Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija Universidad Rey Juan Carlos UDIMA UCDM ACSA
Master cursos online Euroinnova

SSCB0110 Dinamización, programación y desarrollo de acciones culturales

Certificado completo:


</div

SSCB0110 Dinamización, Programación y Desarrollo de Acciones Culturales (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
-33%

SSCB0110 Dinamización, Programación y Desarrollo de Acciones Culturales (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En la actualidad hay diversos eventos culturales, ya que la cultura se ha convertido en una fuente de conocimiento, sabiduría y economía para la cuidad que desarrolle y programe este tipo de actos. En todos los países existen cientos de eventos cu...

SSCB0110 Dinamización, Programación y Desarrollo de Acciones Culturales (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) (A Distancia)
-33%

SSCB0110 Dinamización, Programación y Desarrollo de Acciones Culturales (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

En la actualidad hay diversos eventos culturales, ya que la cultura se ha convertido en una fuente de conocimiento, sabiduría y economía para la cuidad que desarrolle y programe este tipo de actos. En todos los países existen cientos de eventos cu...



Datos de Identificación

Código: SSCB0110

Nivel: 3

Cualificación profesional de referencia:
Dinamización, programación y desarrollo de acciones culturales

Referente Legislativo:
- Real Decreto 1096/2011, de 22 de julio, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de nueve cualificaciones profesionales de la familia profesional Servicios Socioculturales y a la Comunidad. (BOE 31-08-2011)

Competencia General:
Dinamizar, programar y desarrollar planificaciones, programaciones y acciones culturales en espacios y organizaciones dedicados a la creación y al consumo cultural seleccionando y organizando infraestructuras, asignando funciones a los colaboradores a su cargo, dinamizando proyectos culturales, estableciendo acciones vinculadas a las estrategias de mercado e implicando a redes asociativas culturales.

Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Animador/a cultural. Técnico/a de servicios culturales.

Requisitos necesarios para el ejercicio:

Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
Real Decreto 1697/2011, de 18 de noviembre, por el que se establecen cinco certificados de profesionalidad de la familia profesional Servicios socioculturales y a la comunidad que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad. (BOE 24-12-2011).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:



Formación Relacionada con el Certificado SSCB0110 Dinamización, programación y desarrollo de acciones culturales



MF1431_3 Programaciones Culturales (A Distancia)
-45%

MF1431_3 Programaciones Culturales (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

La cultura es el hilo conductor que une a la sociedad con su historia. Con el presente curso se ofrece una serie de pautas y directrices para poder crear, desarrollar y poner en marcha este tipo de eventos de una manera optima y con el fin de alcanza...

MF1431_3 Programaciones Culturales
-45%

MF1431_3 Programaciones
Culturales

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

La cultura es el hilo conductor que une a la sociedad con su historia. Con el presente curso se ofrece una serie de pautas y directrices para poder crear, desarrollar y poner en marcha este tipo de eventos de una manera optima y con el fin de alcanza...

MF1432_3 Proyectos de Animación Cultural
-45%

MF1432_3 Proyectos de Animación Cultural

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En la actualidad hay diversos eventos culturales, ya que la cultura se ha convertido en una fuente de conocimiento, sabiduría y economía para la cuidad que desarrolle y programe este tipo de actos. En todos los países existen cientos de eventos cu...

MF1432_3 Proyectos de Animación Cultural (A Distancia)
-45%

MF1432_3 Proyectos de Animación Cultural (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

En la actualidad hay diversos eventos culturales, ya que la cultura se ha convertido en una fuente de conocimiento, sabiduría y economía para la cuidad que desarrolle y programe este tipo de actos. En todos los países existen cientos de eventos cu...

MF1433_3 Marketing Cultural
-32%

MF1433_3 Marketing
Cultural

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En la actualidad hay diversos eventos culturales, ya que la cultura se ha convertido en una fuente de conocimiento, sabiduría y economía para la cuidad que desarrolle y programe este tipo de actos. En todos los países existen cientos de eventos cu...

MF1433_3 Marketing Cultural (A Distancia)
-32%

MF1433_3 Marketing Cultural (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

En la actualidad hay diversos eventos culturales, ya que la cultura se ha convertido en una fuente de conocimiento, sabiduría y economía para la cuidad que desarrolle y programe este tipo de actos. En todos los países existen cientos de eventos cu...

UF1421 Política y Gestión Cultural
-32%

UF1421 Política y Gestión Cultural

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En la actualidad hay diversos eventos culturales, ya que la cultura se ha convertido en una fuente de conocimiento, sabiduría y economía para la cuidad que desarrolle y programe este tipo de actos. En todos los países existen cientos de eventos cu...

UF1421 Política y Gestión Cultural (A Distancia)
-32%

UF1421 Política y Gestión Cultural (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

En la actualidad hay diversos eventos culturales, ya que la cultura se ha convertido en una fuente de conocimiento, sabiduría y economía para la cuidad que desarrolle y programe este tipo de actos. En todos los países existen cientos de eventos cu...

UF1422 Programación y Evaluación Aplicadas a la Gestión Cultural
-32%

UF1422 Programación y Evaluación Aplicadas a la Gestión Cultural

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En la actualidad hay diversos eventos culturales, ya que la cultura se ha convertido en una fuente de conocimiento, sabiduría y economía para la cuidad que desarrolle y programe este tipo de actos. En todos los países existen cientos de eventos cu...

UF1422 Programación y Evaluación Aplicadas a la Gestión Cultural (A Distancia)
-32%

UF1422 Programación y Evaluación Aplicadas a la Gestión Cultural (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

En la actualidad hay diversos eventos culturales, ya que la cultura se ha convertido en una fuente de conocimiento, sabiduría y economía para la cuidad que desarrolle y programe este tipo de actos. En todos los países existen cientos de eventos cu...

UF1423 Recursos de la Programación Cultural (A Distancia)
-32%

UF1423 Recursos de la Programación Cultural (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

En la actualidad hay diversos tipos eventos culturales, ya que la cultura se ha convertido en una fuente de conocimiento, sabiduría y economía para la cuidad que desarrolle y programe este tipo de actos. En todos los países existen cientos de even...

UF1423 Recursos de la Programación Cultural
-32%

UF1423 Recursos de la Programación Cultural

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En la actualidad hay diversos tipos eventos culturales, ya que la cultura se ha convertido en una fuente de conocimiento, sabiduría y economía para la cuidad que desarrolle y programe este tipo de actos. En todos los países existen cientos de even...

UF1424 Desarrollo de Proyectos de Animación Cultural
-32%

UF1424 Desarrollo de Proyectos de Animación Cultural

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En la actualidad hay diversos eventos culturales, ya que la cultura se ha convertido en una fuente de conocimiento, sabiduría y economía para la cuidad que desarrolle y programe este tipo de actos. En todos los países existen cientos de eventos cu...

UF1424 Desarrollo de Proyectos de Animación Cultural (A Distancia)
-32%

UF1424 Desarrollo de Proyectos de Animación Cultural (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

En la actualidad hay diversos eventos culturales, ya que la cultura se ha convertido en una fuente de conocimiento, sabiduría y economía para la cuidad que desarrolle y programe este tipo de actos. En todos los países existen cientos de eventos cu...

UF1425 Redes Asociativas Culturales
-32%

UF1425 Redes
Asociativas Culturales

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En la actualidad hay diversos eventos culturales, ya que la cultura se ha convertido en una fuente de conocimiento, sabiduría y economía para la cuidad que desarrolle y programe este tipo de actos. En todos los países existen cientos de eventos cu...

