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COML0309 Organización y gestión de almacenes

Certificado completo:


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COML0309 Organización y Gestión de Almacenes (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
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El concepto de almacén ha ido variando a lo largo de los años, ampliando su ámbito de responsabilidad dentro de la función logística. La gestión de almacenes se sitúa en el mapa de procesos logísticos ente la gestión e existencias y el proce...

COML0309 Organización y Gestión de Almacenes (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) (A Distancia)
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Datos de Identificación

Código: COML0309

Nivel: 3

Cualificación profesional de referencia:
Organización y gestión de almacenes

Referente Legislativo:
REAL DECRETO 109/2008, de 1 de febrero, por el que se complementa el Catálogo nacional de cualificaciones profesionales, mediante el establecimiento de siete cualificaciones profesionales de la Familia Profesional Comercio y Marketing.(BOE 21-02-08).

Competencia General:
Organizar y controlar las operaciones y flujos de mercancías del almacén, de acuerdo a los procedimientos establecidos y normativa vigente, y asegurando la calidad y optimización de la red de almacenes y/o cadena logística.

Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Almaceneros de empresas de transportes. Empleado administrativo de los servicios de almacenamiento y recepción. Gestor de almacén. Jefe de almacén. Responsable de expedición de mercancías. Responsable de recepción de mercancías. Técnico en gestión de stocks y almacén. Técnico en logística de almacenes.

Requisitos necesarios para el ejercicio:

Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 642/2011, de 9 de mayo, por el que se establecen tres certificados de profesionalidad de la familia profesional Comercio y marketing que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad (BOE 08-06-2011).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico-sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:



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Contenidos del Certificado COML0309 Organización y gestión de almacenes

MF1014_3 Organización de almacenes

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Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 140 h

Contenidos:

