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Matricúlate en este Master Infancia y Adolescencia y obtén una doble Titulación con Titulación Universitaria con 5 créditos ECTS expedida por la Universidad Antonio Nebrija

Modalidad
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Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
1500 horas - 5 ECTS
Baremable Oposiciones
Baremable Oposiciones
Administración pública
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Equipo Docente
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
Acompañamiento
Personalizado

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre: Máster en Políticas Sociales de Infancia y Adolescencia + Titulación Universitaria

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Rosa T

MÁLAGA

Opinión sobre Máster en Políticas Sociales de Infancia y Adolescencia + Titulación Universitaria

Acabo de terminar esta Acción formativa y no puedo estar mas contenta con el resultado y todos los servicios que se ofrecen para superarla. Además, e conseguido una titulación universitaria que podré baremar en oposiciones y bolsas de empleo.

Pablo D.

GRANADA

Opinión sobre Máster en Políticas Sociales de Infancia y Adolescencia + Titulación Universitaria

Muy contento con el resultado de esta formación. Ahora me siento un experto diseño y gestión de proyectos sociales, así como en la psicología en la infancia y adolescencia. En mi opinión, no le falta nada. 100% recomendable.

Gabriela

MURCIA

Opinión sobre Máster en Políticas Sociales de Infancia y Adolescencia + Titulación Universitaria

Me decanté a realizar este máster por el precio y temairo. Comparando con otros másteres de temática similar, este fue el que consideré mas completo. No obstante, podría incluir mas contenido audiovisual.

Marta C

VALENCIA

Opinión sobre Máster en Políticas Sociales de Infancia y Adolescencia + Titulación Universitaria

Tras terminar esta formación, quería dejar una valoración y en especial, sobre la modalidad online. Ha sido mi primera experiencia estudiando a distancia y la volvería a repetir sin duda alguna. No le falta nada, esta completo y actualizado.

Fernando

ZAMORA

Opinión sobre Máster en Políticas Sociales de Infancia y Adolescencia + Titulación Universitaria

Contento por la calidad del temario de este Máster Infancia y Adolescencia. Ha cumplido con mis expectativas y además, gracias al mismo he conseguido capacitarme para adentrarme al mundo laboral en esta área.
* Todas las opiniones sobre Máster en Políticas Sociales de Infancia y Adolescencia + Titulación Universitaria, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios de Master infancia y adolescencia

MASTER INFANCIA Y ADOLESCENCIA. Realiza este Master Online y hazte experto en políticas sociales de infancia y adolescencia. No dejes escapar esta oportunidad de formación con y consigue tu Titulación Universitaria.

Resumen salidas profesionales
de Master infancia y adolescencia
El desarrollo e implantación de políticas sociales orientadas a la infancia y la adolescencia tiene como finalidad garantizar el correcto desarrollo de los menores, haciendo especial hincapié en el ámbito educativo, la exclusión social o la educación social y para la salud. Para facilitar la implantación de estas políticas, se requieren una serie de conocimientos relacionados tanto con el ámbito de aplicación como con el diseño, implantación y gestión de proyectos sociales. Por medio del presente master en infancia y adolescencia se ofrecen al alumnado los conocimientos necesarios para poner en marcha estas medidas de especial relevancia para el desarrollo del futuro del país.
Objetivos
de Master infancia y adolescencia
 Los objetivos de este Máster Infancia y Adolescencia son los siguientes establecidos:  - Adquirir una preparación de carácter técnico e interdisciplinar. - Cualificar para el ejercicio de la actividad profesional en el campo de la prestación de servicios a la comunidad y colectivos dependientes. - Crear y gestionar empresas prestadoras de servicios a la comunidad y colectivos dependientes. - Preparar planes de intervención social en determinados colectivos con riesgo de exclusión. - Llevar a cabo planes de desarrollo local y promoción de empleo y autoempleo. - Diseñar estrategias de asistencia social para personas dependientes o con necesidades socio-económicas. - Adquirir los conocimientos básicos acerca del Trabajo Social y de su relación con la infancia y la adolescencia. - Ofrecer una visión general acerca de las necesidades que puedan presentar los menores así como su intervención social. - Asimilar los modelos de intervención y de prevención de los riesgos sociales de los menores. - Conocer las funciones del Trabajo Social en el campo educativo y las consecuencias que puede tener éste sobre los menores. - Analizar los distintos tipos de riesgos exclusivos que existen para los menores. - Adquirir las repercusiones legales que tiene la criminalidad en los menores. - Conocer los principios fundamentales de la gestión de proyectos así como de su importancia. - Profundizar en los proyectos sociales, su diseño y elaboración - Distinguir las diferentes fases en el proceso de gestión de proyectos sociales - Coordinar los proyectos de intervención social - Conocer los programas preventivos, de participación y de voluntariado - Establecer en qué consiste el equipo de proyecto y sus técnicas para poder mejorarlo. - Distinguir la función del liderazgo en el equipo - Adquirir habilidades técnicas y terapéuticas adecuadas que todo psicólogo/a necesitará para un adecuado desarrollo de la práctica profesional, eficaz y de forma responsable. - Adquirir nociones psicológicas básicas. - Conocer los tratamientos psicológicos. - Acercarse a las psicopatologías en la infancia y adolescencia. - Abordar problemáticas tan destacadas a estas edades como son los trastornos de aprendizaje. - Conocer cómo conseguir un desarrollo apropiado en la infancia y adolescencia con técnicas destinadas a esta función. - Conocer los tipos de preguntas en la entrevista diagnóstica con niños y adolescentes. - Aprender las dificultades y recomendaciones del trastorno por déficit de atención con hiperactividad. - Conocer el protocolo de evaluación en los trastornos negativista desafiante. - Aprender los criterios diagnósticos a evaluar dentro del trastorno por ansiedad generalizada. - Conocer los dos tipos de fobias que existen.
Salidas profesionales
de Master infancia y adolescencia
 Con este Máster Infancia y Adolescencia, ampliarás tu formación en el ámbito de la intervención social. Además, te permitirá desarrollar tu actividad profesional en trabajo social, servicios sociocomunitarios y en gestión de proyectos sociales.
Para qué te prepara
el Master infancia y adolescencia
Por medio del presente master en infancia y adolescencia podrás desarrollar los conocimientos y competencias profesionales adecuadas para llevar a cabo el diseño, implantación y gestión de proyectos sociales en el ámbito de las políticas sociales de infancia y adolescencia. Para ello, se prestará especial atención a las nociones básicas psicológicas y a las especialidades de la metodología del trabajo social con este colectivo.
A quién va dirigido
el Master infancia y adolescencia
Este master en infancia y adolescencia está dirigido a todos aquellos profesionales del ámbito de los servicios sociales, la educación y otros afines, interesados en completar sus conocimientos en materia de políticas sociales de infancia y adolescencia así como en la gestión de proyectos en este sector. De igual forma, el master en infancia y adolescencia estaría orientado a cualquier persona que por motivos personales o profesionales quiera formarse en este ámbito laboral.
Metodología
de Master infancia y adolescencia
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Master infancia y adolescencia

