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TCPF0109 Arreglos y adaptaciones de prendas y artículos en textil y piel

Certificado completo:


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TCPF0109 Arreglos y Adaptaciones de Prendas y Artículos de Textil y Piel (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
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TCPF0109 Arreglos y Adaptaciones de Prendas y Artículos de Textil y Piel (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)

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En el ámbito del mundo textil, confección y piel es necesario conocer los arreglos en prendas de vestir y ropa de hogar. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para conocer la información y atención al client...


Datos de Identificación

Código: TCPF0109

Nivel: 1

Cualificación profesional de referencia:
Arreglos y adaptaciones de prendas y artículos en textil

Referente Legislativo:
- REAL DECRETO 329/2008, de 29 de febrero, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de ocho cualificaciones profesionales de la Familia Profesional Textil, Confección y Piel (BOE 14-03-2008).

Competencia General:
Realizar arreglos y adaptaciones en prendas de vestir en textil y piel, así como en ropa de hogar, aplicando las técnicas y procesos específicos, logrando que el artículo adquiera el acabado requerido con calidad, de forma autónoma, y en su caso, bajo la supervisión de un responsable, en los plazos previstos, en las condiciones ambientales y de seguridad, y con la correcta atención al cliente que demanda el servicio.

Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Cosedor a mano o máquina doméstica, en general. Costurero-zurcidor. Modista de arreglos y composturas. Operario de confección. Operario de modistería. Zurcidor a mano.

Requisitos necesarios para el ejercicio:

Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 722/2011, de 20 de mayo, por el que se establecen cinco certificados de profesionalidad de la familia profesional Textil, confección y piel que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad (BOE 23-06-2011).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:



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Contenidos del Certificado TCPF0109 Arreglos y adaptaciones de prendas y artículos en textil y piel

MF1224_1 Información y atención al cliente en servicios de arreglos y adaptaciones de artículos en textil y piel

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Nivel: 1 Tipo: formativo Nº Horas: 50 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Atención al cliente en empresas de servicios de arreglo y adaptación de artículos en textil y piel.


    Contenidos:
    1. Protocolos básicos de comunicación. - Técnicas de comunicación habituales con clientes. - Protocolos de comunicación. - Comunicación activa. - Aptitudes del comunicador efectivo: asertividad, persuasión, empatía e inteligencia emocional, entre otras.
    2. Cálculo de presupuestos de reparación de artículos de calzado y marroquinería. - Presupuestos según tarifas. - Tipos de presupuestos. - Componentes de un presupuesto. - Aplicación del IVA. - Documentos mercantiles: características y cumplimentación de documentos de recepción, entrega, cobro, expedición y otros.

- Unidad Didáctica:

    Tratamiento de reclamaciones.


    Contenidos:
    1. Técnicas de afrontar los conflictos y reclamaciones.
    2. Documentos necesarios o pruebas en una reclamación.
    3. Procedimiento de recogida de las reclamaciones.
    4. Utilización de herramientas informáticas de gestión de reclamaciones.

- Unidad Didáctica:

    Conocimiento del proceso de arreglo y adaptación de artículos en textil y piel.


    Contenidos:
    1. Partes de las prendas.
    2. Principales tipos de arreglo según la prenda.
    3. Principales tipos de adaptación según la prenda.
    4. Condiciones de viabilidad de arreglos y adaptaciones.
    5. Documentación técnica del proceso de arreglo y adaptación.

- Unidad Didáctica:

    Presentación, conservación y almacenaje de las materias textiles y de pieles y cueros.


    Contenidos:
    1. Presentación y embalaje de las materias textiles, pieles y cueros.
    2. Normalización sobre contenidos, manipulación y conservación de las materias textiles, pieles y cueros: - Etiquetado de composición. - Etiquetado de conservación. - Tasa legal de humedad.
    3. Condiciones de almacenaje de las materias textiles, pieles y cueros.
    4. Normativa comunitaria y española de seguridad relacionada con el transporte y almacenamiento de cargas.

MF1225_1 Materiales, herramientas, máquinas y equipos de confección

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Nivel: 1 Tipo: formativo Nº Horas: 70 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Reconocimiento de las fibras textiles.


    Contenidos:
    1. Tipos de fibras textiles. - Fibras Naturales. - Fibras Artificiales. - Fibras Sintéticas.
    2. Obtención y fabricación de fibras textiles.
    3. Propiedades de las fibras textiles. - Tacto, Brillo y Color. - Conservación del calor. - Absorción de humedad. - Elasticidad. - Resistencia al envejecimiento, a la abrasión, a la tracción, química, a la luz solar. - Reactividad química.
    4. Técnicas básicas de reconocimiento de las fibras textiles.
    5. Inspección visual.
    6. Ensayos pirognósticos.
    7. Examen microscópico.

- Unidad Didáctica:

    Reconocimiento de las características de la piel y el cuero.


    Contenidos:
    1. Estructura de la piel.
    2. Partes de la piel.
    3. Tipos de pieles.
    4. Procedimientos de identificación de las pieles curtidas y aplicaciones.
    5. Principales defectos de las pieles. - Defectos naturales. - Defectos ocasionados por el hombre: de conservación, de curtido y de manipulación.
    6. Manipulación y clasificación de pieles y cueros.
    7. Clasificación de las pieles por tamaño, grosor, calidad o acabado.
    8. Procedimientos de conservación.
    9. Limpieza y mantenimiento de las pieles y cueros.

- Unidad Didáctica:

    Utilización de los productos textiles en arreglo y adaptación de artículos en textil y piel.


    Contenidos:
    1. Los Hilos. Características y aplicaciones. - Numeración de los hilos. - Torsión. Propiedades. - El proceso de formación del hilo. Hilatura. - Identificación de los hilos mediante ensayos simples. - Especificaciones del hilo para confección.
    2. Los Tejidos. Características y aplicaciones - Tejidos de calada. Ligamentos básico. - Tejidos de punto. - Telas no tejidas. - Métodos básicos de reconocimiento de tejidos.
    3. Complementos y productos auxiliares para el arreglo de prendas y artículos de hogar: - Tejidos y materiales laminados. - Fornituras y avíos. - Rellenos. - Accesorios y/o componentes prefabricados. - Pegamentos y colas, siliconas y disolventes: características conservación y seguridad en el uso.

- Unidad Didáctica:

    Preparación de máquinas, útiles y accesorios para el corte de materiales en confección.


    Contenidos:
    1. Tipos de corte aplicados a los materiales de confección.
    2. Corte convencional: características y aplicaciones. - Características funcionales y de uso. - Parámetros del corte.
    3. Mesas, instrumentos y accesorios convencionales de corte.
    4. Herramientas y accesorios para el corte. Tipos y aplicaciones. - Mesas y carros de extendido. - Mesas y equipos de corte.
    5. Mesas y herramientas de etiquetado.
    6. Mantenimiento preventivo: - Lubricación y limpieza. - Montaje y desmontaje de accesorios. - Ajuste de la maquinaria en función del material.

- Unidad Didáctica:

    Preparación de máquinas, herramientas, útiles y accesorios para ensamblaje en confección.


    Contenidos:
    1. Máquinas de coser. Características funcionales y de uso.
    2. Clasificación de las máquinas de coser según su tipo de trabajo. - Máquinas de doble pespunte recto con arrastre normal, doble y triple. - Máquinas de zig-zag. - Máquinas de cadeneta doble. - Máquinas de sobrehilar (Overlock). - Máquinas especiales (Ojales, Botones, Bajos, etc.). - Máquinas de pegar y soldar.
    3. Clasificación de las máquinas de coser según su tipo de puntada. - Clase 100. Puntadas de cadeneta simple. - Clase 200. Puntadas de imitación a mano. - Clase 300. Puntada recta. - Clase 400. Puntadas de cadeneta múltiple. - Clase 500. Puntadas de sobrehilar. - Clase 600. Puntadas de recubrimiento.
    4. Órganos, elementos y accesorios de las máquinas de coser.
    5. Funcionamiento y regulación, ajuste y mantenimiento.
    6. Herramientas y accesorios para el pegado. Tipos y aplicaciones.
    7. Mantenimiento preventivo: - Lubricación y limpieza. - Montaje y desmontaje de accesorios. - Ajuste de la maquinaria en función del material.

- Unidad Didáctica:

    Preparación de máquinas, útiles y accesorios para acabados en confección.


    Contenidos:
    1. Prensas y accesorios para: forrar botones, colocar remaches, broches o botones a presión.
    2. Cepillos de diferentes materiales. Vaporizador.
    3. Pistola de tinte. Productos de lustre y anilinas.
    4. Equipos de planchado: mesas convencional y de repaso con mangueros.
    5. Planchas manuales. Tipos y aplicaciones. Regulación, ajuste y mantenimiento.
    6. Accesorios de planchado: placa de teflón para planchas, hormas, almohadillas de distintas formas, plancha de cardas y otras. Regulación, ajuste y mantenimiento.
    7. Máquinas de embolsado y plegado.
    8. Características funcionales y de uso.
    9. Mantenimiento preventivo: - Lubricación y limpieza. - Montaje y desmontaje de accesorios. - Ajuste de la maquinaria en función del material.

- Unidad Didáctica:

    Aplicación de la normativa de prevención, seguridad y medioambiental en la preparación de máquinas de corte, ensamblado y acabado.


    Contenidos:
    1. Normativa de prevención aplicable.
    2. Identificación de riesgos y medidas de prevención de riesgos profesionales en la preparación de máquinas de corte, ensamblado y acabado.
    3. Equipos de protección individual.
    4. Dispositivos de máquinas para la seguridad activa.
    5. Normativa medioambiental aplicable.
    6. Medidas de protección medioambiental.

