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Realiza ahora con Euroinnova en este Master en Demencias y Enfermedad de Alzheimer y consigue una doble Titulación expedida por Euroinnova International Online Education y la Universidad Antonio de Nebrija

Modalidad
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Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
12 meses - 6 ECTS
Baremable Oposiciones
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Administración pública
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Equipo Docente
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Especializado
Acompañamiento
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Personalizado

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre: Máster en Cuidados a Personas con Enfermedad de Alzheimer + Titulación Universitaria

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Domingo L. S.

VALENCIA

Opinión sobre Máster en Cuidados a Personas con Enfermedad de Alzheimer + Titulación Universitaria

Recomiendo el Máster en Demencias y Enfermedad de Alzheimer por la claridad en las explicaciones de cada uno de los bloques temáticos, así como por la facilidad del sistema de evaluación de Euroinnova y el servicio de tutorización. Nada más que objetar.

Roberto U. G.

CÁDIZ

Opinión sobre Máster en Cuidados a Personas con Enfermedad de Alzheimer + Titulación Universitaria

La calidad de los contenidos es notable y la atención del departamento docente igual, ya que me han ayudado siempre que lo he ido necesitando a lo largo del máster online. Gracias por todo.

Violeta R. M.

CÁCERES

Opinión sobre Máster en Cuidados a Personas con Enfermedad de Alzheimer + Titulación Universitaria

Me recomendaron esta formación online de Euroinnova y la verdad que me alegro de haber obtenido las dos titulaciones que ofrece la acción formativa de Máster en Demencias y Enfermedad de Alzheimer. Es un centro muy profesional.

Juana O. F.

CANTABRIA

Opinión sobre Máster en Cuidados a Personas con Enfermedad de Alzheimer + Titulación Universitaria

Lo mejor del Máster en Demencias y Enfermedad de Alzheimer ha sido la metodología online. Se trata de una modalidad perfectamente adaptada a las circunstancias de cada alumno/a, por lo que me ha facilitado mucho las cosas a la hora de estudiar.

Bartolomé P. D.

PALMAS (LAS)

Opinión sobre Máster en Cuidados a Personas con Enfermedad de Alzheimer + Titulación Universitaria

El Máster en Demencias me ha especializado en el ámbito que deseaba, para poder aplicar estos conocimientos a mi área laboral. Estoy realmente satisfecho.
* Todas las opiniones sobre Máster en Cuidados a Personas con Enfermedad de Alzheimer + Titulación Universitaria, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios de Master en demencias y enfermedad de Alzheimer

MASTER EN DEMENCIAS Y ENFERMEDAD DE ALZHEIMER. Aprovecha esta oportunidad de especializarte en la atención y cuidado de personas con demencia. Especialízate con este Master Cuidado de Personas con Alzheimer, y adicionalmente obtén 6 Créditos Universitarios ECTS, baremables en oposiciones y bolsas de trabajo. ¡Impulsa tu carrera como te mereces!

