Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Conductismo en psicología

Conductismo en psicología: especialízate en este estudio de la psicología

¿Has estudiado psicología? ¿Eres psicólogo o psicóloga y estás buscando una especialización concreta? Desde Euroinnova, hoy queremos hablar sobre la corriente del conductismo en psicología. Una corriente psicológica, cuyos máximos exponentes son John B.Watson y B.F. Skinner.

Conductismo en psicología

La psicología, la ciencia social que estudia la conducta humana

En primer lugar, explicar que la psicología es la ciencia que se ocupa del estudio de los procesos mentales, las sensaciones, las percepciones y del comportamiento humano, en lo que respecta al medio físico y social que rodea al ser humano.

Por ende, los psicólogos son los expertos en psicología. Una ciencia social que dispone de multitud de especialidades como, por ejemplo, la psicología social.

No obstante, hoy queremos hablar, en concreto, de una corriente de la psicología: el conductismo. ¿Sabes que en Euroinnova Formación puedes formarte en conductismo en psicología?

Principales corrientes psicológicas

Conductismo en psicología

Antes de profundizar en qué consiste el conductismo en psicología, vamos a ver algunas de las 7 corrientes de psicología más famosas:

  • Conductismo
  • Psicoanálisis
  • Funcionalismo
  • Humanismo
  • Estructuralismo
  • Cognitivismo
  • Gestalt

Como se puede apreciar, la psicología es y ha sido objeto de estudio desde prismas muy distintos. Nada tiene que ver el estudio de la psicología, llevado a cabo por Freud y sus seguidores; a lo que Skinner mostraba, a través de su condicionamiento operante. Por cierto, una curiosidad: en este Skinner, Matt Groening se inspiró para llamar a su personaje.

Máster en Terapia Psicológica de la Conducta+ Titulación Universitaria

Y si quieres saber qué es el conductismo en psicología, te recomendamos que curses el siguiente máster terapia de la conducta. Un máster homologado online y baremable en oposiciones y bolsas de empleo de la Administración Pública.

¿Qué es el conductismo en psicología?

El modelo conductista es una corriente psicológica que nace a mediados del siglo XXDe este modo, el conductismo se ocupa de analizar el comportamiento de las personas y los animales, mediante la observación y la experimentación. Es decir, la conducta observable de una persona, entendiendo su entorno como un gran conjunto de estímulo-respuesta.

Por lo tanto, desde el punto de vista de la psicología conductista, el comportamiento de los seres vivos es influenciable. ¿Cómo? A partir de los refuerzos positivos o de los castigos recibidos.

De este modo, la conducta manifiesta la motivación y las prioridades, según los diferentes enfoques conductistas. Es decir, que a la hora de aprender, va a ser más determinante los factores ambientales que los biológicos.

En otras palabras: una conducta se fija como resultado de una respuesta a un estímulo concreto, donde el entorno dispone de un rol fundamental. ¿Se entiende mejor así?

Cursos Especializados en Conductismo

Teorías del conductismo en psicología

Conductismo en psicología

El condicionamiento clásico

¿Te suena el experimento de los perros de Pavlov? Gracias a este experimento, Ivan Pavlov pudo explicar cómo nuestros comportamientos inconscientes funcionan ante los estímulos. Y, para ello, demostró la existencia y el funcionamiento de los llamados reflejos condicionados. Es decir, respuestas automáticas que nuestro cerebro ha generado, debido a estímulos relativos al ambiente que nos rodea.

Pavlov se dio cuenta que cuando daba de comer a un perro, este salivaba. Ipso facto, hacía sonar una campana. Con el tiempo, cuando el perro oía la campana (antes de ver la comida), ya salivaba. Porque asociaba dicho sonido a la hora de comer.

El condicionamiento operante

Por su parte, el condicionamiento operante es aquel modelo de aprendizaje, que busca modificar la conducta, mediante el refuerzo positivo, el refuerzo negativo, la omisión y el castigo; dependiendo de la conducta.

Es decir, si un niño se porta bien y ha hecho sus deberes; le premiamos con un rato de juego (por poner un ejemplo). Pero si este niño no ha hecho sus tareas, le castigaremos en la silla de pensar (por poner un ejemplo muy simple). 

El conductismo radical

Finalmente, cabe destacar que del conductismo radical han surgido nuevas teorías neoconductistas. Esta rama del conductismo advierte que el condicionamiento clásico no es suficiente para entender las reacciones ante un estímulo concreto. Será necesario explicar además, nuestro comportamiento respecto al mismo.

¿Por qué estudiar cursos de psicología online en Euroinnova?

Conductismo en psicología

¿Estás buscando una formación a distancia para psicólogos? ¿Quieres saber más sobre el conductismo en psicología? ¡Euroinnova Formación es tu escuela de negocios especializada en formación en línea!

De hecho, nuestros cursos, postgrados y másteres de psicología son 100% online y sin horarios. Podrás compaginar tus estudios en Euroinnova con tu trabajo, sin ir más lejos... Además, tienes que saber que los contenidos son actualizados con periodicidad y que contarás también con uno de nuestros docentes como tutor particular.

¿A qué esperas para unirte a la comunidad educativa de Euroinnova? ¡Entra ya en nuestra web e infórmate al respecto!

No obstante, te dejamos aquí también una serie de cursos de psicología a distancia para que sigas especializándote como profesional:

Puedes leer más contenido relacionado en: 

Cursos Especializados en Psicología

Blogs relacionados con conductismo psicologia

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Conductismo en psicología

Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Master en Terapia Psicologica de la Conducta + Titulacion Universitaria
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Especialista en Psicoterapia Cognitivo-Conductual y Holistica
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Especialista en Psicologia: Trastornos de la Infancia
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Especialista en Modelos de Conducta Humana
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Curso Universitario de Especializacion en Psicologia del Deporte (Curso Online en Psicologia del Deporte + 8 Creditos ECTS)
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Alba Martín Amaro Copywriter
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza y Máster en Marketing Digital. Profesional de la comunicación con gran experiencia en medios, ...
Leer más
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza y Máster en Marketing Digital. Profesional de la comunicación con gran experiencia en medios, así como en copywriting y creación publicitaria. Imaginación, escritura y reciclaje. En la actualidad, se dedica a la redacción y corrección de copys y/o contenidos digitales.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova