Dirigido a la obtención del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional

Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
980 horas
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Plataforma Web
Plataforma Web
24 Horas
Equipo Docente
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
Acompañamiento
Personalizado

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre: IMPE0211 Caracterizacion de Personajes (Certificado de Profesionalidad Completo)

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Rocío Santos

ZAMORA

Opinión sobre IMPE0211 Caracterizacion de Personajes (Certificado de Profesionalidad Completo)

Lo recomiendo 100%. Desde el principio tuve una atención personalizada y pude consultar cosas que no entendía bien, logrando aprender lo que necesitaba para obtener la titulación. Además, me ha encantado poder hacer el Curso de Caracterización de Personajes a mi ritmo, desde casa.

ángela Cruz

MURCIA

Opinión sobre IMPE0211 Caracterizacion de Personajes (Certificado de Profesionalidad Completo)

Me ha resultado súper interesante todos los contenidos que he estudiado en este Curso de Caracterización de Personajes. Los tutores son muy atentos y la plataforma funciona muy bien, lo recomiendo.

César Gil

BURGOS

Opinión sobre IMPE0211 Caracterizacion de Personajes (Certificado de Profesionalidad Completo)

Buscaba especializarme en caracterización de personajes para inscribirme a una oferta de trabajo y lo he conseguido de la forma más cómoda posible al ser online. Además, el tutor ha resuelto todas mis dudas en el menor tiempo posible.

Celia León

CÁCERES

Opinión sobre IMPE0211 Caracterizacion de Personajes (Certificado de Profesionalidad Completo)

Me ha parecido muy interesante el tema de elaborar prótesis faciales y corporales para caracterización. Recomiendo este curso por su temario y por la amabilidad recibida por parte de Euorinnova.

Mario Valero

MADRID

Opinión sobre IMPE0211 Caracterizacion de Personajes (Certificado de Profesionalidad Completo)

Me ha parecido espectacular, recibí todos los materiales muy rápido y gracias a la accesibilidad de la plataforma online he podido completar el curso de caracterización de personajes en un tiempo bastante reducido.
* Todas las opiniones sobre IMPE0211 Caracterizacion de Personajes (Certificado de Profesionalidad Completo), aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios de Curso impe0211

CURSO DE CARACTERIZACIÓN DE PERSONAJES. Estudia a distancia los conceptos fundamentales para convertirte en un especialista en Caracterización de Personajes. Aprovecha esta oportunidad y alcanza tus metas profesionales de la forma más cómoda y efectiva en Euroinnova.

Resumen salidas profesionales
de Curso impe0211
En el ámbito de la familia profesional Imagen Personal es necesario conocer los aspectos fundamentales en Caracterización de Personajes. Así, con el presente curso del área profesional Estética se pretende aportar los conocimientos necesarios para conocer los principales aspectos en Caracterización de Personajes.
Objetivos
de Curso impe0211
Los objetivos que se pretenden alcanzar en el presente Curso de Caracterización de Personajes son los siguientes: - Elaborar proyectos de caracterización de personajes en función de proyectos artísticos. - Maquillar para medios escénicos y producciones audiovisuales. - Elaborar prótesis faciales y corporales para caracterización. - Elaborar prótesis pilosas para caracterización. - Aplicar técnicas de peluquería para caracterización. Realizar la caracterización de personajes y los efectos especiales de maquillaje.
Salidas profesionales
de Curso impe0211
Una vez finalizada la formación en el presente curso, habrás adquirido los conocimientos y habilidades que te capacitarán profesionalmente para ejercer en el sector de la Imagen Personal y Estética.
Para qué te prepara
el Curso impe0211
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Certificado de Profesionalidad IMPE0211 Caracterización de Personajes certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido
el Curso impe0211
Este Curso de Caracterización de Personajes está dirigido a los profesionales de la familia profesional Imagen Personal y más concretamente en el área profesional Estética, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados en Caracterización de Personajes.
Metodología
de Curso impe0211
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

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MÓDULO 1. PROYECTOS DE CARACTERIZACIÓN DE PERSONAJES

UNIDAD FORMATIVA 1. ELABORACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN TÉCNICA PARA EL DISEÑO DE LA CARACTERIZACIÓN DE PERSONAJES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SECTOR DE LAS ARTES ESCÉNICAS: DEFINICIÓN, TIPOS Y CARACTERÍSTICAS.
  1. Aplicación de técnicas de análisis de los signos y códigos visuales que intervienen en un espectáculo:
  2. - El lenguaje visual en el espectáculo.

    - La dramaturgia y la escenificación como condicionantes del lenguaje visual.

  3. Claves para la ubicación histórica e identificación de estilos y géneros de los espectáculos en vivo:
  4. - Grecia y Roma. El teatro medieval. El teatro de la comedia dell´arte. Teatro isabelino. Teatro clásico francés. Teatro del siglo de Oro español. Teatro e Ilustración. Romanticismo, Realismo y Naturalismo. Teatro Contemporáneo.

    - El teatro y las representaciones escénicas en otras culturas.

    - La música en el teatro.

    - La danza: historia y estilos.

    - Otros géneros: revista, circo, pasacalles, teatro de calle.

    - Teatralidad de manifestaciones no escénicas: convenciones, pases de modas, animación del patrimonio, ferias, otros.

  5. Identificación y análisis de los conceptos de dramaturgia y escenificación de un espectáculo.
  6. Elaboración de la documentación de un proyecto escénico. Dramaturgia e historia del espectáculo.
  7. Conceptos y estructuras del lenguaje musical en representaciones escénicas. Estilos y géneros.
  8. La iluminación y su influencia en la caracterización.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESO DE PRODUCCIÓN DE UN ESPECTÁCULO EN VIVO. ORGANIZACIÓN DE UNA PRODUCCIÓN.
  1. Fases del proceso de un espectáculo en vivo: preproducción, producción y explotación.
  2. Definición de la disciplina artística, equipo creativo, técnico, técnico de producción y gestión.
  3. Diseño y estructura de la producción según la disciplina artística: organigramas de estructura y diagramas de actividad, entre otros.
  4. Planificación de la actividad y recursos: artísticos, técnicos, administrativos y de gestión en cada una de las fases.
  5. Preproducción: idea, definición del proyecto, diseño de la producción, planificación de los recursos en cada una de las fases.
  6. Producción ejecutiva: seguimiento de la planificación, realizaciones, ensayos, estreno.
  7. Planificación de la explotación del espectáculo: estreno, plaza, gira y bolos, entre otros.
  8. Planificación y gestión del cierre de una producción.
  9. Estructura de las empresas de explotación de los espectáculos en vivo:
  10. - Sectores que lo configuran: público, privado y privado alternativo.

    - Estructuras orgánicas, procesos y dinámicas.

