Todos los cursos y master
Euroinnova Business School

Mf0226_3 programación de bases de datos relacionales

Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Mf0226_3 programación de bases de datos relacionales
Master cursos online Euroinnova

MF0226_3 Programación de bases de datos relacionales

Certificados a los que pertenece el módulo:


</div


Programación en Lenguajes Estructurados de Aplicaciones de Gestión

Desarrollar aplicaciones de gestión a partir de un diseño especificado mediante técnicas de programación estructurada utilizando equipos y herramientas informáticas accediendo y manipulando la información ubicada en sistemas gestores de bases de datos.



Programación con Lenguajes Orientados a Objetos y Bases de Datos Relacionales

Desarrollar aplicaciones informáticas sobre el diseño especificado utilizando lenguajes orientados a objetos y bases de datos relacionales.



Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Programador de aplicaciones de gestión. Técnico en Data Mining (minería de datos).

Requisitos necesarios para el ejercicio:


Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 628/2013, de 2 de agosto, por el que se establecen cuatro certificados de profesionalidad de la familia profesional Informática y comunicaciones que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad y se actualizan los certificados de profesionalidad establecidos como anexos I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X, XI y XII del Real Decreto 1531/2011, de 31 de octubre y como anexos I, II, III, IV, V y VI del Real Decreto 686/2011, de 13 de mayo (BOE 19-09-2013).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad. * El equipamiento y el software correspondiente deberán estar actualizados.

Observaciones:



Formación Relacionada con el Módulo MF0226_3 Programación de bases de datos relacionales





Contenidos del Módulo MF0226_3 Programación de bases de datos relacionales

Solicitar módulo

Nivel: 3 Tipo: formativo

Contenidos:

Solicitar unidad

Capacidades y criterios:
  1. C1: Comprender y aplicar los fundamentos conceptuales y las técnicas de las bases de datos relacionales.
    1. CE 1.1 Describir los fundamentos y objetivos del modelo relacional.
    2. CE 1.2 Enumerar y describir los principales elementos del modelo de datos relacional: relaciones/tablas, atributos, claves principales, claves ajenas, índices, vistas.
    3. CE 1.3 Enumerar los tipos de restricciones asociados a las claves.
    4. CE 1.4 Explicar el concepto de dependencia funcional y enumerar los tipos existentes.
    5. CE 1.5 Explicar los objetivos de la teoría de la normalización y describir las diferentes formas normales: 1FN, 2FN, 3FN, 4FN y 5FN.
    6. CE 1.6 Explicar las razones por las que se procede a la desnormalización de los modelos de datos.
    7. CE 1.7 En un supuesto práctico de estudio del diseño lógico de una base de datos relacional: - Identificar las tablas, claves primarias y ajenas, índices y vistas. - Reconocer el grado de normalización de las tablas de la base de datos. - Justificar las posibles desnormalizaciones del modelo. - Reconocer el dominio de los atributos de las tablas indicando el rango o conjunto de valores que pueden tomar. - Indicar las restricciones de integridad asociadas a cada una de las claves primarias. - Indicar las restricciones de integridad asociadas a las claves ajenas, describiendo en cada caso cómo se comportan los borrados o modificaciones realizados sobre las mismas (restricción de la acción, propagación de la acción, anulación de las claves en registros relacionados).
  2. C2: Determinar los elementos de la base de datos que se han de manipular, mediante la interpretación del diseño de la base de datos y el análisis de los requisitos de usuario.
    1. CE 2.1 Explicar el concepto de diccionario de datos y su estructura (tablas y variables auxiliares para la manipulación del mismo).
    2. CE 2.2 Enumerar las herramientas del sistema de bases de datos para la consulta y manipulación del diccionario de datos.
    3. CE 2.3 Enumerar los principales modelos para la obtención de esquemas conceptuales de la base de datos.
    4. CE 2.4 Describir la simbología asociada al modelo conceptual entidad-relación.
    5. CE 2.5 Explicar la necesidad del control de calidad dentro del ciclo de vida de un proyecto.
    6. CE 2.6 Enumerar las principales estrategias para realizar el seguimiento de los requisitos de usuario, concretando las específicas para la fase de desarrollo de software.
    7. CE 2.7 En un supuesto práctico de estudio del diseño de la BBDD y de los requisitos de usuario: - Identificar las funcionalidades a desarrollar a partir de los requisitos de usuario. - Identificar los elementos de la BBDD a manipular para cada funcionalidad y localizarlos en el esquema conceptual. - Utilizar el diccionario de datos para observar las particularidades de los elementos de la BBDD a manipular. - Documentar los elementos de la BBDD que van a ser utilizados para cada funcionalidad para facilitar el seguimiento de los requisitos de usuario. - Identificar las necesidades de definición de nuevos elementos en la BBDD: tablas auxiliares, vistas, índices. - Documentar los nuevos elementos de la BBDD para su posterior creación.
Contenidos:
  1. Introducción a las bases de datos.
    1. Evolución histórica de las bases de datos.
    2. Ventajas e inconvenientes de las bases de datos.
    3. Conceptos generales: ? Concepto de bases de datos. - Objetivos de los sistemas de bases de datos: * Redundancia e inconsistencia de datos. * Dificultad para tener acceso a los datos. * Aislamiento de los datos. * Anomalías del acceso concurrente. * Problemas de seguridad. * Problemas de integridad. - Administración de los datos y administración de bases de datos. - Niveles de Arquitectura: interno, conceptual y externo. - Modelos de datos. Clasificación. - Independencia de los datos - Lenguaje de definición de datos - Lenguaje de manejo de bases de datos. Tipos. - El Sistema de Gestión de la Base de Datos (DBMS).Funciones. - El Administrador de la base de datos (DBA).Funciones. - Usuarios de las bases de datos - Estructura general de la base de datos. Componentes funcionales. - Arquitectura de sistemas de bases de datos.
  1. Modelos conceptuales de bases de datos.
    1. El modelo entidad-relación: ? Entidades. ? Interrelaciones: Cardinalidad, Rol y Grado. ? Dominios y valores. ? Atributos. ? Propiedades identificatorias. ? Diagramas entidad-relación. Simbología.
    2. El modelo entidad-relación extendido.
    3. Restricciones de integridad: ? Restricciones inherentes. ? Restricciones explícitas.
  1. El modelo relacional.
    1. Evolución del modelo relacional.
    2. Estructura del modelo relacional: ? El concepto de relación. Propiedades de las relaciones. ? Atributos y dominio de los atributos. ? Tupla, grado y cardinalidad. ? Relaciones y tablas.
    3. Claves en el modelo relacional: ? Claves candidatas. ? Claves primarias. ? Claves alternativas ? Claves ajenas.
    4. Restricciones de integridad: ? Valor «Null» en el modelo. ? Integridad de las entidades. ? Integridad referencial.
    5. Teoría de la normalización: ? El proceso de normalización. Tipos de dependencias funcionales. ? Primera forma normal (1FN). ? Segunda forma normal (2FN). ? Tercera forma normal (3FN). ? Otras formas normales (4FN, 5FN). ? Desnormalización. Razones para la desnormalización.
  1. El ciclo de vida de un proyecto.
    1. El ciclo de vida de una base de datos: ? Estudio previo y plan de trabajo. Actividades. ? Concepción de la BD y selección del equipo físico y lógicos: * Conceptos generales acerca del análisis de aplicaciones. * Concepción de la base de datos. * Selección del equipo físico y lógicos necesarios. ? Diseño y carga: * Conceptos generales acerca del diseño de aplicaciones. * Diseño lógico. * Diseño físico. * Carga y optimización de la base de datos.
    2. Conceptos generales del control de calidad: ? Control de calidad de las especificaciones funcionales. ? Seguimiento de los requisitos de usuario.
  1. Creación y diseño de bases de datos.
    1. Enfoques de diseño: ? Diseños incorrectos. Causas. ? Enfoque de análisis. Ventajas y desventajas. ? Enfoque de síntesis. Ventajas y desventajas.
    2. Metodologías de diseño: ? Concepto. ? Diseños conceptual, lógico y físico. ? Entradas y salidas del proceso.
    3. Estudio del diseño lógico de una base de datos relacional.
    4. El Diccionario de Datos: concepto y estructura.
    5. Estudio del diseño de la BBDD y de los requisitos de usuario.

