Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Cursos de mediación de conflictos

Curso de mediación de conflictos

Si quieres especializarte en el ámbito de la mediación, en Euroinnova Formación ponemos a tu disposición la oferta formativa más amplia en cursos de mediación de conflictos. Podrás formarte cómodamente desde casa y sin que el presupuesto sea un problema, para que puedas acceder con garantías al mercado laboral.

Cursos de mediación de conflictos

La mediación de conflictos se trata de una vía alternativa para la resolución de diferentes conflictos. Tiene como finalidad alcanzar una solución acordada y pactada entre las partes, que satisfaga por igual los intereses de ambas, con el objetivo de evitar la instancia judicial. En Euroinnova contamos con la mejor selección de cursos de mediación de conflictos.

Mediación de conflictos

Los principios fundamentales que sostienen al proceso de mediación de conflictos son:

  • La confidencialidad.
  • La voluntariedad.
  • La plena comunicación.
  • La participación de las partes así como la imparcialidad y objetividad del mediador.

Es un proceso basado en el diálogo, el respeto, la colaboración, el consenso, la democracia y la mejora de la convivencia.

El proceso de mediación de conflictos consiste en la intervención de una tercera parte, el mediador, que actúa como intermediario entre las partes interesadas. Su objetivo es facilitar el proceso de negociación. Este proceso permite establecer las condiciones del acuerdo que ponga fin al conflicto de forma consensuada y beneficiosa para las partes afectadas.

Cursos de mediación de conflictos

.

¿Mediación de conflictos o conciliación?

La mediación  de conflictos no es lo mismo que la conciliación. 

En la conciliación, el conciliador solo actúa como “moderador” del proceso. No actúa ni en el arbitraje, ni en las decisiones tomadas por el árbitro son vinculantes por la autoridad que este sustenta.

Por su parte, la mediación de conflictos se caracteriza por el principio de neutrialidad y por el papel protagonista de las partes en el proceso para alcanzar el acuerdo. Son necesarias ciertas características en el proceso según la naturaleza y el ámbito en que se den los hechos sobre los que se pretende mediar. La principal ventaja de la mediación de conflictos radica en el hecho de evitar el proceso judicial, al que solo se llegará si tras el proceso no hay consenso, con el consiguiente ahorro en costes y tiempo que supone. Además, cabe destacar que tras el proceso judicial una de las partes “gana” y la otra “pierde”. Mientras que en el caso de la mediación de conflictos se llega a una solución en la que ambas partes salen ganando.

Gracias al curso online de gestión de conflictos y procesos de mediación de Euroinnova Formación dominarás las principales vías y métodos aplicables en la actualidad en este ámbito laboral.

Nuestros mejores cursos de mediación de conflictos.

.

Enfoques mediación de conflictos

De forma general, podemos establecer 3 grandes enfoques a la hora de abordar un proceso de mediación de conflictos.

  • Jurídico-moral. Se basa en tratar de dar solución desde un punto de vista de la aplicación de normas jurídicas o morales. Es muy útil cuando el conflicto surge a raíz de posibles interpretaciones o dudas sobre la aplicabilidad de dichas normas en una situación concreta.
  • La negociación coercitiva. Se da en relaciones de pugna entre “dominante y dominado”. Son muy habituales en todo tipo de relaciones sociales por la tendencia a dominar inherente al individuo en sociedad. Dando lugar a conflictos que por lo general quedarán zanjados o arreglados, pero no solucionados.
  • Enfoque resolutivo. El más característico de la mediación de conflictos. Mediante el que se busca un acuerdo aceptable para las partes según su intereses, por medio del diálogo y el entendimiento.

En Euroinnova formación contamos con la mejor selección de cursos de mediación de conflictos. 

Tipos de medición de conflictos

El proceso de mediación de conflictos puede emplearse en prácticamente cualquier ámbito en el que el desarrollo de relaciones entre grupos o personas.

  • Mediación Familiar. Este tipo de medicación de conflictos se centra en aquellos casos que se plantean dentro del núcleo familiar. Puede incluir a padres, hijos, abuelos, pareja, o familia más extensa. En el caso concreto de mediación familiar en situaciones de ruptura matrimonial, al amparo de la normativa aplicable. La mediación puede considerarse como vía complementaria a los procesos de separación y divorcio.
  • Mediación Empresarial o Laboral. Se trata de la mediación de conflictos que se emplea para resolver disputas originadas en el ámbito empresarial. Generalmente entre trabajadores con sus superiores, con sus subordinados.
  • Mediación Escolar. La mediación escolar es aquella que pretende dar respuesta a los problemas que se dan en el ámbito escolar. Esta mediación de conflictos es fundamental en la sociedad actual, en la que la conflictividad en el día a día de las aulas y los centros educativos es inevitable por las propias características.
  • Mediación Comunitaria. Este procedimiento está principalmente orientado a la mejora de la convivencia en el ámbito de una comunidad.
  • Mediación Sanitaria. La mediación de conflictos en el ámbito sanitario tiene como finalidad dar respuesta a las disputas y conflictos entre profesionales sanitarios. Como por ejemplo pacientes o usuarios, administraciones sanitarias y otro tipo de entidades u organismos directamente relacionados con el ámbito sanitario.
  • Mediación intercultural. Aquí se hace referencia a todo tipo de conflictos motivados bien por el desconocimiento del idioma. Bien por las diferencias culturales entre inmigrantes y sociedad de acogida. Aquí la mediación de conflictos tiene como objeto fomentar una mejor comunicación.

Cursos de mediación de conflictos

Todos nuestros cursos de mediación de conflictos están homologados, es decir, son baremables.

Nuestros cursos son totalmente online, podrás hacerlos cómodamente desde casa. 

Blogs relacionados con mediacion de conflictos

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Cursos de mediación de conflictos

Opinión de Roi
Sobre Curso Superior en Solucion de Conflictos: Mediacion Familiar
SANTA-CRUZ-DE-TENERIFE
al Curso Mediacion Familiar Counseling Terapia Gestalt Homologado

Lo que mas me ha gustado:
Opinión de Esther B. D.
Sobre MF1040_3 Gestión de Conflictos y Procesos de Mediación (A Distancia)
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Postgrado en Mediacion Escolar: Certificacion en Mediacion de Conflictos Escolares y Familiares (Doble Titulacion con 4 Creditos ECTS)
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Programa Superior en Mediacion Intercultural: Certificacion en Mediacion y Resolucion de Conflictos en Atencion Social Primaria (Doble Titulacion con 4 Creditos ECTS)
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de María L. H.
Sobre Postgrado en Mediacion Social: Certificacion en Mediacion y Resolucion de Conflictos Sociales (Doble Titulacion con 4 Creditos ECTS)
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.