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el temario en PDF
  1. Introducción
  2. Objetivos básicos del Trabajo Social
  3. Objeto de estudio del Trabajo Social
  4. Áreas de intervención del Trabajo Social
  5. Ámbitos de actuación del Trabajo Social
  6. El campo profesional del Trabajo Social
  7. Metodología de intervención
  1. Introducción
  2. Capacidades y competencias
  3. Perfil profesional del trabajador social
  4. Objetivos y funciones
  5. Áreas profesionales de actuación
  6. Técnicas básicas
  1. ¿Qué son los servicios sociocomunitarios?
  2. ¿Por qué los servicios sociocomunitarios?
  3. Fundamentación legal de los servicios sociocomunitarios
  4. Servicios Sociales sectoriales
  5. Intervención sociocomunitaria desde la Unión Europea
  6. Técnico en Servicios Sociocomunitarios
  7. Actitudes del técnico en Servicios Sociocomunitarios
  8. Protagonistas en la participación comunitaria
  9. Ámbito de actuación del técnico en Servicios Sociocomunitarios
  1. Planificación estratégica de Servicios Sociocomunitarios
  2. Atención a personas dependientes. Diversificación de servicios en función del colectivo destinatario
  3. La Animación Sociocultural como acción asistencia transversal
  1. Desarrollo Local
  2. Recursos para el Desarrollo Local
  3. Los agentes de Desarrollo Local
  4. La agencia de empleo y Desarrollo Local
  1. El papel de las universidades
  2. Las empresas como agente de desarrollo
  3. Los movimientos sociales
  4. Actividad de los agentes privados o públicos en el desarrollo local
  5. Esquema organizativo de los agentes de desarrollo local
  6. La figura del EADL
  7. Metodología de los procesos de desarrollo local
  8. La planificación estratégica
  1. La naturaleza del proyecto
  2. Las características de un proyecto
  3. Los fundamentos de la gestión de proyectos
  4. Las condiciones de una gestión eficaz
  5. Principios necesarios para una gestión exitosa de proyectos
  1. La necesidad de una dirección y gestión de proyectos
  2. El ciclo vital de un proyecto
  3. La mala imagen de la gestión de proyectos
  4. La necesidad de competencias para gestionar proyectos
  1. Introducción
  2. Proyectos sociales
  3. Principios de los proyectos sociales
  4. Valores y prácticas compartidas
  5. Áreas y agentes prioritarios de los proyectos sociales
  6. Marco lógico de un proyecto social
  7. Esquema de un proyecto social
  8. Evaluación de los proyectos sociales
  1. Introducción
  2. Pasos previos a la elaboración de un proyecto
  3. El árbol de los problemas
  4. Elementos para elaborar un proyecto social
  1. Introducción
  2. La gestión de proyectos sociales
  3. Fases del ciclo de un proyect
  4. Fase de puesta en marcha
  5. Fase de ejecución y seguimiento
  6. Evaluación final
  1. Introducción
  2. Tipología de proyectos
  3. El sistema público de servicios sociales en España
  1. Conceptos y tipos de prevención
  2. La realización de programas preventivos
  3. Limitaciones de la prevención
  4. Concepto y forma de participación
  5. Voluntariado social
  1. Evaluación de necesidades: conceptos básicos
  2. Proceso de evaluación de necesidades
  3. Métodos de evaluación de necesidades
  4. Evaluación de programas: definición y objetivos
  5. Modelos teóricos de la evaluación
  6. Fases en el proceso de evaluación
  7. Métodos de la evaluación de programas
  8. Técnicas e instrumentos de evaluación de programas
  1. Introducción
  2. Objetivos básicos del Trabajo Social
  3. Objeto de estudio del Trabajo Social
  4. Áreas de intervención del Trabajo Social
  5. Ámbitos de actuación del Trabajo Social
  6. El campo profesional del Trabajo Social
  7. Metodología de intervención
  1. Introducción
  2. Capacidades y competencias
  3. Perfil profesional del trabajador social
  4. Objetivos y funciones
  5. Áreas profesionales de actuación
  6. Técnicas básicas
  1. Introducción
  2. Fundamentación y principios generales
  3. Nuevos paradigmas
  4. Proceso metodológico en Trabajo Social
  5. La intervención profesional en Trabajo Social
  1. Introducción
  2. Enfoques conceptuales y metodológicos
  3. Procedimiento metodológico
  4. Proyecto y proceso de investigación
  1. El papel de un Trabajador Social en un centro escolar
  2. Funciones del trabajador social en un centro escolar
  3. La mediación como resolución de conflictos en el centro escolar
  4. La Acción tutorial
  5. El Apoyo a las familias
  6. Detección de alumno con necesidades especiales
  1. La animación sociocultural
  2. Características del/la animador/a
  3. Tres tipos de animador/a
  4. Papel del/la animador/a
  5. Funciones del/la animador/a
  6. Educación en y para el conflicto y la convivencia
  7. Sociedad multicultural
  8. Técnicas de dinámica de grupo
  1. Factores que dan lugar a situaciones de riesgo o exclusión
  2. Conductas o condiciones de riesgo
  3. Intervención con menores
  4. Intervención de los servicios comunitarios
  5. Los Equipos Especializados (EE)
  6. Medidas de protección de menores
  1. Delincuencia juvenil, aspectos generales
  2. Teorías explicativas de la delincuencia juvenil
  3. Factores de la delincuencia juvenil
  4. Trastornos de la conducta y su repercusión en menores
  5. Tratamiento jurídico con menores
  6. Sistemas de protección de menores
  7. Programas y estrategias de acción socioeducativa con menores en dificultad y conflicto social
  1. Introducción
  2. Conceptualización
  3. Orígenes y causas de los conflictos
  4. Tipos de conflictos
  5. Elementos del conflicto
  6. Importancia del conflicto
  7. La conflictología
  8. Prevención de los conflictos
  1. Introducción
  2. Actitudes ante el conflicto
  3. Estilos de resolución de conflictos
  4. El lenguaje
  1. Qué hacer cuando un niño nos dice que ha sido maltratado
  2. Barreras a la denuncia
  3. Tratamientos
  4. Tratamiento y terapia familiar
  5. Apoyo y tratamiento individual
  6. Intervenciones dirigidas a redes sociales
  7. Intervención de la escuela en el maltrato infantil producido en el hogar