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Capacidades y criterios:
  1. C1. Analizar métodos y técnicas de optimización de espacio y tiempos en la organización de almacenes, cumpliendo la normativa vigente.
    1. CE 1.1 Especificar los parámetros, variables y criterios que se aplican de forma genérica en el diseño estructural y funcional de un almacén en función del producto, cliente, y las operaciones inherentes a la actividad.
    2. CE 1.2 Explicar las actividades y subprocesos que afectan a la operativa del almacén en relación a la distribución espacial, a los flujos de información y de las mercancías, así como, su interrelación con la cadena logística de suministro.
    3. CE 1.3 A partir de un almacén con características y distribución de espacios definidos, interpretar la normativa de prevención de riesgos y las recomendaciones de normalización relacionadas con las actividades del almacén.
    4. CE 1.4 Establecer las ventajas y desventajas de los distintos modelos de gestión operativa en relación a los huecos y al espacio del almacén entre los distintos tipos de almacenes y modelos de gestión de ubicaciones.
    5. CE 1.5 Diseñar un «lay-out» o zonificación del almacén, especificando las diferentes áreas y sus características técnicas, así como, el fundamento y objetivo de las mismas.
    6. CE 1.6 Definir el diagrama de flujos físicos y de información de un almacén tipo.
    7. CE 1.7 Analizar las condiciones y modalidades de los distintos sistemas de almacenaje según el tipo de mercancías, clientes, planificación de la producción y de las características de la cadena de suministro de la empresa.
  2. C2. Determinar los equipos e instalaciones adecuadas a distintos tipos de almacenes y mercancías.
    1. CE 2.1 Identificar los equipos y utilidades utilizados habitualmente en distintos tipos de almacenes asignando en función de las operaciones inherentes a la actividad.
    2. CE 2.2 A partir de un caso convenientemente caracterizado de almacén, actividad y tipo de productos disponiendo de un presupuesto dado limitado, simular la búsqueda y selección de distintos tipos de equipos e instalación adecuada evaluando la relación coste-calidad de los mismos.
  3. C3. Elaborar planes de mantenimiento de equipos e instalaciones de distintos tipos de almacenes, de acuerdo a la normativa y recomendaciones del fabricante, sin interferir en las actividades habituales del mismo.
    1. CE 3.1 Explicar la necesidad de elaborar un plan de mantenimiento de los equipos e instalaciones del almacén en función de sus especificaciones técnicas, normativa aplicable, plan previsto de trabajo y actividades en el almacén.
    2. CE 3.2 Identificar los elementos de coste de mantenimiento o de infraestructura del almacén dentro de la gestión eficiente del almacén.
    3. CE 3.3 Describir los procedimientos de seguimiento y control de un plan de mantenimiento, definiendo alternativas en caso de imprevistos
    4. CE 3.4 A partir de la información contenida en los manuales técnicos de un supuesto de equipos de manutención de un almacén: - Determinar los costes de mantenimiento de los equipos - Elaborar el plan de mantenimiento, indicando la periodicidad con que deben realizarse las operaciones concretas y sin interferir en las actividades habituales del mismo. - Concretar el perfil del personal responsable de su realización o seguimiento.
  4. C4. Elaborar presupuestos de gastos y coste del servicio de almacén utilizando aplicaciones informáticas y hojas de cálculo.
    1. CE 4.1 Explicar las partidas y conceptos que deben tenerse en cuenta para elaborar un presupuesto estimativo del servicio de almacén.
    2. CE 4.2 Describir las variables que determinan el coste de almacenamiento: costes administrativos, de utilización de espacios, operativos, de obsolescencia y deterioro, financieros, y otros.
    3. CE 4.3 Descomponer en unidades de trabajo y tiempo las actividades del almacén para su medición y valoración utilizando hojas de cálculo.
    4. CE 4.4 En un entorno de mejora continua del almacén, valorar nuevas adquisiciones e innovaciones de material, equipos de manipulación, sistemas de seguimiento de mercancía, comparando los costes y beneficios de distintas opciones en base a la consulta de catálogos y bases de datos
    5. CE 4.5 Precisar los criterios de precio de adquisición y coste de explotación de los elementos de almacenaje y manipulación.
    6. CE 4.6 Calcular los costes del servicio de almacenaje, operaciones de valor añadido y preparación de unidades de carga, entre otros.
  5. C5. Desarrollar sistemas de calidad para la mejora continua del servicio de almacenamiento.
    1. CE 5.1 Explicar los conceptos fundamentales relativos a: - Calidad de servicio de almacén. - Clientes y proveedores internos y externos al almacén. - Elaboración de protocolos referentes a procedimientos y documentación. - Necesidades de formación y perfeccionamiento del personal del almacén.
    2. CE 5.2 Analizar los elementos y protocolos necesarios para la implantación eficaz de un sistema de calidad en un almacén.
    3. CE 5.3 Dado un supuesto práctico, debidamente caracterizado, de gestión de almacenes: calcular los indicadores que miden la calidad del servicio de almacenaje y distribución, desviaciones en las previsiones, porcentaje de errores, porcentaje de devoluciones, mermas de las mercancías, índice de obsolescencia de mercancías en el almacén, entre otros.
    4. CE 5.4 A partir de un supuesto de datos históricos sobre incidencias o reclamaciones habituales producidas en un servicio de almacén: - Extraer conclusiones. - Explicar las medidas que podrían aplicarse para mejorar la calidad del servicio.
    5. CE 5.5 En un supuesto práctico de servicios de almacén, describir sistemas y técnicas para evaluar el nivel de satisfacción del cliente.
  6. C6. Calcular indicadores y estándares de tiempo para la mejora de la calidad del servicio de almacén y la optimización de tiempos y recursos humanos y técnicos.
    1. CE 6.1 Describir los métodos utilizados habitualmente en el estudio y medición de tiempos de los procesos del servicio de almacén.
    2. CE 6.2 Definir los procesos a medir y ratios a utilizar que permitan establecer comparaciones y calibrar la eficiencia en el funcionamiento del almacén.
    3. CE 6.3 Argumentar la importancia del análisis de tiempos y efectuar propuestas de mejora de la gestión que permita la eliminación de cuellos de botella, tiempos de espera entre procesos, colas, retrasos entre otros.
    4. CE 6.4 Determinar los métodos, variables e indicadores que permiten el seguimiento y evaluación del desempeño del personal del almacén.
    5. CE 6.5 A partir de un supuesto de almacén en el que se desarrollan operaciones de carga y descarga propias del almacén convenientemente caracterizadas: - Calcular los tiempos de las actividades que se realizan - Proponer y definir las modificaciones necesarias con el fin de aumentar los niveles de eficacia, productividad y ratios de trabajo.
Contenidos:
  1. Diseño de almacenes
    1. Procesos y actividades que se desarrollan en el almacén: - Recepción y control. - Almacenaje. - Extracción (picking). - Cross-docking. - Acondicionamiento último del pedido. - Traslado a playa de expediciones. - Valorización de productos. - Incidencia de las operaciones y actividades en el diseño del almacén.
    2. Variantes en procesos y actividades según tipo y tamaño de empresa: - Fabricación. - Distribución. - Empresa Pequeña-Mediana (Pyme). - Gran Empresa.
    3. Almacén en propiedad o en alquiler. - Ventajas e inconvenientes. - Situaciones que aconsejan uno u otro tipo de almacenaje. - Red de almacenes.
    4. El diseño del almacén: - Principios básicos de diseño de almacén: zonas y lay-out. - Objetivos en el diseño: capacidad y operatividad. - Variables que inciden en el diseño: volumen de flujos, tamaño empresa y tipo de producto. Flujos de mercancías. - Diseño del almacén y medios materiales: pasillos, equipo de manutención y estanterías. - Suelo: disponibilidad, costo y su repercusión en el diseño. - Normas urbanísticas de construcción. - Diseño del almacén y su incidencia en la productividad: la productividad en el almacén. Medición de tiempos. Ratios comparativos según tipo de almacén. Sistemas de cálculo y medición. Productividad y tipos de almacén. - Aplicaciones informáticas de diseño de almacenes.
    5. Normas específicas a considerar en el almacenamiento y manipulación de almacenes: - Perecederos. - Mercancías peligrosas.
  1. Organización del almacén
    1. Tipos de almacén: - Según las manipulaciones: a bloque, estanterías. - Almacenes automáticos. - Almacenamiento de tipos específicos de productos: perfiles y cargas largas, bobinas, grandes repuestos.
    2. Flujos físicos y de información en el almacén. Diagramas de flujos.
    3. Organización estructural en el almacén: - Zona pulmón y zona picking. - Criterios de estructuración: Ventajas e inconvenientes. - Picking a bajo nivel o en altura; en una zona o a lo largo y ancho de todo el almacén. - Organización del espacio y distribución de la mercancía: hueco fijo y hueco variable.
    4. Organización de la gestión de almacenes. - Organización de la gestión del almacén: funcionalidades y características de Sistemas de Gestión de almacenes (SGA) y Sistemas ERP Partes del ERP. Ventajas y coste de la implantación del SGA. - Las aplicaciones informáticas específicas: Sistemas basados en texto y sistemas gráficos. Ventajas e inconvenientes. - Introducción de datos. Equipos y funcionamiento. - Mantenimiento y edición de la base de datos. Normas de utilización. - Picking e informática. - Planes de emergencia y seguridad informática.
    5. Productividad, tiempos y recursos del almacén. Tecnología y productividad.
    6. Elementos organizativos y materiales del almacén: - Extracción unitaria o agrupada. - Un preparador o varios. - Sistemas de ?operario a producto? o ?producto a operario?. - Picking to light. - Picking por voz - Sistemas de Radiofrecuencia: los tag y las etiquetas.
  1. Mantenimiento, equipos e instalaciones del almacén
    1. Equipos e instalaciones del almacén: - Clasificación, finalidad, tipología. - Situaciones de utilización.
    2. Equipos básicos de almacenamiento: - Estanterías para cajas y estanterías de palets: Tipos de estanterías, ventajas e inconvenientes. - Situaciones de utilización, costos. - Equipos de manutención de productos especiales.
    3. Equipos e instalaciones en almacenes automáticos: - Carrusel, paternóster, megalift, mini-load, transelevador.
    4. Selección de equipos de manipulación: - Variantes de adquisición: compra, alquiler, renting, leasing. - Criterios de elección del modo de adquisición: ventajas e inconvenientes. - Criterios de selección de equipos.
    5. Planes y programas de mantenimiento en almacenes. - Elaboración, ejecución y control del plan de mantenimiento. - Elaboración de planes alternativos: plan de emergencia, ante averías y/o mal funcionamiento de un elemento o sistema.
    6. Plan de mantenimiento preventivo. - Manuales técnicos del fabricante y condiciones de utilización. - Instrucciones de uso y conservación. - Averías y mantenimiento. - Otros elementos del almacén que necesitan mantenimiento.
    7. Aplicación y costo del plan y programas de mantenimiento: - Condiciones óptimas en tiempo y modo para su ejecución en función de la actividad de la empresa. - Periodicidad; elementos y personas de la empresa involucrados. - Mantenimiento externo y/o interno.
  1. Coste y presupuesto del almacén
    1. La inversión en el almacén: - Inversión total, inversión unitaria (según unidad de almacenaje). - La amortización. - Costo operativo anual: a nivel de hueco, de hueco ocupado (índice de ocupación), y de unidad de almacenamiento (índice de rotación). - Estimación de los huecos, índices de ocupación y rotación del almacén.
    2. Presupuesto de inversiones y presupuesto operativo. - Elaboración del presupuesto inversor: Partidas que integran el presupuesto inversor. - Determinación del costo de la inversión total y también unitario por unidad de almacenamiento. - El presupuesto operativo: Partidas que lo integran: operaciones de carga y descarga, control de entradas, almacenaje, picking, acondicionamiento final del pedido. - Otras partidas presupuestarias: energía, comunicaciones, informática, consumibles, E+E, seguros, impuestos, reparaciones, accidentes.
    3. Determinación de la unidad actividad para la imputación del costo operativo y cálculo de costos medios e individualizados a nivel de producto y/o cliente.
    4. El presupuesto como herramienta de control del servicio de almacén: desviaciones e imprevistos.
  1. Calidad para la mejora del servicio en el almacén
    1. Calidad del servicio en el almacén: - Definición y características. - Clientes internos y externos. - Medición de la calidad del servicio. Indicadores de calidad en el servicio. - Cómo implantar un sistema de calidad. Fases, protocolos, objetivos. - Formación del personal y calidad. - Manual de Calidad.
    2. Calidad en los procesos internos: - Documentación. - Elaboración de protocolos de actuación normal y ante emergencias.
    3. Calidad y proveedores: - Medición de la calidad en los proveedores. - Sinergias a establecer con proveedores.
    4. Calidad y clientes: - Medición de la calidad por los clientes: encuestas de satisfacción. - Sinergias a establecer con clientes: servicio de atención y postventa. - Reclamaciones de clientes.
    5. Gestión de imprevistos e incidencias: - Tabulación, medición, seguimiento de las operaciones y protocolos de actuación. - Depuración de incidencias: técnicas organizativas, formación, inversión en tecnología.
    6. Cálculo de indicadores de gestión y cuadro de control de calidad: - Índice de ocupación, - Índices de productividad total y por operario, - Índices de errores y calidad de servicio, entre otros.