Resumen salidas profesionales
de Master en demencias y enfermedad de Alzheimer
La Enfermedad de Alzheimer, la causa más frecuente de demencia en los ancianos, es un trastorno grave, degenerativo, producido por la pérdida gradual de neuronas cerebrales, cuya causa no es del todo conocida. Por medio del presente master en demencias y enfermedad de alzheimer se ofrece al alumnado la capacitación adecuada para ayudar al enfermo en cada uno de los ámbitos donde éste lo necesite, adquiriendo las destrezas necesarias para hacerlo de la mejor manera posible. Además, podrá adquirir los conocimientos necesarios para la aplicación de estas técnicas de atención a cualquier tipo de paciente con cualquier patología, que le impida realizar las actividades diarias por sí solo.
Objetivos
de Master en demencias y enfermedad de Alzheimer
El Máster en Demencias y Enfermedad de Alzheimer tiene los siguientes objetivos: - Conocer las bases fisiológicas y psicológicas del proceso de envejecimiento. - Abordar los procesos de la valoración geriátrica integral en sus cuatro esferas: físico, psicológico, social y funcional. - Dominar las pruebas más importantes que se emplean habitualmente para la evaluación del anciano. - Aprender algunas cuestiones metodológicas que afectan al diseño de los programas de intervención en la tercera edad. - Conocer varios de los programas de intervención que suelen llevarse a cabo con la población mayor, y que abarcan distintas áreas: salud, cognitivo-afectivo, relaciones sociales y capacidad funcional. - Discriminar los pilares básicos en la prevención de distintas patologías y la dependencia en la persona mayor. - Conocer las pautas preventivas más comunes en temas como: salud, alimentación, higiene, actividad física, descanso, relaciones familiares, sexualidad, jubilación, ocio y tiempo libre. - Abordar la prevención de accidentes domésticos en ancianos. - Conocer las conductas básicas de atención al accidentado mediante protocolos de primeros auxilios. - Aproximar las recomendaciones de mayor utilidad para el manejo clínico, diagnóstico y terapéutico de las demencias, basadas en el análisis crítico de la mejor evidencia científica disponible en la actualidad. - Promover el establecimiento y la coordinación, así como la necesidad de desarrollar servicios médicos especializados en Alzheimer, incrementando además los servicios sociales de salud - Aplicar técnicas y cuidados al paciente. - Conocer técnicas de nutrición y alimentación en la tercera edad. - Conocimiento de la conservación y manipulación de los alimentos en el cuidado, evitando posibles infecciones o patologías. - Conocimiento de la situación de maltrato sufrida en pacientes con demencia y deterioro cognitivos. - Formación en técnicas de higiene y aseo. - Conocer las distintas enfermedades que existen en la tercera edad. - Visión general sobre los servicios sociosanitarios ofrecidos en España para este tipo de problemas sociosanitarios. - Conocer la demencia tipo Alzheimer desde su conceptualización y descripción de las características principales de la enfermedad. - Describir los criterios diagnósticos que se utilizan para diagnosticar la demencia tipo Alzheimer en una persona, así como las diferentes pruebas a realizar durante la evaluación diagnóstica. - Explicar el concepto de estimulación cognitiva, atendiendo a las propiedades y a las características que han de tener los sujetos que reciban la estimulación. - Enumerar y describir las diferentes técnicas empleadas en la estimulación cognitiva. - Planificar la organización temporal de la actividad y adaptarla a la población que participa en ella. - Identificar las capacidades y habilidades que se entrenan en cada una de las técnicas de estimulación cognitiva, atendiendo a los beneficios que genera en la persona que recibe la estimulación. - Dotar al alumnado de los conocimientos necesarios para desarrollar las actuaciones básicas en primeros auxilios para Cuidadores de Personas Mayores. - Reconocer las situaciones de riesgo y emergencia dadas para los Cuidadores de Personas Mayores y adoptar las medidas de prevención y protección más adecuadas en cada caso.
Salidas profesionales
de Master en demencias y enfermedad de Alzheimer
Este Máster en Demencias y Enfermedad de Alzheimer está enfocado para que los profesionales formados puedan aplicar los conocimientos aprendidos, dentro de los ámbitos de Enfermería, Medicina, Psicología, Cuidados de Auxiliar de Enfermería, Ayuda a Domicilio, Residencias de Tercera Edad y Geriátricos.
Para qué te prepara
el Master en demencias y enfermedad de Alzheimer
Gracias a este master en demencias y enfermedad de alzheimer podrás formarte para llevar a cabo de forma profesional todas las labores que conlleva el trabajar con personas que sufren esta enfermedad, a entender en profundidad la enfermedad del Alzheimer y a saber cuáles son las maneras de actuar para mejorar la calidad de vida del enfermo en la medida de lo posible.
A quién va dirigido
el Master en demencias y enfermedad de Alzheimer
Este master en demencias y enfermedad de alzheimer se dirige a todas aquellas personas interesadas en el cuidado y asistencia a personas enfermas de Alzheimer y ofrece una amplia variedad de conocimientos sobre la temática de los cuidados en este tipo de enfermedad y todas las pautas a seguir.
Metodología
de Master en demencias y enfermedad de Alzheimer
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Master en demencias y enfermedad de Alzheimer

