Dirigido a la obtención del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional

Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
6 meses
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Plataforma Web
Plataforma Web
24 Horas
Equipo Docente
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
Acompañamiento
Personalizado

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* Todas las opiniones sobre IFCD0211 Sistemas de Gestión de Información (Certificado de Profesionalidad Completo), aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios de Curso de sistemas de gestión de información

CURSO DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE INFORMACIÓNAdquiere unos conocimientos esenciales, dentro del ámbito gestión y programación, para aportar una formación de calidad a tu currículum profesional. ¡Apuesta por un aprendizaje diseñado a tu medida!

Resumen salidas profesionales
de Curso de sistemas de gestión de información
En el ámbito de la informática y las comunicaciones, es necesario conocer en los sistemas de gestión de información dentro del área profesional de desarrollo. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para la consulta y manipulación de información contenida en gestores de datos, la creación y gestión de repositorios de contenidos y la administración de sistemas de gestión de información.
Objetivos
de Curso de sistemas de gestión de información
- Consultar y extraer información de distintas plataformas de almacenamiento de datos. - Crear y gestionar repositorios de contenidos. - Administrar el sistema de gestión de información.
Salidas profesionales
de Curso de sistemas de gestión de información
Desarrolla su actividad profesional tanto por cuenta propia, como por cuenta ajena en empresas o entidades públicas o privadas de cualquier tamaño, que disponen de infraestructura de redes intranet, Internet o extranet, en el área de desarrollo del departamento de informática.
Para qué te prepara
el Curso de sistemas de gestión de información
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Certificado de Profesionalidad IFCD0211 Sistemas de Gestión de Información, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido
el Curso de sistemas de gestión de información
Este curso está dirigido a profesionales del mundo de la informática y las comunicaciones, más concretamente a aquellos vinculados con los sistemas de gestión de información, dentro del área profesional de desarrollo, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la consulta y manipulación de información contenida en gestores de datos, la creación y gestión de repositorios de contenidos y la administración de sistemas de gestión de información.
Metodología
de Curso de sistemas de gestión de información
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Curso de sistemas de gestión de información

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  1. Conceptos básicos:
  2. - La realidad: los objetos.

    - Las concepciones: la información.

    - Las representaciones: los datos.

  3. Características generales de un modelo.
  4. Modelo ER (entity-relationship):
  5. - Construcciones básicas.

    - Extensiones.

  6. Modelo UML.
  1. Concepto y origen de las BD y los SGBD.
  2. Evolución.
  3. Objetivos y servicios.
  4. Modelo lógico de BD:
  5. - Modelo jerárquico.

    - Modelo en red.

    - Modelo relacional.

    - Modelo relacional extendido.

    - Modelo orientado a objetos.

  1. Estructura de los datos.
  2. Operaciones del modelo.
  3. Reglas de integridad.
  4. Álgebra relacional.
  5. Transformación del modelo ER.
  6. Limitaciones.
  1. BD deductivas.
  2. BD temporales.
  3. BD geográficas.
  4. BD distribuidas.
  5. BD analíticas (OLAP).
  6. BD de columnas.
  7. BD documentales.
  8. BD XML.
  9. BD incrustadas (embedded).
  10. Nuevas tendencias.
  1. Formas de distribución.
  2. Arquitectura ANSI/X3/SPARC.
  3. Transacciones distribuidas.
  4. Mecanismos de distribución de datos.
  1. Etapas del diseño de bases de datos.
  2. Teoría de la normalización:
  3. - Primera forma normal.

    - Segunda forma normal.

    - Tercera forma normal.

    - Forma normal de Boyce-Codd.

    - Cuarta forma normal.

    - Quinta forma normal.

  4. Aplicación de la teoría de la normalización al diseño de BD relacionales.
  5. Desnormalización de BD.
  1. Implementación de los accesos por posición.
  2. Implementación de los accesos por valor.
  3. - Índices.

    - Árboles B+.

