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QUIE0111 Organización y Control de Procesos y Realización de Servicios Biotecnológicos

Certificado completo:


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Datos de Identificación

Código: QUIE0111

Nivel: 3

Cualificación profesional de referencia:
Organización y control de procesos y realización de servicios biotecnológicos

Referente Legislativo:
- Real Decreto 143/2011, de 4 de febrero, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de seis cualificaciones profesionales de la Familia Profesional Química, y se actualizan determinadas cualificaciones profesionales de las establecidas en el Real Decreto 295/2004, de 20 de febrero. (BOE 17-02-2011).

Competencia General:
Organizar y participar en las operaciones del proceso biotecnológico de obtención de productos y realización de servicios, entendiendo por ellos, los resultados o la información generada mediante medios biotecnológicos, mejorando productos o controlando y supervisando el óptimo funcionamiento de instalaciones y equipos en los procesos, cumpliendo y haciendo cumplir los procedimientos normalizados de trabajo, las condiciones de seguridad, salud laboral y protección ambiental establecidas.

Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Jefe de equipo de procesos de extracción y purificación de productos biotecnológicos. Jefe de equipo de sala blanca en biotecnología. Supervisor de área de procesos y servicio biotecnológico. Supervisor de seguridad en procesos biotecnológicos.

Requisitos necesarios para el ejercicio:

Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 623/2013, de 2 de agosto, por el que se establecen dos certificados de profesionalidad de la familia profesional Química que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad y se actualizan los certificados de profesionalidad establecidos como anexos I, II, III y IV del Real Decreto 1970/2008, de 28 de noviembre, y como anexos I y II del Real Decreto 1374/2008, de 1 de agosto (BOE 17-09-2013).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:



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Contenidos del Certificado QUIE0111 Organización y Control de Procesos y Realización de Servicios Biotecnológicos

MF0577_3 Sistemas de control básico de procesos

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Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 150 h


MF1537_3 Bioinformática

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Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 100 h

Contenidos:

Ir a UF2074 Normas de Calidad y Ética en el Empleo de Programas Informáticos Utilizados en Bioinformática

Capacidades y criterios:
  1. C1: Diferenciar y distinguir los componentes principales de los equipos y programas informáticos necesarios para el procesamiento de la información de interés en biotecnología.
    1. CE 1.1 Explicar los componentes principales de un ordenador, sus periféricos y soportes lógicos sobre la base de su función y utilidad en biotecnología.
    2. CE 1.2 Describir los procedimientos de instalación del equipo de acuerdo a las guías correspondientes y a las instrucciones recibidas.
    3. CE 1.3 En un supuesto práctico en el que se cuenta con un sistema informático instalado y en funcionamiento: - Comprobar el funcionamiento de los dispositivos y herramientas de software a utilizar habitualmente. - Identificar anomalías en el funcionamiento del hardware y el software siguiendo los procedimientos correspondientes. - Realizar copias de seguridad de la información de los datos del equipo, de acuerdo a la guía recibida o a las especificaciones correspondientes.
Contenidos:
  1. Componentes principales de los equipos y programas informáticos.
    1. Unidades funcionales: Procesador, memoria y periféricos.
    2. Arquitecturas: Microprocesadores RISC y CISC.
    3. Redes y comunicaciones.
    4. Sistemas operativos: Visión funcional ?servicios suministrados, procesos, gestión y administración de memoria, sistemas de entrada y salida y sistemas de ficheros?.
    5. Tipos de periféricos en biotecnología.
    6. Herramientas de navegación.
  1. Programas informáticos aplicados a biotecnología.
    1. Sistemas de almacenamiento de datos de origen biológico.
    2. Sistemas de control distribuido.
    3. Herramientas de software para diseño de bases de datos relacionales.
    4. Bases de datos de biología molecular.
    5. Lenguajes y programas especializados de utilización en biotecnología.
    6. Programas de estadística y de representación gráfica.
    7. Herramientas de depuración informática.
    8. Optimizadores de consultas.
  1. Aplicación de normas de calidad y de ética a la bioinformática.
    1. Normas de calidad para el funcionamiento de los dispositivos y herramientas de software.
    2. Normas de calidad para detectar anomalías en el funcionamiento del hardware y el software.
    3. Copias de seguridad de la información de los datos del equipo.
    4. Libro de registro de las copias de seguridad.
    5. Manuales de herramientas de búsqueda.
    6. Procesos de optimización y algoritmos aplicables en biotecnología.
    7. Programas relacionados con el análisis de secuencias de ácidos nucleicos y otras moléculas.
    8. Programas relacionados con análisis de variabilidad genética mediante marcadores moleculares.
    9. Administración, seguridad y ética en entornos informáticos.
    10. Privacidad de la información genética.
    11. Proceso éticamente adecuado de la información genética gestionada.

