Matricúlate en esta Maestría en Enseñanza de la Historia y consigue una doble titulación: Maestría con validez oficial RVOE y un título de Máster Europeo

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Nuestros alumnos opinan sobre: Maestria en Ensenanza del Ingles. Especializacion en Ensenanza de la Historia

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Mauricio F.

BAJA CALIFORNIA

Opinión sobre Maestria en Ensenanza del Ingles. Especializacion en Ensenanza de la Historia

El equipo de atención al alumno que tienen es impecable, ya que cualquier duda que tenía estaba resuelta en cuestión de poco tiempo. ¡Muy activos y profesionales!

Santiago R.

DURANGO

Opinión sobre Maestria en Ensenanza del Ingles. Especializacion en Ensenanza de la Historia

Me ha encantado la formación que he recibido de la mano de Euroinnova y Universidad Da Vinci, muy recomendable.

Patricia R.

VERACRUZ

Opinión sobre Maestria en Ensenanza del Ingles. Especializacion en Ensenanza de la Historia

Gracias a esta Maestria he podido conseguir mi Título RVOE y título de Máster Europeo con Euroinnova y Universidad Da Vinci. Muy recomendable.

Leandro S.

CIUDAD DE MÉXICO

Opinión sobre Maestria en Ensenanza del Ingles. Especializacion en Ensenanza de la Historia

Me ha encantado la formación que he recibido, ya que he podido aprender mucho sobre la Prehistoria y la Edad Media, muy recomendable.

Jony B.

SINALOA

Opinión sobre Maestria en Ensenanza del Ingles. Especializacion en Ensenanza de la Historia

Me ha gustado mucho la Maestría en Enseñanza de la Historia porque se pueden llegar a aprender sobre muchas cosas interesantes.
* Todas las opiniones sobre Maestria en Ensenanza del Ingles. Especializacion en Ensenanza de la Historia, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios de la Maestría En Enseñanza De La Historia

MAESTRÍA EN ENSEÑANZA DE LA HISTORIA: Este plan de estudios se encuentra incorporado al Sistema Educativo Nacional (SEP) con número de acuerdo 20101351. Estudia esta Maestría 100% online y consigue una doble titulación Euroinnova + UDAVINCI, así tendrás un título con validez oficial RVOE y un título de Máster Europeo

Resumen salidas profesionales
de la maestría en enseñanza de la historia
La competencia bilingüe se encuentra entre una de las principales demandas de los sistemas educativos actuales, siendo esencial el conocimiento del inglés como forma de asegurar la formación de las nuevas generaciones. Esta Maestría en Enseñanza del Inglés con Especialización en Enseñanza de la Historia te ofrece la oportunidad de formarte en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la historia, adentrándote en los distintos períodos histórico y sus principales acontecimientos. Además, con esta Maestría adquirirás las competencias necesarias para impartir contenidos en inglés, conociendo los fundamentos del idioma y los procedimientos para estructurar la formación de la historia en inglés.
Objetivos
de la maestría en enseñanza de la historia

- Conocer los fundamentos del inglés en las etapas educativas iniciales.
- Adquirir las competencias para elaborar contenidos didácticos de historia integrando el inglés en su desarrollo.
- Distinguir las distintas etapas históricas y su importancia en la conformación del mundo actual.
- Diferenciar los distintos elementos curriculares necesarios para elaborar programaciones didácticas especializadas.
Salidas profesionales
de la maestría en enseñanza de la historia
Esta Maestría en Enseñanza del Inglés con Especialización en Enseñanza de la Historia te ofrece la oportunidad de reorientar tu carrera profesional hacia el trabajo docente, impartiendo clases relacionadas con la enseñanza de la historia en las distintas etapas educativas en contextos bilingües, desarrollando tu trabajo en centros e instituciones de titularidad privada.
Para qué te prepara
la maestría en enseñanza de la historia
Con esta Maestría en Enseñanza del Inglés con Especialización en Enseñanza de la Historia adquirirás las competencias necesarias para desarrollar tu carrera profesional en el ámbito docente, diseñando propuesta de enseñanza-aprendizaje especializadas en la adquisición de conocimientos de historia desde una perspectiva bilingüe. Desarrollando programaciones didácticas orientadas a distintas etapas educativas.
A quién va dirigido
la maestría en enseñanza de la historia
Esta Maestría en Enseñanza del Inglés con Especialización en Enseñanza de la Historia está especialmente dirigida a aquellas personas con formación en las áreas de conocimiento de humanidades, principalmente a aquellas con titulación universitaria, siendo un complemento para orientar su carrera hacia la enseñanza en distintas etapas educativas.
Metodología
de la maestría en enseñanza de la historia
Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura con nosotros a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes asignaturas así como realizar las actividades de aprendizaje. Las horas de estudio realizadas en el campus virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos.

Temario de la Maestría En Enseñanza De La Historia

MÓDULO 1. FUNDAMENTOS DE LA LENGUA INGLESA Y DE LA LINGÜÍSTICA APLICADA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA LINGüÍSTICA GENERAL
  1. Los modelos de la lingüística general
  2. Las disciplinas de la lingüística general
  3. La semántica y la sintaxis del lenguaje
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA LINGüÍSTICA APLICADA Y LA LINGüÍSTICA GENERAL
  1. Diferencias entre la lingüística aplicada y la lingüística general
  2. El papel de la lingüística general en la enseñanza del inglés
  3. Las disciplinas de la lingüística aplicada
  4. La perspectiva de la lingüística aplicada en la enseñanza del inglés
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DISCIPLINAS DE LA LINGüÍSTICA APLICADA RELACIONADAS A LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS
  1. Psicolingüística
  2. Sociolingüística
  3. Análisis del discurso
  4. Pragmática
  5. El lenguaje y la comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA LINGüÍSTICA APLICADA Y LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS I
  1. Aprendizaje autónomo
  2. Educación a distancia
  3. Lingüística computacional
  4. Lingüística de corpus
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA LINGüÍSTICA APLICADA Y LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS II
  1. Métodos y enfoques para la enseñanza del inglés
  2. Evaluación del aprendizaje del inglés
  3. Desarrollo curricular
  4. Diseño de materiales
  5. Adquisición de segundas lenguas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA APLICACIÓN DE LA LINGüÍSTICA APLICADA EN LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS
  1. El propósito de análisis de la estructura del inglés
  2. La gramática funcional
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA LINGüÍSTICA APLICADA Y EL ANÁLISIS DEL DISCURSO ORAL Y ESCRITO DEL INGLÉS
  1. Registro
  2. Género
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA LINGüÍSTICA APLICADA Y EL ANÁLISIS PRAGMÁTICO DEL DISCURSO ORAL Y ESCRITO DEL INGLÉS
  1. Los actos del discurso
  2. Implicatura
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA LINGüÍSTICA APLICADA Y LOS MÉTODOS ALTERNATIVOS PARA EL ANÁLISIS DEL DISCURSO ORAL Y ESCRITO DEL INGLÉS
  1. El análisis del discurso hablado
  2. Los patrones del discurso escrito
  3. La fonología y el discurso
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA LINGüÍSTICA APLICADA Y LOS ENFOQUES PARA EL ANÁLISIS DEL USO DEL INGLÉS
  1. Análisis crítico del discurso
  2. Análisis conversacional

