Dirigido a la obtención del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional

Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
140 horas
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Plataforma Web
Plataforma Web
24 Horas
Equipo Docente
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
Acompañamiento
Personalizado

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre: MF0628_2 Sistemas de Seguridad y Confortabilidad de Vehículos

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Amancio Toledo

SALAMANCA

Opinión sobre MF0628_2 Sistemas de Seguridad y Confortabilidad de Vehículos

Estoy muy satisfecho con el Curso de Sistemas de Seguridad de Vehículos en todos sus aspectos. Es muy bueno y exhaustivo en todos sus contenidos. Muy recomendable para conductores profesionales.
* Todas las opiniones sobre MF0628_2 Sistemas de Seguridad y Confortabilidad de Vehículos, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios de Curso de sistemas de seguridad de vehículos

CURSO DE SISTEMAS DE SEGURIDAD DE VEHÍCULOS. Por medio del presente curso MF0628_2 Sistemas de Seguridad y Confortabilidad de Vehículos podrás completar tus conocimientos y competencias profesionales y especializarte en el ámbito laboral de tu interés.

Resumen salidas profesionales
de Curso de sistemas de seguridad de vehículos
En el ámbito del mundo del transporte y mantenimiento de vehículos es necesario conocer los diferentes campos del mantenimiento de los sistemas eléctricos y electrónicos de vehículos. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para los sistemas de seguridad y confortabilidad de vehículos.
Objetivos
de Curso de sistemas de seguridad de vehículos
Tras realizar el Curso de Sistemas de Seguridad de Vehículos el alumno habrá alcanzado los siguientes objetivos: - Mantener y/o montar distintos sistemas relacionados con el control de la temperatura en el habitáculo, en condiciones de seguridad. - Montar equipos de sonido y comunicación en el vehículo y mantener operativa la instalación de los mismos. - Mantener y/o montar sistemas de seguridad, tanto de personas como de bienes cumpliendo especificaciones técnicas. - Realizar el mantenimiento de los sistemas periféricos e instalaciones asociadas, así como el eventual entretenimiento de ordenadores de abordo y otros sistemas de información. - Ejecutar todas las operaciones de mantenimiento de acuerdo con las normas de prevención de riesgos laborales.
Salidas profesionales
de Curso de sistemas de seguridad de vehículos
Tras realizar el Curso de Sistemas de Seguridad de Vehículos el alumno podrá desempeñar su actividad profesional tanto por cuenta propia como por cuenta ajena, en pequeñas y medianas empresas fundamentalmente en el sector privado, de mantenimiento de vehículos o de montaje de accesorios en el área de electromecánica.
Para qué te prepara
el Curso de sistemas de seguridad de vehículos
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF0628_2 Sistemas de Seguridad y Confortabilidad de Vehículos certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido
el Curso de sistemas de seguridad de vehículos
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo del transporte y mantenimiento de vehículos, concretamente en mantenimiento de los sistemas eléctricos y electrónicos de vehículos, dentro del área profesional electromecánica de vehículos, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con los sistemas de seguridad y confortabilidad de vehículos.
Metodología
de Curso de sistemas de seguridad de vehículos
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Curso de sistemas de seguridad de vehículos

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  1. El trabajo y la salud.
  2. Los riesgos profesionales.
  3. Factores de riesgo.
  4. Consecuencias y daños derivados del trabajo:
  5. - Accidente de trabajo.

    - Enfermedad profesional.

    - Otras patologías derivadas del trabajo.

    - Repercusiones económicas y de funcionamiento.

  6. Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales:
  7. - La ley de prevención de riesgos laborales.

    - El reglamento de los servicios de prevención.

    - Alcance y fundamentos jurídicos.

    - Directivas sobre seguridad y salud en el trabajo.

  8. Organismos públicos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo:
  9. - Organismos nacionales.

    - Organismos de carácter autonómico.

  10. Riesgos generales y su prevención
  11. - En el manejo de herramientas y equipos.

    - En la manipulación de sistemas e instalaciones.

    - En el almacenamiento y transporte de cargas.

    - Exposición a agentes físicos, químicos o biológicos.

    - El fuego.

    - La fatiga física.

    - La fatiga mental.

    - La insatisfacción laboral.

    - La protección colectiva.

    - La protección individual.

  1. Tipos de accidentes.
  2. Evaluación primaria del accidentado.
  3. Primeros auxilios.
  4. Socorrismo.
  5. Situaciones de emergencia.
  6. Planes de emergencia y evacuación.
  7. Información de apoyo para la actuación de emergencias.
  1. Riesgos derivados del almacenaje y manipulación de combustibles, grasas y lubricantes.
  2. Riesgos asociados a los ruidos, vibraciones y gases de la combustión producidos en el taller.
  3. Protocolos de actuación para mitigar los riesgos medioambientales.
  4. Tipos de residuos generados.
  5. Almacenaje en contenedores y bolsas, señalización de residuos.
  6. Manejo de los desechos.
  7. Mantenimiento del orden y limpieza de la zona de trabajo.
  1. Airbag, cinturones de seguridad, pretensores anclaje de sillitas, asientos con memoria, retrovisores electro cromáticos, parabrisas pantalla.
  2. Ayudas electrónicas para el frenado (ABS y otros).
  1. Sistemas de control de tracción.
  2. Sistemas de bloqueo del diferencial.
  3. Sistemas antideslizamiento.
  4. Sistemas de ayuda en rampa.
  1. Sistemas de captación de distancias.
  2. Sistemas de bloqueo del vehículo en estacionamiento.
  1. Misión y sinóptico de funcionamiento.
  2. Captadores específicos.
  3. Circuitos eléctricos.
  4. Circuitos hidráulicos asociados.
  5. Equipos especiales para la verificación y control.
  1. Misión. Conducción más segura.
  2. Condiciones de confort Verano-Invierno. Cargas externas e internas.
  3. Parámetros de temperatura, humedad relativa, velocidad del aire y calidad.
  4. Procesos del climatizador: Enfriar, calentar, deshumectar, renovar y filtrar el aire.
  5. Bloqueo de la radiación solar por los cristales.
  6. Esquema básico de un climatizador. Funciones de las compuertas.
  7. Sistemas multizona y/o multicircuito.
  8. Escalas y unidades de temperatura.
  9. El calor y sus unidades.
  10. Cambios de estado. Calor sensible y latente.
  11. Presión absoluta y relativa. Unidades de presión.
  12. Leyes fundamentales de los gases.
  13. Ciclo frigorífico teórico sobre diagrama de Mollier.
  1. Cambio climático, Protocolos de Kioto y de Montreal.
  2. Agotamiento de la capa de Ozono ODP.
  3. Calentamiento atmosférico y efecto invernadero de los gases PCA..
  4. Utilización de refrigerantes alternativos.
  5. Reglamentación Europea: Reglamento (CE) n.º 1005/2009 del Parlamento Europeo, Directiva 2006/40/CE del Parlamento Europeo, Reglamento (CE) n.º 842/2006.
  6. Reglamentación española: Real Decreto 795/2010.
  1. Compresores de pistones en línea y axiales, compresores de paletas, de espiral y compresores de cilindrada variable.
  2. Embrague electromagnético.
  3. El condensador, partes de intercambio de calor.
  4. El electroventilador y su gestión. Posición relativa al condensador.
  5. Filtros deshidratadores y su posición relativa en el circuito.
  6. Acumuladores de líquido. Reevaporizadores y amortiguadores.
  7. Válvulas de expansión tipo L con sensor externo, tipo H con sensor interno y válvulas de expansión tipo OT.
  8. El evaporador, partes de intercambio de calor. Drenaje.
  9. Mangueras, racores, juntas tóricas, válvulas de servicio y válvula de seguridad.
  10. Filtros de partículas, de carbón activado, de plasma y filtros antipolen.
  11. Propiedades termodinámicas del R-134 a y otros gases utilizados.
  12. Propiedades de los aceites lubricantes. Poliolester y P.A.G.
  13. Botellas para el transporte y almacenaje de gases refrigerantes.
  14. Manipulación y trasiego de gases refrigerantes.
  15. Normas de prohibición de vertidos a la atmósfera.
  16. Estación de carga, recuperación y reciclaje de gas refrigerante.
  17. El puente de manómetros integrado en la estación de carga.
  18. Uso prohibido de estaciones de carga antiguas y puentes no integrados.
  1. Esquema eléctrico básico. Fusibles y relés principales.
  2. Presostatos separados. Presostato trinary, cuadrinay. Sondas de presión.
  3. Termostato antihielo. Termostatos mecánicos. Sondas PTC y NTC de temperatura exterior y de habitáculo, sonda de temperatura de mezcla de aire y de evaporación.
  4. Sonda de radiación solar. Sondas de humedad relativa.
  5. Variadores electrónicos de velocidad de ventiladores.
  6. Motores y servomotores eléctricos de compuertas de aire.
  7. Electroválvulas y actuadores neumáticos de compuertas de aire.
  8. Panel de mandos del climatizador
  9. Arquitectura organizativa del climatizador y comunicación con central gestión motor.
  1. Extraer todo el gas, pesaje y reciclado. Drenaje del aceite extraído.
  2. Realizar vacío en el circuito o a componentes separados.
  3. Cargar aceite o añadir aceite al sistema.
  4. Añadir tinte contrate para detectar fugas.
  5. Control de estanqueidad mediante vacío.
  6. Pruebas de estanqueidad con nitrógeno seco.
  7. Carga completa del gas refrigerante.
  8. Comprobaciones de temperaturas y rendimiento del sistema.
  9. Carga parcial del gas refrigerante.
  10. Detección de fugas con detector electrónico y mediante lámpara de ultravioletas.
  11. Sustitución de obuses de válvulas de servicio.
  12. Averías más frecuentes.
  13. Árbol de causa - efecto. Manuales de taller.
  14. Diagnosis mediante puente de manómetros y temperaturas.
  15. Menús de averías incorporados en máquinas de diagnosis.
  16. Retirada de elementos del sistema para reparación de otros sistemas.
  17. Procedimientos de sustitución o reparación de componentes.
  1. Características de los equipos de sonido y su tecnología.
  2. Etapas de Previo, Amplificación y Ecualización.
  3. Altavoces y cajas. Presión acústica y rendimiento.
  4. Interpretación de los esquemas de montaje y cableado.
  1. Características de los equipos video, multimedia y su tecnología.
  2. Pantallas e Interfaces para vídeo consola.
  3. Interpretación de los esquemas de montaje y cableado.
  1. Sistema de telecomunicaciones de voz, mensaje, tele ayuda.
  2. Sistemas de guiado vía GPS.
  3. Comunicaciones vía Bluetooth.
  4. Interpretación de los esquemas de montaje y cableado.