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Capacidades y criterios:
  1. C1. Determinar estilos de dirección y liderazgo del equipo de trabajo en las distintas situaciones que se plantean en las operaciones diarias de un almacén-tipo.
    1. CE 1.1 Identificar los distintos estilos de liderazgo aplicables a un equipo de trabajo de un almacén tipo.
    2. CE 1.2 Señalar los principales elementos motivadores para los miembros de un equipo de trabajo de un almacén tipo.
    3. CE 1.3 Determinar qué pretende un sistema de dirección por objetivos en cuanto a: definición de objetivos, responsabilidades, competencias personales, plazos, motivación, apoyo técnico-emocional y toma de decisiones
    4. CE 1.4 Describir las competencias adecuadas a un responsable de la coordinación de un grupo de mozos de almacén diferenciando al menos las habilidades emocionales, intra e interpersonales.
  2. C2. Elaborar estrategias de resolución y negociación en distintas situaciones de conflicto habituales en el equipo humano de almacén.
    1. CE 2.1 Identificar los factores que intervienen en el proceso de comunicación, verbal y no verbal, en el seno de un grupo de trabajo de un almacén.
    2. CE 2.2 Identificar actitudes emocionales, intensas y de crisis, que habitualmente se dan en el entorno de trabajo de un almacén proponiendo estrategias de actuación para potenciarlas o reconducirlas.
    3. CE 2.3 Describir los posibles roles-tipo de los integrantes de un equipo de trabajo de almacén y las estrategias para mejorar su integración y la cohesión grupal.
    4. CE 2.4 Analizar los distintos estilos de resolución de conflictos y el rol ejercido por el jefe y responsable del almacén.
    5. CE 2.5 En un supuesto práctico convenientemente caracterizado con un equipo de almacén simulado, determinar las técnicas para la detección de conflictos y funcionamiento del grupo.
    6. CE 2.6 En un supuesto práctico, convenientemente caracterizado, con un equipo de trabajo de almacén simulado: - Aplicar una prueba sociométrica. - Procesar los resultados. - Confeccionar el sociograma. - Exponer las conclusiones.
    7. CE 2.7 Valorar la importancia de una actitud tolerante y de empatía en el jefe o responsable de un equipo de trabajo del almacén para resolver conflictos en el entorno de trabajo.
    8. CE 2.8 Determinar los estilos de negociación que se pueden aplicar con un equipo de trabajo en una situación u operación de almacén debidamente tipificada.
  3. C3. Aplicar técnicas de comunicación en distintas situaciones planteadas en las operaciones diarias de un almacén-tipo.
    1. CE 3.1 Distinguir las características de procesos de comunicación efectiva e importancia de los aspectos no verbales en la comunicación con un equipo de trabajo del almacén.
    2. CE 3.2 Diferenciar los elementos que caracterizan la escucha activa y las ventajas de su aplicación al proceso de trabajo del almacén.
    3. CE 3.3 Identificar las dificultades y barreras que se dan habitualmente en la comunicación interpersonal.
    4. CE 3.4 Explicar las diferencias entre tres estilos de respuesta en la interacción verbal: asertivo, agresivo y no asertivo, el comportamiento verbal y no verbal de cada uno y sus efectos.
  4. C4. Definir los objetivos de un plan de formación-tipo para mejorar la eficiencia y calidad del servicio de almacén.
    1. CE 4.1 Dado un supuesto con un nuevo equipo humano de almacén con funciones concretas a realizar: - Detectar las necesidades formativas de cada miembro del equipo en función de su experiencia y formación inicial. - Analizar las necesidades a nivel individual y grupal. - Establecer actividades formativas para un plan formación inicial en función de las competencias, perfil y resultados obtenidos.
    2. CE 4.2 Dado un supuesto de almacén debidamente caracterizado, en el que se ha producido un cambio tecnológico, un nuevo servicio, proyecto o cliente: - Detectar las necesidades formativas del personal del almacén. - Analizar las necesidades a nivel individual y grupal. - Establecer actividades formativas para un plan formación continua en función de las competencias y perfil del personal.
Contenidos:
  1. Organización y gestión del equipo humano del almacén
    1. Organización del trabajo en el almacén: - Asignación de funciones, medios para su ejecución y atribución de responsabilidades. - Definición de puestos de trabajo.
    2. Niveles de dirección: - Estratégico (alta dirección), - Táctico (dirección a nivel medio), - Operativo (dirección básica). - Habilidades asociadas: técnicas y humanas.
    3. La dirección por objetivos: - Finalidad y características. Ventajas. - El objetivo: Concepto, tipos y características. - Formulación de objetivos. Indicadores de consecución de los mismos, cuantitativos y cualitativos.
    4. Organización del trabajo en equipo. - La coordinación del grupo. - Métodos y experiencias.
    5. Liderazgo, autoridad, poder. - El líder nace o se hace. - Tipos de liderazgo: autoritario, persuasivo, consultivo, participativo. - Liderazgo, dirección y control. - Características que definen al líder efectivo. - Características de un responsable de almacén.
    6. La motivación del equipo. - Incentivos y necesidades del personal. - Las condiciones físicas y el ambiente humano del trabajo en equipo en el almacén.
    7. Factores motivadores: Reconocimiento, responsabilidad, progreso profesional, retribución, logro de objetivos.
    8. Evaluación de resultados y de personas.
  1. Técnicas de comunicación aplicados al trabajo y gestión del equipo humano del almacén. Negociación de conflictos.
    1. El trabajo en equipo: División de tareas, polivalencia, coordinación, comunicación, mejora continua.
    2. El trabajo en equipo en el almacén. - Visión global y actuación local. - Repercusión de las actuaciones personales en el funcionamiento del grupo.
    3. Dificultades y barreras en la comunicación entre personas. Cómo superarlas.
    4. Técnicas recomunicación de trabajo en grupo en general y en el equipo del almacén en particular.
    5. Tipos de actitud ante el trabajo: pasiva, activa, proactiva.
    6. Formas de expresión: - Asertiva. - No asertiva. - Agresiva. - La opinión constructiva y la no constructiva. - Diálogo y discusión.
    7. Cómo aceptar y extraer el mensaje positivo de las críticas.
    8. La comunicación en el equipo: - El mensaje: Características. - Canales de transmisión y comunicación: el tablón, el boletín, la intranet, el diálogo en grupo y privado. Otros. - Motivación, productividad y comunicación.
    9. Áreas y procesos del trabajo en el almacén susceptibles de generar conflictos: Identificación y causas.
    10. Conflictos y mediación: - Concepto de mediación, límites, aportación, forma de ejercerla. - El papel del líder en la resolución de conflictos. - Aspectos objetivos y aspectos emocionales en un conflicto.
    11. Visión positiva del conflicto como elemento que potencia la participación y la cohesión del equipo así como el logro de los objetivos.
    12. Metodología de actuación en un conflicto: - Los hechos objetivos y la percepción de los mismos por los participantes; - El desacuerdo; - Valoración de los diferentes puntos de vista de acuerdo al objetivo a lograr. - Sociometría y su aplicación a la resolución de conflictos.
  1. Formación del personal, calidad y competitividad.
    1. Los planes de formación: Estructura, contenido, objetivos. Incidencia de la formación en la calidad de servicio.
    2. La formación continua y la formación de nuevo personal. - Fases y objetivos en el diseño de un plan de formación. - La formación y el factor humano. - Formación y motivación. - Cambio tecnológico y formación / reciclaje. - Cambios en la estructura y contenido del negocio y necesidad de reciclaje. - Formación presencial y a distancia.