UF1425 Redes Asociativas Culturales (A Distancia)
-32%

UF1425 Redes Asociativas Culturales (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

En la actualidad hay diversos eventos culturales, ya que la cultura se ha convertido en una fuente de conocimiento, sabiduría y economía para la cuidad que desarrolle y programe este tipo de actos. En todos los países existen cientos de eventos cu...



Contenidos del Certificado SSCB0110 Dinamización, programación y desarrollo de acciones culturales

MF1431_3 Programaciones Culturales

Ir a MF1431_3 Programaciones Culturales

Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 170 h

Contenidos:

Ir a UF1421 Política y Gestión Cultural

Capacidades y criterios:
  1. C1:Establecer procedimientos para el diseño y desarrollo de programaciones culturales vinculadas a una planificación realizada por responsables de cultura.
    1. CE 1.1 Reconocer políticas culturales o empresariales que puedan ser aplicables al desarrollo de una programación cultural.
    2. CE 1.2 Enumerar y describir los elementos que constituyen la programación cultural.
    3. CE 1.3 En un supuesto práctico en el que se señalan unos criterios básicos para desarrollar una programación cultural: - Analizar la información dada en la planificación estratégica identificando las prioridades establecidas. - Identificar y enumerar los criterios establecidos para realizar la programación - Seleccionar los distintos elementos de la programación según las prioridades que se establecen para adecuarla a las directrices de la planificación estratégica. - Relacionar las diferentes fases de la planificación. - Reconocer la importancia de la colaboración con las personas responsables de cultura de nivel superior. - Seleccionar las actividades de la programación cultural que responden a los objetivos marcados.
    4. CE 1.4 Describir distintas técnicas de recogida de información explicando su utilidad en la planificación.
    5. CE 1.5 En un supuesto práctico de análisis de la información proporcionada por los operadores de cultura: - Recopilar información sobre cualquier evento identificando su naturaleza y características. - Analizar la información extrayendo los indicadores relevantes para identificar las necesidades y demandas de la población a la que irán destinadas las programaciones culturales.
    6. CE 1.6 Reconocer los cauces de colaboración adecuados entre los distintos estamentos culturales para desarrollar acciones culturales de forma conjunta.
    7. CE 1.7 Elaborar cronogramas de actividades culturales coordinadas con otros eventos consiguiendo una planificación eficaz.
    8. CE 1.8 Enumerar y describir los diferentes procedimientos de transmisión de información que se fundamentan en el uso de las TIC.
Contenidos:
  1. Contextualización de las políticas culturales
    1. Elementos fundamentales en la política cultural y empresarial.
    2. Reconocimiento de políticas culturales o empresariales aplicables al desarrollo de una programación cultural.
    3. Identificación de los sectores de la intervención cultural.
    4. Clasificación de los marcos institucionales.
    5. Principios generales en el diseño de organizaciones.
    6. Aplicación de lógicas y procesos administrativos.
  1. Gestión cultural
    1. Identificación de las bases jurídicas de la gestión cultural.
    2. Relación de referentes teóricos de la gestión cultural.
    3. Gestión estratégica.
    4. Análisis de infraestructuras culturales.
    5. Identificación y clasificación de infraestructuras.
    6. Planificación y gestión de espacios y tiempos.
    7. Sistematización de Gestión de Calidad.
    8. Utilización de criterios de valoración económica en productos culturales.
    9. Aplicación de la sociedad de la información y el conocimiento en la gestión cultural.
    10. Aplicación de instrumentos para la gestión, difusión y evaluación de la cultura a través de las nuevas tecnologías.

Ir a UF1422 Programación y Evaluación Aplicadas a la Gestión Cultural

Capacidades y criterios:
  1. C1: Analizar infraestructuras para ejecutar la programación cultural utilizando los recursos disponibles y adecuados para su desarrollo.
    1. CE 1.1 Diferenciar técnicas para elaborar inventarios o fichas que describan la infraestructura de espacios culturales.
    2. CE 1.2 En un supuesto práctico de preparación de un evento cultural: - Identificar el equipamiento y la infraestructura del espacio cultural donde se va a desarrollar. - Seleccionar el equipamiento requerido y organizarlo para la puesta en marcha de las diferentes actuaciones, teniendo presentes las posibles dificultades que puedan surgir.
    3. CE 1.3 Reconocer y argumentar criterios de selección y adecuación de la infraestructura a los eventos culturales.
    4. CE 1.4 Identificar los diferentes equipamientos y sus posibilidades de uso considerando los tipos de eventos.
    5. CE 1.5 En un supuesto práctico de preparación de la infraestructura para el desarrollo de una acción cultural: - Reconocer el equipamiento no disponible a priori y establecer contactos con diferentes empresas contratando sus servicios, si fuera necesario, para desarrollar el evento cultural. - Establecer protocolos de actuación en los que se tengan presentes tanto el tiempo de montaje del equipamiento como el procedimiento para comprobar el funcionamiento de los equipos.
    6. CE 1.6 Reconocer la importancia de optimizar los recursos disponibles consiguiendo con ello reducir costes.
  2. C2: Aplicar procedimientos de evaluación de programaciones culturales.
    1. CE 2.1 Seleccionar técnicas de evaluación apropiadas al contexto de las programaciones culturales.
    2. CE 2.2 Reconocer procedimientos para la elaboración de informes de evaluación que reflejen los éxitos y propongan la subsanación de errores.
    3. CE 2.3 En un supuesto práctico de realización de la evaluación de una programación cultural: - Recopilar información sobre el desarrollo de los eventos realizados transmitiéndola al responsable de cultura de nivel superior. - Interpretar la información teniendo presente la planificación estratégica donde se inscribe para realizar la evaluación. - Colaborar con otros profesionales que conformen su equipo de trabajo y en caso de ausencia de estos asumir las responsabilidades acordes a la función para desarrollar la evaluación. - Utilizar los instrumentos de evaluación apropiados para recoger la información. - Analizar e interpretar la información extraída mediante los distintos instrumentos de recogida de información comprobando el grado de consecución de los objetivos. - Elaborar informes con los resultados de la evaluación para remitirlos a las personas responsables superiores, si los hubiere, detallando los éxitos y las necesidades de mejora.
Contenidos:
  1. Planificación de las programaciones para la gestión cultural
    1. Principios de la programación cultural: ? Contextualización de la programación de acciones culturales. ? Identificación de criterios para la realización de la programación cultural. ? Fases y elementos de la planificación cultural.
    2. Técnicas de valoración de los factores del medio: ? Análisis de proyectos y organizaciones culturales. ? Análisis de la información. ? Métodos de recopilación de información sobre eventos. ? Técnicas de identificación de las prioridades establecidas. ? Definición de los indicadores destinados a identificar las necesidades y demandas. ? Sistemas de clasificación de los elementos utilizados en el análisis de eventos culturales. ? Procedimientos de transmisión de información con la utilización de las TIC.
  1. Programación de la gestión cultural
    1. Elaboración de la programación: ? Identificación de actividades empleadas en la programación cultural. ? Organización de la distribución de responsabilidades. ? Elaboración de un plan de acción personalizado para cada colaborador. ? Métodos para la implementación de acciones al programa. ? Análisis y estudio previo de posibles imprevistos y carencias. ? Mecanismos de colaboración entre los distintos estamentos culturales.
    2. Organización de eventos: ? Identificación y selección de equipamiento e infraestructuras culturales. ? Correspondencia entre los criterios de selección de la infraestructura y los eventos culturales. ? Protocolos de actuación para montajes de equipamientos y de funcionamiento de equipos. ? Procedimientos para la valoración del orden y la limpieza a la finalización del evento cultural.
  1. Evaluación de procesos de gestión cultural
    1. Desarrollo del proceso de evaluación: ? Procedimientos de evaluación de programaciones culturales. ? Técnicas de evaluación apropiadas al contexto de las programaciones culturales. ? Procedimientos para la elaboración de informes de evaluación. ? Mecanismos de coordinación con otros profesionales que conformen el equipo de trabajo para el desarrollo de la evaluación.
    2. Transmisión de resultados: ? Interpretación de la información resultante de la evaluación teniendo presente la planificación estratégica. ? Aplicación de los instrumentos de evaluación apropiados para recoger la información. ? Procedimientos para la elaboración de informes de evaluación. ? Sistemas de transmisión de los informes resultantes de la evaluación al responsable de cultura de nivel superior.

