Euroinnova Business School

Desarrollo cognitivo

DESARROLLO COGNITIVO: Desarrollo Cognitivo, Sensorial, Motor y Psicomotor en la Infancia (Curso Online DESARROLLO COGNITIVO Y MOTOR EN EDUCACION INFANTIL con Titulacion Universitaria con 5 Creditos ECTS)
(Matricúlate en este Curso Desarrollo Cognitivo y consigue una Titulación Universitaria por la Universidad Antonio de Nebrija con 5 ECTS baremable en Oposiciones y Bolsas de Empleo)

Desarrollo cognitivo
Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
125 horas - 5 ECTS
Baremable Oposiciones
Baremable Oposiciones
Administración pública
Becas y Financiación
Becas y Financiación
Sin Intereses
Equipo Docente Especializado
Equipo Docente Especializado
Acompañamiento Personalizado
Acompañamiento Personalizado

DESARROLLO COGNITIVO. Aprovecha esta oportunidad para convertirte en un experto en el ámbito educativo con este Curso Desarrollo Cognitivo. Dale a tu carrera el impulso que te mereces y alcanza tus metas profesionales de la manera más cómoda.

PARA MATRICULARTE INTRODUCE TU EMAIL
MÉTODO DE PAGO
Tarjeta
Tarjeta
VisaMasterCardDinersClub InternationalDiscover Network Card
Pagar
Amazon Pay
Pagos por transferencia en linea
Pagos por transferencia en linea
Transferencia
Pago a Plazos
Pago a Plazos
VisaMasterCardDinersClub InternationalDiscover Network Card
35 USD / mes en Cuotas, SIN INTERESES
Pagar
35 USD / mes en Cuotas, SIN INTERESES
En el siguiente punto se procedera con la forma de pago
Pago Seguro Euroinnova
Últimas becas
RELLENA TUS DATOS
Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Información básica sobre Protección de Datos aquí

Con este Curso Online obtendrás una Titulación Universitaria en Desarrollo Cognitivo, Sensorial, Motor y Psicomotor en la Infancia con 5 Créditos Universitarios ECTS, expedida por la Universidad Antonio de Nebrija y es, baremable en Oposiciones y Bolsas de Empleo a la Administración Pública. ¡Solicita información sin compromiso!

Curso homologado universidad Antonio de NebrijaCurso en linea Homologado Curso  homologado FPDP - Universidad Antonio de NebrijaTitulación con la APOSTILLA de la HayaMiembro de CLADEA - Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración

FPDP - Formacion Permanente Del Profesorado
¿Te interesa esta formación?
¡MATRICULATE YA!
SOLICITAR INFO
  1. Concepto de infancia
  2. Evolución del concepto: transformación histórica
  3. - Roma y Grecia

    - Cristianismo y Edad Media

    - Renacimiento al Siglo VII

    - Siglos XVIII-XIX

    - Datos de interés sobre la infancia a lo largo de la historia

  4. Los derechos de la infancia, principios fundamentales de los derechos del niño
  5. - Artículos de la Convención sobre los Derechos del Niño

    - Principios fundamentales en la que se basa la DCN

  6. La infancia: etapas de la infancia
  7. - Periodo intrauterino

    - Periodo neonatal

    - Periodo postneonatal / lactante

    - Periodo de la primera infancia

    - Periodo de preescolar

    - Periodo escolar

  1. La socialización en la infancia
  2. - Socialización en la familia

    - Socialización en la escuela

    - Socialización con el grupo de iguales

    - Socialización a través de los mass media

  3. Técnicas e instrumentos para la evaluación y valoración en la infancia: entrevistas familia-tutor, cuestionarios, informes individuales, carpeta de trabajo o portafolio, técnicas sociométricas y técnicas de observación
  4. - Entrevista familia-tutor

    - Cuestionarios

    - Informes individuales

    - Carpeta de trabajo o portafolio

    - Técnicas sociométricas

    - Técnicas de observación

  5. Recursos materiales y humanos favorables al desarrollo infantil
  6. - Recursos materiales

    - Recursos Humanos

  7. La figura del maestro/a en la infancia
  8. - Relaciones entre el niño y el maestro

    - Rol del maestro

  1. La cognición
  2. El desarrollo cognitivo y sus implicaciones en la infancia
  3. Teoría del desarrollo cognitivo de Piaget
  4. Etapas del desarrollo cognitivo según Jean Piaget
  5. - El desarrollo cognitivo de 0-2 años