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Capacidades y criterios:
  1. C1: Manejar programas informáticos necesarios para el procesamiento de la información de interés en biotecnología.
    1. CE 1.1 Enumerar y describir los sistemas lógicos fundamentales para la búsqueda de datos en biología molecular y de las herramientas de navegación.
    2. CE 1.2 Distinguir y realizar las acciones necesarias para reconocer y modificar anotaciones en lenguajes específicos.
    3. CE 1.3 Construir anotaciones elementales para lectura de secuencias de proteínas y ácidos nucleicos.
    4. CE 1.4 Relacionar operaciones con diferentes bases de datos, identificando su interoperatividad y comparando registros.
    5. CE 1.5 En un supuesto práctico de realizar unas búsquedas para identificar en una base de datos de biología molecular una secuencia de datos, de acuerdo con los criterios previamente establecidos, se deberá prestar especial atención a: - Identificar todos los parámetros del sistema que afectan a su funcionamiento y configurarlos en función de los requisitos establecidos. - Identificar y clasificar criterios de normalización y preprocesamiento de datos procedentes de secuencias ordenadas ?arrays de ensayos. - Determinar los valores adecuados en la realización de la búsqueda, integrando las herramientas de soporte y los programas de representación gráfica adecuados, y realizando la misma de forma eficiente. - Confeccionar la estructura de archivos y sistemas de archivos de acuerdo a requerimientos previamente establecidos. - Documentar los parámetros utilizados, los resultados obtenidos y en su caso las adaptaciones del sistema.
Contenidos:
  1. Empleo de programas informáticos de aplicación en biotecnología.
    1. Introducción a la programación de Bases de Datos.
    2. Aplicaciones de uso biotecnológico en ordenadores y herramientas web relacionadas (Consultas de Bases de datos en biología molecular: SRS).
    3. Herramientas de navegación.
    4. Manejo de programas de representación gráfica.
    5. Adaptación de la programación mediante scripts en Perl.
    6. Sistemas de almacenamiento de datos de origen biológico.
    7. Tipos de bases de datos biológicas.
    8. Modelos de integración.
    9. Programas relacionados con el análisis de secuencias de ácidos nucleicos y otras moléculas.
    10. Programas relacionados con análisis de variabilidad genética mediante marcadores moleculares.
  1. Empleo de programas y bases de datos para identificar y modelar genes.
    1. Localización y enmascaramiento de secuencias repetidas.
    2. Métodos de comparación.
    3. Análisis de la secuencia de ADN a nivel de nucleótido.
    4. Análisis de señales.
    5. Búsqueda en bases de datos de secuencias expresadas.
    6. Tipos de bases de datos biológicas.
    7. Referencias cruzadas con otras bases de datos.
    8. Bases de datos de secuencias.
    9. Principales bases de datos: - De nucleótidos. - De proteínas. - De genomas.
  1. Sistemas de almacenamiento de datos de origen biológico.
    1. Microchip.
    2. Memoria RAM.
    3. Disco duro.
    4. Dispositivos portátiles: CD-ROM , DVD , Memoria USB.