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Capacidades y criterios:
  1. C1. Identificar los accidentes y riesgos más comunes en la manipulación y movimientos de las mercancías de distintas operaciones dentro del almacén.
    1. CE 1.1 Describir incidencias y accidentes más comunes que pueden presentarse en almacén.
    2. CE 1.2 Caracterizar las distintas medidas que deben adoptarse en caso de accidentes en la manipulación de mercancías y movimientos con carretillas elevadoras y ergonomía de los puestos.
    3. CE 1.3 Describir el procedimiento general que se debe seguir en el caso de accidentes en el almacén.
    4. CE 1.4 Describir las cargas físicas y mentales que pueden producirse con relación a las actividades y movimientos del almacén.
    5. CE 1.5 A partir de la caracterización de las variables que intervienen en las actividades de manipulación, preparación de pedidos y movimientos internos de un almacén: - Identificar correctamente los principales factores de riesgo en el ejercicio de su actividad laboral y las medidas de control de riesgo colectivos. - Describir las medidas de seguridad oportunas y los medios de protección necesarios en el caso de que se produzcan incendios menores en el entrono de trabajo.
  2. C2. Aplicar medidas de prevención de riesgos y accidentes en el almacén de acuerdo a la normativa y recomendaciones vigente.
    1. CE 2.1 Explicar la necesidad de elaborar un plan de prevención de riegos del almacén en función de normativa aplicable, plan previsto de trabajo y actividades en el almacén.
    2. CE 2.2 Identificar los elementos de riesgo y accidente del almacén.
    3. CE 2.3 Describir los procedimientos de seguimiento y control de un plan de seguridad, definiendo alternativas en caso de accidentes.
    4. CE 2.4 Promover los comportamientos seguros y la correcta utilización de los equipos de trabajo y protección, y fomentar el interés y cooperación en el desarrollo de acciones preventivas de forma integrada.
    5. CE 2.5 Promover las actuaciones preventivas básicas, tales como el orden, la limpieza, la señalización y el mantenimiento general.
Contenidos:
  1. Seguridad en el almacén
    1. Concepto y definición de seguridad y técnicas de seguridad en el almacén.
    2. Seguridad preventiva.
    3. Protección colectiva e individual: La protección en el flujo logístico de materiales.
    4. Accidentes de trabajo en el almacén. - Tipos de accidentes y causas más corrientes. - Accidentes específicos según área de trabajo: carga / descarga de camiones; extracción / estiba de mercancía / manejo de mercancía APQ, otros riesgos específicos.
    5. Diseño de almacén y seguridad laboral. - Medidas de prevención a nivel de diseño del almacén (señalización, diseño de pasillos, elementos antiincendio, diseño de estanterías). - Legislación vigente en materia de mercancías peligrosas y otras.
  1. Evaluación de riesgos en el almacén y su prevención
    1. Factores de riesgo: físicos y mentales. - Identificación de factores de riesgo. - Procesos en el almacén y factores de riesgo asociados. - Riesgos específicos según área de trabajo: carga / descarga de camiones; extracción / estiba de mercancía / manejo de mercancía APQ, otros riesgos específicos.
    2. Evaluación y control de riesgos. - Aspectos legales de la seguridad en el almacén. - Normativa actual española y europea sobre prevención de riesgos laborales. - Responsabilidad en materia de prevención. Normas UNE.
  1. Aplicación de medidas y recomendaciones de prevención de riesgos en el almacén
    1. Seguridad operativa en el almacén. - Buenas prácticas en la operativa. - Equipos y seguridad a nivel de carretillas (elementos de seguridad lumínicos y acústicos, homogeneidad en la flota, manual de instrucciones).
    2. Ergonomía y psicología aplicada al almacén: - Diseño del puesto de trabajo. - Carga física y mental. - Estrés y otros problemas físicos y psicológicos.
    3. La seguridad y la motivación en el trabajo.
    4. Buenas prácticas en el manejo de materiales y elementos e manipulación.
    5. Productos APQ y residuos tóxicos y peligrosos: - Tipos de accidentes, riesgos asociados y tratamientos específicos. - Normas específicas.
    6. Actuaciones en caso de accidente laboral y emergencias en el almacén: - Normas y procedimientos de actuación generales y específicos según tipo de accidente. - Primeros auxilios.

MF1015_2 Gestión de las operaciones de almacenaje

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Nivel: 2 Tipo: formativo Nº Horas: 110 h

Contenidos:

Ir a UF0928 Seguridad y Prevención de Riesgos en el Almacén

Capacidades y criterios:
  1. C1. Identificar los accidentes y riesgos más comunes en la manipulación y movimientos de las mercancías de distintas operaciones dentro del almacén.
    1. CE 1.1 Describir incidencias y accidentes más comunes que pueden presentarse en almacén.
    2. CE 1.2 Caracterizar las distintas medidas que deben adoptarse en caso de accidentes en la manipulación de mercancías y movimientos con carretillas elevadoras y ergonomía de los puestos.
    3. CE 1.3 Describir el procedimiento general que se debe seguir en el caso de accidentes en el almacén.
    4. CE 1.4 Describir las cargas físicas y mentales que pueden producirse con relación a las actividades y movimientos del almacén.
    5. CE 1.5 A partir de la caracterización de las variables que intervienen en las actividades de manipulación, preparación de pedidos y movimientos internos de un almacén: - Identificar correctamente los principales factores de riesgo en el ejercicio de su actividad laboral y las medidas de control de riesgo colectivos. - Describir las medidas de seguridad oportunas y los medios de protección necesarios en el caso de que se produzcan incendios menores en el entrono de trabajo.
  2. C2. Aplicar medidas de prevención de riesgos y accidentes en el almacén de acuerdo a la normativa y recomendaciones vigente.
    1. CE 2.1 Explicar la necesidad de elaborar un plan de prevención de riegos del almacén en función de normativa aplicable, plan previsto de trabajo y actividades en el almacén.
    2. CE 2.2 Identificar los elementos de riesgo y accidente del almacén.
    3. CE 2.3 Describir los procedimientos de seguimiento y control de un plan de seguridad, definiendo alternativas en caso de accidentes.
    4. CE 2.4 Promover los comportamientos seguros y la correcta utilización de los equipos de trabajo y protección, y fomentar el interés y cooperación en el desarrollo de acciones preventivas de forma integrada.
    5. CE 2.5 Promover las actuaciones preventivas básicas, tales como el orden, la limpieza, la señalización y el mantenimiento general.
Contenidos:
  1. Seguridad en el almacén
    1. Concepto y definición de seguridad y técnicas de seguridad en el almacén.
    2. Seguridad preventiva.
    3. Protección colectiva e individual: La protección en el flujo logístico de materiales.
    4. Accidentes de trabajo en el almacén. - Tipos de accidentes y causas más corrientes. - Accidentes específicos según área de trabajo: carga / descarga de camiones; extracción / estiba de mercancía / manejo de mercancía APQ, otros riesgos específicos.
    5. Diseño de almacén y seguridad laboral. - Medidas de prevención a nivel de diseño del almacén (señalización, diseño de pasillos, elementos antiincendio, diseño de estanterías). - Legislación vigente en materia de mercancías peligrosas y otras.
  1. Evaluación de riesgos en el almacén y su prevención
    1. Factores de riesgo: físicos y mentales. - Identificación de factores de riesgo. - Procesos en el almacén y factores de riesgo asociados. - Riesgos específicos según área de trabajo: carga / descarga de camiones; extracción / estiba de mercancía / manejo de mercancía APQ, otros riesgos específicos.
    2. Evaluación y control de riesgos. - Aspectos legales de la seguridad en el almacén. - Normativa actual española y europea sobre prevención de riesgos laborales. - Responsabilidad en materia de prevención. Normas UNE.
  1. Aplicación de medidas y recomendaciones de prevención de riesgos en el almacén
    1. Seguridad operativa en el almacén. - Buenas prácticas en la operativa. - Equipos y seguridad a nivel de carretillas (elementos de seguridad lumínicos y acústicos, homogeneidad en la flota, manual de instrucciones).
    2. Ergonomía y psicología aplicada al almacén: - Diseño del puesto de trabajo. - Carga física y mental. - Estrés y otros problemas físicos y psicológicos.
    3. La seguridad y la motivación en el trabajo.
    4. Buenas prácticas en el manejo de materiales y elementos e manipulación.
    5. Productos APQ y residuos tóxicos y peligrosos: - Tipos de accidentes, riesgos asociados y tratamientos específicos. - Normas específicas.
    6. Actuaciones en caso de accidente laboral y emergencias en el almacén: - Normas y procedimientos de actuación generales y específicos según tipo de accidente. - Primeros auxilios.