    - El desarrollo cognitivo de 2-7 años

    - El desarrollo cognitivo de 7-11 años

  6. El proceso cognitivo
  7. - Inteligencia

    - Atención

    - Memoria

    - Creatividad

    - Razonamiento

  8. Limitaciones en el desarrollo cognitivo
  1. Las sensaciones y las bases psicológicas
  2. Clasificación de las sensaciones
  3. - Principio de modalidad

    - Principio de estructuración o complejidad

  4. Procesos sensoriales y perceptivos
  5. - La sensación

    - La percepción

  6. Los sentidos
  7. - Sentido de la vista

    - Sentido del olfato

    - Sentido de la audición

    - Sentido del gusto

    - Sentido del tacto

  8. El sentido del equilibrio
  1. Introducción al desarrollo perceptivo
  2. Características del desarrollo perceptivo
  3. - Desarrollo de la percepción visual

    - Desarrollo de la percepción auditiva

  4. Educación sensorial. Importancia de la educación sensorial
  5. - Importancia de la estimulación en educación sensorial

    - Desarrollo de la educación sensorial

    - Objetivos de la educación sensorial

  6. Niños/as con alteraciones sensoriales y necesidades educativas especiales
  7. - Intervención educativa, adaptación del currículum para discapacitados visuales

    - Intervención educativa, adaptación del currículum para discapacitados auditivos

  1. Desarrollo motor
  2. Fases del desarrollo infantil
  3. - Primera fase. Conducta refleja

    - Segunda fase. Habilidad de movimiento rudimentario

    - Tercera fase. Patrones fundamentales o habilidades motoras fundamentales

    - Cuarta fase. Movimientos relacionados al deporte

  4. Factores que determinan el desarrollo motor
  5. Desarrollo perceptivo motor
  6. Componentes perceptivos motores
  7. - Conocimiento corporal

    - Conocimiento espacial

    - Conocimiento direccional

    - Conocimiento temporal

  8. Desarrollo neuromotor
  9. Desarrollo de la postura corporal del niño
  10. Motricidad y objetivos de la motricidad
  1. Teorías de la psicomotricidad
  2. Etapas evolutivas del desarrollo psicomotor
  3. - Periodo de cero a dos años

    - Periodo de dos a seis años

  4. Funciones de la psicomotricidad
  5. - Desarrollo cognitivo

    - Desarrollo afectivo

    - Desarrollo motriz

  6. Concepto de esquema corporal
  7. - Etapas del desarrollo del esquema corporal

  8. Elementos del esquema corporal
  9. - Esquema corporal funcional

    - Concepto corporal

    - Imagen corporal

  1. Control tónico
  2. Control postural
  3. Estructuración espacio-temporal
  4. Lateralidad
  5. Factores que afectan a la lateralidad
  6. Alteraciones en el desarrollo psicomotriz
  7. Estimulación en el desarrollo psicomotriz
  1. Necesidades Educativas Especiales: concepto y normativa
  2. Tipos de Necesidades Educativas Especiales
  3. Discapacidad
  4. Discapacidad auditiva
  5. - NEE en discapacidad auditiva

    - A nivel de aula

    - A nivel individual

  6. Discapacidad visual
  1. Altas capacidades
  2. - Inteligencia

    - Creatividad

    - Personalidad

    - Aptitud académica

  3. Trastornos del neurodesarrollo
  4. - Tipos de trastornos

  5. Evaluación a través de la observación
  6. - Sociograma

    - Aspectos a tener en cuenta en la técnica de sociograma

  7. Atención a la diversidad
  8. - Plan de atención a la diversidad

  1. Técnicas para el desarrollo cognitivo
  2. - Actividades para trabajar la cognición

  3. Técnicas para el desarrollo sensorial
  4. - Actividades para el desarrollo de la vista

    - Actividades para el desarrollo de la audición

    - Actividades para el desarrollo del tacto

    - Actividades para el desarrollo del gusto y olfato

  5. Técnicas para el desarrollo motor
  6. - Actividades para motricidad fina

    - Actividades para el desarrollo motor

  7. Técnicas para el desarrollo psicomotor

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre el Curso en linea Homologado Desarrollo Cognitivo, Sensorial, Motor y Psicomotor en la Infancia (Titulacion Universitaria con 5 Creditos ECTS)

