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EOCO0208 Representación de proyectos de obra civil

Certificado completo:


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EOCO0208 Representación de Proyectos de Obra Civil (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
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En el ámbito del mundo de la Edificación y obra civil, dentro del área profesional de Proyectos y seguimiento de obras. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para los Proyectos de carreteras y urbanización....

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Datos de Identificación

Código: EOCO0208

Nivel: 3

Cualificación profesional de referencia:
Representación de proyectos de obra civil

Referente Legislativo:
- Real Decreto 1228/2006, de 27 de octubre, por el que se complementa el Catálogo nacional de cualificaciones profesionales, mediante el establecimiento de determinadas cualificaciones profesionales, así como sus correspondientes módulos formativos que se incorporan al Catálogo modular de formación profesional (BOE 03/01/2007).

Competencia General:
Realizar representaciones de proyectos de obra civil: planos generales y de detalle, fotocomposiciones y presentaciones; elaborar propuestas para completar el diseño de proyectos de carreteras y de urbanización, y supervisar el archivo y reproducción de los documentos de estudios y proyectos, siguiendo las instrucciones recibidas por superior o responsable.

Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Delineante de la construcción. Delineante de obra civil. Delineante de servicios urbanos. Delineante proyectista de carreteras. Delineante proyectista de urbanización. Delineante técnico de la construcción.

Requisitos necesarios para el ejercicio:

Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 1212/2009, de 17 de julio, por el que se establecen tres certificados de profesionalidad de la familia profesional edificación y obra civil que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad (BOE 22-08-2009). - Real Decreto 615/2013, de 2 de agosto, por el que se establecen doce certificados de profesionalidad de la familia profesional Edificación y obra civil que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad y se actualizan el certificado de profesionalidad establecido como anexo I del Real Decreto 1966/2008, de 28 de noviembre y los certificados de profesionalidad establecidos como anexos I, II y III del Real Decreto 1212/2009, de 17 de julio y como anexos I, II y III del Real Decreto 644/2011, de 9 de mayo.

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a un número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizaran las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:



Formación Relacionada con el Certificado EOCO0208 Representación de proyectos de obra civil



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En el ámbito del mundo de la edificación y la obra civil, es necesario conocer las diferentes representaciones de construcción, dentro del área profesional de proyectos y seguimientos de obras. Así, con el presente curso se pretende aportar los ...

MF0638_3 Representaciones de Construcción
-45%

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de Construcción

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MF0641_3 Proyectos de Carreteras y Urbanización (A Distancia)
-38%

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En el ámbito del mundo de la Edificación y obra civil, es necesario conocer los diferentes campos de la Representación de proyectos de obra civil, dentro del área profesional de Proyectos y seguimiento de obras. Así, con el presente curso se pr...

MF0641_3 Proyectos de Carreteras y Urbanización
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MF0642_3 Servicios en Obra Civil (A Distancia)
-32%

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MF0642_3 Servicios en Obra Civil
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UF0306 Análisis de Datos y Representación de Planos
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Estamos inmersos en una sociedad donde es imprescindible tener las competencias necesarias para optar a la concesión de un proyecto de análisis o de representación de datos de construcción o para adquirir un puesto de trabajo en éste ámbito. ...

UF0306 Análisis de Datos y Representación de Planos (A Distancia)
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UF0307 Representación Gráfica y Maquetismo
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UF0308 Reproducción y Archivo de Documentos
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UF0308 Reproducción y Archivo de Documentos (A Distancia)
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UF0309 Análisis de Proyectos de Construcción
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UF0309 Análisis de Proyectos de Construcción

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UF0309 Análisis de Proyectos de Construcción (A Distancia)
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UF0312 Procesos de Trazados de Carreteras y Vías Urbanas
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UF0312 Procesos de Trazados de Carreteras y Vías Urbanas

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UF0312 Procesos de Trazados de Carreteras y Vías Urbanas (A Distancia)
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UF0313 Generación de Trazados
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UF0313 Generación
de Trazados

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UF0313 Generación de Trazados (A Distancia)
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UF0313 Generación de Trazados (A Distancia)

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Contenidos del Certificado EOCO0208 Representación de proyectos de obra civil

MF0638_3 Representaciones de construcción

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Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 190 h

Contenidos:

Ir a UF0306 Análisis de datos y representación de planos

Capacidades y criterios:
  1. C1: Analizar los distintos tipos de representaciones de construcción, precisando sus objetivos, comparando los sistemas de representación, escalas, simbología, rotulación y acotación que emplean, y describiendo la información complementaria que deben incorporar.
    1. CE 1.1 Clasificar las representaciones de construcción según sus objetivos, sistemas de representación y escalas.
    2. CE 1.2 Describir objetivos de los distintos tipos de representaciones de construcción.
    3. CE 1.3 Comparar los distintos tipos de sistemas de representación, precisando su ámbito de aplicación.
    4. CE 1.4 Precisar las escalas más frecuentes en proyectos de edificación y obra civil, especificando su ámbito de aplicación.
    5. CE 1.5 Justificar la necesidad de la simbología, rotulación y acotación, relacionándola con el tipo de representación.
    6. CE 1.6 Describir la información complementaria que deben incorporar distintos tipos de representaciones: situación, orientación, leyendas, cuadros de texto, cartelas.
    7. CE 1.7 Describir los factores de innovación tecnológica en las representaciones de construcción, valorando su repercusión en la unidad de competencia asociada al módulo formativo.
  2. C2: Obtener la expresión gráfica de construcciones y terrenos aplicando los principales sistemas de representación de la geometría descriptiva y produciendo croquis y dibujos.
    1. CE 2.1 En un supuesto práctico debidamente caracterizado, representar en el sistema diédrico un prisma o cilindro recto dado por su base y el plano al que pertenece, abatir esta sobre el plano horizontal y hallar las sombras del prisma o cilindro propias y arrojadas sobre los planos del diedro para iluminación solar o puntual.
    2. CE 2.2 En un supuesto práctico debidamente caracterizado de una construcción dada, presente o definida mediante maqueta, representarla mediante dibujos o croquis con las siguientes condiciones: - Obteniendo las tres vistas. - Obteniendo su planta y/o la sección a través de un plano determinado y mediante uno de los sistemas de representación dados. - Obteniendo su perspectiva axonométrica o caballera, incluyendo las sombras propias o arrojadas para iluminación solar o puntual. - Obteniendo su perspectiva cónica, incluyendo las sombras propias o arrojadas para iluminación solar o puntual.
    3. CE 2.3 En un supuesto práctico debidamente caracterizado de un terreno dado por su plano topográfico, sobre el que discurre una infraestructura lineal dada por la traza de su eje en planta: - Dibujar el perfil longitudinal, y perfiles transversales a distancias especificadas, y para escalas horizontal y vertical diferentes. - Determinar la cuenca visual de un punto situado en el plano topográfico, y medir su superficie utilizando medios manuales.
Contenidos:
  1. Trazados elementales.
    1. La escala en la representación de formas.
    2. La proporción en la representación gráfica.
    3. Bisectriz, Mediatriz.
    4. Triángulos.
    5. Polígonos regulares.
    6. Circunferencias y tangentes a las mismas.
    7. Curvas (elipse, ovalo hipérbola y parábola).
    8. Tangentes a curvas.
    9. Croquis y levantamientos.
  1. Representar en distintos sistemas.
    1. Sistema diédrico: - Proyección frontal y de perfil. - Representación de cualquier tipo de forma. - Sombras.
    2. Sistema de planos acotados: - Representación de superficies y terrenos. - Perpendicularidad entre recta y plano. - Intersección de recta y plano. - Cuencas visuales.
    3. Sistema axonométrico: - Definición del triedro, graduación de ejes y plano del cuadro. - Representación de cualquier tipo de forma. - Sombras. - Casos particulares (isométrica y caballera).
    4. Perspectiva cónica: - Parámetros de definición de la perspectiva. - Representación de cualquier tipo de forma. - Sombras.
    5. El color en la representación gráfica.
    6. Rotulación y acotado.
  1. Utilizar aplicaciones de diseño asistido por ordenador para la elaboración de planos de construcción.
    1. Gestión de formatos de importación y exportación.
    2. Sistemas de coordenadas.
    3. Estructura de dibujos: - Píxeles, entidades, sólidos, bloques, objetos, capas. - Gestión de capas. - Gestión de versiones. - Historial.
    4. Funciones de dibujo: - Escalas, unidades. - Edición de píxeles y entidades. - Edición de bloques, librerías. - Edición de objetos. - Edición de texto.
    5. Funciones de cálculo: cálculo de distancias y áreas, acotaciones.
    6. Funciones de relleno y coloreado.

Ir a UF0307 Representación gráfica y maquetismo

Capacidades y criterios:
  1. C1: Obtener la expresión tridimensional de construcciones o de detalles constructivos aplicando técnicas de maquetismo.
    1. CE 1.1 En un supuesto práctico debidamente caracterizado de realización de una maqueta de una construcción dada: - Identificar y/o describir útiles empleados en maquetismo. - Identificar materiales dados de uso en maquetismo, relacionándolos con los materiales reales de las construcciones o entorno a los que pueden sustituir o representar. - Proponer materiales para los distintos elementos de terrenos y construcciones a representar en una maqueta dada. - Establecer el procedimiento a emplear en la realización de la maqueta dada, describiendo la utilización de elementos en miniatura y los retoques finales para obtener el nivel de acabado y ambientación deseado. - Realizar la maqueta volumétrica de la construcción dada por sus planos de planta y alzado.
  2. C2: Producir planos de construcciones definidas por croquis o dibujos, utilizando aplicaciones informáticas y aplicando las escalas, formatos, codificación, rotulación y acotación necesarias.
    1. CE 2.1 En un caso práctico debidamente caracterizado de realización de un plano, partiendo de los croquis y dibujos de la construcción a representar: - Completar la composición del plano, ajustando las escalas previstas y ordenando los croquis o dibujos según la práctica establecida. - Completar la codificación del plano, utilizando el convenio habitual y representando la leyenda. - Completar la rotulación del plano, planteando variaciones permitidas y ajustándose a la normativa de aplicación. - Completar la acotación de un plano de construcción dado ajustándose a la normativa de aplicación. - Completar la información complementaria, incorporando esquemas de ubicación, orientación, cuadros alfanuméricos, simbología y cartelas. - Establecer y relacionar las capas necesarias para organizar la información mediante aplicación informática, permitiendo su almacenamiento, consulta e intercambio.
  3. C3: Producir presentaciones animadas de construcciones definidas por dibujos en tres dimensiones, utilizando aplicaciones informáticas.
    1. CE 3.1 En un caso práctico debidamente caracterizado de realización de un plano, partiendo de los croquis y dibujos de la construcción a representar: - Modelando los dibujos de acuerdo con los materiales definidos en proyecto. - Creando los fondos adecuados al proyecto. - Creando la iluminación natural y artificial del modelo. - Creando cámaras fotográfica y recorridos de grabación de secuencias en los modelos iluminados.
Contenidos:
  1. Aplicaciones de tratamiento de imágenes en proyectos de construcción.
    1. Gestión de formatos de importación y exportación.
    2. Estructura de dibujos: píxeles, entidades, sólidos, bloques, objetos, capas; gestión de capas; gestión de versiones; historial.
    3. Tratamiento de imágenes.
    4. Gestión del color.
    5. Efectos y filtros.
    6. Administración de salida gráfica.
  1. Utilizar aplicaciones de creación de dibujos en tres dimensiones, modelado y animación.
    1. Dibujo en 3D: - Sólidos. - Superficies. - Operaciones booleanas y edición 3D.
    2. Modelado, iluminación.
    3. Animación de dibujos 3D de edificación.
  1. Realizar maquetas de construcciones.
    1. Útiles de maquetismo.
    2. Materiales utilizados en la realización de maquetas: propiedades, relación con materiales representados y/o sustituidos.
    3. Metodología: montaje y desmontaje de maquetas, técnicas de ejecución de volúmenes y formas, técnicas de acabado.
    4. Ambientación de maquetas.
    5. Elementos complementarios en miniatura.
    6. Fotografía de maquetas.
  1. Realizar documentos gráficos de construcción.
    1. Clasificación: croquis, esquemas, dibujos, planos, fotocomposiciones, presentaciones y maquetas.
    2. Tipos de planos: - Planos de situación. - Planos generales. - Planos de detalle.
    3. Tipos de maquetas: realistas, volumétricas, de estudio, prototipos, desmontables, seccionadas, de desarrollo por plantas, topográficas, iluminadas, animadas.
    4. Plantas, alzados, secciones, perfiles longitudinales y transversales, perspectivas.
    5. Objetivos: - Elementos del proyecto a representar, directamente o mediante simbología. - Situación, ejecución, predefinición, visualización, presentación.
    6. Curvimetrías y planimetrías.
    7. Lectura de planos: - Escalas. - Simbología. - Rotulación. - Acotación. - Orientación. - Información complementaria (función, cartelas, cuadros de texto).

