Dirigido a la obtención del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional

Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
6 meses
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Plataforma Web
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24 Horas
Equipo Docente
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Especializado
Acompañamiento
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Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre: MF1441_3 Apoyo a la Interacción de la Persona Sordociega con el Entorno en Gestiones Básicas

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Rubén G.q

SORIA

Opinión sobre MF1441_3 Apoyo a la Interacción de la Persona Sordociega con el Entorno en Gestiones Básicas

Realicé este Curso MF1441_3 por el temario, precio y salidas profesionales. He adquirido nuevos conocimientos referentes a la discapacidad sordoceguera. Introduciría más vídeos que apoyen a la teoría y así, hacer más fácil la comprensión de la teoría.

Ernesto C.a

BURGOS

Opinión sobre MF1441_3 Apoyo a la Interacción de la Persona Sordociega con el Entorno en Gestiones Básicas

Esta formación online se ajusta a mis necesidades, porque aborda los temas que tenía pensado actualizar. Además, he aprendido muchas cosas nuevas que me sirven para aplicar lo aprendido a mi trabajo en atención a personas sordociegas.

Iralia T.m.

MADRID

Opinión sobre MF1441_3 Apoyo a la Interacción de la Persona Sordociega con el Entorno en Gestiones Básicas

El campus virtual es intuitivo a la hora de ir realizando los temas. Lo que más me ha gustado es lo flexible que es Euroinnova para que puedas estudiar de forma cómoda y la ayuda que te ofrecen los tutores. He tenido una buena experiencia formativa con el centro.

Francisca J.o

BADAJOZ

Opinión sobre MF1441_3 Apoyo a la Interacción de la Persona Sordociega con el Entorno en Gestiones Básicas

Una amiga me recomendó Euroinnova porque ella ya había hecho varios cursos aquí y le había gustado un montón. La verdad es que el Curso Apoyo a la Interacción de la Persona Sordociega con el Entorno en Gestiones Básicas ha estado genial, es cortito, pero cunde. Un 10.

Paco H.l.

ALBACETE

Opinión sobre MF1441_3 Apoyo a la Interacción de la Persona Sordociega con el Entorno en Gestiones Básicas

Lo que más me gustó de este curso es que fuese online y lo pude hacer desde casa. La plataforma funciona adecuadamente y gracias a los profesores y los temarios aprendí mucho sobre la discapacidad de sordoceguera y las formas de intervenir con personas que la sufren.
* Todas las opiniones sobre MF1441_3 Apoyo a la Interacción de la Persona Sordociega con el Entorno en Gestiones Básicas, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios de Curso MF1441_3

CURSO MF1441_3 Apoyo a la Interacción de la Persona Sordociega con el Entorno en Gestiones Básicas. Estudia a distancia los conceptos sobre apoyo a las personas sordociegas fundamentales para conseguir alcanzar todas tus metas laborales. Aprovecha esta oportunidad, solicita información y contacta con nosotros sin compromiso.

Resumen salidas profesionales
de Curso MF1441_3
En el ámbito de los servicios socioculturales y a la comunidad, es necesario el apoyo a la interacción de la persona sordociega con el entorno en gestiones básicas, dentro del área profesional de la atención social. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para facilitar la interacción de la persona sordociega con su entorno para la realización de gestiones básicas.
Objetivos
de Curso MF1441_3
- Describir el proceso de preparación para establecer una intervención comunicativa disponiendo los medios y medidas para su realización en distintos entornos. - Definir las técnicas de transmisión de la información entre la persona sordociega y su interlocutor de forma oral o escrita, presencial o a distancia, que permitan establecer un intercambio con su entorno. - Explicar el proceso seguido para transcribir mensajes de la persona sordociega a un soporte escrito y trasladar a la misma el contenido de cualquier información contenida en impresos. - Enumerar los procedimientos y técnicas para facilitar el intercambio comunicativo de la persona sordociega en situaciones de comunicación a distancia. - Proponer vías y estrategias que permitan a la persona sordociega llevar un control de la organización, funcionamiento y gestión de su vivienda.
Salidas profesionales
de Curso MF1441_3
Mediador de personas sordociegas. Asistente de personas sordociegas.
Para qué te prepara
el Curso MF1441_3
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF1441_3 Apoyo a la interacción de la persona sordociega con el entorno en gestiones básicas, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido
el Curso MF1441_3
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de los servicios socioculturales y a la comunidad, concretamente en el apoyo a la interacción de la persona sordociega con el entorno en gestiones básicas, dentro del área profesional de la atención social, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la interacción de la persona sordociega con su entorno para la realización de gestiones básicas.
Metodología
de Curso MF1441_3
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Curso MF1441_3

Descargar GRATIS
el temario en PDF
  1. Recabar información de los gestores/organizadores del servicio, familia y/o usuario.
  2. - Sobre la situación de intervención.