  11. Organigrama funcional y jerárquico. Equipo artístico y técnico.
  12. Marco legal de la actividad.
  13. Diseño de caracterización en el espectáculo en vivo. Función y papel dramático. Componentes. El diseñador y el caracterizador: los procesos de trabajo.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MEDIOS AUDIOVISUALES: DEFINICIÓN, TIPOS Y CARACTERÍSTICAS.
  1. El cine.
  2. La televisión.
  3. El vídeo.
  4. Características de los medios relacionados con audiovisuales.
  5. Evolución histórica.
  6. Continuidad espacio-temporal.
  7. La iluminación y su influencia en la caracterización.
  8. Tipos de soporte de registro de los medios audiovisuales: fotografía, cine, televisión.
  9. El soporte digital.
  10. El lenguaje audiovisual relacionado con la caracterización.
  11. Tipos de planos.
  12. Secuencia.
  13. Unidades narrativas.
  14. Composición de la imagen.
  15. Angulaciones de cámara.
  16. Movimiento de cámara.
  17. El tiempo.
  18. El montaje y la continuidad.
  19. Los signos de puntuación.
  20. La organización y el proceso audiovisual:
  21. - La producción en los medios audiovisuales.

  22. Fases del proceso de producción:
  23. - Preproducción.

    - Producción.

    - Postproducción.

    - Comercialización.

  24. El guión:
  25. - El desglose del guión.

    - Los listados.

  26. Organigrama funcional y jerárquico. Equipo artístico y técnico.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. BÚSQUEDA Y ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN PARA LA CARACTERIZACIÓN DE PERSONAJES.
  1. Métodos de obtención y organización de la información.
  2. Tipos de fuentes documentales:
  3. - Bibliográficas.

    - Informáticas.

    - Intión de caracterización de personajes.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. ELABORACIÓN DE DOCUMENTACIÓN TÉCNICA PARA UN PROYECTO DE CARACTERIZACIÓN.
  1. Documentación técnica de un proyecto de caracterización:
  2. - Tipos.

    - Clasificación.

  3. Estructura y apartados de los diferentes documentos utilizados en los procesos de caracterización:
  4. - Cuaderno de caracterización: fichas de medidas, fichas técnicas, diseños, cambios, etc.

    - Otros.

  5. Pautas para la elaboración de documentación técnica.
  6. Técnicas para la actualización de la documentación.
  7. Legislación vigente sobre protección de datos.
UNIDAD FORMATIVA 2. ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE PROYECTOS TÉCNICOS DE CARACTERIZACIÓN PARA EL ESPECTÁCULO EN VIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE PROYECTOS ARTÍSTICOS.
  1. Análisis de un proyecto artístico: la obra y el guión.
  2. Géneros: clasificación.
  3. Identificación del contexto histórico.
  4. Técnicas para el estudio y análisis de personajes.
  5. Análisis de las características del intérprete y su relación con el personaje.
  6. - Tipos de personajes.

    - Aspectos fundamentales del personaje: físico, social, psicológico y teatral.

  7. Elementos, cosméticos, productos y materiales para la caracterización de los diferentes personajes.
  8. Características de los medios relacionados con los espectáculos en vivo y audiovisuales.
  9. Evolución histórica.
  10. Características de los espacios escénicos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICA Y APLICACIONES INFORMÁTICAS UTILIZADAS EN LA CREACIÓN DE BOCETOS DE EFECTOS ESPECIALES DE MAQUILLAJE Y CARACTERIZACIÓN.
  1. Técnicas de expresión gráfica y aplicaciones informáticas utilizadas en la elaboración de bocetos de caracterización.
  2. - Equipos y herramientas.

    - Técnicas de expresión gráfica: delineado, sombreado, color, otros.

    - Aplicaciones y herramientas informáticas para el diseño de personajes.

  3. El formato.
  4. El procedimiento.
  5. El motivo y tipo de composición.
  6. Proporciones faciales y corporales.
  7. El dibujo de la cabeza, el rostro y la figura.
  8. Fases del proceso de diseño.
  9. Iconología aplicada al diseño.
  10. Elementos del diseño.
  11. El boceto.
  12. Bocetos de envejecimiento, adelgazamiento y engrosamiento.
  13. Bocetos de expresión de emociones.
  14. Bocetos de diferentes tipos de personajes:
  15. - Reales.

    - Históricos.

    - Ficción.

    - Fantásticos.

    - Raciales.

    - Terror.

    - Otros.

  16. Bocetos de personajes tipo de las diferentes épocas históricas.
  17. Bocetos de diferentes peinados: actuales, históricos, fantásticos.
  18. Bocetos de diferentes tipos de maquillaje.
  19. Bocetos de efectos especiales de maquillaje de caracterización.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DISEÑO DIGITAL DE PERSONAJES MEDIANTE MEDIOS INFORMÁTICOS Y AUDIOVISUALES.
  1. Programas y procedimientos informáticos.
  2. Recursos y aplicaciones audiovisuales.
  3. Ejecución de bocetos con técnicas informáticas.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SELECCIÓN Y PREPARACIÓN DE MATERIALES Y MEDIOS DE CARACTERIZACIÓN.
  1. Productos y materiales para caracterización: tipos y clasificación.
  2. Cosméticos: definición, funciones, clasificación y componentes generales.
  3. Cosméticos para la piel y el pelo.
  4. Cosméticos decorativos para rostro, ojos, labios, cuerpo, otros.
  5. Productos utilizados en caracterización: látex, espuma de látex, carne y sangre artificial, gelatinas, siliconas, materiales plásticos y elásticos, adhesivos, disolventes, otros; para la fabricación de prótesis faciales, corporales, ungueales, oculares, dentales y pilosas, pelucas, postizos, crepé, otros.
  6. Útiles: tipos, características, clasificación y pautas para su utilización y criterios de selección.
  7. Materiales para los procesos de caracterización.
  8. Precauciones y pautas de seguridad e higiene en la manipulación de productos.
  9. Criterios para la selección de cosméticos, productos y útiles.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS DE ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE CARACTERIZACIÓN.
  1. El proyecto de caracterización: definición y concepto.
  2. Estructura y apartados.
  3. Documentación técnica: clasificación.
  4. Documentación económica.
  5. El presupuesto.
  6. - Definición del concepto de presupuesto.

    - Elaboración dezación.

  7. Organización, gestión y elaboración de proyectos de caracterización.
  8. Técnicas de presentación de proyectos de caracterización.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONTROL DE CALIDAD DE PROYECTOS DE CARACTERIZACIÓN.
  1. Parámetros que definen la calidad de un proyecto de caracterización.
  2. Métodos para realizar la evaluación y el control de calidad de proyectos de caracterización.
  3. Medidas de corrección de desviaciones en los resultados obtenidos.