Ir a UF0308 Reproducción y archivo de documentos

Capacidades y criterios:
  1. C1: Diseñar la presentación de un proyecto aplicando técnicas infográficas de fotocomposición y produciendo imágenes virtuales y paneles informativos.
    1. CE 1.1 En un supuesto práctico debidamente caracterizado de una construcción definida mediante dibujos o fotografías: - Obtener y editar recursos gráficos necesarios para la realización de una fotocomposición de la misma, mediante Internet, fotografiado y/o escaneado. - Realizar una fotocomposición de la construcción dada, basándose en los dibujos o fotografías de partida y en los recursos gráficos obtenidos, utilizando aplicaciones infográficas para obtener los acabados finales proyectados.
    2. CE 1.2 En un supuesto práctico debidamente caracterizado, valorar y seleccionar fotocomposiciones de una misma construcción elaboradas por distintos autores, justificando la elección y los descartes.
    3. CE 1.3 Establecer criterios de atractivo en la fotocomposición de construcciones.
    4. CE 1.4 En un supuesto práctico debidamente caracterizado, realizar la presentación de un proyecto definido por su documento de planos y/o maqueta y por una serie de textos o cuadros informativos o publicitarios, utilizando aplicaciones infográficas y de edición de documentos.
    5. CE 1.5 En un supuesto práctico debidamente caracterizado, valorar y seleccionar presentaciones de un mismo proyecto elaboradas por distintos autores, justificando la elección y los descartes.
    6. CE 1.6 Establecer criterios de atractivo y representatividad en la presentación de proyectos.
  2. C2: Copiar y archivar documentos gráficos y escritos de proyecto, aplicando la codificación establecida por un sistema de documentación.
    1. CE 2.1 Explicar por qué es necesario un sistema de documentación en los proyectos y obras de construcción.
    2. CE 2.2 Describir distintos principios de codificación utilizados por un sistema de documentación.
    3. CE 2.3 En un supuesto práctico debidamente caracterizado, archivar documentos dados en soporte material para almacenamiento y consulta, aplicando la codificación del sistema de documentación establecido.
    4. CE 2.4 En un supuesto práctico debidamente caracterizado, copiar y/o archivar documentos dados en soporte informático para almacenamiento, consulta e intercambio, aplicando los formatos indicados y la codificación del sistema de documentación establecido.
Contenidos:
  1. Presentación de proyectos de construcción.
    1. Definición de proyecto, documentos de un proyecto.
    2. Fases de un proyecto, grado de definición.
    3. Sistemas de documentación en proyectos, registro y codificación.
    4. Tipología edificatoria. Tipología de obras civiles.
    5. La imagen corporativa de la empresa de proyectos o de construcción. Logotipos, anagramas, colores identificativos de la empresa, Diseño de páginas y documentos.
    6. Tratamiento de soportes: formatos, materiales, encuadernación, archivo, exposición.
    7. Montaje de documentos del proyecto y su archivo.
    8. Fotocomposición: - Tratamiento de líneas y contornos. - Tratamiento del color. - Tratamiento de imágenes: tamaño, relleno, textura, transparencia, fusión, superposición, collage, motivos, enfocado y desenfocado, distorsiones; tratamiento de textos. - Tratamiento de la composición. - Tratamiento de la iluminación.
  1. Gestión de la oficina de proyectos de construcción.
    1. Aplicaciones de archivo y ofimática en proyectos de construcción: - Gestión de formatos de importación y exportación. - Edición de textos, gráficas y tablas. - Presentación de resultados. - Salida gráfica. - Archivo.
    2. Equipos y redes informáticas en la oficina de proyectos de construcción: - Clasificación y funciones: Ordenadores, escáneres, impresoras, trazadores, memorias portátiles, grabadoras de datos, cámaras fotográficas, fotocopiadoras. - Ámbito de aplicación.
    3. Impacto medio ambientales de la oficina de proyectos. - Ahorro energético. - Confort e impacto ambiental. - Reciclado de materiales. - Clasificación de residuos y medios retirada de los mismos.
    4. Seguridad y salud en la oficina de proyectos: - Evaluación de riesgos. - Entorno de trabajo seguro. - Manejo seguro de máquinas equipos y herramientas. - Materiales peligrosos (tóxicos e inflamables). - Condiciones de confort. - Ergonomía.
    5. Factores de innovación tecnológica en representaciones de construcción: - Materiales y técnicas innovadores de reciente implantación. - Útiles, herramientas y máquinas innovadoras de reciente implantación. - Aplicaciones y equipos informáticos y de telecomunicaciones innovadores de reciente implantación. - Procesos organizativos y productivos innovadores de reciente implantación.

MF0641_3 Proyectos de carreteras y de urbanización

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Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 200 h

Contenidos:

Ir a UF0309 Análisis de proyectos de construcción

Capacidades y criterios:
  1. C1: Analizar los procesos de redacción de proyectos de construcción, clasificando la documentación e información que los compone e identificando a los agentes relacionados con su diseño y ejecución.
    1. CE 1.1 Explicar qué es un proyecto de construcción, estableciendo las fases en su elaboración y precisando el grado de definición del diseño.
    2. CE 1.2 Clasificar los distintos tipos de proyectos de construcción según sus objetivos relacionando la documentación asociada a los mismos y la normativa de aplicación en cada caso.
    3. CE 1.3 Describir la estructura y los documentos que integran los proyectos de construcción, determinando la información que se desprende de cada uno de ellos.
    4. CE 1.4 Explicar por qué es necesario un sistema de documentación en los proyectos y obras de construcción.
    5. CE 1.5 Determinar la información a determinar en la toma de datos para definir un proyecto dado, precisando su utilidad y los canales para su obtención.
    6. CE 1.6 Relacionar los distintos tipos de planos necesarios para definir un proyecto dado, precisando sus objetivos y relacionando las escalas asociadas.
    7. CE 1.7 Relacionar los distintos agentes que intervienen en el proceso constructivo, precisando los roles que desempeñan y describiendo las relaciones que mantienen entre ellos.
    8. CE 1.8 Describir los procesos de tramitación de proyectos de construcción, precisando los organismos que intervienen en los mismos.
    9. CE 1.9 Describir la organización de una oficina o departamento técnico estándar precisando las funciones que desempeñan los trabajadores y responsables del mismo e identificando equipos y recursos empleados.
    10. CE 1.10 Describir los factores de innovación tecnológica y organizativa, tanto en los procesos constructivos como en la redacción de proyectos, valorando su repercusión.
  2. C2: Analizar las diferentes tipologías constructivas, precisando los espacios y elementos constructivos fundamentales de los que constan y aplicando criterios de dimensionamiento y medición.
    1. CE 2.1 Clasificar las distintas tipologías constructivas según sus objetivos relacionando la documentación asociada a los mismos y la normativa de aplicación en cada caso.
    2. CE 2.2 Relacionar los espacios y elementos constituyentes de la morfología general, tanto funcional como constructiva, de un proyecto dado, describiendo las funciones que desempeñan.
    3. CE 2.3 En un supuesto práctico debidamente caracterizado, relacionar los espacios y elementos constituyentes de la morfología general, tanto funcional como constructiva, de una espacio, indicando elementos de mobiliario con que podría completarse su diseño.
    4. CE 2.4 Clasificar los diferentes tipos de proyectos de construcción existentes, determinando la relación entre la distribución de sus espacios y elementos constituyentes con sus principales exigencias funcionales de diseño.
    5. CE 2.5 Relacionar las distintas soluciones aptas para los espacios y elementos constituyentes de construcciones, precisando sus componentes.
    6. CE 2.6 En un supuesto práctico debidamente caracterizado, establecer dimensiones mínimas reconocibles y estándar para los espacios y elementos propuestos.
    7. CE 2.7 Establecer el criterio de medición para distintos espacios y elementos propuestos.
    8. CE 2.8 En un supuesto práctico debidamente caracterizado, calcular la superficie de un perfil transversal presentado, con escalas horizontal y vertical distintas, utilizando medios de dibujo manual y/o aplicaciones informáticas.
    9. CE 2.9 En un supuesto práctico debidamente caracterizado, realizar y presentar desglosado el cálculo del movimiento de tierras, conociendo las superficies de desmonte y terraplén correspondientes a secciones transversales.
    10. CE 2.10 En un supuesto práctico debidamente caracterizado, realizar mediciones y elaborar cuadros de mediciones, mediante aplicaciones informáticas de cálculo o específicas de mediciones y presupuestos.
Contenidos:
  1. Análisis del proceso constructivo.
    1. Participantes en el proceso constructivo. - Definición de los agentes intervinientes: Promotores, constructores, Instituciones. - Atribuciones y responsabilidades de los distintos agentes. - Relaciones entre agentes. - Influencia de los distintos agentes en el proyecto de edificación.
    2. Organización de Gabinetes Técnicos. - Tipos: unidisciplinares y multidisciplinares. - Organización, jerarquías y relaciones personales o entre equipos. - Personal, capacidades y cualificación. - Recursos.
    3. Proyectos de construcción: - Definición de proyecto. Fases de un proyecto de construcción, grado de definición. - Componentes de un proyecto de construcción. - Proyecto de seguridad. - Clases de obras de construcción: edificación de nueva planta, derribo, obras de refuerzo y consolidación, reformas, conservación y mantenimiento, carreteras, viales urbanos, urbanización, canales, etc. - Estructura de un proyecto: tipos de documentos, información contenida en los documentos de proyecto, formatos de presentación de proyectos. - Sistemas de documentación en proyectos, registro y codificación.
    4. Información para proyectar. - Canales de obtención y utilidad de la información previa para el desarrollo de proyectos de construcción. - Normativa y recomendaciones: objeto, ámbito de aplicación, estructura y contenidos. - Locales, solares y territorio. Su influencia en el proyecto y en la obra. - Servicios e instalaciones. - El uso de las obras, programa de necesidades.
    5. Trámites para la ejecución de obras de construcción. - Organismos competentes en la autorización de una obra de construcción. - Visados, autorizaciones y licencias. - Plazos de tramitación.
    6. Elaboración de información gráfica. - Levantamiento de locales y solares. - Croquización de condicionantes de proyecto. - Fotografía de obra.
  1. Definición de sistemas constructivos.
    1. Propiedades y características exigibles a los materiales de construcción según su uso. - Seguridad. Resistencia a esfuerzos, deformaciones admisibles, resistencia a agentes atmosféricos y químicos, resistencia al fuego. - Acondicionamiento de terrenos. Resistencia a esfuerzos, nivel freático, absorción de líquidos, escorrentía, talud natural, compactación. - Estructuras y cimentaciones. Resistencia a esfuerzos, deformaciones admisibles, resistencia a agentes atmosféricos y químicos, resistencia al fuego. - Cerramientos. Resistencia a esfuerzos. deformaciones admisibles, resistencia a agentes atmosféricos y químicos, resistencia al fuego, comportamiento térmico y acústico, transparencia, color, textura. - Particiones. Resistencia a esfuerzos. deformaciones admisibles, resistencia a agentes químicos, resistencia al fuego, comportamiento térmico y acústico, transparencia, color, textura. - Carpinterías. Resistencia a esfuerzos. deformaciones admisibles, resistencia a agentes atmosféricos y químicos, resistencia al fuego, comportamiento térmico y acústico, transparencia, color, textura. - Cubiertas. Resistencia a esfuerzos. deformaciones admisibles, resistencia a agentes atmosféricos y químicos, resistencia al fuego, comportamiento térmico y acústico. - Acabados. Resistencia a esfuerzos. deformaciones admisibles, resistencia a agentes atmosféricos y químicos, resistencia al fuego, comportamiento térmico y acústico, transparencia, color, textura.
    2. Materiales de construcción. - Terrenos. Clasificaciones, propiedades, características y tratamientos. - Piedra natural. Clasificación, propiedades, características y tratamientos. - Materiales cerámicos. Clasificación, propiedades, fabricación, Normalización. - Ligantes y conglomerantes hidráulicos: tipos, componentes, aditivos y propiedades, denominación. - Áridos y polvo mineral o filler, tipos, tamaños, forma, granulometría y dosificación. - Hormigón: tipos, componentes, aditivos, granulometría, dosificación, fabricación, transporte y propiedades; normativa específica del hormigón. - Armaduras: fabricación, diámetros, resistencias, designaciones, anclajes, empalmes. - Denominación de los hormigones. - Metales: hierro, aceros, metales no férreos; perfiles laminados y conformados; clases, características, designaciones, utilizaciones; tratamientos de metales; conceptos de oxidación y corrosión. Normalización. - Maderas: tipos, cortes, piezas, uniones y ensambles, tratamiento de la madera. - Pinturas: definición, tipos, componentes, soportes, decapado, imprimaciones; propiedades, características, aspecto, aplicaciones, mantenimiento, limpieza, conservación, reposición. - Vidrios: tipos, componentes, sistemas de elaboración, propiedades mecánicas, acústicas y térmicas, resistencias. - Polímeros. Propiedades, tipos y características. - Textiles. Propiedades, tipos y características. - Materiales aislantes: características, tipos de productos; materiales de impermeabilización: características, tipos de productos. - Adhesivos, tipos y características, utilización. - Mezclas bituminosas, clasificación, propiedades, dosificación y puesta en obra.
    3. Normalización de materiales de construcción y sistemas constructivos: - Normalización dimensional de materiales de construcción. - Marcado CE de los materiales de construcción. - Marcas o sellos de calidad existentes en materiales de construcción. - Pliegos generales para la recepción de materiales de construcción. - Normas UNE. - Normativa general sobre construcción y materiales de construcción. - Aparejos.
  1. Mediciones y Presupuestos.
    1. Capítulos, partidas y unidades de obra.
    2. Unidades y criterios de medición.
    3. Precios unitarios y descompuestos.
    4. Criterios de valoración.
    5. Bases de datos de la construcción.
  1. Comunicación con la obra.
    1. Aplicaciones informáticas, para diseño y cálculo de elementos de arquitectura.
    2. Canales de comunicación con la obra.
    3. Elaboración de información complementaria para el desarrollo de la obra.
    4. Elaboración de modificaciones al proyecto durante el proceso constructivo.
  1. Aplicación de innovaciones tecnológicas y organizativas en el análisis preliminar de proyectos de construcción.
    1. Aplicaciones y equipos informáticos y de telecomunicación innovadores de reciente implantación.
    2. Procesos organizativos y productivos innovadores de reciente implantación.
    3. Gestión on-line, oficinas virtuales. Bases de datos de la construcción.
    4. Nuevos materiales de construcción y sistemas constructivos innovadores.
    5. Domótica.
    6. Archivo.