    - Dispersión.

    - Índices agrupados.

  4. Implementación de los accesos por diversos valores:
  5. - Implementación de los accesos directos.

    - Implementación de los accesos secuenciales y mixtos.

  1. Características generales.
  2. SQL.
  3. OQL.
  4. JPQL.
  5. XMLQL.
  6. Otros:
  7. - HTSQL.

    - LINQ.

  1. Sentencias de definición de datos.
  2. Sentencias de manipulación de datos.
  3. Sentencias de concesión y revocación de privilegios.
  4. Procedimientos almacenados.
  5. Disparadores.
  1. Funcionalidades y objetivos.
  2. Arquitectura funcional.
  3. El componente de procesamiento de peticiones:
  4. - Seguridad.

    - Concurrencia.

    - Procesamiento de consultas:

    Optimización semántica.

    Optimización sintáctica.

    Optimización física.

  5. El componente de gestión de los datos:
  6. - Restauración.

    - Reconstrucción.

  7. Gestión del rendimiento:
  8. - Plan de las consultas.

    - Monitores.

    - Benchmarks.

  9. Herramientas:
  10. - Administración.

    - Importación / Exportación masiva de datos.

    - Acceso y consulta de datos.

  1. Minería de datos.
  2. OLAP.
  3. Dashboard/scorecard.
  4. Herramientas:
  5. - Administración.

    - Migración.

    - ETL.

    - Información estadística.

  1. Concepto.
  2. Historia y evolución.
  3. Clasificación.
  4. Componentes y funcionalidades de una herramienta CASE.
  1. Tipología.
  2. Componentes y funcionalidades.
  3. Generadores de informes.
  4. Generadores de formularios.
  5. Generadores de gráficos.
  6. Generadores de aplicaciones.
  7. Nuevas tendencias.
  1. Órdenes embebidas.
  2. Uso de bibliotecas de funciones.
  3. Diseño de nuevos lenguajes.
  1. Conceptos básicos.
  2. Incorporación de contenidos:
  3. - Adquisición.

    - Agregación.

    - Creación.

  4. Asociaciones entre contenidos:
  5. - Jerarquías, taxonomías.

    - Índices.

    - Referencias cruzadas.

  6. Ciclos de vida de los documentos.
  7. Flujos de trabajo.
  8. Versionado de contenidos.
  9. Check In/Check Out:
  10. - Resolución de conflictos.

    - Herramientas diff/merge.

  11. Búsqueda y localización de la información.
  12. Publicación:
  13. - Sindicación.

    - Servicios Web.

  14. Seguridad.
  1. Almacenamiento de la información:
  2. - Base de datos.

    - Ficheros.

    - Base de datos y ficheros.

  3. Estándares de desarrollo:
  4. - CMIS.

    - JSR-168.

    - JSR-170.

    - JSR-283.

  1. Concepto.
  2. Beneficios.
  3. Ontología RDF.
  4. Metadatos Dublin Core.
  5. Metadatos XMP (Adobe's Extensible Metadata Platform).
  6. Metadatos EXIF (Exchangeable image file format).
  7. Metadatos IPTC.
  1. Sistemas de gestión de bitácoras (Blogs).
  2. Sistemas Wiki.
  3. Sistemas Portales.
  1. Descripción general.
  2. Estándares IMS.
  3. Estándar IEEE LOM.
  4. Iniciativa ADL SCORM.
  1. Elementos.
  2. Atributos.
  3. Documentos bien formados.
  4. Codificación y juegos de caracteres.
  5. Entidades.
  6. Comentarios.
  7. Inclusión de datos no XML.
  8. Espacios de nombres.
  1. Declaraciones de elementos:
  2. - PCDATA.

    - Elementos hijos.

    - Secuencias.

    - Número de hijos.

    - Opciones.

    - Paréntesis.

    - Contenido mixto.

    - Elementos vacíos.

    - ANY.