  1. El Mundo Contemporáneo
  2. Fundamentos de las Organizaciones de Economía Social
  3. Desarrollos Alternativos y Economía Solidaria
  1. EL Tercer Sector
  2. El liderazgo en el Tercer Sector
  3. Organización en el Tercer Sector
  1. Evolución de las estructuras asociativas
  2. Identificación de los elementos característicos y constituyentes de las diferentes organizaciones: asociaciones, fundaciones, organizaciones no gubernamentales
  3. Identificación y clasificación del marco normativo vigente
  4. Identificación del marco fiscal: obligaciones fiscales básicas, régimen fiscal de Asociaciones y Fundaciones
  5. Caracterización de la Responsabilidad Social Corporativa en Organizaciones sin ánimo de lucro
  1. Investigación en Economía Social
  2. Diseño del Proceso Investigativo
  3. Competencias informacionales
  4. Métodos de Investigación Cuantitativos
  5. Métodos de Investigación Cualitativos
  1. Conceptos y tipos de prevención
  2. La realización de programas preventivos
  3. Limitaciones de la prevención
  4. Concepto y forma de participación
  5. Voluntariado social
  1. Evaluación de necesidades: conceptos básicos
  2. Proceso de evaluación de necesidades
  3. Métodos de evaluación de necesidades
  4. Evaluación de programas: definición y objetivos
  5. Modelos teóricos de la evaluación
  6. Fases en el proceso de evaluación
  7. Métodos de la evaluación de programas
  8. Técnicas e instrumentos de evaluación de programas
  1. Introducción
  2. Inicio de la elaboración de un proyecto social
  3. Análisis y descripción de causas y efectos
  4. Formulación de un proyecto social
  1. Identificación del proyecto
  2. Etapas en la gestión de proyectos sociales
  3. Fases en la gestión de un proyecto social
  4. Acciones previas en la ejecución de un proyecto
  5. Ejecución y seguimiento de un proyecto social
  6. Evaluación del proyecto social
  1. Conceptos básicos
  2. El ciclo de vida del proyecto
  3. El Enfoque del Marco Lógico como herramienta
  1. La naturaleza del proyecto
  2. Las características de un proyecto
  3. Los fundamentos de la gestión de proyectos
  4. Las condiciones de una gestión eficaz
  5. Principios necesarios para una gestión exitosa de proyectos
  1. La necesidad de una dirección y gestión de proyectos
  2. El ciclo vital de un proyecto
  3. La mala imagen de la gestión de proyectos
  4. La necesidad de competencias para gestionar proyectos
  1. La importancia de los equipos en las organizaciones actuales
  2. Modelos explicativos de la eficacia de los equipos
  3. Composición de equipos, recursos y tareas
  1. Liderazgo
  2. Enfoques en la teoría del liderazgo
  3. Estilos de liderazgo
  4. El papel del líder
  1. Programa de entrenamiento
  2. Técnicas de desarrollo en equipo
  1. Personalidad
  2. Teorías de la personalidad
  3. Formas de la conducta y la conciencia humana
  4. Mecanismos de defensa de la personalidad
  5. Tipos de temperamentos
  1. Introducción
  2. Evaluación psicológica y clínica
  3. Habilidades del terapeuta
  1. Introducción.
  2. Qué es un tratamiento psicológico.
  3. Psicólogo & Psiquiatra.
  4. Momento para el tratamiento y sus tipos.
  5. Profesionales que realizan tratamientos psicológicos.
  6. Dónde encontrar tratamientos psicológicos.
  7. Eficacia de los tratamientos psicológicos.
  8. Evaluar la eficacia de los tratamientos.
  1. Concepto de salud
  2. Aspectos emocionales implicados en la enfermedad
  3. La motivación
  4. Frustración y conflicto
  5. Salud mental y psicoterapia
  1. Breve historia de la Psicología Infantil y estado actual
  2. Conceptos básicos en Psicología Infantil
  3. Concepto actual de desarrollo
  4. Las dimensiones del desarrollo
  1. Etapas del desarrollo prenatal
  2. La herencia genética
  3. Problemas en el desarrollo prenatal
  1. Nacimiento
  2. Desarrollo físico y psicomotor
  3. Desarrollo sensorial y percepción
  4. Desarrollo cognitivo
  5. Desarrollo del lenguaje
  6. Desarrollo psico-social y afectivo
  1. Desarrollo físico y psicomotor
  2. Desarrollo cognitivo
  3. Desarrollo del lenguaje
  4. Desarrollo psico-social y afectivo
  1. Desarrollo psicomotor
  2. Desarrollo cognitivo
  3. Desarrollo del lenguaje
  4. Desarrollo psico-social y afectivo
  1. Desarrollo físico y motor
  2. Desarrollo cognitivo
  3. Desarrollo del lenguaje
  4. Desarrollo psico-social y afectivo
  1. Desarrollo físico
  2. Desarrollo del lenguaje y la comunicación
  3. Desarrollo psico-social y afectivo
  1. La Adolescencia
  2. Cambios característicos de la adolescencia
  3. Teorías de la Adolescencia
  4. La adolescencia como período crítico del desarrollo
  5. Desarrollo cognitivo
  6. Desarrollo de la personalidad: búsqueda de la identidad
  7. Autoconcepto y Autoestima en la Adolescencia
  8. El desarrollo de la identidad personal
  1. Definición del maltrato en la infancia
  2. Definiciones alternativas
  3. UNICEF
  4. Tipos de malos tratos
  1. Introducción
  2. Signos para sospechar maltrato en el niño/a y abandono infantil
  3. Cómo reconocer el tipo de maltrato mediante sus signos
  4. Detección de malos tratos infantiles en hospitales
  5. Detección de malos tratos infantiles en centros escolares
  6. Valoración de los malos tratos en la infancia
  1. Introducción
  2. Factores de riesgo
  3. Situaciones de riesgo en la infancia
  1. Introducción
  2. Consecuencias del maltrato desde el punto de vista de la educación
  3. El impacto de los malos tratos en el desarrollo psicosocial
  4. Consecuencias del maltrato emocional
  5. Consecuencias a largo plazo
  1. Qué hacer cuando un niño nos dice que ha sido maltratado
  2. Barreras a la denuncia
  3. Tratamientos
  4. Tratamiento y terapia familiar
  5. Apoyo y tratamiento individual
  6. Intervenciones dirigidas a redes sociales
  7. Intervención de la escuela en el maltrato infantil producido en el hogar
  1. Introducción
  2. Conceptos de salud y enfermedad
  3. Otros conceptos relacionados
  4. Evaluación y diagnóstico
  5. - Métodos de evaluación

    - Métodos para el diagnóstico

  1. Introducción
  2. Trastornos de ansiedad
  3. - Definición

    - Tipos de trastorno

  4. Conductas agresivas y oposicionistas
  5. - Trastorno negativista desafiante

    - Trastorno disocial

  6. Trastornos de la ingestión y la conducta alimentaria en la infancia
  7. - Pica

    - Rumiación

    - Obesidad

  8. Anorexia nerviosa y bulimia
  9. Trastornos de la eliminación
  10. - Enuresis

    - Encopresis

  11. Problemas y trastornos del sueño
  12. - Disomnias

    - Parasomnias

  13. Trastornos motores
  1. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
  2. - Definición

    - Causas

    - Tratamiento

  3. Trastornos Específico del Aprendizaje
  4. - Definición

    - Causas

    - Tratamiento

  5. Trastornos de la comunicación
  6. - Definición

    - Causas

    - Tratamiento

  7. Discapacidad Intelectual
  8. - Definición

    - Causa

    - Tratamiento

  9. Trastorno del Espectro del Autismo
  10. - Definición

    - Causas

    - Tratamiento

  1. Introducción
  2. - Tipos de tratamiento

  3. Terapia conductual
  4. - Características de la terapia de la conducta infantil:

    - Clasificación de las técnicas básicas en la terapia de la conducta infantil

    - Técnicas para la mejora o incremento de ciertas conductas

    - Técnicas para la adquisición de nuevas conductas

    - Técnicas para la minimización o eliminación de conductas

    - Técnicas de control de conductas

  1. Introducción
  2. Personas con discapacidad cognitiva
  3. - Conceptualización

    - Clasificación

  4. Etiología de la discapacidad cognitiva
  5. Desarrollo de las personas con DC
  6. Síndrome de Down
  7. Intervención con personas con DC
  8. El espectro autista
  9. Detección y diagnóstico del espectro autista
  10. - NEE relacionadas con el ámbito cognitivo

  11. Altas Capacidades Intelectuales
  12. - Detección de las Altas Capacidades Intelectuales

    - Necesidades educativas

  1. Aspectos generales de la intervención psicoeducativa
  2. - Tipos de psicoeducación

  3. Intervención psicoeducativa en los trastornos del desarrollo
  4. - Trastorno del Espectro del Autismo

    - Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad

  5. Intervención familiar
  6. - Formación para padres

    - Escuela de padres

  1. Introducción
  2. Tipos de sueño
  3. Las grandes preocupaciones de la Pediatría
  4. - ¿Cuál es la definición de ALTE?

    - ¿Por qué no duerme mi bebé?

  5. Problemas de sueño en niños y adolescentes
  6. - La somnolencia excesiva diurna

  7. Insomnio en la infancia
  8. - Qué tratamiento elegir

    - La situación actual con niños y adolescentes

  1. Hábitos alimentarios
  2. - ¿Cuándo empiezan los hábitos alimentarios?

    - ¿Qué es la educación de los hábitos?

    - La adaptación a nuevos gustos y texturas

    - ¿Cómo alimentar al bebé?

