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IFCD0210 Desarrollo de aplicaciones con tecnologías web

Certificado completo:


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IFCD0210 Desarrollo de Aplicaciones con Tecnologías Web (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
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En la actualidad, en el mundo de la informática y la comunicación y dentro del área de desarrollo, es muy importante conocer el desarrollo de aplicaciones con tecnologías Web. Por ello, con el presente curso se trata de aportar los conocimientos ...

IFCD0210 Desarrollo de Aplicaciones con Tecnologías Web (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) (A Distancia)
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Datos de Identificación

Código: IFCD0210

Nivel: 3

Cualificación profesional de referencia:
Desarrollo de aplicaciones con tecnologías

Referente Legislativo:
- REAL DECRETO 1087/2005, de 16 de septiembre, por el que se establecen nuevas cualificaciones profesionales, que se incluyen en el Catálogo nacional de cualificaciones profesionales, así como sus correspondientes módulos formativos, que se incorporan al Catálogo modular de formación profesional, y se actualizan determinadas cualificaciones profesionales de las establecidas por el Real Decreto 295/2004, de 20 de febrero. (BOE 05-10-05).

Competencia General:
Desarrollar documentos y componentes software que constituyan aplicaciones informáticas en entornos distribuidos utilizando tecnologías web, partiendo de un diseño técnico ya elaborado, realizando, además, la verificación, documentación e implantación de los mismos.

Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Programador multimedia. Programador web. Programadores de aplicaciones informáticas. Técnicos de la web.

Requisitos necesarios para el ejercicio:

Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 1531/2011, de 31 de octubre, por el que se establecen doce certificados de profesionalidad de la familia profesional Informática y comunicaciones que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad (BOE 14/12/2011). - Real Decreto 628/2013, de 2 de agosto, por el que se establecen cuatro certificados de profesionalidad de la familia profesional Informática y comunicaciones que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad y se actualizan los certificados de profesionalidad establecidos como anexos I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X, XI y XII del Real Decreto 1531/2011, de 31 de octubre y como anexos I, II, III, IV, V y VI del Real Decreto 686/2011, de 13 de mayo (BOE 19-09-2013).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:



Formación Relacionada con el Certificado IFCD0210 Desarrollo de aplicaciones con tecnologías web



MF0491_3 Programación Web en el Entorno Cliente
-45%

MF0491_3 Programación Web en el Entorno Cliente

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MF0491_3 Programación Web en el Entorno Cliente (A Distancia)
-45%

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MF0492_3 Programación Web en el Entorno Servidor
-38%

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MF0492_3 Programación Web en el Entorno Servidor (A Distancia)
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MF0493_3 Implantación de Aplicaciones Web en Entornos Internet, Intranet y Extranet
-32%

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MF0493_3 Implantación de Aplicaciones Web en Entornos Internet, Intranet y Extranet (A Distancia)
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UF1841 Elaboración de Documentos Web mediante Lenguajes de Marca
-32%

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UF1841 Elaboración de Documentos Web mediante Lenguajes de Marca (A Distancia)
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UF1842 Desarrollo y Reutilización de Componentes Software y Multimedia mediante Lenguajes de Guión
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UF1842 Desarrollo y Reutilización de Componentes Software y Multimedia mediante Lenguajes de Guión (A Distancia)
-32%

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UF1843 Aplicaciones Técnicas de Usabilidad y Accesibilidad en el Entorno Cliente
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UF1843 Aplicaciones Técnicas de Usabilidad y Accesibilidad en el Entorno Cliente (A Distancia)
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UF1844 Desarrollo de Aplicaciones Web en el Entorno Servidor
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UF1844 Desarrollo de Aplicaciones Web en el Entorno Servidor

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UF1844 Desarrollo de Aplicaciones Web en el Entorno Servidor (A Distancia)
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UF1845 Acceso a Datos en Aplicaciones Web del Entorno Servidor
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UF1845 Acceso a Datos en Aplicaciones Web del Entorno Servidor

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UF1845 Acceso a Datos en Aplicaciones Web del Entorno Servidor (A Distancia)
-32%

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UF1846 Desarrollo de Aplicaciones Web Distribuidas
-32%

UF1846 Desarrollo de Aplicaciones Web Distribuidas

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En el ámbito de la informática y las comunicaciones, es necesario el desarrollo de aplicaciones con tecnologías web dentro del área profesional de desarrollo. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para el de...

UF1846 Desarrollo de Aplicaciones Web Distribuidas (A Distancia)
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UF1846 Desarrollo de Aplicaciones Web Distribuidas (A Distancia)

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Contenidos del Certificado IFCD0210 Desarrollo de aplicaciones con tecnologías web

MF0491_3 Programación web en el entorno cliente

Ir a MF0491_3 Programación web en el entorno cliente

Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 180 h

Contenidos:

Ir a UF1841 Elaboración de documentos web mediante lenguajes de marcas

Capacidades y criterios:
  1. C1: Elaborar documentos utilizando lenguajes de marcas y estándares de desarrollo software.
    1. CE 1.1 Determinar las diferentes partes de un documento creado con lenguaje de marcas utilizado para su implementación.
    2. CE 1.2 Reconocer las diferentes técnicas de desarrollo de software existentes en el mercado para mejorar la integración en el sistema y elaboración de documentos según el diseño especificado.
    3. CE 1.3 Utilizar marcas adecuadas para generar la documentación interna en el desarrollo según las especificaciones del diseño.
    4. CE 1.4 En un supuesto práctico, en el que se pide realizar documentos con un lenguaje de marcas que permitan la interacción con el usuario contando con especificaciones dadas: - Escribir marcas que permitan el cambio de los atributos del texto utilizado. - Escribir marcas que permitan el cambio del color e imagen del fondo del documento. - Crear marcas referentes a tablas y listas. - Crear marcas referentes a enlaces a otros documentos. - Integrar marcas que permitan la inclusión de imágenes estáticas o dinámicas, sonidos y vídeos. - Integrar marcas referentes a marcos para relacionar diversos documentos. - Integrar marcas que permitan la ejecución de programas y controles de cliente. - Construir formularios para recoger y validar información del usuario. - Diseñar mapas interactivos para facilitar la accesibilidad del usuario. - Planificar efectos especiales para ser aplicados en los documentos a elaborar.
    5. CE 1.5 Enunciar características generales referentes a «hojas de estilo» para ser aplicados en los documentos a elaborar según el diseño especificado.
    6. CE 1.6 Usar marcas para proporcionar diferentes estilos a los documentos desarrollados según el diseño especificado.
    7. CE 1.7 Construir documentos utilizando lenguajes de marcas para permitir al usuario el uso de dispositivos móviles y medios específicos de accesibilidad.
Contenidos:
  1. Diseño web.
    1. Principios de diseño web. ? Diseño orientado al usuario. ? Diseño orientado a objetivos. ? Diseño orientado a la implementación.
    2. El proceso de diseño web. ? Estructura de un sitio web y navegabilidad. ? Estructura y composición de páginas. ? Compatibilidad con navegadores. ? Diferencias entre diseño orientado a presentación e impresión.
  1. Lenguajes de marcado generales.
    1. Origen de los lenguajes de marcado generales: SGML y XML.
    2. Características generales de los lenguajes de marcado.
    3. Estructura general de un documento con lenguaje de marcado. ? Metadatos e instrucciones de proceso. ? Codificación de caracteres. Caracteres especiales (escape). ? Etiquetas o marcas. ? Elementos. ? Atributos. ? Comentarios.
    4. Documentos válidos y bien formados. Esquemas.
  1. Lenguajes de marcado para presentación de páginas web.
    1. Historia de HTML y XHTML. Diferencias entre versiones.
    2. Estructura de un documento. ? Versiones. ? Elementos de la cabecera. ? Elementos del cuerpo del documento.
    3. Color. ? Codificación de colores. ? Colores tipo. ? Colores seguros.
    4. Texto. ? Encabezados. Jerarquía y estructura del contenido de un documento. ? Párrafos. ? Alineación, espaciado y sangrado de texto. ? Características de letra: tipos, tamaños y colores. ? Separadores de texto. ? Etiquetas específicas para el marcado de texto. Estilos lógicos.
    5. Enlaces de hipertexto. ? Estructura de un enlace: la dirección de internet o URL. ? Estilos de enlaces. ? Diferencias entre enlaces absolutos y relativos. ? Enlaces internos. ? Enlaces especiales: correo electrónico. Enlaces de descarga. ? Atributos específicos: título, destino, atajos de teclado, etc.
    6. Imágenes. ? Formatos de imágenes. ? Características de imágenes: tamaño, título, textos alternativos. ? Enlaces en imágenes. ? Imágenes de fondo.
    7. Listas. ? Características. ? Ordenación de listas. ? Anidamiento en listas. ? Otros tipos de listas: listas de definición.
    8. Tablas. ? Estructura básica. ? Formato de tablas: bordes, alineación, tamaño, etc. ? Formato de contenido de celdas. ? Agrupamiento de filas y columnas. ? Tablas anidadas. ? Buenas prácticas en el uso de tablas.
    9. Marcos (frames). ? Creación de marcos. ? Ventajas e inconvenientes en el uso de marcos. ? Soporte de navegadores. ? Formateado de marcos. ? Enlaces entre contenidos de marcos. ? Marcos anidados. ? Marcos incrustados (iFrames).
    10. Formularios. ? Descripción general y uso de formularios. ? Elementos de un formulario: texto, botones, etc. ? Procesamiento de formularios. ? Formateado de formularios: atajos de teclado, orden de edición, grupos, etiquetas, etc.
    11. Elementos específicos para tecnologías móviles. ? Selección del lenguaje de marcas para tecnologías móviles. ? Hojas de estilo en dispositivos móviles.
    12. Elementos en desuso (deprecated). ? Texto parpadeante. ? Marquesinas. ? Alineaciones. ? Otros elementos en desuso .
  1. Hojas de Estilo web.
    1. Tipos de hojas de estilo: estáticas y dinámicas.
    2. Elementos y estructura de una hoja de estilo. ? Creación de hojas de estilo. ? Aplicación de estilos. ? Herencia de estilos y aplicación en cascada. ? Formateado de páginas mediante estilos. ? Estructura de páginas mediante estilos.
    3. Diseño de estilos para diferentes dispositivos.
    4. Buenas prácticas en el uso de hojas de estilo.

Ir a UF1842 Desarrollo y reutilización de componentes software y multimedia mediante lenguajes de guión