Ir a UF0929 Gestión de pedidos y stocks

Capacidades y criterios:
  1. C1. Aplicar técnicas de organización de las actividades de distintos tipos de almacén optimizando los recursos disponibles.
    1. CE 1.1 Describir las actividades y trabajos en la recepción, movimientos y salidas de mercancías del almacén
    2. CE 1.2 Dadas unas determinadas operaciones y actividades en un almacén, utilizar aplicaciones informáticas de gestión de tareas o cronogramas de organización del trabajo.
    3. CE 1.3 A partir de la caracterización de un almacén y de unas determinadas entradas y salidas de mercancías con diferentes productos: - Describir los recursos y sistemas necesarios para la carga/descarga y movimientos de las mercancías en el almacén sujetos a las normas y recomendaciones reconocidas por la organización. - Representar en un diagrama las operaciones y flujos de mercancías en el almacén. - Elaborar las órdenes de trabajo para el equipo de almacén.
    4. CE 1.4 Identificar las normas más frecuentes sobre prioridades de entrada y salida de mercancías de un almacén.
    5. CE 1.5 Valorar la implicación de la implantación del sistema de calidad en el almacén.
    6. CE 1.6 Identificar información de la mercancía que entra en el almacén, codificación y etiquetas inteligentes, para su registro en la base de datos y seguimiento de su trazabilidad.
    7. CE 1.7 A partir de la caracterización de un supuesto de entradas de mercancías en un almacén: - Valorar la identificación de las mercancías para asegurar la trazabilidad de las mercancías. - Describir los pasos a seguir para la comprobación de la adecuación de la mercancía con la información disponible en el almacén, albarán de entrega, entre otros - Describir las posibles incidencias y medidas a tomar en el caso de no estar conforme con la entrega. - Interpretar la información de la mercancía sobre las normas de manipulación y conservación contenida en la etiqueta y/o ficha de los productos, rotulación o señalización de la mercancía.
  2. C2. Gestionar los procesos de preparación de pedidos de las distintas operaciones del almacén garantizando la integridad de las mismas hasta su destino y respetando las especificaciones recibidas.
    1. CE 2.1 Distinguir los diferentes tipos de preparación de pedidos en empresas de producción, comerciales y de servicios, explicando los criterios de clasificación más utilizados.
    2. CE 2.2 Interpretar las órdenes de pedidos y preparación de mercancías para su expedición hasta el destino.
    3. CE 2.3 Describir las formas de preparación de los pedidos diferenciando los métodos de extracción, por pedido,
    4. CE 2.4 Identificar la documentación que debe acompañar a la mercancía en la expedición así como la que ha de quedar en el almacén.
    5. CE 2.5 Interpretar la normativa vigente de señalización y rotulado y definir los datos relevantes que deben figurar en una etiqueta para que la mercancía sea fácilmente identificable y se tengan en cuenta sus características durante la manipulación.
    6. CE 2.6 Identificar las principales normas y recomendaciones que regulan las características, composición, dimensiones y sistemas de envases y embalajes.
    7. CE 2.7 Describir las distintas formas y medios de agrupación de embalajes que se utilizan actualmente y que facilitan la manipulación de las mercancías.
  3. C3. Elaborar inventarios aplicando técnicas de control de existencias detectando fallos, errores o mermas periódicos del stock del almacén.
    1. CE 3.1 Identificando las variables que intervienen en el cálculo y la velocidad de rotación al control de existencias.
    2. CE 3.2 Explicar la interpretación de los conceptos de «stock» óptimo máximo, medio, de maniobra, de seguridad y mínimo.
    3. CE 3.3 Diferenciar y explicar la finalidad de los distintos tipos de inventarios y los diversos métodos de valoración: FIFO, PMP, LIFO, entre otros.
    4. CE 3.4 A partir de un caso convenientemente caracterizado elaborar un inventario simulando la contabilización física de las existencias y detectando los errores y mermas existentes.
  4. C4. Aplicar procedimientos de corrección para las incidencias propias del proceso de almacenaje de mercancías.
    1. CE 4.1 Describir incidencias más comunes que pueden presentarse en el almacén y sus repercusiones en el coste y la calidad del servicio.
    2. CE 4.2 Caracterizar las distintas medidas que deben adoptarse en caso de averías de los equipos o instalaciones del almacén.
    3. CE 4.3 Describir el procedimiento general que se debe seguir en la devolución de mercancías del cliente o al proveedor, explicando las repercusiones generadas en el proceso en cuanto a su registro, tratamiento, coste y nivel de calidad de servicio.
  5. C5. Utilizar adecuadamente los sistemas y aplicaciones informáticas de gestión de almacenes.
    1. CE 5.1 Describir las funciones que integran las distintas aplicaciones que se pueden utilizar en un sistema de gestión de almacenes (SGA).
    2. CE 5.2 Registrar la información del programa informático de gestión de almacenes realizando altas, bajas y modificaciones en los archivos maestros y operativos, entradas y salidas, actualizando permanentemente la base de datos.
    3. CE 5.3 Dados unos datos relacionados con la gestión de un almacén usar la aplicación informática para: - Elaborar la base de datos que permita el seguimiento de la gestión de stocks. - Calcular los ratios propios de gestión del almacén: nivel de stock, stock de seguridad, índice de rotación, índice de cobertura, índice de rotura de stocks, índice de obsolescencia, coeficiente de utilización del hueco y de la totalidad del espacio entre otros.
    4. CE 5.4 A partir de la información existente en los distintos programas informáticos, integrar datos, texto y gráficos de modo que se presente la información tratada de manera adecuada.
    5. CE 5.5 Utilizar aplicaciones informáticas específicas para la identificación de los materiales, gestión de pedidos, extracción y el registro de salidas del almacén.
    6. CE 5.6 Valorar la implantación de nuevas tecnologías para la gestión del almacén, tales como sistemas de identificación por radiofrecuencia (RFID), vehículos guiados por láser, y otras innovaciones tecnológicas que se produzcan en la automatización e informatización del almacén.
    7. CE 5.7 Explicar los elementos necesarios para asegurar la trazabilidad de las mercancías a nivel de producto e información asociada, cumpliendo la normativa relativa a la misma utilizando sistemas de gestión de almacenes.
Contenidos:
  1. Gestión de stocks y almacén
    1. Operativa del almacén: - Flujos, operaciones y elementos del almacén. - Flujos en el almacén concepto y tipología según producto: MP (materias primas), semielaborado, PT (producto terminado) - Las condiciones físicas y el ambiente humano del trabajo en equipo en el almacén. - El trabajo en equipo en el almacén: División de tareas, polivalencia, coordinación, comunicación, mejora continua.
    2. Entrada de mercancías según la tipología del almacén. - Control cuantitativo y cualitativo. - Descarga de vehículos: camiones. - Organización del trabajo.
    3. Flujos internos: - Ubicación del producto, sistema FIFO, trazabilidad. - Medios humanos y materiales necesarios. - Organización del trabajo.
    4. Salida de mercancías: según tipología del almacén. - Extracción de la mercancía. - Medios humanos y materiales necesarios. - Organización del trabajo.
    5. Indicadores de gestión de stock: - Tipos de indicadores y utilidades. - Efectividad de la gestión del almacén: índices de rotación, cobertura, obsolescencia, rotura. - ROI. - Lote económico de fabricación y/o pedido. Cálculo y significado.
    6. Interpretación y cálculo de indicadores de gestión de índice de rotación y su repercusión en el tamaño del almacén y el costo logístico de almacenaje.
    7. Otros índices relacionados con la gestión de stocks: - Índice de cobertura. - Índice de rotura stocks. - Índice de obsolescencia, entre otros.
  1. Gestión y preparación de pedidos
    1. La manipulación de la mercancía y la preparación de pedidos como elementos clave. - Fases y tiempos. La unidad de medida de la actividad. - El pedido y la línea de pedido. - Tecnología y productividad. - Operaciones de carga y descarga de camiones. Tiempos. Unidad de medida de la actividad. - Medios materiales utilizados y su incidencia en la productividad.
    2. Recepción y tratamiento de los pedidos.
    3. El picking list. Confección. Tipos. Contenido.
    4. Procedimientos de picking, sistemas de extracción: - Extracción simple. - Extracción agrupada. - Sistemas de mercancía a operario. - Sistemas de operario a mercancía. - Un operario o varios operarios.
    5. Procedimientos de picking, elementos organizativos: - Zonificación del almacén: zona pulmón y zona picking. - Tipos de picking según la altura: bajo, medio y alto nivel.
    6. Elementos materiales, en el picking: - Elementos de almacenamiento: estanterías dinámicas, carrusel, paternóster, ascensor o megalift, transelevador de cajas y transelevador de palets, - Otros elementos de almacenamiento: estanterías convencionales, y compactas. - Elementos de manipulación: recogepedidos de bajo, medio y alto nivel.
    7. Acondicionamiento y preparación última del pedido: - Agrupación de bultos. - Retractilado. - Flejado. - Etiquetado. - Embalado.
    8. Detección y tratamiento de incidencias.
    9. La documentación de acompañamiento de la mercancía: etiqueta de producto y etiqueta de transportista. - Normativa de identificación. - El código de barras.
    10. El envase y el embalaje. - Embalaje, unidad de carga y paletización. - Las RAL sobre E+E y paletización. - Alternativas de embalaje.
  1. Gestión y preparación de inventarios
    1. Concepto y fundamento de los inventarios físicos.
    2. Inventario informático e inventario real.
    3. Inventarios incorrectos: - Causas. - Consecuencias negativas.
    4. Medidas preventivas y correctoras: Tipos y efectos positivos
    5. Métodos de realización de inventarios: - Anual. - Cíclico ó rotativo. - Por familias. - Aleatorio. - Por estanterías. - Métodos mixtos.
    6. Sistemas de valoración de inventarios: FIFO, LIFO, PMP, NIFO, HIFO.
    7. Clasificaciones ABC según puntos de vista: ocupación física, valor, criticidad.
    8. Análisis de desviaciones en los inventarios acciones correctoras.
  1. Aplicación de sistemas informáticos de gestión del almacén
    1. La tecnología y sistemas de gestión informatizada del almacén (SGA) - Fundamentos. - Objetivos a lograr en su implantación.
    2. Elementos organizativos y materiales para incrementar la productividad del almacén. - Tecnología en el picking: Picking to light. Sistemas de control de voz - Extracción unitaria o agrupada. - Un preparador o varios. Sistemas de ?operario a producto? o ?de producto a operario?. - El ?picking to light?. El picking por voz. - El código de barras. Los ?tag?. El láser para el guiado de carretillas. - La radiofrecuencia. - El ?picking list?.
    3. El código de barras: Etiquetas informáticas o tags.
    4. RFID. PDA.
    5. Tecnología láser y elementos de manipulación
    6. Actualización del stock.
    7. Control de operaciones.
    8. Utilización de Sistema manual e informático.

