Euroinnova Business School

Ingeniería biomédica

Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Ingeniería biomédica
Master cursos online Euroinnova

Biomedicina

¿Qué es la ingeniería biomédica? ¿Qué salidas profesionales tiene? ¿Qué especialidades o ramas existen dentro de ella? La respuesta a todas estas preguntas es lo que vas a encontrar en este artículo. Además, por supuesto, de toda la formación disponible relacionada con esta disciplina. Si este es tu sueño, ¿por qué esperar más? ¡Conoce la profesión y todas tus opciones en ingeniería biomédica!

Paso 1 >> Paso 2 > Fin
TE ORIENTAMOS PARA QUE ENCUENTRES UNA FORMACIÓN ADECUADA PARA TI

ingenieria biomedica

Por el gran dinamismo de su desarrollo actual, la Ingeniería biomédica está considerada como una de las tecnologías de punta del siglo XXI. Y es que, entre los desafíos para este siglo XXI, según los científicos, se encuentra esta disciplina. Nuevas y antiguas amenazas de salud demandan una mayor efectividad de los tratamientos médicos: la vulnerabilidad ante las pandemias requieren de investigaciones serias para la creación de nuevos métodos de protección y prevención. 

En general, la Ingeniería biomédica tiene pendiente la promesa de la medicina personalizada, ya que actualmente las tecnologías médicas ofrecen solo soluciones estándar. Y ya estamos en la era de lo individual y personalizado, así que la medicina también debe serlo. ¿Te gustaría formar parte de este equipo de científicos? ¡Fórmate en esta disciplina!

¿Qué es la ingeniería biomédica?

Empecemos por el principio.

Es conocida también como bioingeniería. Consiste en la aplicación de las Telecomunicaciones, Ingeniería electrónica o la Informática a las ciencias de la vida, es decir, la Medicina, Farmacia, la Biología o la Biotecnología.

Se diferencia de otras ingenierías por su clara inclinación hacia la investigación y el desarrollo de nuevas técnicas y productos en el ámbito de la biomedicina, cuyo objetivo es el beneficio en el cuidado de la salud. En definitiva, combina las herramientas que provienen de las matemáticas, la física, la programación informática o la química en la resolución de problemas en el campo de la medicina, biología, farmacia o biotecnología. Son tres sus pilares fundamentales:

  • Ingeniería informática o ciencias de la computación.
  • Electrónica. Los ingenieros biomédicos saben cómo desarrollar circuitos electrónicos para adquirir datos y conocen cómo procesar esos datos para crear soluciones de hardware y software.
  • Ciencias de la vida:  bioquímica, biología, patología, fisiología y genética. No al mismo nivel de un médico, pero sí tienen grandes conocimientos sobre el tema.

Como hemos mencionado al comienzo de este artículo, el objetivo final del trabajo de un ingeniero biomédico es preservar y mejorar la calidad de vida de los seres humanos.

Ingeniería biomédica Vs. biotecnología

Es completamente normal llegar a esta confusión. Ya que estamos abordado la definición de medicina, vamos a resolver también esta duda.

No son disciplinas iguales. El ingeniero biomédico o bioingeniero se dedica a la aplicación de técnicas y principios que provienen de la ingeniería al campo médico y de la salud. Por su parte, la biotecnología es una titulación más próxima a la biología, química, bioquímica o farmacia. Los profesionales de esta disciplina trabajan en un laboratorio biológico investigando microorganismos, ya sean células animales como vegetales, y su aplicación en la agricultura, el medioambiente, la alimentación, la medicina, biología o en el campo de la química. 

Aplicaciones de la Ingeniería biomédica

¿Para qué sirve esta disciplina? ¿Qué hacen estos profesionales?

¡Conoce interesantes investigaciones en el campo de la Biología y la Medicina!

Los ingenieros biomédicos se dedican al diseño y la creación de productos y tecnologías sanitarias como prótesis, equipos médicos y dispositivos que se aplican al diagnóstico y terapia en pacientes. Además, participan en la gestión y administración de recursos en los hospitales.

