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IMSV0209 Desarrollo de productos audiovisuales multimedia

Certificado completo:


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IMSV0209 Desarrollo de Productos Audiovisuales Multimedia Interactivos (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
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IMSV0209 Desarrollo de Productos Audiovisuales Multimedia Interactivos (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)

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En el ámbito del mundo de imagen y el sonido es necesario conocer los diferentes campos del desarrollo de productos multimedia interactivos dentro del área profesional de la producción audiovisual. Así, con el presente curso se pretende aportar ...

IMSV0209 Desarrollo de Productos Audiovisuales Multimedia Interactivos (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) (A Distancia)
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IMSV0209 Desarrollo de Productos Audiovisuales Multimedia Interactivos (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) (A Distancia)

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En el ámbito del mundo de imagen y el sonido es necesario conocer los diferentes campos del desarrollo de productos multimedia interactivos dentro del área profesional de la producción audiovisual. Así, con el presente curso se pretende aportar ...



Datos de Identificación

Código: IMSV0209

Nivel: 3

Cualificación profesional de referencia:
Desarrollo de productos audiovisuales multimedia interactivos

Referente Legislativo:
REAL DECRETO 1200/2007, de 14 de septiembre, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de tres cualificaciones profesionales de la Familia Profesional Imagen y Sonido (BOE 28-09-2007).

Competencia General:
Desarrollar productos audiovisuales multimedia interactivos colaborando en su planificación e integrando todos los elementos y fuentes que intervienen en su creación, teniendo en cuenta sus relaciones, dependencias y criterios de interactividad, a partir de parámetros previamente establecidos, aportando criterios propios.

Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Ayudante de realización en multimedia. Desarrollador de aplicaciones multimedia. Desarrollador de productos audiovisuales multimedia. Editor de contenidos audiovisuales multimedia interactivos y no interactivos. Grafista digital. Integrador multimedia audiovisual. Técnico en sistemas multimedia.

Requisitos necesarios para el ejercicio:

Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 725/2011, de 20 de mayo, por el que se establecen cinco certificados de profesionalidad de la familia profesional Imagen y sonido que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad (BOE 23-06-2011).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:



Formación Relacionada con el Certificado IMSV0209 Desarrollo de productos audiovisuales multimedia



MF0943_3 Proyectos Audiovisuales Multimedia Interactivos (A Distancia)
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MF0943_3 Proyectos Audiovisuales Multimedia Interactivos (A Distancia)

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MF0943_3 Proyectos Audiovisuales Multimedia Interactivos
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MF0943_3 Proyectos Audiovisuales Multimedia Interactivos

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En el ámbito del mundo de imagen y el sonido es necesario conocer los diferentes campos del desarrollo de productos multimedia interactivos dentro del área profesional de la producción audiovisual. Así, con el presente curso se pretende aportar ...

MF0944_3 Generación y Adaptación de los Contenidos Audiovisuales Multimedia (A Distancia)
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MF0944_3 Generación y Adaptación de los Contenidos Audiovisuales Multimedia
-45%

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En el ámbito del mundo de imagen y el sonido es necesario conocer los diferentes campos del desarrollo de productos multimedia interactivos dentro del área profesional de la producción audiovisual. Así, con el presente curso se pretende aportar ...

MF0945_3 Integración de Elementos y Fuentes mediante Herramientas de Autor y de Edición (A Distancia)
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MF0945_3 Integración de Elementos y Fuentes mediante Herramientas de Autor y de Edición
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MF0945_3 Integración de Elementos y Fuentes mediante Herramientas de Autor y de Edición

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En el ámbito del mundo de imagen y el sonido es necesario conocer los diferentes campos del desarrollo de productos multimedia interactivos dentro del área profesional de la producción audiovisual. Así, con el presente curso se pretende aportar ...

MF0946_3 Evaluación del Prototipo, Control de Calidad y Documentación del Producto Audiovisual Multimedia Interactivo (A Distancia)
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MF0946_3 Evaluación del Prototipo, Control de Calidad y Documentación del Producto Audiovisual Multimedia Interactivo
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MF0946_3 Evaluación del Prototipo, Control de Calidad y Documentación del Producto Audiovisual Multimedia Interactivo

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UF1245 Recursos Narrativos y Técnicos para el Desarrollo de Productos Audiovisuales Multimedia
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UF1245 Recursos Narrativos y Técnicos para el Desarrollo de Productos Audiovisuales Multimedia

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UF1245 Recursos Narrativos y Técnicos para el Desarrollo de Productos Audiovisuales Multimedia (A Distancia)
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UF1245 Recursos Narrativos y Técnicos para el Desarrollo de Productos Audiovisuales Multimedia (A Distancia)

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UF1246 Tratamiento y Edición de Fuentes para Productos Audiovisuales Multimedia
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UF1246 Tratamiento y Edición de Fuentes para Productos Audiovisuales Multimedia

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UF1246 Tratamiento y Edición de Fuentes para Productos Audiovisuales Multimedia (A Distancia)
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UF1246 Tratamiento y Edición de Fuentes para Productos Audiovisuales Multimedia (A Distancia)

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UF1247 Composición de Pantallas y Animación de Fuentes para Proyectos Audiovisuales Multimedia
-32%

UF1247 Composición de Pantallas y Animación de Fuentes para Proyectos Audiovisuales Multimedia

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UF1247 Composición de Pantallas y Animación de Fuentes para Proyectos Audiovisuales Multimedia (A Distancia)
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UF1247 Composición de Pantallas y Animación de Fuentes para Proyectos Audiovisuales Multimedia (A Distancia)

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UF1248 Generación de Elementos Interactivos en Proyectos Audiovisuales Multimedia
-32%

UF1248 Generación de Elementos Interactivos en Proyectos Audiovisuales Multimedia

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UF1248 Generación de Elementos Interactivos en Proyectos Audiovisuales Multimedia (A Distancia)
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UF1248 Generación de Elementos Interactivos en Proyectos Audiovisuales Multimedia (A Distancia)

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UF1249 Programación del Proyecto Audiovisual Multimedia
-32%

UF1249 Programación del Proyecto Audiovisual Multimedia

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UF1249 Programación del Proyecto Audiovisual Multimedia (A Distancia)
-32%

UF1249 Programación del Proyecto Audiovisual Multimedia (A Distancia)

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Contenidos del Certificado IMSV0209 Desarrollo de productos audiovisuales multimedia

MF0943_3 Proyectos audiovisuales multimedia interactivos

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Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 80 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Industria multimedia.