Media de opiniones de los Cursos y Master Euroinnova
Opinión de FUENSANTA BELTRÁN
Sobre Desarrollo Cognitivo, Sensorial, Motor y Psicomotor en la Infancia (Titulacion Universitaria con 5 Creditos ECTS)
MURCIA

FUENSANTA BELTRÁN,¿Qué has aprendido en el Curso en linea Homologado?

TEMARIO

FUENSANTA BELTRÁN,¿Qué es lo que más te ha gustado de este Curso en linea Homologado?

Interés por los contenidos y relación calidad-precio.

FUENSANTA BELTRÁN,¿Qué has echado en falta del Curso en linea Homologado?

COMODIDAD.

Opinión de AINHOA PARRA
Sobre Desarrollo Cognitivo, Sensorial, Motor y Psicomotor en la Infancia (Titulacion Universitaria con 5 Creditos ECTS)
TOLEDO

AINHOA PARRA,¿Qué has aprendido en el Curso en linea Homologado?

información que no vi del desarrollo cognitivo que no vi en la carrera

AINHOA PARRA,¿Qué es lo que más te ha gustado de este Curso en linea Homologado?

bastante desarrollado, importante y general

AINHOA PARRA,¿Qué has echado en falta del Curso en linea Homologado?

más prácticas

Opinión de ANA DE
Sobre Desarrollo Cognitivo, Sensorial, Motor y Psicomotor en la Infancia (Titulacion Universitaria con 5 Creditos ECTS)
MADRID

ANA DE,¿Qué has aprendido en el Curso en linea Homologado?

Las necesidades de acnee, como funciona la atencion temprana y la itervencion en distintas discapacidades

ANA DE,¿Qué es lo que más te ha gustado de este Curso en linea Homologado?

La metodologia

ANA DE,¿Qué has echado en falta del Curso en linea Homologado?

Mas ejemplos en intervención

Opinión de NEREA DURAN
Sobre Desarrollo Cognitivo, Sensorial, Motor y Psicomotor en la Infancia (Titulacion Universitaria con 5 Creditos ECTS)
CÁCERES

NEREA DURAN,¿Qué has aprendido en el Curso en linea Homologado?

Contenido nuevo pero la mayoría de repaso

NEREA DURAN,¿Qué es lo que más te ha gustado de este Curso en linea Homologado?

Todas las facilidades, documentos, imágenes, videos, etc. que tiene.

NEREA DURAN,¿Qué has echado en falta del Curso en linea Homologado?

El curso es muy completo

Opinión de RAMÓN GUERRERO
Sobre Desarrollo Cognitivo, Sensorial, Motor y Psicomotor en la Infancia (Titulacion Universitaria con 5 Creditos ECTS)
JAÉN

RAMÓN GUERRERO,¿Qué has aprendido en el Curso en linea Homologado?

He adquirido nuevos y actualizado conocimientos referentes a los contenidos sobre el desarrollo infantil que se han tratado.

RAMÓN GUERRERO,¿Qué es lo que más te ha gustado de este Curso en linea Homologado?

Los contenidos se han ajustado a mis expectativas. La plataforma de formación funciona bien.

RAMÓN GUERRERO,¿Qué has echado en falta del Curso en linea Homologado?

Algún vídeo sobre las temáticas tratadas.

Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Experto en Desarrollo Cognitivo en Educacion para Maestros de Pedagogia Terapeutica (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de Magisterio de Pedagogia Terapeutica + 5 Creditos ECTS)
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de SAMU V. M.
Sobre Master Europeo en Neurociencia Cognitiva y Desarrollo Cognitivo en Infantil
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de María L. H.
Sobre Experto en Desarrollo Cognitivo en Ninos para Maestros de Educacion Primaria (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de Magisterio de Primaria + 5 Creditos ECTS)
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Experto en Desarrollo Cognitivo en Educacion Infantil a traves de Cuentos como Recurso Pedagogico (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones para Maestros de Educacion Infantil + 5 Creditos ECTS)
TOLEDO
Todo muy bien.
* Todas las opiniones sobre el Curso en linea Homologado Desarrollo Cognitivo, Sensorial, Motor y Psicomotor en la Infancia (Titulacion Universitaria con 5 Creditos ECTS), aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Resumen salidas profesionales de desarrollo cognitivo:
Este CURSO HOMOLOGADO DE DESARROLLO COGNITIVO, SENSORIAL, MOTOR Y PSICOMOTOR ofrece una formación especializada en dicha materia.Debemos saber que durante la infancia será de vital importancia conocer a fondo las necesidades y obligaciones de los más pequeños para ofrecerles una educación y una serie de valores indispensables para un correcto desarrollo tanto físico como emocional. El presente curso universitario dotará al alumno de los conocimientos necesarios para ser capaz de definir, secuenciar y evaluar aprendizajes, interpretándolos en el contexto del desarrollo infantil de cero a seis años. ES UN CURSO HOMOLOGADO BAREMABLE PARA OPOSICIONES.
Objetivos de desarrollo cognitivo:
Este Curso Desarrollo Cognitivo, Sensorial, Motor y Psicomotor en la Infancia facilitará el alcance de los siguientes objetivos establecidos:
- Identificar las capacidades individuales de los niños y niñas, refiriéndolas a las etapas del desarrollo.
- Identificar y secuenciar aprendizajes favorecedores del desarrollo cognitivo, sensorial y motriz.
- Planificar la organización temporal de la institución verificando su adecuación a las características y momentos de los destinatarios.
- Analizar, elaborar y aplicar instrumentos y técnicas de evaluación que permitan su adaptación a diferentes edades y contextos.
- Definir y aplicar técnicas y procedimientos para valorar el aprendizaje de los niños y niñas, comprobando las capacidades desarrolladas y los logros obtenidos.
- Definir actuaciones específicas para niños y niñas con necesidades educativas especiales/específicas.
- Valorar la exploración de las cualidades sensoriales de los objetos como medio para favorecer el desarrollo infantil.
- Valorar la educación psicomotriz como necesidad de exploración del ser humano para lograr el conocimiento de sí mismo y de su entorno, y para situar la intervención educativa.
Salidas profesionales de desarrollo cognitivo:
Gracias a este Curso Desarrollo Cognitivo, Sensorial, Motor y Psicomotor en la Infancia aumentará exponencialmente tu formación en el ámbito educativo. Además, te permitirá desarrollar tu actividad profesional en centros educativos de cualquier modalidad.
Para qué te prepara el desarrollo cognitivo:
El presente CURSO ONLINE HOMOLOGADO DE DESARROLLO COGNITIVO, SENSORIAL, MOTOR Y PSICOMOTOR está Acreditado por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 5 créditos Universitarios Europeos (ECTS), siendo baremable en bolsa de trabajo y concurso-oposición de la Administración Pública (Curso homologado para oposiciones del Ministerio de Educación, apartado 2.5, Real Decreto 276/2007)
A quién va dirigido el desarrollo cognitivo:
El presente CURSO ONLINE HOMOLOGADO DE DESARROLLO COGNITIVO, SENSORIAL, MOTOR Y PSICOMOTOR está dirigido a todos aquellos Maestros de Educación Infantil, Educación Primaria, Profesores de Enseñanza Secundaria, Psicólogos, Pedagogos, Psicopedagogos, etc. y, en general, cualquier Titulado Universitario interesado en desempeñar su labor profesional en el ámbito docente. Profesionales de la Educación interesados en una Formación de Calidad que les permita hacer frente a la realidad cambiante de las aulas y a las nuevas competencias que se requieren para el ejercicio de su profesión. También para aquellas personas que quieran conseguir una TITULACIÓN UNIVERSITARIA HOMOLOGADA.
Metodología de desarrollo cognitivo:
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial de la formación:
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

DESARROLLO COGNITIVO

Concepto de Cognitivo

Lo cognitivo es aquello que pertenece o que está relacionado al conocer. Este, a su vez, es el cúmulo de información que se dispone gracias a un proceso de aprendizaje o a la experiencia. La corriente de la psicología encargada de la cognición es la psicología cognitiva, que analiza los procedimientos de la mente que tienen que ver con el conocimiento. Su finalidad es el estudio de los mecanismos que están involucrados en la creación de conocimiento, desde los más simples hasta los más complejos.