MF1226_1 Arreglos en Prendas de Vestir y Ropa de Hogar

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Nivel: 1 Tipo: formativo Nº Horas: 100 h

Contenidos:

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Capacidades y criterios:
  1. C1: Describir las distintas operaciones del proceso de confección, relacionándolas con los materiales que componen el producto, y las máquinas y equipos básicos que se emplean en la confección de artículos textiles.
    1. CE 1.1 Describir el proceso de preparación y corte de distintos materiales, identificando los procedimientos utilizados para evitar desviaciones.
    2. CE 1.2 Detectar anomalías o defectos en el material, valorando la repercusión en el proceso y producto, y enumerando las medidas a tomar.
    3. CE 1.3 Realizar el extendido del material siguiendo el proceso más adecuado y revisando las condiciones óptimas para la ejecución del trazado de patrones: sin pliegues, alineado, con la tensión necesaria, sentido del hilo y dirección adecuada.
    4. CE 1.4 Realizar el trazado de patrones sobre el material por distintos procedimientos, señalando los puntos de unión, acabados de orillos, emplazamientos de adornos o fornituras con el objetivo de facilitar el ensamblaje posterior.
    5. CE 1.5 Realizar con habilidad y destreza las operaciones de corte, de forma ordenada, con pulcritud, precisión y seguridad, aplicando los procedimientos y técnicas adecuados.
    6. CE 1.6 Verificar la calidad de las operaciones de cortado sobre los componentes del artículo a confeccionar, de manera rigurosa y eficaz, y corrigiendo las anomalías detectadas.
    7. CE 1.7 A partir de un supuesto práctico, debidamente caracterizado de corte específico para un proceso de confección: - Reconocer la secuencia de operaciones conforme a la información técnica proporcionada. - Identificar la máquina de corte manual, en su caso, las herramientas, útiles y accesorios necesarios. - Identificar las características de los elementos cortantes y comprobar su estado de uso. - Proceder al posicionado de los materiales o extendido para las operaciones de corte. - Efectuar las operaciones de marcado de las piezas sobre el material a cortar. - Ejecutar las operaciones de corte sin deformación de los perfiles de las piezas, siguiendo las instrucciones de la orden de corte, marcando piquetes y perforaciones, utilizando los equipos de protección apropiados
  2. C2: Realizar las operaciones de corte por distintos procedimientos preparando el tejido y los materiales en función del artículo textil a confeccionar, y aplicando criterios de seguridad.
    1. CE 2.1 Clasificar y describir los sistemas de ensamblaje en función del tipo de unión, medios y materiales que componen los diferentes tipos de artículos textiles.
    2. CE 2.2 Identificar los procedimientos utilizados para evitar desviaciones durante el proceso de ensamblaje.
    3. CE 2.3 Realizar, con habilidad, destreza y autonomía operaciones de preparación del producto: plancha intermedia, termofijado?, para su ensamblado, cumpliendo la secuencia de operaciones establecidas y actuando con criterios estéticos y de seguridad.
    4. CE 2.4 Realizar con habilidad, destreza y autonomía operaciones de ensamblaje aplicando métodos y técnicas apropiados a cada tipo de unión: acabado de orillos, plisado, de cerramiento, adorno...; cumpliendo la secuencia de operaciones establecidas y actuando con criterios estéticos y de seguridad.
    5. CE 2.5 Verificar la calidad de las operaciones de ensamblado sobre los productos textiles, de manera rigurosa y eficaz, y corrigiendo las anomalías detectadas.
    6. CE 2.6 A partir de un supuesto práctico, debidamente caracterizado de ensamblaje específico para un proceso de confección: - Reconocer la secuencia de operaciones conforme a la información técnica proporcionada. - Identificar las máquinas que intervienen y, en su caso, las herramientas, útiles y accesorios necesarios. - Comprobar los parámetros de largo de puntada, tensión y número de hilos necesarios para efectuar el ensamblaje. - Identificar los elementos operativos de la máquina de coser y comprobar su estado de uso. - Proceder al posicionado de los materiales (piezas de tejido, forros, fornituras y/o adornos) para iniciar las operaciones de ensamblaje. - Ejecutar las operaciones de ensamblaje, aplicando métodos y técnicas apropiados a cada tipo de unión, siguiendo las instrucciones de la orden de trabajo, las medidas de seguridad y utilizando los equipos de protección apropiados.
  3. C3: Realizar operaciones de preparación y ensamblaje, a mano y/o a máquina, aplicadas a la confección de artículos textiles, y siguiendo criterios de seguridad.
    1. CE 3.1 Describir el proceso de acabado sobre diferentes productos textiles, presentaciones y calidades previstas, identificando los procedimientos utilizados para evitar desviaciones.
    2. CE 3.2 Realizar operaciones de acabados intermedios y finales, con habilidades y destreza de manera metódica en función del producto, con pulcritud, buen gusto y seguridad, por los procedimientos y técnicas habituales.
    3. CE 3.3 Mejorar mediante el planchado el acabado y la presentación del producto en función de su forma y composición.
    4. CE 3.4 Verificar la calidad de las operaciones de cortado sobre los componentes del artículo a confeccionar, de manera rigurosa y eficaz, y corrigiendo las anomalías detectadas.
    5. CE 3.5 A partir de un supuesto práctico, debidamente caracterizado de corte específico para un proceso de confección: - Reconocer la secuencia de operaciones conforme a la información técnica proporcionada. - Identificar la máquina de corte manual, en su caso, las herramientas, útiles y accesorios necesarios. - Identificar las características de los elementos cortantes y comprobar su estado de uso. - Proceder al posicionado de los materiales o extendido para las operaciones de corte. - Efectuar las operaciones de marcado de las piezas sobre el material a cortar. - Ejecutar las operaciones de corte sin deformación de los perfiles de las piezas, siguiendo las instrucciones de la orden de corte, marcando piquetes y perforaciones, utilizando los equipos de protección apropiados.
  4. C4: Realizar operaciones de acabado en función de la presentación y calidad previstas en diferentes tipos de artículos textiles, y siguiendo criterios de seguridad.
    1. CE 4.1 Relacionar la información que debe contener una orden de trabajo con los procesos de transformación que se han de aplicar sobre los diferentes materiales que componen un artículo textil.
    2. CE 4.2 Establecer un plan de trabajo identificando la secuenciación de operaciones y los elementos que intervienen en los procesos de corte, ensamblaje y acabado del producto textil a confeccionar.
    3. CE 4.3 Seleccionar y cuantificar el material en base al producto textil a confeccionar.
    4. CE 4.4 Seleccionar y cuantificar la maquinaria, accesorios y herramientas necesarias en el proceso de fabricación en base al artículo a confeccionar.
    5. CE 4.5 Poner a punto las máquinas y equipos básicos, de acuerdo a las técnicas de corte, ensamblaje o acabado a utilizar, y a las exigencias de los materiales, dejándolos en situación operativa, para la confección de artículos textiles.
Contenidos:
  1. Conocimiento del proceso de confección textil.
    1. Creación, diseño y patronaje. - Industrialización de los modelos. - Análisis de tejidos. - Patronaje, escalado y estudio de marcadas. - Confección de prototipos.
    2. Fases de fabricación en el proceso de confección textil. - Corte. - Ensamblaje. - Plancha y acabados.
    3. Estudio de métodos y tiempos de trabajo.
    4. Control de fabricación.
    5. Control de la calidad.
  1. Corte de tejido y materiales para la confección de artículos textiles.
    1. Técnicas y procedimientos de corte de distintos materiales. - Operaciones de extendido. - Trazado de patrones sobre el material. - Operaciones de corte.
    2. Verificación de la calidad de las piezas cortadas. Corrección de anomalías.
    3. Criterios y condiciones de seguridad en el proceso de corte de tejido y materiales.
  1. Ensamblaje a mano y/o a máquina de artículos textiles.
    1. Técnicas y procedimientos de ensamblaje de distintos materiales. - Tipos y clasificación de costuras. * Grupo SS. Costuras sobrepuestas. * Grupo LS. Costuras sobrecargadas. * Grupo BS. Costuras de ribetear. * Grupo FS. Costuras planas. * Grupo OS. Costuras de adorno. * Grupo EF. Costuras de canto - Operaciones de ensamblaje: * Sobrehilado de orillos. * Unión de piezas mediante costura normal. * Unión de piezas mediante costura doble o francesa. * Plisado y fruncido. * Confección de dobladillos. * Cierres, presillas, ojetes y ojales.
    2. Otros tipos de unión: adhesivos, termosellado, termofijado, ultrasonidos.
    3. Verificación de la calidad de las piezas ensambladas. Corrección de anomalías.
    4. Criterios y condiciones de seguridad en el proceso de ensamblaje artículos textiles.
  1. Operaciones de acabado de artículos textiles.
    1. Técnicas y procedimientos de acabado de distintos materiales: - Operaciones de acabado intermedio. * Conformado de piezas. * Planchado de cantos y bastillas. * Apertura de costuras con plancha manual. - Operaciones de acabado final. * Incorporación de elementos auxiliares y ornamentales: botones, cintas, cordones, pasamanería, etc. * Planchado final.
    2. Verificación de la calidad de los productos. Corrección de anomalías.
    3. Preparación de productos para su entrega.
    4. Criterios y condiciones de seguridad en el proceso de acabado de artículos textiles.