    Contenidos:
    1. Empresas y Estudios Multimedia.
    2. Gestión y comunicación con los clientes.
    3. Géneros y Sectores.
    4. Productos.
    5. Proyecto multimedia interactivo: - Características. - Niveles de usabilidad y accesibilidad. - Fases en la elaboración del proyecto multimedia (preproducción, desarrollo, testeo). - Equipos profesionales que intervienen (realización, guión, audio/vídeo, arte, programación, etc).
    6. Normativa legal en el marco multimedia: - Derechos de autor y propiedad intelectual. - DRM Digital Rights Management (gestión de derechos digitales).

- Unidad Didáctica:

    Planificación de un proyecto multimedia interactivo.


    Contenidos:
    1. Criterios de planificación: - Objetivos comunicativos, funcionales y formales. - Calidad / Coste. - Plazos de fin de proyecto y actualizaciones.
    2. Elaboración de un plan de acción: - Tiempos de ejecución. - Plazos de entrega.
    3. Organización de recursos: - Provisión de materiales, salas de reuniones y documentación. - Recursos humanos y técnicos. - Permisos de acceso a la información. - Sistemas de comunicación entre los equipos.
    4. Seguimiento y mantenimiento del plan de trabajo: - Coordinación interna.
    5. Fechas límite/gestión y limitación de cambios.
    6. Gestión de calidad.

- Unidad Didáctica:

    Técnicas de guión multimedia.


    Contenidos:
    1. Análisis de storyboard: - Diagramas de casos. - Diagramas de interacción.
    2. Hipermedia.
    3. Sistemas de navegación interactivos: - Grados de interactividad. - Linealidad narrativa.
    4. Diagramas de flujo o navegación.
    5. Diagramas de árbol de información.
    6. Elementos de Interfaz. - Listas. - Botones. - Menús (dinámicos y animados).
    7. Estados de los elementos interactivos.

- Unidad Didáctica:

    Sistemas técnicos multimedia.


    Contenidos:
    1. Soportes multimedia.
    2. Formatos multimedia: - De imagen. - De vídeo. - De audio. - De creación multimedia y tratamientos de datos. (3D, VR, BBDD).
    3. Equipos informáticos y arquitecturas.
    4. Plataformas: - Compatibilidad e interoperabilidad.
    5. Entornos tecnológicos y equipos electrónicos de consumo: - DVD-vídeo / Bluray disc. - Vídeoconsolas, consolas portátiles. - Teléfonos y dispositivos móviles.
    6. Entornos tecnológicos de destino.
    7. Entornos tecnológicos de difusión.
    8. Entornos tecnológicos de publicación o soporte.
    9. Multi-medios
    10. Entornos dinámicos.
    11. Conexiones con servidores.
    12. Sistemas de «back-up» respaldo: - Almacenamiento. - Elección. - Acceso. - Manipulación y protección de los datos.
    13. Herramientas de autor.

- Unidad Didáctica:

    Fuentes.


    Contenidos:
    1. Tipos: - Textos. - Gráficos. - Sonidos - Imagen.
    2. Características.
    3. Captura.
    4. Formatos de archivo y almacenamiento.
    5. Programas de creación, edición, tratamiento y retoque.

- Unidad Didáctica:

    Edición y composición de productos multimedia.


    Contenidos:
    1. Composición: - Principios de composición y diseño interactivo.
    2. Usabilidad: - Facilidad de aprendizaje y manejo. - Flexibilidad de uso y transparencia. - Optimización de contenidos. - Maximización de espacio útil. - Legibilidad y carga informativa. - Diseño de los sitios. - Integración de contenidos adaptados. - Navegación, ayudas, mapas, soporte externo.
    3. Accesibilidad: - Comprobación de elementos de audio. - Comprobación de elementos de vídeo. - Presentaciones/Animaciones. - Textos y explicaciones alternativas.
    4. Interfaces: - Distribución de elementos por nivel. - Menús y submenús. - Navegación total Vs. guiada. - Estructuras de Información. - Límites narrativos / informativos.

MF0944_3 Generación y adaptación de los contenidos audiovisuales multimedia

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Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 160 h

Contenidos:

Ir a UF1245 Recursos narrativos y técnicos para el desarrollo de productos audiovisuales multimedia