MÓDULO 2. ENSEÑANZA DE LAS HABILIDADES PRODUCTIVAS Y RECEPTIVAS DE LENGUAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA COMPRENSIÓN AUDITIVA DEL INGLÉS
  1. Los propósitos de la comprensión auditiva en el salón de clases de inglés
  2. Características de los estudiantes de la comprensión auditiva del inglés
  3. Teorías y modelos del proceso de la comprensión auditiva
  4. Aspectos y tipos de conocimiento que influyen en el proceso de comprensión auditiva
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ENSEÑANZA DE LA COMPRENSIÓN AUDITIVA DEL INGLÉS
  1. Métodos y enfoques para la enseñanza de la comprensión auditiva
  2. Autenticidad, género, dificultad y simplificación de información para la comprensión auditiva
  3. Análisis, diseño y adaptación de las actividades para la enseñanza de la comprensión auditiva
  4. Estrategias y técnicas para la enseñanza de la comprensión auditiva
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTRODUCCIÓN A LA COMPRENSIÓN LECTORA DEL INGLÉS
  1. Proceso de la comprensión lectora
  2. Modelos del proceso comprensión lectora
  3. Interacción entre el lector, el escritor y el texto
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ENSEÑANZA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA DEL INGLÉS
  1. Propósitos de la comprensión lectora en el salón de clases de inglés
  2. Criterios para la selección de textos apropiados para la enseñanza de la
  3. Los propósitos de la comprensión lectora en el salón de clases de inglés
  4. Métodos y enfoques para la enseñanza de la comprensión lectora
  5. Planeación e implementación de clases de comprensión lectora
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN DE LAS HABILIDADES RECEPTIVAS DEL INGLÉS: COMPRENSIÓN AUDITIVA Y LECTORA
  1. Evaluación de la comprensión auditiva del inglés
  2. Evaluación de la comprensión lectora
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTRODUCCIÓN A LA EXPRESIÓN ORAL DEL INGLÉS
  1. Procesos mentales y psicológicos involucrados en la expresión oral
  2. Conocimiento extra-lingüístico y lingüístico requeridos en la expresión oral
  3. Diferencias de la expresión oral en el español e inglés
  4. Implicaciones de la enseñanza de la expresión oral de una lengua extranjera o segunda lengua
UNIDAD Dxpresión oral del inglés
  1. Desarrollo de las habilidades de expresión oral del inglés fuera del salón de clases
  2. Enseñanza de la pronunciación
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTRODUCCIÓN A LA EXPRESIÓN ESCRITA DEL INGLÉS
  1. La escritura y su relación con los escritores, lectores y los textos
  2. Elementos del proceso de la escritura en inglés
  3. Los géneros de la escritura en inglés
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ENSEÑANZA DE LA EXPRESIÓN ESCRITA EN INGLÉS
  1. Formas de escritura en inglés: colaborativa, procedural + género
  2. Estrategias y técnicas pedagógicas para la enseñanza de la expresión escrita del inglés
  3. Principios para el diseño de actividades y clases de la expresión escrita del inglés
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EVALUACIÓN DE LAS HABILIDADES PRODUCTIVAS DEL INGLÉS: EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA
  1. Evaluación de la expresión oral del inglés
  2. Evaluación de la expresión escrita del inglés

MÓDULO 3. ADQUISICIÓN DE SEGUNDAS LENGUAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LAS TEORÍAS DE LA ADQUISICIÓN DE SEGUNDAS LENGUAS
  1. Definición, objetivos y campo de investigación de la adquisición de segundas lenguas
  2. Tipos de adquisición de lenguas: materna, bilingüismo, multilingüismo
  3. La naturaleza del lenguaje
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TEORÍAS DE LA ADQUISICIÓN DE SEGUNDAS LENGUAS
  1. Conductismo
  2. Hipótesis del análisis contrastivo
  3. Teoría de la gramática universal
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS TEORÍAS DE KRASHEN
  1. Hipótesis de ‘adquisición-aprendizaje’
  2. Hipótesis de ‘auto-monitorización’
  3. Hipótesis del ‘orden natural’
  4. Hipótesis del ‘input’
  5. Hipótesis del ‘filtro afectivo’
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TEORÍAS PSICOLÓGICAS Y LA INTERACCIÓN
  1. Modelo del procesamiento de la información de la adquisición de una segunda lengua
  2. Teoría del conexionismo
  3. Enfoque interaccionista de la adquisición de lenguas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL ERROR EN LA ADQUISICIÓN DE LENGUAS
  1. Análisis del error
  2. Interlenguaje
  3. Tipos de errores
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ANÁLISIS DE INFORMACIÓN (DATA) EN LA INVESTIGACIÓN DE ADQUISICIÓN DE SEGUNDAS LENGUAS
  1. El análisis de data en la investigación de adquisición de segundas lenguas
  2. La recolección de data en la investigación de adquisición de segundas lenguas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. FACTORES QUE INFLUYEN EN LA ADQUISICIÓN DE SEGUNDAS LENGUAS
  1. El shock cultural: aculturación
  2. Ansiedad: el filtro afectivo
  3. Edad: hipótesis del período crítico
UNIDAD DIDÁCTICA 8. FACTORES SOCIO-PSICOLÓGICOS EN LA ADQUISICIÓN DE SEGUNDAS LENGUAS
  1. Habilidad
  2. Motivación
  3. Personalidad
  4. Estilos de aprendizaje
  5. Estrategias de aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ADQUISICIÓN DE SEGUNDAS LENGUAS Y EL SALÓN DE CLASES DE INGLÉS
  1. El contexto de enseñanza
  2. El salón de clases de inglés
  3. Importancia de la instrucción en la adquisición de segundas lenguas
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INSTRUCCIÓN DE LA ADQUISICIÓN DE SEGUNDAS LENGUAS
  1. Proceso de instrucción
  2. Instrucción de la habilidad y la habilidad para aprender
  3. Individualidad de la instrucción y la efectividad de la instrucción

MÓDULO 4. DISEÑO DE PROGRAMAS PARA LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. DESARROLLO DEL CURRÍCULO EN LA ENSEÑANZA DE LENGUAS
  1. Origen del desarrollo curricular
  2. Del diseño de programas de enseñanza de lenguas al desarrollo curricular
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ENFOQUES DEL DISEÑO DE PROGRAMAS PARA LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS
  1. Enfoques orientados al producto del aprendizaje
  2. Enfoques orientados al proceso del aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL ENFOQUE BASADO EN COMPETENCIAS PARA EL DESARROLLO DE PROGRAMAS PARA LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS
  1. Características principales de la educación basada en competencias
  2. Competencias del docente del inglés
  3. Criterios y principios para el diseño de programas basados en competencias
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANÁLISIS SITUACIONAL Y DE NECESIDADES
  1. Definición y procedimientos del análisis de necesidades
  2. Definición y procedimientos del análisis situacional
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONDUCCIÓN Y EVALUACIÓN DEL ANÁLISIS DE NECESIDADES
  1. Criterios para el diseño de instrumentos para conducir análisis de necesidades: cuestionarios y entrevistas
  2. Criterio del programa y sus objetivos
  3. Criterios para el desarrollo de objetivos de aprendizaje
  4. Criterios para el desarrollo de aprendizajes basados en competencias
  5. Objetivos para el desarrollo de estrategias de aprendizaje y funciones metalingüísticas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PLANEACIÓN DE UN PROGRAMA DE ENSEÑANZA DEL INGLÉS
  1. Justificación del programa
  2. Descripción del nivel de ingreso y del de salida
  3. Selección de los contenidos del curso
  4. Determinación del alcance y la secuencia
  5. Planeación de la estructura del curso
  6. Criterios para el desarrollo del alcance y la secuencia del programa
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROVISIÓN Y PLANEACIÓN DE LA ENSEÑANZA EFECTIVA DEL CURSO
  1. El contexto de la institución educativo
  2. El perfil del docente del inglés
  3. El proceso de enseñanza: métodos y enfoques
  4. El proceso de aprendizaje: estilos y estrategias de aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 9. DISEÑO DE LOS MATERIALES DE ENSEÑANZA
  1. Materiales y recursos pedagógicos y auténticos
  2. El libro de texto como apoyo al desarrollo de un programa
  3. Evaluación de libros de textos
  4. Adaptación de libros de textos
  5. Criterios para el desarrollo de los materiales de enseñanza
  6. Materiales específicos para proyectos de escritura
  7. Monitoreo de la eficacia de los materiales de enseñanza
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ENFOQUES DE EVALUACIÓN DE LA EFECTIVIDAD DE PROGRAMAS DE ENSEÑANZA DEL INGLÉS
  1. Propósitos para la evaluación de la eficacia de un programa
  2. Dificultades en la evaluación de programas de enseñanza del inglés
  3. Procedimientos y criterios para la evaluación de programas de enseñanza del inglés

MÓDULO 5. TEORÍAS Y MODELOS DE LA ENSEÑANZA DE LA GRAMÁTICA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. GRAMÁTICA PEDAGÓGICA
  1. Definición, conceptos y teorías de la gramática pedagógica
  2. La evolución de la gramática
  3. Tipos de gramática
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN A LA ENSEÑANZA DE LA GRAMÁTICA DEL INGLÉS
  1. Definición y significado de gramática
  2. El papel de la gramática en la enseñanza del inglés
  3. Enfoques para la enseñanza de la gramática
  4. Propósitos para la enseñanza de la gramática del inglés
  5. Papel de la gramática en la metodología para la enseñanza del inglés
  6. Enseñanza de la gramática en la actualidad
  7. Didáctica de la gramática
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ENFOQUES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA GRAMÁTICA COMO UN PROCESO
  1. El enfoque deductivo para la enseñanza de la gramática del inglés
  2. El enfoque inductivo para la enseñanza de la gramática del inglés
  3. La gramática como un proceso
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ENFOQUES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA GRAMÁTICA CENTRADOS EN LA GRAMÁTICA MISMA
  1. Enseñanza de la gramática con el uso de textos
  2. Práctica de la gramática en el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés
  3. Aprendizaje de la gramática en la lengua materna y segundas lenguas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ENFOQUES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA GRAMÁTICA CENTRADOS EN LA CONCIENTIZACIÓN DE LA MISMA
  1. Enfoque Presentación-Práctica-Producción (PPP) para la enseñanza de la gramática
  2. Enfoque Evalúa -Enseña-Evalúa para la enseñanza de la gramática
  3. Enfoque para la enseñanza de la gramática basado en la concientización
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ENFOQUES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA GRAMÁTICA: LA GRAMÁTICA EMERGENTE
  1. Enseñanza de la gramática integrada en las macro-habilidades del inglés
  2. Enseñanza de la gramática con el uso de cuentos
  3. Gramática emergente
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ENFOQUES COMUNICATIVOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA GRAMÁTICA DEL INGLÉS
  1. El enfoque basado en tareas para la enseñanza de la gramática del inglés
  2. El enfoque comunicativo para la enseñanza de la gramática del inglés
  3. La enseñanza del proceso de la gramática
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL USO DEL ERROR PARA LA ENSEÑANZA DE LA GRAMÁTICA DEL INGLÉS
  1. Definición y conceptos sobre la producción del error en el aprendizaje de la gramática
  2. Actitudes y respuestas hacia la producción del error gramatical
  3. Uso del error para la enseñanza de la gramática del inglés
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA DOCENCIA DE LA GRAMÁTICA DEL INGLÉS
  1. Creencias y prácticas de gramática de los docentes del inglés
UNIDAD gramática del inglés
  1. Criterios para el diseño de tareas para la evaluación del aprendizaje de la gramática del inglés

MÓDULO 6. DESARROLLO DE MATERIALES PARA LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL DESARROLLO DE MATERIALES PARA LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS
  1. Definición y conceptos sobre el desarrollo de materiales
  2. Tendencias actuales en el desarrollo de materiales
  3. Dificultades para el desarrollo de materiales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVALUACIÓN Y SELECCIÓN DE MATERIALES PARA LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS
  1. Principios para la selección de materiales
  2. Criterios para la evaluación de materiales
  3. Técnicas y estrategias para la evaluación de materiales para la enseñanza del inglés
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRINCIPIOS PARA EL DESARROLLO DE MATERIALES PARA LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS
  1. Principios y procedimientos para el desarrollo de materiales para la enseñanza del inglés
  2. Marco de referencia para el desarrollo de materiales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. USO DE LIBROS DE TEXTO COMO PARTE DE LOS MATERIALES PARA LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS
  1. El papel de los libros de texto en la enseñanza del inglés
  2. Marco de referencia para la selección de libros de texto para la enseñanza del inglés
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ADAPTACIÓN DE MATERIALES PARA LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS
  1. Principios para la adaptación de materiales para la enseñanza del inglés
  2. Técnicas para la adaptación de materiales
UNIDAD DIDÁCTICA 6. USO DE RECURSOS DE ENSEÑANZA AUTÉNTICOS PARA LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS
  1. Principios para la selección de materiales auténticos
  2. Adaptación de materiales auténticos para la enseñanza del inglés
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PROCESO DE DESARROLLO DE MATERIALES PARA LA ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA DEL INGLÉS
  1. Enfoques para el desarrollo de materiales para la enseñanza de la escritura del inglés
  2. Marco de referencia para el desarrollo de materiales para la enseñanza de la escritura del inglés
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PARA LA ENSEÑANZA DE LAS HABILIDADES RECEPTIVAS DEL INGLÉS
  1. Desarrollo de materiales para las habilidades receptivas del inglés
  2. Materiales para la enseñanza de la comprensión lectora del inglés
  3. Materiales para la enseñanza de la comprensión auditiva del inglés
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PARA LA ENSEÑANZA DE LAS HABILIDADES PRODUCTIVAS DEL INGLÉS
  1. Materiales para la enseñanza de la expresión oral del inglés
  2. Materiales para la enseñanza de la expresión escrita del inglés
UNIDAD DIDÁCTICA 10. OTROS TIPOS DE MATERIALES PARA LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS
  1. Desarrollo de materiales para centros de auto-acceso
  2. Desarrollo de materiales electrónicos para la enseñanza del inglés
  3. Desarrollo de materiales para el uso de corpus lingüística

MÓDULO 7. LA LINGÜÍSTICA DE CORPUS EN LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL USO DE LA LINGüÍSTICA DE CORPUS EN LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS
  1. Papel de los córpora lingüísticos en la teoría lingüística
  2. Definición y conceptos sobre corpus lingüístico
  3. Relevancia de los córpora lingüísticos en la enseñanza de lenguas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DISEÑO Y DESARROLLO DE LOS CÓRPORA LINGüÍSTICOS
  1. Origen de los córpora lingüísticos electrónicos
  2. Tipos de córpora lingüísticos
  3. Elementos implicado en el diseño y compilación de los córpora lingüísticos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MÉTODOS PARA EL ANÁLISIS DEL LENGUAJE CON EL USO DEL CORPUS LINGüÍSTICO I
  1. Concordancias: líneas
  2. Significados centrales y típicos
  3. Significados distintivos y patrones del significado
  4. Uso de los córpora lingüísticos para el análisis del lenguaje I
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MÉTODOS PARA EL ANÁLISIS DEL LENGUAJE CON EL USO DEL CORPUS LINGüÍSTICO II
  1. Listas de frecuencia
  2. Listas de palabras clave
  3. Colocaciones en los córpora lingüísticos
  4. Uso de los córpora lingüísticos para el análisis del lenguaje II
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA LINGüÍSTICA DE CORPUS EN LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS
  1. Relación entre la sociolingüística y la lingüística de corpus
  2. Conceptos principales sobre las aplicaciones de la lingüística de corpus en la enseñanza del inglés
  3. Investigación de la enseñanza delÉS
  4. Aprendizaje de lenguas basados en datos de los córpora lingüísticos
  5. Los córpora lingüísticos y la enseñanza del inglés para propósitos académicos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LOS CÓRPORA LINGüÍSTICOS Y EL SALÓN DE CLASES DE INGLÉS
  1. La concientización del aprendizaje del inglés basado en datos de los córpora lingüísticos
  2. Principios para la creación de actividades para la enseñanza del inglés basados en los córpora lingüísticos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. APLICACIONES INDIRECTAS DE LA LINGüÍSTICA DE CORPUS EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL INGLÉS
  1. Los córpora lingüísticos y el diseño de programas para la enseñanza del inglés
  2. Los córpora lingüísticos y la docencia del inglés
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LOS CÓRPORA LINGüÍSTICOS ESPECIALIZADOS Y SU RELACIÓN CON LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS
  1. Traducción y los córpora lingüísticos
  2. Elaboración e implementación de pruebas para la evaluación del aprendizaje
  3. El estudiante del inglés y los córpora lingüísticos
UNIDAD DIDÁCTICA 10. MATERIALES DIDÁCTICOS PARA LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS BASADOS EN LOA CÓRPORA LINGüÍSTICOS
  1. Diccionarios y libros de referencia apoyados por los córpora lingüísticos
  2. Materiales didácticos y los libros de texto apoyados por los córpora lingüísticos