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Capacidades y criterios:
  1. C1: Clasificar artículos, prendas de vestir y ropa de hogar, así como sus componentes.
    1. CE 1.1 Enumerar artículos, prendas de vestir en textil y piel y ropa de hogar y clasificarlos en función de su uso y segmento de población que los utilizan.
    2. CE 1.2 Diferenciar artículos, prendas de vestir en textil y piel y ropa de hogar en todos sus aspectos: estructurales, estéticos, de calidad y funcionales.
    3. CE 1.3 Describir los componentes internos y externos que forman los artículos, prendas de vestir en textil y piel y ropa de hogar.
    4. CE 1.4 A partir de un caso práctico, debidamente caracterizado de reconocimiento y catalogación de prenda de vestir: - Especificar su uso y a que segmento de población va destinada. - Describir los aspectos estructurales, estéticos, de calidad y funcionales de la prenda. - Detallar los componentes internos y externos que constituyen la prenda. - Distinguir el proceso de confección que se ha seguido.
    5. CE 1.5 A partir de un caso práctico, debidamente caracterizado de reconocimiento y clasificación de ropa de hogar: - Especificar a que grupo pertenece y su función. - Describir los aspectos estructurales, estéticos, de calidad y funcionales. - Detallar, en su caso, los componentes que lo constituyen. - Reconocer el proceso de confección que se ha aplicado.
  2. C2: Determinar la posibilidad de realización de arreglos en función del tipo de artículo o prenda indicando las característica de la intervención y complejidad en función de la calidad requerida.
    1. CE 2.1 Enumerar tipos de arreglos que se pueden realizar en prendas de vestir y ropa de hogar.
    2. CE 2.2 Describir la complejidad del arreglo en función del material y del artículo.
    3. CE 2.3 Especificar las operaciones o pasos de desmontado y montado que hay que realizar en la ejecución de un arreglo de prenda o artículo, así como los útiles, herramientas y maquinaria necesarios y determinar la viabilidad y fiabilidad del mismo.
    4. CE 2.4 A partir de un caso práctico, debidamente caracterizado, determinar la posibilidad y fiabilidad de realizar un arreglo en una prenda de vestir: - Identificar el tipo de prenda y los materiales que la componen. - Reconocer el tipo de arreglo indicado y su ubicación en la prenda. - Realizar la lista de operaciones necesarias: desmontado y montado. - Determinar los útiles, herramientas y maquinaria necesarios. - Indicar que materiales es preciso sustituir. - Determinar la viabilidad y fiabilidad del arreglo.
    5. CE 2.5 A partir de un caso práctico, debidamente caracterizado, determinar la posibilidad y fiabilidad de realizar un arreglo en un artículo de ropa de hogar: - Identificar el tipo de artículo y los materiales que la componen. - Reconocer el tipo de arreglo solicitado y su ubicación en el artículo. - Realizar la lista de operaciones necesarias: desmontado y montado. - Determinar los útiles, herramientas y maquinaria necesarios. - Indicar que materiales es preciso sustituir. - Determinar la viabilidad y fiabilidad del arreglo.
  3. C3: Reconocer los elementos que intervienen en la realización de arreglos de prendas y artículos y características de las operaciones implicadas.
    1. CE 3.1 Explicar la información que debe contener el documento acompañante de la prenda o artículo que se plantea su arreglo.
    2. CE 3.2 Identificar en el plan de trabajo los elementos que intervienen en el arreglo y las características de la intervención a realizar.
    3. CE 3.3 Interpretar planes de trabajo y reconocer la intervención que se debe realizar en el arreglo de la prenda o artículo.
    4. CE 3.4 Describir las máquinas, herramientas, útiles y accesorios, según sus prestaciones, que se necesitan o disponen para la realización de arreglos en prendas o artículos.
    5. CE 3.5 Deducir en un plan de trabajo los materiales que intervienen y especificar, en su caso, las piezas o complementos que es conveniente cambiar en la realización del arreglo.
    6. CE 3.6 A partir de un caso práctico, debidamente caracterizado, considerar un plan de trabajo para la realización de un arreglo en un artículo de hogar: - Identificar el tipo de artículo y los materiales que la componen. - Identificar las características de la intervención y su ubicación en el artículo. - Reconocer los útiles, herramientas y maquinaria necesarios. - Reconocer las operaciones necesarias a realizar. - Identificar que materiales es necesario sustituir.
  4. C4: Puesta a punto de máquinas y herramientas básicas en el arreglo de prendas y artículos, según técnicas de corte, ensamblaje y acabados, cumpliendo las medidas preventivas de seguridad y salud.
    1. CE 4.1 Interpretar la información técnica y manual de máquinas de reparación referente al funcionamiento, puesta a punto y mantenimiento de primer nivel.
    2. CE 4.2 Describir las máquinas y herramientas básicas, que se emplean con relación al proceso de arreglo de prendas y artículos.
    3. CE 4.3 En un caso práctico, debidamente caracterizado, preparar máquinas y herramientas, para un proceso de arreglo: - Ordenar la actividad según la información recibida. - Identificar las máquinas, herramientas y accesorios necesarios. - Realizar operaciones de montaje y desmontaje, lubricación y limpieza, regulación y ajuste, utilizando los procedimientos y técnicas habituales. - Identificar las operaciones de mantenimiento de primer nivel. - Cumplir las medidas preventivas de seguridad y salud en la actividad.
  5. C5: Aplicar técnicas de confección para realizar arreglos en diferentes artículos, retirando las piezas desgastadas o rotas para su sustitución, así como el cortado y cosido o ensamblado de las mismas, de acuerdo a las características de los materiales para otorgarle aspectos y características determinadas.
    1. CE 5.1 Explicar en un plan de trabajo el tipo de prenda o artículo, las características del arreglo, los medios y materiales que hay que utilizar.
    2. CE 5.2 Describir la secuencia de operaciones que se deben tener en cuenta, en función del arreglo que se desea realizar.
    3. CE 5.3 Describir los procedimientos del arreglo, el descosido de la zona a tratar, así como el corte y cosido de distintos materiales tipo exterior e interior, relleno, forro u otros y condicionantes como textura, color, dibujo entre otros, que le limitan.
    4. CE 5.4 Identificar los parámetros más importantes del corte que hay que controlar, para evitar fallos.
    5. CE 5.5 Describir las diferentes operaciones de preparación y cosido a mano o a máquina de las piezas descosidas y nuevas, que se incorporan al artículo para arreglar, identificando las técnicas que se deben aplicar según el diseño original del artículo.
    6. CE 5.6 Describir la secuencia de operaciones de acabado que se deben tener en cuenta, en función del arreglo que se desea realizar.
    7. CE 5.7 Realizar ejercicios de diferentes costuras de unión de materiales, a mano y a máquina, con habilidad, precisión, autonomía, con criterios estéticos y eficacia, a fin de lograr las condiciones requeridas de resistencia, elasticidad y fijación, según especificaciones dadas.
    8. CE 5.8 A partir de un caso práctico, debidamente caracterizado de arreglar un artículo: - Identificar el artículo que se va a arreglar. - Ordenar las actividades conforme a la información recibida. - Detectar la zona donde se debe actuar. - Realizar, en su caso, el descosido de la zona dañada. - Identificar, en su caso, las piezas que deben ser sustituidas. - Identificar y seleccionar máquinas, herramientas y útiles necesarios. - Seleccionar el material en función del artículo que hay que reparar. - Realizar el extendido del material siguiendo el proceso más adecuado. - Realizar, en su caso, el marcado sobre el material y cortar. - Realizar con habilidad y destreza las operaciones de cosido o ensamblaje y acabado del artículo de forma ordenada, con pulcritud, precisión y seguridad, aplicando los procedimientos y técnicas adecuados. - Comprobar la calidad de las operaciones realizadas, respecto a la estructura original de manera rigurosa y eficaz, corrigiendo las anomalías detectadas. - Identificar los riesgos primarios que pueden surgir en las operaciones de cortado, cosido y acabado del artículo. - Cumplir medidas preventivas de seguridad y salud en la actividad. - Cumplimentar la documentación correspondiente.
Contenidos:
  1. Conocimiento de la características de las prendas de vestir y tejidos para el hogar.
    1. Prendas exteriores: sastrería, modistería, para lluvia y uniformes.
    2. Prendas interiores: camisería, interiores masculinos, lencería, corsetería, etc.
    3. Prendas de punto: exteriores, interiores y complementos.
    4. Prendas infantiles: primera infancia, niño y niña.
    5. Prendas de piel: ante, napa, pieles y otros cueros.
    6. Prendas complementarias del vestido: corbatería?
    7. Componentes y partes de las prendas.
    8. Clasificación de fornituras, complementos secundarios y auxiliares.
    9. Confort de uso y calidad de las prendas.
    10. Características de los artículos en tejidos para el hogar.
    11. Cama y aseo.
    12. Mesa.
    13. Decoración: visillos, cortinas, fundas, tapicería.
    14. Cocina y limpieza.
    15. Componentes.
    16. Clasificación de adornos y fornituras, complementos secundarios y auxiliares.
    17. Confort y calidad de los artículos de hogar en base a su aplicación o uso.
  1. Operaciones de confección aplicadas en arreglos de prendas y artículos del hogar.
    1. Corte manual: preparación, extendido y corte de pieles, tejidos y otros materiales.
    2. Técnicas de desmontado de piezas: identificación de las piezas.
    3. Aplicación de ensamblaje en arreglos por distintas técnicas: cosido, pegado y otros.
    4. Acabado de componentes sueltos y final del artículo.
  1. Preparación y mantenimiento de máquinas, herramientas, útiles y accesorios de aplicación en arreglos de prendas y artículos del hogar.
    1. Máquinas de corte, ensamblaje y acabado.
    2. Presa y accesorios para colocar: broches, ojetes, entre otros.
    3. Mantenimiento preventivo y correctivo básico.
    4. Manuales de actuación o técnicos.
    5. Equipos de preparación, ajuste y mantenimiento operativo de máquinas.
  1. Prevención y seguridad en los Arreglos y Adaptaciones de prendas y artículos en textil y piel.
    1. Identificación de riesgos y medidas de prevención de riesgos profesionales.
    2. Normas de seguridad.
    3. Equipos de protección individual.
    4. Medidas de protección medioambiental.

- Unidad Didáctica:

    Procesos y fases de los conflictos en el ámbito comunitario.


    Contenidos:
    1. Caracterización de los conflictos en el entramado comunitario.
    2. Definición y tipos de conflictos habituales. - Identificación de los componentes del conflicto en el ámbito comunitario. - Identificación de los ciclos del conflicto.

- Unidad Didáctica:

    Técnicas de tratamiento de los conflictos en la comunidad. La mediación comunitaria.


    Contenidos:
    1. Identificación de los elementos del conflicto: - Identificación de los tipos de conflictos - Caracterización de los conflictos - Protagonistas en la gestión de conflictos en el ámbito comunitario.
    2. Proceso de mediación en la dinamización comunitaria. - Principios de la mediación comunitaria. - Ámbitos de aplicación. - Beneficiarios de la mediación comunitaria. - Ventajas y desventajas de la mediación comunitaria.
    3. Identificación de las funciones y habilidades del profesional en el proceso de mediación.
    4. Identificación de bibliografía en la mediación comunitaria: legislación, reglamentos, y otros.

- Unidad Didáctica:

    Intervención profesional en la mediación comunitaria.


    Contenidos:
    1. Identificación de las etapas del proceso de mediación: características de cada fase.
    2. Aplicación de técnicas de gestión de conflictos en la comunidad: escucha activa, parafraseo, reformulación, connotación positiva, lluvia de ideas, tender un puente de oro, subirse al balcón, hacer de abogado del diablo, espejo y otras.

- Unidad Didáctica:

    Aplicación de modelos, métodos y procedimientos de evaluación y seguimiento a los procesos de mediación.


    Contenidos:
    1. Identificación de los acuerdos en la mediación comunitaria: Características y condiciones.
    2. Procesos de valoración y seguimiento en la mediación comunitaria.
    3. Identificación de los modelos, métodos y procedimientos de evaluación y seguimiento aplicados a los procesos de mediación.
    4. Aplicación de técnicas e instrumentos de evaluación: La observación y recogida de datos. Registros y escalas.
    5. Elaboración de las herramientas de evaluación: - Elaboración de instrumentos evaluativos - Diseño de actividades de evaluación. - Temporalización.
    6. Identificación de las funciones y competencias de los implicados en la mediación comunitaria.
    7. Coordinación con los evaluadores externos en la mediación comunitaria.

