Todos los cursos y master
Euroinnova Business School

Uf2376 intervención educativa del mediador comunicativo

Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Uf2376 intervención educativa del mediador comunicativo
Master cursos online Euroinnova

UF2376 Intervención Educativa del Mediador Comunicativo

Certificados a los que pertenece la unidad formativa:


</div


Mediación entre la Persona Sordociega y la Comunidad

Posibilitar la interacción de las personas sordociegas con su entorno, actuando como mediador entre ambos, en los distintos ámbitos de su vida, utilizando los sistemas y recursos de apoyo a la comunicación y técnicas acordes a cada situación, así como realizar actuaciones encaminadas a compensar situaciones de aislamiento.



Información

Paso 1 >> Paso 2 > Fin
TE ORIENTAMOS PARA QUE ENCUENTRES UNA FORMACIÓN ADECUADA PARA TI

Código:
UF2376

Descripción:

Nº Horas:
90

Nº Horas de Formación a Distancia:

  1. C1: Reconocer y establecer pautas de actuación para desarrollar programas educativos para personas sordociegas elaborados por los profesionales del equipo interdisciplinar, adaptándose a las características de cada usuario.
    1. CE 1.1 Determinar la forma de llevar a cabo un programa de intervención educativo que tiene como objetivo principal que la persona con sordoceguera desarrolle comunicación describiendo los niveles y momentos de intervención, ejemplificando actividades y actitudes que favorezcan la consecución del objetivo.
    2. CE 1.2 Enumerar y explicar los momentos de intervención precisos para llevar a una persona que ya se comunica a desarrollar lenguaje e iniciar la lectoescritura.
    3. CE 1.3 Determinar la forma de dar continuidad a programas de intervención educativos, con la orientación y supervisión de los profesionales responsables de los mismos y en coordinación con estos, para garantizar la adquisición y/o consolidación de los objetivos.
    4. CE 1.4 Describir como incorporar actividades dirigidas a mejorar las habilidades de autonomía personal en el desarrollo del programa educativo, explicando el modo de coordinación con el profesional responsable del área al objeto de compartir información y recibir orientación.
    5. CE 1.5 En un supuesto práctico que propone el establecimiento de pautas de actuación para el control de conductas desajustadas en el desarrollo de la actividad educativa llevada a cabo con una persona con sordoceguera diferenciar, de entre las propuestas, las que se corresponden con la competencia profesional del mediador explicando cómo las aplicaría.
    6. CE 1.6 Identificar y reconocer contenidos de carácter educativo en los programas de intervención con personas sordociegas dirigidos a la adquisición de habilidades de autocuidado y desarrollo de la autonomía, a la actuación en comportamientos desajustados y al entrenamiento en adquisición de habilidades sociolaborales, señalando en cada caso pautas adecuadas de actuación para su desarrollo.
    7. CE 1.7 En un supuesto práctico que proponga la necesidad de adaptación de un material describir el modo de adaptar, explicando las estrategias utilizadas: - Un material audiovisual para una persona con sordoceguera adquirida - Un material para la comprensión de un concepto matemático básico para una persona con sordoceguera total congénita (mucho/poco, dentro/fuera, delante/detrás, etc.).
  2. C2: Definir las pautas de actuación para apoyar a los miembros de la unidad familiar en su labor educativa adecuándose a las necesidades de la persona con sordoceguera y su familia.
    1. CE 2.1 Analizar y explicar las consecuencias que conlleva en la familia la atención a un miembro sordociego.
    2. CE 2.2 En un supuesto práctico de apoyo a la unidad familiar de una persona sordociega: - Identificar y registrar las características significativas de la persona sordociega a tener en cuenta para ajustar los programas en el núcleo familiar. - Analizar y diferenciar las posibilidades de implicación de cada uno de los miembros de la unidad familiar en el desarrollo del programa, para facilitar su labor educativa, evitando la sobrecarga familiar.
    3. CE 2.3 Describir como modelar pautas de actuación para el control de conductas desajustadas que se producen en el entorno familiar o social orientando, de acuerdo a las instrucciones y sugerencias del equipo interdisciplinar, la actuación de la familia.
    4. CE 2.4 En un supuesto práctico de desarrollo de programas de intervención en el ámbito familiar de una persona sordociega: - Identificar la metodología a emplear para el desarrollo del mismo explicando cómo aplicarla para lograr la interacción, desarrollar la comunicación y mejorar la autonomía personal aprovechando el contexto familiar. - Describir y explicar la forma de garantizar una intervención acorde a los principios de neutralidad, objetividad y respeto a la intimidad de la unidad familiar, evitando la intromisión en la misma.