Titulación de Curso de sistemas de seguridad de vehículos

TITULACIÓN de haber superado la FORMACIÓN NO FORMAL que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF0628_2 Sistemas de Seguridad y Confortabilidad de Vehículos, regulado en el Real Decreto 723/2011, de 20 de Mayo, por el que establece el correspondiente Certificado de Profesionalidad TMVG0209 Mantenimiento de los Sistemas Eléctricos y Electrónicos de Vehículos. De acuerdo a la Instrucción de 22 de marzo de 2022, por la que se determinan los criterios de admisión de la formación aportada por las personas solicitantes de participación en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación. EUROINNOVA FORMACIÓN S.L. es una entidad participante del fichero de entidades del Sepe, Ministerio de Trabajo y Economía Social. Si lo desea puede solicitar la Titulación con la APOSTILLA DE LA HAYA (Certificación Oficial que da validez a la Titulación ante el Ministerio de Educación de más de 200 países de todo el mundo. También está disponible con Sello Notarial válido para los ministerios de educación de países no adheridos al Convenio de la Haya.
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7 razones para realizar el Curso de sistemas de seguridad de vehículos

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Disponemos de Bolsa de Empleo propia con diferentes ofertas de trabajo, y facilitamos la realización de prácticas de empresa a nuestro alumnado.

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* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en euroinnova.es

Información complementaria

Curso de Sistemas de Seguridad de Vehículos

Son varios los sistemas de seguridad que incluyen los vehículos modernos. Todos ellos están pensados e ideados para garantizar la seguridad de los pasajeros durante el trayecto. Algunos de los sistemas de seguridad más conocidos son:

  • Cinturón de seguridad.
  • Airbags.
  • Dirección asistida.
  • Antibloqueo de frenos.
  • Asistencia en la frenada de emergencia.

El Curso de Sistemas de Seguridad de Vehículos es para ti. No dudes y consulta nuestro catálogo de cursos

Gracias al Curso de Sistemas de Seguridad de Vehículos podrás ampliar tus conocimientos sobre el manejo de los desechos, los parámetros de temperatura, humedad relativa, velocidad del aire y calidad o los sistemas de control de tracción.

Curso de Sistemas de Seguridad de Vehículos

Todos los coches llevan múltiples sistemas de seguridad y es importante conocerlos, saber usarlos y no despreciar su utilidad ya que de ellos depende la vida de los ocupantes del vehículo.

Los sistemas de seguridad en lo vehículos se clasifican en dos grandes grupos según su función:

  1. Seguridad activa: para prevenir los accidentes.
  2. Seguridad pasiva: para minizar los daños a los ocupantes una vez producido el accidente.

Seguridad activa

Es el conjunto de todos aquellos elementos que contribuyen a proporcionar una mayor eficacia y estabilidad al vehículo en marcha y en la medida de lo posible evitar un accidente. Cada día hay mayor cantidad y son más sofisticados. Algunos de ellos son

  • Neumáticos
  • Sistemas de frenando: ABS, control electrónico de estabilidad o ESC, asistente a la frenada de emergencias o BAS, frendad autónoma o AEB, control de tracción o TCS, dirección, asistente de velocidad inteligente o ISA, aviso de cambio involuntario de carril con asistente de dirección, suspensión, detección ángulo muerto, carrocería, confort, detector de fatiga, iluminación, visibilidad.

Seguridad Pasiva

Son los elementos que reducen los daños que se pueden producir sobre los ocupantes cuando el accidente es inevitable. Solo actúan cuando la colisión ya se ha producido. Pueden ser estáticos o dinámicos activados electrónicamente por una centralita que se llama ECU. Lo que hacen es disminuir al máximo la energía de impacto sobre las personas. Gracias, en parte, a estos sistemasel número de fallecidos por accidentes en carretera y el número de hospitalizaciones por lesiones graves ha disminuido. La mortalidad y morbilidad es menor. Lo puedes ver en la siguiente gráfica con datos de la DGT para sinistros viales en España. Algunos de ellos son:

  • Cinturón de seguridad de tres puntos
  • Airbags

Para que estos dos sistemas funcionen bien debes usarlos correctamente, aquí tienes un vídeo de cómo debes posicionarte al volante y cómo colocarte el cinturón (entre otros consejos importantes para su seguridad):

  • Estructura de deformación programada
  • ROPS
  • Reposacabezas
  • Sistemas de rentención infatil
  • Lunas y ventanillas
  • Sistemas eCall

La historia de Airbag

Indispensable e indiscutible en la actualidad, lo cierto es que fue a mediados del siglo XX que este invento vio la luz. De la mano de ingeniero estadounidense John Hetrick el airbag llegó a nuestras vidas.

Sin embargo, tuvimos que esperar hasta el año 1973 para ver el primer coche con airbag. En concreto el modelo Oldsmobile Toronado. El primer airbag utilizaba un balón de aire comprimido junto con unos sensores de presión.

Estos sensores eran bastante primitivos por lo que dificultaban el funcionamiento del airbag. Fue Ford el primero en desarrollar un sensor más veloz y eficaz. La invención del sensor electromagnético por parte de Allen Breed en 1967 fue la clave para que el primer airbag pudiera comercializarse.

Aun así, este nuevo sistema presentaba algunos problemas. Uno de ellos era su falta de eficacia si no se utilizaba el cinturón. Otro, las graves lesiones que podía causar a los niños.

Desde aquel primer prototipo hasta los airbags modernos del siglo XXI, la industria ha recorrido un largo camino. Los modelos actuales son muy seguros si se siguen las indicaciones del fabricante y se lleva puesto el cinturón de seguridad.

A lo largo de la historia el airbag ha salvado miles de vidas en la carretera y es uno de los grandes inventos del siglo XX.

Si quieres trabajar en la industria del automóvil este es tu máster. ¡No lo pienses más!

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Preguntas al director académico sobre el Curso de sistemas de seguridad de vehículos

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