Dirigido a la obtención del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional

Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
150 horas
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Plataforma Web
Plataforma Web
24 Horas
Equipo Docente
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
Acompañamiento
Personalizado

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre: MF1996_3 Organizacion y Supervision del Mantenimiento de los Sistemas de Propulsion y Gobierno, y de los Elementos Inherentes a la Situacion de la Embarcacion en Seco

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Jon Z

VIZCAYA

Opinión sobre MF1996_3 Organizacion y Supervision del Mantenimiento de los Sistemas de Propulsion y Gobierno, y de los Elementos Inherentes a la Situacion de la Embarcacion en Seco

Gracias a que el curso es online, te ofrece mucha liberta de horarios.

Francisco R

TARRAGONA

Opinión sobre MF1996_3 Organizacion y Supervision del Mantenimiento de los Sistemas de Propulsion y Gobierno, y de los Elementos Inherentes a la Situacion de la Embarcacion en Seco

No puedo decir nada negativo sobre el curso, es sin duda de lo mejor que encontré online y a muy buen precio.

Isabel A

MÁLAGA

Opinión sobre MF1996_3 Organizacion y Supervision del Mantenimiento de los Sistemas de Propulsion y Gobierno, y de los Elementos Inherentes a la Situacion de la Embarcacion en Seco

La verdad es que este curso me ha parecido la mar de completo y además me ha servido mucho para ampliar mis conocimientos y poder aplicarlos en el mercado laboral, estoy muy contenta con haber realizado este curso y no tengo nada malo que decir respecto al mismo. Como siempre muy agradecida con Euroinnova y con todo su equipo de profesionales.

Marta G

MADRID

Opinión sobre MF1996_3 Organizacion y Supervision del Mantenimiento de los Sistemas de Propulsion y Gobierno, y de los Elementos Inherentes a la Situacion de la Embarcacion en Seco

LO MEJOR QUE ENCONTRE ONLINE RELACION CALIDAD PRECIO, VOLVERÉ A REPETIR CON VUESTRS CURSOS

Antonio F

VIGO

Opinión sobre MF1996_3 Organizacion y Supervision del Mantenimiento de los Sistemas de Propulsion y Gobierno, y de los Elementos Inherentes a la Situacion de la Embarcacion en Seco

Contento por la calidad del contenido. Me matriculé por el título, las salidas profesionales y el precio, y me ha parecido todo estupendo. No tengo nada más que decir... lo recomiendo.
* Todas las opiniones sobre MF1996_3 Organizacion y Supervision del Mantenimiento de los Sistemas de Propulsion y Gobierno, y de los Elementos Inherentes a la Situacion de la Embarcacion en Seco, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios de Curso sistemas de propulsión en buques

CURSO SISTEMAS DE PROPULSIÓN EN BUQUES: Curso online mediante el que obtendrás el Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que te conformará como profesional en el área. Nos avalan más de 15 años de experiencia en el sector, y disponemos de Sello de Confianza Online.