Capacidades y criterios:
  1. C1: Crear componentes software mediante herramientas y lenguajes de guión utilizando técnicas de desarrollo estructurado.
    1. CE 1.1 En un supuesto práctico, en el que se pide crear y mantener componentes software en el entorno del cliente mediante herramientas de desarrollo y lenguajes de guión disponiendo de documentación de diseño detallado: - Crear y archivar componentes software. - Modificar y eliminar componentes software. - Depurar y verificar los componentes software elaborados.
    2. CE 1.2 Relacionar la funcionalidad del componente software a desarrollar con las técnicas de desarrollo estructurado estándares para cumplir la funcionalidad del componente software.
    3. CE 1.3 Formular estructuras de datos y flujo de control mediante lenguajes de guión según la funcionalidad del componente software a desarrollar.
    4. CE 1.4 Crear procedimientos y funciones adecuados a la funcionalidad del componente software a desarrollar utilizando lenguajes de guión.
    5. CE 1.5 Documentar el componente software desarrollado según especificaciones de diseño.
  2. C2: Crear y manipular componentes multimedia utilizando lenguajes de guión y herramientas específicas.
    1. CE 2.1 Identificar los formatos estándares de distribución y utilización de los componentes multimedia, audio, vídeo, ilustraciones, fotografías, entre otros para su integración en documentos del entorno cliente.
    2. CE 2.2 Desarrollar animaciones e interactividades en componentes multimedia mediante lenguajes de guión específicos según especificaciones dadas.
    3. CE 2.3 Crear o manipular componentes multimedia mediante herramientas específicas para adecuar los contenidos a los formatos indicados en las especificaciones recibidas.
    4. CE 2.4 En un supuesto práctico en el que se cuenta con un documento web, componentes multimedia y especificaciones de diseño del producto final: - Analizar los formatos de los componentes multimedia originales. - Realizar los ajustes en los formatos de los componentes multimedia para alcanzar los parámetros de rendimientos requeridos en las especificaciones. - Desarrollar los procesos de interactividad definidos en las especificaciones. - Integrara los componentes multimedia en el documento del entorno cliente. - Verificar la integración y funcionalidad de los componentes según las especificaciones de diseño.
  3. C3: Seleccionar componentes de software ya desarrollados según su funcionalidad para integrarlos en documentos.
    1. CE 3.1 Analizar los requisitos de uso de componentes software para ser utilizados por el documento en el entorno del cliente.
    2. CE 3.2 Insertar componentes software de aplicación de cliente que serán usados por el documento en el entorno del cliente.
    3. CE 3.3 En supuestos prácticos, en el que se pide seleccionar componentes de software ya desarrollados para integrarlos en documentos herramientas de desarrollo y lenguajes de guión partiendo de documentación de diseño detallado: - Integrar componentes de software orientados a técnicas de gestión de ficheros en el servidor. - Integrar componentes de software que permitan la gestión de errores. - Integrar componentes de software para almacenar información de tipo diccionario. - Integrar componentes de software para controlar y validar la información introducida por el usuario. - Integrar componentes de software para visualizar información referente al sistema de ficheros en el servidor. - Integrar componentes de software para permitir efectos dinámicos relacionados con el documento o dispositivo utilizado. - Integrar componentes de software para utilizar otras funcionalidades en el documento desarrollado. - Verificar que las funcionalidades provistas por el componente coinciden con las esperadas y que no se producen conflictos con el resto de los componentes del sistema.
Contenidos:
  1. Arquitecturas de aplicaciones web.
    1. Esquema general.
    2. Arquitectura en capas.
    3. Interacción entre las capas cliente y servidor.
    4. Arquitectura de la capa cliente.
  1. Navegadores web.
    1. Arquitectura de un navegador. ? Interfaz de usuario. ? Motor de exploración. ? Motor de presentación. ? Módulos auxiliares: persistencia, interfaz de red, intérprete de scripts, infraestructura de presentación.
    2. Navegadores de uso común. Comparativa.
    3. Seguridad en navegadores.
    4. Integración de aplicaciones en navegadores. Adaptadores (plugins). ? Adaptadores comunes en diferentes navegadores. ? Configuración de tipos de ficheros y adaptadores.
    5. Conformidad a estándares.
  1. Creación de contenido web dinámico.
    1. Fundamentos de programación. ? Constantes, variables. Tipos de datos simples y estructurados. ? Expresiones y sentencias. Operadores básicos. ? Control de flujo: secuencial, bucles y condicionales. ? Subprogramas: procedimientos y funciones. Librerías. ? Tipos de parámetros. ? Llamadas a funciones. Recursividad. ? Nociones de orientación a objetos: clases y objetos. Herencia. ? Principales metodologías de programación.
    2. Lenguajes para el desarrollo de contenido dinámico. ? Lenguajes de guión. Características generales. ? Comparativa de lenguajes de guión. Criterios para la selección de un lenguaje de guión. ? Máquinas virtuales en navegadores. Miniaplicaciones (applets). ? Otros lenguajes para el desarrollo de aplicaciones web enriquecidas (RIA).
  1. Lenguajes de guión de uso general.
    1. Integración de lenguajes de guión en navegadores web. ? Comparativa y compatibilidad con navegadores. ? Diferencias entre versiones.
    2. Estructura general de un programa en un lenguaje de guión. ? Variables y tipos de datos. ? Operadores. ? Objetos. ? Sentencias. Anidamiento. ? Estructuras de control y condicionales. ? Bucles. ? Comentarios.
    3. Funciones. ? Parámetros. ? Variables locales y globales. ? Bibliotecas de funciones.
    4. Manipulación de texto. ? Funciones básicas para la manipulación de texto. ? Introducción y validación de texto.
    5. Listas (arrays). ? Creación de arrays básicos. ? Arrays multidimensionales. ? Tratamiento de arrays mediante bucles.
    6. Formatos estándar de almacenamiento de datos en lenguajes de guión. ? Comparativa. ? Tratamiento de formatos estándar. ? Diccionarios de datos.
    7. Objetos. ? Creación de objetos: métodos y estructuras de datos. ? Bibliotecas de objetos.
    8. El modelo de documento web. ? Estructura de documento. ? Navegación por las propiedades de un documento. ? Cambio de propiedades mediante lenguajes de guión.
    9. Gestión de eventos. ? Tipos de eventos. ? Técnicas para el manejo de eventos mediante lenguajes de guión. ? Manejadores de eventos. ? Eventos de carga inicial. ? Delegación y propagación de eventos.
    10. Gestión de errores. ? Manejo de error «No lenguajes de guión habilitados» (no script). ? Chequeo de errores en funciones. ? Captura de errores. ? Uso de puntos de ruptura.
    11. Usos específicos de lenguajes de guión. ? Integración multimedia mediante lenguajes de guión. ? Animaciones. ? Efectos especiales en elementos gráficos y texto. ? Rejillas de datos. ? Manejo de canales de suscripción (RSS). ? Descripción de las técnicas de acceso asíncrono (AJAX). ? Uso de lenguajes de guión en dispositivos móviles.
    12. Entornos integrados (Frameworks) para el desarrollo con lenguajes de guión. ? Características de los entornos de uso común. Comparativa. ? Editores avanzados. ? Funcionalidades de validación y depuración de código. ? Técnicas para la documentación del código. ? Utilidades adicionales para la realización de contenidos dinámicos. Extensiones útiles de navegadores. ? Entornos de desarrollo específicos: desarrollo sobre dispositivos móviles.
  1. Contenidos multimedia.
    1. Definición de multimedia. Tipos de recursos multimedia.
    2. Inclusión de contenido multimedia en páginas web. ? Adaptadores para recursos multimedia. ? Enlace a diferentes recursos desde páginas web. ? Incrustación de contenido multimedia. ? Formatos de fichero web. El estándar MIME. ? Tipos de reproducción. Streaming y carga progresiva. ? Comparativa del tratamiento de contenido multimedia en diferentes versiones de lenguajes de marcado de páginas.
    3. Gráficos multimedia. ? Formatos gráficos. Comparativa. ? Repositorios de imágenes. ? Tipos de gráficos: fotografías, imágenes vectorizadas e iconos. ? Herramientas para el tratamiento gráfico. Filtros y tratamiento de imágenes ? Conversión de formatos gráficos.
    4. Audio. ? Formatos de audio. Comparativa. ? Reproductores de audio. Inserción en navegadores web. ? Enlace o inserción de canales de audio. ? Conversión de formatos de audio. ? Herramientas para el tratamiento de sonido. Edición de fragmentos de audio.
    5. Vídeo. ? Formatos de vídeo. Calidad de vídeo y comparativa. ? Repositorios de vídeo. ? Reproductores de vídeo. Inserción en navegadores web. ? Enlace o inserción de canales de vídeo. ? Conversión de formatos de vídeo. Optimización. ? Herramientas de edición de vídeo. Creación de efectos y composición.
    6. Animaciones multimedia. ? Principios de la animación. ? Herramientas para la creación de animaciones. ? Formatos de animaciones. ? Inclusión en páginas web. ? Buenas prácticas en el uso de animaciones.
    7. Elementos interactivos. ? Creación de elementos interactivos. ? Mapas Interactivos. ? Ámbitos de uso.