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Capacidades y criterios:
  1. C1: Aplicar técnicas de bioinformática para el análisis de secuencias de bases y genomas.
    1. CE 1.1 Construir bases de datos a partir de búsquedas definidas, identificando los genes que se han caracterizado ?posición cromosómica, tejidos en los que se expresan y funciones que realizan- y cruzar los datos obtenidos con los que se tenían originariamente.
    2. CE 1.2 En un supuesto práctico biotecnológico convenientemente caracterizado: - Establecer estrategias de búsqueda de datos con motivos y perfiles de secuencia.
    3. CE 1.3 Describir herramientas para análisis de genomas.
    4. CE 1.4 En un supuesto práctico biotecnológico convenientemente caracterizado: - Realizar comparaciones de genomas para identificar y almacenar las diferencias observadas.
    5. CE 1.5 Describir los métodos de análisis de datos masivos en genómica funcional y proteómica.
  2. C2: Reconocer y describir los algoritmos y estrategias básicas en biología molecular, seleccionando y almacenando la información biotecnológica relevante.
    1. CE 2.1 Describir e identificar los diferentes métodos computacionales más comúnmente empleados en bioinformática.
    2. CE 2.2 Sobre la base de un supuesto práctico en el que se indican diferentes conjuntos de datos, se pide agruparlos utilizando: - Distribuciones estadísticas y pruebas de significación sobre conjuntos de datos biológicos. - Análisis exploratorio de datos. - Métodos de clusterización ?aglomeraciones- de datos.
    3. CE 2.3 Describir y emplear los procesos de optimización y algoritmos genéticos para facilitar las tareas de identificación.
    4. CE 2.4 Describir y documentar diferentes métodos de reconstrucción filogenético.
    5. CE 2.5 A partir de un supuesto práctico en el que se dispone de una serie de datos, identificarlos y ordenarlos en base a la diferenciación de algoritmos y estrategias básicas en biología molecular.
  3. C3: Seleccionar y almacenar la información biotecnológica relevante para distinguir y analizar los principales sistemas de predicción de estructura de proteínas y análisis de datos de genómica estructural.
    1. CE 3.1 Identificar los procedimientos de comparación de estructuras de proteínas.
    2. CE 3.2 A partir de un supuesto convenientemente caracterizado de un material de origen biológico: - Describir y emplear los métodos más comúnmente utilizados para la predicción de la estructura lineal de proteínas.
    3. CE 3.3 Diferenciar los diferentes métodos de modelado por homología, significación y limitaciones.
    4. CE 3.4 Utilizando los métodos de predicción habituales simular el comportamiento dinámico de las proteínas.
    5. CE 3.5 Representar los métodos de encaje entre proteínas, y entre moléculas pequeñas y proteínas.
Contenidos:
  1. Aplicar la bioinformática en el análisis de secuencia y genomas.
    1. Análisis de secuencias y genomas: Algoritmos para el alineamiento de secuencias y búsquedas en bases de datos.
    2. Detección y modelado de genes.
    3. Herramientas para el análisis de genomas.
    4. Comparación de genomas.
    5. Selección de rutas metabólicas.
    6. Métodos para el análisis de datos masivos en genómica funcional y proteómica.
    7. Algoritmos y estrategias básicas en biología molecular.
    8. Métodos de reconstrucción filogenético.
  1. Aplicar la bioinformática para predecir la estructura de proteínas y análisis de datos de genómica estructural.
    1. Estructura de proteínas y DNA.
    2. Comparación de estructura de proteínas.
    3. Métodos de encaje entre proteínas, y entre moléculas pequeñas y proteínas.
    4. Comparación de genomas.
    5. Selección de rutas metabólicas.
    6. Métodos para el análisis de datos masivos en genómica funcional y proteómica.

MF1541_3 Normas de seguridad y ambientales en biotecnología

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Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 60 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Seguridad del proceso y del trabajo en biotecnología.


    Contenidos:
    1. Análisis de riesgos asociados a las actividades en biotecnología.
    2. Técnicas de seguridad.
    3. Planificación de las medidas preventivas.
    4. Señalizaciones de seguridad.
    5. Procesos y Sistemas de control: Detectores y biosensores, alarmas y actuadores.
    6. Sistemas de prevención de fallos en el sistema de control.
    7. Prevención del riesgo químico, biológico, radiológico y otros de naturaleza física.
    8. Normas de mantenimiento, orden y limpieza de las instalaciones.