Ir a UF0312 Procesos de trazados de carreteras y vías urbanas

Capacidades y criterios:
  1. C1: Analizar el diseño de trazados de carreteras y vías urbanas, y de los sistemas de señalización, balizamiento, contención y mobiliario urbano asociados, valorando el cumplimiento de las exigencias normativas y/o de las recomendaciones de aplicación, y proponiendo alternativas.
    1. CE 1.1 Relacionar las diferentes normativas y recomendaciones técnicas que deben cumplir los trazados y los sistemas asociados a distintos tipos de carreteras y de urbanización.
    2. CE 1.2 En un supuesto práctico debidamente caracterizado de un tramo de carretera: - Identificar el caso que constituye el trazado de ese tramo presentado, y establecer los apartados y artículos de la normativa de aplicación que le deben ser impuestos. - Determinar el valor que presentan los parámetros que definen el cumplimiento de la normativa aplicable al trazado de dicho tramo, estableciendo su relación con los valores de referencia recogidos en dicha normativa. - Identificar el caso que constituye la señalización horizontal y/o vertical, o el balizamiento o los equipos de contención del tramo presentado, y los apartados y artículos de la normativa de aplicación que le deben ser impuestos. - Determinar el valor que presentan los parámetros que definen el cumplimiento de la normativa aplicable a la señalización horizontal y/o vertical, o al balizamiento, o a los equipos de contención de dicho tramo, estableciendo su relación con los valores de referencia recogidos en dicha normativa.
    3. CE 1.3 En un supuesto práctico debidamente caracterizado, determinar el valor que presentan los parámetros que definen el cumplimiento de la normativa y/o recomendaciones aplicables al mobiliario urbano diseñado para una vía dada, estableciendo su relación con los valores de referencia recogidos en dicha normativa o recomendaciones.
    4. CE 1.4 En un supuesto práctico debidamente caracterizado: valorar y/o comparar la funcionalidad respecto a la circulación de transeúntes de distintas disposiciones de elementos de mobiliario urbano, proponiendo mejoras respecto a la ubicación o distribución.
  2. C2: Analizar los procesos de diseño de un trazado de carretera o urbanización, clasificando la documentación e información que los componen e identificando a los agentes relacionados con su diseño y ejecución.
    1. CE 2.1 Explicar qué es el trazado de una carretera, estableciendo las fases en su elaboración y precisando el grado de definición del diseño.
    2. CE 2.2 Clasificar los distintos tipos de trazados según sus objetivos relacionando la documentación asociada a los mismos y la normativa de aplicación en cada caso.
    3. CE 2.3 Describir la estructura y los documentos que integran los proyectos de trazados de carreteras y urbanización, determinando la información que se desprende de cada uno de ellos.
    4. CE 2.4 Determinar la información a utilizar en la toma de datos para definir un trazado determinado, precisando su utilidad y los canales para su obtención.
    5. CE 2.5 Relacionar los distintos tipos de planos necesarios para definir un trazado determinado, precisando sus objetivos y relacionando las escalas asociadas.
Contenidos:
  1. Diseño del espacio en la obra civil.
    1. Tipologías de obras.
    2. Los programas de necesidades.
    3. Delimitación y división del espacio en las obras civiles.
    4. Limites en la obra civil. Zonas de servidumbre.
    5. Superficies de ocupación y de uso.
  1. Análisis de los condicionantes del diseño de obras civiles.
    1. El terreno y el territorio.
    2. El Clima, variación de temperaturas, viento, soleamiento, pluviometría.
    3. Adecuación urbanística, respeto al entorno, viales e infraestructuras.
    4. Comunicación Interna y comunicación con el entorno.
    5. Seguridad y salubridad.
    6. Eficiencia energética.
    7. Normativa.
  1. Trazado de carreteras y de vías urbanas.
    1. Trazado de vías: planta, alzado, coordinación entre planta y alzado, sección transversal, intersecciones y enlaces, desvíos provisionales de obra.
    2. Normativa técnica y recomendaciones de trazado.
    3. Perfiles longitudinales: escalas horizontales y verticales, simbología, rotulación, información complementaria (diagramas de curvatura y peralte, distancias).
    4. Perfiles transversales: escalas, distancias entre perfiles, simbología, rotulación, información complementaria (peralte, sobreanchos).
  1. Análisis de los sistemas complementarios en carreteras y vías urbanas.
    1. Señalización horizontal y vertical.
    2. Balizamiento.
    3. Sistemas de Contención.
    4. Mobiliario urbano.
    5. Normativa técnica y recomendaciones de aplicación.
  1. Factores de innovación tecnológica y organizativa en la elaboración de proyectos de obra civil.
    1. Aplicaciones y equipos informáticos y de telecomunicación innovadores de reciente implantación.
    2. Nuevos materiales de construcción y sistemas constructivos innovadores.
    3. Domótica.
    4. Colecciones de dibujos en formato informático.
    5. Bases de datos de la construcción.
    6. Archivo.