  3. Los principales errores alimentarios
  4. - Respetar los gustos personales del niño

    - Otras maneras de alimentación y las dietas correctivas

    - Los condimentos, los dulces y las golosinas

    - Los horarios de las comidas

    - El hábito de picar

    - La inapetencia

    - Las temperaturas de la comida

  5. Situaciones típicas y cómo superarlas
  6. - No para quieto mientras come

    - Lentitud a la hora de comer

    - Negarse a comer

  1. Adicciones
  2. ¿Qué es una droga?
  3. Conceptos básicos
  4. Clasificación de las drogas
  5. - Efectos y riesgos

    - Tabaco y alcohol

  6. Drogas de síntesis o drogas de diseño
  7. - Éxtasis

    - GHB

    - Polvo de ángel (PCP)

    - Ketamina

    - Poppers

    - Anfetaminas

  8. Psicología del drogodependiente y patologías de las dependencias
  9. - Cannabis

    - Cocaína

    - Inhalables

    - Alucinógenos

    - Psicofármacos

    - Heroína

  1. Introducción
  2. Enuresis
  3. - Perspectiva histórica

    - Conceptos etiológicos actuales

  4. Control de esfínteres. Factores físicos
  5. - Obstrucciones y disfunciones del tracto urogenital

    - Infección del tracto urinario

    - Trastornos del Sistema Nervioso

    - Capacidad vesical

    - Trastornos del sueño

    - Heredabilidad

  6. Control de esfínteres. Factores psicológicos
  7. - Alteraciones emocionales

    - Intervenciones en el control de esfínteres

    - Psicoterapia

    - Medicación

    - Terapia conductual

  8. Entrenamiento en retención y control
  9. Alarmas de enuresis
  10. Entrenamiento en mantener la cama seca
  11. Encopresis
  12. - Perspectiva histórica

    - Causas físicas

    - Causas psicológicas

    - Retención fecal

    - Control de esfínteres. Valoración

    - Tratamiento en el control de esfínteres

  1. Introducción
  2. Qué podemos hacer los padres y madres para ayudar al niño
  3. ¿Qué ocurre con un niño con dificultades?
  4. - Causas de retardo en el control de esfínteres

  5. Control intestinal
  6. - Control de orina diurno

    - Control de orina nocturno

  1. Introducción
  2. Cambios en la familia causados por el divorcio
  3. Etapas del divorcio
  4. - Etapa aguda

    - Segunda fase o de transición

    - Tercera fase o de posdivorcio

  5. El niño en el centro de la separación
  6. - El período que precede a la separación

    - ¿Cuándo informar al niño?

    - ¿Se debe decir la verdad al niño?

    - ¿Qué se puede hacer y decir para ayudar al niño durante la separación?

    - ¿Cuándo es preferible separarse?

    - ¿Es normal que el niño espere la reconciliación de sus padres?

    - Reacciones principales del niño

    - Efectos del divorcio en los hijos a largo plazo

    - Nuevo matrimonio

  7. Tareas del pediatra
  8. - El modo de comunicar la separación

    - El padre ausente

    - La organización de las visitas del padre ausente

  9. ¿Qué debe decir el pediatra a los padres?
  1. Introducción
  2. La ansiedad
  3. - Efectos en la escuela

    - Consecuencias a largo plazo

    - Relaciones con los hermanos

  4. Desórdenes por ansiedad
  5. Trastorno de ansiedad por separación en hijos de padres divorciados
  6. Ejemplo de investigación
  7. - Planteamiento del problema

    - Objetivo

    - Hipótesis

    - Variables

    - Definición operacional

  1. ¿Qué son los celos infantiles?
  2. Algunos ejemplos reales
  3. - El caso de Antonio

    - El caso de Margarita

    - El caso de Tomás

  4. Diferencia entre rivalidad, envidia y celos
  5. ¿Cuáles son las causas del comportamiento celoso?
  6. - Es fundamental que usted establezca una relación positiva con su hijo

    - Debemos se un buen ejemplo para nuestros hijos

    - Es importante que apoye el desarrollo del lenguaje

    - Establezca una rutina diaria y hábitos de trabajo positivos

    - Fomente la sensación de que su hijo se sienta competente

    - Usted debe involucrarse en las tareas del niño

    - Trate de crear en casa un ambiente propicio para el aprendizaje

    - Hay que inculcar a los niños expectativas elevadas

  1. Introducción
  2. Aspectos del dibujo
  3. Etapas por las que pasa el dibujo infantil
  4. - Fases

    - Interpretación de dibujos

  1. Introducción
  2. ¿Cómo se construye la autoestima?
  3. Orígenes de la autoestima
  4. Importancia de la autoestima
  5. - Factores de riesgo y factores protectores

    - Características de los niños con alta y baja autoestima

    - Actitudes o posturas en los niños que habitualmente indican una baja autoestima

    - Características de un niño con alta autoestima

    - ¿Qué promueve la autoestima infantil?

  6. Evaluación de la autoestima
  7. - Definirse a sí mismo y potenciar los aspectos positivos de cada

    - Identificación de los sentimientos

    - Resolución de problemas

    - Autoafirmaciones

    - Autocontrol

    - Imagen corporal

    - Habilidades de comunicación

  8. Influencia de padres y profesores en el desarrollo de la autoestima
  9. - ¿Cómo influyen los padres y profesores en la autoestima infantil?

    - Pautas para padres para favorecer la autoestima

    - Pautas para padres para aumentar la autoestima infantil

    - Estrategias para padres que aumentan la autoestima infantil

    - Conducta que padres y educadores deben evitar

    - ¿Cómo corregir al niño sin dañar su autoestima?

  1. Juegos que favorecen la autoestima
  2. - Juego de la radio

    - Jugando a pensar y a sentir

    - Jugando a hablar sobre nuestros sentimientos

    - El juego de decir “piropos y cariñitos”

    - El juego de las diferencias

    - El juego de la liberación (de liberarse)

    - “Gafas mágicas”

    - El juego del resplandor del sol

    - Juego de bolos

  3. Cuentos para favorecer la autoestima
  4. - “La tarde de Plata”. Derecho a disfrutar de la vida

    - “La inventora de palabras”. La aceptación como principal apoyo.