Así, salen adelante proyectos relacionados con rayos X o TAC, el modelado de órganos como el corazón, el sistema nervioso, el vascular, nuevos análisis del genoma humano para la creación de nuevos fármacos, diseños de software y algoritmos para aplicaciones bioinformáticas... ¡Y muchos más!

Estos profesionales también se dedican al diseño de prótesis óseas y dentales, al de las válvulas cardiovasculares, a la ortopedia y al estudio de las nuevas tecnologías de apoyo a la discapacidad...

Cursos en Ingeniería biomédica

Campos de acción

Desde el punto de vista del tipo de instrumentos y procesos que se emplean, las distintas ramas de la ingeniería biomédica se pueden clasificar en:

  • Instrumentación médica: construcción de equipos con fines biomédicos.
  • Imagenología médica y procesamiento de imágenes: es una de las aplicaciones más importantes del procesamiento y visualización de imágenes en realidad virtual. Tras el descubrimiento de los rayos X,  se encuentra en una constante evolución hacia el desarrollo de tecnologías que permitan también realizar reconstrucciones tridimensionales.
  • Procesamiento digital de señales
  • Biomecánica y rehabilitación. La rehabilitación es una de las especialidades médicas que requieren de mayor número de equipos para proporcionar tratamiento clínico. 
  • Ingeniería clínica hospitalaria y Gestión tecnológica. Esta especialidad se ocupa de la gestión tecnológica hospitalaria. Su objetivo es alcanzar una atención de excelencia a costos razonables, mediante el empleo racional y eficiente de la tecnología.

    Máster en Ingeniería biomédica

Salidas profesionales

Se espera que el empleo para ingenieros biomédicos crezca más rápido que otros en las próximas décadas. Y es que, el envejecimiento de la población y un mayor enfoque en los asuntos de salud incrementarán la demanda de mejores sistemas y equipos médicos.

¡Es una profesión con mucho futuro!

Estos profesionales pueden desarrollar su trabajo en empresas o instituciones públicas del sector de la salud o la investigación: empresas de equipamiento médico, mantenimiento biomédico, desarrollo de software médico, consultoras de supervisión de normas nacionales e internacionales de bioseguridad o empresas que se dedican a la metrología. Algunos de sus perfiles profesionales son:

  • Diseña y pone en marcha equipos según las necesidades médicas
  • Construcción y difusión de equipos biomédicos
  • Mantenimiento y reparación de esos equipos médicos
  • Se encarga del entrenamiento de los equipos médicos, paramédicos y técnicos de hospitales
  • Es el enlace de comunicación con los físico-médicos
  • Verifica las normas de seguridad biológica, mecánica, eléctrica, microbiología y sobre las radiaciones


¿La ingeniería biomédica es tu profesión ideal? Pues, ¡no esperes más!

¡Fórmate con nuestro master Ingeniería biomédica y cumple tu objetivo!

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Ingeniería biomédica

Opinión de Estefania
Sobre Master en Biomedicina + Titulacion Universitaria
BALEARS (ILLES)
Que he aprendido:

He mejorado de permitir la toma adecuada de decisiones relacionadas con los negocios jurídicos y las formas societarias de las empresas, las relaciones con la seguridad social y con la administración..

Lo que mas me ha gustado:

Un curso estupendo.

He echado en falta:

Nada que mejorar

Comentarios:

Los datos de genial disposición.

Opinión de GIOVANNI RODRIGO G. R.
Sobre Especialista en Biologia Molecular y Citogenetica
MURILLO
Que he aprendido:

Más Biología Molecular, referencias bibliográficas dónde recurrir

Opinión de Paula G. F.
Sobre Master en Investigacion e Innovacion Biomedica y de la Salud + Titulacion Universitaria
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Master en Ingenieria Biomedica + 60 Creditos ECTS
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Especialista en Ingenieria Biomedica: Biomateriales
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.