Ir a UF1843 Aplicación de técnicas de usabilidad y accesibilidad en el entorno del cliente

Capacidades y criterios:
  1. C1: Aplicar técnicas de usabilidad y accesibilidad en el desarrollo de interfaces de usuario.
    1. CE 1.1 Distinguir y explicar pautas de accesibilidad al contenido en los documentos elaborados para permitir una mejor navegación y comprensión de los usuarios.
    2. CE 1.2 Distinguir y explicar pautas de usabilidad al contenido en los documentos elaborados para permitir una mejor calidad, efectividad y satisfacción de los usuarios.
    3. CE 1.3 En un supuesto práctico, en el que se pide crear y mantener componentes software y documentos aplicar normas de accesibilidad y usabilidad para mejorar su utilización.
Contenidos:
  1. Accesibilidad web.
    1. Definición de accesibilidad web.
    2. Ventajas y dificultades en la implantación de la accesibilidad web.
    3. Normativa y estándares sobre accesibilidad web. ? Organismos regulatorios de la accesibilidad web. ? Comparativa de normas y estándares.
    4. Guías para el cumplimiento de normativas y estándares. ? Descripción de las pautas principales (imágenes, enlaces, vídeo, etc.). ? Pautas para una navegación accesible.
    5. Descripción del proceso de la conformidad en accesibilidad web.
    6. Tecnologías donde la accesibilidad es aplicable. ? (X)HTML. ? CSS. ? Javascript. ? Flash. ? PDF. ? XML/XSL. ? Reproducción multimedia. ? Otras tecnologías.
    7. Herramientas para la validación de la accesibilidad. ? Basadas en navegador. ? Mediante aplicaciones de escritorio. ? Mediante servicios web externos.
    8. Evolución de la accesibilidad. Nuevas tendencias.
  1. Usabilidad web.
    1. Definición de usabilidad.
    2. Importancia del diseño web centrado en el usuario.
    3. Diferencias entre accesibilidad y usabilidad.
    4. Ventajas y problemas en la combinación de accesibilidad y usabilidad.
    5. Ventajas y dificultades en la implantación de sitios web usables.
    6. Métodos de usabilidad.
    7. Análisis de requerimientos de usuario.
    8. Principios del diseño conceptual. Creación de prototipos orientados al usuario.
    9. Pautas para la creación de sitios web usables.
    10. Evaluación de la usabilidad.

MF0492_3 Programación web en el entorno servidor

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Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 240 h

Contenidos:

Ir a UF1844 Desarrollo de aplicaciones web en el entorno servidor

Capacidades y criterios:
  1. C1: Crear componentes software con tecnologías de desarrollo orientadas a objetos.
    1. CE 1.1 En un supuesto práctico en el que se pide gestionar componentes software en el entorno del servidor mediante herramientas de desarrollo y lenguajes de programación contando con documentación de diseño detallado: - Crear y archivar componentes software. - Modificar y eliminar componentes software. - Depurar y verificar los componentes software elaborados.
    2. CE 1.2 Crear objetos, clases y métodos adecuados a la funcionalidad del componente software a desarrollar utilizando lenguajes de programación orientados a objetos.
    3. CE 1.3 Formular estructuras de datos y flujo de control mediante lenguajes de programación orientados a objetos según la funcionalidad del componente software a desarrollar.
    4. CE 1.4 Documentar el componente software desarrollado.
    5. CE 1.5 En un supuesto práctico en el que se pide construir componentes de software mediante herramientas de desarrollo y lenguajes de programación orientados a objetos a partir de documentación de diseño detallado: - Integrar componentes software de control del contenido de los documentos ubicados en el servidor para ser utilizados en el entorno del cliente tipo servlet. - Integrar gestión de ficheros en el componente software a desarrollar. - Integrar gestión de errores en el componente software a desarrollar. - Utilizar variables de servidor en el componente software a desarrollar para proporcionar acceso a las propiedades del servidor. - Integrar seguimiento de sesiones de usuario y propiedades de la aplicación web a desarrollar en el componente software a construir. - Crear componentes software con la funcionalidad de aplicación de cliente para ser utilizado en el entorno cliente tipo applet. - Crear componentes software que puedan ofrecer su funcionalidad a otros componentes software del mismo servidor u otros servidores de la red.
Contenidos:
  1. El proceso del desarrollo de software.
    1. Modelos del ciclo de vida del software . ? En cascada (waterfall). ? Iterativo. ? Incremental. ? En V. ? Basado en componentes (CBSE). ? Desarrollo rápido (RAD). ? Ventajas e inconvenientes. Pautas para la selección de la metodología más adecuada.
    2. Análisis y especificación de requisitos. ? Tipos de requisitos. ? Modelos para el análisis de requisitos. ? Documentación de requisitos. ? Validación de requisitos. ? Gestión de requisitos.
    3. Diseño. ? Modelos para el diseño de sistemas. ? Diagramas de diseño. El estándar UML. ? Documentación.
    4. Implementación. Conceptos generales de desarrollo de software. ? Principios básicos del desarrollo de software. ? Técnicas de desarrollo de software.
    5. Validación y verificación de sistemas. ? Planificación. ? Métodos formales de verificación. ? Métodos automatizados de análisis.
    6. Pruebas de software. ? Tipos. ? Pruebas funcionales (BBT). ? Pruebas estructurales (WBT). ? Comparativa. Pautas de utilización. ? Diseño de pruebas. ? Ámbitos de aplicación. ? Pruebas de Sistemas. ? Pruebas de componentes. ? Automatización de pruebas. Herramientas. ? Estándares sobre pruebas de software.
    7. Calidad del software. ? Principios de calidad del software. ? Métricas y calidad del software. ? Concepto de métrica y su importancia en la medición de la calidad. ? Principales métricas en las fases del ciclo de vida software. ? Estándares para la descripción de los factores de Calidad. ? ISO-9126. ? Otros estándares. Comparativa.
    8. Herramientas de uso común para el desarrollo de software ? Editores orientados a lenguajes de programación. ? Compiladores y enlazadores. ? Generadores de programas. ? Depuradores. ? De prueba y validación de software. ? Optimizadores de código. ? Empaquetadores. ? Generadores de documentación de software. ? Gestores y repositorios de paquetes. Versionado y control de dependencias. ? De distribución de software. ? Gestores de actualización de software. ? De control de versiones. ? Entornos integrados de desarrollo (IDE) de uso común.
    9. Gestión de proyectos de desarrollo de software. ? Planificación de proyectos. ? Control de proyectos. ? Ejecución de proyectos. ? Herramientas de uso común para la gestión de proyectos.
  1. La orientación a objetos.
    1. Principios de la orientación a objetos. Comparación con la programación estructurada. ? Ocultación de información (information hiding). ? El tipo abstracto de datos (ADT). Encapsulado de datos. ? Paso de mensajes.
    2. Clases de objetos. ? Atributos, variables de estado y variables de clase. ? Métodos. Requisitos e invariantes. ? Gestión de excepciones. ? Agregación de clases.
    3. Objetos. ? Creación y destrucción de objetos. ? Llamada a métodos de un objeto. ? Visibilidad y uso de las variables de estado. ? Referencias a objetos. ? Persistencia de objetos. ? Optimización de memoria y recolección de basura (garbage collection).
    4. Herencia. ? Concepto de herencia. Superclases y subclases. ? Herencia múltiple. ? Clases abstractas. ? Tipos de herencia. ? Polimorfismo y enlace dinámico (dynamic binding). ? Directrices para el uso correcto de la herencia.
    5. Modularidad. ? Librerías de clases. Ámbito de utilización de nombres. ? Ventajas de la utilización de modulos o paquetes.
    6. Genericidad y sobrecarga. ? Concepto de genericidad. ? Concepto de Sobrecarga. Tipos de sobrecarga. ? Comparación entre genericidad y sobrecarga.
    7. Desarrollo orientado a objetos. ? Lenguajes de desarrollo orientado a objetos de uso común. ? Herramientas de desarrollo.
    8. Lenguajes de modelización en el desarrollo orientado a objetos. ? Uso del lenguaje unificado de modelado (UML) en el desarrollo orientado a objetos. ? Diagramas para la modelización de sistemas orientados a objetos.
  1. Arquitecturas web.
    1. Concepto de arquitectura web.
    2. El modelo de capas.
    3. Plataformas para el desarrollo en las capas servidor.
    4. Herramientas de desarrollo orientadas a servidor de aplicaciones web. ? Tipos de herramientas. ? Extensibilidad. Instalación de módulos. ? Técnicas de configuración de los entornos de desarrollo, preproducción y producción. ? Funcionalidades de depuración.
  1. Lenguajes de programación de aplicaciones web en el lado servidor.
    1. Características de los lenguajes de programación web en servidor.
    2. Tipos y características de los lenguajes de uso común. ? Interpretados orientados a servidor. ? Lenguajes de cliente interpretados en servidor. ? Lenguajes compilados.
    3. Criterios en la elección de un lenguaje de programación web en servidor. Ventajas e inconvenientes.
    4. Características generales. ? Tipos de datos. ? Clases. ? Operadores básicos. Manipulación de cadenas de caracteres. ? Estructuras de control. Bucles y condicionales. ? Módulos o paquetes. ? Herencia. ? Gestión de bibliotecas (libraries).
    5. Gestión de la configuración. ? Configuración de descriptores. ? Configuración de ficheros.
    6. Gestión de la seguridad. ? Conceptos de identificación, autenticación y autorización. ? Técnicas para la gestión de sesiones.
    7. Gestión de errores. ? Técnicas de recuperación de errores. ? Programación de excepciones.
    8. Transacciones y persistencia. ? Acceso a bases de datos. Conectores. ? Estándares para el acceso a bases de datos. ? Gestión de la configuración de acceso a bases de datos. ? Acceso a directorios y otras fuentes de datos. ? Programación de transacciones.
    9. Componentes en servidor. Ventajas e inconvenientes en el uso de contenedores de componentes.
    10. Modelos de desarrollo. El modelo vista controlador. ? Modelo: programación de acceso a datos. ? Vista: Desarrollo de aplicaciones en cliente. Eventos e interfaz de usuario. ? Programación del controlador.
    11. Documentación del software. Inclusión en código fuente. Generadores de documentación.