MÓDULO 2. PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS DE CARACTERIZACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANIFICACIÓN DE LOS SERVICIOS DE CARACTERIZACIÓN EN LOS MEDIOS AUDIOVISUALES Y ESCÉNICOS.
  1. Espectáculos en vivo y medios audiovisuales: características con relación a los servicios de caracterización.
  2. Plan de acción:
  3. - Planificación de los servicios de caracterización en montaje, ensayos, funciones, desmontaje, otros.

    - Planificación de los servicios de caracterización en rodajes, retransmisiones en directo, otros.

  4. Definición de objetivos.
  5. Identificación de necesidades.
  6. Técnicas de temporalización de servicios de caracterización.
  7. Características espacio-temporales de los diferentes medios, relacionadas con la planificación de los servicios de caracterización.
  8. Planificación de cambios.
  9. Previsión de equipo para las actividades de maquillaje de caracterización en los diferentes medios.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS.
  1. El equipo de caracterización: composición y funciones.
  2. - Ficha técnica.

    - Ficha artística.

  3. Temporalización del trabajo.
  4. La coordinación del equipo profesional.
  5. - Identificación y reparto de actividades y funciones.

  6. Técnicas de coordinación con otros profesionales: equipos técnico y artístico.
  7. Técnicas de planificación de la información y comunicación.
  8. Formación continua de los profesionales del equipo de trabajo.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EQUIPOS Y MATERIALES EN PROYECTOS DE CARACTERIZACIÓN.
  1. Estudio e identificación de necesidades de materiales y equipos.
  2. Los proveedores: clasificación y selección.
  3. Documentación técnica para compra y alquiler de materiales y equipos de caracterización.
  4. Planificación y previsión de compra de materiales y equipos de caracterización. Influencia de las condiciones medioambientales en los materiales del equipo de caracterización.
  5. Necesidades de mantenimiento según las características de los materiales.
  6. Planificación del mantenimiento y corrección de los elementos de caracterización: frecuencia y tiempos.
  7. Los productos manufacturados.
  8. Documentación específica para las tareas de mantenimiento.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE MATERIALES, ÚTILES Y ELEMENTOS DE CARACTERIZACIÓN.
  1. Variables que influyen en la calidad de los productos manufacturados de caracterización.
  2. Especificaciones técnicas de los materiales y productos de caracterización.
  3. Proveedores para caracterización.
  4. Elaboración de propuestas: compra, alquiler y elaboración.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ELABORACIÓN DE PROTOCOLOS DE TRABAJO DE LOS PROCESOS DE CARACTERIZACIÓN.
  1. Técnicas, productos, cosméticos, elementos y equipos para realizar efectos especiales de maquillaje y caracterización.
  2. Elementos del protocolo: medios materiales, fases, secuencia, tiempos, criterios de aplicación, normas de seguridad.
  3. Técnicas de protocolización de los procesos de efectos especiales de maquillaje de caracterización.
  4. Protocolos normalizados de trabajo de técnicas de caracterización.

MÓDULO 3. MAQUILLAJE PARA MEDIOS ESCÉNICOS Y PRODUCCIONES AUDIOVISUALES

UNIDAD FORMATIVA 1. APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE MAQUILLAJE PARA MEDIOS ESCÉNICOS Y PRUODUCCIONES AUDIOVISUALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROTOCOLIZACIÓN DEL MAQUILLAJE PARA MEDIOS AUDIOVISUALES Y ACTIVIDADES Y ARTES ESCÉNICAS.
  1. Características técnicas y artísticas de los medios escénicos de influencia en el maquillaje.
  2. La luz: tipo, intensidad, calidad.

    Tipos de iluminación.

    El color: respuesta del color en los diferentes medios.

    El raccord o continuidad.

    Iluminación en exteriores y en plató.

    Colorimetría lumínica: Iluminación, ro y color, espectáculos, otros)

  3. Pautas para la elaboración de protocolos.
  4. Elementos del protocolo:
  5. Protocolos normalizados de los diferentes estilos de maquillaje para medios audiovisuales y actividades y artes escénicas.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS PARA LA REALIZACIÓN DE MAQUILLAJE.
  1. Clasificación de los tipos de piel en relación a la elección de cosméticos decorativos.
  2. El estudio de la morfología del rostro:
  3. El estudio de los elementos del rostro:
  4. Estudio del color de la piel, los ojos y el pelo.
  5. Alteraciones de la coloración de la piel de influencia en el maquillaje.
  6. Ficha técnica de maquillaje del estudio morfológico del rostro.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COSMÉTICOS DECORATIVOS, MATERIALES Y ÚTILES.
  1. Cosméticos decorativos:
  2. Productos: alginato, escayola, látex, silicona, otros
  3. Criterios de selección.
  4. Manipulación y conservación.
  5. Útiles y materiales:
  6. Riesgos a considerar en el uso de los cosméticos labiales y de la zona ocular.
  7. Normas de seguridad y precauciones en la manipulación de los cosméticos empleados en producciones audiovisuales y medios escénicos.
  8. Higiene, desinfección y esterilización de los útiles y materiales de maquillaje.
  9. Métodos y productos para la higiene, desinfección y esterilización.
  10. Ficha técnica de cosméticos.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS DE APLICACIÓN DE COSMÉTICOS DECORATIVOS PARA EL MAQUILLAJE DE LOS MEDIOS.
  1. Técnicas de aplicación de productos de maquillaje para su utilización en medios audiovisuales y escénicos.
  2. Aplicación de fondos: arrastre, batido, fundido.
  3. Aplicación de correctores: arrastre, difuminado.
  4. Aplicación de sombras: difuminado, fundido.
  5. Aplicación de delineadores de ojos: tipos de líneas, puntos, otros.
  6. Aplicación de delineadores de labios: líneas, difuminado, relleno.
  7. Aplicación de coloretes: arrastre, presión, difuminado.
  8. Aplicación de máscaras: extensión y cepillado.
  9. Aplicación de polvos: arrastre, presión.
  10. Criterios de selección en función del medio y del estilo.
  11. Medidas de protección personal del profesional para la prevención de riesgos en maquillaje para los medios.
  12. Medidas de protección del cliente en los procesos de maquillaje para los medios.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS DE REALIZACIÓN DE ESTILOS DE MAQUILLAJE PARA LOS MEDIOS.
  1. Información técnica y artística previa a la realización del maquillaje.
  2. Técnicas de preparación de la piel.
  3. Las correcciones y el maquillaje de los medios.
  4. Acabados: brillo, mate.
  5. Maquillaje de fotografía:
  6. Características del maquillaje fotográfico, en color y blanco y negro.
  7. Estilos de maquillaje de fotografía.
  8. Maquillaje de televisión:
  9. Presentadores de programas: noticias, tarde, noche, espectáculos, otros.

