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Matricúlate en esta Maestría en Tecnología e Innovación Educativa y consigue una doble titulación: Certificación oficial otorgada por la SEP y título de Máster Europeo

Titulación
Modalidad
Online
Duración - Créditos
1500 horas
Becas y Financiación
sin intereses
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
Personalizado

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre: Maestria en Tecnologia Educativa. Especializacion en Innovacion

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Paola O

GUERRERO

Opinión sobre Maestria en Tecnologia Educativa. Especializacion en Innovacion

Todo el contenido me pareció muy interesante, sin duda la Maestría superó mis expectativas. Además, pude adentrarme en el Catalogo de Maestrías reconocidas por la SEP

Juan G

HIDALGO

Opinión sobre Maestria en Tecnologia Educativa. Especializacion en Innovacion

Los facilitadores de contenido fueron muy amables, estuvieron siempre pendientes a mis dudas y me explicaron todo de muy buena manera y con buena actitud.

Sergio N

HIDALGO

Opinión sobre Maestria en Tecnologia Educativa. Especializacion en Innovacion

Creo que la maestría estaría mejor si tuviera más contenido práctico para entender mejor el temario.

Fernando P

SONORA

Opinión sobre Maestria en Tecnologia Educativa. Especializacion en Innovacion

La metodología en línea fue lo mejor, tengo dos hijos y a veces me resulta difícil poder formarme y con esta Maestría pude adaptar mis horarios perfectamente.

Laura P

NUEVO LEÓN

Opinión sobre Maestria en Tecnologia Educativa. Especializacion en Innovacion

Tanto el contenido de la Maestría como los recursos que te ofrece son muy buenos y tienen validez oficial SEP, tengo la sensación de haber aprendido mucho sobre la tecnología e innovación educativa.
* Todas las opiniones sobre Maestria en Tecnologia Educativa. Especializacion en Innovacion, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios de la Maestría en tecnología e innovación educativa

MAESTRÍA EN TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EDUCATIVAEste plan de estudios se encuentra incorporado al Sistema Educativo Nacional (SEP) con número de acuerdo 2005204. Estudia esta Maestría 100% online y consigue una doble titulación Euroinnova + UDAVINCI, así tendrás un título con validez oficial RVOE y un título de Máster Europeo.

Resumen salidas profesionales
de la Maestría en tecnología e innovación educativa
Gracias a esta Maestría en Tecnología Educativa con Especialización en Innovación conocerás los aspectos esenciales sobre digitalización y la incorporación de innovaciones tecnológicas en el campo de la educación. Se denomina tecnología educativa al conjunto de conocimientos, aplicaciones y dispositivos que permiten la aplicación de las herramientas tecnológicas en el ámbito de la educación. Estas herramientas pueden ser computadoras (ordenadores), televisores, etc., y es fundamental saber utilizarlas. Gracias al estudio de esta Maestría, serás capaz de identificar los aspectos clave en materia innovadora en educación, así como estrategias de dinamización de las comunidades virtuales que manejen innovación educativa y el desarrollo de implementación de cambios organizacionales de base tecnológica.
Objetivos
de la Maestría en tecnología e innovación educativa

- Aprender los fundamentos de Tecnología Educativa
- Conocer los procesos cognitivos y pensamiento crítico
- Saber sobre los aspectos clave de digitalización e innovación para el cambio.
- Aplicar la innovación en procesos organizativos.
- Descubrir los factores de la innovación empresarial.
- Identificar los aspectos esenciales de la innovación educativa.
- Dinamizar las comunidades virtuales de innovación educativa.
Salidas profesionales
de la Maestría en tecnología e innovación educativa
Gracias a esta Maestría en Tecnología Educativa con Especialización en Innovación podrás tener diferentes salidas laborales, puedes completar tu perfil profesional en materia de gestión empresarial, habilidades directivas y en el mundo de la enseñanza. También tendrás las competencias en relación con el liderazgo de centros docentes y su gestión y dinamización en innovación.
Para qué te prepara
la Maestría en tecnología e innovación educativa
Con esta Maestría en Tecnología Educativa con Especialización en Innovación tendrás la posibilidad de tener la preparación necesaria para comprender el fenómeno de la innovación en contextos diferentes como los empresariales, de recursos humanos, de educación, turísticos etc. Gracias a esta Maestría conocerás las claves sobre la innovación aplicables a otros contextos profesionales y laborales.
A quién va dirigido
la Maestría en tecnología e innovación educativa
Esta Maestría en Tecnología Educativa con Especialización en Innovación va dirigido a todas aquellas personas que, quieren conocer las especificidades de la innovación especialmente en el sector educativo, empresarial y organizacional. Pero también a quien desean conocer más sobre el mundo de la innovación en la Tecnología Educativa.
Metodología
de la Maestría en tecnología e innovación educativa
Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura con nosotros a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes asignaturas así como realizar las actividades de aprendizaje. Las horas de estudio realizadas en el campus virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos.

Temario de la Maestría en tecnología e innovación educativa

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MÓDULO 1. FUNDAMENTOS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. DEFINICIÓN E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
  1. Conceptos básicos en educación a distancia
  2. Educación abierta y educación a distancia
  3. Educación a distancia/aprendizaje a distancia.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TEORÍAS BÁSICAS EN EDUCACIÓN A DISTANCIA
  1. Teorías de la educación a distancia
  2. Conceptos relacionados con educación a distancia
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL APRENDIZAJE HOY EN DÍA
  1. ¿Qué es el aprendizaje?
  2. Estilos de aprendizaje
  3. Neurociencia y aprendizaje
  4. La nueva cultura del aprendizaje
  5. Adaptándose al cambio
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NUEVAS TENDENCIAS EN EDUCACIÓN A DISTANCIA
  1. Realidad aumentada
  2. Realidad virtual
  3. Las credenciales alternativas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA MENTE COMO COMPUTADORA
  1. La complejidad del cerebro humano
  2. La máquina de Turing
  3. La máquina de Von Neuman
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ALTERNATIVAS DIVERGENTES PARA EL APRENDIZAJE EN LÍNEA
  1. Coursera
  2. MexicoX
UNIDAD DIDÁCTICAEMY
  1. XUniversity
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DESCUBRIMIENTOS TECNOLÓGICOS RECIENTES Y SU IMPACTO EN LA EDUCACIÓN
  1. Computación y programación
  2. Inteligencia artificial
  3. Biotecnología
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TENDENCIAS TECNOLÓGICAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR
  1. Aprendizaje colaborativo
  2. Rediseño de los espacios de aprendizaje
  3. Medición del aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 9. DESAFÍOS DE LA ADOPCIÓN TECNOLÓGICA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
  1. Integración del aprendizaje formal e informal
  2. Alfabetización digital
  3. El rol del docente hoy en día
UNIDAD DIDÁCTICA 10. DESARROLLOS TECNOLÓGICOS EN EDUCACIÓN SUPERIOR
  1. Tecnologías adaptativas del aprendizaje
  2. Internet de las cosas
  3. Próxima generación de plataformas LMS

MÓDULO 2. FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
  1. Definición, conceptos y evolución de la tecnología educativa
  2. La tecnología educativa para el siglo XXI
  3. Sistemas educativos masivos y personalizados
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TECNOLOGÍA Y EL PARADIGMA EDUCATIVO ACTUAL
  1. Paradigmas de la educación
  2. Las tecnologías de información como apoyo
  3. Las tecnologías de información en educación presente y futuro
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANÁLISIS DE LAS TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS ACTUALES
  1. Tecnologías para la comunicación y redes sociales
  2. Ambientes multimedia
  3. Tecnologías de creación de contenidos audiovisuales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TECNOLOGÍA EDUCATIVA Y SU RELACIÓN CON OTRAS DISCIPLINAS
  1. Tecnología educativa y teoría de aprendizaje
  2. Tecnología educativa y teoría de la comunicación
  3. Actores en la tecnología educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 5. USO DEL INTERNET EN LA EDUCACIÓN
  1. La World Wide Web
  2. Internet y la educación en línea y a distancia
  3. Importancia de los lenguajes de programación y la base de datos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. USABILIDAD
  1. Concepto y elementos
  2. Normas
  3. Importancia en el diseño de sistemas web educativos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. APLICACIONES DE APOYO A LA EDUCACIÓN
  1. Recursos de aprendizaje abiertos
  2. Criterios de calidad para los recursos abiertos
  3. Proveedores de servicios de tecnología educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TECNOLOGÍA Y EL DESARROLLO EDUCATIVO
  1. La tecnología educativa y la tecnología curricular
  2. El desarrollo e innovación del currículo en la práctica
  3. Diseño instruccional
UNIDAD DIDÁCTICA 9. SELECCIÓN Y USO DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
  1. Análisis de las necesidades del profesor
  2. Análisis de las necesidades del estudiante
  3. Análisis de las necesidades instruccionales
UNIDAD DIDÁCTICA 10. SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN, TECNOLOGÍAS DIGITALES Y EDUCACIÓN
  1. Los efectos socioculturales generados por las TIC
  2. Los problemas generados por la educación en línea
  3. Los retos de la educación “post pandemia”