Resumen salidas profesionales
de Curso sistemas de propulsión en buques
En el ámbito de la Transporte Y Mantenimiento De Vehículos, es necesario conocer los diferentes campos de la organización y supervisión del mantenimiento de los sistemas y equipos de embarcaciones deportivas y de recreo, dentro del área profesional Náutico. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para organizar y supervisar el mantenimiento de los sistemas de propulsión y gobierno, y de los elementos inherentes a la situación de la embarcación en seco.
Objetivos
de Curso sistemas de propulsión en buques
- Especificar los procesos de preparación de embarcaciones para efectuar trabajos de mantenimiento de embarcaciones. - Determinar las condiciones que debe reunir la zona de trabajo, así como los medios requeridos para efectuar las operaciones de mantenimiento - Explicar la constitución y funcionamiento de los sistemas de propulsión y gobierno de embarcaciones deportivas y de recreo. - Aplicar técnicas de localización y diagnóstico de averías en los sistemas de propulsión y gobierno, y elementos inherentes a la situación de la embarcación en seco, identificando las causas que las originan, utilizando los equipos y medios establecidos, y relacionando diferentes alternativas de reparación. - Establecer criterios de organización y supervisión de las operaciones de mantenimiento e instalación de los sistemas de propulsión y gobierno y los elementos inherentes a la situación de la embarcación en seco, estableciendo la secuencia de las operaciones a efectuar y los medios necesarios para ello en función de las técnicas y procedimientos a aplicar. - Organizar y supervisar operaciones de soldadura y mecanizado de piezas, a partir de la elaboración de un plan de intervención utilizando la documentación técnica y aplicando los procedimientos y las técnicas requeridas en cada caso. - Comunicarse en idioma inglés utilizando la terminología marítima normalizada (Organización Marítima Internacional) expresándose con fluidez, en situaciones relacionadas con su ámbito profesional, incluso en condiciones de ruido ambiental, interferencias, distorsiones por mala comunicación, y bajo la presión de emergencias.
Salidas profesionales
de Curso sistemas de propulsión en buques
Desarrolla su actividad profesional tanto por cuenta propia como por cuenta ajena, en pequeñas y medianas empresas, de naturaleza tanto pública como privada, dedicadas a la construcción y el mantenimiento de embarcaciones deportivas y de recreo, pudiéndose incluir aquellas otras de eslora restringida dedicadas a otros servicios o funciones, así como en empresas relacionadas con el mantenimiento y reparación de vehículos de motor, dependiendo, en su caso, funcional y jerárquicamente de un superior y pudiendo tener a su cargo personal de nivel inferior.
Para qué te prepara
el Curso sistemas de propulsión en buques
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF1996_3 Organización y supervisión del mantenimiento de los sistemas de propulsión y gobierno, y de los elementos inherentes a la situación de la embarcación en seco, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido
el Curso sistemas de propulsión en buques
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de la Transporte Y Mantenimiento De Vehículos, concretamente en organización y supervisión del mantenimiento de los sistemas y equipos de embarcaciones deportivas y de recreo, dentro del área profesional náutica, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos necesarios para organizar y supervisar el mantenimiento de los sistemas de propulsión y gobierno, y de los elementos inherentes a la situación de la embarcación en seco.
Metodología
de Curso sistemas de propulsión en buques
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Curso sistemas de propulsión en buques

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  1. Nociones básicas de las embarcaciones.
  2. - Dimensiones: eslora, manga, puntal, calado y francobordo.

    - Partes de la embarcación.

    - Flotabilidad y desplazamiento.

  3. Tipos de embarcaciones deportivas y recreativas.
  4. Identificación y funciones de los elementos constructivos.
  5. - Materiales de construcción.

    - Introducción a los esfuerzos soportados por el casco.

    - Elementos estructurales: transversales, longitudinales y verticales.

  6. Espacios de las embarcaciones.
  7. - Zonas de cubierta.

    - Puente o zona de mando.

    - Habilitación.

    - Zonas de máquinas.

    - Pañoles.

    - Tanques.

  8. Sistemas de propulsión.
  9. - Propulsión a motor.

    - Propulsión a vela.

  10. Sistemas de gobierno.
  11. Identificación y funciones de los equipos y elementos de maniobra.
  12. - Elementos de guía y sujeción.

    - Cabos: elementos principales.

    - Nomenclatura de los sistemas de amarre.

    - Realización y utilización de los nudos básicos.

    - Elementos de fondeo.

    - Utilización segura de los sistemas de acceso a la embarcación.

  13. Maniobra de amarre.
  14. - Factores que intervienen en la maniobra de amarre.

    - Amarras y defensas.

    - Manejo de cabos.

  15. Respeto a las normas generales de comportamiento a bordo.
  16. - Las figuras del armador y del Capitán.

    - Funciones de otros miembros de la tripulación.

    - Normas de acceso y comportamiento a bordo.

    - Normas generales de orden y limpieza de los espacios.

  17. Zonas, equipos y elementos de la embarcación susceptibles de ser dañados y precauciones a observar para prevenirlos.
  18. Temporización en las operaciones de mecanizado básico (taladro, corte, lima, entre otros) para la optimización de la planificación del trabajo.
  1. Puertos deportivos.
  2. - Tipos.

    - Funciones del capitán de puerto.

    - Funciones del contramaestre y de los marineros.

    - Normas generales para efectuar trabajos de mantenimiento a flote (en el lugar de amarre habitual).

  3. Zonas de mantenimiento y reparación.
  4. - Funciones de los trabajadores de un varadero.

    - Áreas de trabajo y equipos esenciales.

    - Sistemas de varada: grúas, travelifts, grada.

    - Métodos de apuntalamiento y sujeción.

    - Utilización de los sistemas de acceso.

  5. Normas generales de comportamiento durante las operaciones en zonas de mantenimiento y reparación.
  6. Localización de puntos de recogida o vertido de residuos.
  1. Materiales y equipos.
  2. Supervisión de la disposición de los andamiajes y accesos.
  3. Coberturas.
  4. Sistemas de iluminación.
  5. Sistemas de extracción.
  6. Lijado de superficies.
  7. Diseño mediante croquis de la disposición de andamiajes y coberturas
  8. - En un elemento estructural de una embarcación de madera.

    - Posición del barco, de la grúa y de la superficie de estadía del mástil.

    - Plano del velamen.

    - Sistema de propulsión y gobierno.

    - Sistemas y equipos de generación, acumulación y consumo de energía eléctrica.

    - Sistemas electrónicos.

  9. Trabajos en altura.
  10. Planificación de los trabajos.
  11. Distribución de tareas para obtener el máximo rendimiento y optimización del tiempo.
  12. Trabajos de elevación.
  13. - Piezas estructurales.

    - Cadenas.

    - Mástiles.

    - Ejes y hélices.

    - Otros.

  14. Características de los elementos auxiliares de elevación.
  15. Medios de comunicación.
  16. Variables que intervienen en los trabajos de reparación y mantenimiento de embarcaciones deportivas y de recreo en función de la naturaleza de tareas a realizar.
  17. - Peculiaridades en las operaciones de protección y embellecimiento de superficies.

    - Peculiaridades en las operaciones de reparación de elementos de madera.

    - Peculiaridades en las operaciones de reparación de elementos de materiales compuestos de plástico reforzado con fibras y de resinas epoxi.

    - Peculiaridades en las operaciones de reparación de elementos de Arboladura y Jarcia.

    - Peculiaridades en las operaciones de confección y mantenimiento de velas.

    - Peculiaridades en los sistemas de propulsión, gobierno y elementos inherentes de una embarcación.

    - Peculiaridades en los sistemas y equipos de generación, acumulación y consumo de energía eléctrica de una embarcación.

    - Peculiaridades en los sistemas electrónicos.

    - Peculiaridades en los sistemas de frío, climatización, abastecimiento y servicio de fluidos.

  18. Condiciones de la zona de trabajo.
  19. Identificación de las tareas y asignación de especialistas.
  20. Documentación: Técnica, recibida y generada
  21. Conceptos generales de inspecciones y auditorías.
  1. Vocabulario técnico referente a herramientas, procesos y equipos de reparación y mantenimiento de embarcaciones.
  2. Lenguaje normalizado según la Organización Marítima Internacional.
  3. - Vocabulario de la terminología básica de partes de la embarcación y su equipamiento según el apartado de ?Ship design and equipment? de la OMI.

  4. Vocabulario de organización a bordo.
  5. - Inventarios.

    - Pedidos.

  6. Escritos técnicos.
  7. - Manuales de taller.

    - Publicaciones náuticas.

    - Partes meteorológicos.

    - Manuales operativos.

    - Documentación administrativa.

  1. Comprensión y expresión oral en ingles en el ámbito profesional
  2. - Utilización oral del vocabulario profesional y de los elementos funcionales específicos

  3. Comprensión y expresión escrita en inglés en el ámbito profesional
  4. - Utilización escrita del vocabulario profesional y de los elementos funcionales específicos.

  1. Mantenimiento del motor de combustión interna. Disposición, instalación y diagnóstico de averías según los diferentes tipos de motores.
  2. - Motor intraborda de gasolina.

    - Motor intraborda diesel.

    - Motor fueraborda de dos tiempos.

    - Motor fueraborda de cuatro tiempos.

  3. Sistemas auxiliares del motor. Funcionamiento, mantenimiento y diagnóstico de averías.
  4. - Sistema de alimentación de combustible.

    - Sistema de inyección de combustible.

    - Sistema de refrigeración.

    - Sistema de lubricación.

    - Sistema de encendido.

    - Sistema de arranque.

    - Tanques de combustible.

  5. Sistemas de propulsión. Funcionamiento. Constitución. Identificación de mecanismos, piezas y elementos que conforman el sistema.
  6. - Cálculo de sistemas mecánicos de transmisión de potencia.