MÓDULO 8. EVALUACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LENGUAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE DEL INGLÉS
  1. Conceptos relevantes sobre la evaluación del aprendizaje del inglés
  2. Evaluación formal e informal del aprendizaje del inglés
  3. Consideraciones en la evaluación del aprendizaje del inglés
  4. El desarrollo de objetivos para la evaluación del aprendizaje del inglés
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRINCIPIOS PARA LA EVALUACIÓN DEL EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE DEL INGLÉS
  1. Confiabilidad
  2. Validez
  3. Autenticidad
  4. Interactividad
  5. Impacto de la evaluación en los participantes
  6. Practicidad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRUEBAS PARA LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE DEL INGLÉS
  1. Tipos de pruebas
  2. El desarrollo de pruebas para la evaluación del aprendizaje del inglés
  3. Técnicas para la escritura de reactivos, moderación, administración y calificación de pruebas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRUEBAS ESTANDARIZADAS PARA LA EVALUACIÓN DEL NIVEL DE DOMINIO DEL INGLÉS
  1. Estándares internacionales para la evaluación del nivel de dominio del inglés
  2. Pruebas internacionales para la evaluación del nivel de dominio del inglés
  3. Estándares de la enseñanza del inglés y su relación con la evaluación del dominio del inglés con pruebas internacionales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN ALTERNATIVA DEL APRENDIZAJE DEL INGLÉS
  1. Importancia de la evaluación alternativa del aprendizaje del inglés
  2. Métodos alternativos para la evaluación del aprendizaje del inglés
  3. Autoevaluación y evaluación de pares
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN DE LA COMPRENSIÓN AUDITIVA DEL INGLÉS
  1. Implicaciones de la evaluación de la comprensión auditiva del inglés
  2. Enfoques para la evaluación de la comprensión auditiva del inglés
  3. Diseño de pruebas y tareas para la evaluación de la comprensión auditiva del inglés
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EVALUACIÓN DE LA COMPRENSIÓN LECTORA DEL INGLÉS
  1. Implicaciones de la evaluación de la comprensión lectora del inglés
  2. Enfoques para la evaluación de la comprensión lectora del inglés
  3. Diseño de pruebas y tareas para la evaluación de la comprensión lectora del inglés
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN DE LA EXPRESIÓN ORAL DEL INGLÉS
  1. Implicaciones de la evaluación de la expresión oral del inglés
  2. Enfoques para la evaluación de la expresión oral del inglés
  3. Rúbricas para la evaluación de la expresión oral del inglés
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EVALUACIÓN DE LA EXPRESIÓN ESCRITA DEL INGLÉS
  1. Implicaciones de la evaluación de la expresión escrita del inglés
  2. Enfoques para la evaluación de la expresión escrita del inglés
  3. Rúbricas para la evaluación de la expresión escrita del inglés
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EVALUACIÓN DE LA GRAMÁTICA Y DEL VOCABULARIO DEL INGLÉS
  1. Implicaciones de la evaluación de la gramática y del vocabulario del inglés
  2. Enfoques para la evaluación de laDEL INGLÉS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA TUTORÍA EN LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS
  1. Conceptos básicos sobre la tutoría y asesoría en la enseñanza del inglés
  2. Introducción a la práctica de la tutoría y asesoría en la enseñanza del inglés
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TUTORES Y ASESORES EN LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS
  1. Importancia y necesidad del entrenamiento para la tutoría y asesoría en la enseñanza del inglés
  2. Habilidades necesarias para el tutor y asesor en la enseñanza del inglés
UNIDAD DIDÁCTICA 3. HABILIDADES PARA LA CONDUCCIÓN DE SESIONES DE TUTORÍA/ASESORÍA
  1. Habilidades necesarias para el tutor/asesor en sesiones de apoyo
  2. Las macro y micro habilidades en las sesiones de tutoría/asesoría
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SESIONES DE TUTORÍA/ASESORÍA PARA EL APOYO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL INGLÉS
  1. Desarrollo de planes para sesiones de tutoría/asesoría
  2. Retroalimentación del estudiante hacia el tutor/asesor
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS PARA EL SEGUIMIENTO DEL PROCESO DE APRENDIZAJE DEL ESTUDIANTE
  1. Entrevistas
  2. Cuestionarios
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS PARA OFRECER TUTORÍA/ASESORÍA
  1. Lenguaje no verbal
  2. Lenguaje verbal
  3. Técnica para escuchar activamente
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ESTRATEGIAS DIRECTAS DE APRENDIZAJE Y LA TUTORÍA/ASESORÍA
  1. Tipos de estrategias directas de aprendizaje
  2. Aplicación de las estrategias directas de aprendizaje en sesiones de tutoría/asesoría
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ESTRATEGIAS INDIRECTAS DE APRENDIZAJE Y LA TUTORÍA/ASESORÍA
  1. Tipos de estrategias indirectas de aprendizaje
  2. Aplicación de las estrategias indirectas de aprendizaje en sesiones de tutoría/asesoría
UNIDAD DIDÁCTICA 9. RETROALIMENTACIÓN Y LAS SESIONES DE TUTORÍA/ASESORÍA
  1. Estrategias para obtener el máximo provecho de la retroalimentación que el estudiante recibe sobre su desempeño
  2. Técnicas para dar retroalimentación efectiva al estudiante
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA EVALUACIÓN DE LA TUTORÍA/ASESORÍA
  1. Evaluación de programas para tutoría/asesoría
  2. Evaluación del desempeño del estudiante en sesiones de tutoría/asesoría

MÓDULO 10. TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN APLICADAS A LA ENSEÑANZA DE LENGUAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS A TRAVÉS DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
  1. Conceptos básicos sobre la implementación de las tecnologías de la información y comunicación en la enseñanza del inglés
  2. Beneficios, barreras e implicaciones metodológicas de la enseñanza del inglés a través de las tecnologías de la información y comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPACTO DE LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS A TRAVÉS DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LOS ÚLTIMOS AÑOS
  1. El aprendizaje del inglés asistido por computadora
  2. Internet: acceso y redes informáticas
  3. Lingüística de corpus
  4. La enseñanza del inglés y las tecnologías de la información y comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LOS DOCENTES Y ESTUDIANTES DEL INGLÉS Y LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
  1. Los nativos digitales e inmigrantes digitales en el uso de las tecnologías de la información y comunicación
  2. El papel del docente y de los estudiantes del inglés en el uso de las tecnologías de la información y comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA RED INFORMÁTICA MUNDIAL EN LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS
  1. La red informática mundial
  2. Uso de la Web 2.0
  3. Criterios para la evaluación de recursos en la red
UNIDAD DIDÁCTICA 5. COMUNICACIÓN SINCRÓNICA Y ASINCRÓNICA EN LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS
  1. Correo electrónico
  2. Foros de debate en línea
  3. Redes sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL INTERNET EN LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS
  1. El internet y el salón de clases de inglés
  2. El internet como recurso de enseñanza
  3. Selección de recursos en la red para la enseñanza del inglés
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MATERIALES EN LÍNEA PARA LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS
  1. Materiales en línea para el apoyo del proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés
  2. Materiales auténticos en línea para el apoyo del proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés
  3. Lineamientos para el diseño, implementaRA EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES DEL INGLÉS
  4. Uso de video-clips y podcasts
  5. Uso de software gratis, wikis y marcadores
  6. Actividades y sitios en internet para el aprendizaje del inglés
UNIDAD DIDÁCTICA 9. USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EL SALÓN DE CLASES DE INGLÉS
  1. Pizarrón interactivo/inteligente
  2. Uso de video-visuales y multimedia
  3. Uso de las tecnologías de la información y comunicación para promover la autonomía en el aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 10. HERRAMIENTAS ELECTRÓNICAS PARA LA PROMOCIÓN DEL APRENDIZAJE DEL INGLÉS
  1. El aprendizaje en línea
  2. Ambientes virtuales de aprendizaje