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Capacidades y criterios:
  1. C1: Desarrollar componentes que permitan el acceso y la manipulación de las informaciones soportadas en bases de datos y otras estructuras.
    1. CE 1.1 Crear componentes software utilizando objetos o componentes de conectividad específicos para acceder a informaciones almacenadas en bases de datos y otras estructuras.
    2. CE 1.2 Integrar sentencias SQL en los componentes software para acceder y manipular la información ubicada en bases de datos.
    3. CE 1.3 En un supuesto práctico en el que se pide construir componentes de software que accedan a datos soportados en bases de datos u otras estructuras de almacenamiento, se pide: - Identificar los elementos y estructuras contenidas en una base de datos. - Utilizar los objetos, conectores y middleware necesarios en la construcción del componente para realizar los accesos a los datos soportados en la base de datos u otras estructuras según especificaciones dadas. - Realizar operaciones de definición y manipulación de informaciones soportadas en bases de datos mediante el lenguaje SQL.
    4. CE 1.4 Determinar las características principales de un lenguaje estándar de marcas extendido para compartir información entre componentes software y bases de datos u otras estructuras.
    5. CE 1.5 Integrar características de un lenguaje estándar de marcas extendido en el desarrollo de componentes software para compartir la información soportada en bases de datos u otras estructuras.
Contenidos:
  1. Modelos de datos.
    1. Concepto de dato. Ciclo de vida de los datos.
    2. Tipos de datos. ? Básicos. ? Registros. ? Dinámicos.
    3. Definición de un modelo conceptual. ? Patrones. ? Modelo genéricos.
    4. El modelo relacional. ? Descripción. ? Entidades y tipos de entidades. ? Elementos de datos. Atributos. ? Relaciones. Tipos, subtipos. Cardinalidad. ? Claves. Tipos de claves. ? Normalización. Formas normales.
    5. Construcción del modelo lógico de datos. ? Especificación de tablas. ? Definición de columnas. ? Especificación de claves. ? Conversión a formas normales. Dependencias.
    6. El modelo físico de datos. Ficheros de datos. ? Descripción de los ficheros de datos. ? Tipos de ficheros. ? Modos de acceso. ? Organización de ficheros.
    7. Transformación de un modelo lógico en un modelo físico de datos.
    8. Herramientas para la realización de modelos de datos.
  1. Sistemas de gestión de bases de datos (SGBD).
    1. Definición de SGBD.
    2. Componentes de un SGDB. Estructura. ? Gestión de almacenamiento. ? Gestión de consultas. ? Motor de reglas.
    3. Terminología de SGDB.
    4. Administración de un SGDB. ? El papel del DBA. ? Gestión de índices. ? Seguridad. ? Respaldos y replicación de bases de datos.
    5. Gestión de transacciones en un SGBD. ? Definición de transacción.. ? Componentes de un sistemas de transacciones. ? Tipos de protocolos de control de la concurrencia. ? Recuperación de transacciones.
    6. Soluciones de SGBD. ? Distribuidas. ? Orientadas a objetos. ? Orientadas a datos estructurados (XML). ? Almacenes de datos (datawarehouses).
    7. Criterios para la selección de SGBD comerciales.
  1. Lenguajes de gestión de bases de datos. El estándar SQL.
    1. Descripción del estándar SQL.
    2. Creación de bases de datos. ? Creación de tablas. Tipos de datos. ? Definición y creación de índices. Claves primarias y externas. ? Enlaces entre bases de datos.
    3. Gestión de registros en tablas. ? Inserción. ? Modificación. ? Borrado.
    4. Consultas. ? Estructura general de una consulta. ? Selección de columnas. Obtención de valores únicos. ? Selección de tablas. Enlaces entre tablas. ? Condiciones. Funciones útiles en la definición de condiciones. ? Significado y uso del valor null. ? Ordenación del resultado de una consulta.
    5. Conversión, generación y manipulación de datos. ? Funciones para la manipulación de cadenas de caracteres. ? Funciones para la manipulación de números. ? Funciones de fecha y hora. ? Funciones de conversión de datos.
    6. Consultas múltiples. Uniones (joins). ? Definición de producto cartesiano aplicado a tablas. ? Uniones de tablas (joins). Tipos: inner, outer, self, equi, etc. ? Subconsultas.
    7. Agrupaciones. ? Conceptos de agrupación de datos. ? Funciones de agrupación. ? Agrupación multicolumna. ? Agrupación vía expresiones. ? Condiciones de filtrado de grupos.
    8. Vistas. ? Concepto de vista (view). ? Criterios para el uso de vistas. ? Creación, modificación y borrado de vistas. ? Vistas actualizables.
    9. Funciones avanzadas. ? Restricciones. Integridad de bases de datos. ? Disparadores. ? Gestión de permisos en tablas. ? Optimización de consultas.
  1. Lenguajes de marcas de uso común en el lado servidor.
    1. Origen e historia de los lenguajes de marcas. El estándar XML.
    2. Características de XML. ? Partes de un documento XML: marcas, elementos, atributos, etc. ? Sintaxis y semántica de documentos XML: documentos válidos y bien formados.
    3. Estructura de XML. ? Esquemas XML: DTD y XML Schema. ? Hojas de estilo XML: el estándar XSLT y XSL. ? Enlaces: XLL. ? Agentes de usuario: XUA.
    4. Estándares basados en XML. ? Presentación de página: XHMTL. ? Selección de elementos XML: Xpath y XQuery. ? Firma electrónica: XML-Signature y Xades. ? Cifrado: XML-Encryption. ? Otros estándares de uso común.
    5. Análisis XML. ? Herramientas y utilidades de análisis. ? Programación de análisis XML mediante lenguajes en servidor.
    6. Uso de XML en el intercambio de información. ? Codificación de parámetros. ? Ficheros de configuración basados en XML.

Ir a UF1846 Desarrollo de aplicaciones web distribuidas

Capacidades y criterios:
  1. C1: Seleccionar y emplear servicios distribuidos para su integración en la aplicación web.
    1. CE 1.1 Identificar las posibilidades que ofrecen los servicios distribuidos web para su integración en la aplicación a desarrollar.
    2. CE 1.2 Especificar las características de los protocolos estándares del mercado para poder utilizar servicios web en la aplicación a desarrollar.
    3. CE 1.3 Seleccionar y emplear los servicios web más adecuados para ser utilizados en la aplicación web en función del diseño especificado.
Contenidos:
  1. Arquitecturas distribuidas orientadas a servicios.
    1. Características generales de las arquitecturas de servicios distribuidos.
    2. Modelo conceptual de las arquitecturas orientadas a servicios ? Basados en mensajes ? Basados en recursos ? Políticas y contratos de servicios
    3. Aspectos de seguridad en arquitecuturas orientadas a servicios ? Seguridad de datos ? Seguridad de mensajes ? Control de acceso. El modelo RBAC ? Seguridad en comunicaciones. Protocolos seguros
    4. Implementación de arquitecturas orientadas a servicios mediante tecnologías web ? Especificaciones de servicios web de uso común: SOAP, REST, etc. ? Lenguajes de definición de servicios: el estándar WSDL ? Estándares de seguridad en servicios web: WS-Security, SAML, XACML, etc.
    5. Implementación de la seguridad en arquitecturas orientadas a servicios ? Conceptos básicos de criptografía ? Tipos de criptografía ? Entidades certificadoras ? Certificados digitales. Características ? Identificación y firma digital mediante certificados digitales ? Cifrado de datos
    6. Directorios de servicios ? Concepto de directorio ? Ventajas e inconvenientes ? Directorios distribuidos ? Estándares sobre directorios de servicios: UDDI
  1. Programación de servicios web en entornos distribuidos.
    1. Componentes software para el acceso a servicios distribuidos ? Definición de servicios ? Generación automática de servicios
    2. Programación de diferentes tipos de acceso a servicios ? Servicios basados en publicación/suscripción. ? Servicios basados en repositorios ? Servicios accesibles desde agentes de usuario ? Proveedores y consumidores de servicios en entorno servidor
    3. Herramientas para la programación de servicios web ? Comparativa ? Bibliotecas y entornos integrados (frameworks) de uso común.

MF0493_3 Implantación de aplicaciones web en entornos internet, intranet y extranet

Ir a MF0493_3 Implantación de aplicaciones web en entornos internet, intranet y extranet

Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 90 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Internet.


    Contenidos:
    1. Breve historia y origen de Internet.
    2. Principales servicios ofrecidos por Internet. ? World Wide Web. ? Correo electrónico. ? Transferencia de ficheros (ftp). ? Otros servicios.
    3. La tecnología de Internet. ? Arquitectura TCP/IP. Comparación con OSI. ? Protocolos de Internet: TCP, UDP, SMNP, SMTP, etc. ? El protocolo HTTP.
    4. Redes TCP/IP. ? El direccionamiento IP. Evolución. ? Dominios. Jerarquía de dominios. ? Servicios de identificación de dominios: DNS. ? Ámbitos: Intranet, Internet y Extranet. Consideraciones de seguridad. Cortafuegos.

