Dirigido a la obtención del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional

Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
120 horas
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Plataforma Web
Plataforma Web
24 Horas
Equipo Docente
Equipo Docente
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Acompañamiento
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Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre: MF0257_1 Servicio Basico de Restaurante-Bar

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Leonor P.

MADRID

Opinión sobre MF0257_1 Servicio Basico de Restaurante-Bar

Realicé este curso por el temario, precio y salidas profesionales. La verdad que ha cumplido con mis expectativas al 100% y lo recomendaría a todo el mundo sin ninguna duda. Ha sido una experiencia enriquecedora.

Esther Q.

MÁLAGA

Opinión sobre MF0257_1 Servicio Basico de Restaurante-Bar

Estoy muy contenta con esta acción formativa. Destaco todas las facilidades que se dan para superar la formación, entre ellas, la modalidad online que me ha permitido continuar con mi vida laboral a jornada completa. En mi opinión, esta perfecta.

Pedro T

TARRAGONA

Opinión sobre MF0257_1 Servicio Basico de Restaurante-Bar

Creo que este tipo de formaciones sirven de forma práctica para el día a día en el trabajo en un restaurante. Nunca sabes cuando las vas a necesitar y llevar a cabo el estudio de forma online es una ventaja. Sin duda alguna es un curso muy bueno.
* Todas las opiniones sobre MF0257_1 Servicio Basico de Restaurante-Bar, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios de Curso servicio básico de restaurante

CURSO SERVICIO BÁSICO DE RESTAURANTE. Realiza este Curso Online y conviértete en todo un experto en restauraciónDale a tu carrera profesional el impulso que merece y aprovecha esta oportunidad de metodología e-learning.

Resumen salidas profesionales
de Curso servicio básico de restaurante
Como competencia general, dentro de las operaciones básicas de restaurante y bar se encuentra asistir en el servicio y preparar y presentar bebidas sencillas y comidas rápidas, ejecutando y aplicando operaciones, técnicas y normas básicas de manipulación, preparación y conservación de alimentos y bebidas. Así, el presente curso aporta los conocimientos necesarios para asistir en el servicio de alimentos y bebidas.
Objetivos
de Curso servicio básico de restaurante
- Utilizar los equipos, máquinas, útiles y herramientas que conforman la dotación básica del área de restaurante, de acuerdo con sus aplicaciones y en función de su rendimiento óptimo. - Asistir en el proceso de preservicio y realizar las operaciones sencillas propias del mismo para adecuar los locales y equipos para el posterior servicio de alimentos y bebidas. - Realizar tareas sencillas de servicio de alimentos, bebidas y complementos, utilizando técnicas simples en función de la fórmula de restauración y tipo de servicio y atendiendo debidamente al cliente. - Colaborar en el proceso de cierre de las áreas de consumo de alimentos y bebidas, aplicando instrucciones definidas y normas de seguridad correspondientes.
Salidas profesionales
de Curso servicio básico de restaurante
Desarrolla su actividad profesional, como auxiliar o ayudante, tanto en grandes como en medianas y pequeñas empresas de restauración, bares y cafeterías. En los pequeños establecimientos puede desarrollar su actividad con cierta autonomía.
Para qué te prepara
el Curso servicio básico de restaurante
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF0257_1 Servicio Básico de Restaurante-Bar, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral)
A quién va dirigido
el Curso servicio básico de restaurante
Este curso está dirigido a todas aquellas personas, profesionales del ámbito de la restauración o no, que estén interesados en adquirir conocimientos relativos a las operaciones básicas de restaurante o bar, en general, y aquellos aspectos relacionados con el servicio básico de restaurante-bar, de forma particular.
Metodología
de Curso servicio básico de restaurante
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Curso servicio básico de restaurante