  3. Declaraciones de atributo:
  4. - CDATA.

    - NMTOKEN.

    - NMTOKENS.

    - Enumeración.

    - ID.

    - IDREF.

    - IDREFS.

    - ENTITY.

    - ENTITIES.

    - NOTATION.

  5. Declaraciones de identidad general.
  6. Entidades generales externas analizadas.
  7. Notaciones y entidades exteriores sin analizar.
  8. Entidades de parámetro.
  9. Inclusión condicional.
  1. Organización del documento.
  2. Anotaciones.
  3. Declaraciones de elementos.
  4. Declaraciones de atributos.
  5. Tipos complejos.
  6. Elementos vacíos.
  7. Definición de tipos simples.
  8. Uso de grupos.
  9. Inclusión de declaraciones externas.
  10. Modificación de declaraciones externas.
  11. Importación de esquemas de otros espacios de nombre.
  12. Tipos complejos derivados.
  1. Metodología de desarrollo.
  2. Análisis de requerimientos.
  3. Descripción funcional.
  4. Diseño de arquitectura.
  5. Diseño técnico.
  6. Programación:
  7. - Pruebas unitarias.

  8. Auditoría funcional.
  9. Auditoría técnica:
  10. - Revisión de código.

    - Métricas.

    - Pruebas de rendimiento.

  11. Despliegue.
  12. Liberación.
  1. Plataformas de servicios CMS.
  2. Adecuación. Customización.
  3. Desarrollo de nuevos componentes:
  4. - Especificación. Interfaz.

    - Implementación:

    Lenguaje de programación.

    Librerías. APIs.

  5. Documentación.
  1. Procesamiento de XML basado en texto.
  2. Procesamiento XML dirigido por eventos.
  3. Procesamiento XML basado en árboles.
  4. Procesamiento basado en la extracción.
  5. Transformaciones.
  6. Abstracción de XML.
  7. Estándares y extensiones.
  1. Estructura de DOM Core.
  2. Node y otras interfaces genéricas.
  3. Nodos estructurales.
  4. Nodos de contenido.
  5. Interfaz DOMImplementation.
  6. Interfaces de DOM Level 3.
  1. Interfaz ContentHandler.
  2. Opciones y propiedades.
  3. Filtros.
  1. Objetivo: Alineación con el negocio.
  2. Proceso Dinámico: mejora continua (Planificar, Hacer, Verificar, Actuar).
  3. Factores influyentes:
  4. - Internos.

    - Externos.

  5. Actores:
  6. - Personas.

    - Datos-Información-conocimiento.

    - Recursos materiales (infraestructuras, sedes, tecnología).

  7. Actividades-Procedimientos o técnicas de trabajo.
  8. Organización:
  9. - Gobierno corporativo.

    - Mejores prácticas para la gestión de las tecnologías de la información.

    - Comité de estrategia de TI:

    - Scorecard balanceado estándar de TI.

    - Gobierno de seguridad de información.

    - Estructura organizativa de la empresa.

  10. Estrategia de sistemas de información:
  11. - Planificación estratégica.

    - Comité de dirección.

  1. Atendiendo a Objetivos:
  2. - Sistemas Competitivos.

    - Sistemas Cooperativos.

  3. Desde un punto de vista empresarial.
  4. Sistema de procesamiento de transacciones (TPS).
  5. Sistemas de información gerencial (MIS).
  6. Sistemas de soporte a decisiones (DSS).
  7. Sistemas de información ejecutiva (EIS).
  8. Sistemas de automatización de oficinas (OAS).
  9. Sistema Planificación de Recursos (ERP).
  10. Sistema experto (SE).
  11. Según el entorno de aplicación:
  12. - Entorno transaccional.

    - Entorno decisional.

  13. Tipos de DBMS:
  14. - Según modelo de datos:

    Sistemas gestores de datos relacionales.

    Sistemas gestores de datos orientados a objetos.

    Sistemas gestores de datos objeto-relacionales.