Solicitar unidad

Capacidades y criterios:
  1. C1: Formular consultas de manipulación y definición de datos, a partir del diseño de la BBDD y de los requisitos de usuario.
    1. CE 1.1 Explicar los fundamentos del álgebra y cálculo relacional y enumerar y diferenciar los lenguajes asociados a la base de datos.
    2. CE 1.2 Explicar el tipo de consultas (de selección, de actualización, de inserción, de borrado) que se pueden realizar utilizando el lenguaje DML.
    3. CE 1.3 Explicar el tipo de elementos que se pueden crear y manipular utilizando el lenguaje DDL.
    4. CE 1.4 Describir la sintaxis de un lenguaje de consultas relacional.
    5. CE 1.5 Explicar el concepto de vista y describir su utilidad.
    6. CE 1.6 Indicar las extensiones del lenguaje de consultas relacional para especificar restricciones de integridad, para definir control de acceso a los elementos de la BBDD y para controlar la ejecución de las transacciones.
    7. CE 1.7 Enumerar y describir las herramientas de la BBDD para realizar formulaciones de manipulación y definición de datos de forma interactiva.
    8. CE 1.8 Describir las herramientas de la base de datos para la optimización de consultas.
    9. CE 1.9 Realizar formulaciones de manipulación de datos, a partir del diseño de la base de datos y de los requisitos de usuario: - Seleccionar el lenguaje adecuado para realizar la codificación. - Seleccionar la herramienta de la BBDD adecuada para la ejecución interactiva de la formulación codificada. - Utilizar el lenguaje DML para construir la formulación de manipulación de datos. - Probar la formulación de manipulación en un entorno controlado que interfiera lo mínimo posible con el sistema. - Utilizar las facilidades del lenguaje de consultas relacional para el control de la ejecución de las transacciones, garantizando la integridad de los datos de la BBDD. - Analizar los resultados obtenidos en la ejecución y realizar las modificaciones necesarias en el código para corregir posibles fallos de funcionamiento. - Optimizar las consultas codificadas utilizando las herramientas de la base de datos - Documentar el código realizado y las pruebas para facilitar el seguimiento de los requisitos.
    10. CE 1.10 Realizar formulaciones de definición de datos, a partir del diseño de la base de datos y de los requisitos de usuario: - Seleccionar el lenguaje adecuado para realizar la codificación. - Seleccionar la herramienta de la BBDD adecuada para la ejecución interactiva de la formulación codificada. - Utilizar el lenguaje DDL para construir la formulación de definición de datos. - Comprobar que los elementos creados cumplen las especificaciones del diseño.
Contenidos:
  1. Lenguajes relacionales.
    1. Tipos de lenguajes relacionales.
    2. Operaciones en el modelo relacional.
    3. Álgebra relacional: ? Clasificación de operadores. ? Denominación de atributos. ? Relaciones derivadas. ? Operaciones primitivas: selección, proyección, producto cartesiano, unión y diferencia. ? Otras operaciones: intersección, join, división, etc.
    4. Cálculo relacional: ? Cálculo relacional orientado a dominios. ? Cálculo relacional orientado a tuplas.
    5. Transformación de consultas entre álgebra y cálculo relacional.
    6. Lenguajes comerciales: SQL (Structured Query Language), QBE (Query By Example): ? Orígenes y evolución del SQL. ? Características del SQL. ? Sistemas de Gestión de bases de datos con soporte SQL.
  1. El lenguaje de manipulación de la base de datos.
    1. El lenguaje de definición de datos (DDL): ? Tipos de datos del lenguaje. ? Creación, modificación y borrado de tablas. ? Creación, modificación y borrado de vistas. ? Creación, modificación y borrado de índices. ? Especificación de restricciones de integridad.
    2. El lenguaje de manipulación de datos (DML): ? Construcción de consultas de selección: Agregación, Subconsultas, Unión, Intersección, Diferencia. ? Construcción de consultas de inserción. ? Construcción de consultas de modificación. ? Construcción de consultas de borrado.
    3. Cláusulas del lenguaje para la agrupación y ordenación de las consultas.
    4. Capacidades aritméticas, lógicas y de comparación del lenguaje.
    5. Funciones agregadas del lenguaje.
    6. Tratamiento de valores nulos.
    7. Construcción de consultas anidadas.
    8. Unión, intersección y diferencia de consultas.
    9. Consultas de tablas cruzadas.
    10. Otras cláusulas del lenguaje.
    11. Extensiones del lenguaje: ? Creación, manipulación y borrado de vistas. ? Especificación de restricciones de integridad. ? Instrucciones de autorización. ? Control de las transacciones.
    12. El lenguaje de control de datos (DCL): ? Transacciones. ? Propiedades de las transacciones: atomicidad, consistencia, aislamiento y permanencia: * Estados de una transacción: activa, parcialmente comprometida, fallida, abortada y comprometida. * Consultas y almacenamiento de estructuras en XML. * Estructura del diccionario de datos. ? Control de las transacciones. ? Privilegios: autorizaciones y desautorizaciones.
    13. Procesamiento y optimización de consultas: ? Procesamiento de una consulta. Tipos de optimización: basada en reglas, basada en costes, otros. ? Herramientas de la BBDD para la optimización de consultas.