MÓDULO 3. TEORÍAS Y MODELOS DEL APRENDIZAJE

UNIDAD DIDÁCTICA 1. MODELOS DE PENSAMIENTO Y ENFOQUES EPISTEMOLÓGICOS
  1. Los paradigmas
  2. Enfoques epistemológicos y modelos de pensamiento
  3. Énfasis en el continuum
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL CONDUCTISMO
  1. Condicionamiento por contigüidad: Pavlov y Watson
  2. Teoría del refuerzo: Thorndike y Hull
  3. Condicionamiento operante: Skinner
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA TRANSICIÓN ENTRE CONDUCTISMO Y COGNITIVISMO
  1. El humanismo: Maslow y Rogers.
  2. Teoría del aprendizaje social: Bandura
  3. Gagné y su taxonomía del aprendizaje.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TEORÍA DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN.
  1. El procesamiento humano de la información
  2. El modelo de Atkinson y Shiffrin
  3. Procesamiento de la información en paralelo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. COGNITIVISMO: EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
  1. Teoría de la categorización: Jerome Bruner
  2. Ausubel: El Aprendizaje Significativo por recepción.
  3. Wolfgang Schnotz: Aprendizaje multimedia desde una perspectiva cognitiva.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL CONSTRUCTIVISMO
  1. Constructivismo Sociocultural: Vygotsky.
  2. Constructivismo Psicogenético: Piaget.
  3. Constructivismo y conectivismo.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TAXONOMÍAS DEL APRENDIZAJE.
  1. Edward Churches: Aplicaciones de la Taxonomía de Bloom en la era digital
  2. Taxonomía de Gagné y Briggs
  3. Taxonomía SOLO: Jhon Biggs y Kevin Collins
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y DIFERENTES TIPOS DE CONTENIDOS.
  1. Contenidos declarativos
  2. Contenidos procedimentales.
  3. Contenidos actitudinales-valorales.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y DISEÑO INSTRUCCIONAL.
  1. Influencia de la concepción del aprendizaje en el diseño instruccional.
  2. Modelos de diseño instruccional
  3. Aspectos a considerar en la elección del modelo de diseño instruccional.
UNIDAD DIDÁCTICA 10. CORRIENTES EMERGENTES.
  1. El conectivismo de George Siemens.
  2. El pensamiento complejo de Edgar Morin.
  3. Gamificación

MÓDULO 4. PROCESOS COGNITIVOS Y PENSAMIENTO CRÍTICO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA NEUROCIENCIA
  1. Bases conceptuales
  2. Principios
  3. Unidad Cuerpo-Cerebro-Mente y Medio Ambiente
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DISCIPLINAS DE LA NEUROCIENCIA
  1. Neuroanatomía y Neurobiología
  2. Neurofisiología y Neurología
  3. Disciplinas emergentes
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APRENDIZAJE Y MEMORIA
  1. Teorías del aprendizaje
  2. Estilos de aprendizaje
  3. Teorías de la memoria
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PENSAMIENTO CRÍTICO
  1. Elementos del pensamiento crítico
  2. Criterios para evaluar el pensamiento
  3. Pasos para el desarrollo del pensamiento crítico
UNIDAD DIDÁCTICA 5. BASES PARA LA ARGUMENTACIÓN
  1. Posturas y falacias comunes
  2. Modelos de argumentación
  3. Argumento y contraargumento
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN TIEMPOS DE INTERNET
  1. Conceptualización de técnicas y estrategias de aprendizaje.
  2. Técnicas y estrategias en la enseñanza virtual
  3. Diseño de estrategias de aprendizaje en la virtualidad
UNIDAD DIDÁCTICA 7. METACOGNICIÓN Y AUTORREGULACIÓN DEL APRENDIZAJE
  1. Bases de la metacognición
  2. Conceptos y enfoques teóricos del aprendizaje autorregulado
  3. Estrategias metacognitivas y autorreguladoras
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CREATIVIDAD E INNOVACIÓN
  1. Gestión de la innovación
  2. Innovación en el Siglo XXI
  3. Rutinas creativas
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ANÁLISIS DE TENDENCIAS EDUCATIVAS TECNOLÓGICAS
  1. Gamificación y aprendizaje en juegos
  2. Aula invertida
  3. Experiencias de realidad virtual y realidad aumentada
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INNOVACIÓN EN LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE
  1. Herramientas y materiales didácticos
  2. Contenidos abiertos
  3. Retos institucionales

MÓDULO 5. DISEÑO Y DESARROLLO DE PROGRAMAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARACTERÍSTICAS DE LA ORGANIZACIÓN O INSTITUCIÓN
  1. Misión
  2. Visión
  3. Modelo educativo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IDENTIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES FORMATIVAS
  1. Modelos de detección de necesidades
  2. Tipos de necesidades
  3. Instrumentos y técnicas para la detección de necesidades
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FACTORES SITUACIONALES
  1. Características de los estudiantes
  2. Características de los profesores
  3. Contexto de la situación de aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL ENFOQUE BASADO EN COMPETENCIAS
  1. Antecedentes
  2. Estándares de competencias
  3. Redacción de competencias y perfil
UNIDAD DIDÁCTICA 5. OBJETIVOS EDUCATIVOS
  1. Taxonomías para la redacción de objetivos
  2. Redacción de objetivos educativos
  3. Evaluación de objetivos educativos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. IDENTIFICACIÓN, SELECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS
  1. Contenidos conceptuales
  2. Contenidos procedimentales
  3. Contenidos actitudinales
UNIDAD DIDÁCTICA 7. IDENTIFICACIÓN, SELECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE RECURSOS DIDÁCTICOS
  1. Tipos de recursos didácticos
  2. Selección de recursos didácticos
  3. Evaluación de recursos didácticos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
  1. Tipos de evaluación de acuerdo al momento didáctico
  2. Tipos de evaluación con base en los participantes
  3. Estrategias de evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
  1. Aprendizaje activo
  2. Aprendizaje significativo
  3. Aprendizaje por competencias
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTEGRACIÓN DEL PROGRAMA EDUCATIVO
  1. Justificación
  2. Metas de aprendizaje y contenidos
  3. Evaluación y recursos didácticos