MF1227_1 Adaptaciones y Personalizaciones en Prendas de Vestir

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Nivel: 1 Tipo: formativo Nº Horas: 150 h

Contenidos:

Ir a UF1030 Técnicas Básicas de Corte, Ensamblado y Acabado de Productos Textiles

Capacidades y criterios:
  1. C1: Describir las distintas operaciones del proceso de confección, relacionándolas con los materiales que componen el producto, y las máquinas y equipos básicos que se emplean en la confección de artículos textiles.
    1. CE 1.1 Describir el proceso de preparación y corte de distintos materiales, identificando los procedimientos utilizados para evitar desviaciones.
    2. CE 1.2 Detectar anomalías o defectos en el material, valorando la repercusión en el proceso y producto, y enumerando las medidas a tomar.
    3. CE 1.3 Realizar el extendido del material siguiendo el proceso más adecuado y revisando las condiciones óptimas para la ejecución del trazado de patrones: sin pliegues, alineado, con la tensión necesaria, sentido del hilo y dirección adecuada.
    4. CE 1.4 Realizar el trazado de patrones sobre el material por distintos procedimientos, señalando los puntos de unión, acabados de orillos, emplazamientos de adornos o fornituras con el objetivo de facilitar el ensamblaje posterior.
    5. CE 1.5 Realizar con habilidad y destreza las operaciones de corte, de forma ordenada, con pulcritud, precisión y seguridad, aplicando los procedimientos y técnicas adecuados.
    6. CE 1.6 Verificar la calidad de las operaciones de cortado sobre los componentes del artículo a confeccionar, de manera rigurosa y eficaz, y corrigiendo las anomalías detectadas.
    7. CE 1.7 A partir de un supuesto práctico, debidamente caracterizado de corte específico para un proceso de confección: - Reconocer la secuencia de operaciones conforme a la información técnica proporcionada. - Identificar la máquina de corte manual, en su caso, las herramientas, útiles y accesorios necesarios. - Identificar las características de los elementos cortantes y comprobar su estado de uso. - Proceder al posicionado de los materiales o extendido para las operaciones de corte. - Efectuar las operaciones de marcado de las piezas sobre el material a cortar. - Ejecutar las operaciones de corte sin deformación de los perfiles de las piezas, siguiendo las instrucciones de la orden de corte, marcando piquetes y perforaciones, utilizando los equipos de protección apropiados
  2. C2: Realizar las operaciones de corte por distintos procedimientos preparando el tejido y los materiales en función del artículo textil a confeccionar, y aplicando criterios de seguridad.
    1. CE 2.1 Clasificar y describir los sistemas de ensamblaje en función del tipo de unión, medios y materiales que componen los diferentes tipos de artículos textiles.
    2. CE 2.2 Identificar los procedimientos utilizados para evitar desviaciones durante el proceso de ensamblaje.
    3. CE 2.3 Realizar, con habilidad, destreza y autonomía operaciones de preparación del producto: plancha intermedia, termofijado?, para su ensamblado, cumpliendo la secuencia de operaciones establecidas y actuando con criterios estéticos y de seguridad.
    4. CE 2.4 Realizar con habilidad, destreza y autonomía operaciones de ensamblaje aplicando métodos y técnicas apropiados a cada tipo de unión: acabado de orillos, plisado, de cerramiento, adorno...; cumpliendo la secuencia de operaciones establecidas y actuando con criterios estéticos y de seguridad.
    5. CE 2.5 Verificar la calidad de las operaciones de ensamblado sobre los productos textiles, de manera rigurosa y eficaz, y corrigiendo las anomalías detectadas.
    6. CE 2.6 A partir de un supuesto práctico, debidamente caracterizado de ensamblaje específico para un proceso de confección: - Reconocer la secuencia de operaciones conforme a la información técnica proporcionada. - Identificar las máquinas que intervienen y, en su caso, las herramientas, útiles y accesorios necesarios. - Comprobar los parámetros de largo de puntada, tensión y número de hilos necesarios para efectuar el ensamblaje. - Identificar los elementos operativos de la máquina de coser y comprobar su estado de uso. - Proceder al posicionado de los materiales (piezas de tejido, forros, fornituras y/o adornos) para iniciar las operaciones de ensamblaje. - Ejecutar las operaciones de ensamblaje, aplicando métodos y técnicas apropiados a cada tipo de unión, siguiendo las instrucciones de la orden de trabajo, las medidas de seguridad y utilizando los equipos de protección apropiados.
  3. C3: Realizar operaciones de preparación y ensamblaje, a mano y/o a máquina, aplicadas a la confección de artículos textiles, y siguiendo criterios de seguridad.
    1. CE 3.1 Describir el proceso de acabado sobre diferentes productos textiles, presentaciones y calidades previstas, identificando los procedimientos utilizados para evitar desviaciones.
    2. CE 3.2 Realizar operaciones de acabados intermedios y finales, con habilidades y destreza de manera metódica en función del producto, con pulcritud, buen gusto y seguridad, por los procedimientos y técnicas habituales.
    3. CE 3.3 Mejorar mediante el planchado el acabado y la presentación del producto en función de su forma y composición.
    4. CE 3.4 Verificar la calidad de las operaciones de cortado sobre los componentes del artículo a confeccionar, de manera rigurosa y eficaz, y corrigiendo las anomalías detectadas.
    5. CE 3.5 A partir de un supuesto práctico, debidamente caracterizado de corte específico para un proceso de confección: - Reconocer la secuencia de operaciones conforme a la información técnica proporcionada. - Identificar la máquina de corte manual, en su caso, las herramientas, útiles y accesorios necesarios. - Identificar las características de los elementos cortantes y comprobar su estado de uso. - Proceder al posicionado de los materiales o extendido para las operaciones de corte. - Efectuar las operaciones de marcado de las piezas sobre el material a cortar. - Ejecutar las operaciones de corte sin deformación de los perfiles de las piezas, siguiendo las instrucciones de la orden de corte, marcando piquetes y perforaciones, utilizando los equipos de protección apropiados.
  4. C4: Realizar operaciones de acabado en función de la presentación y calidad previstas en diferentes tipos de artículos textiles, y siguiendo criterios de seguridad.
    1. CE 4.1 Relacionar la información que debe contener una orden de trabajo con los procesos de transformación que se han de aplicar sobre los diferentes materiales que componen un artículo textil.
    2. CE 4.2 Establecer un plan de trabajo identificando la secuenciación de operaciones y los elementos que intervienen en los procesos de corte, ensamblaje y acabado del producto textil a confeccionar.
    3. CE 4.3 Seleccionar y cuantificar el material en base al producto textil a confeccionar.
    4. CE 4.4 Seleccionar y cuantificar la maquinaria, accesorios y herramientas necesarias en el proceso de fabricación en base al artículo a confeccionar.
    5. CE 4.5 Poner a punto las máquinas y equipos básicos, de acuerdo a las técnicas de corte, ensamblaje o acabado a utilizar, y a las exigencias de los materiales, dejándolos en situación operativa, para la confección de artículos textiles.
Contenidos:
  1. Conocimiento del proceso de confección textil.
    1. Creación, diseño y patronaje. - Industrialización de los modelos. - Análisis de tejidos. - Patronaje, escalado y estudio de marcadas. - Confección de prototipos.
    2. Fases de fabricación en el proceso de confección textil. - Corte. - Ensamblaje. - Plancha y acabados.
    3. Estudio de métodos y tiempos de trabajo.
    4. Control de fabricación.
    5. Control de la calidad.
  1. Corte de tejido y materiales para la confección de artículos textiles.
    1. Técnicas y procedimientos de corte de distintos materiales. - Operaciones de extendido. - Trazado de patrones sobre el material. - Operaciones de corte.
    2. Verificación de la calidad de las piezas cortadas. Corrección de anomalías.
    3. Criterios y condiciones de seguridad en el proceso de corte de tejido y materiales.
  1. Ensamblaje a mano y/o a máquina de artículos textiles.
    1. Técnicas y procedimientos de ensamblaje de distintos materiales. - Tipos y clasificación de costuras. * Grupo SS. Costuras sobrepuestas. * Grupo LS. Costuras sobrecargadas. * Grupo BS. Costuras de ribetear. * Grupo FS. Costuras planas. * Grupo OS. Costuras de adorno. * Grupo EF. Costuras de canto - Operaciones de ensamblaje: * Sobrehilado de orillos. * Unión de piezas mediante costura normal. * Unión de piezas mediante costura doble o francesa. * Plisado y fruncido. * Confección de dobladillos. * Cierres, presillas, ojetes y ojales.
    2. Otros tipos de unión: adhesivos, termosellado, termofijado, ultrasonidos.
    3. Verificación de la calidad de las piezas ensambladas. Corrección de anomalías.
    4. Criterios y condiciones de seguridad en el proceso de ensamblaje artículos textiles.
  1. Operaciones de acabado de artículos textiles.
    1. Técnicas y procedimientos de acabado de distintos materiales: - Operaciones de acabado intermedio. * Conformado de piezas. * Planchado de cantos y bastillas. * Apertura de costuras con plancha manual. - Operaciones de acabado final. * Incorporación de elementos auxiliares y ornamentales: botones, cintas, cordones, pasamanería, etc. * Planchado final.
    2. Verificación de la calidad de los productos. Corrección de anomalías.
    3. Preparación de productos para su entrega.
    4. Criterios y condiciones de seguridad en el proceso de acabado de artículos textiles.