- Unidad Didáctica:

    La World Wide Web.


    Contenidos:
    1. Breve historia de la World Wide Web.
    2. Arquitectura general de la Web. ? Principios para el diseño de sistemas web. ? Componentes básicos de un sistema web. ? División en capas.
    3. El cliente web. ? Hardware básico. Dispositivos fijos y móviles. ? Sistemas operativos de uso común e Internet. ? Navegadores. Características y comparativa. ? Funcionalidades avanzadas: extensiones, aplicaciones específicas, etc.
    4. Servidores web. ? Servidores web de uso común. ? Características básicas de un servidor web. ? Configuración de servidores web. ? Seguridad en servidores web. ? Funcionalidades avanzadas: extensiones, servidores virtuales, etc.
    5. Servidores de aplicaciones. ? Concepto de servidor de aplicaciones. ? Características de los servidores de aplicaciones. ? Comparativa de servidores de aplicaciones de uso común. ? Configuración de un servidor de aplicaciones. ? Seguridad en servidores de aplicaciones. ? Funcionalidades avanzadas: conceptos de escalabilidad, balanceo de carga, alta disponibilidad, etc.
    6. Servidores de bases de datos. ? Servidores de bases de datos para Internet de uso común. ? Características básicas de un servidor de bases de datos. ? Funcionalidades avanzadas: conceptos de escalabilidad, alta disponibilidad, etc.
    7. Servidores complementarios en una arquitectura web. ? Servidores de correo. Características. ? Servidores de direccionamiento (DNS). Características. ? Proxies. ? Servidores de directorio. Características de LDAP. ? Servidores de mensajería. ? Servidores de antivirus, filtrado de contenidos, etc. ? Otros servidores complementarios.
    8. Infraestructura hardware y software para servidores de Internet. ? Servicios en la nube (Cloud). ? Tipos de servicios: infraestructura como servicio, plataforma como servicio y aplicación como servicio. ? Ventajas e inconvenientes de los servicios de infraestructura en la nube. ? Comparativa de los servicios de infraestructura en la nube de uso común.

- Unidad Didáctica:

    Aplicaciones web.


    Contenidos:
    1. Evolución y tipos de aplicaciones informáticas. ? Aplicaciones de terminal. Servidores de terminales virtuales. ? Aplicaciones de escritorio. ? Aplicaciones cliente/servidor. ? Aplicaciones web. ? Ventajas e inconvenientes de los tipos de aplicaciones. Comparativa.
    2. Tecnologías de desarrollo de aplicaciones. ? Características por tipo de aplicación. ? Comparativa según el tipo de aplicación.
    3. Tecnologías específicas para el desarrollo web. ? Portales de Internet. Características. ? Gestores de contenidos: servidores de portales y documentales. ? Servidores de contenidos multidispositivo. ? Componentes básicos en portales web. Portlets y otros componentes de uso común. ? Características y comparativa de los portales web de uso común.

- Unidad Didáctica:

    Desarrollo y despliegue de aplicaciones web.


    Contenidos:
    1. Modelos básicos de desarrollo de aplicaciones web. El modelo vista-controlador (MVC).
    2. Herramientas de desarrollo web de uso común. ? Características. ? Comparativa.
    3. Políticas de desarrollo y pruebas de aplicaciones web. ? Entorno de desarrollo. ? Entorno de pre-producción o pruebas. ? Entorno de producción.
    4. ? Programas. ? Hojas de estilos. ? Ficheros de configuración. ? Imágenes. ? Documentos. ? Bibliotecas de componentes (librerías). ? Otros archivos.
    5. Seguridad en una aplicación web. ? Niveles de seguridad. Estándares. ? Conceptos y técnicas de identificación, autenticación y autorización o control de acceso. ? Identificación y autenticación avanzada. Certificados digitales. ? Concepto de sesión. Conservación de sesiones. ? Sistemas de uso común para la conservación de las sesiones en aplicaciones web. Single Sign-on y Single Sign-out.
    6. Despliegue de aplicaciones web. ? Características del proceso de despliegue. ? Definición del proceso de despliegue de aplicaciones web. Verificación.

- Unidad Didáctica:

    Verificación de aplicaciones web.


    Contenidos:
    1. Características de un proceso de pruebas.
    2. Tipos de pruebas. ? Funcionales. ? Estructurales. ? De integración con sistemas externos. ? Usabilidad y accesibilidad. ? De detección de errores. Pruebas de caja negra. ? De seguridad. Evaluación de la protección frente a los ataques más comunes. ? De rendimiento. Pruebas de carga o estrés. Estadísticas. ? De integridad de datos.
    3. Diseño y planificación de pruebas. Estrategias de uso común..
    4. Consideraciones de confidencialidad. Pruebas con datos personales.
    5. Automatización de pruebas. Herramientas.

- Unidad Didáctica:

    Control de versiones.


    Contenidos:
    1. Definición.
    2. Características generales.
    3. Tipos de control de versiones. ? Centralizados. ? Distribuidos.
    4. Mecanismos de control de versiones ? Repositorios. Gestión y administración. ? Publicación de cambios («check-in» o «commit»). Operaciones atómicas ? Tipos de desprotección, despliegue o «check-out»: exclusivos y colaborativos. ? Ramificaciones («branching»). ? Fusiones («merging»). ? Etiquetado («tagging»). ? Líneas de base («baseline»). ? Actualizaciones. ? Congelaciones. ? Gestión de conflictos.
    5. Buenas prácticas en control de versiones.
    6. Herramientas de control de versiones de uso común. ? Características. ? Comparativa.
    7. Integración del control de versiones en herramientas de uso común.

- Unidad Didáctica:

    Documentación de aplicaciones web.


    Contenidos:
    1. Características generales de la documentación. Importancia en el ciclo de vida software
    2. Organización y estructura básica de documentos.
    3. Gestión de versiones de documentos.
    4. Tipos de documentación. ? De requerimientos. ? De arquitectura y diseño. ? Técnica. ? De usuario: tutoriales, por temas y glosarios. ? Comercial.
    5. Formatos de documentación. ? Documentos. ? Documentación en aplicaciones. Formatos de ayuda. ? Documentación en línea. Wikis.
    6. Estándares de documentación.
    7. Herramientas de documentación. ? Generación automática de documentación técnica. ? Documentación de código.
    8. Buenas prácticas en documentación. ? Actualizaciones de documentación. ? Documentación colaborativa mediante wikis. ? Uso de herramientas multimedia. Vídeotutoriales.