- Unidad Didáctica:

    Normas de señalización y seguridad en la industria farmacéutica y afín.


    Contenidos:
    1. Concepto de norma de seguridad. ? Utilidad y principios básicos de las normas. ? Contenidos de las normas: Procedimientos seguros de trabajo y normas de seguridad.
    2. Señalización de seguridad en los Centros y locales de trabajo: ? Concepto de señalización de seguridad y aplicación. Requisitos que debe cumplir. Utilización de la señalización. Clases de señalización. ? Señales de seguridad: * Color de seguridad. * Formas geométricas de las señales. * Símbolos o pictogramas. * Señales gestuales. Señales acústicas.

- Unidad Didáctica:

    Medidas y medios de protección biotecnológica y respuesta a la emergencia.


    Contenidos:
    1. Equipos de protección individual ?EPI?.
    2. Protección colectiva.
    3. Medidas de urgencia y respuesta en condiciones de emergencia.
    4. Equipos de primera y segunda intervención.
    5. Accidentes de trabajo: clasificación, notificación, investigación e indicadores.
    6. Incendio y explosión: producción, detección y protección.
    7. Planes de emergencia frente a: Contaminaciones biológicas, Fugas y derrames, incendios, explosiones e implosiones e intoxicaciones biológicas y químicas.
    8. Implicaciones económicas y legales de la emergencia derivada de sus funciones.

- Unidad Didáctica:

    Prevención y protección del ambiente en biotecnología.


    Contenidos:
    1. Higiene industrial: prevención y protección del ambiente de trabajo.
    2. Contaminantes físicos, radiológicos, químicos y biológicos.
    3. Dispositivos de detección y medida
    4. Contaminación debida a emisiones a la atmósfera, aguas residuales y residuos industriales.
    5. Técnicas de tratamiento y de medida de contaminantes.
    6. Normativa medioambiental.
    7. Legislación relativa a Organismos Modificados Genéticamente ?OMG?.
    8. Minimización de residuos.

- Unidad Didáctica:

    Contaminación ambiental en industria biotecnológica.


    Contenidos:
    1. Contaminación del agua: ? Contaminantes en agua (orgánicos, microbiológicos, calentamiento). ? Tratamientos de las aguas residuales de la planta química: * Tratamientos físico-químicos. * Tratamientos secundarios. * Legislación.
    2. Contaminación del aire: ? Principales contaminantes atmosféricos y fuentes de emisión: * Partículas en el aire. * Microorganismos. * Criterios de calidad del aire: emisión e inmisión. * Dispersión de contaminantes en la atmósfera. * Modelos de dispersión de contaminantes en la atmósfera. Influencia de las condiciones meteorológicas. * Depuración de contaminantes atmosféricos: Depuración de microorganismos, Depuración de partículas.
    3. Residuos sólidos: Gestión y tratamiento de los residuos peligrosos: ? Caracterización de los residuos peligrosos. ? Tratamientos físico-químicos. ? Incineración de residuos peligrosos. ? Vertedero de residuos peligrosos. ? Técnicas de minimización de residuos peligrosos en la industria: producción limpia.
    4. Medidas y monitorización de contaminantes (DBO, DQO, sólidos en suspensión, opacidad, otros).
    5. Legislación y gestión ambiental en planta biotecnológica: ? Aspectos básicos de la gestión ambiental. ? Producción y desarrollo sostenible; evaluación del impacto ambiental. ? Certificados y auditorias ambientales: * ISO 14000. * IPPC (Reglamento de Prevención y Control Integrado de la Contaminación). * Directiva de residuos; Directiva de envases y residuos de envases.