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  1. Definición
  2. Envejecimiento poblacional
  3. Otros conceptos destacados
  4. Diferentes conceptos de edad
  5. Teorías del envejecimiento
  1. ¿Cómo cambia nuestro cuerpo?
  2. Peculiaridades de las enfermedades del anciano
  1. Aspectos generales
  2. Cambios afectivos
  3. El autoconcepto y la autoestima en la vejez
  4. Cambios en la personalidad
  5. Cambios en el funcionamiento cognitivo
  6. Principales trastornos psicológicos en la vejez
  1. Definición
  2. Aspectos a tener en cuenta
  3. Objetivos de la valoración integral y áreas principales de valoración
  4. Proceso de evaluación
  5. Técnicas de evaluación
  1. Antecedentes personales
  2. Historia farmacológica
  3. Anamnesis
  1. Inspección general
  2. Determinación de constantes vitales
  3. Revisión completa
  4. Pruebas complementarias
  5. Pruebas médicas más utilizadas para la valoración del anciano
  1. Valoración funcional
  2. Concepto de función
  3. Discapacidad y sus caminos
  4. Evaluación de las actividades de la vida diaria
  5. Valoración socio-ambiental
  6. Valoración psicológica y cognitiva
  7. Valoración cognitiva
  8. Instrumentos o escalas para la valoración mental
  9. Valoración del estado emocional
  1. Introducción
  2. Intervención
  3. Áreas Básicas de la intervención
  4. ¿Quiénes llevan a cabo las intervenciones?
  5. Pautas generales para promover la participación de las personas mayores en los programas de intervención
  1. Programa de envejecimiento saludable
  2. Programa de actividad física
  3. Programa de terapia ocupacional
  1. Intervención en funciones cognitivas
  2. Intervención en memoria
  3. Orientación a la realidad
  4. Intervención en funciones intelectuales
  5. Intervención en funciones psicoafectivas
  1. Programa de apoyo social
  2. Programa de entrenamiento en habilidades sociales
  3. Programa en intervención con familias
  4. Cuidadores mayores dependientes
  5. La familia en la residencia
  1. Objetivos generales en el trabajo con personas mayores dependientes
  2. Pautas generales de actuación
  3. Programas de atención e intervención
  4. Trastornos de conducta en contexto residencial
  1. Introducción
  2. Programas de educación
  3. Fomentos de la salud en la tercera edad
  4. Prevención de otras patologías o conductas de riesgo comunes en la tercera edad
  5. Acción comunitaria para ciudadanos de la tercera edad
  1. Concepto de nutrición
  2. Aproximaciones conceptuales: alimentación y nutrición
  3. Nutrientes y sus requerimientos en la tercera edad
  4. Vías de administración de alimentos
  5. Factores que influyen en el estado nutricional de la tercera edad
  6. Valoración del estado nutricional
  7. Enfermedades de la tercera edad y consejos
  8. Consumos y recomendaciones generales en la dieta diaria en la tercera edad
  9. Problemas en la tercera edad relacionadas con la alimentación
  1. Higiene diaria
  2. Prestación de ayuda en el aseo
  3. Orden del lavabo
  4. Ojos y oídos
  5. Dentadura
  6. Los pies
  7. La piel. Prevención de úlceras por presión
  8. Higiene bucal
  1. Ejercicio físico y envejecimiento
  2. Importancia de la actividad física
  3. Ventajas del ejercicio físico
  4. Tipos de ejercicios recomendados según el perfil
  5. Programas de acondicionamiento físico
  6. Prevención en el síndrome de inmovilización
  7. Descanso en el anciano
  8. Insomnio en el anciano
  1. Relaciones sociales
  2. Principales dificultades en las relaciones sociales de la tercera edad
  3. Relaciones familiares de la tercera edad
  4. Niveles en las relaciones familiares
  5. Sexualidad en el anciano
  1. Accidentes frecuentes en el anciano
  2. Prevención de las caídas
  1. Principios generales de la actuación en emergencias
  2. Asfixia
  3. Lipotimia
  4. Coma
  5. Epilepsia
  6. Insolación
  7. Hemorragias
  8. Heridas
  9. Quemaduras
  10. Lesiones por frío. Congelación
  11. Intoxicaciones
  12. Mordeduras de serpientes y picaduras de escorpiones y alacranes
  13. Picaduras de insectos
  14. Urgencias en otorrinolaringología y oftalmología
  15. Fracturas
  16. Esguince
  17. Rotura de ligamentos
  18. Luxación
  19. Contusión
  20. Traumatismo craneal
  21. Vendajes
  22. Traslado de accidentados
  23. Reanimación cardiopulmonar
  24. Botiquín de urgencias
  1. Evolución biológica y social en la tercera edad.
  2. Evolución somática y patológica de la tercera edad.
  3. Efectos del envejecimiento.
  4. Grandes síndromes geriátricos.
  5. Enfermo Terminal.
  1. Efectos del envejecimiento sobre el sistema nervioso.
  2. Trastornos emocionales en el anciano: Depresión, Ansiedad, Trastornos del sueño.
  3. Delirium y demencias:
  4. - Delirium

    - Demencias: Enfermedad de Alzheimer y Enfermedad de Parkinson

  5. Cuidados al anciano con afecciones neuronales y mentales
  6. Alteraciones sensoriales:
  7. - El sentido de la vista y sus enfermedades más frecuentes en el anciano.