  10. Maquillaje de cine
  11. Maquillaje de moda:
  12. Maquillaje de teatro
  13. Acabados de maquillaje para espectáculos en vivo.
  14. Medidas de protección personal del profesional para la prevención de riesgos en maquillaje para los medios.
  15. Medidas de protección del cliente en los procesos de maquillaje para los medios.
  16. Ficha técnica de maquillaje: estilo, cosméticos, colores, correcciones, observaciones, otros.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CALIDAD EN LOS PROCESOS DE MAQUILLAJE DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES Y PRODUCCIONES ESCÉNICAS.
  1. Factores de calidad en los servicios de maquillaje de los medios.
  2. Parámetros que definen la calidad de los maquillajes de los medios.
  3. Técnicas para medir el grado de satisfacción.
  4. Técnicas para detectar las desviaciones en la realización de maquillajes para los medios.
  5. Adopción de medidas que permitan corregir las desviaciones.
UNIDAD FORMATIVA 2. APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE MAQUILLAJE DE FANTASÍA FACIAL Y CORPORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROTOCOLIZACIÓN DEL MAQUILLAJE DE FANTASÍA FACIAL Y CORPORAL.
  1. Características técnicas de influencia en el maquillaje facial y corporal.
  2. Pautas para la elaboración de protocolos.
  3. Elementos del protocolo:
  4. Protocolos normalizados de los diferentes estilos de maquillaje de fantasía facial y corporal.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTUDIO MORFOLÓGICO FACIAL Y CORPORAL.
  1. La complexión física.
  2. Estudio dIÓN DE BOCETOS PARA LA REALIZACIÓN DE MAQUILLAJES DE FANTASÍA.
  3. Clasificación de los maquillajes de fantasía:
  4. Elaboración de bocetos:
  5. Elección de motivos según la zona de trabajo.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS DE REALIZACIÓN DE MAQUILLAJES FANTASÍA FACIAL Y CORPORAL.
  1. Cosméticos para la realización de maquillajes de fantasía: clasificación y características.
  2. Productos adhesivos.
  3. Materiales y accesorios más utilizados en los maquillajes de fantasía.
  4. Técnicas de delineación de contorno para el traslado de diseños.
  5. Técnicas de aplicación de los cosméticos de color: mezclas, difuminados, claro/oscuro, otros.
  6. Técnicas de aplicación de materiales y accesorios.
  7. Técnicas de realización de maquillajes de fantasía facial y corporal de fauna, flora, otros.
  8. Medidas de protección personal del profesional para la prevención de riesgos en maquillaje de fantasía.
  9. Medidas de protección del cliente en los procesos de maquillaje de fantasía.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CALIDAD EN LOS PROCESOS DE MAQUILLAJE DE LOS MEDIOS.
  1. La calidad en los servicios de maquillaje de los medios y de fantasía facial y corporal.
  2. Parámetros que definen la calidad de los maquillajes de los medios y de fantasía.
  3. Técnicas para medir el grado de satisfacción.
  4. Técnicas para detectar las desviaciones en la realización de maquillajes para los medios.
  5. Adopción de medidas que permitan corregir las desviaciones.

MÓDULO 4. PRÓTESIS FACIALES Y CORPORALES PARA CARACTERIZACIÓN

UNIDAD FORMATIVA 1. ELABORACIÓN DE MOLDES PARA PRÓTESIS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MÉTODOS DE ANÁLISIS DEL PERSONAJE Y DEL INTÉRPRETE.
  1. Morfología y anatomía relacionadas con la obtención de moldes.
  2. Características de la superficie cutánea relacionadas con la aplicación de productos para la obtención de moldes.
  3. Posibles intolerancias a los materiales y productos utilizados para la elaboración de moldes.
  4. Técnicas de estudio y observación: entrevista, interrogatorio, grabaciones, prueba de sensibilidad, otros.
  5. Técnicas de análisis comparativo de las características del personaje y del actor.
  6. Ficha técnico-artística: estructura y puntos a considerar.
  7. - Productos, cosméticos y elementos de la caracterización del personaje.

    - Zonas que requieran la aplicación de prótesis.

  8. Interpretación de diseños.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COSMÉTICOS, PRODUCTOS, MATERIALES Y ÚTILES PARA LA OBTENCIÓN DE MOLDES.
  1. Tipos de productos para la obtención de moldes.
  2. Mediciones de productos sólidos y líquidos y pautas para la preparación de mezclas.
  3. Pautas para la correcta manipulación, aplicación y conservación.
  4. Cosméticos para la protección y cuidados de la piel: clasificación, criterios de selección, y pautas para su aplicación.
  5. Lectura e interpretación de etiquetado.
  6. Legislación sobre productos y cosméticos empleados en caracterización.
  7. Tipos de útiles y materiales para la obtención de moldes: pautas para su correcta manipulación y conservación.
  8. Seguridad e higiene en la manipulación de útiles, productos, cosméticos y materiales.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PREPARACIÓN DEL INTÉRPRETE.
  1. Métodos y zonas de protección en los procesos de obtención de moldes.
  2. Materiales y medios utilizados en la protección del intérprete.
  3. Cosméticos para la preparación y protección de la piel.
  4. Precauciones y contraindicaciones de los productos.
  5. La comunicación con el intérprete en los procesos de obtención de moldes.
  6. Prevención de riesgos o reacciones no deseadas.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS DE OBTENCIÓN DE MOLDES.
  1. Pautas para la interpretación de diseños.
  2. Procesos de obtención de moldes, recursos técnicos, fases y organización.
  3. Técnicas utilizadas en los procesos de obtención de moldes: criterios de selección.
  4. Materiales y productos: tipos, composición, mecanismos de actuación y criterios de selección.
  5. Útiles, aparatos y productos específicos empleados en los procesos de obtención de moldes: normas de uso y conservación.
  6. Protección del profesional.
  7. Manipulación y aplicación de los productos y sus mezclas.
  8. Técnicas de obtención de moldes: negativ
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MÉTODOS DE HIGIENE Y DESINFECCIÓN DE ÚTILES Y MATERIALES PARA LA OBTENCIÓN DE MOLDES.
  1. Clasificación de los útiles según su composición.
  2. Métodos y productos para la limpieza y desinfección de útiles: clasificación y aplicación.
  3. Métodos y productos de limpieza de los diferentes materiales.
  4. Precauciones, indicaciones y contraindicaciones.
UNIDAD FORMATIVA 2. ELABORACIÓN DE PRÓTESIS FACIALES Y CORPORALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MÉTODOS DE ANÁLISIS DEL PERSONAJE Y DEL INTÉRPRETE.
  1. Morfología y anatomía relacionadas con la obtención prótesis.
  2. Características de la superficie cutánea relacionadas con la aplicación de productos para la obtención de prótesis faciales, corporales, ungueales, dentales y oculares.
  3. Posibles intolerancias a los materiales y productos utilizados para la obtención y aplicación de prótesis faciales y corporales.
  4. Técnicas de estudio y observación: entrevista, interrogatorio, grabaciones, prueba de sensibilidad, otros.
  5. Técnicas de análisis comparativo de las características del personaje y del actor.
  6. Ficha técnico-artística: estructura y puntos a considerar.
  7. - Productos, cosméticos y elementos de la caracterización del personaje.