Ir a UF1423 Recursos de la Programación Cultural

Capacidades y criterios:
  1. C1: Aplicar técnicas de organización para el desarrollo de eventos culturales.
    1. CE 1.1 Describir técnicas de organización de las distintas funciones relacionadas con la puesta en marcha y finalización del evento cultural valorando la importancia del orden y la limpieza.
    2. CE 1.2 En un supuesto práctico en el que se señalan algunas funciones fundamentales para la realización de algún evento cultural: - Realizar plantillas para la organización del evento cultural donde se desglosen y planifiquen las funciones requeridas. - Asignar a cada colaborador la responsabilidad de la realización de algunas funciones. - Desarrollar un plan de acción, para cada colaborador informándole de la organización y desarrollo de la actividad.
    3. CE 1.3 Reconocer los diferentes instrumentos para recopilar la información (plantillas de trabajo y control, cuaderno de ruta y de incidencias) que reflejan la funciones y actuaciones, incidencias y posibles mejoras de lo programado.
    4. CE 1.4 En un supuesto práctico de preparación de un evento cultural: - Anotar las funciones en el cuaderno de ruta. - Identificar los posibles imprevistos y carencias desarrollando un plan de actuación inmediata para solventar los futuros incidentes.
Contenidos:
  1. Recursos organizativos
    1. Técnicas de organización para el desarrollo de eventos culturales.
    2. Técnicas de organización de las distintas funciones relacionadas con la puesta en marcha y finalización del evento cultural.
    3. Técnicas de recogida de información.
    4. Elaboración de plantillas para la organización del evento cultural donde se desglosen y planifiquen las funciones requeridas.
    5. Aplicacion de los diferentes instrumentos para recopilar la informacion: - Plantillas de trabajo y control. - Cuaderno de ruta y de incidencias. - Otros instrumentos significativos.
    6. Tecnicas de elaboracion de: - Cronogramas de actividades culturales. - Inventarios. - Relaciones de infraestructuras de espacios culturales.
  1. Recursos humanos y financieros
    1. Elementos que conforman la gestión de recursos humanos.
    2. Mecanismos de colaboración con responsables de cultura.
    3. Procedimientos para el diseño de presupuestos públicos: conocimiento, aplicación y bases de ejecución.
    4. Sistemas de gestión y organización de los recursos disponibles para optimizar costes.

- Unidad Didáctica:

    Materias primas utilizadas en pastelería-confitería.


    Contenidos:
    1. Harinas: composición y características físicas, química y reológicas. Clasificación y tipos de harinas. Almacenamiento y reglamentación
    2. Levaduras e impulsores: función. Tipos de levaduras. Acondicionamiento y conservación.
    3. El agua y la sal: Propiedades, composición y características. Papel e influencia en la formación de las masas y pastas de pastelería.
    4. Edulcorantes: tipos (naturales y artificiales), características, reglamentación. Funciones y efectos en las masas de pastelería-confitería.
    5. Aditivos: clasificación, función, reglamentación.
    6. Huevos y ovoproductos: Tipos y características, composición estructural y química del huevo, funciones, conservación.
    7. Materias grasas: clasificación, composición, propiedades, acondicionamiento y conservación. Influencia sobre los productos de pastelería-confitería.
    8. Productos lácteos: tipos, composición, función, acondicionamiento y conservación. Influencia en los productos de pastelería-confitería.
    9. Cacao y productos derivados: proceso de obtención y elaboración, componentes, características, defectos, almacenamiento y conservación. Sucedáneos. Principales usos en pastelería-confitería.
    10. Frutas y derivados: clasificación y conservación. Principales usos en pastelería-confitería.
    11. Frutos secos y especias: clasificación, conservación. Principales usos en pastelería-confitería.
    12. Determinaciones organolépticas (test sensoriales y catas) y físico-químicas básicas de las materias primas.
    13. Materias auxiliares utilizadas en pastelería-confitería.
    14. Identificación de proveedores y formatos comerciales.
    15. Principales intolerancias o alergias alimentarias relacionadas con las materias primas utilizadas en pastelería-confitería.

- Unidad Didáctica:

    Gestión de almacén en pastelería-confitería.


    Contenidos:
    1. Nociones de diseño y operaciones de almacenes.
    2. Tipos de stock. (máximo, óptimo, de seguridad y mínimo). Variables.
    3. Control de existencias. Inventario y sus tipos. Rotaciones.
    4. Valoración de existencias. Métodos de valoración de existencias. PMP, FIFO, y otros.
    5. Documentación técnica relacionada con la gestión de un almacén: - Elaboración de fichas de almacén. - Notas de pedido. - Notas de entrega interna. - Documentación de suministros (albaranes). - Documentos de control de almacén. - Facturas.

- Unidad Didáctica:

    Recepción de mercancías en pastelería-confitería.


    Contenidos:
    1. Organización de la recepción.
    2. Operaciones y comprobaciones generales en recepción.
    3. Documentación de entrada y de salida.
    4. Medición y pesaje de cantidades.
    5. Otros controles (físicos, organolépticos, caducidad, y otros)
    6. Protección de las mercancías.

- Unidad Didáctica:

    Almacenamiento y control de almacén en pastelería-confitería.


    Contenidos:
    1. Sistemas de almacenaje, tipos de almacén.
    2. Clasificación y codificación de mercancías.
    3. Procedimientos y equipos de carga-descarga, transporte y manipulación internos.
    4. Ubicación de mercancías, aprovechamiento óptimo del espacio y señalización.
    5. Condiciones generales de conservación, en función del tipo de mercancías.
    6. Acondicionamiento y distribución del almacén
    7. Cálculo de los costes de almacenaje y manipulación.
    8. Documentación interna del control de almacén: Registros de entradas y salidas.
    9. Tendencias actuales de almacenamiento.
    10. Normativa que regula la prevención de accidentes en el almacén.
    11. Aplicacion de las TIC en la gestión de almacén: -  Aplicaciones informáticas (hojas de calculo, procesadores de texto, bases de datos y aplicaciones especificas de gestión). - Transmisión de la información: redes de comunicacion y correo electrónico.

- Unidad Didáctica:

    Expedición de mercancías en pastelería-confitería.


    Contenidos:
    1. Organización de la expedición.
    2. Operaciones y comprobaciones generales.
    3. Transporte externo: -  Caracteristicas mas relevantes de cada medio de transporte. -  Criterios de selección del medio de transporte. -  Ubicación y protección de mercancías.
    4. Documentación de salida.