    Monousuario.

    Multiusuario.

    Centralizado.

    Distribuido.

  15. Arquitectura de tres esquemas:
  16. - Nivel Interno o físico.

    - Nivel Conceptual.

    - Nivel Externo o de Vistas.

  17. Independencia de datos:
  18. - Lógica.

    - Física.

  19. Consultas a base de datos. Lenguajes:
  20. - Según nivel.

    - Según área:

    Lenguaje para definir vistas.

    Lenguaje para definir datos.

    Lenguaje para definir almacenamiento.

    Lenguaje para manipular datos.

  21. Transacciones:
  22. - Atomicidad.

    - Consistencia.

    - Isolation (aislamiento).

    - Durabilidad.

  23. Interfaces de usuario:
  24. - Interprete de comandos:

    Formularios.

    Interfaces gráficas.

    Interfaces en Lenguaje natural.

  25. SGBD libres.
  26. SGBD comerciales.
  27. SGBD no libres y gratuitos.
  1. Controles de aplicación:
  2. - Controles de entrada/origen.

    - Procedimientos y controles de procesado de datos.

    - Controles de salida.

    - Control cumplimiento objetivos proceso de negocio.

  1. Auditoría a los controles de aplicación:
  2. - Flujo de las transacciones a través del sistema.

    - Modelo de estudio de riesgos para analizar los controles de las Aplicaciones.

    - Observar y probar los procedimientos realizados por los usuarios.

    - Prueba de integridad de los datos integridad de los datos en los sistemas de procesamiento de Transacciones en línea.

    - Sistemas de aplicación de pruebas.

    - Auditoría continua en línea.

    - Técnicas de auditoría en línea.

  3. Auditoría del desarrollo, adquisición y mantenimiento de sistemas:
  4. - Administración / gestión de proyectos.

    - Estudio de factibilidad/viabilidad.

    - Definición de los requerimientos.

    - Proceso de adquisición del software.

    - Diseño y desarrollo detallado pruebas.

    - Etapa de implementación.

  5. Revisión posterior a la implementación.
  6. Procedimientos de cambios al sistema y proceso de migración de programas.
  7. Auditoría de la infraestructura y de las operaciones:
  8. - Revisiones de hardware.

    - Revisiones del sistema operativo.

    - Revisiones de la base de datos.

    - Revisiones de infraestructura e implementación de la red.

    - Revisiones de control operativo de redes.

    - Revisiones de las operaciones de si.

    - Operaciones lights-out.

    - Revisiones de reporte de problemas por la gerencia.

    - Revisiones de disponibilidad de hardware y de reporte de utilización.

    - Revisión de cronogramas.

  1. Parámetros de hardware:
  2. - Utilización de la Memoria, CPU, Utilización de disco.

  3. Parámetros de software:
  4. - Estadísticas del Administrador de Buffer.

    - Estadísticas de Conexión.

    - Detalles Cache.

    - Detalles de Bloqueos.

    - Detalles de Métodos de Acceso.

    - Detalles de la Base de Datos.

    - Entornos de prueba.

    - Prueba de Unidad.

    - Prueba de Interfaz o de integración.

    - Prueba del Sistema.

    - Pruebas de Recuperación.

    - Pruebas de Seguridad.

    - Pruebas de Estrés /Volumen.

    - Pruebas de Rendimiento.

    - Prueba de Aceptación Final.

    - Técnicas y procedimientos de resolución de incidencias en un sistema.

  5. Visión general de Gestión y respuesta a Incidentes.
  6. Conceptos de gestión de incidentes.
  7. Objetivos en la gestión de incidentes.
  8. Métricas e indicadores de la gestión de incidentes.
  9. Definición de los procedimientos de gestión de incidentes.
  10. Desarrollo de un plan de respuesta a incidentes.
  11. Desarrollo de planes de respuesta y recuperación.
  12. Pruebas de los planes de respuesta y recuperación.
  13. Ejecución de los planes de respuesta y recuperación.
  14. Documentación de eventos.
  15. Decisiones posteriores al evento.
  16. ITIL-ISO/IEC 20000.
  1. Gestión del riesgo:
  2. - Visión General.