Capacidades y criterios:
  1. C1: Diferenciar las principales teorías y técnicas del lenguaje audiovisual, identificando los elementos característicos que las determinan, para su aplicación en la construcción de productos multimedia interactivos según los diversos géneros y estilos.
    1. CE 1.1 Reconocer los diferentes tipos de fuentes texto, gráficos, sonido (locuciones, efectos y música), imagen (fija o en movimiento) o combinación de estas como módulos (unidades estructurales o bloques básicos), de información.
    2. CE 1.2 Identificar en productos multimedia interactivos los distintos módulos de información determinando, en cada caso, su modalidad narrativa: lineal (secuencial y determinada) o interactiva.
    3. CE 1.3 Reconocer y describir los elementos narrativos, expresivos y descriptivos del lenguaje audiovisual empleados en los productos multimedia.
    4. CE 1.4 Identificar la tipología de planos, movimientos, efectos especiales, transiciones y sus códigos de representación, a partir del análisis de las fuentes o elementos audiovisuales empleados en productos multimedia.
    5. CE 1.5 Explicar los fundamentos narrativos del montaje según el tratamiento del tiempo, del espacio y la idea o contenido, y las nuevas posibilidades que abre la narrativa no lineal empleada en productos multimedia interactivos.
  2. C2: Determinar las características y prestaciones básicas de los materiales y equipos técnicos audiovisuales empleados como fuentes de entrada de señal, en producciones multimedia caracterizadas.
    1. CE 2.1 Describir los fundamentos tecnológicos del vídeo y del audio.
    2. CE 2.2 Identificar las características esenciales de los diferentes formatos de vídeo y audio empleados como fuentes para la realización de productos multimedia.
    3. CE 2.3 Reconocer los diferentes sistemas y aplicaciones de edición de vídeo y audio necesarios en un producto multimedia interactivo.
    4. CE 2.4 Identificar los diferentes sistemas de difusión de un producto multimedia a partir de las especificaciones y objetivos del proyecto.
    5. CE 2.5 Describir las características técnicas de escáneres y cámaras digitales de fotografía, para la captura de fuentes de un producto multimedia interactivo.
    6. CE 2.6 Especificar el sistema de interconexionado entre los diferentes dispositivos que participan en un proyecto multimedia.
    7. CE 2.7 Identificar las diferentes configuraciones de los diferentes equipos técnicos de adquisición de fuentes o captura que componen la realización de un proyecto multimedia.
    8. CE 2.8 En un caso práctico de captura de fuentes para un producto multimedia que utiliza de diversos de clips de vídeo, de duración variada. - Establecer el tipo de cableado y conexiones necesarias. - Conectar el equipo audiovisual externo al ordenador o dispositivo de captura. - Configurar y/o instalar las aplicaciones necesarias. - Determinar los parámetros de ajuste para la optimización de la captura. - Determinar la necesidad de trabajar con discos duros externos, en alguna de las configuraciones posibles de un sistema RAID. - Guardar la captura en los formatos especificados en el guión técnico como máster de la fuente.
Contenidos:
  1. Elementos narrativos, expresivos y descriptivos del lenguaje audiovisual en productos multimedia.
    1. Fuentes y tipografías: - Diseño frente a Legibilidad.
    2. Gráficos Vectoriales y Bitmap.
    3. Archivos de imágenes: - Fijas. - En movimiento. - Interactivas o combinadas en unidades estructurales o bloques informativos básicos.
    4. Sonido: - Locuciones. Doblaje y tratamiento informativo o dramático. - Efectos, aplicación a la interfaz y uso narrativo. - Música. Fondos musicales y versiones. Gestión de derechos.
    5. Módulos de información y estructuras narrativas.
    6. Color y fondo: - Niveles de estructura visual y legibilidad.
    7. Vínculos y navegación interna/externa.
    8. Imagen Corporativa y logotipos.
    9. Distribución de Contenido y configuraciones de pantalla.
  1. Fundamentos narrativos del lenguaje multimedia.
    1. Tipología de planos y movimientos de cámara. - Transiciones. - Composición y códigos de representación. - Efectos especiales empleados en multimedia.
    2. Fundamentos narrativos del montaje multimedia: - Representación del tiempo. Ritmo y efectos en la narración. - Representación del espacio. Lo vacío frente a lo lleno. Composición compensada y equilibrio visual. - Transformación literaria de la información (guión literario). - Tratamiento audiovisual del guión literario (guión técnico). - Desarrollo del relato multimedia. Objetivos expresivos e Informativos. - Interfaces y narrativa multimedia. - Estructuras y Modelos narrativos.
    3. Modalidades narrativas: - Lineal. - No lineal. - Interactiva.
  1. Sistemas técnicos audiovisuales multimedia.
    1. Sistemas analógicos: - Transmisión analógica de datos. - Límites de uso y manejo.
    2. Sistemas digitales: - Procesamiento digital de señal (DSP). - Muestreo de señal. - Ventajas del proceso digital. - Almacenamiento y procesamiento de la información. - Tipología y aplicaciones.
    3. Plataformas informáticas: - Tipos de plataformas. - Compatibilidad y versatilidad. - Características específicas de plataformas para multimedia. - Flujo de trabajo y optimización de recursos.
    4. Tipología de interconexionado: - Dispositivos de interconexión. - Redes y grupos de trabajo. - Modelos de referencia de interconexión de sistemas.
    5. Soportes de almacenamiento de la información: - Discos (Internos/Externos y sistemas RAID). - CD. - DVD / Blu-Ray. - Otros formatos. - Respaldo y copia de seguridad.
  1. Procesos de registro, grabación y reproducción de imagen audiovisual.
    1. Formatos de vídeo: - Analógicos. - Digitales.
    2. Procesado de imágenes: - Equipos y Software para procesado multimedia. - Técnicas de procesado digital (Captura, Retoque y Optimización).
    3. Edición de vídeo y Postproducción.
    4. Equipos técnicos de Imagen: - Equipos utilizados en la captación de imagen. - Equipos utilizados en la grabación de imágenes. - Equipos utilizados en el procesado de imágenes. - Equipos para el montaje de imágenes. - Equipos para la reproducción. - Equipos para el tratamiento de imagen.
  1. Procesos de registro y grabación sonora.
    1. Formatos de archivo de audio: - Calidad y Compatibilidad.
    2. Captación del sonido: - Medios de captura. - Frecuencia de Muestreo. - Fuentes de Audio (Vídeo, Micro, Midi). - Sonido Directo o Captación desde vídeo. - Grabación de locución con micrófono.
    3. Grabación y reproducción del sonido: - Sonido analógico. - Sonido digital.
    4. Equipos técnicos de sonido: - Equipos utilizados en la captación de sonido. - Equipos utilizados en la grabación. - Equipos utilizados en la reproducción de sonido. - Equipos utilizados en el tratamiento de sonido.
  1. Procedimientos de captura de audio y vídeo.
    1. Dispositivos y configuraciones de captura.
    2. Sistemas de compresión: - Estándares de compresión. - Calidad necesaria y Tamaño de archivo - Códecs. Compatibilidad y Plataformas. - Aplicaciones. Del Broadcast a la web. - Sistemas y Configuraciones. Compresión por hardware y software.
    3. Sistemas de difusión («Streaming»): - Distribución de contenidos «En vivo» y «Enlatados». - Servidor de streaming. Usuarios y Ancho de banda. - Tipos de servidores. Tecnologías y plataformas. - Balanceo de Demanda.
    4. Exportación a diferentes formatos: - Compatibilidad de transformación entre formatos. - Pérdida de calidad o tamaño. - Formatos de almacenamiento y de salida.