    - Alteraciones otorrinolaringológicas en el anciano.

    - Alteraciones de la mucosa bucal.

  1. Posible enfermedad de Alzheimer.
  2. Causas de la enfermedad de Alzheimer.
  3. Enfermedad de Alzheimer identificada y definida.
  4. Características específicas de la enfermedad de Alzheimer
  1. Síntomas iniciales de la enfermedad.
  2. Fase inicial o demencia leve. Nivel I.
  3. Fase intermedia o demencia moderada. Nivel II.
  4. Fase severa. Nivel III.
  5. Fase final.
  1. Problemas respiratorios.
  2. Problemas de alimentación.
  3. Problemas de atragantamiento.
  4. Incontinencia urinaria.
  5. Incontinencia fecal.
  6. Problemas de seguridad para el enfermo.
  7. Problemas de movilización.
  8. Trastornos de conducta y problemas del comportamiento.
  9. Trastornos del sueño en el enfermo de Alzheimer
  1. Tratamiento rehabilitador:
  2. Objetivos.
  3. Técnicas de rehabilitación.
  4. Manejo clínico del deterioro cognitivo
  1. Información, asesoramiento y apoyo al paciente y a su familia.
  2. Apoyo al cuidador no profesional.
  1. Definición
  2. Envejecimiento poblacional
  3. Otros conceptos destacados
  4. Diferentes conceptos de edad
  1. Gerontología y geriatría. Características
  2. Gerontología social y enfermería gerontológica y geriátrica
  1. Aspectos psicológicos
  2. Aspectos fisiológicos
  3. Peculiaridades de las enfermedades en el anciano
  1. Introducción
  2. Valoración social y recursos sociales
  3. Valoración cognitiva
  1. Definición de demencia
  2. Clasificación de las demencias y criterios diagnósticos
  1. Introducción a la enfermedad de alzheimer
  2. Ámbitos sintomáticos generales de la enfermedad de Alzheimer
  1. Introducción al tratamiento en la enfermedad de Alzheimer
  1. Nutrición y alimentación
  2. Enfermería: sondaje nasogástrico
  3. Cuidados domiciliarios
  4. Cuidados paliativos
  1. Preparándose para el cuidado
  2. Cuidados al cuidador
  3. Consecuencias del enfermo en la vida del cuidador
  1. Directorio de tipos de ayuda a personas con demencia
  2. Recursos sociales
  3. Asociaciones y grupos de ayuda
  1. Caso 1
  2. Caso 2
  3. Caso 3
  4. Caso 4
  1. Introducción
  2. Tipos de centros sanitarios en el sistema sanitario español
  3. Organización funcional y orgánica de los centros sanitarios
  4. Centro de atención y asistencia a personas mayores
  1. Principales clasificaciones de las necesidades
  2. Los cuidados básicos de enfermería o plan de cuidados integral de enfermería
  1. La piel del anciano
  2. Epidemiología, cadena epidemiológica y transmisión de infecciones
  3. Medidas para disminuir el riesgo de transmisión de infecciones
  4. La piel como órgano protector ante las infecciones
  1. Introducción
  2. Enfermedades osteoarticulares
  3. Hipertensión arterial
  4. Diabetes mellitus
  5. Los sentidos de la vista y del oído
  6. Temblor y parkinson
  7. Accidentes cerebrovasculares
  8. Depresión
  9. El síndrome confusional
  10. La demencia
  1. Introducción a las modificaciones en el sistema gastrointestinal del anciano
  2. Hábitos alimentarios
  3. Concepto de alimento
  4. Clasificación de los alimentos
  5. Las dietas
  1. Tonificación alimentaria. Normas de manipulación de alimentos
  2. Manipulación de alimentos. Medidas preventivas.
  1. Sistemas y métodos de conservación de productos alimenticios en el domicilio
  2. Almacenamiento y colocación de los productos
  3. Prevención del deterioro de alimentos
  1. El maltrato en la tercera edad como problema social
  2. El maltrato en enfermos de Alzheimer
  1. El cerebro. Anatomía
  2. El desarrollo cognitivo
  3. - Etapa sensoriomotora