Ir a UF1032 Adaptaciones en Prendas de Vestir

Capacidades y criterios:
  1. C1: Establecer el proceso de adaptación de prendas de vestir en textil y piel, en función de su estructura, estética, calidad y uso posterior.
    1. CE 1.1 Detallar el proceso de montaje o de confección que se aplica en la fabricación de prendas de vestir en textil y piel tales como tipo de costura, tipo y longitud de puntada, refuerzos, entre otros.
    2. CE 1.2 A partir de un caso práctico, debidamente caracterizado, de adaptación de prendas de vestir: - Establecer las secuencias del proceso de adaptación. - Especificar su uso y a que segmento de población van destinadas. - Describir los aspectos estructurales, estéticos, de calidad y funcionales aplicables a las prendas. - Detallar los componentes internos y externos afectados por la adaptación. - Reconocer el proceso de confección que se ha aplicado en cada una de ellas.
  2. C2: Aplicar técnicas de descosido o desmontaje de la prenda en textil o piel, utilizando herramientas adecuadas, en función de la adaptación o transformación requerida.
    1. CE 2.1 Especificar las herramientas necesarias para realizar el desmontaje de las prendas en función de las operaciones que se van a realizar de corte, descosido, retirada de remaches u otros elementos.
    2. CE 2.2 Explicar las operaciones de desmontaje parcial o total según un orden y conforme al tipo de adaptación que se propone realizar.
    3. CE 2.3 Identificar técnicas de descosido o desmontaje total o parcial de prendas, explicar las medidas que se aplican para evitar daños o deterioros en las mismas y las soluciones para prevenir el rastro del ensamblaje original.
    4. CE 2.4 A partir de un caso práctico, debidamente caracterizado, de desmontaje parcial o total para transformar una prenda o complemento de moda: - Ordenar las actividades de ejecución de desmontado, conforme a la información recibida. - Identificar el tipo de transformación que se va a realizar. - Comprobar que las marcas de la prueba son las correctas. - Reconocer el desmontado y la secuencia de operaciones. - Seleccionar y preparar los medios que hay que utilizar. - Realizar, con habilidad y destreza, las operaciones de desmontado necesarias, aplicando las técnicas apropiadas. - Eliminar las marcas del ensamblado original, aplicando las técnicas apropiadas. - Comprobar la calidad del desmontado.
  3. C3: Participar en la prueba de prendas sobre la persona con las precauciones específicas, para proceder a su ajuste y colaborar en resolver la adaptación prevista.
    1. CE 3.1 Explicar el posicionado de la prenda sobre la persona comprobando su postura y su perfecta colocación.
    2. CE 3.2 Explicar el vestido o posicionado de la prenda sobre la persona o maniquí estático, y como comprobar la su perfecta colocación.
    3. CE 3.3 Especificar las partes de las prendas que, en su caso, hay que desmontar antes de realizar la prueba, de acuerdo con el tipo de adaptación que se requiera.
    4. CE 3.4 Identificar las herramientas y útiles necesarios para realizar la prueba y adaptación de la prenda sobre la persona.
    5. CE 3.5 Explicar los pasos a seguir para adaptar la prenda a la persona, según la transformación requerida y tipos de marcas provisionales que se realizan para facilitar el procedimiento.
    6. CE 3.6 Especificar las precauciones que hay que tener en cuenta en el desvestido de la persona después de finalizar la prueba y en particular las relacionadas con la permanencia de las marcas realizadas.
    7. CE 3.7 A partir de un caso práctico de prueba de la prenda, debidamente caracterizado, participar en el ajuste y adaptación sobre el cliente: - Ordenar las actividades de ejecución de la prueba, conforme a la información recibida. - Reconocer el tipo de transformación que se propone y la secuencia de operaciones. - Seleccionar y preparar los medios y materiales que hay que utilizar. - En caso necesario, desmontar, con habilidad y destreza, las partes de la prenda que así lo requieran para favorecer el ajuste de la prenda sobre la persona. - Posicionar la prenda sobre la persona. - Participar en el ajuste y adaptación de la prenda según la transformación requerida. - Marcar el resultado del ajuste sobre la prenda. - Poner atención en el desvestido, manteniendo las señales realizadas en la prueba.
  4. C4: Aplicar técnicas de ensamblaje para la adaptación o transformaciones de la prenda para conseguir el resultado solicitado, en cada caso con sentido estético.
    1. CE 4.1 Identificar los materiales para su incorporación en la adaptación de prendas originales manteniendo la estética de la misma o variaciones según tendencias de moda.
    2. CE 4.2 Seleccionar las piezas o elementos nuevos que son necesarios incorporar para lograr la adaptación requerida, cortarlos, en su caso, con habilidad y destreza, utilizando las plantillas obtenidas de las piezas que se deben sustituir.
    3. CE 4.3 Explicar las técnicas de ensamblaje, a mano o a máquina, de aplicación en la unión de los diversos componentes para lograr la transformación requerida.
    4. CE 4.4 A partir de un caso práctico, debidamente caracterizado, ensamblar parcial o total una prenda para su transformación con sentido estético: - Ordenar las actividades de ejecución del ensamblaje, conforme a la información recibida. - Seleccionar los medios y materiales que hay que utilizar. - Reconocer el tipo de ensamblaje que hay que aplicar según transformación que se va a realizar. - Comprobar la presencia de las marcas de la prueba. - Preparar los útiles, herramientas y maquinaria necesarios. - Realizar las operaciones de ensamblaje a mano y a máquina necesarias, aplicando las técnicas apropiadas. - Eliminar las marcas del ensamblado original, aplicando las técnicas apropiadas. - Comprobar la calidad del ensamblaje y la ausencia de daño o deterioro.
  5. C5: Aplicar técnicas específicas de acabado de prendas, previa comprobación de que la adaptación requerida se ha realizado correctamente.
    1. CE 5.1 Reconocer las técnicas de acabado que se aplican en la prenda adaptada tales como cepillado, pulido, plancha, entre otras, en función del tipo del material, accesorios y otros elementos que componen la misma.
    2. CE 5.2 Comprobar las operaciones de acabado que se deben aplicar para que la prenda mantenga sus características originales.
    3. CE 5.3 Aplicar técnicas de acabado más adecuada en cada caso, con habilidad y destreza, con seguridad y salud y atendiendo a las características requeridas.
    4. CE 5.4 Explicar el posicionado de las prendas sobre la mesa de planchar para el proceso de planchado y los parámetros que se deben controlar y las medidas de seguridad y salud.
    5. CE 5.5 Detallar las operaciones de repaso de la prenda que se deben realizar para comprobar que la adaptación y el acabado han sido correctamente ejecutados.
    6. CE 5.6 Especificar formas de presentación de las prendas transformadas, para su identificación y protección.
    7. CE 5.7 A partir de un caso práctico, debidamente caracterizado, de acabado mediante plancha de una prenda transformada: - Ordenar las actividades de ejecución del acabado, conforme a la información recibida. - Reconocer el proceso y la secuencia de operaciones. - Identificar los medios y materiales que hay que utilizar. - Preparar los útiles, herramientas y maquinaria necesarios. - Controlar los parámetros de planchado: temperatura, presión, entre otros. - Posicionar la prenda en la mesa de plancha. - Comprobar la ausencia de tensiones, relieves en superficie, brillos, dobleces y deformaciones. - Realizar el planchado de la prenda con habilidad y destreza. - Aplicar las técnicas apropiadas en caso de presencia de las marcas del ensamblado original. - Comprobar la calidad del acabado.
    8. CE 5.8 A partir de un caso práctico, debidamente caracterizado, de repaso y preparación de la prenda para entregar al cliente: - Comprobar que la adaptación de la prenda se ajusta a los requerimientos solicitados. - Repasar y corregir, en caso necesario, las anomalías detectadas. - Preparar la prenda para entregar al cliente, en la forma apropiada según su tipología.
Contenidos:
  1. Análisis de prendas de vestir y complementos de moda en textil y piel.
    1. Estructura de distintas prendas y complementos.
    2. Identificación del confort y la calidad de las distintas prendas en base a su aplicación o uso.
    3. Componentes de las prendas: plantillas o patrones.
  1. Prueba de prendas para su adaptación personalizada.
    1. Puntos anatómicos de referencia.
    2. Medidas y proporciones.
    3. Disposición de la prenda según el cuerpo de la persona o maniquí estático.
    4. Tendencias de personalización de prendas y adecuación de la prenda.
    5. Soluciones técnicas.
    6. Instrumentos y útiles.
  1. Aplicación de proceso de confección en la adaptación de prendas y complementos de vestir en textil y piel.
    1. Técnicas de descosido.
    2. Preparación de prendas y materiales.
    3. Operaciones de corte de distintos materiales.
    4. Operaciones de ensamblaje: cosido, pegado y otros.
    5. Operaciones de acabado intermedio y final de las prendas.

Ir a UF1033 Presonalizaciones en Prendas de Vestir

Capacidades y criterios:
  1. C1: Aplicar técnicas de personalización de prendas de vestir en textil y piel transformándolas en otras, teniendo en cuenta el sentido estético y su vestibilidad.
    1. CE 1.1 Reconocer las técnicas más utilizadas de personalización de prendas textiles de bordado, pintura, aplicación de encajes, colocar adornos, aligerar prendas entre otras, y sus variaciones según tendencias de moda.
    2. CE 1.2 Detallar las distintas técnicas de personalización tales como bordado, pintura, aplicación de encajes, colocar adornos, aligerar prendas, entre otras, su aplicación sobre diferentes materiales, el tipo de unión o ensamblado ?costura o pegado- y equipos o máquinas que se utilizan en el cada proceso.
    3. CE 1.3 Realizar muestrario o catálogo de personalizaciones para prendas textiles y de piel, a partir de datos y muestras diferentes anteriores, aplicando distintas técnicas con sentido estético y según tendencias de moda.
    4. CE 1.4 A partir de un caso práctico, debidamente caracterizado, realizar la personalización de una prenda textil y de una de piel: - Ordenar las actividades de ejecución de la personalización, conforme a la información recibida. - Reconocer el tipo de personalización y la secuencia de operaciones. - Identificar los medios y materiales que hay que utilizar. - Preparar los útiles, herramientas y maquinaria necesarios. - Realizar, con habilidad y destreza, las operaciones necesarias para la personalización, aplicando las técnicas apropiadas. - Verificar la calidad del trabajo realizado.
  2. C2: Aplicar técnicas de transformaciones en prendas a partir de las marcas obtenidas en la prueba de la misma.
    1. CE 2.1 Identificar los tipos de marcas y señales que se aplican en las pruebas para su correcta interpretación y utilización.
    2. CE 2.2 Explicar las partes de las prendas que, en su caso, requieren modificación y se puede actuar sobre ellas, sin desvirtuar la misma.
    3. CE 2.3 Detallar como se trasladan las marcas realizadas en la prueba a los componentes simétricos (encarados o no) del resto de la prenda que así lo requieran, utilizando las herramientas y útiles adecuados.
    4. CE 2.4 A partir de un caso práctico, debidamente caracterizado, transformar una prenda a partir de las señales derivadas de la prueba: - Identificar las señales e interpretar el tipo de transformación que hay que realizar. - Trasladar, en su caso, las marcas a los componentes simétricos, utilizando los medios y las técnicas adecuadas. - Participar en una segunda prueba si fuera necesario y comprobar si se responde a la propuesta. - Comprobar la calidad de la adaptación.
Contenidos:
  1. Aplicación de técnicas de personalización en prendas o complementos en textiles.
    1. Tendencias de personalización de prendas y artículos textiles.
    2. Aplicación de bordados.
    3. Aplicación de pintura.
    4. Aplicación de diferentes materiales.
    5. Colocación de encajes, adornos y otras fornituras.
    6. Comportamiento de las aplicaciones en diferentes materiales.
    7. Muestrario de aplicaciones para personalizar prendas o artículos textiles.
  1. Aplicación de técnicas de personalización en prendas de piel.
    1. Tendencias de personalización de prendas y artículos de piel.
    2. Aligerar prendas.
    3. Aplicación de diferentes materiales.
    4. Emplear encajes, adornos y otras fornituras.
    5. Comportamiento de las aplicaciones en diferentes materiales.
    6. Pistola de tinte. Productos de lustre y anilinas.
    7. Muestrario de aplicaciones para personalizar prendas de piel.
  1. Aplicación de técnicas de confección en la personalización de prendas y complementos de vestir en textil y piel.
    1. Técnicas de descosido.
    2. Preparación de prendas y materiales.
    3. Operaciones de corte de distintos materiales.
    4. Operaciones de ensamblaje: cosido, pegado y otros.
    5. Operaciones de acabado intermedio y final de las prendas.