MF1005_3 Optimización de la cadena logística

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Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 90 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Fases y operaciones en la cadena logística


    Contenidos:
    1. La cadena de suministro: fases y actividades asociadas. - Actores: proveedores, empresa, clientes, empresas de transporte, almacenes en tránsito, centrales de compra y distribución. - Relaciones y sinergias. - Elementos organizativos, materiales, tecnológicos e informáticos.
    2. Flujos en la cadena de suministro: flujo físico de materiales y flujo de información. Características de los mismos. Cómo se articulan. Ejemplo concreto de un proceso de aprovisionamiento desde que se lanza la orden de pedido hasta su recepción en almacén.
    3. El flujo de información: en tiempo real, fiable, seguro, fácil de interpretar y manejar.
    4. Flujo de materiales: seguro, eficaz y con calidad. Diagrama de flujos interconexionados.
    5. Cadena logística: objetivos. Cómo lograrlos. Integración de actores y sinergias a conseguir. - Ventajas de la integración logística frente a tratamientos aislados. - El lead-time y su control. - La cadena de valor añadido. - El servicio al cliente.
    6. Logística y calidad. - Factores y puntos críticos en el proceso logístico desde el punto de vista de la calidad. - Medición de la no-calidad logística. - Calidad preventiva. - Medición del costo de la no calidad.
    7. Gestión de la cadena logística: - Aprovisionamiento y compras. - Producción, almacenaje y distribución. - Las mejores prácticas. - Conexión y sinergias a establecer con clientes y proveedores.
    8. El flujo de información. - Elementos que contiene. - Trazabilidad. - Tecnología e informática de apoyo. Información al cliente

- Unidad Didáctica:

    Logística inversa


    Contenidos:
    1. Devoluciones y logística inversa. - Medio ambiente y logística inversa. - Alternativas posibles en la recuperación de productos. - Modificación de los patrones logísticos tradicionales.
    2. Posibles límites a la logística inversa. - Diseño para el reciclaje. - Logística inversa del envase y el embalaje. - Pools de paletas y KLT?s. - Las 3 R: reutilización, reciclaje, reducción.
    3. Causas de la aparición de la logística inversa. - El ciclo de vida de los productos, la obsolescencia y la logística inversa. - La logística inversa como fuente de negocio. - Puntos críticos en la logística inversa. - Ventajas de incorporar los procesos de logística inversa en la logística directa.
    4. Política de devolución de productos. - El consumo: estacionalidad, variación de la demanda, caducidad del producto, gestión de stock y su correlación con la logística inversa. - Acuerdos con los clientes y proveedores para devoluciones y retornos.
    5. Logística inversa y legislación: - Envases y residuos. - Pilas y baterías. - Vehículos fuera de uso (VFU). - Residuos de aparatos electrónicos y eléctricos. - Aceites y vertidos industriales líquidos.

- Unidad Didáctica:

    Optimización y costos logísticos


    Contenidos:
    1. Características del costo logístico: variabilidad. - Componentes del costo logístico; stock, almacenaje, picking, envase y embalaje, transporte. - Costos directos e indirectos. - Cadena de suministro y costos logísticos asociados. - El ?despilfarro?.
    2. Sistema tradicional y sistema ABC de costos. - El costo logístico de oportunidad. - Costos totales y costos unitarios. - Costos medios y costos individualizados a nivel de producto y de cliente. - Utilidad y forma de cálculo. - Estrategias operativas que se deducen de los costos individuales.
    3. Medición del costo logístico y su impacto en la cuenta de resultados. Costos totales, costos unitarios y costos porcentuales.
    4. Estrategia y costos logísticos. - Principios básicos al diseñar una estrategia de costos. - Urgencias e imprevistos: como detectarlos, analizarlos y minimizar su impacto. - Puntos críticos de la cadena logística donde pueden producirse imprevistos y desviaciones.
    5. Medidas para optimizar el costo logístico en las diversas áreas: stock, almacenaje, picking, transporte.
    6. Cuadro de control de costos. Pirámide de información del costo logístico.
    7. Ejemplo práctico de cálculo del costo logístico en una operación de comercialización, teniendo en cuenta el costo de compra, los costos de stock, almacenaje y manipulación, el costo de transporte de distribución y los costos administrativos e indirectos.

