Todos los cursos y master
Euroinnova Business School

agente forestal

Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre agente forestal
Master cursos online Euroinnova

Agente forestal. ¿Qué es un agente forestal?

agente forestal

¿Qué es el/la agente o policía medioambiental?

Paso 1 >> Paso 2 > Fin
TE ORIENTAMOS PARA QUE ENCUENTRES UNA FORMACIÓN ADECUADA PARA TI

Los agentes forestales, medioambientales o policía medioambiental, son funcionarios públicos que cuentan con la condición de agentes de la autoridad, policía administrativa especial y policía judicial genérica. Entre las funciones encomendadas destaca la de policía y custodia de bienes jurídicos de naturaleza forestal y la de policía judicial. 

¿Qué hay que hacer para trabajar como agente forestal?

A continuación te contamos que se necesita para ejercer como guarda o agente forestal, se debe formar parte de los Cuerpos de Agentes Forestales mediante un concurso-oposición, el cual está compuesto por un conjunto de pruebas físicas, así como pruebas escritas. A continuación, vamos a tratar de conocer más sobre el importante trabajo que desempeña el agente forestal en el mantenimiento y conservación de nuestros bosques. Asimismo también vamos a hablar sobre las principales funciones que desempeñan los agentes forestales.

1. ¿Cuáles son las funciones propias del profesional forestal?

Esta figura profesional es vital a la hora de reducir el impacto ambiental que imprime el ser humano sobre la naturaleza. Sus principales labores se vinculan a:

  • La vigilancia del medio ambiente y los recursos naturales. Se ocupa de velar por el cumplimiento del marco normativo que protege a los ecosistemas.
  • Control exhaustivo de actividades como la caza o la pesca.
  • La comprobación de las especies protegidas, la limpieza de los montes o el control de actividades que pueden desencadenar en incendios forestales, son otras de las labores principales del Agente Forestal.
  • En muchas ocasiones, el agente debe además, llevar un registro sobre el impacto ambiental. 

La importancia de este trabajo está acorde con la importancia que tienen los bosques y la naturaleza en nuestra vida. Es vital mantenerlos tal y como están porque cada vez hay menos especies y abundan los incendios que destruyen montañas enteras.

2. ¿Cuáles son las principales tareas a desempeñar por estos profesionales?

Generalmente las tareas de los agentes forestales o guardas, giran en torno a la preservación y protección de terrenos forestales, por eso entre las tareas principales esta:

  • Policía, vigilancia y protección del medio natural: Se encargan de custodiar los montes que componen los espacios forestales de una comunidad autónoma.
  • Prevención, detección, extinción e investigación de los incendios forestales: Los agentes y guardas tienen como principal tarea la inspección y vigilancia de las zonas con riesgo de incendio e instalaciones con capacidad para generarlos.
  • Apoyo técnico a actividades de aprovechamiento, restauración y mejora del medio natural: Estos guardas o agentes forestales tienen como obligación, hacer informes, seguimiento de obras, trabajos, servicios, actuaciones o controles de espacios forestales tanto públicos como privados.

Oposiciones de agente forestal

¿Qué debes hacer para ser guarda forestal?

Para poder formar parte de estos profesionales, es importante obtener una formación de calidad y con ello, plasmarla en la realización de las oposiciones de agente forestal públicas. Existen 2 pruebas que deberás superar si deseas ser agente forestal. El primero es la realización de dos pruebas escritas y superar con total éxito ejercicios físicos.

Cada Comunidad Autónoma, cuenta con un cuerpo de agente forestal propio, siendo a este nivel de la administración pública a quien le corresponde las competencias de organización y gestión del procedimiento administrativo. Por tanto, los requisitos para agente forestal necesarios para participar en este concurso oposición, aparecerá publicado en el boletín oficial con carácter autonómico.  Estos cursos, te pueden ayudar a ganar puntos adicionales dentro de este proceso administrativo

¿Cuáles son los requisitos para presentarte a las oposiciones?

Para poder optar a la realización de las oposiciones agente forestal 2019 es necesario cumplir con una serie de requisitos:

  • Tener la nacionalidad española.
  • Ser mayor de edad (18-55 años)
  • Tener el título de bachillerato o equivalente.
  • Certificado médico que garantice que el/la aspirante está totalmente capacitado/a para desempeñar la labor. Ya que no está limitado/a psíquica o físicamente.
  • Contar con un permiso de conducir en vigor.

¿Cuánto cobra un agente forestal?