    - Zonas que requieran la aplicación de prótesis.

  8. Interpretación de diseños.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COSMÉTICOS, PRODUCTOS, MATERIALES Y ÚTILES PARA LA OBTENCIÓN DE PRÓTESIS.
  1. Tipos de productos para la obtención de modelado de piezas, modelado directo sobre la piel, otros.
  2. Mediciones de productos sólidos y líquidos y pautas para la preparación de mezclas.
  3. Pautas para la correcta manipulación, aplicación y conservación.
  4. Cosméticos para la protección y cuidados de la piel: clasificación, criterios de selección, y pautas para su aplicación.
  5. Lectura e interpretación de etiquetado.
  6. Legislación sobre productos y cosméticos empleados en caracterización.
  7. Tipos de útiles y materiales para la obtención de moldes: pautas para su correcta manipulación y conservación.
  8. Seguridad e higiene en la manipulación de útiles, productos, cosméticos y materiales.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PREPARACIÓN DEL INTÉRPRETE.
  1. Materiales y medios utilizados en la protección del intérprete.
  2. Cosméticos para la preparación y protección de la piel.
  3. Precauciones y contraindicaciones de los productos.
  4. La comunicación con el intérprete en los procesos de obtención de prótesis.
  5. Prevención de riesgos o reacciones no deseadas.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ELABORACIÓN DE PRÓTESIS FACIALES, CORPORALES, UNGUEALES, DENTALES Y OCULARES.
  1. Pautas para la interpretación de diseños.
  2. Útiles, materiales y productos para el modelado de prótesis.
  3. Criterios de selección.
  4. Cajeado y fijación de moldes positivos.
  5. Técnicas de modelado de prótesis sobre positivos.
  6. Técnicas de obtención de prótesis faciales y corporales.
  7. Técnicas de toma de medidas de las distintas prótesis.
  8. Técnicas de modelado y aplicación de prótesis directas sobre la piel: carne artificial, látex, plástico, otros.
  9. Control de calidad del proceso.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MÉTODOS DE HIGIENE Y DESINFECCIÓN DE ÚTILES Y MATERIALES PARA LA OBTENCIÓN DE PRÓTESIS.
  1. Clasificación de los útiles según su composición.
  2. Métodos y productos para la limpieza y desinfección de útiles: clasificación y aplicación.
  3. Métodos y productos de limpieza de los diferentes materiales.
  4. Precauciones, indicaciones y contraindicaciones.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONTROL DE CALIDAD EN LOS PROCESOS DE FABRICACIÓN DE PRÓTESIS.
  1. Factores de calidad de los procesos de fabricación de prótesis.
  2. Parámetros que definen la calidad de los procesos de fabricación de prótesis.
  3. Grado de satisfacción del cliente.
  4. Valoración de los resultados obtenidos.
UNIDAD FORMATIVA 3. ELABORACIÓN DE CALOTAS PARA CARACTERIZACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MÉTODOS DE ANÁLISIS DEL PERSONAJE Y DEL INTÉRPRETE.
  1. Morfología y anatomía relacionadas con la obtención de calotas.
  2. Características de la superficie cutánea relacionadas con la aplicación de productos para la obtención de calotas.
  3. Posibles intolerancias a los mateensibilidad, otros.
  4. Técnicas de análisis comparativo de las características del personaje y del actor.
  5. Ficha técnico-artística: estructura y puntos a considerar.
  6. - Productos, cosméticos y elementos de la caracterización del personaje.

    - Zonas que requieran la aplicación de prótesis.

  7. Interpretación de diseños.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COSMÉTICOS, PRODUCTOS, MATERIALES Y ÚTILES PARA LA OBTENCIÓN DE PRÓTESIS.
  1. Tipos de productos para la obtención de calotas.
  2. Mediciones de productos sólidos y líquidos y pautas para la preparación de mezclas.
  3. Pautas para la correcta manipulación, aplicación y conservación.
  4. Cosméticos para la protección y cuidados de la piel: clasificación, criterios de selección, y pautas para su aplicación.
  5. Lectura e interpretación de etiquetado.
  6. Legislación sobre productos y cosméticos empleados en caracterización.
  7. Tipos de útiles y materiales para la obtención de moldes: pautas para su correcta manipulación y conservación.
  8. Seguridad e higiene en la manipulación de útiles, productos, cosméticos y materiales.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PREPARACIÓN DEL INTÉRPRETE.
  1. Materiales y medios utilizados en la protección del intérprete.
  2. Cosméticos para la preparación y protección de la piel.
  3. Precauciones y contraindicaciones de los productos.
  4. La comunicación con el intérprete en los procesos de obtención de calotas.
  5. Prevención de riesgos o reacciones no deseadas.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ELABORACIÓN DE CALOTAS.
  1. Revisión del cuaderno de caracterización.
  2. Procedimientos para la obtención de calotas.
  3. Útiles y materiales para la elaboración de calotas: tipos y clasificación.
  4. Productos para la elaboración de calotas: tipos, composición y clasificación.
  5. Criterios de selección y pautas de manipulación de los útiles, materiales y productos.
  6. Toma de medidas y elección de moldes u hormas.
  7. Técnicas de elaboración de calotas.
  8. Seguridad e higiene en los procesos de obtención y aplicación de calotas.
  9. Control de calidad del proceso.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MÉTODOS DE HIGIENE Y DESINFECCIÓN DE ÚTILES Y MATERIALES PARA LA OBTENCIÓN DE CALOTAS.
  1. Clasificación de los útiles según su composición.
  2. Métodos y productos para la limpieza y desinfección de útiles: clasificación y aplicación.
  3. Métodos y productos de limpieza de los diferentes materiales.
  4. Precauciones, indicaciones y contraindicaciones.
  5. Normativas de retirada de residuos sólidos y materiales no reciclables.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONTROL DE CALIDAD EN LOS PROCESOS DE ELABORACIÓN DE CALOTAS.
  1. Factores de calidad de los procesos de elaboración de calotas.
  2. Parámetros que definen la calidad de los procesos de elaboración de calotas.
  3. Grado de satisfacción del cliente.
  4. Valoración de los resultados obtenidos.