Formación Relacionada con la Unidad Formativa UF2376 Intervención Educativa del Mediador Comunicativo





Contenidos de la Unidad Formativa UF2376 Intervención Educativa del Mediador Comunicativo

Solicitar unidad

Nº Horas: 90 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:
    El proceso educativo.


Contenidos:
  1. Modelos y principios que guían la intervención. ? El Modelo ecológico como modelo integral de intervención. ? El modelo transaccional del desarrollo. ? La idea de interdependencia de la actividad cognitiva comunicativa y lingüística. ? La teoría de la interacción social.
  2. Teoría de la modificabilidad estructural cognitiva. Aspectos que deben ser considerados como base de la actuación: ? Relación de confianza. ? Capacidad de observación. ? Importancia de la actitud como Compañero. ? El orden en la actividad diaria. ? La importancia de la experiencia compartida. ? Los objetos de referencia.
  3. Áreas de intervención: ? Desarrollo motor. ? Capacidades perceptivas. ? Cognición, comunicación y lenguaje. ? Orientación y movilidad. ? Habilidades de la vida diaria. ? Desarrollo social. ? Habilidades laborales. ? Tiflotecnología.
  4. Consideraciones diferenciadoras en el trabajo en las diferentes áreas: ? En el caso de personas con sordoceguera congénita. ? En el caso de personas con sordoceguera adquirida.

- Unidad Didáctica:
    Recursos para el apoyo educativo.


Contenidos:
  1. De la persona.
  2. Del centro/familia.
  3. Del entorno comunitario.
  4. Del mediador.

- Unidad Didáctica:
    Intervención del mediador comunicativo en programas educativos o formativos.


Contenidos:
  1. Intervención educativa en personas con sordoceguera congénita: ? Objeto de la intervención. ? Procesos cognitivos. ? Desarrollo de la comunicación y adquisición del lenguaje. * La experiencia compartida. * Primeras representaciones. ? Como negociar significados. ? Niveles y momentos de la intervención. ? Aprendizaje mediado. ? Desarrollo de materiales.
  2. Intervención de carácter educativo o formativo en personas sordoceguera adquirida. ? Objeto de la intervención. ? Educación adaptativa. ? La formación para el empleo. ? Desarrollo de materiales.

- Unidad Didáctica:
    El mediador comunicativo en programas educativos dentro del contexto familiar.


Contenidos:
  1. La familia como soporte en el desarrollo del programa educativo o de formación de la persona con sordoceguera.
  2. Intervención en programas educativos y formativos en el contexto familiar: ? Con personas con sordoceguera congénita. ? Con personas con sordoceguera adquirida.
  3. Intervención educativa en situaciones de violencia de género.

- Unidad Didáctica:
    Impacto de los programas educativos y formativos en la integración de la persona en la familia y la sociedad.


Contenidos:
  1. La familia como base del desarrollo de la persona con sordoceguera y de su integración social.
  2. El valor de la coherencia y consistencia en la actuación.
Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de UF2376 Intervención Educativa del Mediador Comunicativo

Opinión de ALICIA G. C.
Sobre UF2376 Intervención Educativa del Mediador Comunicativo
MURCIA
me ha gustado:

la intervención educativa con niños/as de educación especial y los trastornos del lenguaje

Opinión de YOLANDA C. F.
Sobre UF2376 Intervención Educativa del Mediador Comunicativo
PONTEVEDRA
Que he aprendido:

Mejoré de presentar la figura del mediador y sus competencias..

Lo que mas
Opinión de SONIA V. P.
Sobre UF2376 Intervención Educativa del Mediador Comunicativo
ZARAGOZA
>Las posibilidades de intervención educativa en estos trastornos

He echado en falta:

Más fichas a modo

Mostrar más comentarios


Cache file pagecache/www_euroinnova_ec/panelseo/_panelseo_show_intervencion-educativa-del-mediador-comunicativo-59.html could not be written