MF1557_3 Organización de la fabricación de productos de base biológica y del desarrollo de servicios biotecnológicos

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Tipo: formativo Nº Horas: 150 h
Secuencias:
Para acceder a la unidad formativa 2 debe haberse superado la unidad formativa 1.
Contenidos:

Ir a UF2083 Planificación, Organización y Control de la Fabricación de Productos Biotecnológicos

Capacidades y criterios:
    C1: Analizar los procesos básicos en la obtención de productos o servicios biotecnológicos, relacionando las fases y operaciones básicas y auxiliares con las manipulaciones y/o transformaciones de las materias primas.
  • Diferenciar los tipos de proceso continuo y discontinuo, identificando sus características desde la perspectiva de su economía, rendimiento y control del proceso.
  • En un supuesto práctico convenientemente caracterizado, describir las principales técnicas, materiales, equipos, instalaciones y procesos de obtención de productos y servicios biotecnológicos utilizados, señalando las industrias y sectores en los que se aplican. ? Identificar los reactivos y materias primas, productos, coproductos y subproductos y tipo de reacción bioquímica usada. ? Asociar los campos de aplicación de los productos fabricados y los servicios obtenidos. ? Aislar los parámetros característicos de cada etapa ?fases, temperaturas, presiones, concentraciones, pH y otros?. ? Establecer un diagrama detallado del proceso en el que aparezcan las diferentes etapas del mismo y su cronología ?reciclajes, tratamientos paralelos, y otros? y los aparatos y equipos ?separación, mezcla, granulación, secado, compresión, otros? y los dispositivos de control y regulación de la calidad y de seguridad utilizados. ? Establecer un balance de los materiales sobre las líneas principales del proceso.
  • Analizar la aplicación de los procedimientos normalizados de operación requeridos en las principales técnicas, materiales, equipos, instalaciones y procesos utilizados en el proceso.
  • En un supuesto práctico bien definido, realizar el cálculo del rendimiento ?balance de materiales? y economía del proceso productivo a partir de los datos de sus operaciones, y/o la verificación de la veracidad de la información contenida en el servicio obtenido.
  • En un supuesto práctico, dibujar un esquema de una posible distribución en planta del proceso objetivo, justificando la configuración adoptada.
Contenidos:

Ir a UF2084 Recogida de Datos, Clasificación y Archivo de la Documentación del Proceso Biotecnológico

Capacidades y criterios:
    C1: Analizar las actuaciones y documentación que se requieren en la planificación y control de los procesos biotecnológicos.
  • Evaluar los materiales, identificar aparatos, instrumentos, equipos e instalaciones que intervienen en el proceso biotecnológico.
  • En un supuesto práctico, describir la técnica de planificación más idónea a las características del proceso biotecnológico analizado.
  • Definir los documentos necesarios para la puesta en marcha, control y finalización del proceso biotecnológico.
  • Explicar las características de la guía del proceso biotecnológico, los registros, datos, histogramas u otros elementos propios del mismo, así como la terminología empleada en su redacción.
  • En un supuesto práctico de obtención de un lote o lote equivalente de producto y de un servicio biotecnológico asociado, realizar sobre equipos y procesos los cálculos de balance de materia y energía u otros, así como, la evaluación de costes y rendimientos.
  • Relacionar la cumplimentación, codificación, archivo y actualización de documentación con la trazabilidad del producto biotecnológico o servicio obtenido.
  • En un supuesto práctico debidamente caracterizado, aplicar programas informáticos para el tratamiento de los registros y cálculos durante el proceso biotecnológico y su control.
Contenidos:

MF1558_3 Garantía de calidad del producto biotecnológico en proceso

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Tipo: formativo Nº Horas: 90 h


MP0437 Módulo de Prácticas Profesionales No Laborales de Organización y Control de Procesos y Realización de Servicios Biotecnológicos

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Tipo: practicas (centro) Nº Horas: 80 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Realizar las operaciones necesarias para el lanzamiento de la orden de proceso y dispensado de materiales, bajo supervisión.


    Contenidos:
    1. Verificación de stock suficiente de MP para la realización del proceso, y reserva en el almacén, utilizando hoja de proceso estándar.
    2. Lanzamiento de orden de proceso, empleando el ERP, en su caso y comunicación a almacenes para la preparación de las MP.
    3. Introducción de los materiales y equipos auxiliares en las zonas.
    4. Utilización correcta de la indumentaria de trabajo y EPI.
    5. Acceso a las zonas de dosificación según su clasificación.
    6. Limpieza de las salas de dispensado según los procedimientos vigentes.
    7. Registro de los datos correspondientes de cada sala: presión, limpieza, etc.
    8. Verificación del calibrado y limpieza de instrumentos e instalaciones.
    9. Operaciones de pesada y dispensado asignadas por el supervisor de la empresa.
    10. Cumplimentación de los registros correspondientes.
    11. Limpieza de la zona de trabajo, instrumental, y equipos auxiliares tras su uso.