MÓDULO 6. CONCEPTOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE EN LÍNEA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. VOCABULARIO BÁSICO
  1. Términos comunes
  2. Ambientes de aprendizaje
  3. Recursos para el aprendizaje en línea
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SISTEMAS DE GESTIÓN DEL APRENDIZAJE
  1. Características principales
  2. Herramientas para la comunicación
  3. Usos y buenas prácticas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TECNOLOGÍAS DEL APRENDIZAJE
  1. Principales herramientas
  2. Objetos digitales de aprendizaje
  3. Teoría cognitiva del aprendizaje multimedia
UNIDAD DIDÁCTICA 4. AUDIOS Y VIDEOS
  1. Toque humano en el aprendizaje en línea
  2. Diseño de audios y videos
  3. Herramientas para la edición de audio y video
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ANIMACIONES Y SIMULACIONES
  1. Ventajas de animaciones y simulaciones
  2. Herramientas de uso libre
  3. Ejemplos de animaciones y simulaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE EN LÍNEA
  1. Sesiones sincrónicas
  2. Foros de discusión y e-tividades
  3. Webquests
UNIDAD DIDÁCTICA 7. JUEGOS Y LUDIFICACIÓN
  1. Diferencias entre juegos educativos y ludificación en el aprendizaje
  2. Elementos generales de los juegos
  3. Ejemplos de juegos y estrategias didácticas ludificadas / gamificadas
UNIDAD DIDÁCTICA 8. APRENDIZAJE ABIERTO
  1. Licencias Creative Commons (CC)
  2. Recursos educativos abiertos (REA)
  3. Cursos en línea masivos y abiertos (MOOCs)
  4. Conocimiento abierto
UNIDAD DIDÁCTICA 9. RECONOCIMIENTO DEL APRENDIZAJE EN LÍNEA
  1. Valor percibido del aprendizaje en línea
  2. Créditos académicos
  3. Credenciales alternativas digitales
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TENDENCIAS EDUCATIVAS
  1. Reportes educativos nacionales
  2. Reportes educativos internacionales
  3. Análisis crítico de las tendencias

MÓDULO 7. DISEÑO INSTRUCCIONAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. TEORÍAS Y ESTILOS DE APRENDIZAJES
  1. Conductismo, Constructivismo, Cognitivismo, Aprendizaje Social, Conectivismo
  2. Modelo VAK. Estilos de Aprendizaje, Canales de Percepción, Inteligencias Múltiples
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TEORÍA COGNITIVA DEL APRENDIZAJE MULTIMEDIA
  1. Tipos de memoria y la carga cognitiva en el diseño y aprendizaje
  2. Principios para la presentación de los elementos multimedia
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRINCIPALES MODELOS DE DISEÑO INSTRUCCIONAL
  1. PRADDIE (Pre- análisis)
  2. El modelo SEELS AND GLASGOW
  3. El modelo ASSUR
  4. Impacto de las TIC en la evolución del diseño instruccional al sistema instruccional
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISCUSIÓN DEL MODELO ASSURE
  1. Análisis
  2. Establecimiento de objetivos
  3. Selección de materiales, medios y métodos
  4. Uso de medios y materiales
  5. PARTICIPACIÓN DE ESTUDIANTE
  6. Evaluación de contenido
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL MODELO ASSURE: ANÁLISIS
  1. Características generales: nivel de estudios, edad, características físicas, sociales, económicas, etc
  2. Características específicas: conocimientos previos, necesidades especiales, etc
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL MODELO ASSURE: OBJETIVOS
  1. Objetivos de Aprendizaje generales
  2. Objetivos de Aprendizaje específicos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL MODELO ASSURE: MÉTODOS, MEDIOS Y MATERIALES
  1. Diseño de la experiencia de aprendizaje
  2. Selección de métodos, medios y materiales para el aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL MODELO ASSURE: PARTICIPACIÓN DEL ESTUDIANTE
  1. Pilotaje de curso: actividades inclusivas
  2. Apropiación de los contenidos
  3. Redefinición de los objetivos de aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL MODELO ASSURE: EVALUACIÓN Y REVISIÓN
  1. Elaboración de exámenes
  2. Diseño y desarrollo de rúbricas de evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 10. OTROS ENFOQUES EDUCATIVOS APLICABLES AL DISEÑO INSTRUCCIONAL
  1. Proyecto Tuning
  2. Enfoques de redacción en el diseño instruccional

MÓDULO 8. EVALUACIÓN DE PROGRAMAS EDUCATIVOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA EVALUACIÓN DE PROGRAMAS EDUCATIVOS
  1. Conceptos básicos en la evaluación de programas
  2. Fundamentos y características de la evaluación
  3. Funciones de la evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODELOS DE EVALUACIÓN
  1. Concepto de modelo
  2. Criterios para la clasificación de los modelos
  3. Modelos representativos de la evaluación de programas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA
  1. El diagnóstico de necesidades para la mejora del desempeño
  2. Detección proactiva de necesidades
  3. Detección reactiva de necesidades
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN FORMATIVA
  1. Características de la evaluación formativa
  2. Procedimientos para evaluar formativamente
  3. Aplicaciones prácticas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN SUMATIVA
  1. Características de la evaluación sumativa
  2. Procedimientos para evaluar sumativamente
  3. Aplicaciones prácticas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
  1. Medición del aprendizaje
  2. Medición de la conducta
  3. Medición de los resultados
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MEDICIÓN DE LA EFECTIVIDAD Y LA EFICIENCIA
  1. Efectividad y eficiencia
  2. Cómo medir la efectividad
  3. Cómo medir la eficiencia
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN COMO UNA ESTRATEGIA
  1. Modelo para la acción
  2. Planeación y estrategia
  3. Análisis de técnicas
UNIDAD DIDÁCTICA 9. USO DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA EN LA EVALUACIÓN
  1. Medidas de la estadística descriptiva
  2. Interpretación de datos
  3. Datos cualitativos y cuantitativos
UNIDAD DIDÁCTICA 10. USO DE LA ESTADÍSTICA INFERENCIAL EN LA EVALUACIÓN
  1. Correlaciones
  2. Comparaciones de pre y post- test
  3. Comparación de resultados con las expectativas