MÓDULO 5. PRÓTESIS PILOSAS PARA CARACTERIZACIÓN

UNIDAD FORMATIVA 1. ELABORACIÓN DE ARMADURAS Y CREPÉS PARA LA REALIZACIÓN DE POSTIZOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTUDIO DEL PERSONAJE Y DEL INTÉRPRETE PARA LA OBTENCIÓN DE POSTIZOS Y PELUCAS.
  1. Análisis de las fuentes de información.
  2. Preparación del intérprete a caracterizar.
  3. Análisis de la morfología de la cabeza, el rostro y sus facciones.
  4. Toma de medidas.
  5. Ficha técnica.
  6. Interpretación de bocetos técnicos de diseños de caracterización.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MATERIALES, ÚTILES Y PRODUCTOS ESPECÍFICOS PARA POSTIZOS Y/O PELUCAS.
  1. Materiales y útiles de usos frecuente para postizos y prótesis pilosas.
  2. Preparación y manipulación.
  3. Selección, limpieza y acondicionamiento del pelo.
  4. Materiales y medios técnicos: telar, carda, agujas de picar y coser, hilo de posticería, palillero, pelo, bases de implantación como tul, silicona, otros; malla, alicates, tijeras, hormas.
  5. Criterios de selección de los diferentes productos, útiles y materiales para la elaboración de postizos y/o pelucas.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICA DE ELABORACIÓN DE PATRONES Y ARMADURAS.
  1. Elaboración de patrones y plantillas.
  2. Preparación de armaduras para la confección de postizos y pelucas.
  3. Técnica de cosido del tejido a la armadura.
  4. Prueba del resultado en el interprete.
UNIDAD DIDÁCTIrepé tejido.

    - Crepé para base.

  1. Técnicas de trenzado de pelo.
  2. - Crepé de rasta.

    - Crepé con mechón largo de cabello.

  3. Cocido y secado del crepé.
  4. Técnicas de preparación del crepé.
  5. - Tejido del pelo para elaboración de crepé.

    - Operaciones físico-químicas para preparación de crepé.

    - Manipulación y uso del crepé.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONTROL DE CALIDAD EN LOS PROCESOS DE CONFECCIÓN DE CREPÉS.
  1. Factores de calidad de los procesos de elaboración de crepés.
  2. Parámetros que definen la calidad de los procesos de elaboración de crepés.
  3. Grado de satisfacción del cliente.
  4. Valoración de los resultados obtenidos.
UNIDAD FORMATIVA 2. TÉCNICAS DE ELABORACIÓN DE POSTIZOS Y PRÓTESIS PILOSAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MATERIALES Y PRODUCTOS ESPECÍFICOS PARA LA FABRICACIÓN DE POSTIZOS Y PRÓTESIS PILOSAS.
  1. Productos cosméticos para la limpieza y acondicionamiento del pelo.
  2. Productos cosméticos para la limpieza de las pelucas y postizos.
  3. Productos cosméticos para el cambio de forma y color del pelo.
  4. Criterios de selección de los diferentes productos.
  5. Pautas para su correcta manipulación, preparación, aplicación y conservación.
  6. Materiales y utensilios de uso frecuente en la fabricación de pelucas y postizos.
  7. Pautas para su correcta selección y manipulación.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE ELABORACIÓN DE POSTIZOS Y PELUCAS.
  1. Pautas para la interpretación de diseños.
  2. Técnica de toma de medidas.
  3. Operaciones previas a la confección de la posticería.
  4. Técnicas de preparación y manipulación del pelo:
  5. - Teñido, acondicionamiento, desenredado, igualado y cuadrado de mechas.

  6. Criterios de selección de materiales y técnicas.
  7. Tejido sobre telar o sistema de «tress».
  8. - Pasadas para el tejido: de principio, a cuarta, a media, a entera, de final o cierre.

  9. Técnica de picado del pelo sobre gasa o tul.
  10. Técnica de cosido del tejido o «tress» a la armadura.
  11. Técnica de cosido de trenzas postizas.
  12. Técnica de elaboración de pestañas postizas, barbas, patillas, bigotes, otros.
  13. Operaciones técnicas de distintos acabados de postizos y prótesis pilosas.
  14. - Técnica de fijación.

    - Adaptación y finalización.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICA DE FIJACIÓN DE PELO DIRECTO SOBRE LA PIEL PARA LA SIMULACIÓN DE VELLO FACIAL.
  1. Medidas especiales para las alteraciones de la piel.
  2. Técnicas previas a la aplicación de prótesis pilosas.
  3. Cosméticos específicos de higiene facial.
  4. Productos adhesivos faciales.
  5. Útiles para la aplicación de prótesis: uso, mantenimiento y conservación.
  6. Colocación del pelo.
  7. Técnicas de acabado.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRUEBAS Y CORRECCIÓN DE POSTICERÍA.
  1. Pautas a seguir en la realización de pruebas de posticería.
  2. Útiles y materiales para las pruebas de posticería.
  3. Preparación de la zona.
  4. Útiles y productos para el arreglo y conformación de posticería.
  5. Técnicas de corrección de posticería.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SEGURIDAD E HIGIENE APLICADAS A LA MANIPULACIÓN Y CONSERVACIÓN DE ÚTILES, MATERIALES Y PRODUCTOS.
  1. Métodos de limpieza y desinfección de posticería.
  2. Condiciones de manipulación y conservación de las materias primas para la elaboración de la posticería.
  3. Condiciones de manipulación de la diferente posticería.
  4. Condiciones ambientales en la conservación de posticería.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONTROL DE CALIDAD EN LOS PROCESOS DE ELABORACIÓN DE POSTIZOS Y PELUCAS.
  1. Factores de calidad de los procesos de elaboración de postizos y pelucas.
  2. Parámetros que definen la calidad de los procesos de elaboración de postizos y pelucas.
  3. Grado de satisfacción del interprete.
  4. Valoración de los resultados obtenidos.

MÓDULO 6. PELUQUERÍA PARA CARACTERIZACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTUDIO DE LA MORFOLOGÍA DEL CUERPO HUMANO Y SU RELACIÓN CON EL PEINADO EN CARACTERIZACIÓN.
  1. Morfología del rostro y sus facciones.
  2. - Morfología del rostro, cráneo, cuello y perfil.

    - Tipología de las personas según su morfología.

  3. La armonía entre el peinado y la morfología del rostro.
  4. Análisis de las características del cabello y pelo facial.
  5. Correcciones que pueden efectuarse con el peinado y tendencias actuales.
  6. Interpretación de diseños y bocetos de transformaciones del cabello.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESOS TÉCNICOS DE TRANSFORMACIONES DEL CABELLO PARA CARACTERIZACIÓN.
  1. Procesos de transformaciones del cabello: clasificación y organización.
  2. Fases de los procesos.
  3. Técnicas utilizadas en los procesos de transformaciones del cabello y criterios de selección.
  4. Materiales, útiles y aparatos: criterios de selección, manipulación y conservación.
  5. Productos y cosméticos para los procesos de transformación del cabello: descripción, clasificación, composición, mecanismos de actuación y formas cosméticas.
  6. Normas de manipulación, aplicación y conservación de productos y cosméticos.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CAMBIOS DE FORMA TEMPORALES PARA CREAR BASES DE PEINADOS PARA LA CARACTERIZACIÓN DE PERSONAJES.