    - Conceptos de al GR en Seguridad de la Información.

    - Implantación de la GR.

    - Metodología para la evaluación y análisis de riesgos.

    - Evaluación del riesgo.

    - Controles y contramedidas.

    - Tiempo Objetivo de recuperación.

    - Integración en los procesos de Ciclo de Vida.

    - Niveles mínimos de Control.

    - Monitorización.

    - Capacitación y concienciación.

  3. ISO/IEC 27001.
  4. Desarrollo de aplicaciones:
  5. - Enfoque tradicional método del ciclo de vida del desarrollo de sistemas.

    - Sistemas integrados de gestión / administración de recursos.

    - Descripción de las etapas tradicionales de sdlc.

    - Estudio de factibilidad / viabilidad.

    - Definición de requerimientos.

    - Diagramas de entidad - relación.

    - Adquisición de software.

    - Diseño.

    - Desarrollo.

    - Implementación.

    - Revisión posterior a la implementación.

  6. Estrategias alternativas para el desarrollo de aplicaciones.
  7. ISO/IEC 15504.
  8. CMMI.
  9. METRICA 3:
  10. - Planificación de Sistemas de Información:

    - Catálogo de requisitos de PSI.

    - Arquitectura de información.

    - Desarrollo de Sistemas de Información:

    - Estudio de Viabilidad del Sistema (EVS),

    - Análisis del Sistema de Información (ASI),

    - Diseño del Sistema de Información (DSI),

    - Construcción del Sistema de Información (CSI).

    - Implantación y Aceptación del Sistema (IAS).

    - Mantenimiento de Sistemas de Información.

  1. Clasificación de la información:
  2. - Quién.

    - Cuándo.

    - Cómo.

  3. Propietario de la información.
  4. Responsable de comunicación.
  5. Figura de Community Manager.
  6. Gestores de contenidos:
  7. - Internos.

    - Externos.

    - Características, lenguaje de programación, licencias (Joomla, Drupal).

  8. Clasificación por uso y funcionalidades:
  9. - Blogs.

    - Foros.

    - Wikis.

    - Enseñanza.

    - Comercio electrónico; plataforma de gestión de usuarios, catálogo, compras y pagos.

    - Publicaciones digitales.

    - Intranet.

    - Extranet.

    - Web 2.0.

    - Redes Sociales.

  1. Correo electrónico (subscripción).
  2. Agregador de noticias:
  3. - Atom.

    - RSS.

    - Ejemplos.

  4. Agregadores centralizados en servicios web.
  5. Google Reader.
  6. My Yahoo!.
  7. Bloglines.
  8. Netvibes.
  9. IGoogle.
  10. Agregadores de escritorio.
  11. FeedReader (Windows).
  12. NetNewsWire (Mac).
  13. Liferea (Linux).
  14. Redifusión -Sindicación Web.
  15. SMS/MMS.
  16. Redes Sociales (fan, seguidores).
  17. Generación de alertas/avisos.