Ir a UF1246 Tratamiento y edición de fuentes para productos audiovisuales multimedia

Capacidades y criterios:
  1. C1: Analizar y establecer las necesidades expresivas, de calidad y técnicas necesarias para el correcto tratamiento de un proyecto, a partir de las fuentes o parámetros aportados.
    1. CE 1.1 Identificar los valores expresivos de las fuentes de un proyecto multimedia según las especificaciones del guión técnico.
    2. CE 1.2 Reconocer los valores mínimos de calidad de las fuentes a partir de las necesidades de rendimiento del proyecto.
    3. CE 1.3 Elaborar las soluciones graficas, como las plantillas de trabajo y hojas de estilo, entre otras, de un proyecto ajustándose a las necesidades técnicas y expresivas del producto.
  2. C2: Crear y/o editar las fuentes a partir de los parámetros técnicos y estéticos, para optimizar un producto interactivo multimedia, debidamente caracterizado.
    1. CE 2.1 En un producto multimedia, para la presentación comercial interactiva de las características propias y de uso de un producto de consumo ficticio, simulando una marca comercial real. - Editar las fuentes según los parámetros comunicativos y técnicos de los proyectos. - Generar y capturar fuentes a partir de los parámetros marcados por el equipo de diseño.
    2. CE 2.2 En un producto interactivo con imágenes fijas para la creación de una galería de imágenes de un catálogo de producto, dividido en categorías y subcategorías o modelos. - Ajustar el tamaño y recortar la fuente. - Aplicar filtros. - Aplicar la compresión adecuada. - Ajustar la profundidad de color y modelo de color. - Añadir canales de transparencia. - Convertir la fuente a otros formatos. - Catalogar las fuentes generadas y editadas.
    3. CE 2.3 En un producto interactivo, con fuentes de vídeo y animación, para la creación de un manual animado o guía de ayuda visual, que explique el uso de un producto o servicio determinado. - Aplicar la compresión adecuada. - Aplicar efectos. - Cambiar el tamaño. - Modificar la duración. - Convertir la fuente a otros formatos. - Catalogar las fuentes generadas y editadas.
    4. CE 2.4 En un producto interactivo con fuentes de audio, para la creación de un curso interactivo para el aprendizaje de lenguas extranjeras. - Aplicar efectos. - Aplicar la compresión. - Editar la duración. - Convertir la fuente a otros formatos. - Catalogar las fuentes generadas y editadas.
Contenidos:
  1. Tratamiento de fuentes.
    1. Formatos de ficheros multimedia: - Clases. - Características. - Compatibilidad con sistemas y plataformas. - Posibilidades de Conversión.
    2. Características de las fuentes: - Resolución de imagen y Resolución Espacial. - Transparencia e Inscrustación. - Bucles de vídeo o animación y de audio - Canales de color y perfiles. - Importación/Exportación de capas y composiciones.
    3. Imágenes vectoriales y mapas de bits: - Edición de imágenes y Fotomontajes. - Rasterización y Vectorización. - Ajuste de áreas de selección y máscaras. - Retoque de imagen.
    4. Imágenes en movimiento: - FPS y peso de archivo.
    5. Tratamiento del audio: - Limpieza. - Aplicación de efectos. - Adecuación.
    6. Teoría del color y sus aplicaciones en relación al formato de salida: - RGB y SRGB / CMYK / LAB / HSB / Hexadecimal. - Tratamiento del color en la señal de vídeo.
    7. Criterios para evaluar la calidad necesaria y de salida de las fuentes.
  1. Elaboración de soluciones gráficas para proyectos multimedia.
    1. Creación y diseño de plantillas de trabajo: - Utilización y aplicación de plantillas, estáticas y animadas. - Modificación de plantillas. Derechos y límites de modificación. - Utilización de elementos bajo criterios «Creative Commons».
    2. Creación y diseño de hojas de estilo: - Uso de CSS y creación de estilos. - Planificación y aplicación de estilos. - Vinculación y aplicación de hoja de estilos externa.
  1. Edición con software específico.
    1. Tratamiento de imágenes fijas.
    2. Tratamiento de vídeo y audio.
    3. Generación de animaciones.