Ir a UF0313 Generación de trazados

Capacidades y criterios:
  1. C1: Generar trazados de carreteras y viales urbanos operando aplicaciones informáticas específicas, realizando ajustes en los datos de partida para obtener las variaciones indicadas y obteniendo los resultados necesarios para realizar mediciones.
    1. CE 1.1 En un supuesto práctico debidamente caracterizado de trazado de una carretera: - Introducir la definición topográfica del soporte de la carretera, partiendo de un modelo digital del terreno dado y de un levantamiento parcial de terrenos o construcciones que sea necesario precisar. - Indicar los parámetros necesarios para establecer trazados en la aplicación informática utilizada, diferenciando los que sean genéricos y precisando sus valores habituales. - Generar un trazado adaptado a su definición aproximada sobre el soporte mediante croquis o dibujo en planta. - Generar un trazado entre dos puntos minimizando el balance del movimiento de tierras. - Obtener los perfiles longitudinales y transversales requeridos, considerando la composición geológica del terreno sobre el que se apoya, y exportarlos mediante formatos compatibles con aplicaciones de diseño asistido.
  2. C2: Desarrollar las posibles alternativas de un trazado, valorando cada uno de los elementos constitutivos en función de las características materiales del terreno.
    1. CE 2.1 Relacionar las diferentes exigencias constructivas que debe cumplir un trazado determinado, estableciendo la contribución de sus elementos al cumplimiento de las mismas.
    2. CE 2.2 Relacionar los distintos tipos de trazados para una misma carretera, distinguiendo las diversas soluciones constructivas para los mismos y precisando los diferentes elementos que los constituyen.
    3. CE 2.3 Relacionar las obras de paso que componen un trazado determinado, diferenciando cada una de ellas y especificando las características según los materiales que las constituyen.
    4. CE 2.4 En un supuesto práctico debidamente caracterizado, valorar y/o comparar la eficacia respecto a los detalles constructivos presentados, proponiendo mejoras respecto a los trazados empleados o a la disposición de los mismos.
Contenidos:
  1. Análisis de los sistemas constructivos empleados en obras civiles.
    1. Definición, componentes, tipos de sistemas constructivos.
    2. Elementos diferenciadores entre sistemas constructivos.
    3. Repercusión de la elección de un sistema constructivo en el proyecto y en la obra.
    4. Procesos productivos.
  1. Aplicación de la señalización y seguridad en obras civiles.
    1. Señalización, señales normalizadas.
    2. Circulación de obra, recorridos.
    3. Instalaciones de seguridad. Tipos y características, componentes.
    4. Unidades de obra.
    5. Desarrollo de planos de seguridad.
  1. Factores de innovación tecnológica y organizativa en la redacción de proyectos de carreteras y de urbanización.
    1. Aplicaciones y equipos informáticos innovadores de reciente implantación.
    2. Procesos organizativos y productivos innovadores de reciente implantación.
    3. Materiales y soluciones constructivas y funcionales innovadores de reciente implantación.
  1. Aplicaciones ofimáticas e informáticas en proyectos de obras lineales.
    1. Gestión de formatos de intercambio, introducción del modelo digital del terreno, introducción de parámetros, generación de trazados, representación de perfiles longitudinales y transversales, cálculo de cubicaciones, presentación de resultados, salida gráfica.
    2. Gestión de formatos de importación y exportación.
    3. Edición y explotación de hojas de cálculo y bases de datos.
    4. Edición de presentaciones.
    5. Archivo.

MF0642_3 Servicios en obra civil

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Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 90 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Nociones de servicios en proyectos de obra civil y urbanización.


    Contenidos:
    1. Servicios en urbanización e infraestructuras.
    2. Fases de un proyecto de obra civil y de urbanización, grado de definición en los servicios.
    3. Estructura de un proyecto: tipos de documentos, información contenida en los documentos de proyecto, formatos de presentación de proyectos.
    4. Tipos de planos de servicios: planos generales, planos de detalle, esquemas; plantas, alzados, secciones y perfiles, perspectivas.
    5. Normativa y recomendaciones de servicios: objeto, ámbito de aplicación, estructura y contenidos.
    6. Gabinetes técnicos: tipos, organización, personal, recursos. Mediciones generales.

- Unidad Didáctica:

    Estudio de los servicios necesarios en urbanización y obra civil.


    Contenidos:
    1. Análisis de la demanda.
    2. Funciones.
    3. Nociones básicas de hidráulica aplicada.
    4. Nociones básicas de electricidad.

- Unidad Didáctica:

    Diseño de carreteras y obras de urbanización.


    Contenidos:
    1. Carreteras y vías urbanas: tipos, redes, espacios y elementos, sistemas complementarios.
    2. Trazado de carreteras y de vías urbanas: planta, alzado, sección transversal, perfiles longitudinales y transversales.