Si estás interesado en esta profesión de agente forestal posiblemente también te interese saber acerca de la remuneración de agente forestal. En primer lugar es necesario tener en cuenta que el agente forestal depende de la administración de la comunidad autónoma donde se encuentre. Pero para poder hacernos una idea el sueldo base es de unos 880 euros. Aunque el salario final se puede incrementar en funciones de ciertos complementos o trienios pudiendo alcanzar entre los 1.000 y 1.300 euros aproximadamente.

Cursos de agente forestal

¿A quiénes se dirigen estos cursos?

Los cursos de agente forestal o relacionados, están directamente dirigidos hacia aquellos/as amantes de la naturaleza que buscan su protección, y que además desean trabajar al aire libre.

¿Con qué material didáctico contarás durante los cursos?

Todo dependerá del curso, máster o postgrado seleccionado con respeto a este sector. Ya que no todos los cursos de agente forestal cuentan con el mismo material didáctico. Pero desde un punto de vista más genérico el material didáctico con el que podrás contar cuenta con:

  • Manual del curso de agente forestal
  • Subcarpeta portafolios
  • Dossier completo de oferta formativa
  • Guía del alumno
  • Una mochila y un bolígrafo

¿Cuáles son las salidas laborales de los guardas forestales?

Una vez superes alguno de nuestros cursos online, y te arriesgas a realizar las oposiciones de agente forestal. Podrás optar a limitadas salidas laborales aunque con diversas funciones. Tanto de guarda como agente forestal, desempeñando funciones de prevención y educación, recolección de muestra biológicas o investigaciones de incendios y contaminación.

Conexiones formativas con agente forestal

Nuestro centro online es una escuela de negocios que imparte cursos online y formación superior de máster y postgrado, que cuenta con más de 10.000 programas formativos repartidos en diferentes sectores.

Algunos de los sectores que ofrece Euroinnova son el sector asesoría laboral, asesoría fiscal, inmobiliaria, hostelería y turismo, derecho, electricidad y electrónica, arquitectura e interiorismo, dietética y nutrición, calidad, medio ambiente y energías renovables, etc. Y muchos otros más que podrás encontrar en nuestra web.

Como puedes ver contamos con miles de cursos, másteres y postgrados de diversos sectores, pero con respecto al sector del medio ambiente y energías renovables y más aún sobre los cursos de agente forestal, podrás encontrar cursos como el curso de experto en prevención y tratamiento de incendios forestales, el curso online implantación de especies forestales, el curso de perito judicial en investigación de las causas de los incendios forestales más titulación universitario en elaboración de informes periciales (doble titulación con 4 créditos ECTS), el máster en gestión forestal más titulación universitario en monitor de medio ambiente y gestión ambiental (doble titulación más 4 créditos ECTS), etc.

Y otros más como los que te mostramos a continuación.

No esperes más y descubre nuestra amplia oferta formativa a través de los cursos que te ofrecemos aquí abajo. ¡Infórmate!

Si quieres obtener más información, en la parte inferior de la página, puedes rellenar una solicitud adjuntando un correo electrónico o un teléfono de contacto.
Nos pondremos en contacto contigo lo más rápido que podamos.

¡Los cursos de agente forestal te esperan en Euroinnova formación!

Ponte en contacto con nosotros y solicita toda la información acerca de las oposiciones agente forestal 2020 y cómo fueron las oposiciones agente forestal 2020 . A través de la realización de nuestros completos cursos de agente forestal adquirirás conocimientos específicos para conseguir puntos extra determinantes durante las oposiciones de agente forestal. Asimismo podrás conocer en qué consisten las pruebas de las oposiciones de guarda forestal como las pruebas físicas agente forestal.

Solicita toda la información que necesites acerca del cuerpo de agente forestal y qué hace un agente forestal. Asimismo podrás conocer como ser guarda bosques en España y agente de conservación ambiental con las oposiciones agente forestal.

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Otras preguntas de los usuarios

Se tratan de aquellos funcionarios públicos que ostentan la condición de agentes de la autoridad, Policía Administrativa Especial y Policía Judicial que forman parte de las administraciones públicas..



Autor del artículo
JAVIER CANO
Communication Assistant
Graduado en Marketing e Investigación de Mercados en la Universidad de Granada. Desarrolla sus funciones en el Departamento de Comunicación y Social Media, trabajando en la gestión de redes sociales, linkbuilding, redacción de contenidos y reputación online de la empresa.