- Unidad Didáctica:

    Redes de distribución


    Contenidos:
    1. Diferentes modelos de redes de distribución: - Directa desde fábrica a cliente. - Directa a través de un almacén regulador. - Distribución escalonada. - Outsourcing en la distribución.
    2. Cálculo del costo logístico de distribución en los diferentes modelos: - Costo financiero del costo. - Costo de almacenaje, - Costo de preparación de pedidos. - Costo de transporte tanto de larga distancia como de reparto final. - El costo del outsourcing.

- Unidad Didáctica:

    Gestión de imprevistos e incidencias en la cadena logística


    Contenidos:
    1. Incidencias, imprevistos y errores humanos en el proceso de distribución.
    2. Puntos críticos del proceso. Importancia cualitativa y monetaria de las mismas.
    3. Análisis de determinados procesos críticos: - Carga y descarga de mercancía. - Transporte y entrega. - Incidencias más frecuentes. - Estrategias de detección, seguimiento y corrección. - Indicadores de gestión (KPI).
    4. Seguimiento y localización física de la mercancía en el proceso de distribución.
    5. Sistemas informáticos y tecnología aplicada: GPS, satélite, radiofrecuencia.
    6. Acceso del cliente a la información.
    7. Determinación de responsabilidades en una incidencia. - Detección del punto físico y momento temporal en que se produce (fase del proceso logístico). - Solución. - Actitud preactiva ante incidencias por parte de los actores de la cadena de suministro.
    8. En diversos supuestos prácticos, cómo actuar en una incidencia. - Actuaciones diferentes según el tipo y el momento de la misma: en el control de recepción, en la manipulación, en la preparación de pedidos, en el transporte. - A quiénes se debe informar y contenido de la información. - Propuesta de actuación correctora el caso actual y cara al futuro.
    9. Incidencias y su tratamiento informático. Sistema de documentación: grabación de datos, información mínima, clasificación según tipos, seguimiento y solución dada a la misma, costo real o estimado, cliente afectado o proveedor involucrado, punto de la cadena en que se produjo.

- Unidad Didáctica:

    Información, comunicación y cadena de suministro.


    Contenidos:
    1. Tecnología y sistemas de información en logística.
    2. La pirámide de información.
    3. Ventajas y posibles inconvenientes: costo y complejidad del sistema.
    4. La comunicación formal e informal. - Comunicación oral y comunicación en soporte comprobable. - Metodología en la generación y transmisión de la información.
    5. Sistemas de utilización tradicional y de vanguardia: la informática, satélites, GPS, EDI, transmisión de ficheros, e-mail, teléfono, fax. Características. Pros y contras de los diferentes sistemas.
    6. Información habitual en el almacén: - Picking list, parking list, reports de actividad e incidencias. - Pedidos de clientes y pedidos a proveedores. - Información sobre flujos internos y flujos con terceros (entradas y salidas al y del almacén). - Documentos de transporte nacional, de exportación y de importación.
    7. Terminología y simbología utilizadas en la gestión del almacén.

MP0193 Módulo de prácticas profesionales no laborales de organización y gestión de almacenes

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Tipo: practicas (centro) Nº Horas: 80 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Métodos de optimización de espacio y tiempo en la organización del almacén


    Contenidos:
    1. Almacén: función, finalidad, tipos, flujos.
    2. Elementos de almacenamiento: estanterías y sistemas automáticos.
    3. Elementos de manipulación: carretillas y recoge pedidos entre otros.
    4. Organización del almacén: zona pulmón y picking.
    5. Análisis de flujos: ABC de almacenaje y de líneas de pedido.

- Unidad Didáctica:

    Estimación de coste y presupuesto de funcionamiento del almacén


    Contenidos:
    1. Costos logísticos: tipología, elementos constituyentes.
    2. Análisis de costos.
    3. Variables de las que dependen.
    4. Control de costos.
    5. El costo logístico del almacén.
    6. Técnicas de análisis.
    7. Medidas de minimización.

- Unidad Didáctica:

    Mantenimiento de equipos e instalaciones


    Contenidos:
    1. Mantenimiento preventivo. - Recursos a asignar y tiempos de realización. - Cálculo costo de un plan de mantenimiento. - Elaborar un plan de mantenimiento. - Aplicación del plan de mantenimiento.
    2. Elementos del almacén que necesitan mantenimiento: carretillas, sistema informático, instalación eléctrica, suelo, sistemas de calefacción y aire acondicionado, aparatos antiincendio entre otros.
    3. Interpretar las especificaciones técnicas de los manuales del fabricante.

- Unidad Didáctica:

    Gestión del trabajo diario del almacén.


    Contenidos:
    1. Trabajo en equipo: organización, distribución de tareas.
    2. La motivación del equipo, factores de motivación personal y grupal.
    3. Resolución de dudas y conflictos en el entorno de trabajo.
    4. Gestión de pedidos.
    5. Preparación de inventarios.
    6. Control de stock.

- Unidad Didáctica:

    Distribución y entrega de los pedidos


    Contenidos:
    1. Operativa del servicio de distribución.
    2. Fases, actores, procesos y riesgos inherentes.
    3. Incidencias que se suelen presentar: causas y trascendencia y métodos tanto para evitarlas como para minimizar su impacto.

- Unidad Didáctica:

    Sistemas de información y comunicación aplicados al almacén.


    Contenidos:
    1. Circuito de información en la cadena logística.
    2. Documentos que maneja la empresa.
    3. Tecnología e informática aplicadas al tratamiento de la información y gestión de almacenes.
    4. Integración y comunicación en el centro de trabajo.
    5. Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
    6. Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
    7. Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas.
    8. Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
    9. Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
    10. Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
    11. Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente.

- Unidad Didáctica:

    Integración y comunicación en el centro de trabajo


    Contenidos:
    1. Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
    2. Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
    3. Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas.
    4. Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
    5. Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
    6. Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
    7. Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente.


ORGANIZACION Y GESTION DE ALMACENES

¿Estás pensando en especializarte en organizacion y gestion de almacenes? Durante los últimos años, el avance de la ciencia y de la tecnología, y su puesta a disposición para el resto de las disciplinas han provocado profundos cambios, tanto en la vida cotidiana como en la forma de hacer negocio por parte de las empresas. Sin duda alguna, la tecnología y la innovación han permitido el crecimiento de muchas empresas, que se han servido de nuevos métodos para sacar adelante su actividad y poder satisfacer una demanda cada vez mayor y más exigente. 

En este contexto, se han producido mejoras considerables en los sistemas de producción, de gestión contable y administrativa y sobre todo, de distribución. Una vez que la empresa completa el proceso de obtención del producto que va a comercializar en las propias instalaciones de la empresa, es necesario que este producto sea entregado al consumidor, el cual atribuirá al mismo un mayor valor cuanto mayor sea la disponibilidad del mismo. Es decir, si el consumidor puede encontrar el producto de manera cercana o incluso en el mismo domicilio, este tendrá una mayor probabilidad de ser adquirido. 

Para garantizar la disponibilidad del producto en el mayor número de puntos de venta posibles, la empresa debe de encargarse de crear un plan de logística que cubra todas las áreas deseadas. Dentro de los planes de logística, una de la parte más importantes es la ORGANIZACION Y GESTION DE ALMACENES. Pero, ¿por qué es tan importante la organizacion y gestion de almacenes

Planificación y organización de la gestión de almacenes

Conforme las empresas van creciendo, estas van aumentando su volumen de negocio y, por tanto, su nivel de producción, ya que el crecimiento se produce como consecuencia de un aumento considerable de la demanda. Para asegurar la disponibilidad y la cobertura de toda la demanda, las empresas cuentan con una red de distribución en la que están presentes una gran cantidad de extensos espacios físicos destinados al almacenaje de productos, es decir, almacenes. 