- Unidad Didáctica:

    Puesta a punto de utillaje, equipos e instalaciones de elaboración de productos de pastelería y repostería.


    Contenidos:
    1. El Obrador de pastelería y repostería: Requerimientos, servicios auxiliares, maquinaria y equipos, utillaje.
    2. Distribución de equipos y áreas de trabajo.
    3. Dispositivos y normas de seguridad en el manejo de equipos y utillaje
    4. Limpieza de áreas de trabajo, equipos y utillaje.
    5. Mantenimiento de primer nivel de equipos e instalaciones.
    6. Procedimientos de puesta en marcha, regulación, manejo y parada de los equipos: fundamentos y características.
    7. Incidencias tipo en la manipulación de los equipos y sus posibles soluciones.
    8. Eliminación de residuos de limpieza y mantenimiento.

MF1432_3 Proyectos de Animación Cultural

Ir a MF1432_3 Proyectos de Animación Cultural

Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 150 h

Contenidos:

Ir a UF1424 Desarrollo de Proyectos de Animación Cultural

Capacidades y criterios:
  1. C1: Programar proyectos de animación cultural vinculados a las redes asociativas culturales.
    1. CE 1.1 Analizar la estructura y características de proyectos contextualizados en la animación cultural.
    2. CE 1.2 Seleccionar y definir técnicas de análisis de la realidad aplicables al ámbito cultural.
    3. CE 1.3 En un supuesto práctico de organización de un proyecto de animación cultural: - Definir a partir de la información sobre distintas realidades culturales, los ámbitos de intervención y necesidades a cubrir con los productos culturales. - Establecer los objetivos del proyecto de animación cultural en colaboración con el responsable de cultura de nivel superior y otros agentes. - Adecuar las actividades a los objetivos formulados optimizando los recursos. - Establecer la organización de los recursos humanos necesarios realizando un organigrama de gestión. - Seleccionar los recursos materiales, técnicos y de seguridad adecuándolos a las necesidades del evento y contratando los que no se posean. - Elaborar los presupuestos relativos al desarrollo de los proyectos de animación coordinándolos con el presupuesto de la entidad. - Elaborar cronogramas para gestionar el tiempo consiguiendo la optimización del mismo y un mayor control de las posibles incidencias temporales en la realización de la actividad. - Establecer indicadores claros de evaluación del evento cultural que midan su calidad, sirviendo de referente para la realización del informe de evaluación.
Contenidos:
  1. Caracterización de la animación cultural
    1. Definicion y rasgos de la politica cultural y de la animacion: - Caracteristicas y fundamentacion de la politica cultural y de la animacion. - Identificacion del patrimonio cultural y natural.
    2. Identificacion de los productos culturales: - Mecanismos de intervencion y necesidades a cubrir con los productos culturales. - Utilizacion y exhibicion de los productos culturales.
    3. Animacion y accion cultural - Identificacion de conceptos clave, lugares y espacios de desarrollo de proyectos de animacion cultural. - Utilizacion de la animacion en servicio de la accion cultural: agentes actuales en la accion cultural
  1. Planificación, organización y evaluación de actividades de animación cultural
    1. Contextualizacion de las actividades de animacion cultural - Tecnicas de analisis del territorio en los proyectos de animacion cultural. - Metodologia de estudio de necesidades y demandas culturales. - Tecnicas de reconocimiento de campos y contextos de intervencion cultural. - Metodos de analisis del medio rural y medio urbano en la intervencion cultural.
    2. Estructuración de proyectos contextualizados en la animación cultural.
    3. Elaboracion de una guia para realizar la programacion de actividades de animacion cultural. - Elementos de la programacion cultural. - Identificacion de objetivos de la programacion - Eleccion de actividades de animacion cultural en la programacion. - Procedimientos de evaluacion.
    4. Identificación de los problemas operativos en la puesta en práctica del proyecto de animación cultural.
  1. Recursos de animación cultural
    1. Aplicación de recursos materiales, técnicos y de seguridad
    2. Elaboración de presupuestos relativos al desarrollo de los proyectos de animación
    3. Gestión de los recursos humanos: Voluntarios, «amateurs» y profesionales.
    4. Mecanismos de formación de los recursos humanos en el ámbito de la animación cultural.

Ir a UF1425 Redes Asociativas Culturales

Capacidades y criterios:
  1. C1: Analizar las redes asociativas culturales como medio de implementación de proyectos de animación cultural.
    1. CE 1.1 Analizar el concepto de red asociativa cultural valorando su capacidad de implicación en el desarrollo de proyectos de animación cultural.
    2. CE 1.2 En un supuesto práctico en el que se analiza un territorio determinado, identificar las redes asociativas considerando las características diferenciales de cada una.
    3. CE 1.3 Reconocer técnicas de comunicación que se adecuen a diferentes situaciones e interlocutores para establecer canales de comunicación fluidos y fomentar la participación de los implicados.
    4. CE 1.4 En un supuesto práctico de establecimiento de contacto con una red asociativa cultural: - Establecer procedimientos de relación que promuevan su colaboración. - Identificar las demandas de la red asociativa para que participe en la gestión de los eventos culturales.
    5. CE 1.5 Diferenciar las diferentes fórmulas jurídicas que establecen los procedimientos de colaboración entre organismos públicos y redes culturales.
    6. CE 1.6 Enumerar diferentes procedimientos de comunicación aplicables al establecimiento y mantenimiento de relaciones con las asociaciones culturales.
  2. C2: Establecer cauces para la participación en los proyectos de animación cultural que impliquen la participación de redes culturales.
    1. CE 2.1 Enumerar procedimientos que permitan establecer objetivos comunes entre redes e instituciones participantes en los proyectos de animación cultural.
    2. CE 2.2 En un supuesto práctico de dinamización de un proyecto de animación cultural vinculado a una programación cultural de una entidad: - Señalar los procedimientos de mediación y colaboración entre la entidad y las asociaciones culturales. - Generar procedimientos para transmitir la información sobre actividades a las asociaciones culturales colaboradoras.
    3. CE 2.3 Seleccionar procedimientos de evaluación adecuados a diferentes situaciones de colaboración con asociaciones culturales.
Contenidos:
  1. Prácticas de participación asociativa en el ámbito cultural
    1. Mecanismos de participación social y cultural.
    2. Proceso de análisis y caracterización del tejido asociativo en el marco del territorio.
    3. Estrategias de participación en el ámbito de la cultura.
    4. Identificación de la Red asociativa cultural.
    5. Valoración del marco legislativo de la participación cultural.
  1. Identificación de la realidad asociativa en el ámbito cultural
    1. Tipología de asociaciones y colectivos en el ámbito cultural.
    2. Herramientas y protocolos para el reconocimiento de demandas de la red asociativa.
    3. Sistemas de organización y dinámica interna de las asociaciones culturales.
    4. Mecanismos y niveles de participación asociativa.
    5. Análisis de las plataformas de coordinación entre redes asociativas.
    6. Identificación del mapa de las redes asociativas del entorno.
    7. Mecanismos de adaptación a las necesidades especiales de colectivos específicos dentro del campo cultural.
  1. Mecanismos de cooperación de la Administración Pública en la participación cultural
    1. Identificacion del papel de la Administracion publica en el apoyo asociativo: - Organizacion de las Administraciones Publicas en materia de cultura. - Analisis de los recursos de las Administraciones destinados a la cultura. - Identificacion de formulas juridicas de colaboracion entre organismos publicos y redes culturales. - Protocolos de coordinacion entre redes culturales e instituciones.
    2. Procedimientos para la obtencion de recursos publicos y privados destinados al ambito de la cultura: - Gestion de subvenciones, convenios y contratos - Prestacion directa de servicios. - Otras formas de apoyo al asociacionismo y a la cultura desde la Administracion Publica y la iniciativa privada. - Identificacion del marco fiscal: obligaciones fiscales basicas, regimen fiscal de Asociaciones y Fundaciones.
  1. Aplicación de habilidades profesionales al trabajo en redes asociativas:
    1. Tecnicas comunicativas aplicadas a la participacion cultural. - Procesos de comunicacion en los grupos: modelos, medios, roles y estilos de comunicacion. - Identificacion de las fases de la campana de comunicacion: lenguaje, canales y medios.
    2. Habilidades de relacion - Estrategias de participacion. - Habilidades de negociacion y de cooperacion. - Aplicacion de habilidades sociales en la dinamica grupal.
    3. Habilidades administrativas - Procedimientos para la elaboracion de informes y herramientas de recopilacion. - Procedimientos de transmision de la informacion con asociaciones culturales. - Procedimientos de mediacion y colaboracion entre la entidad y las asociaciones culturales.