Solicitar unidad

Capacidades y criterios:
  1. C1: Formular consultas utilizando el lenguaje de programación de la base de datos, a partir del diseño de la base de datos y de los requisitos de usuario.
    1. CE 1.1 Enumerar y describir los entornos de desarrollo integrados disponibles en el sistema de gestión de bases de datos.
    2. CE 1.2 Enumerar los lenguajes de programación disponibles en los entornos de desarrollo.
    3. CE 1.3 Describir la sintaxis de un lenguaje de programación disponible en un entorno integrado en la base de datos. Detallar las características generales del mismo: tipos de variables, tipos de datos, estructuras de control, librerías de funciones.
    4. CE 1.4 Enumerar y describir las posibles herramientas para el desarrollo de entornos gráficos de usuario integradas en el ámbito de la base de datos.
    5. CE 1.5 Enumerar y describir las utilidades para la depuración y control de código disponibles en el entorno de la base de datos.
    6. CE 1.6 Enumerar y describir las técnicas para el control de la ejecución de las transacciones.
    7. CE 1.7 Describir las herramientas de la base de datos para la optimización de consultas.
    8. CE 1.8 Desarrollar programas en el entorno de la base de datos, a partir del diseño de la misma y de los requisitos de usuario: - Seleccionar el entorno de desarrollo adecuado según las necesidades del diseño. - Seleccionar el lenguaje de programación adecuado según las necesidades de diseño. - Codificar los módulos utilizando técnicas de programación según las especificaciones del diseño y los requisitos del usuario. - Utilizar las herramientas para el desarrollo de entornos gráficos de usuario según los requisitos de usuario y el diseño de la base de datos. - Seleccionar la técnica de control de transacciones más adecuada y utilizarla para garantizar la integridad de los datos de la BBDD. - Probar los módulos desarrollados en ambientes controlados y que no interfieran con el funcionamiento normal del sistema. - Analizar los resultados de las pruebas y realizar las modificaciones del código oportunas para solucionar los posibles errores de funcionamiento. - Optimizar las consultas utilizadas en los módulos utilizando las herramientas de la base de datos. - Documentar los módulos desarrollados y las baterías de pruebas realizadas para facilitar el seguimiento de los requisitos de usuario.
Contenidos:
  1. Lenguajes de programación de bases de datos.
    1. Entornos de desarrollo: ? Qué es un entorno de desarrollo. ? Componentes. ? Lenguajes que soportan.
    2. Entornos de desarrollo en el entorno de la base de datos.
    3. La sintaxis del lenguaje de programación: ? Variables. ? Tipos de datos. ? Estructuras de control. ? Librerías de funciones.
    4. Programación de módulos de manipulación de la base de datos: paquetes, procedimientos y funciones.
    5. Herramientas de depuración y control de código.
    6. Herramientas gráficas de desarrollo integradas en la base de datos: ? Creación de formularios. ? Creación de informes.
    7. Técnicas para el control de la ejecución de transacciones.
    8. Optimización de consultas.
Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34