- Unidad Didáctica:

    Operaciones durante la elaboración de productos biotecnológicos y afines.


    Contenidos:
    1. Identificación del estado de funcionamiento, limpieza, asepsia y cualificación.
    2. Realización de pruebas de funcionamiento bajo supervisión.
    3. Verificación de los servicios auxiliares.
    4. Comprobación del funcionamiento de instrumentos de medida y control.
    5. Cumplimentación bajo supervisión de los registros correspondientes.
    6. Interpretación de gráficos de control obtenidos en proceso y su relación con la calidad de la materia en proceso.
    7. Intervención, con supervisión directa del responsable designado por el centro de trabajo, sobre elementos de regulación o control de la operación.
    8. Toma de muestras de sólidos, líquidos, o gases con el instrumental adecuado y bajo supervisión.
    9. Realización de controles en proceso sencillos.
    10. Registro de las operaciones de mantenimiento, limpieza y asepsia. Notificación al supervisor de anomalías detectadas.
    11. Comunicación de anomalías o dudas al responsable.
    12. Asistencia y participación en los cambios de turno.
    13. Identificación de equipos de generación, fluidos de transmisión y conducciones.
    14. Empleo, bajo supervisión, de los equipos de desinfección y esterilización.
    15. Registro de las operaciones de desinfección y esterilización.
    16. Toma de muestras asegurando condiciones asépticas y evitando contaminaciones.
    17. Supervisión de los equipos generadores de agua de proceso.
    18. Generación y uso, bajo supervisión, de las distintas calidades de agua de proceso.
    19. Registro de las operaciones siguiendo los procedimientos vigentes.
    20. Muestreo del agua de proceso, bajo supervisión.
    21. Empleo de los fluidos durante el proceso según los procedimientos vigentes y bajo supervisión.
    22. Cumplimentación de los registros empleados para cada fluido.

- Unidad Didáctica:

    Cierre de lote, entrega a almacén y cumplimentación de la documentación correspondiente en la industria de productos farmacéuticos y afines.


    Contenidos:
    1. Verificación de término de proceso en condiciones óptimas, supervisado por el responsable designado por la empresa.
    2. Cierre del lote y entrega de producto al almacén asegurando condiciones óptimas de manipulado para evitar contaminaciones.
    3. Cumplimentación de las tablas, gráficas y cuestionarios correspondientes al lote.
    4. Emisión del informe de producción relativo al lote con especial atención a las incidencias y/o desviaciones en tiempos, calidades, rendimientos, costes, etc.
    5. Archivo de hojas de proceso terminadas en el histórico del producto.

- Unidad Didáctica:

    Integración y comunicación en el centro de trabajo.


    Contenidos:
    1. Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
    2. Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
    3. Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas.
    4. Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
    5. Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
    6. Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
    7. Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente.

MF0578_3 Sistemas de control avanzado y de optimización de procesos

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Tipo: formativo Nº Horas: 90 h



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Opiniones de QUIE0111 Organización y Control de Procesos y Realización de Servicios Biotecnológicos

Genial
Por LAUREANO G. B. el 04-06-2018

Que he aprendido:

He aprendido mucho sobre actuación en dependencias y VIH

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo

He echado en falta:

He echado en falta casos prácticos

SEVILLA
Genial
Por RUTH E. R. el 19-01-2019

Que he aprendido:

He aprendido el oficio completo del auxiliar de enfermería y la atención al paciente

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado es el CD

JAÉN
Genial
Por EDGAR MAURICIO C. C. el 27-02-2018

Que he aprendido:

Diferentes técnicas formativas enfocadas en el uso de las terapias alternativas, las cuales son un apoyo de conocimiento para seguir con el aprendizaje y confianza.