- Unidad Didáctica:

    Materias primas utilizadas en pastelería-confitería.


    Contenidos:
    1. Harinas: composición y características físicas, química y reológicas. Clasificación y tipos de harinas. Almacenamiento y reglamentación
    2. Levaduras e impulsores: función. Tipos de levaduras. Acondicionamiento y conservación.
    3. El agua y la sal: Propiedades, composición y características. Papel e influencia en la formación de las masas y pastas de pastelería.
    4. Edulcorantes: tipos (naturales y artificiales), características, reglamentación. Funciones y efectos en las masas de pastelería-confitería.
    5. Aditivos: clasificación, función, reglamentación.
    6. Huevos y ovoproductos: Tipos y características, composición estructural y química del huevo, funciones, conservación.
    7. Materias grasas: clasificación, composición, propiedades, acondicionamiento y conservación. Influencia sobre los productos de pastelería-confitería.
    8. Productos lácteos: tipos, composición, función, acondicionamiento y conservación. Influencia en los productos de pastelería-confitería.
    9. Cacao y productos derivados: proceso de obtención y elaboración, componentes, características, defectos, almacenamiento y conservación. Sucedáneos. Principales usos en pastelería-confitería.
    10. Frutas y derivados: clasificación y conservación. Principales usos en pastelería-confitería.
    11. Frutos secos y especias: clasificación, conservación. Principales usos en pastelería-confitería.
    12. Determinaciones organolépticas (test sensoriales y catas) y físico-químicas básicas de las materias primas.
    13. Materias auxiliares utilizadas en pastelería-confitería.
    14. Identificación de proveedores y formatos comerciales.
    15. Principales intolerancias o alergias alimentarias relacionadas con las materias primas utilizadas en pastelería-confitería.

- Unidad Didáctica:

    Gestión de almacén en pastelería-confitería.


    Contenidos:
    1. Nociones de diseño y operaciones de almacenes.
    2. Tipos de stock. (máximo, óptimo, de seguridad y mínimo). Variables.
    3. Control de existencias. Inventario y sus tipos. Rotaciones.
    4. Valoración de existencias. Métodos de valoración de existencias. PMP, FIFO, y otros.
    5. Documentación técnica relacionada con la gestión de un almacén: - Elaboración de fichas de almacén. - Notas de pedido. - Notas de entrega interna. - Documentación de suministros (albaranes). - Documentos de control de almacén. - Facturas.

- Unidad Didáctica:

    Recepción de mercancías en pastelería-confitería.


    Contenidos:
    1. Organización de la recepción.
    2. Operaciones y comprobaciones generales en recepción.
    3. Documentación de entrada y de salida.
    4. Medición y pesaje de cantidades.
    5. Otros controles (físicos, organolépticos, caducidad, y otros)
    6. Protección de las mercancías.

- Unidad Didáctica:

    Almacenamiento y control de almacén en pastelería-confitería.


    Contenidos:
    1. Sistemas de almacenaje, tipos de almacén.
    2. Clasificación y codificación de mercancías.
    3. Procedimientos y equipos de carga-descarga, transporte y manipulación internos.
    4. Ubicación de mercancías, aprovechamiento óptimo del espacio y señalización.
    5. Condiciones generales de conservación, en función del tipo de mercancías.
    6. Acondicionamiento y distribución del almacén
    7. Cálculo de los costes de almacenaje y manipulación.
    8. Documentación interna del control de almacén: Registros de entradas y salidas.
    9. Tendencias actuales de almacenamiento.
    10. Normativa que regula la prevención de accidentes en el almacén.
    11. Aplicacion de las TIC en la gestión de almacén: -  Aplicaciones informáticas (hojas de calculo, procesadores de texto, bases de datos y aplicaciones especificas de gestión). - Transmisión de la información: redes de comunicacion y correo electrónico.

- Unidad Didáctica:

    Expedición de mercancías en pastelería-confitería.


    Contenidos:
    1. Organización de la expedición.
    2. Operaciones y comprobaciones generales.
    3. Transporte externo: -  Caracteristicas mas relevantes de cada medio de transporte. -  Criterios de selección del medio de transporte. -  Ubicación y protección de mercancías.
    4. Documentación de salida.

- Unidad Didáctica:

    Puesta a punto de utillaje, equipos e instalaciones de elaboración de productos de pastelería y repostería.


    Contenidos:
    1. El Obrador de pastelería y repostería: Requerimientos, servicios auxiliares, maquinaria y equipos, utillaje.
    2. Distribución de equipos y áreas de trabajo.
    3. Dispositivos y normas de seguridad en el manejo de equipos y utillaje
    4. Limpieza de áreas de trabajo, equipos y utillaje.
    5. Mantenimiento de primer nivel de equipos e instalaciones.
    6. Procedimientos de puesta en marcha, regulación, manejo y parada de los equipos: fundamentos y características.
    7. Incidencias tipo en la manipulación de los equipos y sus posibles soluciones.
    8. Eliminación de residuos de limpieza y mantenimiento.

MF1433_3 Marketing Cultural

Ir a MF1433_3 Marketing Cultural

Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 80 h

Contenidos:

Ir a UF1424 Desarrollo de Proyectos de Animación Cultural

Capacidades y criterios:
  1. C1: Programar proyectos de animación cultural vinculados a las redes asociativas culturales.
    1. CE 1.1 Analizar la estructura y características de proyectos contextualizados en la animación cultural.
    2. CE 1.2 Seleccionar y definir técnicas de análisis de la realidad aplicables al ámbito cultural.
    3. CE 1.3 En un supuesto práctico de organización de un proyecto de animación cultural: - Definir a partir de la información sobre distintas realidades culturales, los ámbitos de intervención y necesidades a cubrir con los productos culturales. - Establecer los objetivos del proyecto de animación cultural en colaboración con el responsable de cultura de nivel superior y otros agentes. - Adecuar las actividades a los objetivos formulados optimizando los recursos. - Establecer la organización de los recursos humanos necesarios realizando un organigrama de gestión. - Seleccionar los recursos materiales, técnicos y de seguridad adecuándolos a las necesidades del evento y contratando los que no se posean. - Elaborar los presupuestos relativos al desarrollo de los proyectos de animación coordinándolos con el presupuesto de la entidad. - Elaborar cronogramas para gestionar el tiempo consiguiendo la optimización del mismo y un mayor control de las posibles incidencias temporales en la realización de la actividad. - Establecer indicadores claros de evaluación del evento cultural que midan su calidad, sirviendo de referente para la realización del informe de evaluación.
Contenidos:
  1. Caracterización de la animación cultural
    1. Definicion y rasgos de la politica cultural y de la animacion: - Caracteristicas y fundamentacion de la politica cultural y de la animacion. - Identificacion del patrimonio cultural y natural.
    2. Identificacion de los productos culturales: - Mecanismos de intervencion y necesidades a cubrir con los productos culturales. - Utilizacion y exhibicion de los productos culturales.
    3. Animacion y accion cultural - Identificacion de conceptos clave, lugares y espacios de desarrollo de proyectos de animacion cultural. - Utilizacion de la animacion en servicio de la accion cultural: agentes actuales en la accion cultural
  1. Planificación, organización y evaluación de actividades de animación cultural
    1. Contextualizacion de las actividades de animacion cultural - Tecnicas de analisis del territorio en los proyectos de animacion cultural. - Metodologia de estudio de necesidades y demandas culturales. - Tecnicas de reconocimiento de campos y contextos de intervencion cultural. - Metodos de analisis del medio rural y medio urbano en la intervencion cultural.
    2. Estructuración de proyectos contextualizados en la animación cultural.
    3. Elaboracion de una guia para realizar la programacion de actividades de animacion cultural. - Elementos de la programacion cultural. - Identificacion de objetivos de la programacion - Eleccion de actividades de animacion cultural en la programacion. - Procedimientos de evaluacion.
    4. Identificación de los problemas operativos en la puesta en práctica del proyecto de animación cultural.
  1. Recursos de animación cultural
    1. Aplicación de recursos materiales, técnicos y de seguridad
    2. Elaboración de presupuestos relativos al desarrollo de los proyectos de animación
    3. Gestión de los recursos humanos: Voluntarios, «amateurs» y profesionales.
    4. Mecanismos de formación de los recursos humanos en el ámbito de la animación cultural.

Ir a UF1425 Redes Asociativas Culturales

Capacidades y criterios:
  1. C1: Analizar las redes asociativas culturales como medio de implementación de proyectos de animación cultural.
    1. CE 1.1 Analizar el concepto de red asociativa cultural valorando su capacidad de implicación en el desarrollo de proyectos de animación cultural.
    2. CE 1.2 En un supuesto práctico en el que se analiza un territorio determinado, identificar las redes asociativas considerando las características diferenciales de cada una.
    3. CE 1.3 Reconocer técnicas de comunicación que se adecuen a diferentes situaciones e interlocutores para establecer canales de comunicación fluidos y fomentar la participación de los implicados.
    4. CE 1.4 En un supuesto práctico de establecimiento de contacto con una red asociativa cultural: - Establecer procedimientos de relación que promuevan su colaboración. - Identificar las demandas de la red asociativa para que participe en la gestión de los eventos culturales.
    5. CE 1.5 Diferenciar las diferentes fórmulas jurídicas que establecen los procedimientos de colaboración entre organismos públicos y redes culturales.
    6. CE 1.6 Enumerar diferentes procedimientos de comunicación aplicables al establecimiento y mantenimiento de relaciones con las asociaciones culturales.
  2. C2: Establecer cauces para la participación en los proyectos de animación cultural que impliquen la participación de redes culturales.
    1. CE 2.1 Enumerar procedimientos que permitan establecer objetivos comunes entre redes e instituciones participantes en los proyectos de animación cultural.
    2. CE 2.2 En un supuesto práctico de dinamización de un proyecto de animación cultural vinculado a una programación cultural de una entidad: - Señalar los procedimientos de mediación y colaboración entre la entidad y las asociaciones culturales. - Generar procedimientos para transmitir la información sobre actividades a las asociaciones culturales colaboradoras.
    3. CE 2.3 Seleccionar procedimientos de evaluación adecuados a diferentes situaciones de colaboración con asociaciones culturales.
Contenidos:
  1. Prácticas de participación asociativa en el ámbito cultural
    1. Mecanismos de participación social y cultural.
    2. Proceso de análisis y caracterización del tejido asociativo en el marco del territorio.
    3. Estrategias de participación en el ámbito de la cultura.
    4. Identificación de la Red asociativa cultural.
    5. Valoración del marco legislativo de la participación cultural.
  1. Identificación de la realidad asociativa en el ámbito cultural
    1. Tipología de asociaciones y colectivos en el ámbito cultural.
    2. Herramientas y protocolos para el reconocimiento de demandas de la red asociativa.
    3. Sistemas de organización y dinámica interna de las asociaciones culturales.
    4. Mecanismos y niveles de participación asociativa.
    5. Análisis de las plataformas de coordinación entre redes asociativas.
    6. Identificación del mapa de las redes asociativas del entorno.
    7. Mecanismos de adaptación a las necesidades especiales de colectivos específicos dentro del campo cultural.
  1. Mecanismos de cooperación de la Administración Pública en la participación cultural
    1. Identificacion del papel de la Administracion publica en el apoyo asociativo: - Organizacion de las Administraciones Publicas en materia de cultura. - Analisis de los recursos de las Administraciones destinados a la cultura. - Identificacion de formulas juridicas de colaboracion entre organismos publicos y redes culturales. - Protocolos de coordinacion entre redes culturales e instituciones.
    2. Procedimientos para la obtencion de recursos publicos y privados destinados al ambito de la cultura: - Gestion de subvenciones, convenios y contratos - Prestacion directa de servicios. - Otras formas de apoyo al asociacionismo y a la cultura desde la Administracion Publica y la iniciativa privada. - Identificacion del marco fiscal: obligaciones fiscales basicas, regimen fiscal de Asociaciones y Fundaciones.
  1. Aplicación de habilidades profesionales al trabajo en redes asociativas:
    1. Tecnicas comunicativas aplicadas a la participacion cultural. - Procesos de comunicacion en los grupos: modelos, medios, roles y estilos de comunicacion. - Identificacion de las fases de la campana de comunicacion: lenguaje, canales y medios.
    2. Habilidades de relacion - Estrategias de participacion. - Habilidades de negociacion y de cooperacion. - Aplicacion de habilidades sociales en la dinamica grupal.
    3. Habilidades administrativas - Procedimientos para la elaboracion de informes y herramientas de recopilacion. - Procedimientos de transmision de la informacion con asociaciones culturales. - Procedimientos de mediacion y colaboracion entre la entidad y las asociaciones culturales.

- Unidad Didáctica:

    Análisis de mercado de productos culturales


    Contenidos:
    1. Caracterizacion de la programacion cultural - Tecnicas de formulacion de objetivos en la programacion cultural. - Identificacion de elementos derivados de la aplicacion de las tecnicas del analisis de mercado de programas y productos culturales. - Valoracion de la temporalizacion optima para desarrollar una programacion cultural.
    2. Tecnicas para el conocimiento del medio y de las organizaciones - Analisis de los segmentos de mercado existentes y clientes potenciales. - Identificacion de tipologia de usuarios o consumidores culturales y su correspondencia con los productos culturales mas demandados. - Identificacion de las preferencias de los consumidores culturales. - Metodologia para el analisis interno-externo de organizaciones. - Analisis y seleccion del publico objetivo de la accion. - Metodologia de analisis DAFO. - Tecnicas para la elaboracion de informes de oportunidades de mercado.