MÓDULO 11. ANÁLISIS DEL DISCURSO EN EL SALÓN DE CLASES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS DEL DISCURSO
  1. Importancia del discurso en el salón de clases
  2. El discurso como evidencia
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CARACTERÍSTICAS DEL ANÁLISIS DEL DISCURSO I
  1. Control de los patrones de comunicación
  2. Técnicas para generar comunicación del estudiante
  3. Estrategias para la reparación del discurso
  4. Técnicas para modificar el discurso de los estudiantes
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CARACTERÍSTICAS DEL ANÁLISIS DEL DISCURSO II
  1. Contexto social del uso del lenguaje en el salón de clases de inglés
  2. Uso del lenguaje en el salón de clases de inglés y su relación con la adquisición de lenguas
  3. Teoría socio-cultural y su relación con el aprendizaje de lenguas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ENFOQUES PARA EL ANÁLISIS DEL DISCURSO
  1. Enfoque interaccionista para el análisis de discurso
  2. Enfoques para el análisis del discurso
  3. Enfoques conversacionales para el análisis del discurso
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ENFOQUE DE AUTO-EVALUACIÓN DEL DISCURSO DEL DOCENTE
  1. Características del enfoque de auto-evaluación del discurso del docente
  2. Técnicas para la transcripción y análisis de discurso en el salón de clases
  3. El enfoque de auto-evaluación del discurso del docente y el nivel primario de enseñanza
  4. El enfoque de auto-evaluación del discurso del docente y el nivel secundario de enseñanza
  5. El enfoque de auto-evaluación del discurso del docente y el nivel medio-superior y superior de enseñanza
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MÉTODOS PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS PARA EL ANÁLISIS DEL DISCURSO DEL SALÓN DE CLASES
  1. Métodos de recolección y recodificación para el análisis del discurso del salón de clases
  2. Técnicas para la transcripción de la información
  3. El reporte de observado vs. la realidad
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CODIFICACIÓN DE LA INTERACCIÓN EN EL SALÓN DE CLASES
  1. Propósitos y métodos de la observación de la interacción en el salón de clases
  2. Limitaciones de la observación de la interacción en el salón de clases
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN: TURNOS, SECUENCIAS Y SIGNIFICADOS
  1. Enfoques para la interpretación de la información de la interacción en el salón de clases: turnos, secuencias y significados
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESTRUCTURA DEL REPORTE DEL ANÁLISIS DEL DISCURSO
  1. Secciones de un reporte
  2. Revisión y edición del reporte
UNIDAD DIDÁCTICA 10. USO DEL ENFOQUE DE AUTO-EVALUACIÓN DEL DISCURSO DEL DOCENTE COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL
  1. La retroalimentación reflexiva con el uso de los córpora lingüísticos
  2. Identificación de las maneras de comunicación del docente
  3. El enfoque de auto-evaluación del discurso del docente como una práctica crítica-reflexiva
  4. Competencias para la interacción en el salón de clases

MÓDULO 12. FORMACIÓN DE PROFESORES: TEORÍA Y PRÁCTICA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA FORMACIÓN DE PROFESORES
  1. Características del buen docente
  2. El campo de la formación de profesores
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODELOS PARA LA FORMACIÓN DE PROFESORES
  1. La visión de los modelos para la formación de profesores
  2. El modelo artesanal
  3. El modelo aplicado a la ciencia
  4. El modelo reflexivo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONOCIMIENTO Y CREENCIAS DEL DOCENTE
  1. Impacto de las creencias de docente en la enseñanza
  2. Tipos de conocimientos requeridos en un docente
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL APRENDIZAJE DEL DOCENTE
  1. El docente y la cognición
  2. Estrategias de aprendizaje de los docentes
UNIDAD DIDÁrramienta para la formación de profesores
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MICRO-ENSEÑANZA COMO HERRAMIENTA PARA LA FORMACIÓN DE PROFESORES
  1. Contexto de enseñanza-aprendizaje de los profesores en entrenamiento
  2. Categorías de actividades para el entrenamiento de profesores
  3. Definición, conceptos y etapas de la micro-enseñanza
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA SUPERVISIÓN EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES
  1. El papel y características del supervisor
  2. Tipos de supervisión
  3. Estilos de supervisión en la micro-enseñanza
  4. Enfoques para supervisar
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA EVALUACIÓN EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES
  1. Propósitos y justificación de la evaluación en la formación de profesores
  2. Criterios para el diseño de tareas para la evaluación en la formación de profesores
  3. Examinaciones y certificaciones para profesores de inglés
UNIDAD DIDÁCTICA 9. DISEÑO DE CURSOS DE ENTRENAMIENTO PARA LA FORMACIÓN DE PROFESORES
  1. Justificación del curso
  2. Desarrollo de objetivos generales y específicos
  3. Estructura del curso
  4. Metodología y evaluación del curso
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA TUTORÍA EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES
  1. Definición y conceptos esenciales de la tutoría
  2. El papel y características de un buen tutor
  3. Las funciones de la tutoría