A pesar de que los almacenes pueden pasar desapercibidos y, en la mayoría de los casos, es donde se encuentran los trabajadores de menor cualificación en la empresa, lo cierto es que dentro de los mismos se realizan una amplia variedad de funciones sin las cuales, sería imposible hacer el servicio efectivo para los clientes.

Un almacén es una parte importante de la empresa, ya que dentro del mismo se consumen una gran parte de recursos como recursos humanos, financieros, activos fijos, tecnologías y otros tipos de herramientas necesarias. Además, el trabajo en el almacén es uno de los pocos de los cuales se mantienen activos durante las 24 horas del día. Dentro del almacén se producen tareas de aprovisionamiento, de mantenimiento, de embalaje, de recepción, de control de la calidad, de emisión y de facturación. 

La mayor o menos eficiencia de la organizacion y gestion de almacenes puede repercutir de manera directa en las cuentas de resultados de las empresas, afectando directamente a los beneficios globales de la empresa. Es por ello que, las empresas se sirven de las nuevas tecnologías para garantizar una organizacion y gestion de almacenes automatizada, reduciendo al máximo la posibilidad de error en esta fase de la distribución del producto final.

De entre los múltiples objetivos y funciones de los sistemas de organizacion y gesiton de almacenes, los más importantes son conocer en tiempo real el nivel de existencias de los diferentes productos de la empresa, los cuales deben de estar debidamente localizados en el almacén. A partir de ahí, es necesario el registro de cualquier movimiento físico que se produzca dentro del almacén de los productos, registrando los mismos en una base de datos, para asegurar un seguimiento continuo mientras que los productos se encuentran en la fase de almacenaje. 

Organizacion y gestion de almacenes certificado de profesionalidad

¿Estás pensando en obtener el certificado de profesionalidad en organizacion y gestion de almacenes? Para trabajar como profesional en un almacén, es necesario tener unos conocimientos avanzados sobre la organizacion y gestion de almacenes eficiente. Para asegurar la rápida identificación de los productos, lo ideal es que estos estén acompañados de un código que sea único y que pueda ser reconocido por máquinas, es decir, que se evite en la medida de lo posible que la información sea introducida en los sistemas por personas, ya que ello podría inducir a fallos que afecten a la organizacion y gestion de almacenes. 

La demanda de trabajo en la organizacion y gestion de almacenes es cada vez mayor, ya que las empresas conocen la importancia de esta labor. Es por ello que, desde el sistema nacional de empleo, se otorga el CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD EN ORGANIZACION Y GESTION DE ALMACENES. Para obtener este certificado de profesionalidad, lo ideal es obtener una formación previa que se puede conseguir a través de los distintos cursos online ofrecidos por Euroinnova Business School en relación con la organizacion y gestion de almacenes, así como en logística en general. 

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Opiniones de curso organizacion y gestion de almacenes

Genial
Por LAUREANO G. B. el 30-04-2018
MATRÍCULA VERIFICADA

Que he aprendido:

He aprendido mucho sobre actuación en dependencias y VIH

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo

He echado en falta:

He echado en falta casos prácticos

SEVILLA
Genial
Por RUTH E. R. el 01-08-2019

Que he aprendido:

He aprendido el oficio completo del auxiliar de enfermería y la atención al paciente

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado es el CD

JAÉN
Genial
Por EDGAR MAURICIO C. C. el 03-04-2019

Que he aprendido:

Diferentes técnicas formativas enfocadas en el uso de las terapias alternativas, las cuales son un apoyo de conocimiento para seguir con el aprendizaje y confianza.

Lo que mas me ha gustado:

Me definiría mas por el de yoga pero en general lo encuentro todo interesante y bien jestionado.

He echado en falta:

Quizás en musicoterapia algún vídeo divulgativo y algo mas de información sabre la vibración y las frecuencias.

Comentarios:

En general me a gustado mucho el diseño del curso y la forma de estudio cómoda, el verdadero partido es ponerlo en acción y seguir profundizando en los diferentes temas.

GUANAJUATO
Genial
Por BETHAN RUDD el 03-04-2018

Que he aprendido:

He aprendido todo lo que puede conseguir y utilizar para curar con una dieta saludable y equilibrada

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo ha sido escrito en una manera sencillo para que pueda entender y aprender de forma rápido

He echado en falta:

He echado en falta algunas imágenes de mas sobre las moléculas y del sistema digestivo

MÁLAGA
Genial
Por ADALBERTO el 31-10-2019

Comentarios:

Muy completo referente al tema.

Tabasco
Bueno
Por Sandra el 19-08-2019

Comentarios:

Aún no he empezado, pero lo poco que he visto me ha gustado bastante.

Castellón/Castelló
Genial
Por LEYRE MARIA T. S. el 09-08-2018

Que he aprendido:

He aprendido a analizar mejor cada caso particular

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el tema 9 la autoestima infantil

He echado en falta:

No he echado en falta nada

ALICANTE/ALACANT
Bueno
Por Mª MERCEDES M. C. el 08-11-2019

Que he aprendido:

He afianzado mis conocimientos de fotografía

Lo que mas me ha gustado:

La facilidad de usar la plataforma y lo bien explicado que viene todo.

He echado en falta:

Videotutoriales

SEVILLA
Genial
Por MANUEL ANTONIO M. C. el 28-09-2018

Que he aprendido:

tecnicas muy utiles

Lo que mas me ha gustado:

el temario

He echado en falta:

nada

CORUÑA (A)
Bueno
Por JONATHAN L. B. el 08-11-2019

Que he aprendido:

He aprendido alguna cosa más técnica de botánica, que yo conocía pero menos exacta

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado porque es sencillo de entender

He echado en falta:

He echado en falta más temario, para mi gusto es escaso sobre todo temas de riegos y podas, aunque es lo que yo más conozco

Comentarios:

-

ZARAGOZA
Genial
Por ISRAEL JESUS M. M. el 06-06-2019

Que he aprendido:

He aprendido el lenguaje java y su uso en páginas web

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el material

He echado en falta:

No he echado nada en falta

ZAMORA
Bueno
Por PEDRO M. M. el 06-11-2019

Que he aprendido:

mucho

Lo que mas me ha gustado:

el curso en si

He echado en falta:

nada

CÁCERES
Bueno
Por ROSANA T. L. el 06-08-2019
MATRÍCULA VERIFICADA

Que he aprendido:

He aprendido bastante y sobre todo me ha fascinado toda la teoría de bach

Lo que mas me ha gustado:

Pensaba que me iba a gustar más aromaterapia pero me han llegado más las flores

He echado en falta:

He echado en falta conocer más aceites esenciales, no solo 10 y conocimientos por elaboración de aceites, proporciones etc

ZARAGOZA
Genial
Por ROSA NELLY C. C. el 28-07-2018

Que he aprendido:

A COMPRENDER SIN PREJUICIOS A LAS PERSONA CON DIFICULTADES PSICOLOGICAS

Lo que mas me ha gustado:

EL CONOCIMIENTO DE LOS TRASTORNOS.

He echado en falta:

EJEMPLOS DE DIFICULTADES PSICLOGICAS EN OTRAS CULTURAS.

Comentarios:

DIFICULTAD EN EL BUEN FUNCIOMANIENTO DEL CAMPUS

SEGOVIA
Genial
Por JUAN DE AVILA C. A. el 08-01-2019
MATRÍCULA VERIFICADA

Que he aprendido:

He aprendido sobre todo nutrición que era la parte que más me interesaba como terapeuta, del resto tenia conocimientos previos

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado presentación del temario

He echado en falta:

No he echado nada en falta, está muy completo en relación calidad precio

CÓRDOBA
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