MF0945_3 Integración de elementos y fuentes mediante herramientas de autor y de edición

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Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 140 h

Contenidos:

Ir a UF1247 Composición de pantallas y animación de fuentes para proyectos audiovisuales multimedia

Capacidades y criterios:
  1. C1: Integrar las fuentes en las pantallas, páginas, niveles o diapositivas, atendiendo a las características del proyecto interactivo multimedia.
    1. CE 1.1 Describir las diferentes acciones que puede realizar una fuente y el valor expresivo que aportan.
    2. CE 1.2 En un caso práctico de producto on-line, en soporte óptico o híbrido, debidamente caracterizado: - Componer y estructurar las pantallas en sus partes. - Colocar las diferentes fuentes en las páginas o pantallas según lo establecido en el proyecto. - Definir las características de las diferentes versiones para las diferentes plataformas y establecer las soluciones para la correcta visualización elaborando un informe de conclusiones. - Interpretar el ritmo del discurso narrativo del proyecto. - Construir la interfaz principal de navegación y control (botones, menús, desplegables, teclas, entre otros). - Definir el orden de los cambios de foco.
    3. CE 1.3 En un supuesto práctico, debidamente caracterizado, de integrar fuentes de texto en un producto on-line, en soporte óptico o híbrido: - Establecer las áreas de texto y sus propiedades: deslizadores, tamaño, comportamiento de adaptación al tamaño de texto y transparencia, entre otros. - Definir si es texto dinámico y conectar con su fuente externa (fichero o base de datos). - Introducir los textos directamente. - Importar ficheros de texto plano. - Dotar de una tipografía ajustada a las características estéticas definidas en el proyecto. - Dotar de color, suavizado, y otros atributos al texto. - Dotar del tamaño adecuado o de ajuste automático. - Definir el comportamiento del párrafo: justificación, interlineado. - Dotar de interacción al texto (hipertexto) cuidando el formato.
    4. CE 1.4 En un supuesto práctico, debidamente caracterizado, de integración de una fuente de vídeo, animaciones o audio, en un producto on-line, en soporte óptico o híbrido: - Ubicar la fuente en la pantalla y/o en el tiempo. - Establecer los codecs necesarios para la correcta reproducción adjuntándolos para la difusión. - Definir el medio de difusión en el soporte: streaming, descarga u otro. - Establecer los controles de reproducción si son necesarios.
    5. CE 1.5 En un supuesto práctico, debidamente caracterizado, de un producto interactivo multimedia on-line, en soporte óptico o híbrido: - Determinar las diferentes transiciones entre pantallas que pueden realizarse en el proyecto. - Generar, en el software utilizado, las plantillas para optimizar tiempo y trabajo. - Ubicar los fondos. - Identificar las zonas activas. - Ubicar las líneas de tiempo y rutas de las fuentes. - Situar los textos necesarios. - Dotar de movimiento a las fuentes aplicando líneas de tiempo propias del software de autor, marcando los fotogramas claves necesarios y estableciendo las rutas de movimiento. - Reajustar el tamaño de las fuentes. - Controlar los enlaces con otras pantallas y acciones.
  2. C2: Generar y sincronizar los movimientos de las fuentes en la pantalla, ajustándolas a las especificaciones narrativas.
    1. CE 2.1 Definir las diferentes técnicas de animación de las fuentes necesarias a partir del análisis del guión técnico de un proyecto multimedia interactivo.
    2. CE 2.2 Identificar el ritmo, cadencia de entradas y salidas (curvas de aceleración) y las rutas definidas de un proyecto a partir del guión técnico.
    3. CE 2.3 En un caso práctico de un proyecto multimedia interactivo «on-line», en soporte óptico o híbrido, debidamente caracterizado, establecer el carácter narrativo a partir de los tiempos y la presencia y movimiento de las fuentes.
    4. CE 2.4 En un supuesto práctico, debidamente caracterizado, de un proyecto que integra audio y/o vídeo: - Sincronizar el audio con los eventos de la pantalla ajustando a la intencionalidad narrativa. - Insertar las locuciones adecuadas a la intencionalidad narrativa definidas en el guión. - Ajustar los tiempos de las fuentes al ritmo de la locución. - Sincronizar el vídeo con los eventos de la pantalla ajustando los momentos dramáticos. - Ajustar las guías de movimiento a las indicaciones del guión. - Guardar las pantallas y realizar copias de seguridad según los parámetros técnicos del proyecto.
Contenidos:
  1. Fuentes tipográficas.
    1. Tipos de acciones: - Valor expresivo. - Separación de Estilo y Contenido. Datos XML.
    2. Características comunicativas: - Coherencia de diseño. - Visibilidad. - Escala y ajustes dinámicos para ayudas a la visión. - Legibilidad. - Texto interactivo frente a texto comunicativo.
    3. Partes de las fuentes.
    4. Formatos de las fuentes: - True Type Font (TTF). - PostScript Type 1. - Open Type Font (OTF) - Datos UTF8 y textos dinámicos.
    5. «Kerning»: - Operaciones de ajuste entre caracteres.
    6. Tipografía: - Grosor en el trazo. - Negritas y Estilos. - Comentarios y pies de Imagen/Página. - Reseñas y citas. - Inclinación del eje vertical o cursiva. - Proporción entre ejes vertical y horizontal.
    7. Alineación: - Opciones de alineación de textos.
    8. Interlineado: - Espacio correcto entre líneas de texto.
    9. Tamaño: - Ajuste del tamaño de las fuentes. - Tamaño de fuentes y jerarquía de información.
    10. Color: - Propiedades del color. - Tono. - Valor. - Intensidad. - Visibilidad. - Contraste entre tipografía y color de fondo. - Problemas de refresco y «flikeo» en pantalla.
  1. Integración de textos en pantalla.
    1. Esquemas de composición: - Tipos de composición visual. - Distribución y peso informativo. - Arquitectura de la Información.
    2. Formatos de pantalla: - Formatos de pantalla para la introducción de datos. - Campos dinámicos y formularios.
    3. Utilización de imágenes de muestra.
    4. Texto tipográfico frente a texto como gráfico.
    5. Creación de plantillas de trabajo: - Diseño de plantillas.
    6. Definición de hojas de estilo: - Funciones. - Reglas de Definición de estilo - Herencia y Jerarquía. - Selectores (de tipos, universales, de id, secundarios, de atributos). - Declaración de estilo. - Declaraciones múltiples.
    7. Ficheros externos de configuración.
    8. Optimización de las fuentes: - Ajuste de los parámetros de calidad, tamaño y formato.
  1. Sincronización de fuentes.
    1. Generación de rutas o guías de movimiento.
    2. Ajustes temporales (Ritmo, Duración y Comprensión lectora).
    3. Software específico de animación tipográfica.
    4. Sincronización de ritmos narrativos frente a asimilación informativa.
    5. Adaptación a la intencionalidad dramática del proyecto.
    6. Generación de transiciones.
    7. Animación tipográfica programada frente a animación manual.