- Unidad Didáctica:

    Planificación de acciones de comunicación y marketing cultural


    Contenidos:
    1. Tecnicas de comunicacion en las actividades culturales. - Aplicacion de principios de etica y responsabilidad en la comunicacion. - Identificacion de patrocinadores y mecenazgo en el ambito de la cultura. - Identificacion de la responsabilidad social como estrategia de comunicacion.
    2. Tipologia de elementos que intervienen en la politica de marketing: - Desarrollo de objetivos de comunicacion: comerciales y no comerciales - Caracterizacion de los medios, soportes y formas de comunicacion de masas utilizados en la practica comercial habitual. - Identificacion de acciones e instrumentos utilizados habitualmente en la definicion de acciones promocionales y marketing directo. - Comportamientos, diferencias y ventajas existentes entre los distintos instrumentos, medios y soportes de publicidad. - Valoracion de variables del marketing mix (mezcla de mercadotecnia).
    3. Procedimientos de elaboracion del plan de marketing: - Tecnicas de analisis de los instrumentos y acciones promocionales. - Diseno de un plan de marketing mix. - Herramientas de organizacion de la estructura y funcionalidad de un plan de marketing. - Sistematica de identificacion de medios de promocion adecuados. - Metodos de medicion de la eficacia publicitaria. - Organizacion de contenidos y formas del mensaje promocional para cada situacion donde se desarrolla el programa cultural. - Adecuacion de la estrategia de comunicacion online.

- Unidad Didáctica:

    Desarrollo de acciones de comunicación y marketing cultural


    Contenidos:
    1. Protocolos de coordinación entre las acciones de marketing y los objetivos programados.
    2. Procedimientos de desarrollo de acciones de marketing cultural para productos intangibles.
    3. Metodologia para el desarrollo de campanas de promocion de productos culturales: - Tecnicas de identificacion de objetivos de la publicidad en el ambito de la cultura. - Tecnicas de estructuracion de contenidos de la publicidad para cada evento. - Protocolos para el diseno de campanas de promocion de productos culturales utilizando como referente las estrategias de marketing publico. - Procedimientos para la elaboracion de planificaciones de campanas de difusion de la programacion cultural: canales de difusion de la programacion cultural on line y convencionales.
    4. Tecnicas de analisis y seleccion de medios de comunicacion: - Identificacion de los medios de comunicacion mas efectivos para llegar al publico objetivo: convencionales y no convencionales, masivos. - Identificacion y seleccion de los soportes, espacios y mensajes publicitarios utilizados en la difusion de una programacion cultural. - Desarrollo de acciones de comunicacion y marketing aplicados a la programacion cultural. - Gestion de las relaciones con los medios de comunicacion.

- Unidad Didáctica:

    Seguimiento y evaluación de programas y acciones vinculados al marketing cultural


    Contenidos:
    1. Sistemática de formulación de objetivos de control del plan de marketing teniendo como referencia la consecución de los objetivos
    2. Métodos para el control y seguimiento de las decisiones y acciones en los planes de marketing.
    3. Metodologías para valorar el grado de satisfacción del cliente.
    4. Técnicas de seguimiento de presupuestos.
    5. Identificación de variables de control en las acciones de marketing.
    6. Desarrollo de indicadores de de impacto y eficacia de las acciones de marketing.
    7. Adaptación de herramientas de cálculo para su utilización en acciones de marketing cultural.
    8. Técnicas de tabulación e interpretación de resultados.
    9. Aplicación de medidas correctoras ante las desviaciones en el programa: planes ce contingencia.
    10. Procedimientos para la detección y gestión de implantación acciones de mejora.
    11. Protocolos para la elaboración, estructuración y presentación de de informes de seguimiento con los resultados obtenidos, destinados a responsables de las políticas culturales.

MP0303 Módulo de Prácticas profesionales no laborales de dinamización, programación y desarrollo de acciones culturales

Ir a MP0303 Módulo de Prácticas profesionales no laborales de dinamización, programación y desarrollo de acciones culturales

Tipo: practicas (centro) Nº Horas: 80 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Desarrollo y evaluación de la programación cultural


    Contenidos:
    1. Análisis de la demanda de las redes asociativas culturales.
    2. Interpretación de información interna y externa.
    3. Identificación de tareas de selección y planificación de los distintos elementos de la programación.
    4. Identificación y selección del equipamiento y la infraestructura del espacio cultural.
    5. Definición de los objetivos de la programación cultural.
    6. Elección de las actividades de la programación cultural.
    7. Elaboración de un plan de contingencias.
    8. Definición de responsabilidades en el ámbito de una programación cultural.
    9. Definición, planificación y comunicación de las funciones y responsabilidades del equipo.
    10. Valoración de la disponibilidad y necesidad de contratación de espacios o equipamientos culturales.
    11. Verificación del montaje y puesta en marcha de las instalaciones y equipamientos.
    12. Preparación de las actividades de seguimiento de acciones definidas en la programación cultural.
    13. Coordinación de acciones y personas en la puesta en la aplicación de la programación cultural.
    14. Aplicación de medidas correctoras para evitar la desviación de los objetivos.
    15. Aplicación de las herramientas de evaluación.
    16. Recopilación e interpretación de la información y su reflejo en la evaluación.
    17. Elaboración de informes de resultados.

- Unidad Didáctica:

    Organización, evaluación y dinamización de un proyecto de animación cultural.


    Contenidos:
    1. Definición de ámbitos de intervención y necesidades a cubrir con un proyecto de animación cultural.
    2. Definición de objetivos de un proyecto de animación cultural.
    3. Definición de actividades de un proyecto de animación cultural.
    4. Definición de los Recursos Humanos y materiales necesarios para un proyecto de animación cultural.
    5. Planificación de presupuestos para un proyecto de animación cultural.
    6. Definición de planes de contingencia para un proyecto de animación cultural.
    7. Planificación temporal de un proyecto de animación cultural.
    8. Aplicación de los procedimientos de mediación, colaboración y de transmisión de información entre la entidad y las asociaciones culturales.
    9. Identificación de indicadores para evaluar el nivel de calidad del evento cultural.

- Unidad Didáctica:

    Planificación, desarrollo y valoración de acciones de comunicación y marketing para productos culturales.


    Contenidos:
    1. Análisis de estudios sobre potenciales consumidores de productos culturales y de los segmentos de mercado.
    2. Elaboración de informes de valoración considerando los resultados obtenidos del análisis del mercado.
    3. Definición de contenidos de una campaña de promoción y de los canales de difusión.
    4. Realización de presupuestos de gastos e ingresos.
    5. Apoyo en las actividades de comercialización de productos o servicios culturales.

- Unidad Didáctica:

    Integración y comunicación en el centro de trabajo.


    Contenidos:
    1. Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
    2. Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
    3. Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas.
    4. Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
    5. Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
    6. Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
    7. Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente.


Master en Dinamización, Programación y Desarrollo de Acciones Culturales + Titulación Universitaria
-50%

Master en Dinamización, Programación y Desarrollo de Acciones Culturales + Titulación Universitaria

Master Online Curso  homologado Nebrija - Formación Continua

Educa Business School

En la actualidad hay diversos eventos culturales, ya que la cultura se ha convertido en una fuente de conocimiento, sabiduría y economía para la cuidad que desarrolle y programe este tipo de actos. En todos los países existen cientos de eventos cu...

