¿Qué es la licitación pública?
La licitación pública es un proceso de selección convocado por las entidades de la administración pública para la contratación de bienes, servicios y obras. Si reúne los requisitos necesarios, podría ser la oportunidad para que un nuevo empresario haga un buen negocio.
La Ley de Presupuesto del Sector Público establece anualmente los montos a partir de los cuales las entidades deben convocar a licitación pública para realizar sus contrataciones. Una licitación pública pasa por las siguientes etapas.
- Convocatoria
- Registro de participantes
- Formulación y absolución de consultas y/u observaciones
- Presentación de propuestas
- Evaluación de propuestas
- Otorgamiento de la buena pro.
- Luego de que la buena pro ha sido aceptada por todos los participantes, se procede a la firma del contrato.
¿Cómo participar en licitaciones públicas?
Para participar en cualquier proceso de selección, es requisito indispensable que te registres como participante. Tienes pagar el derecho de inscripción como participante en los siguientes casos: Licitaciones Públicas, Concursos Públicos, Adjudicaciones Directas Públicas, Adjudicaciones Directas Selectivas y Adjudicaciones de Menor Cuantía para la ejecución y consultoría de obras.
Una vez que conozcas el contenido de las bases (características y/o condiciones del bien o servicio que el Estado quiere comprar o contratar) debes preparar la propuesta. Hay dos tipos de propuesta: la propuesta técnica y la propuesta económica
Propuesta Técnica. Describes el bien que quieres vender o los servicios que quieres ofrecer. Debe contener:
- Copia simple del certificado de inscripción vigente en el registro nacional de proveedores.
- Declaración Jurada.
- Documentación que acredite el cumplimiento de los requerimientos técnicos mínimos (por ejemplo: experiencia mínima, contar con algún tipo de software, etcétera.
- Documentación de presentación facultativa.
- Declaración Jurada de ser micro o pequeña empresa. De ser el caso, promesa de Consorcio.
- De ser necesario documentación relativa a los factores de evaluación.
Propuesta Económica. Es lo que pretendes cobrar por el bien que vendes o servicio que ofreces.
¿Quiénes pueden participar en una licitación pública?
- Cualquier persona natural o jurídica legalmente constituida e inscrita en Registros Públicos, que tenga experiencia comprobada en servicios similares.
- No estar comprendido en ninguna de las prohibiciones previstas en la ley
- Haber adquirido las bases de la licitación.
- El postor puede participar en la licitación pública por sí mismo o a través de su representante legal, debidamente facultado.
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En 1º lugar tenemos el Curso Contratos Sector Publico oposiciones.Todo el material de este Curso está encaminado a proporcionarle una visión especializada en la normativa en vigor que regula las relaciones comerciales entre el sector privado y el sector público.
Con este contenido, adquirirá multitud de fundamentos y contenidos de la contratación pública y mixta. El alumno también estudiará tanto los elementos principales de los mismos pasando por los precios y su cuantificación así como las distintas fases de contratación. A tenor de su contenido, también podrá diferenciar los procedimientos de preparación contractual, tramitación, pliegos administrativos, prescripciones técnicas que exigen las administraciones públicas, etc.
Un total entramado de protocolos y requerimientos administrativos que el alumno podrá ir desglosando fácilmente conforme vaya avanzando en el curso.
En segundo lugar tenemos el Curso Novedades Contratos Del Sector Publico. Este Curso de Novedades en la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público (A1 y A2) le ofrece una formación especializada en la materia. El Procedimiento administrativo es el cauce formal de la serie de actos en que se concreta la actuación administrativa para la realización de un fin.
El procedimiento tiene por finalidad esencial la emisión de un acto administrativo. A diferencia de la actividad privada, la actuación pública requiere seguir unos cauces formales, más o menos estrictos, que constituyen la garantía de los ciudadanos en el doble sentido de que la actuación es conforme con el ordenamiento jurídico y que ésta puede ser conocida y fiscalizada por los ciudadanos.
En España, la Administración Local es el conjunto de Administraciones Públicas que gestionan las provincias y municipios principalmente; ambos entes de carácter territorial.
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