    Conceptos físicos: fuerza, par motor, potencia.

    Sistemas mecánicos: mecanismo biela-manivela, poleas, engranajes, juntas homocinéticas, juntas cardan, cadenas y embragues.

    Relación de transmisión y cálculo de desarrollos.

    Conversión de par y rendimiento en los sistemas de transmisión de potencia.

    - Caja inversora con sincronizadores y eje alineado.

    Líneas de ejes.

    Chumaceras de empuje y de apoyo.

    Arbotantes.

    Tolerancias y procedimientos de alineación de los ejes.

    - Caja inversora de trenes epicicloidales.

    De eje alineado.

    Inversión de salida del eje.

    - Sistema Volvo Penta IPS.

    - Sistemas de propulsión intra-fueraborda.

    - Sistemas de accionamiento de la transmisión; sistema mecánico y sistema hidráulico.

  7. Sistemas de gobierno manual. Funcionamiento. Constitución. Interpretación de planos y despieces. Identificación de mecanismos, piezas y elementos que conforman el sistema.
  8. - Sistema mecánico mediante cable morse.

    - Sistema hidráulico.

  9. Sistemas de gobierno controlados electrónicamente. Funcionamiento. Constitución. Interpretación de planos y despieces. Identificación de mecanismos, piezas y elementos que conforman el sistema.
  10. - Sistemas de maniobra.

    - Sistemas de piloto automático.

  11. Sistemas de hermeticidad. Funcionamiento. Constitución. Interpretación de planos y despieces. Identificación de mecanismos, piezas y elementos que conforman el sistema.
  12. - Sellado del eje de propulsión con sistema de bocina.

    - Sellado del eje de propulsión con sistema de juntas tóricas.

    - Sellado de limeras de la mecha del timón.

    - Sellado de motores intra-fueraborda.

  13. Hélices. Funcionamiento. Constitución. Interpretación de planos y despieces. Identificación de mecanismos, piezas y elementos que conforman el sistema.
  14. Hélices convencionales.
  15. Hélices de paso variable.
  1. Interpretación de los planos de instalación y montaje de los diferentes sistemas de propulsión y gobierno.
  2. - Caja inversora con sincronizadores y eje alineado.

    - Caja inversora de trenes epicicloidales y eje alineado.

    - Caja inversora de trenes epicicloidales e inversión de salida del eje.

    - Sistema Volvo Penta IPS.

  3. Interpretación de los manuales técnicos para el mantenimiento de los diferentes sistemas de propulsión y gobierno.
  4. Factores que intervienen en las operaciones de instalación y mantenimiento de los diferentes sistemas de propulsión y gobierno.
  5. - El aceite lubricante. Propiedades.

    - La alineación de ejes de propulsión.

    - Medición de juegos, desalineaciones, caídas y vibraciones.

    - Sustitución de los diferentes elementos de estanqueidad:

    Aros de empaquetadura de la bocina.

    Juntas tóricas.

    Juntas en motores intra-fuera borda.

    Prensaestopas de limera.

    Sistema volvo IPS.

  6. Operaciones de mantenimiento inherentes a la situación del buque en seco.
  7. - Tipos de agentes protectores en función del material del casco. Aplicación y propiedades.

    - Mantenimiento de la carena.

    - Mantenimiento de la mecha del timón y del pinzote.

    - Medición de caídas de ejes.

    - Elementos de protección catódica.

    - Mantenimiento de los diferentes sistemas de sellado de la bocina.

    - Mantenimiento de las válvulas de toma de mar, proyectores de sondas corredera y domosónicos de sónares.

  1. Interpretación de planos, manuales de taller, manuales de despiece, esquemas e informes técnicos de los diferentes sistemas de propulsión y gobierno.
  2. Variables y parámetros de funcionamiento en los diferentes sistemas de propulsión y gobierno. Velocidad de giro de motor y hélice, vibraciones, juegos, características de los lubricantes, presión en los sistemas hidráulicos, estado de las juntas y elementos que proporcionan hermeticidad al sistema, corrosión.
  3. Técnicas de diagnóstico de averías en los sistemas de propulsión y gobierno.
  4. Descripción, causa y procedimiento ante las averías más comunes en sistemas de propulsión y gobierno; desalineación de ejes, juegos mecánicos fuera del rango estipulado por el fabricante, falta de hermeticidad entre eje y casco, pérdidas de aceite lubricante, rotura de cables morse y fugas en el sistema hidráulico de gobierno, calibración del sistema de piloto automático y de maniobra.
  5. Técnicas de diagnóstico de averías. Procedimiento, comprobaciones y organización de la reparación de los elementos averiados.
  6. Puesta en marcha y comprobaciones en los sistemas de propulsión y gobierno.
  7. - Puntos críticos en la comprobación del funcionamiento.