MÓDULO 7. CARACTERIZACIÓN DE PERSONAJES Y EFECTOS ESPECIALES DE MAQUILLAJE

UNIDAD FORMATIVA 1. PREPARACIÓN DE LOS MEDIOS TÉCNICOS Y PROTECCIÓN DEL INTÉRPRETE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PREPARACIÓN DE MATERIALES Y MEDIOS DE CARACTERIZACIÓN
  1. Clasificación de cosméticos, productos y materiales para caracterización.
  2. Preparación cosméticos para la piel: desmaquilladores específicos, hidratantes, calmantes, otros; el pelo: de higiene, acondicionadores, fijadores, otros; decorativos: bases correctoras, maquillajes de fondo, polvos, maquillajes para los ojos, labios, mejillas, cuerpo, otros.
  3. Productos especiales utilizados en caracterización: adhesivos, disolventes; prótesis cutáneas, capilares y pilosas, pelucas, otros.
  4. Útiles: características, clasificación y aplicaciones.
  5. Precauciones y pautas de Seguridad e higiene en la preparación, manipulación y conservación de materiales, cosméticos y productos para caracterización.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PREPARACIÓN DEL INTÉRPRETE.
  1. Técnicas de protección en los procesos de caracterización.
  2. Materiales y medios utilizados en la protección del intérprete.
  3. Cosméticos para la preparación y protección de la piel.
  4. La comunicación con el intérprete en los procesos de caracterización.
  5. Prevención de riesgos o reacciones no deseadas.
UNIDAD FORMATIVA 2. APLICACIÓN Y ADAPTACIÓN DE LOS ELEMENTOS DE CARACTERIZACIÓN Y MAQUILLAJE DE EFECTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TÉCNICAS DE APLICACIÓN DE PRÓTESIS CUTÁNEAS.
  1. Útiles, materiales y productos: criterios de selección.
  2. Cuidados de la piel previos y posteriores a la aplicación de prótesis.
  3. Técnicas de aplicación de prótesis cutáneas.
  4. Técnicas de modelado y aplicación de prótesis directas sobre la piel: carne artificial, látex, plástico, otros.
  5. Técnicas de adaptación y acabado.
  6. Productos y técnicas de maquillaje de prótesis cutáneas.
  7. Seguridad e higiene en los procesos de obtención y aplicación de prótesis.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE APLICACIÓN DE CALOTAS O CALVAS.
  1. Útiles, materiales y productos para la aplicación de calotas.
  2. Preparación de la piel y el pelo.
  3. Técnicas de aplicación de calotas.
  4. Productos y técnicas de maquillaje de calotas.
  5. Cuidados de la piel posteriores a la aplicación de calotas.
  6. Seguridad e higiene en los procesos de obtención y aplicación de calotas.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS DE CAMBIOS RÁPIDOS DE APLICACIÓN DE PELUCAS, POSTIZOS, Y EXTENSIONES PARA LA CARACTERIZACIÓN DE PERSONAJES.
  1. Clasificación de pelucas y postizos.
  2. Peinado y preparación de pelucas y postizos.
  3. Colocación y adaptación de postizos.
  4. Cuidados, mantenimiento y conservación de pelucas y postizos.
  5. Extensiones: Clasificación de extensiones según el tipo de unión al cabello natural.
  6. Medios técnicos y productos para la aplicación y eliminación de extensiones.
  7. Técnicas de aplicación de extensiones: indicaciones, precauciones y contraindicaciones.
  8. Cuidados de las extensiones.
  9. Seguridad e higiene en los procesos de cambios de pelucas, postizos y extensiones.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS DE APLICACIÓN DE MAQUILLAJE DE EFECTOS PARA LA CARACTERIZACIÓN DE PERSONAJES.
  1. Productos cosméticos, útiles y materiales: criterios de selección.
  2. Protección de la persona a caracteriz
  3. Técnicas de maquillaje de efectos para la realización de un envejecimiento cutáneo con prótesis.
  4. Técnicas de adaptación de la caracterización a nuevos intérpretes.
  5. Criterios de evaluación del resultado y del proceso.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROCESOS TÉCNICOS DE RETOQUES DE CARACTERIZACIÓN.
  1. Características de los retoques y cambios en cada medio artístico: artes y actividades escénicas, cine, televisión, otros. Identificación y clasificación de los retoques o cambios.
  2. Temporalización de los retoques y cambios de los diferentes personajes.
  3. Selección de técnicas productos y materiales.
  4. Fichas de control de retoques de caracterización.
UNIDAD FORMATIVA 3. RETIRADA Y CONSERVACIÓN DE LOS ELEMENTOS DE CARACTERIZACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MÉTODOS PARA RETIRAR, LIMPIAR Y ALMACENAR LOS ELEMENTOS, PRODUCTOS Y COSMÉTICOS DE CARACTERIZACIÓN.
  1. Preparación de los productos y medios.
  2. Preparación del intérprete.
  3. Técnicas para retirar prótesis cutáneas, capilares y pilosas.
  4. Técnicas para retirar pelucas, postizos y extensiones.
  5. Técnicas de desmaquillado de la piel y arreglo del pelo.
  6. Métodos y cuidados de la piel posteriores a la retirada de elementos de caracterización.
  7. Técnicas de mantenimiento, reparación y almacenamiento de los materiales y equipos de caracterización.
  8. Seguridad e higiene en los procesos de retirada, limpieza y almacenamiento de los elementos, productos y cosméticos de caracterización.
  9. Registro de la documentación de almacén.
UNIDAD FORMATIVA 4. COORDINACIÓN DE TRABAJOS EN CARACTERIZACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL EDIFICIO TEATRAL Y LOS ESPACIOS EFÍMEROS.
  1. Las salas de espectáculos.
  2. Dependencias generales.
  3. El escenario a la italiana.
  4. La caja de escena en relación a los espectadores.
  5. Criterios para la ubicación de camerinos durante la representación.
  6. Espacios polivalentes y otros espacios tradicionales: carpas, aire libre entre otros.
  7. Planificación de espacios y servicios en representaciones en espacios no preparados.
  8. Normativas aplicables a la seguridad del público.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIGRAMA Y USOS PROFESIONALES EN EL ESPECTÁCULO EN VIVO.
  1. Funciones, y procesos de trabajo.
  2. Métodos para el análisis y distribución de actividades, funciones y tiempos.
  3. Técnicas de coordinación, supervisión y dirección del equipo de trabajo en los procesos de caracterización del espectáculo en vivo.
  4. Técnicas de comunicación.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTERPRETACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN ESCRITA DE LA REPRESENTACIÓN EN VIVO.
  1. Plano de implantación.
  2. Listado de pies. Guión del espectáculo.
  3. Relación de materiales.
  4. Tiempos de montaje y personal necesarios.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ENSAYO TÉCNICO DE LA REPRESENTACIÓN EN VIVO.
  1. Aplicación del guión al ensayo técnico.
  2. Aspectos artísticos vinculados a las operaciones técnicas programadas.
  3. Coordinación con los demás colectivos técnicos y artísticos.
  4. Relaciones con el director artístico y el director técnico.
  5. Actitudes profesionales: atención, iniciativa, responsabilidad, pulcritud, sentido artístico, trabajo en equipo, gestión del estrés y otros.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. APLICACIONES DE LA CARACTERIZACIÓN EN RELACIÓN A DIFERENTES ESPECTÁCULOS DE ARTES ESCÉNICAS.
  1. Teatro, danza y ópera y musicales.
  2. Otros espectáculos en vivo: Música y eventos.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ADAPTACIÓN DE UN ESPECTÁCULO A UN NUEVO ESPACIO.
  1. Compañía en gira.
  2. Determinación de las variables del proyecto artístico.
  3. Respeto a la idea original del figurinista o diseñador de caracterización.
  4. Elaboración de documentación técnica para gira.
  5. Negociación con el local de acogida.
  6. Adaptación de planes de producción.
  7. Relación con los colectivos técnicos y artísticos implicados.
  8. Respeto de los tiempos y objetivos acordados.
  9. Trabajo intensivo. Normativas de seguridad en la planificación de los tiempos de trabajo en gira.
  10. Documentaciones relativas a la LPR de la compañía en gira.
  11. Teatro de acogida.
  12. Elaboración de ficha técnica completa.
  13. Negociación con la compañía en acogida de los aspectos técnicos y de seguridad del montaje yciones.