UF1422 Programación y Evaluación Aplicadas a la Gestión Cultural
-32%

UF1422 Programación y Evaluación Aplicadas a la Gestión Cultural

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En la actualidad hay diversos eventos culturales, ya que la cultura se ha convertido en una fuente de conocimiento, sabiduría y economía para la cuidad que desarrolle y programe este tipo de actos. En todos los países existen cientos de eventos cu...

SSCB0110 Dinamización, Programación y Desarrollo de Acciones Culturales (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
-33%

SSCB0110 Dinamización, Programación y Desarrollo de Acciones Culturales (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En la actualidad hay diversos eventos culturales, ya que la cultura se ha convertido en una fuente de conocimiento, sabiduría y economía para la cuidad que desarrolle y programe este tipo de actos. En todos los países existen cientos de eventos cu...

SSCB0110 Dinamización, Programación y Desarrollo de Acciones Culturales (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) (A Distancia)
-33%

SSCB0110 Dinamización, Programación y Desarrollo de Acciones Culturales (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

En la actualidad hay diversos eventos culturales, ya que la cultura se ha convertido en una fuente de conocimiento, sabiduría y economía para la cuidad que desarrolle y programe este tipo de actos. En todos los países existen cientos de eventos cu...

UF1423 Recursos de la Programación Cultural (A Distancia)
-32%

UF1423 Recursos de la Programación Cultural (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

En la actualidad hay diversos tipos eventos culturales, ya que la cultura se ha convertido en una fuente de conocimiento, sabiduría y economía para la cuidad que desarrolle y programe este tipo de actos. En todos los países existen cientos de even...

Curso de Habilidades Sociales y Dinamización de Grupos
-45%

Curso de Habilidades Sociales y Dinamización de Grupos

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

Con el curso de Habilidades Sociales y Dinamización de Grupos podrá ayudar a integrarse a todas aquellas personas que lo necesiten. Gracias a las habilidades sociales podrá ayudar a reforzar las inteacciones sociales entre personas, así como aume...

UF1421 Política y Gestión Cultural
-32%

UF1421 Política y Gestión Cultural

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En la actualidad hay diversos eventos culturales, ya que la cultura se ha convertido en una fuente de conocimiento, sabiduría y economía para la cuidad que desarrolle y programe este tipo de actos. En todos los países existen cientos de eventos cu...

UF1421 Política y Gestión Cultural (A Distancia)
-32%

UF1421 Política y Gestión Cultural (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

En la actualidad hay diversos eventos culturales, ya que la cultura se ha convertido en una fuente de conocimiento, sabiduría y economía para la cuidad que desarrolle y programe este tipo de actos. En todos los países existen cientos de eventos cu...

RELLENA TUS DATOS Y RECIBE INFORMACIÓN GRATIS

Opiniones de SSCB0110 Dinamización, programación y desarrollo de acciones culturales

Genial
Por LAUREANO G. B. el 09-09-2018

Que he aprendido:

He aprendido mucho sobre actuación en dependencias y VIH

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo

He echado en falta:

He echado en falta casos prácticos

SEVILLA
Genial
Por RUTH E. R. el 29-06-2018

Que he aprendido:

He aprendido el oficio completo del auxiliar de enfermería y la atención al paciente

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado es el CD

JAÉN
Genial
Por EDGAR MAURICIO C. C. el 24-05-2018

Que he aprendido:

Diferentes técnicas formativas enfocadas en el uso de las terapias alternativas, las cuales son un apoyo de conocimiento para seguir con el aprendizaje y confianza.

Lo que mas me ha gustado:

Me definiría mas por el de yoga pero en general lo encuentro todo interesante y bien jestionado.

He echado en falta:

Quizás en musicoterapia algún vídeo divulgativo y algo mas de información sabre la vibración y las frecuencias.

Comentarios:

En general me a gustado mucho el diseño del curso y la forma de estudio cómoda, el verdadero partido es ponerlo en acción y seguir profundizando en los diferentes temas.

GUANAJUATO
Genial
Por BETHAN RUDD el 17-08-2019

Que he aprendido:

He aprendido todo lo que puede conseguir y utilizar para curar con una dieta saludable y equilibrada

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo ha sido escrito en una manera sencillo para que pueda entender y aprender de forma rápido

He echado en falta:

He echado en falta algunas imágenes de mas sobre las moléculas y del sistema digestivo

MÁLAGA
Genial
Por ADALBERTO el 29-09-2018

Comentarios:

Muy completo referente al tema.

Tabasco
Bueno
Por Sandra el 26-11-2018

Comentarios:

Aún no he empezado, pero lo poco que he visto me ha gustado bastante.

Castellón/Castelló
Genial
Por LEYRE MARIA T. S. el 25-08-2018

Que he aprendido:

He aprendido a analizar mejor cada caso particular

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el tema 9 la autoestima infantil

He echado en falta:

No he echado en falta nada

ALICANTE/ALACANT
Bueno
Por Mª MERCEDES M. C. el 05-05-2019

Que he aprendido:

He afianzado mis conocimientos de fotografía

Lo que mas me ha gustado:

La facilidad de usar la plataforma y lo bien explicado que viene todo.

He echado en falta:

Videotutoriales

SEVILLA
Genial
Por MANUEL ANTONIO M. C. el 17-06-2019

Que he aprendido:

tecnicas muy utiles

Lo que mas me ha gustado:

el temario

He echado en falta:

nada

CORUÑA (A)
Bueno
Por JONATHAN L. B. el 21-02-2018

Que he aprendido:

He aprendido alguna cosa más técnica de botánica, que yo conocía pero menos exacta

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado porque es sencillo de entender

He echado en falta:

He echado en falta más temario, para mi gusto es escaso sobre todo temas de riegos y podas, aunque es lo que yo más conozco

Comentarios:

-

ZARAGOZA
Genial
Por ISRAEL JESUS M. M. el 13-09-2018

Que he aprendido:

He aprendido el lenguaje java y su uso en páginas web

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el material

He echado en falta:

No he echado nada en falta

ZAMORA
Bueno
Por PEDRO M. M. el 25-02-2019

Que he aprendido:

mucho

Lo que mas me ha gustado:

el curso en si

He echado en falta:

nada

CÁCERES
Bueno
Por ROSANA T. L. el 19-04-2019

Que he aprendido:

He aprendido bastante y sobre todo me ha fascinado toda la teoría de bach

Lo que mas me ha gustado:

Pensaba que me iba a gustar más aromaterapia pero me han llegado más las flores

He echado en falta:

He echado en falta conocer más aceites esenciales, no solo 10 y conocimientos por elaboración de aceites, proporciones etc

ZARAGOZA
Genial
Por ROSA NELLY C. C. el 29-07-2019

Que he aprendido:

A COMPRENDER SIN PREJUICIOS A LAS PERSONA CON DIFICULTADES PSICOLOGICAS

Lo que mas me ha gustado:

EL CONOCIMIENTO DE LOS TRASTORNOS.

He echado en falta:

EJEMPLOS DE DIFICULTADES PSICLOGICAS EN OTRAS CULTURAS.

Comentarios:

DIFICULTAD EN EL BUEN FUNCIOMANIENTO DEL CAMPUS

SEGOVIA
Genial
Por JUAN DE AVILA C. A. el 12-04-2019

Que he aprendido:

He aprendido sobre todo nutrición que era la parte que más me interesaba como terapeuta, del resto tenia conocimientos previos

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado presentación del temario

He echado en falta:

No he echado nada en falta, está muy completo en relación calidad precio

CÓRDOBA
Mostrar más comentarios