Lo que mas me ha gustado:

Me definiría mas por el de yoga pero en general lo encuentro todo interesante y bien jestionado.

He echado en falta:

Quizás en musicoterapia algún vídeo divulgativo y algo mas de información sabre la vibración y las frecuencias.

Comentarios:

En general me a gustado mucho el diseño del curso y la forma de estudio cómoda, el verdadero partido es ponerlo en acción y seguir profundizando en los diferentes temas.

GUANAJUATO
Genial
Por BETHAN RUDD el 07-12-2018

Que he aprendido:

He aprendido todo lo que puede conseguir y utilizar para curar con una dieta saludable y equilibrada

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo ha sido escrito en una manera sencillo para que pueda entender y aprender de forma rápido

He echado en falta:

He echado en falta algunas imágenes de mas sobre las moléculas y del sistema digestivo

MÁLAGA
Genial
Por ADALBERTO el 19-05-2018

Comentarios:

Muy completo referente al tema.

Tabasco
Bueno
Por Sandra el 28-10-2018

Comentarios:

Aún no he empezado, pero lo poco que he visto me ha gustado bastante.

Castellón/Castelló
Genial
Por LEYRE MARIA T. S. el 23-03-2019

Que he aprendido:

He aprendido a analizar mejor cada caso particular

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el tema 9 la autoestima infantil

He echado en falta:

No he echado en falta nada

ALICANTE/ALACANT
Bueno
Por Mª MERCEDES M. C. el 11-02-2018

Que he aprendido:

He afianzado mis conocimientos de fotografía

Lo que mas me ha gustado:

La facilidad de usar la plataforma y lo bien explicado que viene todo.

He echado en falta:

Videotutoriales

SEVILLA
Genial
Por MANUEL ANTONIO M. C. el 16-09-2018

Que he aprendido:

tecnicas muy utiles

Lo que mas me ha gustado:

el temario

He echado en falta:

nada

CORUÑA (A)
Bueno
Por JONATHAN L. B. el 26-05-2018

Que he aprendido:

He aprendido alguna cosa más técnica de botánica, que yo conocía pero menos exacta

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado porque es sencillo de entender

He echado en falta:

He echado en falta más temario, para mi gusto es escaso sobre todo temas de riegos y podas, aunque es lo que yo más conozco

Comentarios:

-

ZARAGOZA
Genial
Por ISRAEL JESUS M. M. el 06-11-2018

Que he aprendido:

He aprendido el lenguaje java y su uso en páginas web

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el material

He echado en falta:

No he echado nada en falta

ZAMORA
Bueno
Por PEDRO M. M. el 07-08-2019

Que he aprendido:

mucho

Lo que mas me ha gustado:

el curso en si

He echado en falta:

nada

CÁCERES
Bueno
Por ROSANA T. L. el 18-04-2018

Que he aprendido:

He aprendido bastante y sobre todo me ha fascinado toda la teoría de bach

Lo que mas me ha gustado:

Pensaba que me iba a gustar más aromaterapia pero me han llegado más las flores

He echado en falta:

He echado en falta conocer más aceites esenciales, no solo 10 y conocimientos por elaboración de aceites, proporciones etc

ZARAGOZA
Genial
Por ROSA NELLY C. C. el 28-06-2018

Que he aprendido:

A COMPRENDER SIN PREJUICIOS A LAS PERSONA CON DIFICULTADES PSICOLOGICAS

Lo que mas me ha gustado:

EL CONOCIMIENTO DE LOS TRASTORNOS.

He echado en falta:

EJEMPLOS DE DIFICULTADES PSICLOGICAS EN OTRAS CULTURAS.

Comentarios:

DIFICULTAD EN EL BUEN FUNCIOMANIENTO DEL CAMPUS

SEGOVIA
Genial
Por JUAN DE AVILA C. A. el 08-03-2018

Que he aprendido:

He aprendido sobre todo nutrición que era la parte que más me interesaba como terapeuta, del resto tenia conocimientos previos

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado presentación del temario

He echado en falta:

No he echado nada en falta, está muy completo en relación calidad precio

CÓRDOBA
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