- Unidad Didáctica:

    Marco de intervención para el impulso de la igualdad efectiva de mujeres y hombres.


    Contenidos:
    1. Evolución de la teoría y de la historia de la construcción de género: identificación de las diferentes corrientes.
    2. Identificación de las características principales del papel de la mujer en la historia reciente.
    3. Contextualización de las políticas de igualdad - Fundamentación normativa. Legislación a nivel internacional, europeo, estatal y autonómico. - Identificación de los organismos relacionados con la igualdad de oportunidades de género a nivel internacional, europeo, estatal y autonómico.
    4. Valoración de estrategias de promoción para la igualdad efectiva de mujeres y hombres: - Medidas de acción positiva. - ?Mainstreaming?, como estrategia. - Planes de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
    5. Influencia de las situaciones de discriminación y desigualdad en los diferentes ámbitos del desarrollo de la persona: Ámbito público/profesional, personal/privado y domestico.
    6. El empoderamiento de la mujer.

- Unidad Didáctica:

    Proceso de incorporación de la perspectiva de género en proyectos de intervención social.


    Contenidos:
    1. Incidencia en el proceso de socialización diferenciada y desigual para mujeres y hombres: - Construcción social del género: Roles, estereotipos y valores en la igualdad de oportunidades de género. - Aplicación de recursos lingüísticos para un uso no sexista, ni androcéntrico del Lenguaje. - Aplicación de recursos que reproduzcan imágenes y roles no sexistas en el tratamiento y representación de la mujer a través de las imágenes y los medios de comunicación. - Incidencia en el uso de tiempos y espacios igualitarios para mujeres y hombres.
    2. Incorporación de la perspectiva de género a los proyectos de Intervención social: - Diseño y adaptación de proyectos sociales en pro de la igualdad entre mujeres y hombres: Recogida y análisis de información, espacios y tiempos de participación de las mujeres, difusión y presentación de la información. - Evaluación y seguimiento en las actuaciones y proyectos en el impulso de la igualdad efectiva de mujeres y hombres - Identificación de los recursos y servicios de información, orientación, asesoramiento y formación. - Trabajo en equipo. Vías de colaboración con personal técnico especializado en materia de igualdad efectiva de mujeres y hombres.

MP0210 Módulo de Prácticas Profesionales No Laborales Arreglos y Adaptaciones de Prendas y Artículos en Textil y Piel

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Tipo: practicas (empresa) Nº Horas: 80 h

Contenidos:

Ir a UF1030 Técnicas Básicas de Corte, Ensamblado y Acabado de Productos Textiles

Capacidades y criterios:
  1. C1: Describir las distintas operaciones del proceso de confección, relacionándolas con los materiales que componen el producto, y las máquinas y equipos básicos que se emplean en la confección de artículos textiles.
    1. CE 1.1 Describir el proceso de preparación y corte de distintos materiales, identificando los procedimientos utilizados para evitar desviaciones.
    2. CE 1.2 Detectar anomalías o defectos en el material, valorando la repercusión en el proceso y producto, y enumerando las medidas a tomar.
    3. CE 1.3 Realizar el extendido del material siguiendo el proceso más adecuado y revisando las condiciones óptimas para la ejecución del trazado de patrones: sin pliegues, alineado, con la tensión necesaria, sentido del hilo y dirección adecuada.
    4. CE 1.4 Realizar el trazado de patrones sobre el material por distintos procedimientos, señalando los puntos de unión, acabados de orillos, emplazamientos de adornos o fornituras con el objetivo de facilitar el ensamblaje posterior.
    5. CE 1.5 Realizar con habilidad y destreza las operaciones de corte, de forma ordenada, con pulcritud, precisión y seguridad, aplicando los procedimientos y técnicas adecuados.
    6. CE 1.6 Verificar la calidad de las operaciones de cortado sobre los componentes del artículo a confeccionar, de manera rigurosa y eficaz, y corrigiendo las anomalías detectadas.
    7. CE 1.7 A partir de un supuesto práctico, debidamente caracterizado de corte específico para un proceso de confección: - Reconocer la secuencia de operaciones conforme a la información técnica proporcionada. - Identificar la máquina de corte manual, en su caso, las herramientas, útiles y accesorios necesarios. - Identificar las características de los elementos cortantes y comprobar su estado de uso. - Proceder al posicionado de los materiales o extendido para las operaciones de corte. - Efectuar las operaciones de marcado de las piezas sobre el material a cortar. - Ejecutar las operaciones de corte sin deformación de los perfiles de las piezas, siguiendo las instrucciones de la orden de corte, marcando piquetes y perforaciones, utilizando los equipos de protección apropiados
  2. C2: Realizar las operaciones de corte por distintos procedimientos preparando el tejido y los materiales en función del artículo textil a confeccionar, y aplicando criterios de seguridad.
    1. CE 2.1 Clasificar y describir los sistemas de ensamblaje en función del tipo de unión, medios y materiales que componen los diferentes tipos de artículos textiles.
    2. CE 2.2 Identificar los procedimientos utilizados para evitar desviaciones durante el proceso de ensamblaje.
    3. CE 2.3 Realizar, con habilidad, destreza y autonomía operaciones de preparación del producto: plancha intermedia, termofijado?, para su ensamblado, cumpliendo la secuencia de operaciones establecidas y actuando con criterios estéticos y de seguridad.
    4. CE 2.4 Realizar con habilidad, destreza y autonomía operaciones de ensamblaje aplicando métodos y técnicas apropiados a cada tipo de unión: acabado de orillos, plisado, de cerramiento, adorno...; cumpliendo la secuencia de operaciones establecidas y actuando con criterios estéticos y de seguridad.
    5. CE 2.5 Verificar la calidad de las operaciones de ensamblado sobre los productos textiles, de manera rigurosa y eficaz, y corrigiendo las anomalías detectadas.
    6. CE 2.6 A partir de un supuesto práctico, debidamente caracterizado de ensamblaje específico para un proceso de confección: - Reconocer la secuencia de operaciones conforme a la información técnica proporcionada. - Identificar las máquinas que intervienen y, en su caso, las herramientas, útiles y accesorios necesarios. - Comprobar los parámetros de largo de puntada, tensión y número de hilos necesarios para efectuar el ensamblaje. - Identificar los elementos operativos de la máquina de coser y comprobar su estado de uso. - Proceder al posicionado de los materiales (piezas de tejido, forros, fornituras y/o adornos) para iniciar las operaciones de ensamblaje. - Ejecutar las operaciones de ensamblaje, aplicando métodos y técnicas apropiados a cada tipo de unión, siguiendo las instrucciones de la orden de trabajo, las medidas de seguridad y utilizando los equipos de protección apropiados.
  3. C3: Realizar operaciones de preparación y ensamblaje, a mano y/o a máquina, aplicadas a la confección de artículos textiles, y siguiendo criterios de seguridad.
    1. CE 3.1 Describir el proceso de acabado sobre diferentes productos textiles, presentaciones y calidades previstas, identificando los procedimientos utilizados para evitar desviaciones.
    2. CE 3.2 Realizar operaciones de acabados intermedios y finales, con habilidades y destreza de manera metódica en función del producto, con pulcritud, buen gusto y seguridad, por los procedimientos y técnicas habituales.
    3. CE 3.3 Mejorar mediante el planchado el acabado y la presentación del producto en función de su forma y composición.
    4. CE 3.4 Verificar la calidad de las operaciones de cortado sobre los componentes del artículo a confeccionar, de manera rigurosa y eficaz, y corrigiendo las anomalías detectadas.
    5. CE 3.5 A partir de un supuesto práctico, debidamente caracterizado de corte específico para un proceso de confección: - Reconocer la secuencia de operaciones conforme a la información técnica proporcionada. - Identificar la máquina de corte manual, en su caso, las herramientas, útiles y accesorios necesarios. - Identificar las características de los elementos cortantes y comprobar su estado de uso. - Proceder al posicionado de los materiales o extendido para las operaciones de corte. - Efectuar las operaciones de marcado de las piezas sobre el material a cortar. - Ejecutar las operaciones de corte sin deformación de los perfiles de las piezas, siguiendo las instrucciones de la orden de corte, marcando piquetes y perforaciones, utilizando los equipos de protección apropiados.
  4. C4: Realizar operaciones de acabado en función de la presentación y calidad previstas en diferentes tipos de artículos textiles, y siguiendo criterios de seguridad.
    1. CE 4.1 Relacionar la información que debe contener una orden de trabajo con los procesos de transformación que se han de aplicar sobre los diferentes materiales que componen un artículo textil.
    2. CE 4.2 Establecer un plan de trabajo identificando la secuenciación de operaciones y los elementos que intervienen en los procesos de corte, ensamblaje y acabado del producto textil a confeccionar.
    3. CE 4.3 Seleccionar y cuantificar el material en base al producto textil a confeccionar.
    4. CE 4.4 Seleccionar y cuantificar la maquinaria, accesorios y herramientas necesarias en el proceso de fabricación en base al artículo a confeccionar.
    5. CE 4.5 Poner a punto las máquinas y equipos básicos, de acuerdo a las técnicas de corte, ensamblaje o acabado a utilizar, y a las exigencias de los materiales, dejándolos en situación operativa, para la confección de artículos textiles.
Contenidos:
  1. Conocimiento del proceso de confección textil.
    1. Creación, diseño y patronaje. - Industrialización de los modelos. - Análisis de tejidos. - Patronaje, escalado y estudio de marcadas. - Confección de prototipos.
    2. Fases de fabricación en el proceso de confección textil. - Corte. - Ensamblaje. - Plancha y acabados.
    3. Estudio de métodos y tiempos de trabajo.
    4. Control de fabricación.
    5. Control de la calidad.
  1. Corte de tejido y materiales para la confección de artículos textiles.
    1. Técnicas y procedimientos de corte de distintos materiales. - Operaciones de extendido. - Trazado de patrones sobre el material. - Operaciones de corte.
    2. Verificación de la calidad de las piezas cortadas. Corrección de anomalías.
    3. Criterios y condiciones de seguridad en el proceso de corte de tejido y materiales.
  1. Ensamblaje a mano y/o a máquina de artículos textiles.
    1. Técnicas y procedimientos de ensamblaje de distintos materiales. - Tipos y clasificación de costuras. * Grupo SS. Costuras sobrepuestas. * Grupo LS. Costuras sobrecargadas. * Grupo BS. Costuras de ribetear. * Grupo FS. Costuras planas. * Grupo OS. Costuras de adorno. * Grupo EF. Costuras de canto - Operaciones de ensamblaje: * Sobrehilado de orillos. * Unión de piezas mediante costura normal. * Unión de piezas mediante costura doble o francesa. * Plisado y fruncido. * Confección de dobladillos. * Cierres, presillas, ojetes y ojales.
    2. Otros tipos de unión: adhesivos, termosellado, termofijado, ultrasonidos.
    3. Verificación de la calidad de las piezas ensambladas. Corrección de anomalías.
    4. Criterios y condiciones de seguridad en el proceso de ensamblaje artículos textiles.
  1. Operaciones de acabado de artículos textiles.
    1. Técnicas y procedimientos de acabado de distintos materiales: - Operaciones de acabado intermedio. * Conformado de piezas. * Planchado de cantos y bastillas. * Apertura de costuras con plancha manual. - Operaciones de acabado final. * Incorporación de elementos auxiliares y ornamentales: botones, cintas, cordones, pasamanería, etc. * Planchado final.
    2. Verificación de la calidad de los productos. Corrección de anomalías.
    3. Preparación de productos para su entrega.
    4. Criterios y condiciones de seguridad en el proceso de acabado de artículos textiles.