¡Gracias a Euroinnova ampliarás tu formación de la manera más cómoda posible al ser online!

Teoría del Desarrollo Cognitivo

La teoría del desarrollo cognitivo se la debemos a Jean Piaget (1896-1980). Tras años de investigación empírica, el psicólogo suizo formuló un modelo explicativo sobre el aprendizaje basado en el concepto de la “acción”, de la experiencia. En otras palabras: en cómo el niño va sumando y reestructurando conocimientos y destrezas gracias a la interacción activa con el mundo que le rodea. A través de esta interacción, Piaget explicaba que las estructuras cognitivas se van complejizando hasta que el niño da significado (o sentido) a la realidad y construyendo su propio conocimiento.

4 etapas de desarrollo cognoscitivo:

  • Periodo sensoriomotor (de 0 a 2 años)
  • Periodo preoperatorio (de 2 a 7 años)
  • Periodo de las operaciones concretas (de 8 a 12 años)
  • Periodo de las operaciones formales (de 12 a 16 años)

¿Qué otros cambios ha supuesto para la escuela?

A nivel de aula, el educador puede organizar el contenido del currículo y ajustar sus métodos de enseñanza de acuerdo con el nivel de desarrollo cognitivo del alumno y de sus necesidades educativas. Si las actividades que presenta al niño están ajustadas a sus conocimientos previos, su motivación por realizar la tarea será mucho mayor que si está muy por encima o por debajo de sus competencias.

También se potencia que el alumno tome una actitud activa durante el proceso de aprendizaje. En la antigua escuela, era un mero receptor de información. Ahora se pretende despertar la curiosidad del niño por la realidad que le rodea, que investigue, que aprenda a aprender… El profesor se convierte en un guía para el estudiante en este proceso de aprendizaje, proponiéndole nuevos retos y garantizando las estrategias y recursos para que aprenda a aprender.

¡Esperamos que te pongas en contacto con nosotros lo antes posible!

Pregunta:
¿Tengo que presentar alguna documentación para formalizar la inscripción?

Respuesta:
¡Hola! Tan solo es necesario facilitar nombre y apellidos para expedir la titulación y un correo electrónico o teléfono para las comunicaciones.

Pregunta:
¿Puedo realizar dos cursos a la vez para complementarlos?

Respuesta:
Hola, sí se pueden compatibilizar, no hay ningún problema.

Pregunta:
¿Qué es el Desarrollo Cognitivo?

Respuesta:
¡Hola! El desarrollo cognitivo es el proceso mediante el cual el ser humano va adquiriendo conocimiento a través del aprendizaje y la experiencia. Está relacionado con el conocimiento: proceso por el cual vamos aprendiendo a utilizar la memoria, el lenguaje, la percepción, la resolución de problemas y la planificación.

Comparte con tus amigos: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp Compartir en Linkedin
Es tu momento.
Continúa creciendo profesionalmente con Euroinnova
¡MATRICULATE YA!
Foto docente
Ana Belén Salinas Lozano
Titulado Universitario 2 ciclo o Licenciado - Licenciado en Psicopedagogía, Titulado Universitario 1 ciclo o Diplomado - Maestro-Especialidad de Educ...
Leer más
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova
Foto docente
Lidia Pineda Bermúdez
Titulado Universitario 2 ciclo o Licenciado - Licenciado en Psicopedagogía, Titulado Universitario 1 ciclo o Diplomado - Maestro-Especialidad de Educ...
Leer más
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova

Blogs relacionados con curso universitario desarrollo cognitivo sensorial motor infancia