    - “Niña sandía”. En brazos de la vida

    - “Cuenta conmigo”. Fomentando la autoestima

    - “La princesa pintora”. Crear, para aprender a crear nuestra propia vida

    - “May, orejas largas”. Facilitar la expresión de la rabia para evitar la violencia

    - “Flor tímida”. Florecer

    - “El camaleón”

    - “Púas el erizo”

    - “El escarabajo trompetista”

    - “La araña y la viejecita”

  1. Aspectos generales de la entrevista diagnóstica
  2. - La estructura de la entrevista diagnóstica

    - Valoración de diferentes aspectos

    - Tipos de entrevistas diagnósticas

  3. La importancia de establecer una comunicación adecuada en la entrevista
  4. - Comunicación verbal

    - Comunicación no verbal

    - La comunicación efectiva

  5. Tipos de evaluación que se deben llevar a cabo en la entrevista
  1. Aspectos generales del desarrollo del niño en la infancia
  2. Desarrollo cognitivo en la infancia
  3. - Características del desarrollo cognitivo

  4. Desarrollo sensorial infantil
  5. - Procesos sensoriales y perceptivos

  6. Desarrollo psicomotriz en la infancia
  7. Desarrollo emocional infantil
  8. Aspectos básicos en la etapa adolescente
  9. - Cambios característicos de la adolescencia (físicos, psicológicos y sociales)

  10. Desarrollo cognitivo en la adolescencia: procesos cognitivos y cognición en la adolescencia
  11. - Cognición en la adolescencia

  12. Desarrollo social y emocional
  13. - Autoconcepto y autoestima

  1. La figura del terapeuta
  2. Características del terapeuta
  3. Motivación del terapeuta
  4. Actitudes que favorecen la relación terapéutica
  5. - Escucha activa

    - Aceptación incondicional

    - Autenticidad

    - Empatía

  6. Características que favorecen la relación terapéutica
  7. - Cordialidad

    - Competencia

    - Atracción

    - Grado de directividad

    - Confianza

    - Otros comportamientos favorecedores

  8. Habilidades de comunicación
  9. - Habilidades de escucha

    - Competencias de acción

  1. Trastorno mental
  2. Evaluación
  3. - SENA. Sistema de Evaluación de Niños y Adolescentes

    - EDAH. Evaluación del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad

  4. El diagnóstico
  5. - El DSM

    - La CIE

  6. Historia clínica
  7. - Valoración del estado mental

  1. Concepto de familia
  2. - Tipos de familias

  3. El apego
  4. - Tipos de apego

    - El apego en la etapa adolescente

  5. Estilos educativos en la familia
  6. - Familia permisiva o sobreprotectora

    - Familia autoritaria

    - Familia indiferente o negligente

    - Familia democrática o asertiva

  7. Modelos de intervención con las familias
  8. La formación de padres
  9. - Tipos de programas de formación de padres

  10. Espacios educativos para la familia
  1. Introducción al Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)
  2. Factores intervinientes
  3. - Factores genéticos

    - Factores neuroquímicos

    - Factores ambientales

    - Factores psicosociales

  4. Síntomas del trastorno de hiperactividad en menores
  5. - Síntomas de inatención

    - Síntomas de hiperactividad

    - Síntomas de impulsividad

  6. Diagnóstico según DSM-V
  7. - Trastorno por déficit de atención con hiperactividad

  8. Patologías asociadas al TDAH
  9. Evaluación
  10. Tratamiento
  11. - Tratamiento farmacológico

    - Terapia conductual

    - Terapia cognitivo- conductual

  1. ¿Qué es el Trastorno Negativista Desafiante?
  2. - Causas

    - Diagnóstico diferencial del trastorno negativista desafiante

  3. Signos y síntomas del trastorno negativista desafiante
  4. - Criterios diagnósticos según DSM-V

  5. Intervención en el trastorno negativista desafiante
  6. Consejos para padres ante el trastorno negativista desafiante
  1. La ansiedad
  2. - El estado de ansiedad

  3. Tipos de ansiedad según el manual DSM-V
  4. - Trastornos de ansiedad por separación

    - Mutismo selectivo

    - Fobia especifica

    - Trastorno de ansiedad social

    - Trastorno de pánico

    - Agorafobia

    - Trastorno de ansiedad generalizada

    - Trastorno inducido por sustancias

    - Trastorno debido a otra afección médica

    - Trastorno de ansiedad especificado

    - Trastorno de ansiedad no especificado

  1. Los trastornos depresivos
  2. Trastorno de desregulación destructiva del estado de ánimo
  3. Trastorno de depresión mayor
  4. Trastorno depresivo persistente o distimia
  5. Trastorno disfórico premenstrual
  6. Otros trastornos depresivos
  7. - Trastorno depresivo inducido por una sustancia/medicamento

    - Trastorno depresivo debido a una afección médica

    - Trastorno depresivo especificado

    - Trastorno depresivo no especificado

  1. Trastornos de la eliminación
  2. Enuresis
  3. - Problemas asociados

  4. Encopresis
  5. - Problemas asociados

  6. Otros trastornos de la excreción
  7. - Trastorno de la excreción especificado

    - Trastorno de la excreción no especificado

  1. Introducción al Trastorno del Espectro Autista (TEA)
  2. Síntomas del Trastorno del Espectro Autista
  3. - De comunicación

    - De habilidades sociales

    - De comportamiento

    - Otros síntomas

  4. El trastorno durante el desarrollo
  5. Clasificación de los trastornos del neurodesarrollo según el DSM-V
  6. Características del Trastorno del Espectro del Autismo
  7. - Niveles de gravedad para el TEA