Titulación de Curso impe0211

TITULACIÓN de haber superado la FORMACIÓN NO FORMAL que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Certificado de Profesionalidad IMPE0211 Caracterización de Personajes, regulada en el Real Decreto RD 620/2013, de 2 de agosto, del cual toma como referencia la Cualificación Profesional. De acuerdo a la Instrucción de 22 de marzo de 2022, por la que se determinan los criterios de admisión de la formación aportada por las personas solicitantes de participación en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación. EUROINNOVA FORMACIÓN S.L. es una entidad participante del fichero de entidades del Sepe, Ministerio de Trabajo y Economía Social. Si lo desea puede solicitar la Titulación con la APOSTILLA DE LA HAYA (Certificación Oficial que da validez a la Titulación ante el Ministerio de Educación de más de 200 países de todo el mundo. También está disponible con Sello Notarial válido para los ministerios de educación de países no adheridos al Convenio de la Haya.
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Curso de Caracterización de Personajes

El teatro, los libros,  el cine o las series de televisión, no son sólo actividades de ocio. Formar parte del legado cultural de un país o de la humanidad, forman parte ya de la cultura colectiva. ¿Quién no conoce al Don Quijote, o a Macbeth? ¿Quién no ha soñado con luchar junto a Han Solo, o acompañar a Frodo y Sam al monte del destino? ¿Quién no ha reído alguna vez con Charlot el mítico mimo interpretado por Charles Chaplin, o temido un mordisco del terrorífico Conde Drácula, de la novela de Bram Stoker? Todos estos personajes de ficción son capaces de sonsacarnos todas las emociones posibles, crecemos con muchos de ellos, y hasta nos inspiramos en nuestro día a día con el carácter de estos personajes. 

Lo que nos caracteriza es aquello que forma nuestra apariencia y nuestro comportamiento, al igual pasa con los personajes ficticios. Para establecer una determinada personalidad y darle vida a un personaje es necesario que este pase por un proceso de caracterización.

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Curso de Caracterización de Personajes

¿Cuáles son los elementos básicos de la caracterización?

La caracterización son todos los detalles que forman parte de la apariencia y de la personalidad de  un personaje.

Hay una serie de elementos fundamentales que son los que le permiten al personaje expresarnos sus sentimientos y emociones, y de la misma forma son estos los que hacen que percibamos a este de una forma u otra:

  • Su aspecto físico.
  • Sus vestimentas.
  • El vocabulario que utilizan.
  • Sus pensamientos.
  • Su posición familiar.
  • La forma de pensar.
  • Ocupación laboral.
  • Su pasado.
  • Nombre o apodo.
  • Sus gestos. 

¿Cómo garantizar el éxito de un proyecto?

De forma general, para garantizar el éxito de un proyecto es necesario elaborar una correcta planificación basada en la ejecución de diferentes etapas clave para la consecución de los objetivos.

En las fases de desarrollo del proyecto deben contar las siguientes pautas:

  1. Determinar el alcance del proyecto.
  2. Establecer los objetivos que queremos lograr.
  3. Definir una matriz de planificación para observarlo de forma gráfica.
  4. Elaborar planes de contingencia.

¿Cómo caracterizamos a un personaje?

La respuesta a esta pregunta va a depender de medio en el cual demos a conocer a nuestro personaje, no es lo mismo hacerlo en un libro, donde tendremos que convencer al lector, mediante potentes y convincentes descripciones de todos los aspectos físicos del mismo, también de detalles de vestimenta para crearnos una imagen visual del mismo, y muy importante de los aspectos psicológicos del mismo que influirán en nuestros sentimientos hacia el mismo. 

Si el carácter aparece en una producción escénica o audiovisual, tendremos una potente herramienta de ayuda para la caracterización del mismo pudiendo ayudarnos de maquillaje que enfatice los rasgos que el autor o director quiera remarcar. Otras formas de caracterizar personajes pueden ser la utilización de:

  • Prótesis faciales y corporales.
  • Prótesis pilosas para la caracterización.
  • Peluquería.
  • Efectos especiales. 

Caracterización de personajes en videojuegos

El mundo "gamer" crece a un ritmo vertiginoso, y cada vez más las empresas de creación de videojuegos se encargar de realizar productos más desarrollados, con tramas e historias mucho más completas y complejas. Muchos de los personajes de los videojuegos han dado el salto a la gran o pequeña pantalla, convirtiéndose en películas o series de televisión. Desde videojuegos de realización más simple pero muy exitosos, se crearon películas como Street Fighter o Sonic. A éxitos en taquilla como Tomb Raider, en la que su protagonista Lara Croft fue interpretada por Anjelina Jolie, o serie que copan los rankings de series más vistas como The Witcher. 

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