    - Parámetros de funcionamiento.

  1. La cavitación en las hélices.
  2. La corrosión.
  3. - La corrosión por oxidación.

    - La corrosión galvánica.

  4. Métodos de protección contra la corrosión.
  5. - Ánodos de sacrificio.

    - Métodos de protección con recubrimientos superficiales. Galvanizado, anodizado, pintura.

    - Engrase de elementos.

  1. Los materiales metálicos.
  2. - Aceros al carbono.

    - Aceros aleados.

    - Aceros inoxidables.

    - Aleaciones de aluminio.

    - El latón.

    - El bronce.

    - El titanio.

  3. Los materiales no metálicos.
  4. - Madera.

    - Plásticos.

    - Fibra de vidrio.

  5. Ensayos de medición de propiedades.
  6. La corrosión de los diferentes tipos de material.
  7. Tratamientos de los materiales.
  1. Concepto de tolerancia dimensional y de apreciación en las medidas.
  2. Tolerancias dimensionales según normativa ISO. Medición de tolerancias en sistemas mecánicos.
  3. Instrumentos de medida directa de longitud.
  4. - Cinta métrica.

    - Calibres.

    - Micrómetro.

  5. Instrumentos de medida angular.
  6. - Transportador.

    - Goniómetro.

  7. Instrumentos de medida directa de longitud.
  8. - Calas.

    - Peines de roscas.

    - Reloj comparador.

  1. Generalidades de la soldadura.
  2. Tipos de soldadura. Propiedades, materiales y procedimientos de cada una de ellas:
  3. - Soldadura blanda.

    - Soldadura oxigás; oxiacetilénica.

    - Soldadura eléctrica; por resistencia y por arco.

    - Soldadura por atmósfera controlada; TIG, MIG/MAG.

    - Soldadura por atmósfera ambiental; electrodo revestido.

  1. La metrología en el mecanizado.
  2. - Las unidades de medida.

    - Los instrumentos de medición.

    - Los procedimientos y herramientas de trazado.

  3. La metrología en el mecanizado.
  4. - Las unidades de medida.

    - Los instrumentos de medición.

    - Los procedimientos y herramientas de trazado.

  5. Operaciones de mecanizado manual.
  6. - Las herramientas de mecanizado manual.

    - Aserrado.

    - Limado.

    - Cincelado.

    - Escariado.

    - Taladrado.

    - Roscado.

  7. Operaciones de mecanizado a máquina. Procedimiento. Mantenimiento. Temporización de operaciones.
  8. - Cortado.

    - Limado.

    - Torneado.

    - Fresado.

  9. Las máquinas herramienta. Procedimiento. Uso. Mantenimiento. Temporización de operaciones.
  10. - La limadora.

    - La sierra alternativa.

    - La cepilladora.

    - Torno.

    - Fresa.

Titulación de Curso sistemas de propulsión en buques

TITULACIÓN de haber superado la FORMACIÓN NO FORMAL que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF1996_3 Organización y supervisión del mantenimiento de los sistemas de propulsión y gobierno, y de los elementos inherentes a la situación de la embarcación en seco, regulado en el Real Decreto RD 992/2013, de 13 de diciembre, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad TMVU0312 Organización Y Supervisión Del Mantenimiento De Los Sistemas Y Equipos De Embarcaciones Deportivas Y De Recreo. De acuerdo a la Instrucción de 22 de marzo de 2022, por la que se determinan los criterios de admisión de la formación aportada por las personas solicitantes de participación en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación. EUROINNOVA FORMACIÓN S.L. es una entidad participante del fichero de entidades del Sepe, Ministerio de Trabajo y Economía Social. Si lo desea puede solicitar la Titulación con la APOSTILLA DE LA HAYA (Certificación Oficial que da validez a la Titulación ante el Ministerio de Educación de más de 200 países de todo el mundo. También está disponible con Sello Notarial válido para los ministerios de educación de países no adheridos al Convenio de la Haya.
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Curso Sistemas de Propulsión en Buques

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CURSO SISTEMAS DE PROPULSION EN BUQUES

¿Qué es un sistema de propulsión en un buque?