  8. Necesidades educativas especiales (NEE) de los niños con TEA
  9. - NEE en el ámbito social (cognitivo y emocional)

    - NEE en la comunicación verbal y no verbal

    - NEE relacionadas con la autonomía y la identidad personal

    - NEE en el ámbito cognitivo

    - NEE relacionadas con el tipo de apoyos específicos

  1. Naturaleza del informe neurológico
  2. Tipos y formas del informe neurológico
  3. Técnicas para la comunicación al paciente y familia
  4. - Trato al paciente habitual y trato al paciente difícil

  1. Pedagogía Social
  2. Recorrido de la Pedagogía Social
  3. El educador social y el pedagogo social
  4. Competencias de los Educadores Sociales
  5. - Competencias profesionales de la acción socioeducativa

    - Competencias fundamentales

    - Competencias centrales

  6. Diferentes perspectivas ante la socialización
  7. - Análisis psicológico de la naturaleza social del ser humano

    - Perspectiva filosófica-antropológica

    - Perspectiva sociológica

  8. Servicios sociales y Pedagogía Social
  9. - Servicios Sociales ¿Qué son?

    - ¿A quién competen los servicios sociales: quién los crea, organiza y subvenciona?

    - ¿Cómo se gestionan?

    - Tipos de servicios sociales

  10. Estrategias de actuación y programas socioeducativos con menores en dificultad y conflicto social
  11. - Programas de educación familiar: la familia como ámbito de acción socioeducativa

    - La escuela y los menores en dificultad social: funciones y acciones

  12. Juventud: Atención Socioeducativa
  13. Inadaptación social y delincuencia juvenil
  14. Programas de prevención e intervención
  15. - Marco familiar

    - Marco escolar

    - Oportunidades de empleo.

    - Otros programas de prevención.

  1. Concepto de salud
  2. Salud y desarrollo económico
  3. Indicadores de salud
  4. Clasificación de los agentes causantes
  5. - Clasificación de las noxas

    - Agentes patógenos

    - Enfermedades que no se contagian

  6. Acciones para proteger la salud
  7. - Otros conceptos clave

  8. Protección y promoción de la salud a partir del ambiente
  9. - Contaminación del aire

    - Radiaciones

    - Contaminación del agua

    - Contaminación del suelo

  10. Medio sociocultural y salud
  1. Primeras aproximaciones a la Psicología Social
  2. - Allport y los etnofaulismos

    - La identidad y su formación

    - Principales teorías de la identidad

  3. La importancia de la Socialización
  4. - ¿Qué es la Socialización?

  5. Comportamiento social y cognición
  6. Influencia y Persuasión
  7. La influencia del grupo
  1. Perspectiva Sociológica
  2. - Nacimiento de la sociología

    - Principales paradigmas del pensamiento sociológico

    - Sociedad

  3. El Proceso de Socialización y Cultura
  4. - Concepto de cultura

    - Componentes de la cultura

    - Diversidad cultural

    - Proceso de socialización

  5. Organizaciones y estratificación social
  6. - Organizaciones formales

    - Estratificación social

  7. Clases Sociales y Desigualdad
  8. - Tipos de clase social

    - Movilidad social

    - Pobreza

    - Pautas de interacción étnico-raciales

  9. Interpretaciones culturales en Género
  10. - Socialización de género

    - Género y organización social

  11. Tercera Edad
  12. - Problemas de los mayores

  13. Los Movimientos Sociales
  14. - Autoridad: concepto y tipos

    - Sistemas políticos

    - Movimientos sociales

  1. La Educación para la Salud; concepto y marco teórico
  2. La Educación para la Salud; objetivos y características
  3. Educación para la Salud dentro de Europa
  4. Mensaje de la OMS en Educación para la Salud
  5. Objetivos para el siglo XXI en materia de salud
  6. La Educación para la Salud a nivel nacional
  1. Educación para la Salud (EpS) y las consideraciones metodológicas
  2. Fundamentos de la Educación para la Salud en los centros docentes
  3. Análisis de la salud y priorización
  4. Metas de la salud pública
  5. Educación para la Salud en los niveles educativos
  6. - Contenidos de la Educación para la Salud en la etapa de Educación Infantil

    - Educación para la vida en Sociedad

    - Posibilidades y límites de la edad: aportaciones de la Psicología del Desarrollo

  1. Mensaje y comunicación
  2. - Cooperación técnica y ejecución de programas

    - Funciones

  3. Educar en valores
  4. - I Congreso Nacional de Educación en Valores (2005)

  5. La Educación Física como valor para la salud
  6. - Beneficios del deporte

    - Educación física y salud

  7. La Educación Nutricional como valor para la salud
  8. - Alimentación en las primeras etapas de vida

    - Trastornos de la conducta alimentaria

    - Relación entre bulimia y anorexia

  1. El problema social de las Drogas
  2. - El origen de las políticas prohibicionistas

    - La crisis de la heroína en España

  3. Las diferentes sustancias
  4. - Clasificación de las sustancias

    - La imagen social de las drogodependencias

    - Drogas de síntesis y nueva cultura juvenil

  5. Drogodependencias: Conceptos básicos
  6. - Factores de riesgo y factores de protección

  7. Legislación y marco normativo
  8. - Marco normativo

  9. Prevención y Tratamiento de las drogodependencias
  10. - Prevención

    - Asistencia

    - Reinserción

    - Clasificación de los programas asistenciales

  1. Evolución de la inmigración
  2. Centros de acogida
  3. Inmigración y salud
  1. Sexualidad
  2. - Características de la sexualidad

    - Conductas sexuales

    - Sexualidad y anticoncepción

  3. Problemas sexuales o disfunciones
  4. - Disfunciones sexuales en la mujer

    - Disfunciones sexuales en el hombre

    - Embarazo

  5. Enfermedades de transmisión sexual (ETS)
  6. - Signos y síntomas que indican ETS

    - Las ETS más frecuentes

    - Prevención de las ETS

    - SIDA

    - Prevención del cáncer ginecológico

  7. Acciones para proteger la salud
  8. - La violencia invisible

    - Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género

    - El problema de la violencia masculina

  9. Una estrategia articulada y transversal
  1. La Importancia de la Animación Sociocultural en la Sociedad Actual
  2. Aspectos fundamentales del Animador
  3. Diferentes tipos de Animador
  4. Las Claves de un Animador Sociocultural
  5. Funciones del Animador Sociocultural
  6. - Corresponsabilidad