    - Características del usuario.

    - Códigos lingüísticos.

    - Materiales.

    - Condiciones laborales.

  3. Preparación previa a la intervención.
  4. - Con respecto al servicio.

    - Con relación al usuario.

    - Materiales

    - Preparación personal del profesional.

  5. Preparación en el momento de la intervención.
  6. - Contacto con el usuario.

    - Contacto con la organización.

    - Coordinación con el equipo y el coordinador.

    - Preparación de los medios técnicos.

    - Adecuación del entorno físico.

  1. Estrategias de comunicación de las personas sordociegas con personas desconocidas que no utilizan su código de comunicación.
  2. - De forma receptiva, según los restos funcionales: (Canal sensorial de entrada auditivo, de entrada visual, de entrada táctil).

    - De forma expresiva, según los restos funcionales:

    - Expresión oral (habla).

    - Mensajes escritos con antelación o en el momento.

    - Deletreo de mensajes.

    - Uso de otras ayudas técnicas.

  3. Tipos de situaciones presenciales y características de la comunicación.
  4. - Entorno sanitario: pruebas médicas sencillas.

    - Gestiones administrativas (Correos, ayuntamiento, servicios sociales): petición de citas, solicitud de información, recogida y entrega de documentos.

    - Comercios: realización de compras. Comunicación con el dependiente o autoservicio.

    - Domicilio.

  5. Técnicas de apoyo a la comunicación en gestiones de índole cotidiano
  6. - Aspectos a tener en cuenta respecto a la persona sordociega.

    - El entorno: sensibilización de los interlocutores.

    - Desarrollo de las situaciones de intervención.

    - Contextualización.

    - Análisis y revisión con la persona sordociega del desarrollo de la gestión.

  7. Proceso de aprendizaje e incorporación de estrategias en las personas sordociegas.
  8. - Objetivos para la mejora de la autonomía.

    - Equipo multidisciplinar: funciones y coordinación en programas de autonomía.

    - El papel del mediador en el proceso de adquisición de hábitos y mejora de la autonomía.

    - Presentación de modelos de actuación.

    - Adecuación de los objetivos de intervención a las características, intereses, motivaciones y necesidades del usuario.

  1. Transcripción de mensajes emitidos por la persona sordociega a texto escrito.
  2. - Tipos de textos:

    - Características generales de la composición.

    - Finalidad del documento.

    - Vocabulario específico.

    - Entidades y situaciones para los que se emplea cada uno.

    - Tipos: instancias, quejas, solicitudes, impresos, formularios, reclamaciones.

    - Estilos de expresión escrita: oficial, formal, coloquial.

  3. Técnicas de transcripción de la información.
  4. - Aspectos a tener en cuenta con respecto a la persona sordociega.

    - Elementos del entorno.

    - Desarrollo de las situaciones de intervención.

    - Análisis con la persona sordociega de los posibles estilos de comunicación escrita y repercusiones de cada uno.

    - Verificación con la persona sordociega de la fidelidad del contenido del mensaje resultante.

  5. Transmisión de mensajes escritos al sistema de comunicación de cada persona sordociega.
  6. - Tipos de texto:

    - Características generales de los documentos.

    - Finalidad del documento.

    - Vocabulario específico.

    - Entidades y situaciones en los que se emplea cada uno.

    - Tipos de texto: comunicaciones bancarias, facturas, actas de reuniones de vecinos, documentación de la administración, informes médicos, contratos...

  7. Técnicas de transmisión de la información:
  8. - Tratamiento de la información: obtención de las ideas principales, resúmenes.

    - Estrategias de transmisión del contenido.

    - Formas de asegurar la comprensión para el uso posterior de la información por parte de la persona sordociega.

  1. El proceso de la comunicación a distancia:
  2. - Características.

    - Tipos: vía telefónica, fax, internet, carta.

    - Recursos disponibles.

  3. Ayudas técnicas para el acceso a la comunicación y a la información para personas sordociegas.
  4. Técnicas de apoyo a la comunicación en situaciones de comunicación a distancia.
  5. - Aspectos a tener en cuenta con respecto a la persona sordociega.

    - Aspectos a tener en cuenta en relación al entorno.

    - Desarrollo de las situaciones de intervención.

    - Contextualización.

    - Presentación de modelos de actuación en distintas situaciones.

    - Comprobación del resultado de la intervención.

  1. Necesidades de apoyo de las personas sordociegas.
  2. - Según el tipo de residencia.

    - Según características individuales del usuario.

    - Según las ayudas que reciba.

  3. Tareas de organización del hogar.
  4. - Organización de «compras».

    - Almacenaje de alimentos, ropa, productos y enseres diversos.

    - Conservación de materiales y electrodomésticos.

    - Organización de la limpieza.

    - Organización de recibos y documentación.

  5. Tareas de gestión de la vivienda.
  6. - Control de los ingresos.

    - Control de los pagos semanales, mensuales y anuales.