- Unidad Didáctica:

    Estudio de las bases de diseño de servicios de urbanización y carreteras.


    Contenidos:
    1. Los servicios en urbanización y carreteras: saneamiento y drenaje, abastecimiento de agua y de gas, distribución de energía eléctrica y alumbrado público, telecomunicaciones.
    2. Funcionamiento general.
    3. Acometidas, instalaciones de enlace, terminales, colectores, generadores.
    4. Redes de distribución y evacuación: tipos y jerarquía.
    5. Los puntos de consumo, evacuación, iluminación , conexión.
    6. Elementos de la red: elementos lineales (tuberías, conducciones, canalizaciones), elementos singulares (depósitos, pozos, arquetas, contadores, válvulas, llaves, bombas) soluciones disponibles ( materiales, funcionamiento, parámetros de selección y dimensionamiento); unidades y medición.
    7. Normativa relativa a servicios.
    8. Criterios de diseño de las redes: sistemas disponibles, esquemas funcionales, condiciones de tendido (superficie de asentamiento, geometría y relleno de zanjas ); ubicaciones tipo; trazado de los servicios; parámetros y variables de dimensionamiento; relación con otras redes.
    9. La representación en plano.

- Unidad Didáctica:

    Factores de innovación tecnológica y organizativa en el diseño de servicios de urbanización y obra civil.


    Contenidos:
    1. Aplicaciones y equipos informáticos innovadores de reciente implantación.
    2. Procesos organizativos y productivos innovadores de reciente implantación.
    3. Materiales y soluciones innovadores de reciente implantación.

MP0074 Módulo de prácticas profesionales no laborales de representación de proyectos de obra civil

Ir a MP0074 Módulo de prácticas profesionales no laborales de representación de proyectos de obra civil

Tipo: practicas (centro) Nº Horas: 120 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Realizar la fotocomposición de construcciones y presentación de proyectos.


    Contenidos:
    1. Tratamiento de líneas y contornos.
    2. Tratamiento del color.
    3. Tratamiento de imágenes: tamaño, relleno, textura, transparencia, fusión, superposición, collage, motivos, enfocado y desenfocado, distorsiones; tratamiento de textos.
    4. Tratamiento de la composición.
    5. Tratamiento de la iluminación.
    6. Tratamiento de soportes: formatos, materiales, encuadernación, archivo, exposición.
    7. Montaje de documentos del proyecto y su archivo.

- Unidad Didáctica:

    Desarrollar los trazados de carreteras y de vías urbanas.


    Contenidos:
    1. Trazado de vías: planta, alzado, coordinación entre planta y alzado, sección transversal, intersecciones y enlaces, desvíos provisionales de obra.
    2. Normativa técnica y recomendaciones de trazado.
    3. Perfiles longitudinales: escalas horizontales y verticales, simbología, rotulación, información complementaria (diagramas de curvatura y peralte, distancias).
    4. Perfiles transversales: escalas, distancias entre perfiles, simbología, rotulación, información complementaria (peralte, sobreanchos).

- Unidad Didáctica:

    Realizar el apartado de Mediciones y Presupuestos de un proyecto.


    Contenidos:
    1. Capítulos, partidas y unidades de obra.
    2. Unidades y criterios de medición.
    3. Precios unitarios y descompuestos.
    4. Criterios de valoración.
    5. Bases de datos de la construcción.

- Unidad Didáctica:

    Desarrollar los sistemas de seguridad en carreteras y vías urbanas.


    Contenidos:
    1. Señalización horizontal y vertical.
    2. Balizamiento.
    3. Sistemas de Contención.
    4. Mobiliario urbano
    5. Normativa técnica y recomendaciones de aplicación.
    6. Carreteras y vías urbanas: tipos, redes, espacios y elementos, sistemas complementarios.
    7. Trazado de carreteras y de vías urbanas: planta, alzado, sección transversal, perfiles longitudinales y transversales.

- Unidad Didáctica:

    Realizar las bases de diseño de servicios de urbanización y carreteras.


    Contenidos:
    1. Los servicios en urbanización y carreteras: saneamiento y drenaje, abastecimiento de agua y de gas, distribución de energía eléctrica y alumbrado público, telecomunicaciones.
    2. Funcionamiento general.
    3. Acometidas, instalaciones de enlace, terminales, colectores, generadores.
    4. Redes de distribución y evacuación: tipos y jerarquía.
    5. Los puntos de consumo, evacuación, iluminación , conexión.
    6. Elementos de la red: elementos lineales (tuberías, conducciones, canalizaciones), elementos singulares (depósitos, pozos, arquetas, contadores, válvulas, llaves, bombas) soluciones disponibles (materiales, funcionamiento, parámetros de selección y dimensionamiento); unidades y medición.
    7. Normativa relativa a servicios.
    8. Criterios de diseño de las redes: sistemas disponibles, esquemas funcionales, condiciones de tendido (superficie de asentamiento, geometría y relleno de zanjas); ubicaciones tipo; trazado de los servicios; parámetros y variables de dimensionamiento; relación con otras redes.
    9. La representación en plano.

- Unidad Didáctica:

    Compartir los factores innovadores conocidos en representaciones constructivas.


    Contenidos:
    1. Materiales y técnicas innovadores de reciente implantación.
    2. Útiles, herramientas y máquinas innovadoras de reciente implantación.
    3. Aplicaciones y equipos informáticos innovadores de reciente implantación.
    4. Procesos organizativos y productivos innovadores de reciente implantación.

- Unidad Didáctica:

    Desarrollar las aplicaciones informáticas sobre obras lineales.


    Contenidos:
    1. Gestión de formatos de intercambio, introducción del modelo digital del terreno, introducción de parámetros, generación de trazados, representación de perfiles longitudinales y transversales, cálculo de cubicaciones, presentación de resultados, salida gráfica.
    2. Clasificación y funciones: Ordenadores, escáneres, impresoras, trazadores, memorias portátiles, grabadoras de datos, cámaras fotográficas, fotocopiadoras.
    3. Ámbito de aplicación.

- Unidad Didáctica:

    Ayudar en las labores de archivo y ofimática en proyectos de obra civil.


    Contenidos:
    1. Gestión de formatos de importación y exportación.
    2. Edición de textos, gráficas y tablas.
    3. Presentación de resultados.
    4. Salida gráfica.
    5. Archivo.