Ir a UF1248 Generación de elementos interactivos en proyectos audiovisuales multimedia

Capacidades y criterios:
  1. C1: Integrar elementos interactivos a las pantallas o páginas, de acuerdo con los criterios definidos en un proyecto audiovisual multimedia.
    1. CE 1.1 Describir las diferentes posibilidades (listas desplegables, selectores, ocultos), estados (activado, pasivo, sobre, fuera, y otros) y características funcionales de los elementos interactivos (botones y campos de entrada) que pueden aplicarse a un proyecto.
    2. CE 1.2 Definir los medios de almacenamiento de los datos determinado por el formato y soporte de un proyecto definidos en el guión técnico: variables, acceso a bases de datos, «cookies» y otros.
    3. CE 1.3 En un supuesto práctico, debidamente caracterizado, de un producto interactivo con formularios: - Definir los campos de texto de entrada necesarios. - Dotar de variables a los diferentes campos. - Establecer los medios de comunicación con el destino (servidor correo, bases de datos). - Mostrar los resultados del formulario si es necesario. - Integrar los botones de control de los formularios y sus comportamientos.
    4. CE 1.4 En un caso práctico de un producto «on-line», en soporte óptico o híbrido, debidamente caracterizado: - Generar eventos preestablecidos por el software de autor, independientes del usuario: «pop-up», personajes o ejecución de animaciones entre otros. - Generar los diferentes estados interactivos. - Ubicar los elementos interactivos mediante los códigos o comportamientos preestablecidos. - Comprobar la calidad estética de las fuentes y su correcta visualización. - Comprobar y previsualizar el funcionamiento de cada pantalla. - Aplicar los sistemas de respaldo en cada fase y versión del proyecto.
Contenidos:
  1. Elementos interactivos.
    1. Características funcionales.
    2. Estados: - Activo. - Pasivo. - Sobre (Rollover/Rollout). - Zona activa y usabilidad. - Activado/Anulado. - Arrastres ( Drag, Dragover, Dragout). - Click y dobleclick. - Otros. - Interacción con el puntero y punteros especiales.
    3. Generación de estados gráficos de elementos interactivos.
    4. Creación de elementos de formulario.
  1. Integración con herramientas de autor.
    1. Herramientas de autor: - Tipos de programas de autor. - Elementos a integrar (fuentes y formatos). - Elementos predefinidos / preprogramados. - Editor manual de código.
    2. Configuración de la interfaz o ventana de trabajo: - Paletas y paneles. - Acceso a herramientas (barras de herramientas y atajos de teclado).
    3. Líneas de tiempo: - Trabajar con capas. - Capas de máscara y con máscara. - Capa guía y guías de movimiento. - Tipos de Fotograma. - Fotogramas claves (keyframes). - Espacios. Fotogramas vacíos y fotogramas clave vacíos. - Interpolación de movimiento. - Interpolación de forma. - Rutas y Vinculación. - Agrupación y Anidamiento. - Bucles y Clips de película.
    4. Velocidad de reproducción: - Modificación de velocidad de fotogramas. Optimización. - Velocidad FPS y problemas de ejecución/peso.
    5. Propiedades: - Tamaños de escenario, archivo o pantalla. - Color. - Visualización a pantalla completa y reescalado. - Transparencia.
    6. Acciones o eventos.
  1. Opciones características de software de autor.
    1. Requisitos hardware/software.
    2. Players y actualizaciones.
    3. Formatos soportados de importación y exportación.
    4. Publicación de contenidos y compatibilidad.
    5. Dispositivos y plataformas de destino.
  1. Estructuración de archivos según software.
    1. Ubicación y acceso.
    2. Protecciones de acceso y restricciones.
    3. Sincronización de fuentes.
    4. Exportación e importación de fuentes.

Ir a UF1249 Programación del proyecto audiovisual multimedia

Capacidades y criterios:
  1. C1: Determinar y añadir los códigos a partir de los editores y el software de autor, ajustándolos a los parámetros narrativos de un proyecto multimedia interactivo.
    1. CE 1.1 Definir el algoritmo de programación para cada parte del proyecto interactivo multimedia.
    2. CE 1.2 Identificar las variables y funciones necesarias para su utilización en un proyecto multimedia interactivo.
    3. CE 1.3 En un caso práctico de producto «on-line», en soporte óptico o híbrido, debidamente caracterizado: - Establecer la estructura del código interno del producto multimedia interactivo. - Definir tipos de variables y enumerar las existentes en el proyecto. - Definir instrucciones básicas de control de flujo: bucle, condiciones. - Establecer la conexión con las bases de datos.
    4. CE 1.4 En el caso práctico de utilización de software de autor, debidamente caracterizado: - Configurar el entorno de trabajo para introducir el código. - Introducir e insertar el código personalizado. - Comprobar la sintaxis. - Comprobar y actualizar las vistas.
    5. CE 1.5 En un caso práctico de producto «on-line», en soporte óptico o híbrido, debidamente caracterizado: - Dotar a las fuentes de inteligencia artificial de comportamientos independientes del usuario. - Definir las acciones que puede realizar el usuario y dotar de código al proyecto para dar libertad de acción al usuario. - Generar controles desde teclado u otros dispositivos y controlar fuentes externas: CD, DVD, impresión y otras. - Ajustar las variables a la narración: temporales, de velocidad de reproducción, de dificultad, contadores o «cookies» entre otras.
    6. CE 1.6 Generar información dinámica y operar con ella a partir de conexiones a bases de datos, ficheros, dotando de formato, a partir del código y realizando las operaciones necesarias para obtener el resultado actualizado.
    7. CE 1.7 Generar gráficos dinámicos que permitan la interacción del usuario.
Contenidos:
  1. Lenguajes de autor.
    1. Generación de eventos: - Comportamientos predefinidos. - Captación de eventos por parte del usuario. - Control de eventos temporales. - Reconocimiento de sistema y configuraciones.
  1. Programación de variables y funciones.
    1. Creación y gestión de variables.
    2. Tipos de variables (numéricas, booleanas, literales).
    3. Variables locales y globales.
    4. Condiciones. Simples, complejas (If, else, for, otros).
    5. Funciones. Optimización de código.
    6. Generación de elementos y fuentes a partir de código.
    7. Operaciones con variables: - Entradas y salidas de datos. - Operaciones con objetos.
    8. Conexiones y operaciones con bases de datos.
  1. Compilación del proyecto.
    1. Soportes y sistemas para copias de seguridad.
    2. Procedimientos de publicación: - Compilación de archivos (proyectos y autoejecutables). - Entrega y cierre del proyecto. - Formatos de publicación / exportación.
    3. Mantenimiento de versiones y actualización de productos: - Prestación de servicios de actualización de información y contenidos.