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Capacidades y criterios:
  1. C1: Establecer el proceso de adaptación de prendas de vestir en textil y piel, en función de su estructura, estética, calidad y uso posterior.
    1. CE 1.1 Detallar el proceso de montaje o de confección que se aplica en la fabricación de prendas de vestir en textil y piel tales como tipo de costura, tipo y longitud de puntada, refuerzos, entre otros.
    2. CE 1.2 A partir de un caso práctico, debidamente caracterizado, de adaptación de prendas de vestir: - Establecer las secuencias del proceso de adaptación. - Especificar su uso y a que segmento de población van destinadas. - Describir los aspectos estructurales, estéticos, de calidad y funcionales aplicables a las prendas. - Detallar los componentes internos y externos afectados por la adaptación. - Reconocer el proceso de confección que se ha aplicado en cada una de ellas.
  2. C2: Aplicar técnicas de descosido o desmontaje de la prenda en textil o piel, utilizando herramientas adecuadas, en función de la adaptación o transformación requerida.
    1. CE 2.1 Especificar las herramientas necesarias para realizar el desmontaje de las prendas en función de las operaciones que se van a realizar de corte, descosido, retirada de remaches u otros elementos.
    2. CE 2.2 Explicar las operaciones de desmontaje parcial o total según un orden y conforme al tipo de adaptación que se propone realizar.
    3. CE 2.3 Identificar técnicas de descosido o desmontaje total o parcial de prendas, explicar las medidas que se aplican para evitar daños o deterioros en las mismas y las soluciones para prevenir el rastro del ensamblaje original.
    4. CE 2.4 A partir de un caso práctico, debidamente caracterizado, de desmontaje parcial o total para transformar una prenda o complemento de moda: - Ordenar las actividades de ejecución de desmontado, conforme a la información recibida. - Identificar el tipo de transformación que se va a realizar. - Comprobar que las marcas de la prueba son las correctas. - Reconocer el desmontado y la secuencia de operaciones. - Seleccionar y preparar los medios que hay que utilizar. - Realizar, con habilidad y destreza, las operaciones de desmontado necesarias, aplicando las técnicas apropiadas. - Eliminar las marcas del ensamblado original, aplicando las técnicas apropiadas. - Comprobar la calidad del desmontado.
  3. C3: Participar en la prueba de prendas sobre la persona con las precauciones específicas, para proceder a su ajuste y colaborar en resolver la adaptación prevista.
    1. CE 3.1 Explicar el posicionado de la prenda sobre la persona comprobando su postura y su perfecta colocación.
    2. CE 3.2 Explicar el vestido o posicionado de la prenda sobre la persona o maniquí estático, y como comprobar la su perfecta colocación.
    3. CE 3.3 Especificar las partes de las prendas que, en su caso, hay que desmontar antes de realizar la prueba, de acuerdo con el tipo de adaptación que se requiera.
    4. CE 3.4 Identificar las herramientas y útiles necesarios para realizar la prueba y adaptación de la prenda sobre la persona.
    5. CE 3.5 Explicar los pasos a seguir para adaptar la prenda a la persona, según la transformación requerida y tipos de marcas provisionales que se realizan para facilitar el procedimiento.
    6. CE 3.6 Especificar las precauciones que hay que tener en cuenta en el desvestido de la persona después de finalizar la prueba y en particular las relacionadas con la permanencia de las marcas realizadas.
    7. CE 3.7 A partir de un caso práctico de prueba de la prenda, debidamente caracterizado, participar en el ajuste y adaptación sobre el cliente: - Ordenar las actividades de ejecución de la prueba, conforme a la información recibida. - Reconocer el tipo de transformación que se propone y la secuencia de operaciones. - Seleccionar y preparar los medios y materiales que hay que utilizar. - En caso necesario, desmontar, con habilidad y destreza, las partes de la prenda que así lo requieran para favorecer el ajuste de la prenda sobre la persona. - Posicionar la prenda sobre la persona. - Participar en el ajuste y adaptación de la prenda según la transformación requerida. - Marcar el resultado del ajuste sobre la prenda. - Poner atención en el desvestido, manteniendo las señales realizadas en la prueba.
  4. C4: Aplicar técnicas de ensamblaje para la adaptación o transformaciones de la prenda para conseguir el resultado solicitado, en cada caso con sentido estético.
    1. CE 4.1 Identificar los materiales para su incorporación en la adaptación de prendas originales manteniendo la estética de la misma o variaciones según tendencias de moda.
    2. CE 4.2 Seleccionar las piezas o elementos nuevos que son necesarios incorporar para lograr la adaptación requerida, cortarlos, en su caso, con habilidad y destreza, utilizando las plantillas obtenidas de las piezas que se deben sustituir.
    3. CE 4.3 Explicar las técnicas de ensamblaje, a mano o a máquina, de aplicación en la unión de los diversos componentes para lograr la transformación requerida.
    4. CE 4.4 A partir de un caso práctico, debidamente caracterizado, ensamblar parcial o total una prenda para su transformación con sentido estético: - Ordenar las actividades de ejecución del ensamblaje, conforme a la información recibida. - Seleccionar los medios y materiales que hay que utilizar. - Reconocer el tipo de ensamblaje que hay que aplicar según transformación que se va a realizar. - Comprobar la presencia de las marcas de la prueba. - Preparar los útiles, herramientas y maquinaria necesarios. - Realizar las operaciones de ensamblaje a mano y a máquina necesarias, aplicando las técnicas apropiadas. - Eliminar las marcas del ensamblado original, aplicando las técnicas apropiadas. - Comprobar la calidad del ensamblaje y la ausencia de daño o deterioro.
  5. C5: Aplicar técnicas específicas de acabado de prendas, previa comprobación de que la adaptación requerida se ha realizado correctamente.
    1. CE 5.1 Reconocer las técnicas de acabado que se aplican en la prenda adaptada tales como cepillado, pulido, plancha, entre otras, en función del tipo del material, accesorios y otros elementos que componen la misma.
    2. CE 5.2 Comprobar las operaciones de acabado que se deben aplicar para que la prenda mantenga sus características originales.
    3. CE 5.3 Aplicar técnicas de acabado más adecuada en cada caso, con habilidad y destreza, con seguridad y salud y atendiendo a las características requeridas.
    4. CE 5.4 Explicar el posicionado de las prendas sobre la mesa de planchar para el proceso de planchado y los parámetros que se deben controlar y las medidas de seguridad y salud.
    5. CE 5.5 Detallar las operaciones de repaso de la prenda que se deben realizar para comprobar que la adaptación y el acabado han sido correctamente ejecutados.
    6. CE 5.6 Especificar formas de presentación de las prendas transformadas, para su identificación y protección.
    7. CE 5.7 A partir de un caso práctico, debidamente caracterizado, de acabado mediante plancha de una prenda transformada: - Ordenar las actividades de ejecución del acabado, conforme a la información recibida. - Reconocer el proceso y la secuencia de operaciones. - Identificar los medios y materiales que hay que utilizar. - Preparar los útiles, herramientas y maquinaria necesarios. - Controlar los parámetros de planchado: temperatura, presión, entre otros. - Posicionar la prenda en la mesa de plancha. - Comprobar la ausencia de tensiones, relieves en superficie, brillos, dobleces y deformaciones. - Realizar el planchado de la prenda con habilidad y destreza. - Aplicar las técnicas apropiadas en caso de presencia de las marcas del ensamblado original. - Comprobar la calidad del acabado.
    8. CE 5.8 A partir de un caso práctico, debidamente caracterizado, de repaso y preparación de la prenda para entregar al cliente: - Comprobar que la adaptación de la prenda se ajusta a los requerimientos solicitados. - Repasar y corregir, en caso necesario, las anomalías detectadas. - Preparar la prenda para entregar al cliente, en la forma apropiada según su tipología.
Contenidos:
  1. Análisis de prendas de vestir y complementos de moda en textil y piel.
    1. Estructura de distintas prendas y complementos.
    2. Identificación del confort y la calidad de las distintas prendas en base a su aplicación o uso.
    3. Componentes de las prendas: plantillas o patrones.
  1. Prueba de prendas para su adaptación personalizada.
    1. Puntos anatómicos de referencia.
    2. Medidas y proporciones.
    3. Disposición de la prenda según el cuerpo de la persona o maniquí estático.
    4. Tendencias de personalización de prendas y adecuación de la prenda.
    5. Soluciones técnicas.
    6. Instrumentos y útiles.
  1. Aplicación de proceso de confección en la adaptación de prendas y complementos de vestir en textil y piel.
    1. Técnicas de descosido.
    2. Preparación de prendas y materiales.
    3. Operaciones de corte de distintos materiales.
    4. Operaciones de ensamblaje: cosido, pegado y otros.
    5. Operaciones de acabado intermedio y final de las prendas.