MÓDULO 13. GESTIÓN DE PROCESOS EDUCATIVOS EN CENTROS DE LENGUAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA GESTIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE LAS NORMAS Y REFORMAS EDUCATIVAS
  1. Conocimiento de las normas y reformas educativas
  2. Motivación y afecto como elementos clave para el logro de los aprendizajes
  3. Procesos estratégicos y de control para la ejecución de normas y reformas educativas
  4. Diferencias individuales y etapas de desarrollo
  5. Contexto educativo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELEMENTOS CLAVE PARA MAXIMIZAR LOS APRENDIZAJES
  1. Una misión común y específica
  2. Calidad intelectual y académica
  3. Comunidad profesional
  4. Apoyo a la diversidad e inclusión
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA GESTIÓN DE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
  1. Propósitos que la institución educativa tiene para evaluar los aprendizajes
  2. Uso de la evaluación de los contenidos para mejoras institucionales
  3. Gestión de la evaluación de los contenidos por el docente
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMUNICACIÓN PROFESIONAL Y LABORAL
  1. Valores que promueve la institución
  2. Estructura de apoyo cultural para la colaboración de la comunidad profesional
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN DEL DESARROLLO PROFESIONAL
  1. Desarrollo profesional y cambio del docente
  2. Organización de la estructura de apoyo a las comunidades de aprendizaje y desarrollo profesional
  3. Reformas educativas que promueven el aprendizaje y desarrollo profesional del docente
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE CENTRADOS EN EL DESARROLLO PROFESIONAL
  1. Principios para el diseño de estrategias de desarrollo profesional
  2. Estrategias para la promoción de ambientes favorables para el aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MODELO PARA LA MEJORA CONTINUA DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
  1. Fase 1: desarrollo consensual de valores, objetivos, estándares de calidad y evaluación del aprendizaje del estudiantado
  2. Fase 2: plan de evaluación continúa del aprendizaje del estudiantado
  3. Fase 3: plan para una resolución de problemas basado en la colaboración
  4. Fase 4: implementación de prácticas prometedoras de mejora
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CREACIÓN DE UNA CULTURA DE APRENDIZAJE: TUTOR-TUTORADO
  1. La cultura de la tutoría
  2. La tutoría como estrategia para el aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL LIDERAZGO EN LA GESTIÓN ESCOLAR
  1. Liderazgo y gestión
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PRINCIPIOS ESENCIALES PARA EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN SOCIEDADES MULTICULTURALES
  1. Principios para generar aprendizaje significativo en los docentes
  2. Principios para generar aprendizaje significativo en los estudiantes
  3. Promoción de relaciones intergrupales colaborativas
  4. Evaluación de los ambientes y comunidades de aprendizaje
  5. La gestión escolar y la equidad

MÓDULO 14. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGÍA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN
  1. Conceptos relevantes de la metodología investigación-acción
  2. Importancia de compartir los resultados de investigacs para la búsqueda del tema de investigación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESO DE PLANEACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN-ACCIÓN
  1. Características y normatividad de un proyecto de investigación-acción
  2. Etapas de un proyecto de investigación-acción
  3. Criterios para la elaboración de una propuesta de investigación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESO DEL DESARROLLO DE UN REPORTE DE INVESTIGACIÓN-ACCIÓN
  1. Uso de escritura académica: lenguaje y estilo
  2. Organización del texto
  3. Estrategias y criterios para evitar el plagio
  4. Búsqueda y documentación de recursos bibliográficos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ELEMENTOS DE LA ESTRUCTURA DE UN REPORTE DE INVESTIGACIÓN-ACCIÓN
  1. Portada
  2. Abstracto
  3. Tala de contenidos
  4. Lista de ilustraciones/figuras/tablas
  5. Agradecimientos
  6. El cuerpo del reporte de investigación-acción: capítulos que lo conforman
  7. Referencias
  8. Apéndices
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CRITERIOS PARA DETERMINAR LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Y LA RECOLECCIÓN DE DATOS
  1. Criterios para la descripción de la metodología
  2. Técnicas para la recolección de datos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CRITERIOS PARA EL DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN
  1. Lista de cotejo para la revisión de la elaboración de los primeros tres capítulos
  2. Proceso de escritura de los capítulos: 1. Justificación de la investigación-acción; 2. Revisión bibliográfica; 3. Metodología y técnicas de recolección de datos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CRITERIOS PARA EL MANEJO Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN Y SUS RESULTADOS
  1. Lista de cotejo para la revisión de la elaboración de los capítulos cuatro y cinco
  2. Proceso de escritura de los capítulos: 4. Descripción de la investigación; 5. Resultados y conclusiones
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROCESO PARA LA REVISIÓN DEL REPORTE DE LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN
  1. Lista de cotejo para la revisión de la revisión del los capítulos uno a cinco
  2. El estilo APA para escribir la lista de referencias bibliográficas
  3. Criterios para elaborar los apéndices
UNIDAD DIDÁCTICA 9. REVISIÓN FINAL DEL PROYECTO INVESTIGACIÓN ACCIÓN
  1. Lista de cotejo para la revisión de la revisión del los capítulos uno a cinco
  2. Criterios para la edición final del proyecto investigación acción
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PRESENTACIÓN DEL PROYECTO INVESTIGACIÓN-ACCIÓN A LA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE
  1. Lineamientos para la presentación del proyecto
  2. Lista de cotejo para la revisión de la presentación del proyecto
  3. Revisión final y entrega

MÓDULO 15. DISEÑO CURRICULAR Y METODOLOGÍA DE LOS APRENDIZAJES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNCIONES SOCIALES DE LA EDUCACIÓN
  1. Concepto de función y escuela
  2. Escuela como institución
  3. Funciones sociales de la escuela
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNCIÓN SOCIAL DEL CURRÍCULO
  1. Definición de currículo
  2. Evolución social del currículo
  3. Relaciones sociales en el aula
  4. Jerarquía de saberes dentro del currículo educativo
  5. Espacio y tiempo escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROFESORADO COMO CATEGORÍA SOCIAL Y AGENTE EDUCATIVO
  1. Profesorado como categoría social
  2. Profesorado como agente educativo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ALUMNADO COMO GRUPO SOCIAL Y AGENTE EDUCATIVO
  1. Alumnado como grupo social
  2. Alumnado como agente educativo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA EN LA GESTIÓN ESCOLAR
  1. Concepto de familia
  2. Estilos educativos en la familia
  3. Interacción entre familia y escuela
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
  1. Definición de Programación y Finalidad de la Programación
  2. Elementos de la Programación
  3. La unidad didáctica
  4. La organización espacio-temporal de la unidad didáctica
  5. Objetivos: ¿Como Formular Objetivos?
  6. Clasificación de los Objetivos y Taxonomías
  7. Las competencias básicas
  8. Contenidos Formativos: Criterios para Seleccionar Contenidos
  9. Técnicas de Secuenciación de Contenidos
  10. Metodología, Clasificación de Métodos Didácticos:
  11. Metodologías Centradas en la Transmisión de la Información
  12. Metodologías Centradas en los Procesos de Aplicación
  13. Metodologías Centradas en la Actividad del Alumnado
  14. Los temas transversales
  15. Recursos Didácticos: Selección y Clasificación
  16. Evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN EL CONTEXTO EDUCATIducación
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
  1. La innovación para la optimización de los procesos de Enseñanza-Aprendizaje
  2. Modelos de innovación curricular
  3. Investigación de la cultura innovadora en las aulas

MÓDULO 16. PREHISTORIA Y MUNDO ANTIGUO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PREHISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL SER HUMANO
  1. ¿Cómo estudiar la prehistoria?
  2. Los primeros homínidos
  3. El paleolítico
  4. Mesolítico
  5. Neolítico
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVOLUCIÓN DEL MUNDO ANTIGUO EN LA BAJA MESOPOTAMIA
  1. Orígenes de la realeza y el poder en los primeros estados
  2. Mesopotamia y la civilización sumeria
  3. Reunificación y nacimiento del imperio Egipcio
  4. El imperio egipcio
  5. Ebla. Un imperio en Siria
  6. Primeros imperios mesopotámicos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GRANDES IMPERIOS Y CIVILIZACIONES DEL MUNDO ANTIGUO
  1. Mundo asiático
  2. China
  3. Pueblos antiguos de América
  4. Mayas y Aztecas
  5. Incas y Chibchas
  6. Otras civilizaciones del mundo egipcio y el área mediterránea
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NUEVOS Y PRIMEROS IMPERIOS EN EL PRIMER MILENIO
  1. Imperio Asirio
  2. Babilonia
  3. Fenicios
  4. Israel
  5. Persia
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CRUCE DE CULTURAS E INTERCAMBIOS COMERCIALES
  1. El mediterráneo oriental
  2. Asia central
  3. El pacífico: La polinesia y América
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA GRECIA CLÁSICA
  1. La Grecia homérica y la polis
  2. La evolución de Esparta
  3. Atenas
  4. Las guerras médicas
  5. La democracia ateniense
  6. Las guerras del Peloponeso
  7. La Grecia de las hegemonías
UNIDAD DIDÁCTICA 7. SOCIEDAD, ECONOMÍA Y CULTURA EN LA GRECIA CLÁSICA
  1. Filosofía, ciencia y arte
  2. Economía
  3. Vínculos y religión
  4. La sociedad helena
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ALEJANDRO MAGNO Y LOS REINOS HELENOS
  1. Asia y la conquista de Persia
  2. Campañas orientales
  3. Herencia de Alejandro Magno
  4. Macedonia y Grecia
  5. Monarquías Lágida y Seléucida
  6. Caída de Macedonia y decadencia seléucida
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ORÍGENES DE ROMA
  1. Roma arcaica
  2. Orígenes de Roma
  3. La monarquía
  4. Organización político-social
UNIDAD DIDÁCTICA 10. REPÚBLICA E IMPERIO ROMANO
  1. La república romana
  2. El imperio romano
UNIDAD DIDÁCTICA 11. CAIDA DEL IMPERIO ROMANO
  1. Civilizaciones germanas
  2. Hunos y Godos
  3. La Galia
  4. Los reinos visigodos y francos
  5. Bizancio y el cristianismo

MÓDULO 17. EDAD MEDIA E HISTORIA DEL MUNDO MODERNO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL MUNDO ISLÁMICO Y LA FORMACIÓN DE AL ÁNDALUS
  1. Posición geográfica
  2. Características de las tribus arábigas
  3. Expansión del islam y los califas ortodoxos
  4. Los omeyas
  5. La expansión árabe en la península ibérica
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA AGRICULTURA EN LA EDAD MEDIA
  1. Introducción a la agricultura medieval
  2. Evolución socioeconómica siglos V-IX
  3. Expansión económica feudal
  4. Siglo XIII: actividad agraria y ciudad
  5. La depresión del siglo XIV
  6. Reconstrucción agraria del siglo XV
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL COMERCIO EN LA EDAD MEDIA
  1. Introducción al comercio medieval
  2. La aparición del dinero
  3. El renacimiento del comercio
  4. Las ferias
  5. El comercio en la época de crisis
  6. Las grandes áreas de comercio
  7. Nuevos focos de expansión
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL DESTINO DE LOS ESTADOS: HACIA EL ESTADO MODERNO
  1. El fortalecimiento de los Estados
  2. La Europa de los hombres de negocios
  3. Auge del sector primario
  4. El legado de la Edad Media
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA SOCIEDAD BURGUESA Y EL CAPITALISMO LIBERAL
  1. Las revoluciones liberales desde finales del s. XVII al s. XIX
  2. América y la formación de los Estados nacionales
  3. Socialismo, movimiento obrero y expansión capitalista
  4. Nacionalismos y primera guerra mundial
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CRISIS DEL CAPITALISMO LIBERAL Y SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
  1. Consecuencias de la Primera Guerra Mundial y revolución rusa
  2. Crisis de las democracias liberales
  3. Segunda Guerra Mundial
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LOS ESTADOS DEL BIENESTAR Y LA GUERRA FRÍA
  1. Consecuencias de la segunda guerra mundial
  2. Guerra fría
  3. Los estados del Bienestar y la expansión de la Unión Soviética
  4. Guerra fría y América Latina
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL CAPITALISMO NEOLIBERAL Y LA GLOBALIZACIÓN
  1. El fin de los estados del Bienestar
  2. La caída del sistema soviético
  3. Golpes militares en América Latina
  4. Expansión de la economía y globalo

Titulación de la Maestría En Enseñanza De La Historia

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