTO DE LOS TRASTORNOS.

He echado en falta:

EJEMPLOS DE DIFICULTADES PSICLOGICAS EN OTRAS CULTURAS.

Comentarios:

DIFICULTAD EN EL BUEN FUNCIOMANIENTO DEL CAMPUS

SEGOVIA
Genial
Por JUAN DE AVILA C. A. el 23-01-2019
MATRÍCULA VERIFICADA

Que he aprendido:

He aprendido sobre todo nutrición que era la parte que más me interesaba como terapeuta, del resto tenia conocimientos previos

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado presentación del temario

He echado en falta:

No he echado nada en falta, está muy completo en relación calidad precio

CÓRDOBA
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