    - Motivación

    - Acercamiento a la Realidad

  7. Educación Social para la Convivencia
  8. - Provención

    - Análisis y negociación de conflictos y búsqueda de soluciones

    - Educación para comprender el mundo

    - Educación intercultural

  9. Sociedad multicultural
  10. - Introducción sobre la Sociedad multicultural

  11. Dinámicas de grupo: Técnicas
  12. - ¿Qué son las técnicas de dinámica de grupo?

    - Qué son y qué no son las técnicas grupales

  1. La institución familiar
  2. - Tipos de familia

    - Funciones de la familia

    - Intervención con las familias

    - La familia como ámbito de intervención en educación social

  3. La Educación No Formal
  4. - Características de la Educación No Formal

    - Finalidades y Objetivos de la Educación No Formal

    - Ámbitos de actuación de la Educación No Formal

    - La Educación No Formal dentro de las instituciones

  5. La Educación Permanente
  6. - El carácter no formal de la Educación Permanente

    - Actuación en el ámbito no formal

  7. Intervención Socioeducativa en casos de desadaptación social y discapacidad
  8. - Intervención educativa en la Educación Social

    - El educador social como profesional de la intervención para el cambio social

    - Campos profesionales surgidos de las necesidades sociales en la atención a la discapacidad

  1. La intervención psicoeducativa
  2. - Principios de la intervención socioeducativa

    - Modelos de intervención socioeducativa

  3. Intervención socioeducativa como intervención educativa
  4. La evaluación de programas como disciplina científica
  5. El nuevo discurso evaluativo
  6. Funciones y tipos de evaluaciones
  7. - Evaluación sumativa / evaluación formativa

    - Evaluación proactiva / evaluación retroactiva

    - Evaluación desde dentro y evaluación desde fuera

  8. Momentos y contenidos evaluativos
  9. - La evaluación del contexto y de necesidades

    - La evaluación del diseño y planificación del programa

    - La evaluación del proceso de implantación del programa

    - La evaluación de resultados/evaluación del producto

  10. Referentes, criterios indicadores y estándares en evaluación de programas
  11. Principales modelos en evaluación de programas
  12. - El proceso a seguir en la evaluación de programas

    - El informe de evaluación de programas

  13. La evaluación de centros
  14. - Determinar la finalidad de la evaluación

    - Formular objetivos y delimitar criterios de la evaluación

    - Decidir el modelo y los aspectos a evaluar

    - Decidir los procedimientos que se van a utilizar para efectuar la evaluación

    - Estrategia metodológica

  15. Retos actuales de la evaluación educativa: reorientación conceptual, nuevas demandas, nuevos enfoques evaluativos

Titulación de Master infancia y adolescencia

Doble Titulación:

Titulación de Master en Políticas Sociales de Infancia y Adolescencia con 1500 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings

Titulación Universitaria en Diseño, Gestión y Evaluación de Proyectos Sociales con 5 Créditos Universitarios ECTS. Formación Continua baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública. Si lo desea puede solicitar la Titulación con la APOSTILLA DE LA HAYA (Certificación Oficial que da validez a la Titulación ante el Ministerio de Educación de más de 200 países de todo el mundo. También está disponible con Sello Notarial válido para los ministerios de educación de países no adheridos al Convenio de la Haya.
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Master Infancia y Adolescencia

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Durante los años de vida, los humanos pasamos por distintas etapas donde el desarrollo del ser humano pasa por una serie de cambios biológicos, físicos, emocionales, psicológicos y sociales que perfilan la personalidad y el carácter del individuo. También vemos distintas fases dentro de cada etapa de desarrollo que hace que necesitemos ayuda en puntos clave de nuestra vida.

Según muchos estudios entre la infancia y adolescencia son las etapas más importantes del desarrollo de una persona. Puesto que es durante esas etapas don desarrollamos caracteres sociales y de personalidad. Los trabajadores sociales buscan ayudar en estas etapas de desarrollo desde el punto de vista psicológico y social.

¿Qué entendemos por trabajador social?

En su función con los niños el trabajador social busca promover la participación de la familia en procesos de protección al niño. Esto se lleva a cabo con trabajos pedagógicos y la ayuda de los padres y la comunidad. Buscando que constituyan elementos positivos para el niño.

Podríamos definir al trabajador social como un facilitador y orientador de las personas en problemas de índole social. Este ayuda para que se puedan encontrar los recursos y medios necesarios para superar las dificultades y lograr sus objetivos.

Las características de un trabajador social son:

  • Preocupación por la realidad social y las necesidades de la gente.
  • Habilidades empáticas con la gente para ayudarles a resolver sus conflictos.
  • Búsqueda del bienestar de los demás.
  • Ayuda a los sectores marginados de la comunidad.
  • Capacidad de liderazgo para canalizar los conflictos entre personas generando el consenso.

En los adolescentes se busca la intervención tanto en el propio individuo, como en su familia o en su formación educativa o actividad ocupacional que realice. Las pautas para trabajar con un adolescente se llevan a cabo desde el entendimiento de su crecimiento. Es una etapa de cambios donde la búsqueda de empatía y generarle su espacio es fundamental para que ellos confíen en el trabajador social. Es un reto, ya que se debe de crecer de forma profesional juntos al adolescente tratado.

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Si te interesan temas como los distintos problemas presentes en la adolescencia, te recomendamos que continúes leyendo la siguiente entrada a nuestro blog: https://www.euroinnova.edu.es/blog/problemas-en-la-adolescencia

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