    - Etapa preoperacional

    - Etapa de las operaciones concretas

    - Etapa de las operaciones formales

  4. La cognición humana. Las funciones cognitivas
  5. - Perceptivas

    - Atención

    - Memoria

    - Lenguaje

    - Razonamiento

    - Praxias

    - Orientación espacio-temporal

    - Funciones ejecutivas

  6. Cambios cognitivos característicos de la vejez
  7. Deterioro de las funciones cognitivas. La importancia de la estimulación cognitiva
  1. Valoración mental o cognitiva
  2. - Técnicas e instrumentos de evaluación de las funciones cognitivas

  3. Afectación de las funciones cognitivas en la EA
  4. - Fase inicial

    - Fase Moderada

    - Fase Severa

  5. La estimulación cognitiva
  6. Programas de estimulación cognitiva
  7. - Terapia de orientación a la realidad (T.O.R.)

    - Terapia de reminiscencia

    - Terapia comportamental

  8. Ejemplos de programas de estimulación cognitiva
  1. La percepción
  2. - Teorías de la percepción indirecta

    - Teorías de la percepción directa

    - Una fórmula común en la definición de la percepción

  3. El análisis del concepto perceptual
  4. - El input o estímulo perceptual

    - El output perceptual o experiencia sensorial (percepción)

    - El procesamiento perceptual

  5. Estimulación de la percepción en paciente con EA
  6. - Ejercicios para la estimulación cognitiva de la percepción

  1. La atención
  2. - El concepto de atención

    - Tipos de atención

  3. Problemas atencionales en la EA
  4. Estimulación de la atención en paciente con EA
  5. - Ejercicios para la estimulación cognitiva de la atención

  1. La memoria
  2. - Tipos de memoria

  3. Afectación de la memoria en la EA
  4. Estimulación de la memoria en pacientes con EA
  5. - Ejercicios de estimulación cognitiva para memoria

  1. Áreas cerebrales del lenguaje
  2. - Área de Wernicke

    - Área de Broca

    - Fascículo arqueado

  3. Afectación del lenguaje en la EA
  4. - Contenidos de la evaluación del lenguaje

  5. Estimulación del lenguaje en pacientes con EA
  6. - Ejercicios para la estimulación cognitiva del lenguaje

  1. Funciones motoras. Praxias
  2. Problemas motores en pacientes con EA
  3. Estimulación y mejora en pacientes con EA
  4. - Ejercicios de mejora de funciones motoras

  1. Orientación espacial, temporal y personal
  2. Afectación de la orientación en pacientes con E
  3. Estimulación y mejora de la orientación espacio temporal en pacientes con EA
  4. - Ejercicios de estimulación y mejora de la orientación

  1. Funciones ejecutivas
  2. El razonamiento
  3. Afectación de las funciones ejecutivas en la EA
  4. Estimulación de las funciones ejecutivas en pacientes con EA
  5. - Orientación y razonamiento espacial

    - Ejercicios para la estimulación cognitiva de las funciones ejecutivas

  1. Actividades instrumentales y de la vida diaria
  2. Afectación de las actividades instrumentales y de la vida diaria en la EA
  3. - Escalas de valoración

  4. Trabajo y estimulación de las actividades de la vida diaria e instrumentales en pacientes con EA
  5. - Pautas para trabajar las actividades de la vida diaria e instrumentales

    - Pautas a trabajar para mejorar el desempeño de actividades instrumentales

  1. Conceptos
  2. Objetivos y límites de los Primeros Auxilios
  3. Aspectos ético-legales en el primer interviniente
  4. Actuación del primer interviniente
  5. Anatomía y fisiología básicas para Primeros Auxilios
  1. Técnicas de soporte ventilatorio en adultos y edad pediátrica
  2. Técnicas de soporte circulatorio en adultos y edad pediátrica
  1. El paciente traumático
  2. Traumatismos en extremidades y partes blandas
  3. Trastornos circulatorios
  4. Picaduras
  5. Urgencias médicas
  6. Intervención prehospitalaria en ahogamientos y lesionados medulares en el medio acuático
  7. El botiquín de Primeros Auxilios y la enfermería
  8. Vendajes
  1. Valoración de la escena y reacción del accidentado
  2. Principios de comunicación y habilidades sociales
  1. Instituciones, programas y profesionales de atención directa a personas dependientes: características
  2. Papel de los diferentes profesionales de atención sociosanitaria. El equipo interdisciplinar
  3. Tareas del profesional de atención sociosanitaria. Competencia y responsabilidad en las áreas
  1. Atención sociosanitaria: atención apersonas mayores y dependientes
  2. Riesgos más comunes en personas mayores y personas dependientes
  3. Importancia de la intervención en primeros auxilios