Titulación de Curso de sistemas de gestión de información

TITULACIÓN de haber superado la FORMACIÓN NO FORMAL que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Certificado de Profesionalidad IFCD0211 Sistemas de Gestión de Información, regulada en el Real Decreto 628/2013, de 2 de agosto, del cual toma como referencia la Cualificación Profesional IFC304_3 Sistemas de Gestión de Información (RD 1201/2007, de 14 de Septiembre). De acuerdo a la Instrucción de 22 de marzo de 2022, por la que se determinan los criterios de admisión de la formación aportada por las personas solicitantes de participación en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación. EUROINNOVA FORMACIÓN S.L. es una entidad participante del fichero de entidades del Sepe, Ministerio de Trabajo y Economía Social. Si lo desea puede solicitar la Titulación con la APOSTILLA DE LA HAYA (Certificación Oficial que da validez a la Titulación ante el Ministerio de Educación de más de 200 países de todo el mundo. También está disponible con Sello Notarial válido para los ministerios de educación de países no adheridos al Convenio de la Haya.
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Además, si realizas esta formación conseguirás alcanzar habilidades como consultar y extraer información de distintas plataformas de almacenamiento de datos, crear y gestionar repositorios de contenidos y administrar el sistema de gestión de información. En el ámbito de la informática y las comunicaciones, es necesario conocer los sistemas de gestión de información dentro del área profesional de desarrollo, y es por ello que Euroinnova trata de formar a profesionales que sean capaces de desempeñar estas funciones.

¿Todo esto suena muy bien verdad? Con este curso podrás profundizar mucho más en esta materia, además, la metodología Online que te ofrece Euroinnova International Online Education es perfecta para poder cursar tu formación de la forma más cómoda, fácil y efectiva posible.

Bases de Datos

Una base de datos es una recopilación organizada de información, usualmente almacenada de forma electrónica en un sistema informático, y controlado por un sistema de gestión de bases de datos. Normalmente, las bases de datos más comunes suelen estructurar los datos en tablas con filas y columnas de forma que sea más sencillo acceder a ella, gestionarla, modificarla o controlarla. La mayoría de ellas utilizan un lenguaje de programación de consulta estructurada (SQL) para consultar, manipular o definir los datos que la contienen.

Sabiendo esto, nos puede surgir una duda muy común, ¿cuál es la diferencia con una hoja de cálculo?. Ambas son formas de almacenar información, sin embargo, las hojas de cálculo fueron diseñadas para uno o muy pocos usuarios que no necesitaran una gran cantidad de datos, y así lo reflejan las características de las mismas.

Por otro lado, las bases de datos están diseñadas para almacenar una cantidad de datos mucho mayor, incluso en cantidades masivas, además permiten que muchos usuarios puedan acceder a ellas al mismo tiempo. Por tanto, sus principales diferencias son:

  • Cuántos datos pueden almacenarse
  • Cómo se almacenan y se manipulan estos datos
  • Quién puede acceder a los datos

Aunque pensar que el principal objetivo de las bases de datos es el almacenamiento de los datos es una visión correcta, esta reduce mucho todos los objetivos que realmente tienen estas bases. Entre sus objetivos encontramos:

  • Permitir realizar consultas complejas
  • Ofrecer flexibilidad
  • Evitar la redundancia
  • Asegurar la seguridad de datos

Características de las bases de datos

Aunque ya hemos ido adelantando algunas de sus características, a continuación te ofrecemos una recopilación más detallada de estas.

  1. Pueden acceder a estas bases de datos múltiples usuarios a la vez, de una forma fácil y segura.
  2. Ofrecen la posibilidad de realizar tanto copias de seguridad como recuperación de datos.
  3. Tratan de garantizar una integridad entre datos.
  4. Contribuyen a reducir la redundancia al mínimo.
  5. Los datos almacenados en ellas tienen una independencia física y lógica.
  6. Permiten realizar consultas complejas.

Tipos de Bases de Datos

Son numerosos los tipos distintos de bases de datos que podemos encontrarnos, y lo más usual suele ser agruparlos según su modelo, contenido o variabilidad. De forma resumida, te ofrecemos una breve clasificación de algunos de los tipos de bases de datos que existen.

  1. Según el modelo: Dentro de esta clasificación, encontraos algunas como las bases de datos relacionales, las distribuidas, las orientadas a objetos, las transaccionales, etc.
  2. Según su contenido: Agrupamos según este criterio las bases de datos bibliográficas y las de texto completo.
  3. Según su variabilidad: Distinguimos las bases de datos estáticas y las dinámicas.

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Preguntas al director académico sobre el Curso de sistemas de gestión de información

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