    - Búsqueda de personas de referencia.

    - Búsqueda de empresas de servicios para arreglos.

  7. La función del profesional:
  8. - Recogida de demandas.

    - Planificación de la actividad junto con la persona sordociega.

    - Aportación de información a la persona sordociega sobre el estado de los elementos de la vivienda.

    - Propuestas de ordenación.

    - Distintas formas de elaborar agendas.

    - Búsquedas de información para la resolución de problemas en relación a la vivienda y a la comunidad de vecinos.

    - Utilización de materiales y adaptaciones.

    - Normas profesionales para el desarrollo de las tareas.

    - Coordinación con el equipo multidisciplinar.

Titulación de Curso MF1441_3

TITULACIÓN de haber superado la FORMACIÓN NO FORMAL que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF1441_3 Apoyo a la interacción de la persona sordociega con el entorno en gestiones básicas, regulado en el Real Decreto 625/2013, de 2 de agosto, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad SSCG0211 Mediación entre la Persona Sordociega y la Comunidad. De acuerdo a la Instrucción de 22 de marzo de 2022, por la que se determinan los criterios de admisión de la formación aportada por las personas solicitantes de participación en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación. EUROINNOVA FORMACIÓN S.L. es una entidad participante del fichero de entidades del Sepe, Ministerio de Trabajo y Economía Social. Si lo desea puede solicitar la Titulación con la APOSTILLA DE LA HAYA (Certificación Oficial que da validez a la Titulación ante el Ministerio de Educación de más de 200 países de todo el mundo. También está disponible con Sello Notarial válido para los ministerios de educación de países no adheridos al Convenio de la Haya.
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Información complementaria

Curso MF1441_3 Apoyo a la Interacción de la Persona Sordociega con el Entorno en Gestiones Básicas

¿Te gusta ayudar a las personas que cuentan con problemas de intervención en un entorno? ¿Deseas ampliar tu formación de la manera más cómoda y sencilla posible? Si es así, este curso online está hecho para ti. Con el Curso Apoyo a la Interacción de la Persona Sordociega con el Entorno en Gestiones Básicas conocerás las formas de intervención de las personas sordociegas en los entornos. Además, adquirirás los conocimientos que siempre has andado buscando y conseguirás ser quien quieras ser a un excelente precio.

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¿Qué es la sordoceguera?

La sordoceguera consiste en una discapacidad que sufren las personas que aúna la discapacidad visual con la auditiva. Esta discapacidad es una de las que más problemas de comunicación genera. Por esta razón, a las personas que la padecen debemos de tratarlas de una forma especial. Otros de los problemas que también causa esta discapacidad es la falta de información que reciben las personas que la padecen y la falta de movilidad. Las personas sordociegas cuentan con una gran dificultad para realizar las tareas del día a día. Estas personas necesitan de la ayuda de alguien qué este capacitado para atenderlas y comunicarse con ellas adecuadamente. 

La sordoceguera tiene varias fases y diferentes situaciones de las personas. Hoy en día, nos podemos encontrar a personas que cuentan con una nula visibilidad y audición. A pesar de esto, también podemos ver como algunas otras cuentan con nula audición, pero si tienen algo de visión. Otro de los datos de esta discapacidad es que las personas que la padecen la han podido adquirir con el paso del tiempo o la han adquirido genéticamente. 

Una vez que se detecte que la persona cuenta con esta discapacidad, debe de ponerse en manos de profesionales para ayudarlas e intervenir en su método de comunicación. Lo más importante que deben de aprender es el método de comunicación que tienen las personas sordociegas. Para ayudar a su comunicación, es adecuado contar con la figura de un intérprete o un mediador. Gracias a estos profesionales las personas sordociegas podrán intervenir mejor en su entorno y comunicarse con las personas de su alrededor. 

Características problemáticas de la sordoceguera

Entre las principales características que más destacan dentro de la discapacidad de la sordoceguera podemos encontrar:

  1. Movilidad. Es una de las características principales, puesto que uno de los problemas que causa esta discapacidad es la limitación de movimiento de las personas sordociegas. También, la sordoceguera afecta al equilibrio y a la orientación de las personas. Una de las soluciones para este problema es acompañar a la persona que la padece y ayudarlo en las situaciones en las que necesite ayuda. 
  2. Comunicación. Es el problema más grave dentro de la sordoceguera. Hoy en día tras las continuas innovaciones se han creado métodos de comunicación que pueden ayudar a las personas sordociegas a comunicarse. Algún ejemplo de nuevas tecnologías que ayudan a la comunicación son los implantes cocleares. 
  3. Acceso a la información. Este es una consecuencia de las limitaciones de la comunicación. Las personas sordociegas no son capaces de adquirir información del entorno, de las relaciones, etc. 

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Preguntas al director académico sobre el Curso MF1441_3

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