Titulación de Master en demencias y enfermedad de Alzheimer

Doble Titulación:

Titulación de Máster en Cuidados a Personas con Enfermedad de Alzheimer con 600 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings

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Materiales entregados con el Master en demencias y enfermedad de Alzheimer

Información complementaria

Master en Demencias y Enfermedad de Alzheimer

El Alzheimer es una de las enfermedades más comunes entre las personas con una edad avanzada, son muchas las personas que tienen demencias y en su mayoría suelen ser del Alzheimer. Es un trastorno con una elevada gravedad, degenerativo y que provoca la pérdida de neuronas de manera progresiva. El cuidado de estas personas es muy importante, por ello se le ofrece el Master en Demencias y Enfermedad de Alzheimer con el que especializarte en la materia.

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El Alzheimer es una enfermedad degenerativa que podemos catalogar como demencia, y que causa problemas en la memoria, el comportamiento y hasta en los pensamientos. Es una enfermedad silenciosa, pues, los síntomas se muestran de manera muy lenta, incrementando con el tiempo. El Alzheimer está cerca de 80 por ciento de los casos de demencia, y está asociada especialmente con las personas mayores, aunque se han diagnosticado casos de personas menores de 65 años que también sufren Alzheimer. Las causas se achacan a un encogimiento del cerebro (atrofia) que hace que las neuronas mueran creando el trastorno.

Suele mostrar sus primeros síntomas con el olvido de pequeñas cosas, eventos, etc., algo que irá empeorando de manera progresiva conforme la enfermedad avance, impidiendo al paciente realizar una vida normal, pues no podrá realizar muchas de las tareas cotidianas o incluso recordar a personas. Existen tratamientos para mejorar la enfermedad, pero solo ayudan a mejorar temporalmente o retrasar la progresión de la misma. Actualmente, no existe ningún tratamiento que ayude a curar la enfermedad, aunque se sigue investigando en ello. Existen terapias que ayudan a reducir su impacto.

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Cuando tenemos una persona diagnosticada con Alzheimer, es importante conseguir que la evolución de esta enfermedad sea lo más lenta posible. Las personas encargadas de cuidar a estos pacientes deben hacer hincapié en estimular aquellas actividades que provocan la pérdida progresiva de las capacidades cognitivas del paciente.

¿Qué terapias voy a aprender a lo largo de este master?

Se debe llevar a cabo una estimulación intensiva de las capacidades cognitivas de un paciente. Se pueden emplear para ello algunos ejercicios que hacen que la enfermedad evolucione menos rápido. Los objetivos son mantener las capacidades mentales, el rendimiento funcional y cognitivo e incrementar la autonomía personal de cada paciente. Existen una serie de técnicas para mitigar los efectos del Alzheimer en los pacientes, algunas de ellas son:

  • Técnicas para mejorar la memoria

El objetivo de estas técnicas es entrenar la memoria reciente y proteger los recuerdos del pasado más lejano.

Para llevar a cabo esto, se pueden hacer ejercicios como repeticiones de números, palabras o conceptos para que la memoria inmediata trabaje. También emplear juegos para memorizar con tablillas de imágenes o palabras y frases.

Para el recuerdo de acontecimientos y noticias y recordar actividades diarias como la comida o qué se hizo el día anterior. Una buena técnica es el empleo de objetos o de frases hechas o canciones.

  • Técnicas para la orientación

Se pueden hacer preguntas básicas para mejorar la orientación en el sentido temporal, espacial y personal.

Para estimular la orientación temporal se puede preguntar sobre el día, estación, festivos, etc. Para la orientación espacial, nociones acerca de la ciudad, o barrio donde se encuentra. Para fomentar la orientación personal le haremos preguntas acerca de su nombre, su fecha de nacimiento, si está casado, etc. 

  • Técnicas para estimular el lenguaje

Se pueden hacer ejercicios de lectura y escritura, descripción de imágenes y acontecimientos, completar palabras o frases, denominación de objetos, comida o familiares. 

  • Técnicas para mejorar las gnosias

También se pueden realizar técnicas de reconocimiento de personas y objetos de forma visual, mediante el tacto o por el oído.

  • Técnicas para mejorar las praxias

Para trabajar la capacidad de praxis del enfermo se pueden utilizar objetos relacionados con sus aficiones y realizar ejercicios donde los describa y utilice. 

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