MP0391 Módulo de prácticas profesionales no laborales de desarrollo de aplicaciones con tecnologías web

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Tipo: practicas (centro) Nº Horas: 80 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Proceso de análisis, diseño y desarrollo de sistemas web.


    Contenidos:
    1. Especificación de sistemas web.
    2. Métodos y herramientas para el análisis y diseño de sistemas web.
    3. Criterios de selección de lenguajes y herramientas de análisis y diseño web.
    4. Herramientas y entornos de desarrollo web corporativos.

- Unidad Didáctica:

    Usabilidad y accesibilidad en los entornos web empresariales.


    Contenidos:
    1. Herramientas y servicios de evaluación de la usabilidad y accesibilidad web.
    2. Certificaciones de usabilidad y accesibilidad.
    3. Definición de pruebas de conformidad.
    4. Organización de grupos de trabajo para el mantenimiento de las normas de usabilidad y accesibilidad.
    5. Cuadros de mando de usabilidad y accesibilidad.

- Unidad Didáctica:

    Documentación de sistemas web.


    Contenidos:
    1. Normas de documentación de empresa.
    2. Procesos corporativos de conformidad de documentación.
    3. Nuevas herramientas en la elaboración de documentación: entornos colaborativos de documentación.

- Unidad Didáctica:

    Integración y comunicación en el centro de trabajo.


    Contenidos:
    1. Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
    2. Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
    3. Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas.
    4. Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
    5. Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
    6. Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
    7. Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente.


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Genial
Por LAUREANO G. B. el 03-08-2019

Que he aprendido:

He aprendido mucho sobre actuación en dependencias y VIH

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo

He echado en falta:

He echado en falta casos prácticos

SEVILLA
Genial
Por RUTH E. R. el 13-06-2019

Que he aprendido:

He aprendido el oficio completo del auxiliar de enfermería y la atención al paciente

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado es el CD

JAÉN
Genial
Por EDGAR MAURICIO C. C. el 23-08-2018

Que he aprendido:

Diferentes técnicas formativas enfocadas en el uso de las terapias alternativas, las cuales son un apoyo de conocimiento para seguir con el aprendizaje y confianza.

Lo que mas me ha gustado:

Me definiría mas por el de yoga pero en general lo encuentro todo interesante y bien jestionado.

He echado en falta:

Quizás en musicoterapia algún vídeo divulgativo y algo mas de información sabre la vibración y las frecuencias.

Comentarios:

En general me a gustado mucho el diseño del curso y la forma de estudio cómoda, el verdadero partido es ponerlo en acción y seguir profundizando en los diferentes temas.

GUANAJUATO
Genial
Por BETHAN RUDD el 08-02-2018

Que he aprendido:

He aprendido todo lo que puede conseguir y utilizar para curar con una dieta saludable y equilibrada

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo ha sido escrito en una manera sencillo para que pueda entender y aprender de forma rápido

He echado en falta:

He echado en falta algunas imágenes de mas sobre las moléculas y del sistema digestivo

MÁLAGA
Genial
Por ADALBERTO el 20-11-2018

Comentarios:

Muy completo referente al tema.

Tabasco
Bueno
Por Sandra el 30-01-2018

Comentarios:

Aún no he empezado, pero lo poco que he visto me ha gustado bastante.

Castellón/Castelló
Genial
Por LEYRE MARIA T. S. el 24-08-2018

Que he aprendido:

He aprendido a analizar mejor cada caso particular

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el tema 9 la autoestima infantil

He echado en falta:

No he echado en falta nada

ALICANTE/ALACANT
Bueno
Por Mª MERCEDES M. C. el 19-05-2019

Que he aprendido:

He afianzado mis conocimientos de fotografía

Lo que mas me ha gustado:

La facilidad de usar la plataforma y lo bien explicado que viene todo.

He echado en falta:

Videotutoriales

SEVILLA
Genial
Por MANUEL ANTONIO M. C. el 22-01-2018

Que he aprendido:

tecnicas muy utiles

Lo que mas me ha gustado:

el temario

He echado en falta:

nada

CORUÑA (A)
Bueno
Por JONATHAN L. B. el 09-04-2018
MATRÍCULA VERIFICADA

Que he aprendido:

He aprendido alguna cosa más técnica de botánica, que yo conocía pero menos exacta

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado porque es sencillo de entender

He echado en falta:

He echado en falta más temario, para mi gusto es escaso sobre todo temas de riegos y podas, aunque es lo que yo más conozco

Comentarios:

-

ZARAGOZA
Genial
Por ISRAEL JESUS M. M. el 12-07-2019

Que he aprendido:

He aprendido el lenguaje java y su uso en páginas web

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el material

He echado en falta:

No he echado nada en falta

ZAMORA
Bueno
Por PEDRO M. M. el 07-06-2019
MATRÍCULA VERIFICADA

Que he aprendido:

mucho

Lo que mas me ha gustado:

el curso en si

He echado en falta:

nada

CÁCERES
Bueno
Por ROSANA T. L. el 31-10-2019
MATRÍCULA VERIFICADA

Que he aprendido:

He aprendido bastante y sobre todo me ha fascinado toda la teoría de bach

Lo que mas me ha gustado:

Pensaba que me iba a gustar más aromaterapia pero me han llegado más las flores

He echado en falta:

He echado en falta conocer más aceites esenciales, no solo 10 y conocimientos por elaboración de aceites, proporciones etc

ZARAGOZA
Genial
Por ROSA NELLY C. C. el 01-02-2018

Que he aprendido:

A COMPRENDER SIN PREJUICIOS A LAS PERSONA CON DIFICULTADES PSICOLOGICAS

Lo que mas me ha gustado:

EL CONOCIMIENTO DE LOS TRASTORNOS.

He echado en falta:

EJEMPLOS DE DIFICULTADES PSICLOGICAS EN OTRAS CULTURAS.

Comentarios:

DIFICULTAD EN EL BUEN FUNCIOMANIENTO DEL CAMPUS

SEGOVIA
Genial
Por JUAN DE AVILA C. A. el 01-11-2018

Que he aprendido:

He aprendido sobre todo nutrición que era la parte que más me interesaba como terapeuta, del resto tenia conocimientos previos

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado presentación del temario

He echado en falta:

No he echado nada en falta, está muy completo en relación calidad precio

CÓRDOBA
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