MF0946_3 Evaluación del prototipo, control de calidad y documentación del producto audiovisual multimedia interactivo

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Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 80 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Procesos de acabado de proyectos audiovisuales multimedia interactivos.


    Contenidos:
    1. Sistemas de depuración y optimización de aplicaciones.
    2. Características de las diferentes plataformas de implantación: - Tipos de plataformas. - Arquitectura de las plataformas. Compatibilidad. - Formas de gestión.
    3. Protección de seguridad del proyecto acabado: - Sistemas de protección de información. - Encriptado y Multiplexado. - Codificación de información sensible. - Contraseña, Bidi, Firma digital, Llave Usb Codificada.
    4. Creación de sistemas de registro: - Identificación y registro de usuarios. - Sistemas de control de usuarios. - Niveles de acceso y privilegios.
    5. Validación de usuarios: - Procedimientos. Contraseña, IP, Aplicaciones de control. - Formularios para la validación de datos. - Diseño, aplicación y verificación de listas de chequeo.
    6. Sistemas anticopia: - Programas para proteger contenidos. - Protecciones avanzadas.

- Unidad Didáctica:

    Programas de código abierto y licencias de pago.


    Contenidos:
    1. Tipología de programas de código abierto: - Características. Freeware, Linkware, Shareware. - Libre redistribución. - Creative Commons.
    2. Uso de licencias de pago: - Distribución de la licencia. - Renovación y Cancelación.

- Unidad Didáctica:

    Documentación de soporte técnico.


    Contenidos:
    1. Contenidos de un manual de usuario.
    2. Redacción de normas y consejos de utilización.
    3. Descarga de responsabilidad ante mal uso.
    4. Garantías y avisos legales.
    5. Inserción de imágenes, vídeos o animaciones de ayuda.
    6. Mecanismos de control de dudas o consultas. Soporte on-line.

- Unidad Didáctica:

    Uso y accesibilidad de productos multimedia.


    Contenidos:
    1. Beta testing o test de uso.
    2. Comprobaciones de navegación e instalación.
    3. Herramientas de evaluación de la accesibilidad.
    4. Técnicas de evaluación de problemas de accesibilidad.
    5. Aspectos a medir. Parámetros técnicos del proyecto.
    6. Elaboración de cuestionarios de satisfacción / sugerencias.

- Unidad Didáctica:

    Control de calidad del producto audiovisual multimedia interactivo.


    Contenidos:
    1. Agencia de calidad de Internet (IQUA).
    2. Organización de consumidores y usuarios (OCU).
    3. Asociación de Usuarios de Internet (AUI).
    4. Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y el Comercio electrónico.
    5. Ley Orgánica de Protección de datos (LOPD).
    6. Ley Propiedad Industrial e Intelectual.
    7. Normas ISO: - Estándares y normas ISO de HCI.
    8. Criterios de calidad.
    9. Tipos y estructura de informes técnicos de calidad.

- Unidad Didáctica:

    Mantenimiento de productos multimedia interactivos.


    Contenidos:
    1. Seguimiento e interpretación de estadísticas de acceso a productos «on line».
    2. Interpretación de proyectos externos para su mantenimiento.
    3. Sistemas de actualización de clientes y del equipo de producción.
    4. Control de la seguridad de productos «on line».
    5. Detección de nuevas tecnologías para la actualización y optimización de los productos realizados.

MP0262 Módulo de prácticas profesionales no laborales de desarrollo de productos audiovisuales multimedia interactivos

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Tipo: practicas (centro) Nº Horas: 80 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Elaboración de guión para productos audiovisuales multimedia.


    Contenidos:
    1. Planificación de guiones.
    2. Desarrollo de guiones.
    3. Testeo de guiones.
    4. Selección de elementos multimedia a integrar.
    5. Diseño de la arquitectura de la información.
    6. Selección de escenarios, personajes y elementos gráficos.
    7. Empleo de las aplicaciones para el proceso de guión-planificación.

- Unidad Didáctica:

    Edición y composición de productos audiovisuales multimedia.


    Contenidos:
    1. Composición y diseño interactivo.
    2. Optimización de contenidos.
    3. Maximización de espacio útil.
    4. Diseño de los sitios.
    5. Integración de contenidos.
    6. Navegación.
    7. Comprobación de accesibilidad.

- Unidad Didáctica:

    Integración de fuentes con herramientas de autor.