El sistema de propulsión de una embarcación puede ser tan simple como un motor diésel conectado directamente a un eje de hélice, que impulsa la hélice, o sistemas más complejos que contienen motores diésel que accionan un generador eléctrico y suministran energía eléctrica a un motor eléctrico a través de un sofisticado sistema de control.

En buques de carga más grandes, el sistema más común es un motor principal de baja velocidad con una velocidad máxima de 100 a 130 revoluciones por minuto conectado a una hélice de paso fijo. Los motores funcionan normalmente con fueloil pesado. Este combustible pesado debe calentarse a 120-140 ⁰C para permitir que se inyecte en los motores y se queme. Estos motores de baja velocidad giran tanto en el sentido de las agujas del reloj como en el sentido contrario a las agujas del reloj para permitir los movimientos hacia delante y hacia atrás.

En embarcaciones más pequeñas, el sistema de propulsión a menudo consta de motores de velocidad media, a menudo de 720 a 750 revoluciones por minuto, conectados a un engranaje reductor que reduce las revoluciones de la velocidad del motor a una velocidad de hélice más óptima de aproximadamente 100 a 120 revoluciones por minuto. El engranaje está conectado a un eje de hélice con una hélice de paso controlable. 

Diferentes tipos de sistemas de propulsión marina 

La configuración del sistema de propulsión depende del tamaño de la embarcación, el comercio o el tipo de operación.

  • Propulsión eólica 

La propulsión asistida por viento es la práctica de usar velas o un tipo de dispositivo de captura de viento. Con la aparición del motor de vapor y diesel, las velas se volvieron más para uso recreativo.

Sin embargo, con el aumento de los costos de combustible y la capacidad de las velas para ayudar a disminuir el consumo de combustible, existe un renovado interés en utilizar la energía eólica para impulsar a los barcos comerciales. Además, actúa como alternativa a aquellos sistemas que emiten grandes cantidades de dióxido de carbono.

  • Propulsión por turbina de vapor

La propulsión por turbina de vapor se usó principalmente entre los años 1800 y 1950 e implicó el uso de carbón u otro combustible generador de vapor. Con la introducción de motores diesel y turbinas de gas, disminuyó el uso de turbinas de vapor.

Debido a los altos requisitos de mantenimiento de la propulsión a vapor de la época, las compañías navieras comerciales adoptaron motores diesel para la propulsión, ya que dichos motores requerían mucho menos mantenimiento y costos de mantenimiento mucho más bajos que la propulsión a vapor.

  • Propulsión diésel

La propulsión diésel es el sistema más común en la actualidad. Ofrece mayor eficiencia que la turbina de vapor. 

  • Propulsión por turbina de gas

Los sistemas de turbinas de gas se utilizan principalmente en buques de guerra, donde la necesidad de velocidad es crítica. Las turbinas de gas se usan comúnmente en combinación con otros tipos de motores.

Algunos buques de guerra y algunos cruceros modernos también han utilizado turbinas de vapor para mejorar la eficiencia de sus turbinas de gas en un ciclo combinado, donde el calor residual del escape de una turbina de gas se utiliza para hervir agua y crear vapor para impulsar una turbina de vapor.

  • Propulsión nuclear

La propulsión nuclear incluye una amplia variedad de métodos de propulsión que utilizan la reacción nuclear como su principal fuente de energía. Puede proporcionar la mayor promesa en cuanto a costo de combustible y rendimiento.

  • Propulsión de pila de combustible

La electrificación mediante baterías y pilas de combustible es otro tipo de sistema de propulsión marina. Las pilas de combustible convierten el combustible de manera más eficiente que los motores de combustión tradicionales, lo que reduce la contaminación y las emisiones de gases de efecto invernadero.

Los diferentes tipos de sistemas de propulsión ofrecen ventajas individuales. Se debe instalar el mejor sistema según los requisitos y la necesidad.

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