MÓDULO 9. TÉCNICAS AVANZADAS DE E-LEARNING

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN Y APLICACIONES PARA USO DE TEST EN LÍNEA
  1. Qué se puede medir y cómo medirlo: Validez y Confiabilidad
  2. Niveles de Medición: Nominal Ordinal, Intervalo y Tasa
  3. Herramientas en línea para el desarrollo de tests
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DISEÑO Y DESARROLLO DE TESTS EN LÍNEA
  1. Aplicaciones para tests: Articulate Quizmaker, SurveyMonkey, y Google Forms
  2. Diseño y desarrollo de tests en línea
  3. Implementación de tests en línea
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MAPAS MENTALES
  1. Definición de mapas mentales
  2. Aplicaciones en línea: Lucid chart, Cmap Tools, y MindMeister
  3. Diseño de Mapas Mentales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN DE HERRAMIENTAS PARA EL DISEÑO DE LIBROS DIGITALES E-BOOKS
  1. Características de los e-Books
  2. Herramientas para el diseño y desarrollo de e-Books
  3. Elaboración de libros virtuales con el uso de Issuu, Flipping Books, iBook Author, y My eBook
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DISEÑO DE LIBROS DIGITALES E-BOOKS
  1. Inserción de archivos de audio
  2. Combinación de gráficos e imágenes
  3. Publicación de e-Books
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EDICIÓN DE ARCHIVOS DE AUDIO
  1. La utilización de archivos de audio
  2. Introducción a la aplicación Camtasia Studio para el manejo de archivos de audio
  3. Grabación y edición de audio con el uso de Camtasia Studio
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EDICIÓN DE ARCHIVOS DE VIDEO
  1. Utilización de archivos de video
  2. Introducción a la aplicación Camtasia Studio para el manejo de archivos de video
  3. Integración de audio y video con el uso de Camtasia Studio
UNIDAD DIDÁCTICA 8. SISTEMAS DE GESTIÓN DE CONTENIDOS DE APRENDIZAJE (LCMS)
  1. Características de los Sistemas de Gestión de Contenidos de Aprendizaje (LCMS)
  2. Diferencias entre LCMS y LMS
  3. Introducción a las plataformas LCMS Claroline y Adobe Captivate 8
UNIDAD DIDÁCTICA 9. REVISIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE CONTENIDOS DE APRENDIZAJE (LCMS)
  1. Diferencia entre plataformas LCMS de software libre y software propietario
  2. Revisión de las características de la aplicación Claroline
  3. Revisión de las características de la aplicación Adobe Captivate 8
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTEGRACIÓN DE UN CURSO E-LEARNING
  1. Integración de elementos en el curso
  2. Incorporación de objetos de aprendizaje
  3. Presentación del curso

MÓDULO 10. SISTEMAS DE GESTIÓN DEL APRENDIZAJE I

UNIDAD DIDÁCTICA 1. MOODLE 101
  1. Definición de Moodle
  2. La filosofía de Moodle
  3. Estándares de Moodle
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTRUCTURA BÁSICA DE MOODLE
  1. Portada
  2. Cursos
  3. El modo edición
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANÁLISIS E IMPLEMENTACIÓN DE UNA PLATAFORMA MOODLE
  1. Ambiente servidor
  2. Determinación de la instalación adecuada
  3. Instalación de la plataforma
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ADMINISTRACIÓN DEL SITIO: USO GENERAL Y USUARIOS
  1. El menú de administración del sitio
  2. Usuarios: Cuentas
  3. Usuarios: Permisos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ADMINISTRACIÓN DEL SITIO: CATEGORÍAS, CURSOS Y CALIFICACIONES
  1. Categorías
  2. Cursos
  3. Calificaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ADMINISTRACIÓN DEL SITIO: INSIGNIAS, UBICACIÓN E IDIOMA
  1. Insignias
  2. Ubicación
  3. Idioma
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ADMINISTRACIÓN DEL SITIO: EXTENSIONES PARTE 1
  1. Módulos (externos/actividad) y bloques
  2. Editores de texto y filtros
  3. Identificación, licencias y matriculación
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ADMINISTRACIÓN DEL SITIO: EXTENSIONES PARTE 2
  1. Preguntas y formatos de curso
  2. Repositorios y mensajes de salida
  3. Servicios web y Moodle Mobile App
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ADMINISTRACIÓN DEL SITIO: APARIENCIA
  1. Apariencia
  2. Temas
  3. Página principal
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ADMINISTRACIÓN DEL SITIO: SEGURIDAD Y DESEMPEÑO
  1. Seguridad y servidor
  2. Informes y desarrollo
  3. Características avanzadas

MÓDULO 11. ENTRENAMIENTO BASADO EN WEB

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INGENIERÍA DE SOFTWARE EN EL CAMPO EDUCATIVO
  1. Características de ingeniería de software
  2. Principios de ingeniería de software
  3. Elementos de ingeniería de software
  4. Procesos de ingeniería de software
  5. Actividades estructurales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS DE REQUERIMIENTOS EN EL CAMPO EDUCATIVO
  1. Ingeniería de requerimientos
  2. Identificación de participantes
  3. Características de requerimientos
  4. Desarrollo de casos de uso
  5. Modelo de requerimientos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESCENARIOS, INFORMACIÓN Y MODELADO EN EL CAMPO EDUCATIVO
  1. Modelado basado en escenarios
  2. Modelado de caso de usos
  3. Modelado de datos
  4. Modelado basado en clases
  5. Características y uso del modelado
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MODELADO DE REQUERIMIENTOS EN EL CAMPO EDUCATIVO
  1. Estrategias para el modelado de requerimientos
  2. Modelado orientado al flujo
  3. Modelo de comportamiento
  4. Patrones para el modelado de requerimientos
  5. Elementos para el modelado de requerimientos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONCEPTOS DE DISEÑO EN EL CAMPO EDUCATIVO
  1. Características del diseño
  2. Proceso de diseño
  3. Abstracción y arquitectura del diseño
  4. Patrones y modularidad del diseño
  5. Clases del diseño
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MODELO DEL DISEÑO EN EL CAMPO EDUCATIVO
  1. Elementos del diseño de datos
  2. Elementos del diseño arquitectónico
  3. Elementos del diseño de la interfaz
  4. Elementos del diseño para el nivel de los componentes
  5. Elementos del diseño para el despliegue
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DISEÑO DE LA ARQUITECTURA EN EL CAMPO EDUCATIVO
  1. Arquitectura de software
  2. Estilos arquitectónicos
  3. Diseño arquitectónico
  4. Evaluación de diseños
  5. Mapeo de arquitectura
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DISEÑO EN EL NIVEL DE COMPONENTES EN EL CAMPO EDUCATIVO
  1. Características de los componentes
  2. Tipos de componentes
  3. Diseño de componentes basado en clase
  4. Diseño para el nivel de componentes
  5. Desarrollo basado en componentes
UNIDAD DIDÁCTICA 9. DISEÑO DE LA INTERFAZ DE USUARIO EN EL CAMPO EDUCATIVO
  1. Análisis de la interfaz de usuario
  2. Diseño de la interfaz de usuario
  3. Modelado de las tareas
  4. Etapas del diseño de la interfaz
  5. Evaluación del diseño
UNIDAD DIDÁCTICA 10. DISEÑO BASADO EN PATRONES EN EL CAMPO EDUCATIVO
  1. Características de patrones para el diseño
  2. Diseño de software basado en patrones
  3. Patrones arquitectónicos
  4. Patrones de diseño para el nivel de componente
  5. Patrones de diseño en la interfaz de usuario

MÓDULO 12. SISTEMAS DE GESTIÓN DEL APRENDIZAJE II

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA ORGANIZACIÓN DE CURSOS
  1. Ajustes del curso
  2. Usuarios del curso
  3. Grupos y agrupaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PERSONALIZACIÓN DEL CURSO
  1. Uso técnico de tipografías
  2. Implementación de imágenes
  3. Consideraciones del tema gráfico
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MATERIAL ESTÁTICO: PUBLICACIÓN DE MATERIAL ACADÉMICO
  1. Creación de repositorios de archivos
  2. Publicación de contenidos
  3. Creación de recursos de referencias
UNIDAD DIDÁCTICA 4. IMPLEMENTACIÓN BÁSICA DE HTML Y ESTILOS CSS
  1. HTML básico para contenidos
  2. Estilos CSS
  3. Integración de recursos multimedia externos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MATERIAL INTERACTIVO: DINÁMICAS INDIVIDUALES
  1. Generación de espacios para entrega de evidencias
  2. Aprendizaje guiado
  3. Creación de bancos de información
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MATERIAL INTERACTIVO: DINÁMICAS DE GRUPO
  1. Generación de dinámicas de retroalimentación
  2. Recursos para trabajo colaborativo
  3. Generación de espacios sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MATERIAL INTERACTIVO: EVALUANDO AL ESTUDIANTE
  1. Creación de un cuestionario
  2. Creación de un banco de preguntas
  3. Integración de preguntas a un cuestionario
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CALIFICACIONES DEL CURSO
  1. Vista
  2. Configuración
  3. Escalas, letras, rúbricas, importar y exportar
UNIDAD DIDÁCTICA 9. HERRAMIENTAS DEL FACILITADOR
  1. Informes del curso
  2. Reportes de participación
  3. Mensajería e insignias del curso
UNIDAD DIDÁCTICA 10. MOODLE PARA COMUNIDADES EN LÍNEA
  1. Comunidades en línea y Moodle
  2. Desarrollo de comunidades de aprendizaje en línea
  3. Desarrollo de comunidades en línea basadas en aprendizaje y logros

MÓDULO 13. FUENTES DE FINANCIAMIENTO PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROYECTOS EDUCATIVOS
  1. Definición de proyecto
  2. Tipos de proyectos
  3. Definición de proyectos educativos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FINANCIAMIENTOS
  1. Definición de financiamiento
  2. Tipos de Financiamiento
  3. Financiamientos en el sector Educativo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ELECCIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS PARA FINANCIAMIENTO
  1. Identificación de una problemática en el sector educativo
  2. Propuesta de estrategias y soluciones para generar un proyecto
  3. Definición de título, objetivos y metas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DEFINICIÓN DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DEL PROYECTO
  1. Definición de la misión, visión, propósito y diferenciador del proyecto
  2. Definición de la metodología de trabajo
  3. Identificación del alcance del proyecto
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN DE TIEMPOS DEL PROYECTO
  1. Elaboración del esquema del proyecto
  2. Establecimiento de interesados, responsables y colaboradores del proyecto
  3. Generación del cronograma y diagrama de Gantt
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PRESUPUESTO
  1. Identificación de recursos necesarios
  2. Características y componentes de un presupuesto
  3. Generación de un presupuesto financiero
UNIDAD DIDÁCTICA 7. RESULTADOS Y PRODUCTOS
  1. Identificación de los entregables del proyecto
  2. Elaboración de la estructura de desglose de trabajo (EDT)
  3. Generación de instrumento de control y evaluación del proyecto
UNIDAD DIDÁCTICA 8. SELECCIÓN DE FINANCIAMIENTO
  1. Recursos Gubernamentales (SEP, CONACYT, estatales)
  2. Convocatorias y fuentes de financiamiento nacionales
  3. Convocatorias y recursos de financiamiento internacionales
UNIDAD DIDÁCTICA 9. FUNDACIONES FILANTROPICAS
  1. Características y orientaciones de las fundaciones filantrópicas
  2. Clasificación de las fundaciones filantrópicas
  3. Tipos de apoyos ofrecidos por las funciones filantrópicas
UNIDAD DIDÁCTICA 10. DESARROLLO DE LA PROPUESTA DE FINANCIAMIENTO
  1. Elaboración del documento de intención del proyecto
  2. Evaluación del documento de intención del proyecto
  3. Presentación de la solicitud de financiamiento del proyecto
  4. Aprobación del proyecto

MÓDULO 14. INTEGRACIÓN DE SISTEMAS DE EDUCACIÓN EN LÍNEA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DE UN PROYECTO
  1. Concepto de Sistemas Instruccionales
  2. Elementos básicos de un Sistema de Diseño Instruccional
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTRUCTURA DE UN PROYECTO
  1. Sistema de gestión de aprendizaje LMS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. METODOLOGÍA DEL DESARROLLO DEL PROYECTO: ELEMENTOS DEL CONTEXTO
  1. Diseño de aprendizaje con enfoque al alumno
  2. Entornos personales de aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 4. METODOLOGÍA DEL DESARROLLO DE PROYECTO: ELEMENTOS PEDAGÓGICOS
  1. Innovación en la educación a distancia
UNIDAD DIDÁCTICA 5. COMUNICACIÓN Y NAVEGACIÓN EN UN CURSO EN LÍNEA
  1. Guía de navegación Web
UNIDAD DIDÁCTICA 6. METODOLOGÍA DEL DESARROLLO DEL PROYECTO: RECURSO TECNOLÓGICOS MULTIMEDIA
  1. Los recursos multimedia y el software educativo
  2. Medios, materiales y recursos multimedia
UNIDAD DIDÁCTICA 7. METODOLOGÍA DEL DESARROLLO DEL PROYECTO: RECURSOS TECNOLÓGICOS NO MULTIMEDIA
  1. Recursos digitales
UNIDAD DIDÁCTICA 8. METODOLOGÍA DEL DESARROLLO DEL PROYECTO: MEDIOS TECNOLÓGICOS
  1. Concepto de recurso tecnológico
  2. Clasificación de los recursos tecnológicos
  3. Aplicaciones de los recursos tecnológicos en la educación
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EVALUACIÓN DEL PROYECTO
  1. Evaluación de procesos
  2. Evaluación de resultados
UNIDAD DIDÁCTICA 10. META-EVALUACIÓN DEL PROYECTO
  1. Concepto de meta-evaluación
  2. Proceso de la meta-evaluación

MÓDULO 15. LA INNOVACIÓN EN LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. DIGITALIZACIÓN E INNOVACIÓN COMO IMPULSORES DEL CAMBIO
  1. Industria 4.0 y transformación digital de la cadena de valor
  2. Adaptación de la organización a través del talento y la innovación
  3. Gestión y modelos de innovación
  4. Innovación de los procesos a través de las TICS
  5. Fases de un proyecto de transformación digital
  6. Redes y ciberseguridad
  7. Big Data, Business Analytics, Inteligencia Artificial y Machine Learning
  8. Realidad Virtual y Realidad Aumentada
  9. Blockchain
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA INNOVACIÓN EN LOS PROCESOS ORGANIZATIVOS
  1. La transformación digital de la cadena de valor
  2. La industria 4.0
  3. Adaptación de la organización a través del talento y la innovación
  4. Modelos de proceso de innovación
  5. Gestión de innovación
  6. Sistema de innovación
  7. Como reinventar las empresas innovando en procesos
  8. Innovación en Procesos a través de las TIC
  9. El Comercio Electrónico: innovar en los canales de distribución
  10. La automatización de las empresas: RPA, RBA y RDA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FACTORES DE LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL
  1. Evaluación del potencial emprendedor
  2. La innovación en el desarrollo de proyectos
  3. Concepto de tecnología
  4. La innovación tecnológica
  5. Competencias básicas de la innovación tecnológica
  6. Herramientas para innovar
  7. Competitividad e innovación
  8. Punto de vista de la ventaja competitiva
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA INNOVACIÓN COMO NECESIDAD EN LAS EMPRESAS
  1. Generando ideas disruptivas
  2. Ingredientes de la creatividad
  3. Descubre el tipo de creatividad que te caracteriza
  4. Desarrolla tus habilidades creativas al máximo nivel
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA INNOVACIÓN EN LAS EMPRESAS DE TURISMO DE NEGOCIOS Y EVENTOS
  1. Adaptación de la organización a través del talento y la innovación
  2. Los ingredientes de la innovación
  3. Gestión de la innovación
  4. 4.Requisitos para la innovación
  5. Caso de estudio voluntario: La innovación según Steve Jobs
  6. Caso Helvex: el cambio continuo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA INNOVACIÓN EN LOS RECURSOS HUMANOS
  1. Software para el departamento de Recursos Humanos
  2. Programas por funcionalidades
  3. Nuevas tecnologías en los Recursos Humanos
  4. El teletrabajo

MÓDULO 16. NUEVAS TECNOLOGÍAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INNOVACIÓN EDUCATIVA
  1. La innovación en el ámbito educativo
  2. El liderazgo educativo
  3. El docente innovador
  4. Aplicación de la innovación educativa en el aula
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DINAMIZACIÓN DE LAS COMUNIDADES VIRTUALES COMO INNOVACIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
  1. Perfil del dinamizador
  2. Competencias
  3. Funciones del dinamizador
  4. Estrategias de dinamización
  5. Creatividad e innovación
  6. Plan de dinamización versus plan de innovación
  7. Herramientas y procesos de gestión innovadores
  8. Elementos de participación y fidelización
  9. Acompañamiento de las dinámicas virtuales
  10. Análisis de las competencias y funciones de un dinamizador
  11. Implementación de un plan de dinamización
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
  1. Evolución de las tecnologías de la información y la comunicación
  2. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación
  3. Internet: historia de su desarrollo y sus servicios de uso general
  4. Sociedad de la Información
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (NTIC) EN EDUCACIÓN
  1. Definición de nuevas tecnologías
  2. Aportaciones de las NTIC a la educación
  3. Cambios y repercusiones en las NTIC en la educación
  4. Funciones de los medios
  5. Niveles de integración y formas básicas de uso
  6. NTIC y educación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LAS TIC Y EL MUNDO EDUCATIVO
  1. El impacto de las TICs en el mundo educativo
  2. Funciones de las TIC en Educación
  3. Niveles de Integración y Formas Básicas de Uso
  4. Ventajas en Inconvenientes de las TIC
  5. Decálogo de M.Área (2007) sobre uso didáctico de las TIC en el aula
  6. Entornos Tecnológicos de E/A
  7. Buenas Prácticas en el uso de las TIC: Modelos de uso
  8. Las editoriales de libros de Texto (y otras empresas) antes las TIC
  9. Factores que inciden en la incorporación de Internet y las TIC en la Enseñanza
UNIDAD DIDÁCTICA 6. SISTEMAS INTERACTIVOS MULTIMEDIA
  1. Concepto de multimedia
  2. Relación entre hipertexto, hipermedia y multimedia
  3. Características de la hipermedia
  4. Códigos o medios de la información
  5. Clasificación de los multimedia

Titulación de la Maestría en tecnología e innovación educativa

Doble Titulación:

Titulación de Master Europeo en Tecnología Educativa. Especialización en Innovación con 1500 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y CLADEA (Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración)

Titulación Oficial de Maestría en Tecnología Educativa por la Universidad DAVINCI con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE). Este plan de estudios se encuentra incorporado al Sistema Educativo Nacional (SEP) con número de acuerdo 2005202. Si lo desea puede solicitar la Titulación con la APOSTILLA DE LA HAYA (Certificación Oficial que da validez a la Titulación ante el Ministerio de Educación de más de 200 países de todo el mundo. También está disponible con Sello Notarial válido para los ministerios de educación de países no adheridos al Convenio de la Haya.

Curso Online Euroinnova Universidad Da VinciTitulación con la APOSTILLA de la HayaMiembro de CLADEA - Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración

UDAVINCI - UNIVERSIDAD DA VINCI

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Preguntas al director académico sobre la Maestría en tecnología e innovación educativa

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