    Contenidos:
    1. Publicación de contenidos y compatibilidad.
    2. Configuración de la interfaz o ventana de trabajo.
    3. Estructuración de archivos según software.
    4. Sincronización de fuentes.
    5. Exportación e importación de fuentes.

- Unidad Didáctica:

    Programación y lenguajes de autor.


    Contenidos:
    1. Generación de eventos.
    2. Captación de eventos por parte del usuario.
    3. Control de eventos temporales.
    4. Reconocimiento de sistema y configuraciones.
    5. Generación de elementos y fuentes a partir de código.
    6. Operaciones con variables.
    7. Entradas y salidas de datos.
    8. Operaciones con objetos.

- Unidad Didáctica:

    Acabado de productos multimedia interactivos.


    Contenidos:
    1. Protección de seguridad del proyecto acabado.
    2. Gestión de Propiedad Intelectual e Industrial.

- Unidad Didáctica:

    Integración y comunicación en el centro de trabajo.


    Contenidos:
    1. Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
    2. Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
    3. Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas.
    4. Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
    5. Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
    6. Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
    7. Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente.


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Opiniones de IMSV0209 Desarrollo de productos audiovisuales multimedia

Genial
Por LAUREANO G. B. el 11-02-2018

Que he aprendido:

He aprendido mucho sobre actuación en dependencias y VIH

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo

He echado en falta:

He echado en falta casos prácticos

SEVILLA
Genial
Por RUTH E. R. el 08-04-2019

Que he aprendido:

He aprendido el oficio completo del auxiliar de enfermería y la atención al paciente

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado es el CD

JAÉN
Genial
Por EDGAR MAURICIO C. C. el 26-06-2019

Que he aprendido:

Diferentes técnicas formativas enfocadas en el uso de las terapias alternativas, las cuales son un apoyo de conocimiento para seguir con el aprendizaje y confianza.

Lo que mas me ha gustado:

Me definiría mas por el de yoga pero en general lo encuentro todo interesante y bien jestionado.

He echado en falta:

Quizás en musicoterapia algún vídeo divulgativo y algo mas de información sabre la vibración y las frecuencias.

Comentarios:

En general me a gustado mucho el diseño del curso y la forma de estudio cómoda, el verdadero partido es ponerlo en acción y seguir profundizando en los diferentes temas.

GUANAJUATO
Genial
Por BETHAN RUDD el 04-07-2018

Que he aprendido:

He aprendido todo lo que puede conseguir y utilizar para curar con una dieta saludable y equilibrada

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo ha sido escrito en una manera sencillo para que pueda entender y aprender de forma rápido

He echado en falta:

He echado en falta algunas imágenes de mas sobre las moléculas y del sistema digestivo

MÁLAGA
Genial
Por ADALBERTO el 05-11-2018

Comentarios:

Muy completo referente al tema.

Tabasco
Bueno
Por Sandra el 05-06-2019

Comentarios:

Aún no he empezado, pero lo poco que he visto me ha gustado bastante.

Castellón/Castelló
Genial
Por LEYRE MARIA T. S. el 22-06-2019

Que he aprendido:

He aprendido a analizar mejor cada caso particular

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el tema 9 la autoestima infantil

He echado en falta:

No he echado en falta nada

ALICANTE/ALACANT
Bueno
Por Mª MERCEDES M. C. el 08-10-2019

Que he aprendido:

He afianzado mis conocimientos de fotografía

Lo que mas me ha gustado:

La facilidad de usar la plataforma y lo bien explicado que viene todo.

He echado en falta:

Videotutoriales

SEVILLA
Genial
Por MANUEL ANTONIO M. C. el 21-07-2018

Que he aprendido:

tecnicas muy utiles

Lo que mas me ha gustado:

el temario

He echado en falta:

nada

CORUÑA (A)
Bueno
Por JONATHAN L. B. el 09-03-2019

Que he aprendido:

He aprendido alguna cosa más técnica de botánica, que yo conocía pero menos exacta

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado porque es sencillo de entender

He echado en falta:

He echado en falta más temario, para mi gusto es escaso sobre todo temas de riegos y podas, aunque es lo que yo más conozco

Comentarios:

-

ZARAGOZA
Genial
Por ISRAEL JESUS M. M. el 19-05-2019

Que he aprendido:

He aprendido el lenguaje java y su uso en páginas web

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el material

He echado en falta:

No he echado nada en falta

ZAMORA
Bueno
Por PEDRO M. M. el 15-09-2019

Que he aprendido:

mucho

Lo que mas me ha gustado:

el curso en si

He echado en falta:

nada

CÁCERES
Bueno
Por ROSANA T. L. el 24-04-2018

Que he aprendido:

He aprendido bastante y sobre todo me ha fascinado toda la teoría de bach

Lo que mas me ha gustado:

Pensaba que me iba a gustar más aromaterapia pero me han llegado más las flores

He echado en falta:

He echado en falta conocer más aceites esenciales, no solo 10 y conocimientos por elaboración de aceites, proporciones etc

ZARAGOZA
Genial
Por ROSA NELLY C. C. el 22-05-2018

Que he aprendido:

A COMPRENDER SIN PREJUICIOS A LAS PERSONA CON DIFICULTADES PSICOLOGICAS

Lo que mas me ha gustado:

EL CONOCIMIENTO DE LOS TRASTORNOS.

He echado en falta:

EJEMPLOS DE DIFICULTADES PSICLOGICAS EN OTRAS CULTURAS.

Comentarios:

DIFICULTAD EN EL BUEN FUNCIOMANIENTO DEL CAMPUS

SEGOVIA
Genial
Por JUAN DE AVILA C. A. el 03-08-2018

Que he aprendido:

He aprendido sobre todo nutrición que era la parte que más me interesaba como terapeuta, del resto tenia conocimientos previos

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado presentación del temario

He echado en falta:

No he echado nada en falta, está muy completo en relación calidad precio

CÓRDOBA
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