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Capacidades y criterios:
  1. C1: Aplicar técnicas de personalización de prendas de vestir en textil y piel transformándolas en otras, teniendo en cuenta el sentido estético y su vestibilidad.
    1. CE 1.1 Reconocer las técnicas más utilizadas de personalización de prendas textiles de bordado, pintura, aplicación de encajes, colocar adornos, aligerar prendas entre otras, y sus variaciones según tendencias de moda.
    2. CE 1.2 Detallar las distintas técnicas de personalización tales como bordado, pintura, aplicación de encajes, colocar adornos, aligerar prendas, entre otras, su aplicación sobre diferentes materiales, el tipo de unión o ensamblado ?costura o pegado- y equipos o máquinas que se utilizan en el cada proceso.
    3. CE 1.3 Realizar muestrario o catálogo de personalizaciones para prendas textiles y de piel, a partir de datos y muestras diferentes anteriores, aplicando distintas técnicas con sentido estético y según tendencias de moda.
    4. CE 1.4 A partir de un caso práctico, debidamente caracterizado, realizar la personalización de una prenda textil y de una de piel: - Ordenar las actividades de ejecución de la personalización, conforme a la información recibida. - Reconocer el tipo de personalización y la secuencia de operaciones. - Identificar los medios y materiales que hay que utilizar. - Preparar los útiles, herramientas y maquinaria necesarios. - Realizar, con habilidad y destreza, las operaciones necesarias para la personalización, aplicando las técnicas apropiadas. - Verificar la calidad del trabajo realizado.
  2. C2: Aplicar técnicas de transformaciones en prendas a partir de las marcas obtenidas en la prueba de la misma.
    1. CE 2.1 Identificar los tipos de marcas y señales que se aplican en las pruebas para su correcta interpretación y utilización.
    2. CE 2.2 Explicar las partes de las prendas que, en su caso, requieren modificación y se puede actuar sobre ellas, sin desvirtuar la misma.
    3. CE 2.3 Detallar como se trasladan las marcas realizadas en la prueba a los componentes simétricos (encarados o no) del resto de la prenda que así lo requieran, utilizando las herramientas y útiles adecuados.
    4. CE 2.4 A partir de un caso práctico, debidamente caracterizado, transformar una prenda a partir de las señales derivadas de la prueba: - Identificar las señales e interpretar el tipo de transformación que hay que realizar. - Trasladar, en su caso, las marcas a los componentes simétricos, utilizando los medios y las técnicas adecuadas. - Participar en una segunda prueba si fuera necesario y comprobar si se responde a la propuesta. - Comprobar la calidad de la adaptación.
Contenidos:
  1. Aplicación de técnicas de personalización en prendas o complementos en textiles.
    1. Tendencias de personalización de prendas y artículos textiles.
    2. Aplicación de bordados.
    3. Aplicación de pintura.
    4. Aplicación de diferentes materiales.
    5. Colocación de encajes, adornos y otras fornituras.
    6. Comportamiento de las aplicaciones en diferentes materiales.
    7. Muestrario de aplicaciones para personalizar prendas o artículos textiles.
  1. Aplicación de técnicas de personalización en prendas de piel.
    1. Tendencias de personalización de prendas y artículos de piel.
    2. Aligerar prendas.
    3. Aplicación de diferentes materiales.
    4. Emplear encajes, adornos y otras fornituras.
    5. Comportamiento de las aplicaciones en diferentes materiales.
    6. Pistola de tinte. Productos de lustre y anilinas.
    7. Muestrario de aplicaciones para personalizar prendas de piel.
  1. Aplicación de técnicas de confección en la personalización de prendas y complementos de vestir en textil y piel.
    1. Técnicas de descosido.
    2. Preparación de prendas y materiales.
    3. Operaciones de corte de distintos materiales.
    4. Operaciones de ensamblaje: cosido, pegado y otros.
    5. Operaciones de acabado intermedio y final de las prendas.

- Unidad Didáctica:

    Atención al cliente según los procesos establecidos por la empresa.


    Contenidos:
    1. Servicios ofrecidos por la empresa.
    2. Atención al cliente de acuerdo a protocolos establecidos.
    3. Elaboración de documentos relacionados con el proceso de atención al cliente: de recepción, almacenamiento y entrega.
    4. Gestión de reclamaciones.

- Unidad Didáctica:

    Operaciones de mantenimiento de primer nivel de máquinas, útiles y accesorios de corte, ensamblaje y acabados disponibles en el centro de trabajo.


    Contenidos:
    1. Lubricación y limpieza.
    2. Montaje y desmontaje de accesorios.
    3. Preparación y Ajuste de la maquinaria en función del material.
    4. Plan de mantenimiento de la maquinaria de la empresa.

- Unidad Didáctica:

    Arreglos y adaptaciones de artículos en textil y piel.


    Contenidos:
    1. Procedimientos de descosido y desmontado.
    2. Procedimientos de prueba.
    3. Procedimientos de corte, ensamblado y acabado seguidos en la empresa.
    4. Control de calidad en arreglos y adaptaciones.

- Unidad Didáctica:

    Integración y comunicación en el centro de trabajo.


    Contenidos:
    1. Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
    2. Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
    3. Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas.
    4. Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
    5. Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
    6. Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
    7. Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente.


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Genial
Por LAUREANO G. B. el 26-08-2019
MATRÍCULA VERIFICADA

Que he aprendido:

He aprendido mucho sobre actuación en dependencias y VIH

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo

He echado en falta:

He echado en falta casos prácticos

SEVILLA
Genial
Por RUTH E. R. el 23-06-2019

Que he aprendido:

He aprendido el oficio completo del auxiliar de enfermería y la atención al paciente

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado es el CD

JAÉN
Genial
Por EDGAR MAURICIO C. C. el 06-04-2019

Que he aprendido:

Diferentes técnicas formativas enfocadas en el uso de las terapias alternativas, las cuales son un apoyo de conocimiento para seguir con el aprendizaje y confianza.

Lo que mas me ha gustado:

Me definiría mas por el de yoga pero en general lo encuentro todo interesante y bien jestionado.

He echado en falta:

Quizás en musicoterapia algún vídeo divulgativo y algo mas de información sabre la vibración y las frecuencias.

Comentarios:

En general me a gustado mucho el diseño del curso y la forma de estudio cómoda, el verdadero partido es ponerlo en acción y seguir profundizando en los diferentes temas.

GUANAJUATO
Genial
Por BETHAN RUDD el 12-06-2019

Que he aprendido:

He aprendido todo lo que puede conseguir y utilizar para curar con una dieta saludable y equilibrada

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo ha sido escrito en una manera sencillo para que pueda entender y aprender de forma rápido

He echado en falta:

He echado en falta algunas imágenes de mas sobre las moléculas y del sistema digestivo

MÁLAGA
Genial
Por ADALBERTO el 02-06-2018

Comentarios:

Muy completo referente al tema.

Tabasco
Bueno
Por Sandra el 29-10-2018

Comentarios:

Aún no he empezado, pero lo poco que he visto me ha gustado bastante.

Castellón/Castelló
Genial
Por LEYRE MARIA T. S. el 23-04-2019

Que he aprendido:

He aprendido a analizar mejor cada caso particular

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el tema 9 la autoestima infantil

He echado en falta:

No he echado en falta nada

ALICANTE/ALACANT
Bueno
Por Mª MERCEDES M. C. el 23-04-2018

Que he aprendido:

He afianzado mis conocimientos de fotografía

Lo que mas me ha gustado:

La facilidad de usar la plataforma y lo bien explicado que viene todo.

He echado en falta:

Videotutoriales

SEVILLA
Genial
Por MANUEL ANTONIO M. C. el 12-07-2018

Que he aprendido:

tecnicas muy utiles

Lo que mas me ha gustado:

el temario

He echado en falta:

nada

CORUÑA (A)
Bueno
Por JONATHAN L. B. el 02-10-2018
MATRÍCULA VERIFICADA

Que he aprendido:

He aprendido alguna cosa más técnica de botánica, que yo conocía pero menos exacta

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado porque es sencillo de entender

He echado en falta:

He echado en falta más temario, para mi gusto es escaso sobre todo temas de riegos y podas, aunque es lo que yo más conozco

Comentarios:

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ZARAGOZA
Genial
Por ISRAEL JESUS M. M. el 19-11-2018

Que he aprendido:

He aprendido el lenguaje java y su uso en páginas web

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el material

He echado en falta:

No he echado nada en falta

ZAMORA
Bueno
Por PEDRO M. M. el 10-07-2019

Que he aprendido:

mucho

Lo que mas me ha gustado:

el curso en si

He echado en falta:

nada

CÁCERES
Bueno
Por ROSANA T. L. el 21-01-2019

Que he aprendido:

He aprendido bastante y sobre todo me ha fascinado toda la teoría de bach

Lo que mas me ha gustado:

Pensaba que me iba a gustar más aromaterapia pero me han llegado más las flores

He echado en falta:

He echado en falta conocer más aceites esenciales, no solo 10 y conocimientos por elaboración de aceites, proporciones etc

ZARAGOZA
Genial
Por ROSA NELLY C. C. el 11-12-2018

Que he aprendido:

A COMPRENDER SIN PREJUICIOS A LAS PERSONA CON DIFICULTADES PSICOLOGICAS

Lo que mas me ha gustado:

EL CONOCIMIENTO DE LOS TRASTORNOS.

He echado en falta:

EJEMPLOS DE DIFICULTADES PSICLOGICAS EN OTRAS CULTURAS.

Comentarios:

DIFICULTAD EN EL BUEN FUNCIOMANIENTO DEL CAMPUS

SEGOVIA
Genial
Por JUAN DE AVILA C. A. el 17-05-2019

Que he aprendido:

He aprendido sobre todo nutrición que era la parte que más me interesaba como terapeuta, del resto tenia conocimientos previos

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado presentación del temario

He echado en falta:

No he echado nada en falta, está muy completo en relación calidad precio

CÓRDOBA
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