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  1. Condiciones específicas de seguridad que deben reunir los locales, las instalaciones, el mobiliario, los equipos, la maquinaria y el pequeño material característicos de las unidades de producción y servicio de alimentos y bebidas.
  2. Identificación y aplicación de las normas específicas de seguridad.
  3. Uniformes de pastelería: tipos.
  4. Prendas de protección: tipos, adecuación y normativa.
  5. Uniformes del personal de restaurante-bar.
  1. Concepto de alimento.
  2. Requisitos de los manipuladores de alimentos.
  3. Importancia de las buenas prácticas en la manipulación de alimentos.
  4. Responsabilidad de la empresa en la prevención de enfermedades de transmisión alimentaria.
  5. Riesgos para la salud derivados de una incorrecta manipulación de alimentos.
  6. Conceptos y tipos de enfermedades transmitidas por alimentos.
  7. Alteración y contaminación de los alimentos: conceptos, causas y factores contribuyentes.
  8. Fuentes de contaminación de los alimentos: físicas, químicas y biológicas.
  9. Principales factores que contribuyen al crecimiento bacteriano.
  10. Salud e higiene personal: factores, materiales y aplicaciones.
  11. Manejo de residuos y desperdicios.
  12. Asunción de actitudes y hábitos del manipulador de alimentos.
  13. Limpieza y desinfección: diferenciación de conceptos.
  14. Control de plagas: finalidad de la desinfección y desratización.
  15. Materiales en contacto con los alimentos: tipos y requisitos.
  16. Etiquetado de los alimentos: lectura e interpretación de etiquetas de información obligatoria.
  17. Calidad higiénico-sanitaria: conceptos y aplicaciones.
  18. Autocontrol: sistemas de análisis de peligros y puntos de control crítico (APPCC).
  19. Guías de prácticas correctas de higiene (GPCH).
  1. Productos de limpieza de uso común: tipos, clasificación.
  2. Características principales de uso.
  3. Medidas de seguridad y normas de almacenaje.
  4. Interpretación de las especificaciones.
  5. Sistemas y métodos de limpieza: aplicaciones de los equipos y materiales básicos.
  6. Procedimientos habituales: tipos y ejecución.
  1. Definición, caracterización y modelos de organización de sus diferentes tipos.
  2. Competencias básicas de los profesionales que intervienen en el departamento.
  1. Definición, caracterización y modelos de organización de sus diferentes clases.
  2. Competencias básicas de los distintos tipos de profesionales de estos establecimientos.
  1. Clasificación y descripción según características, funciones y aplicaciones.
  2. Ubicación y distribución.
  3. Aplicación de técnicas, procedimientos y modos de operación y control característicos.
  4. Aplicación de normas de mantenimiento de uso, control y prevención de accidentes.
  1. Proceso y secuencia de operaciones más importantes.
  2. Apertura del local: previsiones y actuación en caso de anomalías.
  3. Desarrollo del proceso de aprovisionamiento interno de géneros y de reposición de material según tipo de servicio.
  4. Formalización de la documentación necesaria.
  5. Puesta a punto del área de servicio y consumo de alimentos y bebidas:
  1. Tipos de servicio según fórmula de restauración gastronómica.
  2. Aplicación de técnicas sencillas de servicio en mesa de desayunos, almuerzos y cenas.
  3. El servicio de alimentos y bebidas en las habitaciones.
  4. Características específicas de los servicios tipo bufé y servicios a colectividades.
  5. Formalización de comandas sencillas.
  6. Aplicación de técnicas básicas de atención al cliente.
  7. Aplicación de modalidades sencillas de facturación y cobro.
  1. Tipos y modalidades de postservicio.
  2. Secuencia y ejecución de operaciones de postservicio según tipo y modalidad.
  1. Aseguramiento de la calidad.
  2. Actividades de prevención y control de los insumos y procesos para tratar de evitar resultados defectuosos.

Titulación de Curso servicio básico de restaurante

TITULACIÓN de haber superado la FORMACIÓN NO FORMAL que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF0257_1 Servicio Básico de Restaurante-Bar regulada en el Real Decreto 1376/2008, de 1 de agosto, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad HOTR0208 Operaciones Básicas de Restaurante y Bar. De acuerdo a la Instrucción de 22 de marzo de 2022, por la que se determinan los criterios de admisión de la formación aportada por las personas solicitantes de participación en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación. EUROINNOVA FORMACIÓN S.L. es una entidad participante del fichero de entidades del Sepe, Ministerio de Trabajo y Economía Social. Si lo desea puede solicitar la Titulación con la APOSTILLA DE LA HAYA (Certificación Oficial que da validez a la Titulación ante el Ministerio de Educación de más de 200 países de todo el mundo. También está disponible con Sello Notarial válido para los ministerios de educación de países no adheridos al Convenio de la Haya.
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* Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 900 831 200 o vía email en formacion@euroinnova.es

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Información complementaria

Curso Servicio Básico de Restaurante

¿Te gustaría llevar a cabo una formación sobre cuales son los requisitos de los manipuladores de alimentos? ¿Quieres aprender sobre la importancia de las buenas prácticas en la manipulación de alimentos? ¿Tu objetivo es aprender sobre la aplicación de técnicas, procedimientos y modos de operación y control característicos? Si es así, no esperes más. Aprovecha la oportunidad de formarte de manera completamente online sobre la asunción de actitudes y hábitos del manipulador de alimentos con este Curso Servicio Básico de Restaurante. 