- Unidad Didáctica:

    Aplicar la seguridad básica en obras civiles.


    Contenidos:
    1. Legislación relativa a prevención y a seguridad y salud en obras de construcción.
    2. Enfermedades y accidentes laborales: tipos, causas, efectos y estadísticas.
    3. Riesgos y medidas de prevención en tajos, máquinas, equipos y medios auxiliares.
    4. Procedimientos de actuación y primeros auxilios en casos de accidente.
    5. Equipos de protección individual. Tipos, normativa y criterios de utilización.
    6. Seguridad en herramientas, útiles y manipulación de materiales.
    7. Seguridad en señalización y vallado de obras.
    8. Seguridad en instalaciones y equipos eléctricos.
    9. Seguridad en utilización de andamios, plataformas y escaleras.
    10. Seguridad en operación de maquinillos, montacargas, grúas y cintas transportadoras.
    11. Seguridad en maquinaria ligera de obras.
    12. Seguridad en deslizamientos, desprendimientos y contenciones.

- Unidad Didáctica:

    Integración y comunicación en el centro de trabajo.


    Contenidos:
    1. Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
    2. Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
    3. Interpretación y ejecución con diligencia de las instrucciones recibidas.
    4. Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
    5. Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
    6. Contribuir al desarrollo sostenible dentro de la empresa.
    7. Fomentar las relaciones laborales.
    8. Adecuación al ritmo y a la organización del trabajo en la empresa.
    9. Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente.


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Genial
Por LAUREANO G. B. el 30-03-2018
MATRÍCULA VERIFICADA

Que he aprendido:

He aprendido mucho sobre actuación en dependencias y VIH

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo

He echado en falta:

He echado en falta casos prácticos

SEVILLA
Genial
Por RUTH E. R. el 14-01-2019

Que he aprendido:

He aprendido el oficio completo del auxiliar de enfermería y la atención al paciente

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado es el CD

JAÉN
Genial
Por EDGAR MAURICIO C. C. el 04-06-2018

Que he aprendido:

Diferentes técnicas formativas enfocadas en el uso de las terapias alternativas, las cuales son un apoyo de conocimiento para seguir con el aprendizaje y confianza.

Lo que mas me ha gustado:

Me definiría mas por el de yoga pero en general lo encuentro todo interesante y bien jestionado.

He echado en falta:

Quizás en musicoterapia algún vídeo divulgativo y algo mas de información sabre la vibración y las frecuencias.

Comentarios:

En general me a gustado mucho el diseño del curso y la forma de estudio cómoda, el verdadero partido es ponerlo en acción y seguir profundizando en los diferentes temas.

GUANAJUATO
Genial
Por BETHAN RUDD el 01-01-2019

Que he aprendido:

He aprendido todo lo que puede conseguir y utilizar para curar con una dieta saludable y equilibrada

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo ha sido escrito en una manera sencillo para que pueda entender y aprender de forma rápido

He echado en falta:

He echado en falta algunas imágenes de mas sobre las moléculas y del sistema digestivo

MÁLAGA
Genial
Por ADALBERTO el 28-11-2018

Comentarios:

Muy completo referente al tema.

Tabasco
Bueno
Por Sandra el 11-10-2018

Comentarios:

Aún no he empezado, pero lo poco que he visto me ha gustado bastante.

Castellón/Castelló
Genial
Por LEYRE MARIA T. S. el 20-08-2019

Que he aprendido:

He aprendido a analizar mejor cada caso particular

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el tema 9 la autoestima infantil

He echado en falta:

No he echado en falta nada

ALICANTE/ALACANT
Bueno
Por Mª MERCEDES M. C. el 24-02-2019

Que he aprendido:

He afianzado mis conocimientos de fotografía

Lo que mas me ha gustado:

La facilidad de usar la plataforma y lo bien explicado que viene todo.

He echado en falta:

Videotutoriales

SEVILLA
Genial
Por MANUEL ANTONIO M. C. el 22-09-2018

Que he aprendido:

tecnicas muy utiles

Lo que mas me ha gustado:

el temario

He echado en falta:

nada

CORUÑA (A)
Bueno
Por JONATHAN L. B. el 26-10-2019
MATRÍCULA VERIFICADA

Que he aprendido:

He aprendido alguna cosa más técnica de botánica, que yo conocía pero menos exacta

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado porque es sencillo de entender

He echado en falta:

He echado en falta más temario, para mi gusto es escaso sobre todo temas de riegos y podas, aunque es lo que yo más conozco

Comentarios:

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ZARAGOZA
Genial
Por ISRAEL JESUS M. M. el 10-09-2019

Que he aprendido:

He aprendido el lenguaje java y su uso en páginas web

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el material

He echado en falta:

No he echado nada en falta

ZAMORA
Bueno
Por PEDRO M. M. el 29-03-2018

Que he aprendido:

mucho

Lo que mas me ha gustado:

el curso en si

He echado en falta:

nada

CÁCERES
Bueno
Por ROSANA T. L. el 01-05-2018

Que he aprendido:

He aprendido bastante y sobre todo me ha fascinado toda la teoría de bach

Lo que mas me ha gustado:

Pensaba que me iba a gustar más aromaterapia pero me han llegado más las flores

He echado en falta:

He echado en falta conocer más aceites esenciales, no solo 10 y conocimientos por elaboración de aceites, proporciones etc

ZARAGOZA
Genial
Por ROSA NELLY C. C. el 30-03-2018

Que he aprendido:

A COMPRENDER SIN PREJUICIOS A LAS PERSONA CON DIFICULTADES PSICOLOGICAS

Lo que mas me ha gustado:

EL CONOCIMIENTO DE LOS TRASTORNOS.

He echado en falta:

EJEMPLOS DE DIFICULTADES PSICLOGICAS EN OTRAS CULTURAS.

Comentarios:

DIFICULTAD EN EL BUEN FUNCIOMANIENTO DEL CAMPUS

SEGOVIA
Genial
Por JUAN DE AVILA C. A. el 18-08-2019

Que he aprendido:

He aprendido sobre todo nutrición que era la parte que más me interesaba como terapeuta, del resto tenia conocimientos previos

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado presentación del temario

He echado en falta:

No he echado nada en falta, está muy completo en relación calidad precio

CÓRDOBA
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