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¿Qué es un restaurante?

Un restaurante es un establecimiento de servicio cuyo objetivo es preparar y vender comidas y bebidas para satisfacer a todos los clientes. También en un restaurante encontramos el ofrecimiento de diferentes comodidades a los clientes, como servicio a la mesa, servicio de entregas a domicilio, métodos de pago óptimos para facilitar este, y más.

La importancia económica de la industria restaurantera no es menos, es de gran relevancia no solo para el sector turístico sino también para la economía del país, por lo que aporta en inversiones, derrama económica y creación de empleos. 

La restauración tradicional cuenta con un servicio de camareros, menú a la carta, productos de elaboración compleja, decoración acorde al estilo del menú del restaurante, música de fondo, pago posterior a la consumición,...

Diferencia entre bar y restaurante

En primer lugar, un bar es un establecimiento donde se sirven bebidas y donde se consume o de pie, o en mesas de manera rápida. En dichos establecimientos se puede consumir bebidas alcohólicas así como los platos existentes en un plato. 

La principal diferencia entre un bar y un restaurante es que este último debe contar con un comedor independiente. Además, en el caso de los restaurantes siempre se incluye el servicio de mesas, algo que es opcional en los bares. 

¿Qué es la manipulación de alimentos?

Según la OMS, el concepto de manipulación de alimentos esta referenciado como la inocuidad de los alimentos. El concepto de manipulación de los alimentos se engloba en un conjunto de práctica a seguir para eliminar cualquier elemento lesivo para la salud pública. 

La adecuada manipulación de los alimentos incide directamente en la salud del consumidor. Según la Organización Mundial de la Salud la formación en higiene alimentaria dirigida a los manipuladores de alimentos ha demostrado ser una de las herramientas más eficaces en la prevención de enfermedades alimentarias. 

CURSO SERVICIO BASICO DE RESTAURANTE

¿Aún no te decides? Te invitamos a que continúes leyendo.

Contaminación de alimentos

Las principales vías de contaminación del alimento son el aire, polvo o tierra, contacto con utensilios, superficies u otros alimentos contaminados, manos sucias, agua contaminada, insectos y roedores. 

La contaminación de alimentos puede ocurrir en cualquier punto de la producción, en el cultivo, en la cosecha, el procesamiento, almacenamiento, envío, preparación,... La causa suele ser la contaminación cruzada, es decir, la transferencia de los organismos nocivos de una superficie a otra. 

Higiene en los restaurantes

La higiene en un restaurante se lleva a cabo a través de un conjunto de normas, pautas y procedimientos que imponen cada una de las empresas en sus lugares. El objetivo es preservar la salud del consumidor respetando estos principios en todas las etapas de la cadena alimentaria. 

¿Cuáles son los objetivos de este Curso Servicio Básico de Restaurante?

  • Utilizar los equipos, máquinas, útiles y herramientas que conforman la dotación básica del área de restaurante, de acuerdo con sus aplicaciones y en función de su rendimiento óptimo.
  • Asistir en el proceso de preservicio y realizar las operaciones sencillas propias del mismo para adecuar los locales y equipos para el posterior servicio de alimentos y bebidas.
  • Realizar tareas sencillas de servicio de alimentos, bebidas y complementos, utilizando técnicas simples en función de la fórmula de restauración y tipo de servicio y atendiendo debidamente al cliente.
  • Colaborar en el proceso de cierre de las áreas de consumo de alimentos y bebidas, aplicando instrucciones definidas y normas de seguridad correspondientes.

Suena interesante ¿verdad? Todo lo anterior y mucho más podrás estudiarlo en este Curso Servicio Básico de RestaurantePuedes acceder a todos nuestros cursos a través de nuestra web o llamar al teléfono de atención al alumnado y nuestros asesores te brindarán la información que necesites.

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Preguntas al director académico sobre el Curso servicio básico de restaurante

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